Fin de Evangelion | |||
---|---|---|---|
新世紀エヴァンゲリオン劇場版(japonés) Shin seiki Evangelion Gekijō-ban: The End of Evangelion (Romaji) The End of Evangelion (inglés) The End of Evangelion (ruso) | |||
Película animada | |||
Género | drama psicológico , fantasía , post-apocalíptico , mecha | ||
Productor |
Hideaki Anno Kazuya Tsurumaki |
||
Guionista | Hideaki Anno | ||
Compositor | Shiro Sagisu | ||
Estudio |
Gainax Producción I.G. |
||
| |||
Estreno | 19 de julio de 1997 | ||
Duración | 87 minutos |
The End of Evangelion _ _ The End of Evangelion es una película de anime de 1997 dirigida por Hideaki Anno y producida por Production IG [4] . Lanzada en 1995, la serie de televisión Evangelion se volvió extremadamente popular y, por lo tanto, Gainax decidió hacer una película que se suponía que sería otro final para la historia [5] . La preparación estuvo acompañada de cierta autoironía del estudio: en el intervalo entre el anuncio y la aparición, se lanzó el álbum Neon Genesis Evangelion Addition , que contiene, en particular, la canción "Shuukyoku no Tsudzuki". Allí, los personajes de la serie original discutieron cómo hacer la secuela más popular y, en consecuencia, rentable. La trama finaliza el anime Death y también reemplaza los episodios 25 y 26 del Evangelion original. La película consta de dos partes: Aire /El amor es destructivo y Mi corazón puro para ti /Te necesito). El episodio 25 contiene la segunda parte de la película Neon Genesis Evangelion: Death & Rebirth . Tras los resultados del festival Animation Kobe del 23 al 24 de noviembre de 1997, The End of Evangelion recibió el premio del público [6] . En 1998, la película ganó el primer lugar en el Gran Premio de la revista Animage [7] .
Número | Nombre | Fecha de emisión | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
25' | Aire "Aire" (Air) | 19.07 . 1997 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Después de la derrota del último ángel , Shinji Ikari está psicológicamente destrozado y angustiado. Visita a Asuka en el hospital, quiere despertarla y accidentalmente la desnuda. Primero, masturba a una chica que ha caído en coma, pero después de un orgasmo, la vergüenza por lo que ha hecho asesta otro golpe a su psique. Mientras tanto, Gendo Ikari corta los lazos con SEELE por completo; Para encontrarse nuevamente con su difunta esposa Yui, comienza los preparativos para lanzar el Tercer Impacto usando a Rei y Lilith en Ultimate Dogma. SEELE, a través del gobierno japonés, ordena a la JSSDF atacar Tokio-3 y la sede de NERV, encontrar y matar a los pilotos de Evangelion. Para llegar al Geofrente, la JSSDF explota la ciudad de N 2 con una bomba y, tras penetrar en NERV, organiza una sangrienta masacre allí. Para salvar a Asuka, Misato la esconde dentro del Eva-02 en el fondo del lago. Durante el asalto al Geofrente, Asuka se da cuenta de que Eve contiene parte del alma de su madre y, al salir de la depresión, puede controlarla nuevamente. Refleja el ataque en la superficie del Geofrente. Para detener al Eva-02, SEELE lanza nueve Evangelions de producción con motores S2 en funcionamiento . Misato salva a un Shinji extremadamente deprimido de ser asesinado por soldados de la JSSDF, pero ella misma resulta herida de muerte. Ella convence a Shinji para que pilote Evangelion 01 y ayude a Asuka. En ese momento, se enfrentó con éxito a los Evas en serie, pero cuando la energía del Eva-02 llega a su fin, se regeneran y literalmente destrozan al Eva-02 junto con Asuka frente a Shinji, quien llegó a tiempo con el Eva-01. . | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
