Anaxágoras

Anaxágoras
otro griego Ἀναξαγόρας

Anaxágoras. José de Ribera 1636. Colección privada
Fecha de nacimiento alrededor del 500 a. mi.
Lugar de nacimiento clazomenes
Fecha de muerte alrededor del 428 a. mi.
Un lugar de muerte lamparas
Esfera científica filosofía, cosmología
Estudiantes Arquelao
Logotipo de Wikiquote Citas en Wikiquote
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Anaxágoras ( griego antiguo Ἀναξαγόρας , c. 500 a. C., Klazomeni  - c. 428 a. C., Lampsak ) es un filósofo griego antiguo . Según la antigua tradición, en su juventud abandonó la gran fortuna que heredó y dedicó su vida a la filosofía. Anaxágoras se instaló en Atenas , donde entró en el círculo más cercano de amigos de Pericles . El primer ciudadano de Atenas apreciaba mucho a Anaxágoras, estudió filosofía y elocuencia con él. Los enemigos de Pericles acusaron a Anaxágoras de "impedad". Entre otras cosas, el filósofo fue acusado de llamar al Sol no "divino Helios”, sino “adoquín caliente”. El filósofo se vio obligado a abandonar Atenas, tras lo cual se instaló en Lampsacus, donde murió alrededor del 428 a. mi.

Anaxágoras propuso una de las primeras teorías para la creación del cosmos. A su entender, toda materia consiste en "semillas de todas las cosas" u homeomeria . Estaban en un estado inmóvil de la "mezcla primaria" hasta que " Nus " (la traducción más cercana de "Mente" o "Razón" en esencia) le dio un poderoso movimiento circular. El vórtice cósmico provocado por la "Mente" provocó la división de la "mezcla primaria" en componentes. En el centro del espacio comenzaron a acumularse los componentes sólidos a partir de los cuales se formó la Tierra. Las piedras pueden desprenderse del borde del disco terrestre y caer al espacio circundante. Bajo la influencia del "calor etéreo" se calientan y comienzan a brillar. El sol es el más grande de esos bloques arrancados de la Tierra, las estrellas son pequeñas piedras que están sujetas por la fuerza centrífuga del movimiento de rotación.

La explicación esencialmente correcta de la naturaleza de los eclipses solares y lunares , en torno a los cuales siempre han existido conjeturas y leyendas, se ha convertido en una etapa importante en el desarrollo de la ciencia. Las enseñanzas de Anaxágoras se opusieron a la ciencia y al prejuicio, asestaron un golpe a la autoridad de varios sacerdotes y adivinos. Anaxágoras fue el primero en proponer una esencia inmaterial como primer principio. El traslado de Anaxágoras de la ciudad jónica de Clazomene a Atenas simbolizó el traslado del centro cultural de Hellas de Asia Menor a Ática . El alumno de Anaxágoras, el nativo ateniense Arquelao , fue el maestro de Sócrates , quien a su vez crió a Platón . Así, la tradición doxográfica presenta a Anaxágoras como el fundador de la escuela filosófica ateniense.

Vida

Anaxágoras nació de padres ricos y nobles en la ciudad jónica de Clazomene alrededor del año 500 a. mi. El padre de Anaxágoras Hegesibulus o Eubulus dejó una gran herencia después de su muerte. Sin embargo, Anaxágoras cedió la propiedad recibida de su padre, y él mismo se fue de viaje. Después de algún tiempo, se instaló en Atenas . La ciudad durante este período experimentó una era de rápido desarrollo. Después de la victoria sobre el ejército persa bajo el mando del "rey de reyes" Jerjes , Atenas se convierte en el centro político y cultural de la Hélade [1] [2] .

En Atenas, Anaxágoras era un extranjero -metek y, en consecuencia, no podía participar en la vida política de la política. A pesar de esto, se convirtió en uno de los habitantes influyentes de Atenas. Era miembro del estrecho círculo de la intelectualidad ateniense, que fue creado por la amada Aspasia de Pericles . El primer ciudadano de Atenas, Pericles, respetó al filósofo, escuchó sus opiniones y consejos [2] . Platón en el diálogo " Alcibíades I " transmite la opinión predominante en la sociedad de que Pericles fue un destacado estadista, ya que se comunicó con muchos sabios, entre los que se encontraba Anaxágoras [3] [4] . En la tradición antigua, el filósofo también es presentado como el que enseñó la elocuencia a Pericles [5] . Plutarco describió la siguiente historia [6] :

Un día, cuando Pericles estaba muy ocupado, Anaxágoras, ya anciano, yacía desatendido y se cubría la cabeza para acabar con su vida muriéndose de hambre. Cuando la noticia de esto llegó a Pericles, asustado, corrió inmediatamente hacia el anciano y comenzó a persuadirlo de que abandonara esta intención, no llorando a él, sino a sí mismo al pensar que perdería a tal asesor en asuntos de estado. Entonces Anaxágoras abrió la cabeza y le dijo: "Pericles, y el que necesita una lámpara echa aceite en ella".

