La Guía del autoestopista galáctico

La Guía del autoestopista galáctico
Desarrollador infocom
Editor infocom
Fecha de lanzamiento 14 de septiembre de 1984
Género búsqueda de texto
Creadores
Diseñadores de juegos Douglas AdamsSteve
Meretzky
Detalles técnicos
Plataformas Amiga , Apple II , Atari de 8 bits , Atari ST , Commodore 64 , Amstrad CPC , MS-DOS , TRS-80 , TI-99/4A , Macintosh
motor ZIL
Modo de juego multijugador
Transportador disquete de 3,5 o 5,25 pulgadas
Control teclado

La Guía del autoestopista galáctico es   un videojuego de fantasía  interactivo basado en la novela del mismo nombre de Douglas Adams . El juego fue lanzado en 1984 para las plataformas Apple II , Macintosh , Commodore 64 , Amiga , Atari , Atari ST y MS-DOS .

Muchos consideran que el juego ganador del premio Thames TV es el mejor juego de ciencia ficción o comedia (dependiendo del punto de vista de cada uno) de Infocom. El juego usaba el motor de texto ZIL , que permitía formar oraciones de seis palabras. Cuando el jugador trató de emitir un comando no estándar que no estaba previsto en el guión, el juego respondió con un mensaje de que las acciones del jugador "causaron una guerra interestelar en la que murieron miles de millones" y una solicitud para elegir las palabras con más cuidado la próxima vez. .

Desarrollo

El juego fue creado con la participación directa de Douglas Adams, quien trabajó en estrecha colaboración con el programador Steve Meretzky., quien por entonces había desarrollado los juegos Planetfall y Sorcerer para Infocom . Algunas fuentes llaman a este proyecto "probablemente el primer juego escrito por un escritor para un programador" [1] . Para completar con éxito el juego, el jugador no necesitaba estar familiarizado con la obra literaria original , la trama del juego no era una copia de la novela, pero todos los elementos y personajes clave del libro estaban presentes en ella.

El modo de juego en su conjunto se caracterizó por una extrema hostilidad, los acertijos eran extremadamente difíciles y su solución incorrecta, o no solución, inevitablemente acarreaba un desenlace fatal.

El infame rompecabezas de peces de Babilonia se ha ganado una reputación especial y controvertida entre los jugadores , ayudando a su propietario a comprender el lenguaje de otras criaturas. En el libro, Ford Prefect simplemente pone un pez en la oreja de Arthur Dent , mientras que en el juego, se deben realizar una serie de acciones [2] para poder poner el pez en la oreja de Arthur Dent (de lo contrario, el juego se vuelve físicamente imposible). ). Los jugadores que probaron el juego encontraron que el rompecabezas era demasiado difícil y se planteó la cuestión de eliminarlo del juego, a lo que Adams, a su manera, respondió: "¡Diles que se vayan a la mierda!" [3] . El misterio permaneció, e Infocom se vio obligada a lanzar un lote de camisetas con una pista: " I got the Babel Fish " (enfatizando así la importancia del pez para el paso del juego).

Sin embargo, el misterio más tarde ganó un estatus casi de culto entre los fanáticos de la serie y el juego y se convirtió en una parte integral de la cultura asociada con el juego.

Sentimientos

Muchos juegos de Infocom iban acompañados de conjuntos de productos temáticos adicionales (los llamados feelies , el término fue desarrollado por Infocom y no tiene una traducción específica). Feelies (o feelies , plural) tenían la naturaleza de un buen bono para ayudar al jugador a sentir el estado de ánimo del juego y, a menudo, también servían como protección contra la copia no autorizada .

Incluidos con la Guía del autoestopista galáctico estaban:

Secuela

En 1985, se comenzó a trabajar en una secuela propuesta titulada Milliways: The Restaurant at the End of the Universe , retomando donde terminaron los eventos del primer juego. Sin embargo, debido a una serie de circunstancias, el proyecto se cerró en 1989. En abril de 2008, un empleado desconocido de Activision (que absorbió a Infocom en 1989 ) hizo pública una parte de los archivos que contenían los códigos fuente de los niveles iniciales del proyecto inacabado [4] .

Remakes

Para el vigésimo aniversario del juego, se presentó en el sitio web de la BBC un juego del mismo nombre basado en texto , con algunos elementos gráficos creados por los ilustradores Rod Lord y Nolan Worthington. Luego de algunas discusiones, se creó una segunda versión del juego, que utilizó ilustraciones creadas por otros artistas (principalmente fanáticos de la serie) [5] .

Basado en el motor de búsqueda gratuito AGS , el equipo de desarrollo amateur DN Games ha desarrollado un juego que es un intento de adaptar el juego de aventuras de texto original de Infocom para una GUI de apuntar y hacer clic [6] .

Fuentes

  1. Katherine Isbister. Mejores personajes de juegos por diseño: un enfoque psicológico . - Morgan Kaufmann, 2006. - S.  299-300 . — 364 pág. — (La Serie Morgan Kaufmann en Tecnología 3D Interactiva). — ISBN 1-55860-921-0 .
  2. Ashley Pomeroy. Descripción del rompecabezas y solución de Babel Fish  . Consultado el 17 de abril de 2013. Archivado desde el original el 20 de abril de 2013.
  3. MJ Simpson. Entrevista con Steve Meretzky, coautor de The Hitchhiker's Guide to  Galaxy . BBC. Consultado el 17 de abril de 2013. Archivado desde el original el 20 de abril de 2013.
  4. Andy Baio. Milliways: Secuela inédita de Infocom de la Guía del autoestopista galáctico  ( 17 de abril de 2008). Consultado el 17 de abril de 2013. Archivado desde el original el 20 de abril de 2013.
  5. ↑ La Guía del autoestopista galáctico: Juega las ediciones totalmente ilustradas del Juego de aventuras  . BBC. Consultado el 17 de abril de 2013. Archivado desde el original el 20 de abril de 2013.
  6. Versión de apuntar y hacer clic de la Guía del autoestopista galáctico de DN  Games . Consultado el 17 de abril de 2013. Archivado desde el original el 20 de abril de 2013.