Tomb Raider | |
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Género | acción Aventura |
Desarrolladores |
Diseño del núcleo Crystal Dynamics |
Editores |
Grupo Eidos Interactive Square Enix Embracer |
Creador | toby guardia |
Plataformas |
Lista
Windows , MS-DOS , Mac OS , macOS , Linux , Saturn , Dreamcast , PlayStation , PlayStation 2 , PlayStation 3 , PlayStation 4 , PlayStation Portable , PlayStation Vita , Xbox , Xbox 360 , Xbox One , GameCube , Wii , DS , Game Boy Color , Game Boy Advance , Windows Mobile , Windows Phone , iOS , Android , BlackBerry Tablet OS , Java ME , N-Gage |
el primer juego |
Tomb Raider (25 de octubre de 1996) |
Último juego |
Sombra del Tomb Raider (14 de septiembre de 2018) |
Escisiones | serie laracroft |
Sitio oficial | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Tomb Raider (pronunciación [tuːm 'reɪdə] ; del inglés - "Tomb Raider"), de 2001 a 2007 Lara Croft: Tomb Raider (del inglés - "Lara Croft: Tomb Raider") es una franquicia de medios creada por el estudio británico Core diseño _ La serie Tomb Raider comenzó en 1996 con el lanzamiento del primercomputadora multiplataforma , Tomb Raider , que cuenta la historia de una niña arqueóloga, Lara Croft . El juego era una aventura de acción (del inglés - "Action-adventure") con elementos de un juego de disparos en tercera persona . Se lanzaron más secuelas Tomb Raider II (1997) , Tomb Raider III (1998) , Tomb Raider: The Last Revelation (1999) , Tomb Raider: Chronicles (2000) y Tomb Raider: The Angel of Darkness (2003) .
Tomb Raider: The Angel of Darkness fue el último juego desarrollado por Core Design, luego de lo cual los derechos de la franquicia pasaron a Crystal Dynamics . Tras el fracaso de Tomb Raider: The Angel of Darkness , Crystal Dynamics tomó la decisión de reiniciar la serie de juegos de Lara Croft con el lanzamiento de Tomb Raider: Legend en 2006 , que no tiene ninguna relación cronológica ni argumental con los juegos anteriores de la serie. El juego se convirtió en un éxito comercial, dando lugar a secuelas en Tomb Raider: Anniversary (2007) y Tomb Raider: Underworld (2008) . "Anniversary" es una nueva versión de Tomb Raider de 1996 , pero también está relacionado con "Legend" y "Underworld" .
Durante los 20 años de existencia de la serie, se han vendido más de 88 millones de copias de juegos en todo el mundo [1] .
En 2013, la franquicia se reinició por segunda vez. El 5 de marzo de 2013 se estrenó la primera parte de la historia actualizada sobre las aventuras de Lara Croft Tomb Raider . El juego fue publicado por el desarrollador japonés Square Enix en lugar del estudio británico Eidos Interactive . El segundo reinicio de Lara Croft fue el más ambicioso. La biografía del personaje principal fue reescrita radicalmente. Se puso mucho énfasis no en la búsqueda de artefactos y tumbas, como fue el caso en los juegos anteriores de la serie, sino en la supervivencia y la resolución de acertijos y misiones secundarias. El juego obtuvo un mundo de juego abierto , gráficos actualizados, un diseño ligeramente modificado de Lara y un nuevo sistema de combate. Posteriormente se lanzaron las secuelas Rise of the Tomb Raider (2015) y Shadow of the Tomb Raider (2018) .
Además de los juegos principales de la serie, se lanzaron varios juegos derivados, cómics, libros y tres largometrajes: Lara Croft: Tomb Raider (2001) y Lara Croft: Tomb Raider 2 - The Cradle of Life (2003) (protagonizada por Angelina Jolie ); Tomb Raider: Lara Croft (2018) protagonizada por Alicia Vikander .
