Ficción interactiva o IF (literalmente, ficción interactiva): un tipo de juegos de computadora en los que la interacción con el jugador se lleva a cabo a través de información textual. El desarrollo de este género, debido a las bajas capacidades de los recursos informáticos, comenzó casi con la llegada de los juegos de ordenador (aparecieron ya en 1975) y no se detuvo ni siquiera con la llegada de los juegos gráficos. Hay dos tipos de interfaz:
En el sentido más amplio del término, el concepto de SI incluye cualquier tipo de ficción, cuya trama no está rígidamente fijada, sino que puede cambiar según las acciones del lector (en la versión para computadora, el usuario). Por ejemplo, los libros de juegos que alguna vez fueron populares con tramas no lineales o "ramificadas" también son una variante de la literatura interactiva [1] [2] .
La ficción interactiva en inglés es probablemente la más numerosa. El primer juego del género IF, Colossal Cave Adventure , estaba precisamente en inglés. Existen plataformas de desarrollo desarrolladas para la creación de juegos en idioma inglés, entre las que suelen destacarse Inform y TADS .
En 1975-1976 , Will Crowder creó la primera misión de texto: Colossal Cave Adventure (también conocida como ADVENT ). Fue escrito en Fortran para la computadora PDP-10 . En 1976, Don Woods recibió el permiso de Crowder y mejoró el juego. La versión original era más o menos realista; Woods, siendo fanático del trabajo de J. R. R. Tolkien , agregó algunos elementos fantásticos: elementos como elfos , un troll y un volcán aparecieron en el juego. El juego se extendió por ARPANET y ha sobrevivido hasta el día de hoy. Ha sido portado a casi todos los sistemas operativos. La popularidad de Colossal Cave Adventure contribuyó al éxito de IF a fines de la década de 1970 y principios de la década de 1980.
En los EE. UU., la empresa de búsqueda de texto más famosa fue Infocom . Los juegos más conocidos de Infocom son la serie Zork , Trinity , Planetfall , The Hitchhiker's Guide to the Galaxy y A Mind Forever Voyaging . Para que los juegos estén disponibles en tantas plataformas como sea posible, Infocom desarrolló Z-machine , una máquina virtual que permitía el uso de "archivos de historias" estandarizados. Infocom dejó de publicar misiones de texto después de que Activision la adquiriera .
Las misiones de Infocom se consideran clásicos del género y el período activo de Infocom se considera la "edad de oro" de la ficción interactiva.
Además de Infocom, empresas como Adventure International , Legend Entertainment , Magnetic Scrolls , Level 9 , Topologika y otras han estado involucradas en la producción de misiones de texto.
Después del declive del mercado comercial de la ficción interactiva, la comunidad en línea se hizo cargo del desarrollo del género. En 1987 se crearon los grupos de Usenet rec.arts.int-fiction (para autores) y rec.games.int -fiction (para jugadores). Uno de los pasos más importantes fue descifrar el formato Z-code de Infocom y la máquina virtual Z-machine para crear un intérprete de la misma . Como resultado del juego, Infocom se pudo ejecutar en computadoras modernas.
Durante muchos años, la comunidad de aficionados solo pudo crear juegos con funciones muy limitadas (usando herramientas como Adventure Game Toolkit ). El desarrollo de la ficción interactiva se vio facilitado por la creación de dos potentes sistemas de desarrollo. En 1987, Michael J. Roberts lanzó TADS , un lenguaje de programación para crear ficción interactiva. En 1993, Graham Nelson lanzó Inform , un lenguaje de programación y compilador que crea un archivo de historia en código Z. Ambos sistemas permitieron la creación de búsquedas de texto de cualquier complejidad.
Hoy en día, los juegos creados por entusiastas a menudo superan a las creaciones de Infocom. Todos los años se realizan concursos para identificar a los mejores autores. El más popular de ellos, el Concurso de Ficción Interactiva , se realiza anualmente desde 1995.
Este género también se está desarrollando en ruso, pero la mayoría de las misiones en ruso son de aficionados.
Debido al hecho de que el idioma ruso es sintético , es algo más difícil crear plataformas con entrada de texto para él que para el idioma inglés debido a la presencia de terminaciones. Por lo tanto, generalmente las plataformas rusas para crear IF usan una interfaz en forma de menú. Una de las plataformas más famosas es URQ (Universal RipSoft Quest). La implementación original ya no se mantiene, pero aún se están desarrollando implementaciones alternativas de URQ. Los intérpretes incluyen URQ_DOS, AkURQ, FireURQ. También hay un intérprete escrito en Java : Overurka.
Además, la plataforma QSP (Quest Soft Player), que existe desde 2001, ha ganado popularidad. QSP ha sido portado a muchas plataformas diferentes.
También está ganando popularidad la nueva plataforma visual AXMA Story Maker , que le permite empaquetar juegos basados en texto e historias interactivas en un archivo HTML compacto que se puede abrir en cualquier navegador moderno, incluido el móvil. Hay versiones del programa para Windows, Mac OS X y Linux.
A pesar de la complejidad de la implementación, también existen plataformas con entrada de texto para desarrollar misiones de texto en ruso. En primer lugar, cabe señalar RTADS [3] , la localización del sistema TADS, realizada por Andrey Grankin. También hay una localización de Inform- RInform . La comunidad de habla rusa está creando activamente juegos para ambas plataformas.
También hay misiones completadas por separado realizadas sin la ayuda de lenguajes de programación especializados .
En el juego " Space Rangers " 1 y 2 partes de la compañía Elemental Games , parte del juego se implementa a través de la elección de una de las opciones de respuesta que responden a los giros de la historia: las llamadas misiones. A pesar de que las tramas de muchas misiones fueron "tomadas prestadas" casi abiertamente por los desarrolladores de obras populares de ciencia ficción, según algunos jugadores, esta es una de las partes más emocionantes del juego.
Actualmente, se está desarrollando activamente un joven proyecto multiplataforma INSTEAD . La plataforma ya tiene grandes oportunidades para escribir misiones en ella.
Las obras más famosas de Ficción Interactiva
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