A finales del 430 a. mi. Los enemigos políticos de Pericles iniciaron una serie de juicios contra el círculo íntimo del "primer ciudadano". La información sobre el juicio de Anaxágoras es contradictoria. Cleón o Tucídides actuaron como su acusador . Puede haber habido una breve alianza entre los demócratas radicales representados por Cleón y el partido aristocrático dirigido por Tucídides. Anaxágoras fue acusado de "impedad", ya que llamó al Sol un "bloque de fuego", lo que contradecía las ideas tradicionales sobre el dios Helios , así como la "traición persa". Según una versión, el propio Pericles actuó como su protector. El estratega ateniense preguntó: “ ¿Le da la vida, Pericles, algún motivo de crítica? Habiendo recibido una respuesta negativa, dijo: “ Mientras tanto, soy alumno de esta persona. Así que no cedas a la calumnia y no lo ejecutes, sino escúchame y déjalo ir ”. Según otra versión, Pericles ayudó al filósofo a escapar de Atenas antes del juicio. Anaxágoras fue declarado culpable. Fue condenado a pagar una multa de cinco talentos y desterrado, o condenado a muerte en rebeldía [7] [8] [9] [10] .

Diógenes Laertes , refiriéndose a la Sátira de los peripatéticos , transmite la leyenda de que la noticia de la sentencia llegó a Anaxágoras simultáneamente con la noticia de la muerte de sus hijos. Tomó los golpes del destino filosóficamente. Con respecto a la muerte de los niños, Anaxágoras dijo: “ Yo sabía que habían nacido mortales ”, y sobre la sentencia de muerte habló en el espíritu: “¡ Pero la naturaleza ya ha pronunciado su sentencia de muerte sobre mí y sobre ellos hace mucho tiempo! » [11]

Anaxágoras pasó el resto de su vida en una rica ciudad comercial a orillas del Hellespont Lampsake. Los lugareños trataron al filósofo fugitivo con gran respeto. Aquí murió alrededor del 428 a. mi. Según una de las leyendas, antes de su muerte, los amigos sugirieron a Anaxágoras que trasladara su cuerpo para enterrarlo en la ciudad natal del filósofo Clazomena. A esto, Anaxágoras respondió que " no hay necesidad de esto: el camino hacia el inframundo es el mismo en todas partes " . Después de su muerte, durante mucho tiempo se organizaron festividades infantiles anuales en Lampsak en su honor [12] [9] .

La evolución de las opiniones científicas y filosóficas de Anaxágoras

La cosmovisión de Anaxágoras estuvo influenciada por las obras de los filósofos de la escuela milesia Anaximandro y Anaxímenes , y también, posiblemente, del eleático Melissa [13] . A pesar de que Anaxágoras nació después de la muerte de Anaxímenes, en la literatura doxográfica se le presenta como su alumno. El enfoque del joven Anaxágoras fueron los problemas cosmológicos que desarrolló Anaxímenes. Al mismo tiempo, Anaxágoras no puede llamarse astrónomo. El cosmos lo asombró con su perfecta organización. Según Anaxágoras, no podía ser el resultado de fenómenos caóticos, sino el resultado de la presencia de un comienzo razonable. Posteriormente, designó este comienzo con el término "Νούς", que los contemporáneos traducen como "Razón" o "Mente" [14] .

El evento de 476/475 aC está conectado con el concepto cosmológico de Anaxágoras. mi. Fuentes antiguas afirman que el filósofo predijo la caída de un gran meteorito cerca de la desembocadura del río Egospotama en Asia Menor . Dado que no es posible prever tal evento, aparentemente, la caída de un gran meteorito a los ojos de los antiguos griegos solo confirmó la exactitud de la enseñanza de Anaxágoras de que si los cuerpos celestes sufrieron algún tipo de conmoción cerebral, entonces uno de ellos podría desprenderse y caer a la Tierra. Posiblemente, Anaxágoras visitó el lugar de la caída del meteorito, y el rumor le atribuyó el don de prever acontecimientos a escala cósmica [15] .