El juego sobre las aventuras de Lara Croft fue desarrollado por el estudio británico Core Design (anteriormente CentreGold). Tomb Raider fue creado por seis desarrolladores, sobre todo Toby Garda (ahora el creador de Lara Croft) y Philip Campbell (diseñador de nivel principal).
El trabajo preliminar del juego Tomb Raider comenzó en 1995 . Inicialmente, Toby Guard se centró en crear el personaje más adecuado para el papel de aventurero y asaltante de tumbas, inspirándose en gran medida en Indiana Jones . Al principio del desarrollo, se suponía que el personaje principal era un protagonista masculino clásico. Sin embargo, Gard decidió abandonar la idea original en favor de un personaje femenino. Al principio era una mujer sudamericana llamada Laura Cruz (Laura Cruz), luego fue "rehecha" en una mujer inglesa, y el nombre fue tomado de la guía telefónica porque sonaba más "británico" [2] .
El juego se hizo tan popular que generó muchas imitaciones y, en general, tuvo un impacto significativo en el desarrollo de esta rama de la industria del juego. Hasta el día de hoy, Tomb Raider y Lara Croft se mantienen entre los símbolos más reconocibles de la cultura de los videojuegos .
En general, el concepto y la mecánica de la serie, establecidos en 1996 por el primer Tomb Raider , se mantuvieron sin cambios hasta Tomb Raider: Chronicles (2000) . No fue hasta Tomb Raider: The Angel of Darkness (2003) que Core Design comenzó a desarrollar un nuevo concepto para el juego. El título provisional del juego fue Tomb Raider Next Gen [3] , que enfatizó el deseo de los desarrolladores de actualizar la serie y aportarle nuevas ideas y desarrollos. Sin embargo, el desarrollo de la sexta parte resultó ser problemático desde el comienzo mismo del trabajo. El personal experimentado manejó el desarrollo de Tomb Raider: Chronicles , mientras que la responsabilidad de "El ángel de la oscuridad" se le dio a los recién llegados. The Angel of Darkness presentó un nuevo motor de juego [4] que funciona completamente con modelos 3D, presenta una geometría realista y admite una amplia gama de efectos gráficos [5] . Siete personas trabajaron en su creación durante tres años.
Al tratar de programar el lanzamiento de El ángel de la oscuridad para que coincidiera con el estreno de la segunda película de Tomb Raider, el editor redujo significativamente el tiempo de desarrollo y, de hecho, lanzó el juego sin terminar al mercado. El juego fue ampliamente criticado debido a la gran cantidad de errores, controles extremadamente inconvenientes y soluciones de diseño de juego rotas. Algunos críticos consideraron que "El ángel de la oscuridad" es el peor de la serie.
El fracaso de Tomb Raider: The Angel of Darkness marcó el final de la serie Tomb Raider . En 2003, Core Design transfirió los derechos para desarrollar juegos posteriores de la serie a Crystal Dynamics [6] .
Para evitar los errores cometidos por Core Design al desarrollar El ángel de las tinieblas , Crystal Dynamics tomó la decisión de reiniciar la franquicia. El primero de la nueva trilogía fue Tomb Raider: Legend (2006) . El juego se lanzó con un motor de juego completamente nuevo, los controles se cambiaron por completo. El juego es fundamentalmente diferente de los juegos anteriores de la serie, se ha vuelto mucho más dinámico, fácil y realista. Tomb Raider: Legend ha sido recibido positivamente por las publicaciones de juegos. Le siguieron Tomb Raider: Anniversary (2007) y Tomb Raider: Underworld (2008) .
Inicialmente, Crystal Dynamics planeó una secuela directa de "Underworld" - Tomb Raider: Ascension (del inglés - "Ascension"). Se crearon varias versiones beta del juego, que continuaron las ideas de "Underworld" gráfica y conceptualmente . Sin embargo, la decisión se cambió más tarde a favor de la renovación de la franquicia. Así, Crystal Dynamics reiniciaba por segunda vez la historia de la asaltante de tumbas Lara Croft.
