Cultura Abashev Edad del Bronce | ||||
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Región geográfica | Rusia central, región del Volga | |||
Tener una cita | segunda mitad del III milenio antes de Cristo. mi. principios del segundo milenio antes de Cristo. mi. | |||
transportistas | indo-iraníes | |||
tipo de finca | cría de ganado | |||
Continuidad | ||||
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La cultura Abashevskaya es una cultura arqueológica de la Edad del Bronce de la segunda mitad del tercer milenio antes de Cristo. mi. y el comienzo del II milenio antes de Cristo. mi. (según muestras de radiocarbono 2140-1740 aC) en el territorio de la parte europea de Rusia desde la región de Kaluga hasta el sur de Bashkortostán . La cultura obtuvo su nombre del nombre del pueblo de Abashevo ( Chuvashia ), donde se encontraron por primera vez sus túmulos en 1925 .
Se han encontrado objetos arqueológicos de la cultura Abashevo en el territorio de Chuvashia [1] (en realidad, el pueblo de Abashevo ), Mari El , Bashkortostán , así como en las regiones de Voronezh [2] y Lipetsk [3] .
El montículo-monumento más occidental fue descubierto en la cuenca del Alto Oka , en el área "Mikhailova Gora" cerca del pueblo. Distrito de Ogub Maloyaroslavsky de la región de Kaluga . Se examinó un gran grupo de túmulos funerarios en la región del Alto Volga , cerca del lago Pleshcheev en la región de Pereslavl-Zalessky . En 1939, 3 montículos de este grupo fueron excavados por P. N. Tretyakov , en ellos se encontraron cerámicas y joyas de Abashevskaya. La región sur de distribución de los cementerios de Abashevo cubre la moderna región de Voronezh . En los Urales del sur , se descubrieron asentamientos de los abashevitas.
En 1951, KV Salnikov exploró el asentamiento de Balanbash , descubierto en 1934. En 1948-1950. excavó el asentamiento de Malokizilskoye y los restos del entierro, lo que dio material de Abashevsky, en el que se pueden rastrear analogías con Andronovo y cosas de registro. En 1951, en la cuenca del río. Belaya K. V. Salnikov descubrió una serie de asentamientos con cerámica del tipo Balanbash (Unyak, Salikhovo, Akhmerevo), pertenecientes a la etapa tardía de la cultura Abashevo. .
Por lo tanto, las tribus Abashev ocuparon un vasto territorio que cubría el Alto y Medio Volga , Kama y los Urales del Sur , las repúblicas modernas de las regiones de Chuvashia , Mari El , Tatarstán , Bashkortostán , Perm Krai , Kirov , Ulyanovsk , Samara , Lipetsk y Voronezh . Se han identificado numerosos grupos de kurgan en estas áreas, en la parte oriental de la cordillera, en los Urales del Sur , se encuentran los últimos asentamientos de Abashevsky. Los abashevitas ocuparon todo este territorio no en masa continua. Los principales grupos de monumentos de la cultura Abashev se concentran en el territorio de la región del Volga Medio, en la cuenca de los ríos Ileti , Tsivil , Sviyaga , los tramos inferiores del Kama . .
Según algunos investigadores, la cultura Abashev, al igual que la cultura Fatyanovo , está relacionada en su origen con la cultura del Dniéper Medio [4] .
Actualmente, hay una serie de hipótesis sobre el origen de la cultura Abashev. O. N. Bader argumentó que la cultura Abashev se conectó sucesivamente con los monumentos de Fatyanovo . Posteriormente, se alejó de este punto de vista, creyendo que la conexión genética entre las culturas Balanov y Abashev es poco probable.
Según O. A. Krivtsova-Grakova, la cultura Abashevo está relacionada con la cultura Fatyanovo no solo por la similitud de la forma del ornamento de la vasija, sino también por la forma en que se entierra a los muertos en pozos de tierra colocados sobre el suelo. Los ejes Abashev, según lo establecido por O. V. Kuzmina, son el desarrollo de ejes del tipo Fatyanovo [5] .
A. P. Smirnov , N. F. Kalinin, K. V. Salnikov y otros arqueólogos señalan la conexión genealógica entre los Abashevskys y los Balanovites. E. E. Kuzmina señala que es probable que la cultura Abashevo pertenezca a una amplia gama de culturas Corded Ware [6] .
Las tribus Balanov fueron, aparentemente, uno de los componentes de la formación de la comunidad etnocultural Abashev. Coincidencia del territorio de distribución de monumentos culturales de balanovitas y abashevitas, herramientas y ornamentos del mismo tipo (puntas de lanza de cobre con manga plegada, anillos temporales de cobre, perforaciones de bronce, hachas colgantes, etc.), similitud de ornamentación (disposición de patrones en zonas separadas por líneas, elementos ornamentales comunes - rombo, triángulo, zigzag, rectángulo, paneles verticales que descienden sobre las paredes de la vasija, etc.); características similares del rito funerario (entierros en posición agachada en pozos de tierra), el desarrollo sucesivo de la ganadería -ganadería y agricultura , etc.- todos estos paralelos hablan de manera bastante convincente de los lazos genéticos del pueblo abashevo con los balanovitas, entre quienes existían estrechos lazos culturales. No es coincidencia que los últimos sitios de Balanovo coexistieran con los cementerios de Abashevo (cementerio de Tokhmeevsky y asentamiento de Shorka, cementerio de Abashevsky y asentamiento de Abashevsky de la época de Khulasyuch, etc.) .