La teoría física de Anaxágoras se desarrolló hacia el final de la vida del filósofo. Se basa en gran medida en las ideas de Parménides y, quizás, en las enseñanzas de los elementos de Empédocles y la atomística de Leucipo . Anaxágoras, en sus últimos años, esbozó los resultados de la investigación científica y filosófica en su única obra “Sobre la naturaleza”. De este tratado, solo han sobrevivido fragmentos en los relatos de otros autores antiguos. Aparentemente, el trabajo de Anaxágoras consistió en varios libros: el primero expuso la cosmogonía y también formuló los principios de la teoría de la materia, los siguientes están dedicados a temas específicos de geografía física , biología (en particular, embriología), psicología ( en particular, el problema de las sensaciones), etc. Al momento de escribir, el tratado de Anaxágoras cubría todo el cuerpo de conocimiento "sobre la naturaleza" [16] .

Plutarco escribió que durante su tiempo en prisión, Anaxágoras asumió el problema de la cuadratura del círculo . No hay evidencia de los resultados de estos estudios [17] .

Enseñanzas

Cosmogonía y cosmología

Consideró que la mente y la materia son el comienzo de todo: la mente como causa creadora, la materia como devenir. Todas las cosas se mezclaron, y la mente vino y se simplificó. Los principios materiales, según él, son infinitos [en número], y su pequeñez también es infinita. Todas las cosas fueron puestas en movimiento por la mente, y lo similar convergió con lo similar. Algunos de ellos, bajo la influencia de un movimiento circular, recibieron un lugar permanente en el cielo: denso, húmedo, oscuro, frío y todo pesado convergieron en el medio (cuando se endurecieron, la Tierra surgió de ellos), y lo que es opuesto a esto: caliente, ligero, seco y ligero, precipitado en la distancia del éter. La Tierra tiene forma plana y flota sin caer, por su tamaño, y también porque no hay vacío, y porque el aire, cuya fuerza es inconmensurable, mantiene el peso de la Tierra [18] .

En el centro de las enseñanzas de Anaxágoras estaba el concepto del origen y la evolución del cosmos . Al igual que sus predecesores Anaximandro y Anaxímenes, Anaxágoras creía que el mundo se encontraba originalmente en un estado sin forma. Sin embargo, a diferencia de otros filósofos que destacaron el “elemento primario” (aire, fuego, agua, etc.), que se convirtió en la base para el surgimiento de otros, Anaxágoras propuso la teoría de la “mezcla primaria”. Según las enseñanzas del filósofo, constaba de todos los elementos ("cosas existentes"). Los elementos constitutivos se encontraban en estado estacionario hasta la aparición de algún factor externo, al que Anaxágoras denominó " Νούς " ("Mente" o "Razón"). El concepto de "mezcla primaria" no encuentra análogos en la mitología y creencias de los pueblos asociados con Hellas. Anaxágoras lo propuso por primera vez, lo que reflejaba el progreso del pensamiento científico griego [19] .

La "razón" le dio a la mezcla primaria un poderoso movimiento giratorio. El vórtice cósmico provocado por la "Razón" condujo a la separación de la mezcla primaria en sus elementos constituyentes. Aire y éter [a 1] fueron los primeros en destacar . Los componentes sólidos, húmedos y fríos comenzaron a acumularse en el centro, que luego se condensaron y formaron la Tierra [k 2] , que parece una torta densa y aplanada. La tierra, según Anaxágoras, está en el centro del cosmos y es sostenida en suspensión por el aire debajo de ella [21] .

La siguiente etapa fue la aparición del Sol, la Luna y las estrellas. El núcleo del cosmos, según Anaxágoras, en el que se encuentra el centro de la Tierra, se encuentra en estado estacionario, mientras que la envoltura etérea sigue girando a gran velocidad. Las piedras que sobresalen pueden arrancarse del borde del disco terrestre. Bajo la influencia del "calor etéreo" se calientan y comienzan a brillar. El sol es el mayor de estos bloques, "mayor que el Peloponeso ". La luna es otro bloque que se ha desprendido de la Tierra, y las estrellas son pequeñas piedras que están sujetas por la fuerza centrífuga del movimiento de rotación. Bajo la influencia de algún factor externo, pueden desprenderse de sus asientos y volver a caer a la Tierra. Fue precisamente tal "estrella caída" para Anaxágoras que el gran meteorito egospotámico [22] . En la Luna, que está más cerca de la Tierra que el Sol y las estrellas, según Anaxágoras, las regiones incandescentes se alternan con otras más frías que se asemejan a la superficie terrestre. Incluso admitió la posibilidad de vida allí. Basándose en estas ideas, Anaxágoras hizo explicaciones esencialmente correctas de los eclipses lunares y solares . Estos fenómenos astronómicos atrajeron la atención de filósofos y científicos antes de Anaxágoras. La antigua tradición ha conservado la leyenda de Tales , que supo predecirlas con precisión. El mérito de Anaxágoras fue que no solo explicó la esencia de estos fenómenos, sino que también compartió sus conclusiones con otros, las transmitió a la sociedad. Plutarco describió la historia de cómo Pericles, utilizando el conocimiento recibido de Anaxágoras, calmó al timonel durante un eclipse solar del 431 a. mi. [23] [24] :