En el segundo reinicio, los desarrolladores se centraron en la formación del personaje de Lara Croft. El concepto principal del juego es cambiar la imagen emocional del protagonista, que necesita luchar en la naturaleza. La jugabilidad del proyecto se basa en peleas con enemigos, resolver acertijos y explorar el mundo. Las principales innovaciones del juego incluyen la aparición de un sistema de refugios, misiones secundarias. La mayoría de los revisores consideraron que el reinicio fue un éxito.
Como en el caso de "Legend" , la nueva parte del reinicio resultó no tener relación con la trama de los juegos anteriores de la serie Tomb Raider . Los desarrolladores reescribieron radicalmente una parte importante de la biografía de Lara, convirtiendo a una formidable asaltante de tumbas en una joven arqueóloga que recién comienza su camino. Los desarrolladores no privaron a Lara de su alto conocimiento de arqueólogos y aptitud física. Pero al mismo tiempo, Lara, que nunca ha puesto en práctica sus conocimientos y habilidades, apenas está comenzando su difícil camino para convertirse en una saqueadora de tumbas experimentada. A muchos fanáticos les gustó la "nueva" Lara, por lo que los desarrolladores continuaron desarrollando el concepto de formación y desarrollo del personaje de Lara Croft en las partes posteriores de Rise of the Tomb Raider (2015) y Shadow of the Tomb Raider (2018) .
En abril de 2022, Crystal Dynamics anunció [7] que están desarrollando una nueva parte de la serie en Unreal Engine 5 . El 5 de septiembre de 2022, la compañía anunció que posee los derechos de la franquicia Tomb Raider , anteriormente propiedad de Square Enix [8] .
1996 | Tomb Raider |
1997 | Asaltante de tumbas II |
1998 | Asaltante de tumbas III |
1999 | La última revelación |
2000 | Tomb Raider |
Crónicas de Tomb Raider | |
2001 | maldición de la espada |
2002 | profecía |
2003 | El ángel de la oscuridad |
2004 | |
2005 | |
2006 | Leyenda |
2007 | Aniversario |
2008 | Inframundo |
2009 | |
2010 | Lara Croft y el guardián de la luz |
2011 | |
2012 | |
2013 | Tomb Raider |
2014 | Lara Croft y el Templo de Osiris |
2015 | croft |
Lara Croft Vamos | |
El ascenso del Tomb Raider | |
2016 | |
2017 | |
2018 | Sombra del Tomb Raider |
2019 | |
2020 | |
2021 | |
2022 | Tomb Raider |
Desarrollador | Editor | Nombre | Año | Plataformas |
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diseño central | Eidos Interactivo | Tomb Raider | 1996 | Windows , PlayStation , PlayStation 3 , PlayStation Portable , DOS , Windows Mobile , macOS , iOS , Saturn , N-Gage , Android |
Tomb Raider II: La daga de Xian | 1997 | Windows, PlayStation, PlayStation 3, PlayStation Portable, macOS, iOS, Android | ||
Tomb Raider III: Las aventuras de Lara Croft | 1998 | Windows, PlayStation, PlayStation 3, PlayStation Portable, macOS | ||
Tomb Raider: La última revelación | 1999 | Windows, PlayStation, PlayStation 3, PlayStation Portable, macOS, Dreamcast | ||
Crónicas de Tomb Raider | 2000 | Windows, PlayStation, PlayStation 3, PlayStation Portable, macOS, Dreamcast | ||
Tomb Raider: El ángel de la oscuridad | 2003 | Windows, PlayStation 2 , mac OS | ||
Dinámica de cristal | Tomb Raider: Leyenda | 2006 | Windows, PlayStation 2, PlayStation 3, PlayStation Portable, Xbox , Xbox 360 , GameCube , Game Boy Advance , DS , Symbian S60 , Java ME | |