P. P. Efimenko y P. N. Tretyakov están buscando los orígenes de la cultura Abashev en el Medio Dnieper , donde a principios del tercer milenio antes de Cristo. mi. Las vasijas acampanadas, acanaladas y cilíndricas con una mezcla de conchas adornadas con hoyos, ajedrez y patrones metópicos se generalizaron. N. Ya. Merpert niega la existencia de una conexión genética entre la cultura Abashev y la cultura del Dniéper medio , sugiriendo la existencia de una base común para ambas, que se remonta al macizo eneolítico de la región del Dniéper. G. Vekon conecta el origen de los abashevitas con la cultura Sredny Stog [7] .
Los abashevtsy pertenecen a la rama indoiraní de la familia indoeuropea [8] .
La base de la economía era la ganadería , incluida la cría de caballos . Herramientas hechas de piedra, cobre y huesos de animales domésticos y salvajes dan testimonio de la caza y la agricultura . .
Se encontraron sitios de asentamientos de la cultura Abashevo en los Urales y en el Don. Los asentamientos consistían en edificios ligeramente hundidos en el suelo con techos a dos y cuatro aguas cubiertos de juncos. .
En los montículos se descubrieron entierros con cerámica ornamentada, adornos de cobre y plata . Sabían hacer carros [9] .
Las tribus Abashev tenían un culto al fuego y al sol extremadamente desarrollado (análogo al zoroastrismo ) .
En cuanto a su forma de vida, los abashevitas estaban cerca de las tribus de la cultura Andronovo [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] . Los abashevitas de los Urales del Sur estaban en estrecho contacto con sus vecinos orientales, los andronovitas [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] . Los abashevitas tomaron prestados algunos patrones de las tribus de Andronovo para decorar vasijas de barro. Tales vasijas fueron encontradas en las excavaciones del cementerio de Metevtamak . Al mismo tiempo, algunos rasgos característicos de la cultura de los abashevitas se transfieren a los andronovitas. Esto explica los numerosos casos de hallazgos de adornos metálicos de Abashevo en los sitios de Andronovo.
El rito funerario, que es uno de los rasgos definitorios de la cultura arqueológica, era muy estable entre los abashevitas. Los esqueletos yacían, por regla general, boca arriba con las piernas dobladas. Durante el entierro , las piernas, aparentemente, fueron levantadas con los talones hacia la pelvis y se pararon con las rodillas hacia arriba. Los brazos estaban doblados a la altura de los codos, con las manos sobre el pecho y los huesos de la pelvis, ya veces sobre los hombros, raramente extendidos a lo largo del cuerpo. Hay agazapados en los lados izquierdo y derecho (Abashevo, cementerio de Vasyukovsky), así como alargados en la espalda (Abashevo, Katergino). La mayoría de los muertos están orientados con la cabeza hacia el sureste y el este, en casos aislados, hacia el noreste y el noroeste, la orientación hacia el sur es muy rara.
Las fosas suelen tener una forma rectangular con un tamaño promedio de 1,5 × 0,8 m, las tumbas grandes son raras (2x1,5 m, la profundidad de las fosas varía de 0,35 a 0,9 m hasta el fondo. El fondo estaba revestido con corteza de abedul, a veces cubiertas con arena de madera o una capa de cal. Las paredes de las fosas estaban revestidas con madera o recubiertas con arcilla (Katergino). En algunos casos, se insertaba una cámara rectangular de madera de 1,75 × 0,75 m (Tebikasy) en el óvalo. forma de la tumba.
En el relleno de las fosas se encuentran carbones y cenizas, y bajo el montículo se pueden rastrear restos de hogueras. De estas piras funerarias, dispuestas cerca de las tumbas, se sacaban carbones para realizar el ritual funerario. El fuego servía como símbolo de la purificación de los difuntos durante la transición a otro mundo. Las tumbas se cubrieron con madera y se dejaron sin montículo, como túmulos funerarios. Posteriormente, se vertió un montículo común sobre las tumbas. Debajo de un montículo hay uno o dos entierros, rara vez había fosas comunes. La altura de los montículos suele ser de 0,8 a 1,2 m. En la orilla derecha del Volga, los cementerios incluyen varias docenas de montículos (Taushkasy, Pikshiki), en el cementerio de Tokhmeevsky: 50 montículos.
Por separado, vale la pena destacar los entierros aristocráticos (de élite), como el montículo Kondrashkinsky (región de Voronezh), Selezni-2 (región de Tambov), etc.
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