Siouxsie y las Banshees

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Siouxsie y las banshees

Siouxsie y los Banshees; De izquierda a derecha: Steven Severin, Susie Sue , Budgie
información básica
géneros post- punk
gothic rock
nueva ola de neo-
psicodelia [1]
años 1976 - 1996
2002
País  Gran Bretaña
Lugar de creación Londres
Idioma inglés
Etiquetas Registros de Polydor Registros del Santuario
de Geffen
Compuesto Susie Sue
Steve Severin
Budgie
Antiguos
miembros
Sid Vicious
Marco Pirroni
Kenny Morris
Peter Fenton
John McKay
John McGioch
Robert Smith
Martin McKerick
John Klein
Knox Chandler
Otros
proyectos
Las Criaturas
El Guante
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Siouxsie & the Banshees _ _  _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ a lo largo de la historia del equipo fueron sus únicos miembros permanentes. Inicialmente asociados con la escena punk británica, Siouxsie and the Banshees gradualmente se volvieron más complejos en su música, "una especie de post- punk lleno de numerosos experimentos rítmicos y sonoros". [2] La banda también tuvo éxito con singles pop accesibles e innovadores. [3] Siouxsie and the Banshees se disolvió en 1996 , después de lo cual Sue y Budgie continuaron grabando como su segunda banda, The Creatures. En 2002, el grupo se reformó temporalmente y realizó una gira.

El estilo de Siouxsie and the Banshees influyó en el desarrollo posterior de la música post- punk y rock alternativo en general, su influencia se indicó en las obras de artistas como Joy Division [4] , The Cure [5] , U2 [6] , The Smiths [7] , Radiohead [8] y PJ Harvey [9] .

Historia

Formación del grupo: 1976–1977

Siouxsie and the Banshees se formó espontáneamente el 20 de septiembre de 1976 , únicamente para llenar un lugar vacío en el " Primer Festival Internacional de Punk " de Malcolm McLaren en el 100 Club de Londres [10] . La primera formación incluía a miembros del llamado "Bromley Contingent" [11] : Susie Sue (nombre real - Susan Ballion, en inglés  Susan Ballion ), el bajista Steve Severin, el guitarrista Marco Pirroni y John Simon Richie (batería), quienes pronto ganó fama como Sid Vicious ) [10] . El cuarteto interpretó una improvisación de 20 minutos basada en el Padrenuestro , pero no dejó de existir, incluso después de que Vicious se mudara a Sex Pistols y Pirroni a Adam and the Ants .  

Dos meses después de participar en el festival, Sue y Severin fueron invitados a unirse a Kenny Morris ( ing.  Kenny Morris ) y al guitarrista Pete Fenton (Pete Fenton), quien dejó la banda en el verano de 1977 y fue reemplazado por John McKay en julio. .  

Primeras grabaciones: 1978–1979

Ya a principios de 1978, el grupo estaba ganando fácilmente salas llenas en Londres, pero no pudo concluir un contrato de este tipo que le proporcionara un control suficiente sobre su propio material. "Nos estancamos por un tiempo... Pero era importante tener el control y ninguna compañía discográfica quería firmarnos en nuestros términos", dijo Susie Sue en una entrevista con NME [12] . Aparecieron proclamas pintadas con abanicos en las paredes de varias compañías discográficas: "¡Firma a Siouxsie ahora!" , pero eso no ayudó. Tampoco ayudó (según The Guardian ) la costumbre de Susie de lanzar comentarios provocativos al micrófono dirigidos a los empleados de A & R. El grupo fue rechazado sucesivamente por Anchor, EMI , RCA , Chrysalis , CBS y Decca . No fue hasta junio de 1978 que Polydor Records firmó con The Jam y le ofreció al grupo un contrato de tres álbumes con control creativo total sobre la producción. Fue este documento el que proporcionó longevidad al grupo, en un año en el que una tras otra las bandas de punk comenzaron a desintegrarse rápidamente [13] .

En noviembre de 1978, Siouxsie and the Banshees lanzaron su álbum debut, The Scream . [10] Nick Kent de NME calificó el sonido del álbum como "único", y encontró que la comparación más cercana es "en algún lugar entre Velvet Underground y Tago Mago era Can ", y agregó que "es seguro decir que nunca antes había sonado el formato de trío de rock tradicional". no se ha utilizado con resultados tan sorprendentes" [14] . Peter Silverton de Sounds nombró a The Scream como el mejor álbum debut del año, destacando el "conmovedor y el poder" de sus letras [15] .