Tomb Raider: Aniversario | 2007 | Windows, PlayStation 2, PlayStation 3, PlayStation Portable, Xbox 360, macOS, Wii , Java ME | ||
Tomb Raider inframundo | 2008 | Windows, PlayStation 2, PlayStation 3, Xbox 360, macOS, Wii, DS, Java ME , N-Gage | ||
Square Enix | Tomb Raider | 2013 | Windows, PlayStation 3, Xbox 360, PlayStation 4 , Xbox One , macOS, Linux | |
El ascenso del Tomb Raider | 2015 | Windows, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One, macOS, Linux | ||
Eidos Montreal | Sombra del Tomb Raider | 2018 | Windows, PlayStation 4, Xbox One, macOS, Linux | |
Dinámica de cristal | Grupo abrazador | por confirmar | por confirmar | por confirmar |
Año | Nombre | Desarrolladores | Plataformas |
---|---|---|---|
2010 | Lara Croft y el guardián de la luz | Dinámica de cristal | Windows, PlayStation 3, Xbox 360, iOS, Android |
2013 | Lara Croft | Square Enix Japón (Smile Lab), Juegos RenRen | iOS |
2014 | Lara Croft y el Templo de Osiris | Dinámica de cristal | Windows, PlayStation 4, Xbox One |
2015 | croft | Corporación Simutronics | Teléfono Windows, iOS, Android |
Lara Croft Vamos | Square Enix Montréal | Windows, PlayStation 4, PlayStation Vita , Windows Phone, macOS, Linux, iOS, Android |
Año | Nombre | Desarrolladores | Plataformas |
---|---|---|---|
2000 | Editor de niveles de Tomb Raider | diseño central | ventanas |
Tomb Raider: La piedra de la pesadilla | diseño central | color del juego | |
2001 | Tomb Raider: La maldición de la espada | diseño central | color del juego |
2002 | La Profecía | Ubisoft Milán | Game Boy Advance |
2003 | Tomb Raider: El códice de Osiris | IOMO, BeTomorrow | Java YO |
2004 | Tomb Raider: En busca del cinabrio | IOMO, BeTomorrow | Java YO |
2004 | Tomb Raider: Elixir de la vida | IOMO, BeTomorrow | Java YO |
2006 | Tomb Raider: la paradoja del rompecabezas | IOMO | Java YO |
Tomb Raider: La aventura de acción | iDVD | ||
2018 | Tomb Raider VR: La fuga de Lara | Warner Bros. | Equipo Samsung VR |
También en los planes de Core Design estaba la creación de una serie separada de juegos con Curtis Trent, un aventurero y compañero de Lara Croft del juego Tomb Raider: The Angel of Darkness. Por primera vez, la idea de hacer un juego sobre Curtis apareció incluso antes del lanzamiento de la sexta parte. Este spin-off de aventura arcade en tercera persona se llamaría "Bloodline" y habría sido una precuela de los eventos de TR: The Angel of Darkness [9] . Además, Merty Scofield, guionista de TR: The Angel of Darkness, compartió notas sobre Kurtis Trent: Demon Hunter, que ya era el segundo intento de hacer un juego sobre Curtis. Se suponía que esta versión del spin-off contaría sobre los primeros años de Curtis Trent y, al mismo tiempo, sería una continuación de la sexta parte.
Se asumió que el juego estaría relacionado con la desaparición de Lara o se convertiría en una historia separada, no relacionada con TR. El escritor ofreció varias opciones sobre cómo podría aparecer Curtis en una serie de futuros juegos de Tomb Raider o como Lara en su serie. Tampoco se excluyó que ambos personajes estarían solos y sus historias no estarían interconectadas. Además, el escritor tenía ideas para un juego sobre Peter van Eckhardt, el alquimista negro y principal antagonista de Tomb Raider: The Angel of Darkness [10] [11] .