Ya las tropas abordaron las naves y el mismo Pericles subió a su trirreme, cuando de repente ocurrió un eclipse solar, cayó la oscuridad, todos estaban asustados, considerando esto un importante presagio. Pericles, viendo el horror y la completa confusión del timonel, levantó su capa ante sus ojos y cubriéndola, preguntó si había en esto alguna desgracia, o lo consideraba presagio de alguna desgracia. Él respondió que no. "Entonces, ¿en qué difiere ese fenómeno de este", dijo Pericles, "si no es que el objeto que causó la oscuridad es más grande que una capa?"

Con respecto a la Vía Láctea , Anaxágoras planteó la hipótesis de que esta es la región del cielo nocturno sobre la que no caen los rayos del sol, ya que el disco de la tierra se encuentra en su camino. Se desconoce cómo respondió el filósofo a la pregunta de por qué la Vía Láctea ocupa la misma región del cielo y no se mueve de acuerdo con el movimiento del Sol caliente debajo de la superficie inferior de la Tierra, y si tocó este tema. a sus contemporáneos [25] .

Geografía física

El concepto del origen del relámpago y el trueno llegó a los contemporáneos a través de los escritos de Aristóteles. Cuando el éter caliente penetra en una zona donde se encuentra el aire frío, se produce un relámpago y luego, cuando se desvanece, un trueno . El éter en sí difiere del aire en una serie de propiedades: es más seco, más ligero, más caliente y más raro. Pequeñas cantidades de éter provocan rayos [26] . Aproximadamente el mismo mecanismo es típico de los terremotos. En este caso, el éter penetra bajo tierra y luego, tratando de encontrar una salida, sacude la superficie [27] .

Anaxágoras también explicó fenómenos meteorológicos como el granizo, el arco iris, etc. El granizo, según Anaxágoras, es la misma lluvia que se forma a gran altura, donde hace mucho más frío, ya que allí no se siente el efecto de los rayos del sol reflejados desde la Tierra. . Un arco iris, en su opinión, es un reflejo de los mismos rayos del sol de las nubes densas [27] .

Teoría de la materia

La comprensión moderna de las enseñanzas de Anaxágoras se debe en gran parte a la interpretación de Aristóteles de su texto . La materia, según Anaxágoras, consiste en muchas "semillas de todas las sustancias", en la presentación de Aristóteles homeomeria (en traducción literal - "parte similar"). Cada parte del homeomerismo es similar en sus propiedades al todo. En el sistema de Aristóteles, la homeomeria era una forma media de organización de la materia entre los cuatro elementos fundamentales (agua, aire, fuego, tierra) y disímiles formaciones (animal, pez, etc.). Llamó a sustancias similares oro, cobre, así como partes de "formaciones no similares" (pelo, músculos, etc.). Sin embargo, en este caso, Aristóteles, aparentemente, atribuyó a Anaxágoras sus propios puntos de vista sobre la disposición de la materia [28] [29] [30] .

Después de un análisis crítico de la evidencia de Aristóteles, se hicieron varios intentos para crear una reconstrucción de las opiniones de Anaxágoras sobre la base de los fragmentos sobrevivientes de su enseñanza. El resultado fue la aparición de toda una gama de interpretaciones contradictorias. Esto finalmente obligó a reconocer, si no la verdad de la transmisión de Aristóteles de la teoría de Anaxágoras, entonces en todo caso a aceptarla como lo más cercano a la realidad [31] .

De la doctrina del homeomerismo se sigue el principio, que es una de las primeras formulaciones de la ley de conservación de la masa [32] :

Los helenos no tienen una opinión correcta sobre el surgimiento y la destrucción: después de todo, nada surge o se destruye, sino que se combina a partir de las cosas existentes y se divide. Y así, sería más correcto llamar unión al surgimiento y división a la aniquilación.”