Es sorprendente que un grupo que comenzó tan poco convincente, en solo dos años, haya adquirido un estatus estelar, a pesar de que la música se interpretó extremadamente oscura y dolorosa... Este sonido primitivo se incorporó más plenamente en Scream : todo está aquí. y los aullidos escalofriantes de Susie (que sigue desafinada), y el estruendo metálico de la guitarra de McKay, y los ritmos brutales de Severin-Morris. Las canciones son insoportablemente oscuras, aunque a veces burlonas ("Carcass", "Helter Skelter" de los Beatles). [16]  - Robert Paice, Ira Robbins, Rolling Stone / Prensa para pantalones

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] The Scream capsuló el sonido de primera generación de los Banshees: el gemido helado, a veces desafinado, de Siouxsie que se precipitaba sobre el rugido de fragmentos de metal de la guitarra de John McKay y los ritmos brutales del bajista Severin y el baterista Kenny Morris. Las canciones son implacablemente sombrías, aunque a menudo sardónicas (como en "Carcass" y una versión de "Helter Skelter" de los Beatles).

La pista más atípica de los primeros trabajos de la banda, "Hong Kong Garden" (el álbum de apertura en los EE. UU.), fue lanzada como sencillo y subió al número 7 en las listas del Reino Unido [17] . El sencillo fue aclamado por la crítica, y el crítico de NME lo calificó como "una historia vívida y expresiva, que recuerda las impresiones fragmentarias de un tren japonés atravesando la ventana ... <y> cargada con un sonido de guitarra extraordinariamente cautivador" [18] .

El segundo álbum Join Hands (1979) resultó monótono y deprimente incluso en comparación con el primero; según Trouser Press , "... merece atención sólo porque aquí el Padrenuestro del carnicero finalmente se lanzó en vinilo" [16] . Mientras tanto, John Savage de Melody Maker elogió el disco, citando "Poppy Day" (que se inspiró en una visita a un cementerio militar en Flandes), "Placebo Effect" (con su "increíble ... introducción de guitarra" y letras "clínicas" inusuales). ) , así como el apocalíptico "Icono" [19] .

Solo dos días después de que comenzara la gira promocional de lanzamiento, Kenny Morris y John McKay abandonaron la alineación. Simplemente dejaron sus pases turísticos sobre almohadas en el hotel y, sin decir nada a los demás, abordaron el tren. El espectáculo de Aberdeen fue inaugurado por The Scars , seguido de The Cure , que tocaron más tiempo de lo esperado. Los Banshees no aparecieron. Finalmente, Susie subió al escenario y dijo: "Hay dos estudiantes universitarios de arte corriendo... Si alguna vez los conoces, considera que te he bendecido para que les des una paliza" [13] [20] . Suzy y Severin continuaron de gira con el apoyo de Robert Smith , líder de The Cure [16] y Budzhi (batería, ex The Slits , Big in Japan ) [10] , quien luego se convirtió en miembro permanente del grupo.

Kaleidoscope , Juju y A Kiss in the Dreamhouse (1980–1982)

La nueva formación grabó y lanzó el sencillo "Happy House" , seguido de un tercer álbum de estudio , Kaleidoscope , grabado sin un guitarrista permanente: John McGeoch de Magazine y Steve Jones (de Sex Pistols) trabajaron alternativamente en el estudio. El álbum subió al número 5 en las listas de álbumes del Reino Unido y marcó un cambio estilístico con arreglos más complejos, un sonido más suave, instrumentación india y una caja de ritmos. Las canciones se volvieron más suaves y melódicas (por ejemplo, los hits “Happy House” y “Christine”, sustentados en la estética del “ flower power ”) [10] , aparecieron los efectos especiales (la composición “Red Light” se basa en la sonido de una cámara cargando) [16] . Un crítico de Melody Maker llamó al resultado "un caleidoscopio de sonido, imágenes, nuevas formas, nuevo contenido, destellando ante los ojos" [21] . El sencillo "Christine" (1980) se inspiró en el caso de Chris Costner Sizemore , una mujer estadounidense con múltiples personalidades . Poco después de que quedó claro que el disco era un éxito comercial, McGeogh se unió oficialmente a Siouxsie and the Banshees, y la banda tocó en sus primeros shows estadounidenses en Nueva York en noviembre de 1980 [23] .