Mucho antes de que Top Cow Productions y Dark Horse Comics comenzaran a publicar cómics de Lara Croft había una revista Mean Machines Sega en el Reino Unido. Entre otras cosas, prestó atención al próximo lanzamiento de Tomb Raider (1996) en ese momento, publicando una historia humorística en cuatro partes, diseñada en forma de cómic. Cada una de esas partes constaba de dos páginas. El cómic se publicó del número 46 al número 50. Es él quien es una precuela de los eventos de la primera parte. Además, en 1997, simultáneamente con el lanzamiento de la primera parte en Japón, se creó el manga Tomb Raider . Finalmente, el cómic fue descartado y nunca se lanzó. El manga está actualmente disponible en línea [12] .
En marzo de 1999, la editorial francesa Glenat publicó otro cómic llamado "Tomb Raider: Dark Aeons", pero luego se retiró de la venta debido a que TCP ya había adquirido los derechos para lanzar cómics oficialmente para esta franquicia. De 1997 a 2005, Top Cow e Image Comics consiguieron editar y relanzar (y también fuera de EE. UU.) más de una vez una tirada de 51 números, publicar una miniserie, varios one-shots, crossovers, etc. reinicio de la serie, Dark Horse Comics decidió retomar una serie de cómics sobre el famoso aventurero.
A principios de la década de 2000, en Rusia, la editorial Ded MoroZ, junto con la editorial Komiks, anunciaron cuatro nuevas publicaciones mensuales en la revista nacional de historietas Ded MoroZ, entre las que se encontraba la edición de Lara Croft. El lanzamiento del cómic sobre el aventurero se pospuso constantemente y, finalmente, se anunció la fecha exacta del lanzamiento del primer número: enero de 2002. Pero, como puede comprender, los cómics de Tomb Raider aún no se han visto en los países de la CEI. Esto se debió a que fue Santa MoroZ, que duró cuatro números, la que recibió la licencia para publicar Tomb Raider de parte de la subsidiaria de Image, Top Cow. Y aunque el socio de la Editorial Komiks recogió la mitad de los anuncios de la vecina, aún no se ha adquirido la licencia para publicar cómics sobre Lara Croft en Rusia.
En 2013, se lanzó 1 cómic de Tomb Raider: The Beginnings , que tiene lugar antes de los eventos de Tomb Raider 2013. En 2014-2015, se lanzaron 18 números de "Tomb Raider" [13] , cuyos eventos tienen lugar después de los eventos descritos en el juego de 2013 del mismo nombre. En 2016-2017, se lanzaron 12 números más del cómic de Tomb Raider [14] , en 2017-2018: 4 números de Tomb Raider: Survivor's Crusade [15] , así como 4 números de Tomb Raider: Inferno en el año 2018 [ 16] . Todos los cómics tienen lugar después de los eventos de Rise of the Tomb Raider. Además, en 2015-2016, se lanzaron 5 números de la tira cómica Lara Croft and the Frozen Omen [ 17 ] . Sus eventos tienen lugar después de los eventos del juego Lara Croft y el Templo de Osiris .
Los tres libros están ambientados después de los eventos de Tomb Raider: The Last Revelation (1999) y antes de Tomb Raider: The Angel of Darkness (2003):
El libro tiene lugar después de los eventos de Tomb Raider (2013):
El libro tiene lugar después de los eventos de Rise of the Tomb Raider (2015) y antes de Shadow of the Tomb Raider (2018):
El libro tiene lugar después de los eventos de Lara Croft y el Templo de Osiris (2014):
En 1998, Silver Films produjo el cortometraje Tomb Raider: The Trilogy. Esta minipelícula se proyectó en la fiesta de lanzamiento de Tomb Raider III en el Museo de Historia Natural de Londres . Después de este evento, este video no se mostró a nadie más. La productora Janey de Nordwall logró encontrar una copia digital de la versión beta de la grabación 18 años después, luego de lo cual se demostró en PAX East 2016 y luego se publicó en YouTube. "Tomb Raider: The Trilogy" brinda la oportunidad de sentir la atmósfera y comprender la influencia de Tomb Raider y su personaje principal en la gente común a finales de los 90. La historia en sí está contada con el espíritu del detective noir [18] .