26' (Otra final) | Atentamente... "Magokoro o, kimi ni (Mi corazón más puro para ti) " | 19.07 . 1997 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Gendo inicia el Tercer Impacto al llevar a Rei a la fuente, pero ella rechaza a Ikari y se combina con Adam y Lilith para transformarse en un ser divino. Los Evangelions de producción en masa crucifican al Eva-01 controlado por Shinji con sus copias de la Lanza de Longinus; luego se reúnen alrededor del Eva-01 y la criatura engendrada por Rei y Lilith. Rei-Lilith confronta a Shinji con una elección, y Shinji, habiendo perdido todo lo que amaba, decide matar la vida en la Tierra. Lilith crea un campo anti-AT que se extiende por toda la Tierra y destruye los campos AT de todos los seres vivos, dividiéndolos en LCL. Shinji, habiéndose fusionado con todas las almas del mundo, vuelve a examinar su propia vida, la comprende y sus deseos. Esta vez es ayudado por su madre, cuya alma estaba en el Eva-01, Rei y Kaworu. Al final, Shinji se da cuenta de que incluso con dolor, uno no puede esconderse de la gente para siempre. Quiere detener la Complementación. Y, como se dijo, después de eso, todas las personas que tienen suficiente voluntad y deseo, tienen la oportunidad de recuperar sus cuerpos humanos. Shinji se despierta en la orilla del mar de LCL, ve a Asuka, comienza a estrangularla, pero ella le acaricia suavemente la mejilla, él llora. El significado de la última oración de Asuka sigue sin estar claro. |
Actor | Role |
---|---|
megumi ogata | shinji ikari |
Kotono Mitsuishi | Misato Katsuragi |
Megumi Hayashibara | Rei Ayanami, Yui Ikari |
Fumihiko Tachiki | Gendo Ikari |
yuko miyamura | Asuka Langley Soryu |
Akira Ishida | kaoru nagisa |
Motomu Kiyokawa | kozo fuyutsuki |
Yuriko Yamaguchi | Ritsuko Akagi |
hiro yuki | makoto hyuga |
miki nagasawa | maya ibuki |
Takehito Koyasu | Shigeru Aoba |
Koichi Yamadera | Ryoji Kaji |
mugihito | quilla lorenz |
María Kawamura | Kyoko Zeppelin Soryu |
En 1996, se tomó la decisión de lanzar otro final de Evangelion. Sin embargo, la creación tuvo lugar en las condiciones de otra depresión del director Anno y sus críticas por parte de numerosos fanáticos de la serie original. En el festival Anime Expo , dijo que para él no hay ningún problema en la última serie, y si lo hay, entonces es con la audiencia, tanto peor para ellos [8] . Comenzó una serie de decepciones. La oficina de Gainax estaba cubierta de grafitis y Anno recibió muchas amenazas de muerte [9] . El director se derrumbó psicológicamente, fue a cabo Tappi ( Sotogahama ), luego a Soyamisaki ( Wakkanai ), y luego a la isla Rebun y no hizo nada durante 6 meses, los días pasaban sin sentido [10] .
Gainax fue criticado por ignorar a la comunidad de anime, creando una atmósfera negativa. Hubo rumores de que la compañía se había quedado sin dinero y sin tiempo (los creadores simplemente no cumplieron con el presupuesto y el tiempo de emisión de la televisión, no había nada para pagar a los diseñadores y animadores, todo el material disponible se destinó a la edición) [11] , y el Las últimas escenas se hicieron en solo dos semanas. Sin embargo, Gunbuster terminó de manera similar, con un montaje en lugar de la batalla culminante prometida, lo que sugería que Anno siempre lo había planeado de esa manera, y la naturaleza violenta de las secuelas reflejaba su molestia porque el final "intelectual" no fue apreciado por la audiencia. En un programa de radio en 1996, el elenco de Eve bromeó diciendo que sería bueno volver a ganar dinero y hacer una secuela, irónicamente, resultaron tener razón. Parecía que querían quitarle los últimos fondos y buena voluntad a los fanáticos restantes. El final "real" prometido en la primavera de 1997 fue la película recopilatoria Death & Rebirth , más tarde se puso a prueba la paciencia de los fanáticos con la ayuda de Death (True) . Rebirth es más un anuncio que una imagen sólida, que muestra aproximadamente media hora del próximo anime con clasificación R. Fue allí donde se mostró por primera vez la infame escena de la habitación de Asuka [12] . En los cines se vendía un programa, una especie de Biblia de Evangelion, con el nombre no oficial de Red Cross Book [13] . Lanzado el 19 de julio de 1997, The End of Evangelion [14] , presentado como dos series "desaparecidas", fue un apocalipsis verdaderamente impactante, llevando el original a su conclusión lógica [15] .
