Los derechos de autor en los Estados Unidos de América fomentan la creación de obras de arte y cultura, recompensando a los autores y titulares de derechos de autor con muchos derechos exclusivos. La ley de derechos de autor otorga a los autores el derecho exclusivo de hacer y vender copias de su trabajo, el derecho de crear trabajos derivados y protege al titular de los derechos de autor. Los derechos de autor en los Estados Unidos tienen un plazo y, por lo general, vencen 70 años después de la muerte del autor. Después de eso, las obras pasan al dominio público .
En los Estados Unidos, los derechos de autor se rigen por la Ley de derechos de autor (1976). La Constitución de los Estados Unidos otorga al Congreso el poder de promulgar leyes de derechos de autor en virtud del Artículo 1, Sección 8, Cláusula 8 [1] , conocida como la Cláusula de derechos de autor. De conformidad con la cláusula 8, el Congreso tiene la facultad de:
“Fomentar el desarrollo de las ciencias y de las artes útiles, protegiendo durante cierto tiempo los derechos de propiedad de los autores e inventores sobre sus obras y descubrimientos” [2]
La Oficina de derechos de autor de EE. UU . maneja el registro, la asignación y otros aspectos administrativos de los derechos de autor [3] .
La ley de derechos de autor en los Estados Unidos remonta su historia al Estatuto británico de la Reina Ana (1709), que influyó en la primera Ley de derechos de autor federal estadounidense (1790) aprobada por los estados en 1790. Con el tiempo surgió la necesidad de actualizar la ley, la última vez que esto sucedió fue en 1976, se aprobó una nueva Ley de Derechos de Autor (1976) .
El objeto de la ley de derechos de autor, tal como lo dispone la Constitución de los Estados Unidos, es "promover el desarrollo de las ciencias y las artes útiles, protegiendo durante un cierto período de tiempo los derechos de propiedad de los autores e inventores sobre sus obras y descubrimientos" [2] . Esto incluye estimular la creación de obras en el arte, la literatura, la arquitectura, la música y otras industrias. Al igual que con muchas otras teorías legales, la eficacia de los derechos de autor para lograr su propósito previsto es objeto de debate [4] .
La ley de derechos de autor de EE. UU. protege las "obras originales de autoría" fijadas en un medio tangible [5] . Esta protección está disponible tanto para obras publicadas como inéditas. Los derechos de autor incluyen los siguientes tipos de obras:
El proceso de registro de derechos de autor de EE. UU. es opcional. De hecho, todas las obras tienen derechos de autor a priori, a menos que se indique lo contrario (por ejemplo, bajo una licencia Creative Commons ). Sin embargo, el registro otorga ciertas ventajas al titular del derecho, y la legislación de todas las formas posibles estimula y fomenta este proceso. Entre los beneficios expresados en el registro, se destacan los siguientes:
Ahora puede solicitar el registro de derechos de autor a través del servicio en línea [7] . Después de verificar la solicitud y en ausencia de errores en el formulario, se expide al autor un certificado de registro.
Al registrar una obra nueva, la Oficina de derechos de autor de EE. UU. debe proporcionar una copia de la misma. La transferencia se puede realizar a través de un sistema en línea de forma remota [7] . El requisito de proporcionar una copia tiene dos propósitos. En primer lugar, en caso de infracción de derechos de autor, después de presentar una demanda en los tribunales, el propietario puede probar la autenticidad y singularidad de su obra, refiriéndose a la copia presentada a la Oficina. En segundo lugar, este requisito ayuda a la Biblioteca del Congreso a aumentar continuamente su colección de obras. El incumplimiento del requisito de proporcionar una copia se castiga con una multa, pero no conduce a la confiscación de los derechos de autor.