Re\Visioned: Tomb Raider Animated Series (2007) es una serie animada de diez partes basada en los juegos de Tomb Raider. Distribuido a través del servicio de videojuegos en línea GameTap del 10 de julio al 13 de noviembre de 2007. Cada serie es diferente del resto con su animación única y su creación estuvo influenciada por los cómics sobre Lara Croft. Para dar voz a Lara, la famosa actrizMinnie Driver. El guión de la serie está escrito por los más famosos escritores de cómics. Peter Chang, creador del popular Aeon Flux fue el responsable de los tres primeros episodios. Otros colaboradores de la serie incluyen aJim Lee, creadorde los cómics de Batman, yStar Wars , Michael Stackpole.
Durante un programa de SamaGame [19] que se lanzó durante el E3 de 2016 , Megan Marie , gerente senior de la comunidad de Crystal Dynamics , reveló que se había subido una remasterización en HD de la serie al canal oficial de YouTube de Tomb Raider [20] [21] [22] [23] . El estudio logró reunirse con los creadores de la serie animada y pedirles que la publicaran en excelente calidad. Inicialmente, por error, el episodio "Pre-Teen Raider" era el único que no estaba disponible en calidad HD, pero poco después los desarrolladores arreglaron esto.
Año | Nombre | Tipo de | Nota |
---|---|---|---|
1997 | Me siento afortunado | Jugando a las cartas | Un juego de 52 naipes lanzado originalmente con Tomb Raider II: Limited Edition Double Pack |
1999 | Juego de cartas coleccionables Tomb Raider | Juego de cartas | Juego de cartas de Precedence Publishing |
2003 | Tomb Raider: El ángel de la oscuridad | Juego de mesa | Juego de mesa de Identity Games |
2009 | Tomb Raider inframundo | Juego de mesa | Juego de mesa de Tilsit |
2016 | Naipes de celebración | Jugando a las cartas | Un juego de 54 naipes que estaba disponible como bonificación por pedido anticipado para Rise of the Tomb Raider: 20 Year Celebration |
2019 | Tomb Raider Legends: El juego de mesa | Juego de mesa |
Para celebrar el 15.º aniversario de la serie Tomb Raider , Crystal Dynamics organizó una exposición especial de arte digital en octubre de 2011. Como parte de la celebración, 8 artistas diferentes que contribuyeron al desarrollo y evolución de la heroína presentaron sus pinturas sobre el tema de ver una nueva imagen de Lara Croft [24] [25] . Durante el mes 7, 10, 14, 17, 21, 24 y 28 de octubre se actualizó la exposición, cada uno de estos días se le agregó una nueva pintura. “Esta es una gran oportunidad para celebrar la historia de Tomb Raider mientras esperamos un futuro brillante para Lara. No podemos esperar para compartir la interpretación única de cada artista de lo que significa ser Lara Croft " .
La primera obra expuesta fue el cuadro "Renacimiento" ( Vozrozhdenie ruso ) de Andy Park, quien anteriormente creó la serie de cómics Tomb Raider . Park afirmó que, como regla general, Lara siempre se representa con el más alto grado de confianza en su rostro, a pesar de todas las dificultades que enfrenta. En su propio trabajo, quería mostrar tanto el asombro como la confianza que hay en lo más profundo. Al crear la pintura, Park utilizó la experiencia de un artista de la industria del cine, que encontró divertida [29] .