Todos los elementos homeoméricos estaban en la mezcla primaria. No desaparecieron después de la separación, no se hicieron más o menos. No surgen ni se destruyen, sino que existen para siempre [a 3] . Pero ahora Anaxágoras tenía que responder a la pregunta: "¿Cómo cambian los objetos y adquieren nuevas propiedades?" Esto se puede explicar más claramente con el ejemplo de la nutrición y el crecimiento de los organismos vivos. De hecho, para que el árbol crezca hojas, se necesita humedad y suelo. “¿Cómo podría el cabello provenir de lo que no es cabello y la carne de lo que no es carne?” preguntó Anaxágoras. Para resolverlo, propuso la teoría de la "mezcla universal" - "Todo contiene una parte de todo". Es decir, en cada sustancia hay muchas partes de otra sustancia, y sus propiedades están determinadas por el predominio de uno u otro homeomerismo [k 4] [34] . Los alimentos contienen todas las mismas partes que componen el cuerpo. En el estómago se extraen los homeómeros de sangre, huesos, etc., y el proceso de nutrición representa la excreción y percepción de lo homogéneo [35] .

Anaxágoras complementó la teoría de la mezcla universal con dos declaraciones adicionales. El primero se refería a la relatividad de lo grande y lo pequeño. Cualquier semilla de amapola contiene tantos tipos de homeómeros como el cosmos entero. Es pequeño sólo cuando se compara con grande. Si lo mira de forma aislada del mundo que lo rodea, puede considerarse tanto grande como pequeño [k 5] . De la relatividad de lo grande y lo pequeño se sigue naturalmente el principio de la divisibilidad infinita de la materia. “Lo pequeño no tiene más pequeño, pero siempre aún más pequeño…”. Esta teoría se opone a la doctrina de las partículas indivisibles "átomos" de Leucipo y Demócrito. Quizás Anaxágoras creó su teoría como una controversia científica con sus contemporáneos [37] .

Según Anaxágoras, los órganos de los sentidos perciben el homeomerismo que prevalece en este tema particular [a 6] . La distribución uniforme existió sólo en la "mezcla primaria" hasta que la "Razón" la puso en movimiento [k 7] [40] .

"Nus" - Mente Cósmica

Al describir la teoría de la materia, Anaxágoras no mencionó la "Razón", que puso en movimiento a los homeómeros de la mezcla primaria. Con base en esto, los investigadores modernos concluyen que él no consideraba a la "Mente" como materia [41] . "Nous" no solo provocó el movimiento inicial, que condujo a la formación del cosmos en su forma moderna, sino que también previó las consecuencias de tal acción [k 8] . Así, todo el desarrollo del cosmos estaba, por así decirlo, incorporado en el movimiento primario, que fue dado por la "Razón" a la mezcla inerte [42] .

Uno de los fragmentos sobrevivientes de los escritos de Anaxágoras contiene la frase: “Todo contiene una parte de todo, excepto la Razón, pero hay [cosas] que también contienen la Razón”. La mayoría de los investigadores de la filosofía antigua interpretan esta frase como la presencia de la "Razón" en los organismos animados. Es posible que Anaxágoras asumiera la presencia de una partícula de "Razón" también en plantas y cristales. Para los seres vivos, "Mente" tiene el mismo significado que para el cosmos en su conjunto. Es él quien determina su desarrollo desde el momento de la concepción [43] .

La "Razón" de Anaxágoras atrajo la atención no solo de los pensadores antiguos, sino también de los filósofos de la Nueva Era, quienes intentaron dar su propia interpretación de lo que Anaxágoras tenía en mente. Para Hegel , "Nus" es la mente universal, el principio lógico de la formación del cosmos. En la comprensión de Friedrich Nietzsche : “El espíritu de Anaxágoras es un artista, es decir, el gran genio de la mecánica y la arquitectura, creando con la ayuda de medios simples formas y caminos grandiosos y una especie de arquitectura móvil, pero siempre en virtud de eso. arbitrariedad que yace en lo más profundo del alma del artista” [44 ] .

Matemáticas

La tradición antigua clasificaba a Anaxágoras entre los geómetras, pero esta tesis es controvertida. Esto se debe al hecho de que no hay referencias en las fuentes a los resultados concretos del estudio de geometría de Anaxágoras [45] . El informe de Plutarco de que el filósofo estaba ocupado resolviendo el problema de la cuadratura del círculo en prisión puede significar su buen conocimiento de la geometría. Además, en términos de tiempo de vida, es el primero en ser mencionado entre los matemáticos antiguos en el contexto de este problema [46] .

