El misterio de Scooby-Doo (SNES)

El misterio de Scooby-Doo
Desarrolladores Software Argonauta
Editores Aclamación
parte de una serie Scooby Doo
Fechas de lanzamiento noviembre de 1995
Géneros juego de plataformas
Detalles técnicos
Plataformas SNES
Modo de juego usuario unico
Transportador cartucho de 16 megabits
Control mando

Scooby-Doo Mystery  es un videojuego creado por Argonaut Software en 1995 basado en la serie animada de televisión sobre las aventuras del perro Scooby-Doo y sus amigos y publicado por Acclaim .

Jugabilidad

El juego es un juego de plataformas [1] con elementos de juegos de lógica. Los niveles se construyen usando gráficos 2D ; dependiendo de la ubicación, se utiliza el desplazamiento vertical u horizontal . Los niveles y las introducciones utilizan la banda sonora original de la serie animada (como, por ejemplo, The Scooby-Doo Show) como inserciones musicales.

El modo de juego en cada nivel se divide en dos etapas. Primero debes recolectar todas las "llaves" para resolver el misterio [2] ("equipo" del pseudo-fantasma y elementos del equipo), luego construye una "trampa" a partir de los elementos encontrados, donde caerá el villano, persiguiendo a Shaggy y Scooby.

Los NPC (Fred, Velma y Daphne) ayudan a los héroes a resolver misterios. Fred puede abrir un pasaje más abajo en el nivel (por ejemplo, volar una partición con dinamita, abrir una puerta con un electroimán, etc.) y construir una "trampa" con los elementos que se encuentran en el nivel. Cuando los personajes encuentren otra pista, llévasela a Velma para recibir información y una bonificación de 200 puntos; Velma también puede darles un objeto a los héroes (por ejemplo, una llave). Por la "evidencia" recopilada, puede obtener una caja de Scooby Cookies de Daphne; como Velma, puede dar a los héroes los elementos necesarios durante el pasaje.

Scooby puede husmear en busca de pistas y también lleva una lámpara de aceite para usar en habitaciones oscuras. Si encuentra un frasco de aceite de máquina y vuelve a llenar la lámpara, brillará más.

Los personajes se enfrentan a una variedad de enemigos (como ratas, monociclos y calabazas al galope), y hay obstáculos en los niveles (precipitados, barreras de agua, ramas de árboles espinosos, candelabros que caen y colmenas con abejas). Los "jefes" son los propios villanos y sus "ayudantes", que de repente aparecen frente a los héroes y comienzan a perseguirlos; Los proyectiles pueden "asustar" a los jefes, pero también puedes simplemente huir de ellos. La barra de vida parece una barra vacía que se llena cuando Shaggy y Scooby tienen miedo de algo; por regla general, esto ocurre al entrar en contacto con un oponente que llena la barra en una séptima u octava parte. Caer desde una gran altura también causa daño a los héroes.

Los elementos útiles del juego se limitan a proyectiles para lanzar a los oponentes y paquetes de galletas. Dependiendo del nivel, se pueden arrojar latas, sandías y rocas a los enemigos (en el nivel Spooky Shipwreck , hay carros que se pueden rodar hacia el enemigo), y las galletas reducen ligeramente el nivel de "miedo".

En la interfaz del juego, puede ver la cantidad de "vidas" y puntos de juego, el nivel de salud y las ranuras con elementos útiles disponibles. El jugador puede ver su ubicación y encontrar a Fred, Velma y Daphne en el mapa; además, después de recopilar todas las "pruebas", se muestra un dibujo que muestra los componentes del mecanismo de "trampa" para el monstruo.

Los niveles van secuencialmente uno tras otro. El primer nivel es un poco más fácil que los demás.

También hay tres minijuegos en el juego: dos niveles de bonificación y un subnivel. Los niveles de bonificación están limitados en el tiempo. En uno de estos niveles, es necesario, mientras se controla a Scooby, atrapar varios productos (que Shaggy arroja fuera del refrigerador), doblando dos enormes sándwiches ; cuantos más bocadillos, más puntos y más posibilidades de obtener una vida extra (por menos puntos, se entrega un paquete de galletas Scooby). En otro nivel, Shaggy juega un juego que se parece a un juego de habilidad al golpear con un martillo a personajes monstruosos que sobresalen de tres ollas; aquí debes vigilar los botes, porque a veces puede aparecer un personaje amistoso en lugar de un monstruo, al golpearlo, el jugador pierde parte de la bonificación. Al mismo tiempo, pueden aparecer bonos de las ollas, con la ayuda de los cuales puede aumentar la velocidad del impacto (un martillo con alas), agregar 14 segundos al tiempo total (reloj) y detener el temporizador por un tiempo (reloj en un cubo de hielo). Como bono, se emite una vida extra o un paquete de galletas. El subnivel en Ha Ha Carnival es un tobogán en espiral por el que los personajes se deslizan; aquí tienes que saltar sobre mazas con púas y recoger cajas de galletas [3] .