La segunda pintura que apareció fue Las profundidades de la ilustradora Camilla D'Errico. Camille comentó sobre la creación de la imagen: “Cuando vi el nuevo tráiler, pensé en el momento en que Lara cae del barco al agua y me imaginé en su lugar. ¿Qué haría ella? ¿Dejaría que los escombros y el agua la ahogaran, o lucharía contra los elementos? Me parece que la heroína debe luchar, y esta es precisamente la fuerza de Lara. Espero que yo también tenga esta fuerza” [30] .
El tercer trabajo fue "Wolf Den" ( ruso: Wolf's Lair ) de Long Vo. Cuando Waugh vio la demostración del juego, le llamó la atención el escenario "desesperado y atrevido". A diferencia de los juegos anteriores que inspiraron asombro, el nuevo proyecto le pareció al artista amenazante y siniestro. Su pintura representa una escena en la que Lara es atacada por un lobo gris. Waugh representó específicamente a Lara en un espacio estrecho y claustrofóbico , donde la única fuente de luz es una antorcha.
El cuarto fue Shipwreck Beach de Brenoch Adams , artista senior de Crystal Dynamics, quien trabajó en la serie por primera vez en 4 años. Adams dijo que estaba complacido de encontrar una nueva versión de un tema antiguo de Tomb Raider . La artista cree que el foco del juego es el desarrollo físico e interior de Lara como mujer. Señala especialmente el papel de la isla, que "finalmente la cambiará para siempre" [31] . En diciembre de 2011, en honor al Año Nuevo, apareció una nueva versión de la imagen, que se diferenciaba de la anterior por la presencia de un paisaje nevado [32] .
La quinta obra expuesta fue "Into the Darkness" de Brian Horton . Dijo que la supervivencia era un tema valioso para el equipo de desarrollo, que brindaba la oportunidad de agregar profundidad emocional y escala al juego. En su pintura, Horton quería explorar el momento íntimo de superar el miedo a la oscuridad y el espacio claustrofóbico. La modelo para la pintura, de la que se extrajeron las emociones, fue Megan Marie.
El sexto largometraje fue The Crucible de Randy Green . Señaló que Lara tiende a ser un personaje confiado y de voluntad fuerte. En su trabajo, Green creó una situación en la que su confianza interior debe ser probada para fortalecerse. Miss Croft está conmocionada por lo que le ha sucedido, pero está lista para soportar todos los peligros que se avecinan.
La séptima pintura de la exposición fue Profile Pic de Jonathan Jacques - Belletete . La idea detrás de la ilustración era proporcionar al espectador algo inesperado. Los jugadores son muy conscientes de los eventos que tienen lugar en el tráiler, así como del hecho de que afectarán con bastante fuerza a todo el juego. Jonathan no quiso repetirse, y por ello retrató la situación que se presenta antes de la trama del tráiler. La nueva Lara representa génesis, nuevos comienzos y lo desconocido. Por eso el autor decidió mostrarlo antes de que subiera al barco. “Al final, quería agregar significado a esta imagen. En parte por anticipación: se tomó una foto antes de subir a bordo, pero la foto muestra su yo futuro. Esta es Lara en la isla, descubriendo quién es realmente y qué destino le espera. El artista también notó que el cinturón del bolso repite la forma de la trenza de los modelos antiguos de Lara. Representa un signo especial de la mujer en la que se convertirá.
El octavo trabajo final fue la pintura "Kyudo" ( Kyudo ruso ) del creador de Lara Croft, Toby Garda . Gard, en su obra, ha querido reflejar el miedo y la vulnerabilidad que supera la heroína. Usando un arco, Toby imaginó a Lara como una figura casi mítica, en la forma de un ronin herido , enfrentándose a un mundo duro pero hermoso. El diseñador decidió no repetir la experiencia de trabajos anteriores y se alejó del realismo de la heroína. Lo pintó a la acuarela con Corel Painter 12, prestando especial atención a los detalles [33] .