Un fragmento de la obra del arquitecto y mecánico romano Vitruvio también atestigua las ocupaciones de Anaxágoras con la geometría : “Por primera vez en Atenas, Agatharchus, cuando Esquilo escenificó una tragedia, escenificó una escena y dejó un estudio sobre ella. Por iniciativa suya, Anaxágoras y Demócrito escribieron obras [sobre] la misma cuestión: ¿cómo se deben trazar las líneas desde un centro colocado en un lugar determinado de acuerdo tanto con la mirada del ojo como con la distribución de los rayos, respectivamente, en proporción natural, de modo que las imágenes existentes den una cosa inexistente en la escenografía, y que de los objetos representados en el mismo plano, unos parezcan estar detrás, otros sobresaliendo hacia adelante” [47] .

Evaluaciones personales. Contribución al desarrollo de la ciencia y la filosofía

Anaxágoras, como personalidad destacada de su tiempo, atrajo la atención de sus contemporáneos. Bastante inusual para los griegos fue la falta de compromiso de Anaxágoras con su polis nativa , el patriotismo local. Según una de las leyendas, a la pregunta: "¿Tu patria no está en absoluto interesada en ti?" Anaxágoras respondió, señalando al cielo: “¡Dios ten piedad! Incluso la patria me interesa mucho”. Tal cosmopolitismo se volvió característico de los filósofos del helenismo . Para la época de las guerras greco-persas , era algo extraordinario [48] .

También en la memoria de los contemporáneos quedó depositado el desprecio por las riquezas materiales, la invariable seriedad y firmeza del espíritu del filósofo en cualquier situación [49] . La firmeza de Anaxágoras fue retratada por uno de los discípulos del filósofo Eurípides , quien, según uno de los papiros de Oxyrynchus , fue llevado a juicio como seguidor de Anaxágoras, en la tragedia " Alcestus " [50] [51] [52 ] :

Verdaderamente digno de lágrimas Tuvimos un caso:
murió un
joven , estaba con su padre
Solo uno. Pero el padre
llevó su dolor con firmeza;
Y las canas
estaba remetida:
La vida ya se iba al ocaso.

El traslado de Anaxágoras de la patria de Tales , Heráclito y otros grandes filósofos de Jonia a Atenas simbolizó el traslado del centro cultural de Hélade de Asia Menor a Ática. El alumno de Anaxágoras, el nativo ateniense Arquelao , fue el maestro de Sócrates , quien a su vez crió a Platón . Por lo tanto, fue Anaxágoras quien se convirtió en el fundador de la escuela filosófica ateniense, que le dio al mundo muchas personalidades mundialmente famosas, cuya contribución al desarrollo de la filosofía y la ciencia no puede subestimarse [2] . El estilo de vida y el lenguaje simple en el que se escribió el ensayo de Anaxágoras "Sobre la naturaleza" se convirtió en un modelo a imitar por Demócrito , Empédocles y luego por los filósofos y científicos posteriores [17] [54] . La teoría de Anaxágora de las "semillas de todas las cosas", la unidad de la materia influyó en la formación del atomismo . La teoría de que la materia consta de partículas indivisibles es opuesta a la teoría del homeomerismo de Anaxágora. De los filósofos del período helenístico, Epicuro trató a Anaxágoras con especial reverencia. Incluso trató de crear su propia escuela en la "segunda patria" de Anaxágoras Lampsak [55] .

La Mente, que organiza los procesos cósmicos, aunque no es el Dios Único en el sentido moderno, es un paso hacia el monoteísmo . Platón y Aristóteles intentaron encontrar en las enseñanzas de Anaxágoras sobre la Mente cósmica la idea de un creador-demiurgo. Al no encontrar uno, lo criticaron [56] . Algunos autores cristianos primitivos tildaron a Anaxágoras de impío ( Hermias el Filósofo ), otros vieron en él al primer filósofo que anticipó la idea de un solo Dios ( Hipólito de Roma ) [57] . La explicación de la naturaleza de los eclipses solares y lunares, en torno a los cuales siempre han existido conjeturas y leyendas, se ha convertido en una etapa importante en el desarrollo de la ciencia. Las enseñanzas de Anaxágoras se opusieron a la ciencia y los prejuicios, asestaron un golpe a la autoridad de varios sacerdotes y adivinos [58] . A diferencia de los contemporáneos que percibían el Sol y las estrellas como algo divino, para Anaxágoras no existía una diferencia fundamental entre el Cielo y la Tierra. Los cuerpos celestes eran de origen terrenal: las estrellas son pequeñas piedras y el Sol es un bloque al rojo vivo. En consecuencia, no había nada divino y sobrenatural en el espacio. Los seguidores de Anaxágoras en este camino fueron Demócrito y Epicuro [26] . La influencia de las enseñanzas de Anaxágoras sobre el “padre de la medicina” se evidencia en una de las declaraciones del Corpus Hipocrático , que repite Anaxágoras casi textualmente: “ Ninguna de todas las cosas perece y no surge, como no existió antes, pero unidos y divididos está sujeto a cambios ” [59] .