Mientras preparaban el material para el cuarto álbum de estudio, la banda cambió su enfoque: pulieron cada una de las canciones en vivo antes de grabarlas en el estudio [24] . Juju (1981), que siguió a , fue considerado por muchos críticos como el mejor trabajo del grupo [25] . El disco (que, según Severin, era un "álbum conceptual inconsciente" que combinaba "los elementos más oscuros") fue calificado por la revista Sounds como "un trabajo intrigante, tenso... opresivo", en contraste con el material relativamente sereno de el tercer álbum [26] . La voz de Susie (como señalaron los críticos de Trouser Press ) tomó forma como un "instrumento inesperadamente sutil", y "el equipo técnico de Budgie y McGeoch permitió que los arreglos se llenaran de fuerza y ​​​​complejidad" ("Spellbound", "Arabian Knights") [16 ] . El álbum subió al número 7 en las listas de álbumes del Reino Unido.

En el transcurso de la gira que siguió, Susie y Budgie se hicieron secretamente cercanos [27] . Fue durante estos días que tuvieron la idea de crear The Creatures , su proyecto paralelo [10] , que pronto lanzó su mini-álbum debut Wild Things . El dúo lanzó un total de 4 álbumes, el más exitoso de los cuales fue el debut "Feast", 1983 (#14, Reino Unido) [28] .

En el mismo 1981, se lanzó la compilación Once Upon a Time de Siouxsie and the Banshees , que incluía todos los sencillos del grupo, incluidos los inéditos "Staircase (Mystery)" e "Israel" en formato de álbum . El lanzamiento en EE . UU. del EP Arabian Knights incluyó pistas de la versión extendida del sencillo del Reino Unido del mismo nombre más una bonificación [16] .

En A Kiss in a Dreamhouse (1982), la banda vuelve a los experimentos iniciados en el tercer disco: como señala la crítica, su estilo empieza a convertirse en una suerte de art-pop con numerosas ramificaciones (neo-bop en "Cocoon" , elementos de la música medieval en "Green Fingers" ) [16] . Un álbum que Sue llamó "sexy" ( álbum sexy ) [29] , el crítico de Melody Maker llamó un trabajo "embriagador" [30] y Record Mirror  - un "hermoso disco pop" [31] "Lo prometo: esta música tomará respiras”, Richard Cook concluyó su reseña en NME con estas palabras , señalando que “no todas las bandas pueden hacer que su cuarto álbum sea provocativo, mantener un gran interés en la creatividad y, al mismo tiempo, ingresar a nuevos territorios <estilísticos>” [ 32] .

Después del lanzamiento de A Kiss in a Dreamhouse , la salud de McGeoch se deterioró: estaba plagado de problemas asociados con el alcoholismo. Tras una gira promocional por Madrid, fue hospitalizado. Poco tiempo después, fue despedido del personal por completo [16] [33] .

1983–1987

En 1983, los miembros de la banda trabajaron principalmente en proyectos paralelos: Sue y Budzhi grabaron el primer álbum de Creatures, Severin y Smith grabaron como The Glove, lanzando el álbum Blue Sunshine [10] . A instancias de Smith (quien quería documentar su tiempo con la banda), los Banshees grabaron una versión de la canción de los Beatles " Dear Prudence ". Lanzado en septiembre, el sencillo subió al número 3 en la lista de sencillos del Reino Unido, se convirtió en el mayor éxito de la banda y ayudó (según Trouser Press ) a disipar el aura oscura alrededor de la banda [16] . Con Robert Smith reemplazando a McGeoch, primero de gira y luego en el estudio, lanzó Nocturne , un álbum doble grabado en el Royal Albert Hall [10] .

Smith también contribuyó al álbum de estudio Hyæna (1984). El disco, más ligero y melódico que los anteriores, desarrollaba tanto la tendencia ya esbozada hacia el jazz ( "Take Me Back" ) como la línea sinfónico-industrial (el primer tema "Dazzle", en el que Susie, como señalan los críticos, presentaba una de sus mejores interpretaciones vocales) [16] .