Antes del lanzamiento de Hideaki, Anno viajó a Studio Ghibli , donde se estaba realizando la película de anime de larga duración Princess Mononoke , para estudiar el trabajo de Miyazaki . Quería mostrar a los Evas luchando contra el enemigo en una montaña nevada. Pero es muy difícil representar la nieve que cae y se acumula, y los robots en movimiento son mucho más difíciles. La infografía podía solucionar el problema , pero era muy cara, aunque prometía grandes oportunidades. Como resultado, la batalla en medio de la nieve tuvo que ser abandonada [16] . Anno señaló a Anime Expo que el final "extra" en realidad sería el mismo final que la última serie, pero desde diferentes ángulos [17] . Yoshiyuki Sadamoto confirmó en una entrevista de Young Ace de 2009 que la película reflejaba el estado mental del director. El diseñador siempre ha creído que Evangelion es la historia de la relación entre padre e hijo. Sadamoto ha sido de esta opinión desde el comienzo del manga [18] .
En 2002, Manga Entertainment lanzó un DVD en los EE . UU. [19] . El formato era 1,85:1 y el sonido era una buena elección: japonés e inglés DTS 6.1, Dolby Digital 5.1 y 2.0. Hubo 7 pistas en total, incluidos los comentarios de audio de Amanda Wynn Lee, Jason Lee y Taliesin Jaffe, a quienes les resultó difícil interpretar los aspectos más oscuros. Subtítulos disponibles. El original fue grabado en estéreo de dos canales, mientras que el 6.1 es un remix con un sonido más completo y claro. Las explosiones y los disparos se escuchan mucho mejor en los altavoces traseros. La versión japonesa es superior a la inglesa. La mayor parte de la película, especialmente el final, consta de música y diálogos, por lo que las posibilidades del sonido envolvente son limitadas. Las pistas 2.0 están, como era de esperar, silenciadas. El buzón se ve bien, la tasa de bits promedio está entre 5 y 6 MB/s, pero la película está sobrecargada con pistas de audio. Hay una buena cantidad de granulado en algunas escenas, pero esto es por diseño. El nivel de negro no es profundo ni saturado, quedando demasiado claro. Aquí hay una portada conocida, simple pero efectiva: la costa de LCL, las ruinas de Tokio-3 y la cabeza de Rei-Lilith mirando el cielo estrellado, Asuka y Shinji están mirando. Ya se ha dicho bastante sobre los contenidos en Internet a lo largo de los años [20] . El menú es fácil de usar, pero una cuarta parte del volumen es completamente inútil, por lo que se tuvo que hacer una selección de sonido al reproducir el video. Hay pocos materiales adicionales: un par de avances, una vista previa, un catálogo y enlaces de editores [21] . Se muestra en HDTV Toshiba TW40X81, reproductor de DVD Panasonic RP-82, receptor de AV Sony STR-DE835 con cable de componentes Monster y sistema de altavoces Sony [20] .