Según Hegel , con el advenimiento de Anaxágoras en la filosofía, “aunque todavía débilmente, la luz comienza a despuntar, ya que la razón es reconocida como el primer principio” [60] . Anaxágoras fue el primero en proponer una esencia inmaterial como principio [61] . El filósofo alemán F. Nietzsche interpretó las enseñanzas de Anaxágoras de manera diferente . Lo acercó a la filosofía de Heráclito sobre el niño que juega. En su entendimiento, Anaxágoras describió a la "Razón" actuando no con un propósito elevado, sino simplemente como un niño que juega, sin impulso ni necesidad. La percepción de Nietzsche de las enseñanzas de Anaxágoras quedó reflejada en uno de los aforismos de la novela filosófica Así habló Zaratustra : "Hay que llevar todavía el caos en uno mismo para poder dar a luz a una estrella danzante" [44] .

Memoria

A pesar de que Anaxágoras fue condenado por "impío" y obligado a abandonar Atenas, sus escritos no sólo gozaron de interés entre los atenienses, sino que, según Platón (427-347 a. C.), se vendieron en las librerías [62] . Además, el desconocimiento de los escritos de Anaxágoras se consideraba un signo de ignorancia [63] .

Se conocen dos tipos de monedas de Clazomen, que reproducen imágenes de estatuas locales de Anaxágoras, natural de la ciudad. En el primero (alrededor del 100 a. C.), Anaxágoras se sienta sobre una columna, su mano derecha está levantada en un gesto de enseñanza, la izquierda está baja hasta la rodilla. También es conocida una cuestión local de la época del Imperio Romano , en la que Anaxágoras se apoya en una lápida con un pie, y sostiene una pelota en la mano [64] .

Dante colocó a Anaxágoras en el primer círculo del Infierno  - Limbo , donde se encuentran los paganos virtuosos, junto a los célebres filósofos Demócrito , Diógenes , Tales , Zenón , Empédocles y Heráclito [65] .

Uno de los cráteres lunares lleva el nombre del antiguo filósofo [66] .