La participación en dos bandas al mismo tiempo comenzó a afectar la salud de Smith, y en mayo de 1984 decidió concentrarse en trabajar con The Cure. Fue reemplazado en los Banshees por John Carruthers ( ingl.  John Carruthers ), guitarrista de Clock DVA . Con Carruthers, la banda grabó el EP The Thorn , arreglando cuatro canciones de su repertorio para orquesta. "La fuerza de la orquesta encaja perfectamente con el sonido persistente y obsesivo de la propia banda", escribió NME. [34]

En 1985, el grupo redujo drásticamente su actividad, en gran parte debido a la lesión de rodilla de Susie [16] . Los críticos estaban listos para atribuir S & TB a la cantidad de "veteranos perezosos", pero en abril de 1986 apareció Tinderbox , lo que llevó al grupo al Billboard 200 por primera vez , gracias en gran parte al sencillo "Cities in Dust" . 10] , al que siguió el lanzamiento de la gira más larga de las bandas en el Reino Unido.

Carruthers, como apuntan los expertos, encaja a la perfección en la composición, revelando cierta similitud en el estilo de juego tanto con Smith como con McGioch. Los críticos también señalaron que la voz de Susie "nunca antes había sido tan cálida y melódica" como en "The Sweetest Chill", "Cannons" y "Cities in Dust" [16] . Un crítico de Sounds elogió el álbum y señaló que el nuevo álbum devuelve a la banda "a su paleta artística con los colores más brillantes" [35] . La versión estadounidense del álbum incluía un remix y dos pistas fuera del álbum. El CD de audio británico salió con cinco bonus tracks.

Through the Looking Glass , un álbum de versiones , fue aclamado por la crítica como ecléctico, desigual, pero generalmente entretenido; como las cosas mejor marcadas sujetas a un procesamiento significativo ( "El pasajero", "Esta rueda está en llamas", "Salón de los espejos" ). La revista Mojo elogió especialmente la versión "Strange Fruit" [36] . Poco después del lanzamiento de la colección, Carruthers dejó la alineación.

1988–1989

El miembro fallecido fue reemplazado por el guitarrista Jon  Klein y el teclista Martin McCarrick: la nueva formación, utilizando instrumentos no tradicionales para una banda de rock (violonchelo, acordeón), grabó Peepshow (No. 20 UK Albums Chart, No. 68 Billboard 200 ) [ 28] [37]  - un álbum, "tecnológico" en forma y frívolo en contenido. La revista Q le dio al álbum 5 estrellas, señalando que pertenece "... a ese campo de juego deformado de la conciencia donde se ciernen las siluetas más extrañas y maravillosas" [38] . El sencillo del álbum "Peek-a-Boo" (en el que se destacan muchos elementos del hip-hop ) se convirtió en el primer éxito estadounidense del grupo [39] [40] .

Después de la gira, la banda decidió tomarse un descanso: Sue y Budzhi continuaron trabajando en Creatures, Severin y McCaric continuaron colaborando como dúo [41] . Por esta época, se lanzaron dos mini-álbumes Peel Session, cuyo material se grabó en noviembre de 1977 y febrero de 1978. Más tarde se fusionaron y reempaquetaron y se lanzaron tanto en los EE. UU. como en el Reino Unido como un CD separado como The Peel Sessions . Como señalaron los críticos, a pesar de que la grabación de John Peel se realizó mucho antes del lanzamiento del álbum debut, el grupo aquí demuestra una actuación poderosa y un estilo maduro, marcado por un trabajo vocal de alta calidad y una percusión ensordecedora de Morris [16] .

1990

En 1991, poco después de la boda de Susie y Budgie, Siouxsie and the Banshees regresaron a las listas de éxitos con el sencillo "Kiss Them for Me" , arreglado con cuerdas pero también conocido por las influencias de la música dance, escalando las listas de Billboard al No. 23 [42] , luego la banda actuó en el festival Lollapalooza y lanzó el álbum conceptual Superstition [ 10] , que marcó el mayor logro del grupo en los Estados Unidos ( No.

El segundo álbum recopilatorio de la banda, Twice Upon a Time (1992, No. 26 UK), incorporó material de los diez años anteriores de la carrera de la banda, comenzando (en palabras de los críticos de Trouser Press) "desde el principio del fin - 1982 ", cuando, aproximadamente después de A Kiss in the Dreamhouse , la música de la banda comenzó a perder fuerza [16] . Ese mismo año, Siouxsie and the Banshees grabaron " Face to Face ", una canción incluida en la banda sonora de Batman Returns .