En 2005, Manga Entertainment lanzó una compilación de 2 DVD con Death & Rebirth y The End of Evangelion [22] . Las bandas sonoras siguieron siendo las mismas, sin distorsiones ni caídas. El crítico no era un gran admirador del doblaje en inglés, aunque elogió a Manga por reunir a la mayoría de los actores de doblaje de la serie. Los subtítulos son fáciles de leer, los errores gramaticales y ortográficos no se notan. Sin embargo, no hay versiones de la remasterización de Japanese Renewal que se muestran aquí , por lo que de nuevo 1.85:1 formato buzón y no anamórfico . Además, a veces se observan artefactos, así como parpadeos y una fuerte coloración cruzada, lo que es decepcionante. El editor no tenía los fondos para comprar películas actualizadas. Ambos discos se colocan en un estuche y una caja especial. La portada presenta a Kaoru, Lilith en la cruz en Ultimate Dogma y la mirada triste de Shinji. En el interior hay carteles más pequeños de Death & Rebirth y The End of Evangelion . Los extras son los mismos al principio, pero el segundo disco tiene una sección interactiva de Mokuji . Estos son esencialmente comentarios durante la reproducción de video [23] cuando aparece un ícono en la pantalla, similar a la función de "conejo blanco" en el Matrix DVD original . Información extraída del Libro de Cruz Roja . En el menú hay un elemento "Archivos Magi". Probado en televisor Philips Pure Flat Widescreen de 28", reproductor de DVD Pioneer DV-464 , cable RGB dorado JVC y conector SCART , con sonido estéreo estándar [24] .
En 2015, para el aniversario de la serie, Studio Khara y King Records lanzaron un paquete de 10 Blu-ray y un folleto de 170 páginas [25] [26] . The End of Evangelion está en el disco siete, con material adicional en el disco nueve. El sonido se ha mejorado a LPCM 5.1 y 2.0 [27] . En 2019, apareció una edición estándar, la diferencia radica en la ausencia de un folleto y el costo de 18,000 yenes [28] .
En 2018, el servicio de transmisión Netflix adquirió los derechos del programa [29] . La película estuvo disponible para ver en Netflix Rusia [30] hasta que se suspendió el 27 de mayo de 2022 [31] . The End of Evangelion también se muestra ocasionalmente en cines en el extranjero, como en el Reino Unido en 2021 [32] . La Junta Británica de Clasificación de Películas le otorgó una calificación de 15 [33] .
El 25 de junio de 2003, Starchild y King Records lanzaron en Japón una nueva versión de The End of Evangelion como parte de la edición Renewal of Evangelion , que consistía en versiones remasterizadas de la serie de televisión [34] , 4 episodios con LaserDisc y 3 películas, así como de un disco extra que contiene material nunca antes visto [35] . En particular, las películas de Renewal of Evangelion no llegaron a los EE. UU. en ese momento, ya que ADV no tenía los derechos sobre ellas [36] . En 2022 ¡Grita! Factory se acercó a los clientes con un reemplazo gratuito para el disco Blu-ray 5 de las versiones estándar y de colección de Evangelion, donde la película de acción en vivo no tenía subtítulos en inglés, previa solicitud en el sitio web de la compañía (la versión corregida se marcó como R1) [37 ] .
Esta versión fusiona Evangelion: Death con The End of Evangelion , incluyendo fragmentos de Rebirth de la primera película. También contiene imágenes con los actores de voz Megumi Hayashibara , Yuko Miyamura y Kotono Mitsuishi interpretando a sus personajes [38] viviendo 10 años después de los eventos de Evangelion. En esta secuela, Shinji no existe, Asuka está saliendo con Touji Suzuhara. Misato vive en un apartamento pequeño y está hablando por teléfono con Ritsuko. Asuka y Rei trabajan en una oficina. Hay una voz masculina en los materiales que llama a Asuka en la calle y luego dice: "No estoy aquí", insinuando al espectador que todo lo que ve es solo una realidad distorsionada [39] .