Antes del 1 de marzo de 1989, la ley de los EE. UU. requería un aviso de derechos de autor en cualquier copia destinada al uso de terceros. La ausencia de marca antes de 1989 podría interpretarse como un signo de la inseguridad de la obra, y por tanto de su libertad. Tras la adhesión de los Estados Unidos al Convenio de Berna y una serie de cambios en la Ley de derechos de autor, la necesidad de poner marcas ha desaparecido [8] . Sin embargo, esto se aplica a las obras publicadas después del 1 de enero de 1989. Y aunque la marca se ha vuelto opcional, sigue jugando un papel importante, siendo, por ejemplo, un medio para prevenir violaciones. Si hay una marca, el juicio excluye las acciones no intencionales del pirata [9] .
La ley prescribe que se cree un aviso de derechos de autor en copias distinguibles visualmente en una forma determinada:
Por ejemplo, © 2015 John Doe
La protección de los derechos de autor en los Estados Unidos dura 70 años después de la muerte del autor. Si el artículo protegido por derechos de autor se creó "por contrato", entonces los derechos de autor duran 120 años después de la creación o 95 años después de la publicación, lo que ocurra primero. Para obras creadas antes de 1978, las reglas de duración de los derechos de autor son más complicadas. Sin embargo, las obras creadas antes de 1923 son de dominio público.
Para las obras publicadas o registradas antes de 1978, la duración máxima de los derechos de autor era de 95 años a partir de la fecha de publicación si los derechos de autor se renovaban hasta el año 28 después de la publicación [10] . Con la aprobación de la Ley de Renovación de Derechos de Autor de 1992, la renovación y la renovación se hicieron automáticas.
En 1976 entró en vigor una nueva ley de derechos de autor. Establece que el plazo de los derechos de autor para las obras creadas después del 1 de enero de 1978 es igual a la vida del autor más 70 años a partir de la fecha de su muerte. Para obras creadas antes de 1978 pero no publicadas o registradas antes de esa fecha, también se aplica la ley.
Por lo tanto, todos los trabajos con derechos de autor publicados en los Estados Unidos antes de 1923 son de dominio público [11] . Las obras creadas antes de 1978 pero no publicadas hasta hace poco pueden estar protegidas hasta 2047 [12] . Para obras que recibieron sus derechos de autor antes de 1978, tendrían que ser renovados en el año 28 de existencia en la oficina de derechos de autor. La renovación ya no era necesaria con la aprobación de la Ley de Renovación de Derechos de Autor 1992 , pero a pesar de esto, las obras que han pasado al dominio público no han recuperado su estatus anterior. Así, las obras publicadas antes de 1964 y cuyos derechos de autor no han sido actualizados son de dominio público.
La Ley de derechos de autor de los Estados Unidos tiene una serie de limitaciones y excepciones. Los más importantes son:
El dominio público esencialmente significa que un objeto es libre y gratuito para ser copiado y utilizado. Estrictamente hablando, el término "dominio público" significa que la obra no está cubierta por ningún derecho de propiedad intelectual [15] .
Una obra puede pasar al dominio público en los Estados Unidos cuando vencen los derechos de autor o si el propietario ha liberado su obra al dominio público. El dominio público también contiene obras patentadas creadas por empleados del Gobierno Federal de los EE . UU . en el desempeño de sus funciones oficiales.
Como en muchos otros países, hay obras en los Estados Unidos sin titular de derechos de autor, respecto de las cuales el plazo de los derechos de autor no ha expirado y no hay forma de determinar el titular de los derechos de autor. Tales obras se denominan sin dueño ( ing. Obra huérfana ). Después de la publicación de la nueva Ley de derechos de autor en 1976, quedó claro que muchas obras caen bajo la descripción de las que tienen derechos de autor, pero es problemático establecer sus titulares de derechos [16] .
Parte de este problema con las obras musicales se resolvió con la publicación de la Ley de equidad en la concesión de licencias musicales en 1998, que amplió enormemente el alcance del uso justo de obras protegidas y obras que no se habían reimpreso durante mucho tiempo. A los bares y restaurantes se les permitió tocar música sin necesidad de una licencia. Sin embargo, en el año 2000, la Comisión Europea presentó una demanda ante la OMC por el hecho de violación del Convenio de Berna . La demanda fue confirmada y EE. UU. tuvo que derogar la ley [17] .
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