En 1993, The Banshees comenzaron a grabar material nuevo (con las cuerdas también jugando un papel importante en los arreglos), pero luego dejaron de trabajar y se dirigieron a Europa, donde actuaron en varios festivales. A su regreso, John Cale completó el trabajo de estudio en el material restante [10] y, como productor, grabó cinco pistas para la banda [43] . El álbum de 1995 The Rapture (No. 33), cuya canción principal de 11 minutos fue grabada con un cuarteto de cuerdas, fue elogiado por la crítica como "elegante, con estilo y maduro" [16] ; el crítico de Melody Maker lo llamó "un viaje transcontinental emocionante, peligroso y exótico" [44] . Sin embargo, a pesar de la reacción crítica generalmente positiva al lanzamiento, unos días después, Polydor rompió el contrato con el grupo [45] .

Antes del comienzo de la gira final de la banda en 1995, Klein fue reemplazado por el ex guitarrista de Psychedelic Furs , Knox Chandler . En junio, Sue le sugirió a Severin que disolvieran el grupo. “Ya nadie lo disfruta”, [46] fue su argumento. Siouxsie and the Banshees se disolvió, tocando su último show en el Festival Belga de la Playa el 21 de julio de 1995 [47] . Susie y Budgie continuaron sus carreras con The Creatures [10] . Poco antes de esto, Susie lanzó el sencillo "Interlude", grabado con Morrissey .

2000

En 2002, Sue, Severin, Budgy y Chandler volvieron a reunirse para el Seven Year Itch Tour , que resultó en un álbum en vivo de 2003 y un DVD del mismo nombre.

El mismo año vio el lanzamiento de la caja Downside Up , que incluía caras B y material del EP agotado The Thorn . “Este es un grupo que nunca ha llenado las espaldas de singles de baja calidad con material basura. Más bien, vieron la cara B como un canal para el lanzamiento del trabajo más radical y desafiante”, escribió el crítico de The Times [48] .

En 2006, los primeros cuatro álbumes de la banda fueron remasterizados y relanzados con bonus tracks. Varias grabaciones de John Peel del período 1978-1986 se incluyeron en Voices on the Air: The Peel Sessions , muy elogiado en particular por el crítico de Allmusic [49] . También en 2006, Susie Sue firmó un contrato en solitario con Universal y solicitó el divorcio de Budgie. El 10 de septiembre de 2007, [50] se lanzó el primer álbum en solitario de Suzy , grabado por los productores Steve Evans y Charlie Jones.

Una segunda ola de lanzamientos remasterizados que abarcan 1982-1986 siguió en abril de 2009. Esto incluyó 4 reediciones, incluida A Kiss In The Dreamhouse , que fue calificada de "obra maestra" por las reseñas de NME y Melody Maker [51] . En junio de 2009, se lanzó la caja de DVD At The BBC , que incluía grabaciones de todas las actuaciones televisivas de la banda.

En 2018, sus once álbumes de estudio fueron relanzados en vinilo. The Rapture fue lanzado en vinilo doble por primera vez por Polydor en 2018 [52] , al igual que Superstition , cuyo lado D tiene un patrón grabado en el vinilo [53] . En diciembre, se lanzó una edición limitada de Once Upon a Time: The Singles en vinilo transparente con un póster e impresión adicionales [54] .

En octubre de 2021, el álbum Tinderbox se lanzó en vinilo burdeos de edición limitada para su 35 aniversario [55] . En 2022, Siouxsi dirigió la compilación de la lista de canciones de All Souls , una nueva compilación de 10 pistas lanzada en vinilo negro y vinilo naranja; contó con sencillos, pistas de álbumes y caras B. [56]

Importancia histórica

Siouxsie & the Banshees han tenido un impacto significativo en el desarrollo de la cultura rock y en muchos músicos de varios géneros. En particular, los líderes de trip-hop Tricky y Massive Attack [57] [58] citaron al grupo como una de las principales influencias . Habiendo grabado una versión de "Tattoo", Tricky habló de la versión original como lo que lo ayudó a desarrollar su propio estilo individual [59] . El hecho de que Massive Attack le debe mucho al legado de Siouxsie & the Banshees lo contó 3D [60] .

Morrissey dijo en 1994 que ninguna banda de hoy podía compararse con Siouxsie and the Banshees cuando estaban en la cima . Otro ex miembro de los Smiths, Johnny Marr , citó a John McGeoch como un guitarrista que influyó en su estilo de tocar [62] . La vocalista de Garbage , Shirley Manson , ha hablado de aprender a cantar escuchando The Scream y Kaleidoscope . “Hoy escucho los ecos de los Banshees por todas partes”, [63] agregó. Manson también dijo que Siouxsie encarnaba todo aquello a lo que ella misma aspiraba en su juventud [64] .