La banda sonora de la película fue lanzada el 26 de septiembre de 1997 [40] . El CD alcanzó el puesto número 3 en las listas de Oricon [41] . La música principal fue compuesta por Shiro Sagisu. En The End of Evangelion , las canciones "Komm, süsser Tod" (en alemán - "Come, sweet death") y "Thanatos -If I Can't Be Yours-" (del inglés - " Thanatos - if I can't be yours ") "), así como obras clásicas: "II Air (Suite orquestal n.° 3 en re mayor, BWV .1068)" y "Jesus bleibet meine Freude (Herz und Mund und Tat und Leben BWV. 147)" de Johann Sebastian Bach .
La película ganó el primer Premio Animage en 1997 y el Premio de la Academia de Japón a la "Sensación pública más grande del año" [42] y recibió el "Premio especial: Premio de elección del público" de Animation Kobe en 1997 [43] . EX.org clasificó la película como el quinto programa más grande de todos los tiempos en 1999 y la segunda mejor serie de televisión . [44]
En Japón, desde su lanzamiento hasta octubre de 1997, The End of Evangelion ganó 1450 millones de yenes [45] [46] . Las tarifas totales ascendieron a 2,47 mil millones de yenes [47] .
Chris Beveridge de Mania.com describió la película como "afectando al espectador en muchos niveles", pero advirtió contra ver The End of Evangelion sin haber visto primero la serie original [48] .
Patrick Macias de TokyoScope incluyó a The End of Evangelion como una de las 10 mejores películas de todos los tiempos [49] y la nombró la mejor película de anime de la década de 1990 [50] . La revista CUT clasificó a The End of Evangelion en tercer lugar entre las 30 mejores películas de anime de todos los tiempos [51] . Ocupa el puesto #46 en la lista de las 100 mejores películas de anime según la revista Paste [52] . Ocupa el puesto 65 entre las 100 mejores películas animadas por la revista Time Out [53] . Tiene una calificación del 89 % en Rotten Tomatoes según 9 reseñas críticas [54] .
El sitio " Kanobu " otorgó el segundo lugar en el top 20 de los mejores animes de larga duración. "The End of Evangelion" se separó hace mucho tiempo en imágenes, videos y contenido similar separados, en forma de fotogramas y memes separados . La película salió muy oscura y seria. Muchas series de anime se convierten en largometrajes, pero rara vez salen tan bien que no solo se recuerdan, sino que se comentan diez años después. "Eva" ha resistido la prueba del tiempo, y con facilidad [55] . Slant Magazine la clasificó en el puesto 42 en su lista de las 100 mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos. Anno creó un final adicional donde brutalmente y sin piedad mostró a los fans todo el caos nihilista que querían. The End of Evangelion es una recaída, una explosión autodestructiva de disgusto e ira, expresada a escala cósmica. El final es la visualización más completa de éxtasis jamás vista en la pantalla, una muerte masiva presentada como una liberación del infierno de la existencia que deja al protagonista roto y suicida con vida para presenciar el olvido .
Según Anime News Network , la historia de soledad apocalíptica es adecuada para adolescentes infelices y les habla de una manera receptiva, clara y honesta. El deseo de llegar a los demás en un momento de dolor es uno de los epítomes de la experiencia humana, como preguntarse si es posible estar verdaderamente juntos solo infligiendo y compartiendo violencia. La incapacidad de entenderse es un tema universal, y "Eva" actúa como un mensaje para quienes más anhelan la comunicación. Se trata de pasar de la seguridad y la confianza de la infancia a la conciencia y el miedo de crecer. La película desafía a la audiencia a reconsiderar la autocomplacencia. En última instancia, Shinji y todos los demás deben reconocer el dolor del mundo que los rodea y vivir con él. Pero si la mayor parte de la humanidad ha decidido permanecer en la satisfacción colectiva o se ha resignado al hecho de que la individualidad es una carga que vale la pena soportar, es otra cuestión. Se abre una puerta al aterrador y emocionante mundo de los adultos, donde Evangelion dice que debes creer en ti mismo [57] .