Calificaciones

La versión de SNES recibió críticas promedio de los críticos.

Los comentarios positivos de los revisores de The Video Gane Critic se relacionaron con el diseño gráfico y el acompañamiento musical; en particular, los críticos notaron que los personajes, los fondos y las bandas sonoras se hicieron con el estilo de la serie animada original, y agregaron que el diseño de los personajes estaba en un nivel alto . nivel. A los revisores también les gustaron los controles y la interfaz: se indicó que era bastante conveniente controlar los movimientos de los personajes y que la interfaz era simple y accesible. Se notó cierta "linealidad" de los niveles, así como el hecho de que las ubicaciones en los niveles se abren a medida que avanzas. Entre las deficiencias, el sitio destacó un modelo de daño indistinto (el hecho de que los héroes reciben daño no siempre se nota, especialmente en el momento del contacto con un enemigo "normal") y la complejidad de algunos episodios (por ejemplo, Ha-ha -Carnaval , donde es bastante difícil para un jugador al comienzo del nivel averiguar qué camino tomar). El factor de repetición , debido a la monotonía del juego (los héroes realizan acciones similares de un episodio a otro), se llama "bajo", aunque se notó que el sistema de contraseña incorporado le permite no volver a pasar por los niveles ya completados. En resumen, los críticos llamaron al juego "de alta calidad" y en la mayoría de los aspectos "similar a la serie animada original" y le dieron una B + (que corresponde a la calificación de "bueno"), o 83 puntos sobre 100 [4] .

La revista neXGam le dio a la versión una puntuación promedio de 5.3 sobre 10. Los revisores notaron que los acertijos del juego tienen una dificultad desigual, con algunas tareas muy fáciles y otras relativamente difíciles. La jugabilidad se ha calificado de "aburrida", ya que el jugador debe realizar las mismas acciones y moverse por un mapa grande, terminando constantemente en los mismos lugares del nivel que ya ha visitado durante el transcurso del juego. La falta de un modo cooperativo se ha citado como una de las deficiencias más importantes de la versión. Los gráficos también fueron criticados, en particular las animaciones de personajes "angulares" y los fondos "tenues" (especialmente en el nivel Spooky Shipwreck ). A los críticos tampoco les gustó la música: se señaló que el uso de una interfaz MIDI no beneficia al juego y que la banda sonora original parece "poco convincente". A esto se suma que Scooby-Doo Mystery es uno de esos juegos que hoy en día, junto con las marcas que sirvieron como prototipo para su creación, están perdiendo popularidad de manera constante y "se desvanecen para siempre en el pasado junto con el ocaso de la era de las consolas ". " [5] .

The All Game Guide comentó que el concepto central del juego de buscar pistas y luego capturar al monstruo forajido parece interesante y le otorgó una puntuación de 40 sobre 100. Los niveles de bonificación y el sistema de rompecabezas recibieron críticas positivas, pero el juego fue calificado de "aburrido". " y "tedioso". ".

Información edición de Total! calificó la versión por debajo del promedio: 3,75 puntos sobre 6, destacando el acompañamiento musical de mala calidad y el dibujo deficiente de personajes y niveles entre las deficiencias.

La revista GamePro le dio al juego una puntuación de 3 sobre 5. A los críticos les gustó el diseño gráfico, en particular, el entorno de objetos en los niveles, el dibujo de personajes y monstruos. La transferencia cualitativa de los personajes de la franquicia al espacio del juego también causó una reacción positiva, se notó que la versión retuvo por completo el tema del prototipo. La partitura musical recibió críticas mixtas, y los críticos dijeron que el juego presentaba pocas pistas del original y que la música en los niveles estaba en bucle (cada segmento de música tenía una duración corta). También se señaló que aunque la solución de numerosos acertijos no es del todo "adecuada" para un juego de plataformas, y el juego carece de un componente de acción, el juego sigue siendo bastante "interesante" [6] .

Notas

  1. El misterio de Scooby-Doo . Archivo de Internet .  (Inglés)
  2. Scooby-Doo Mystery Archivado el 5 de diciembre de 2019 en Wayback Machine para SNES en Game Rankings.com
  3. Scooby-Doo Mystery Archivado el 28 de agosto de 2019 en Wayback Machine - SNES Longplay   en YouTube
  4. Reseñas de Super Nintendo: Scooby-Doo Mystery - Skuljagger Archivado el 21 de julio de 2018 en Wayback Machine . El crítico de videojuegos.  (Inglés)
  5. Scooby Doo Mystery Archivado el 9 de mayo de 2018 en Wayback Machine . Revisión de neXGam. (27 de julio de 2013)   (alemán)
  6. ProReview: SNES - El misterio de Scooby-Doo. gamepro _ Volumen 8, No. 79, (invierno de 1996): pág. 74.

Enlaces