El guitarrista Dave Navarro de Jane's Addiction habló de las similitudes de su banda con los Banshees: "Hay tantos hilos similares: melódico, uso del sonido, actitud, atractivo sexual. Siempre vi la versión masculina de Siouxsie & the Banshees en Jane's Addiction .

El líder de The Cure , Robert Smith, declaró en 2003: "Siouxsie y The Banshees and Wire  son las bandas que adoraba. Significaban mucho" [66] . Smith también señaló que fue durante la gira de 1979 ( Join Hands ) que se formó en gran medida como músico. “En el escenario, mi primera noche con los Banshees, me quedé impresionado por lo fuerte que me sentía tocando este tipo de música. Fue muy diferente a lo que hicimos con The Cure. Antes de eso, quería que sonáramos como Buzzcocks o Elvis Costello , como una versión punk de The Beatles . Convertirse en miembro de las Banshees cambió por completo la forma en que me sentía acerca de lo que estaba haciendo” [67] . Otras bandas notables que hablaron de la influencia de Banshees incluyeron a Radiohead [68] y U2 , quienes contribuyeron con "Christine" a una compilación de la revista Mojo [69] . El guitarrista de The Edge le entregó a Susie un premio de la revista Mojo en la ceremonia de 2005 [70] [71] .

Entre los admiradores del grupo estaba Jeff Buckley , quien interpretó, en particular, "Killing Time", una canción de The Creatures [72] . Los Red Hot Chili Peppers tocaron su propia versión de "Christine" [73] en vivo , con el guitarrista de la banda, John Frusciante, citando a los Banshees como una gran influencia [74] , así como a PJ Harvey [75] y Ana Matronik de las Scissor Sisters . [76] citando a Siouxsie & the Banshees como mi banda favorita.

James Murphy, líder de LCD Soundsystem , dijo que los primeros álbumes de la banda (junto con los primeros lanzamientos The Fall y Birthday Party ) le causaron una profunda impresión cuando era niño [77] . En 2005, LCD Soundsystem grabó "Slowdive" del álbum A Kiss in the Dreamhouse y colocó la pista en la parte posterior del sencillo "Disco Infiltrator" [78]

Discografía

Álbumes de estudio

Álbumes en vivo

Colecciones y compilaciones

Notas

  1. El silencio | Reseñas | Siouxsie y las Banshees . Consultado el 13 de enero de 2014. Archivado desde el original el 16 de julio de 2012.
  2. Nigel Williamson. The Times, 27 11 2004  (inglés) . entretenimiento.timesonline.co.uk. Consultado el 23 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 16 de junio de 2011.
  3. Lo mejor de Siouxsie and the Banshees , Billboard, 16-11-2002 , < https://www.billboard.com/articles/news/73533/the-best-of-siouxsie-and-the-banshees > . Consultado el 5 de mayo de 2020. Archivado el 22 de septiembre de 2014 en Wayback Machine . 
  4. Lista de reproducción - "Grabaciones de campo" de Peter Hook  (ing.)  (enlace descendente) . Revista Q (23 de abril de 2013). "Siouxsie and the Banshees fueron una de nuestras grandes influencias [...] El primer LP de The Banshees fue uno de mis discos favoritos, la forma en que tocaban el guitarrista y el baterista era una forma realmente inusual de tocar". Consultado el 10 de enero de 2017. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2017.
  5. Marca Paytress. Siouxsie and the Banshees la biografía autorizada. Editorial Santuario. 2003.

    “Siouxsie and the Banshees and Wire eran las dos bandas que realmente admiraba. Significaban algo". También señaló lo que le aportó musicalmente la gira Join Hands de 1979. "En el escenario esa primera noche con los Banshees, me quedé impresionado por lo poderosa que me sentía al tocar ese tipo de música. Era muy diferente a lo que estábamos haciendo con The Cure. Antes de eso, quería que fuéramos como los Buzzcocks o Elvis Costello , los Beatles punk.