Las actividades del estudio llevaron al hecho de que en la década de 1990 se utilizó el nombre "Gynax Finale" en cualquier desenlace que no cumplió con las expectativas de la audiencia. Las razones son las siguientes: el estudio se enfrentó a una escasez de dinero; los autores están cansados del trabajo y confundidos; los escritores decidieron terminar la historia de una manera que nadie pudiera entender; se inventó una secuela, pero el lanzamiento no tuvo lugar; el final resultó ser un callejón sin salida, decidieron descartarlo, fingiendo que no había pasado nada. Los eventos anteriores fueron ignorados, las historias no encajaban, los creadores jugaron con la ambigüedad, se mantuvieron en silencio en las entrevistas y dejaron más preguntas que respuestas. Esto difería del cliffhanger en que, al final, al espectador se le arrojaba un "hueso", lo que no tenía sentido. La revisión no ayudó a acercarse a lo que los autores querían decir. Durante muchos años, los fanáticos del anime han estado discutiendo tales finales en los foros de Internet, formulando hipótesis, discutiendo y generalmente repitiendo: "¡Odio a Gainax!". El equipo de producción de Evangelion trató de terminar la serie terminada con un epílogo completo, agregando nuevas escenas. Pero incluso después de la “cirugía”, la película no pudo responder a todas las preguntas y cerrar los agujeros de la trama. El resultado fue una pseudofilosofía y un falso simbolismo de la belleza. Los directores a menudo recurrían a esto, insinuando que la imagen general es mucho más complicada que en la pantalla. Al final, el producto ocupó un lugar en el estante marcado como "no tiene sentido". También se incluyen " Dead Like Me ", versión americana de " Life on Mars ", final de la temporada 6 " Lost ", " Stalker ", "The Shining ", " Viernes 13: Jason Storms Manhattan ", " Donnie Darko ", “ El planeta de los simios ” de Tim Burton, “ Matrix: Revolution ”, “ Silent Hill ”, “ Tree of Life ”, “ Anchorman 2: Hello Again ”, obras de David Lynch y muchos otros. La mayoría de los espectadores aman la certeza y son despiadados con Gainax, considerando que los finales confusos son traición, trabajo de piratería y burla, negando los aspectos positivos de la cinta [58] .
El surrealismo y la violencia encontraron rechazo, Takashi Oshiguchi de Animerica lo consideró producto de la locura de la multitud, y el dramaturgo Kenji Sato lo comparó con el álbum de Nine Inch Nails The Downward Spiral [42] . THEM Anime dio solo dos estrellas de cinco. El crítico señaló que tomó casi un mes ordenar los pensamientos, ya que incluso los fanáticos más fervientes no estaban preparados para esto:
No está claro si la película puede llamarse la obra maestra de Anno o su perdición. La primera mitad del anime se convierte en lo que a todos les encanta de Evangelion: escenas dramáticas bien actuadas, acción apasionante y brutal, y una buena cantidad de imágenes pseudo-cristianas. Que las Fuerzas Especiales de SEELE estén ganando ventaja tan rápidamente parece casual, pero es perdonable ya que NERV se ha centrado en luchar contra los ángeles. Cuando Shinji se eleva sobre las ruinas del Geofront como un demonio de las profundidades del infierno en el Eva-01 despierto, surge la pregunta de si Gainax y Hideaki Anno se redimirán a los ojos de la audiencia para el final de la serie. Pero el director cometió un grave error. La segunda mitad resultó ser lo suficientemente incoherente y estúpida como para perder espectadores. El resultado final fue un experimento más allá de la comprensión: imágenes fijas que avergüenzan a los comerciales de MTV , una sala de cine con público de Eve, escenas callejeras (largometrajes) y animación sin presupuesto. El extraño y desagradable final, tan alocado como la conclusión del original, dejó un mal presentimiento, que se eliminó viendo varios episodios de ' Brawlers '. Quizás Anno estaba tratando de transmitir su filosofía a la audiencia a través de Rei cuando devoró la Tierra, que era un poco como " Akira ", dejando que Shinji decidiera el destino del planeta. Está claro lo que pasaría si el mundo fuera entregado a un tonto cerrado y de voluntad débil que no quería tener nada en común con la humanidad. Esto es realmente doloroso de ver. Me hizo pensar en la vida en general. Dicen que "Eva" debe ser amada u odiada. Vale la pena hacer aquí una excepción, porque ambos se sienten. El caso es que todo lo vacío, desalmado, hipócrita y falso no es más que la tontería de un creador loco y nihilista, un dedo medio a la afición. Es un cebo maravilloso y un gran éxito de marketing, pero un trabajo cinematográfico terrible que solo es impresionante si Blair Witch se considera una película seria. Quiero romper la tele. La última línea de Asuka es uno de los comentarios más apropiados que se han hecho sobre esta película .