Puntajes agregados | ||
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El juego | Ranking de juegos | Metacrítico |
Tomb Raider | 91,67% (PC) [34] 90,02% (PS1) [35] |
91/100 (PS1) [36] 55/100 (IOS) [37] |
Asaltante de tumbas II | 80,17% (PC) [38] 82,71% (PS1) [39] |
85/100 (PS1) [40] 53/100 (IOS) [41] |
Tomb Raider III: Las aventuras de Lara Croft | 72,89% (PC) [42] 78,01% (PS1) [43] |
79/100 (PS1) [44] |
Tomb Raider: La última revelación | 75,07 % (PC) [45] 79,23 % (PS1) [46] 62,95 % (CC) [47] |
- |
Crónicas de Tomb Raider | 70,59% (PS1) [48] | 57/100 (PC) [49] 63/100 (PS1) [50] 59/100 (CC) [51] |
Tomb Raider: El ángel de la oscuridad | 55,91% (PC) [52] 56,18% (PS2) [53] |
49/100 (PC) [54] 52/100 (PS2) [55] |
Tomb Raider: Leyenda | 81,83 % (PC) [56] 82,22 % (PS2) [57] 82,85 % (XBOX) [58] 80,78 % (X360) [59] 79,00 % (GC) [60] 69,40 % (PSP) [61] 62,75 % (GBA) [62] 59,71% (DS) [63] |
82/100 (PC) [64] 82/100 (PS2) [65] 67/100 (PSP) [66] 80/100 (X360) [67] 58/100 (DS) [68] 78/100 (GC ) [69] 82/100 (XBOX) [70] |
Tomb Raider: Aniversario | 84,28 % (PC) [71] 81,15 % (PS2) [72] 79,24 % (PSP) [73] 77,01 % (X360) [74] 73,28 % (WII) [75] |
83/100 (PC) [76] 78/100 (PSP) [77] 73/100 (WII) [78] 77/100 (X360) [79] |
Tomb Raider inframundo | 79,50 % (PC) [80] 75,45 % (PS3) [81] 75,00 % (X360) [82] 70,50 % (WII) [83] 69,00 % (MOBI) [84] 68,50 % (DS) [85] 40,00 % (PS2) [86] |
80/100 (PC) [87] 76/100 (X360) [88] 75/100 (PS3) [89] 70/100 (DS) [90] 70/100 (WII) [91] |
Tomb Raider | 86,42 % (PC) [92] 87,04 % (X360) [93] 86,32 % (PS3) [94] 85,76 % (PS4) [95] 86,62 % (XONE) [96] |
87/100 (PS3) [97] 86/100 (PC) [98] 86/100 (X360) [99] 84/100 (PS4) [100] 87/100 (XONE) [101] |
El ascenso del Tomb Raider | 85,86 % (PC) [102] 88,89 % (PS4) [103] 87,04 % (XONE) [104] |
86/100 (PC) [105] 86/100 (XONE) [106] 88/100 (PS4) [107] |
En 2018, gracias a una vulnerabilidad en la protección de Steam Web API, se supo que el número exacto de usuarios de Steam que jugaron Tomb Raider al menos una vez es de 5.495.033 personas [108] , en Shadow of the Tomb Raider - 174 personas [108] , Rise of the Tomb Raider : 2 491 210 personas [108] , Lara Croft and the Guardian of Light : 550 882 personas [108] , Lara Croft and the Temple of Osiris : 162 890 personas [108] , in Lara Croft Go : 72 299 personas [108 ] .
En mayo de 2022, se supo que las ventas totales de juegos de la franquicia Tomb Raider alcanzaron los 88 millones de copias [109] . Tomb Raider , Rise of the Tomb Raider y Shadow of the Tomb Raider han vendido 38 millones de copias [109] . El número de descargas de los proyectos móviles Lara Croft and the Guardian of Light , Lara Croft and the Temple of Osiris , Lara Croft: Relic Run y Lara Croft Go superó los 53 millones de copias [109] .
Tomb Raider | |||||||||||
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Juegos |
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adaptaciones de pantalla |
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