  6. Máquina de  discos U2 . www.u2wanderer.org. Consultado el 23 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 24 de abril de 2018.
  7. Mitchell, Pete. "Spellbound: the story of John McGeoch" Archivado el 26 de junio de 2014 en Wayback Machine BBC2. Febrero de 2008. Consultado el 1 de noviembre de 2010. Sobre la contribución de McGeoch al sencillo "Spellbound", Johnny Marr declaró:

    "Es tan inteligente. Él tiene esta cosa quisquillosa realmente buena que es muy poco rock and roll y esta melodía real que está tocando es realmente bastante misteriosa". Pete Mitchell de Radio 2 habla con Howard Devoto, Siouxsie Sioux y Johnny Marr, entre otros, mientras arroja luz sobre la vida de este héroe anónimo de la guitarra.

  8. "10 viñetas de la entrevista de Thom Yorke con Marc Baron" Archivado el 29 de junio de 2018 en Wayback Machine . thelmagazine.com . 22/07/2013
  9. Appleford, Steve Comunicándose con... PJ Harvey En un estado  mental de Nueva York . Los Ángeles Times (29 de octubre de 2000). P: ¿Hubo alguna figura que se conectara contigo cuando eras solo un oyente? R: Es difícil vencer a Siouxsie Sioux, en términos de presentaciones en vivo. Es tan emocionante de ver, tan llena de energía y calidad humana en bruto". Consultado el 23 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 12 de febrero de 2021.
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  11. Contingente de Bromley  . — punk77.co.uk. Consultado el 23 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 4 de junio de 2012.
  12. Adrián Emociones. Siouxsie y las Banshees  . NME (24/06/78]). Consultado el 23 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 4 de junio de 2012.
  13. 1 2 Fin de semana de The Guardian. Entrevista a  Banshees . www.punk77.co.uk (14 de enero de 1995). Consultado el 23 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2012.
  14. Nick Kent. El Grito  . NME (26 de agosto de 1978). Consultado el 23 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2012.
  15. Pete Silverton. La banda más elitista del mundo  (Español) . Sonidos (25 de noviembre de 1978). Consultado el 23 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 4 de junio de 2012.
  16. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Robert Payes, Ira Robbins, David Sheridan y Michael Azerrad. Siouxsie y las Banshees  . www.trouserpress.com (2003). Consultado el 23 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 4 de junio de 2012.
  17. Jardín de Hong Kong  (inglés)  (enlace inaccesible) . www.chartstats.com. Consultado el 1 de octubre de 2009. Archivado desde el original el 4 de junio de 2012.
  18. Pablo Rambali. Reseña de “Hong Kong Garden”, NME  (inglés) (19 de agosto de 1978). Consultado el 23 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2012.
  19. Jon Savage. Unir Manos  . Melody Maker (1 de septiembre de 1979). Consultado el 23 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 4 de junio de 2012.
  20. Dos estudiantes universitarios de arte se han ido a la mierda... Si alguna vez los ves, tienes mi bendición para darles una paliza .

     —Guardián, 1995
  21. Paul Hewitt. Reseña de  Caleidoscopio . Melody Maker (26 de julio de 1980). Consultado el 23 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 4 de junio de 2012.
  22. Fiona Lintern. Heinemann Psychology AS para OCR  : [ ing. ] . - Heinemann, 2003. - Pág. 149. - ISBN 978-0-435-80706-1 .
  23. Paytress, 2003 , pág. 259.
  24. Paytress, 2003 , pág. 105.
  25. Juju  (inglés)  (enlace descendente) . artistdirect.com. Consultado el 2 de diciembre de 2009. Archivado desde el original el 4 de junio de 2012.
  26. Página de Betty. Reseña del álbum Juju  . Revista Sonidos (27 de junio de 1981). Consultado el 23 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 4 de junio de 2012.
  27. Paytress, 2003 , págs. 110–11.
  28. 1 2 3 Siouxsie & the Banshees - Gráficos oficiales . Compañía de Cartas Oficiales . Consultado el 23 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 28 de abril de 2020.
  29. Paytress, pág. 124
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    Si realmente estudias a los grupos modernos, aquellos que obtienen cobertura de prensa y acción en las listas, ninguno de ellos es tan bueno como Siouxsie And The Banshees en toda su plenitud. Eso no es nostalgia polvorienta, eso es un hecho.

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    El primer sencillo que estamos lanzando es en realidad la canción más larga del disco. ("Ahí ahí"). Todo fue grabado en vivo en Oxford. Todos nos emocionamos al final porque Nigel estaba tratando de que Jonny tocara como John McGeoch en Siouxsie And The Banshees. Todos los viejos pedos de la banda estaban en el séptimo cielo.

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Literatura

Enlaces

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