En el festival Otakon de 2001, Kazuya Tsurumaki respondió que la violencia en The End of Evangelion no se debía a la actitud hacia los fanáticos, sino a mostrar que el anime puede tener un final amargo [60] .
En 2021, se estrenó la película de anime Evangelion: 3.0+1.01: Once Upon a Time , que resultó estar estrechamente relacionada con The End of Evangelion [61] .
Al igual que la serie de televisión, la película presenta el Árbol de la vida . En la segunda parte, Shinji y Eva-01 se encuentran en Tiferet [62] .
En la escena final de The End of Evangelion , Shinji y Asuka se separan de la humanidad unida. Shinji intenta estrangular a Asuka, pero se detiene y derrama algunas lágrimas en su rostro. La tarjeta D-88 de Bandai Carddass de 1998 contiene el siguiente comentario:
“Shinji rechaza un mundo donde todos los corazones se han fusionado en uno y acepta a otras personas. Su pasión... es vivir con "otros" - otros corazones que a veces lo rechazan. Por eso lo primero que hizo cuando recuperó la conciencia fue intentar estrangular a Asuka. Sentir la existencia de "otras" personas. Para confirmar el rechazo y la negación” [63] .
Su interacción muestra una amplia gama de emociones positivas y negativas. Durante la grabación de la actuación de voz para la escena final, Megumi Ogata, quien proporcionó la voz de Shinji, se sintió abrumada por la emoción e intentó estrangular a Yuko Miyamura . En una entrevista, confirmó que empujó a Miyamura al suelo porque no podía actuar bien en esa escena, y estaba tan nerviosa que la estranguló demasiado fuerte sin dejarla decir una palabra. Por supuesto, luego se disculpó con ella por casi matarla [66] .
El significado exacto de la escena final es oscuro [67] [68] y ha sido cuestionado repetidamente [69] [70] . Según un episodio del programa de anime japonés Anime Yawa , lanzado el 31 de marzo de 2005 en el canal satelital NHK , se suponía que la última línea de Asuka era "No quiero que me maten" o "Nunca te dejaré". mátame" ( "Anta nanka ni korosareru no wa mappira yo!" ), pero Anno no estaba satisfecho con la forma en que Miyamura pronunció la frase [71] . Al final, Anno le pidió que describiera lo que estaba tratando de transmitir con esta escena:
“No estaba seguro de lo que debería decir durante la escena final. Finalmente, Anno me preguntó: “Miyamura, imagina que estás durmiendo en la cama y un extraño entra en tu habitación. Puede violarte en cualquier momento mientras duermes, pero no lo hace. En cambio, se masturba mirándote cuando te despiertas y te das cuenta de lo que está pasando. ¿Qué dirías?“ Siempre pensé que era una persona extraña, pero en ese momento me dio asco. Y le dije lo que estaba pensando : " Repugnante " Luego suspiró y dijo: “Eso pensé . ” [72]
Tiffany Grant , quien expresó a Asuka en la traducción al inglés, hizo la siguiente declaración:
"La traducción más popular de la última línea de EoE [ The End of Evangelion ] fue ' Me siento enferma ' , pero Amanda Wynn Lee (quien expresó a Rei Ayanami en la traducción al inglés y dirigió la versión en inglés de The End of Evangelion) dijo que ella preguntó a varios traductores y consideró la traducción "repugnante" ( eng. repugnante ) la adaptación más precisa [73] . Se nota que está disgustada por la situación o por Shinji. Mi explicación favorita es que mi esposo , Matt Greenfield , es director de series de televisión y está muy familiarizado con la franquicia Evangelion. Matt dijo que aunque [el creador de Evangelion] Hideaki Anno parece cambiar de opinión sobre el significado de varias cosas en Evangelion a menudo, Anno dijo una vez que "Me siento mal" es una referencia a las náuseas matutinas. <...> Por supuesto, a Anno le apasiona mucho la idea de que todos deberían determinar el significado de Evangelion por sí mismos" [74]
.