Notas

Comentarios
  1. El aire y el éter se separan de la masa circundante [20] (fr. 2)
  2. Denso, húmedo, frío y oscuro se reunió donde ahora está la Tierra; lo raro, tibio y seco se fue a lo lejos del éter [20] (fr. 15)
  3. todo en el conjunto se ha vuelto ni menos ni más (porque no es posible ser lo más), pero todo es siempre lo mismo (fr. 5) [33]
  4. Y dado que lo grande y lo pequeño tienen el mismo número de partes, todo puede estar contenido en todo. Y no puede haber existencia separada, sino que en todo hay una parte de todo (fr. 6) [33]
  5. Y lo pequeño, al fin y al cabo, no tiene lo más pequeño, sino siempre aún más pequeño... Pero lo grande siempre tiene más. Y es igual a un número pequeño, [es decir, es decir, según el número de "cosas existentes" incluidas en él]. En sí, cada cosa es a la vez grande y pequeña (fr. 3) [36]
  6. “Nada está completamente separado y dividido el uno del otro... pero lo que es más que todo en cada cosa, parece y parecía ser uno (fr. 12) [38]
  7. nada era distinguible (fr. 1) [39]
  8. cómo debería ser en el futuro, y cómo era lo que no es ahora, y cómo es - todo fue arreglado por la Mente, así como la rotación que ahora realizan las estrellas, el Sol y la Luna, también como el aire y el éter separados (fr. 12)
Fuentes
  1. Platón, 1990 , Hipias mayor 283a, p. 388.
  2. 1 2 3 Rozhansky, 1983 , pág. 12-13.
  3. Platón, 1990 , Alcibíades I. 118c, pág. 241.
  4. Surikov, 2006 , pág. 278.
  5. Berger, 1966 , pág. 154.
  6. Plutarco, 1994 , Pericles. dieciséis.
  7. Diógenes Laertes, 1986 , II. 12-14, pág. 96-97.
  8. Shachermeyr F. Religionspolitik und Religiositat bei Perikles. - Viena, 1968. - S. 55-56.
  9. 1 2 Rozhansky, 1983 , pág. catorce.
  10. Vladimirskaya O. Yu. La democracia de Pericles y la oligarquía de Tucídides, hijo de Melesio: ideas contra tecnologías políticas // MNEMON: Investigaciones y publicaciones sobre la historia del mundo antiguo. - San Petersburgo. : Universidad Estatal de San Petersburgo, 2015. - T. 15 , No. 15 . - art. 75 .
  11. Diógenes Laertes, 1986 , II. 13, pág. 96.
  12. Cicero, 1975 , Tusculan Talks. Libro I. XLIII. 104.
  13. Lebedev A. V. Meliss  // Nueva enciclopedia filosófica  : en 4 vols  / anterior. ed. científica consejo de V. S. Stepin . — 2ª ed., corregida. y adicional - M.  : Pensamiento , 2010. - 2816 p.
  14. Rozhansky, 1983 , pág. 14-16.
  15. Rozhansky, 1983 , pág. 16-17.
  16. Rozhansky, 1983 , pág. 19
  17. 1 2 Rozhansky, 1983 , pág. Dieciocho.
  18. Fragmentos, 1989 , Ippolit . Refutación de todas las herejías, I, 8, 1, p. 515.
  19. Rozhansky, 1983 , pág. 26-29.
  20. 1 2 Rozhansky, 1983 , pág. 33.
  21. Rozhansky, 1983 , pág. 29-34.
  22. Rozhansky, 1983 , pág. 37-39.
  23. Plutarco, 1994 , Pericles. 34.
  24. Rozhansky, 1983 , pág. 39-41.
  25. Rozhansky, 1983 , pág. 39-40.
  26. 1 2 Rozhansky, 1983 , pág. 43.
  27. 1 2 Rozhansky, 1983 , pág. 44.
  28. Cleve, 1973 , pág. veinte.
  29. Rozhansky, 1983 , pág. 46-49.
  30. Korotich G.V. "Todo está en todo": el principio de la interconexión universal de Anaxágoras, Nicolás de Cusa y Leibniz  // Boletín de la Universidad Técnica Estatal de Priazov. Serie: Ciencias de la ingeniería. - 1998. - Nº 5 . - S. 77-79 . — ISSN 2519-271X .
  31. Rozhansky, 1983 , pág. 49-51.
  32. Rozhansky, 1983 , pág. 54.
  33. 1 2 Rozhansky, 1983 , pág. 54-55.
  34. Rozhansky, 1983 , pág. 56.
  35. Hegel, 1993 , pág. 332.
  36. Rozhansky, 1983 , pág. 57.
  37. Rozhansky, 1983 , pág. 56-58.
  38. Rozhansky, 1983 , pág. 60
  39. Rozhansky, 1983 , pág. 59.
  40. Rozhansky, 1983 , pág. 59-60.
  41. Rozhansky, 1983 , pág. 94.
  42. Rozhansky, 1983 , pág. 96-97.
  43. Rozhansky, 1983 , pág. 107-108.
  44. 1 2 Faritov, 2016 .
  45. Yankov, 2003 , pág. 241.
  46. Yankov, 2003 , pág. 248.
  47. Yankov, 2003 , pág. 247.
  48. Rozhansky, 1983 , pág. 21
  49. Rozhansky, 1983 , pág. 21-22.
  50. Eurípides . Alkesta 903-910 // Tragedias en 2 tomos / trad. I. F. Annensky; resp. edición ML Gasparov; ingresar. Arte. V. N. Yarkho; Academia Rusa de Ciencias [RAS]. - M .: Ladomir, 1999. - ISBN 5-86218-157-1 .
  51. Berger, 1966 , pág. 165.
  52. Rozhansky, 1983 , pág. 22
  53. Hegel, 1993 , pág. 335-336.
  54. Panchenko D.V. ¿ A quién y en qué imitó Empédocles (DL VIII,56)?  // Filología Clásica. - Institución Educativa Presupuestaria del Estado Federal de Educación Superior "Universidad Estatal de San Petersburgo", 2014. - T. 9 . - S. 142-149 . — ISSN 2618-6969 .
  55. Solopova, 2008 .
  56. Rozhansky, 1983 , pág. 106.
  57. Rozhansky, 1983 , pág. 25
  58. Rozhansky, 1983 , pág. 41.
  59. Berger, 1966 , pág. 174.
  60. Hegel, 1993 , pág. 319.
  61. Hegel, 1993 , pág. 327.
  62. Surikov, 2006 , pág. 293.
  63. Rozhansky, 1983 , pág. veinte.
  64. Fragmentos, 1989 , p. 512.
  65. Dante, 2019 , Ad. Canción cuatro. 137.
  66. Nombres Planetarios: Cráter, cráteres: Anaxágoras en la  Luna . nombresplanetarios.wr.usgs.gov/ . Diccionario geográfico de nomenclatura planetaria. Consultado el 24 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2020.

Literatura

Fuentes antiguas

Libros

Artículos

Enciclopedias

Enlaces