Sin embargo, a pesar del sombrío final, la complementariedad no es permanente. Tanto Rei como Yui consuelan a Shinji y le dicen que las personas pueden restaurar su forma física si lo desean y si tienen corazones lo suficientemente fuertes. Esto puede significar que Asuka es la primera persona que decidió volver a la realidad. Otra carta del Evangelion TCG explica [75] :
"En el océano de LCL, Shinji anhelaba el regreso de la paz con otras personas. Anhelaba volver a encontrarse con ellos, aunque eso significara tener que sentir dolor y traición. Y como esperaba/deseaba, Asuka regresó al nuevo mundo. Solo Asuka. La chica que lo había lastimado y que él mismo había lastimado. Pero aun así, ella era la que anhelaba su regreso…”
Todavía se debate si The End of Evangelion es un final extendido para los episodios originales 25 y 26 o los reemplaza por completo. Algunos creen que The End of Evangelion es un final alternativo creado para satisfacer a los fanáticos que no estaban contentos con el final de la serie original. Tsurumaki, quien fue asistente de Anno en la dirección de Evangelion, dijo que consideraba que la serie estaba completa tal como es [76] .
En el libro Apocalipsis en la ciencia ficción japonesa del profesor Miyazaki University Sangyo-keiLa escena final de Motoko Tanaka ha sido descrita como subversiva de todo el género sekaikei (セカイ系, de sekai - mundo) , con el objetivo de desarrollar una línea romántica entre los dos personajes principales, ya que Shinji era completamente incapaz de entablar relaciones con Askoy incluso en ausencia. de la competencia en el mundo post-apocalíptico [77] .
En 2019, Netflix lanzó The End of Evangelion para el público occidental, donde la traducción modificada fue muy criticada cuando Shinji estaba en la sala con Asuka. "Estoy tan jodido" se cambió a "Soy lo más bajo de lo bajo". La primera opción mostraba el estado mental severo de Shinji y su actitud hacia sí mismo, dependiendo de la situación, traducida como "Estoy jodido de la cabeza", "Me cagué completamente", "Me cagué", etc. La segunda opción está más cerca del japonés "No soy nada" o "Lo peor de todo". Muchos fanáticos argumentan que la nueva letra no tiene la expresión oscura de la versión original. Es fácil para Netflix cambiar rápidamente los subtítulos, pero el doblaje es más difícil de arreglar. En una situación normal, un editor o traductor puede hacer una pregunta de aclaración al editor o titular de los derechos de autor. Pero dado que la plataforma trabaja con estudios y distribuidores de terceros como Studio Khara y los subcontrata , eso no sucederá. Y la controversia ha desgarrado a Eve durante décadas desde su debut [78] .
sitios temáticos | |
---|---|
En catálogos bibliográficos |
Evangelion | |||||
---|---|---|---|---|---|
Creadores | |||||
Serie |
| ||||
largometrajes |
| ||||
Reconstrucción de Evangelion |
| ||||
Manga |
| ||||
Juegos |
| ||||
Música |
| ||||
Caracteres | |||||
Glosario | |||||
|
ProducciónIG | |
---|---|
Películas |
|
Series de Televisión |
|
ÓVULO |
|
Juegos |
|
de Hideaki Anno | Obras|
---|---|
|