El antisemitismo y varias restricciones a los judíos, como el Pale of Settlement , eran parte de la política oficial del Imperio Ruso [1] . También hubo propaganda antisemita y actos de hostilidad contra los judíos, incluidos los pogromos judíos [2] .
En la época soviética, el antisemitismo se manifestó en varias áreas, desde las relaciones domésticas (nacionalismo doméstico) hasta la política estatal. La política estatal hacia los judíos fue ambivalente. Por un lado, el antisemitismo fue visto oficialmente como un legado negativo del " chauvinismo de gran potencia " del Imperio Ruso. Una actitud positiva hacia los judíos también ayudó a preservar la imagen de la URSS como el principal combatiente contra el nazismo . Por otro lado, la minimización de la identidad nacional de los judíos soviéticos, especialmente asociada con la creación del estado de Israel , empujó al estado hacia la judeofobia [3] . El antisemitismo como parte de la política estatal soviética surgió a fines de la década de 1930, durante el establecimiento del gobierno de Stalin , y alcanzó su punto máximo a fines de la década de 1940 y principios de la de 1950, en particular, como parte de la campaña política para " combatir el cosmopolitismo " [4 ] .
En la Rusia postsoviética, el antisemitismo se manifiesta en la promoción de puntos de vista antisemitas y actos de hostilidad contra los judíos . El colapso de la URSS y la crisis económica que siguió, el empobrecimiento masivo de grandes sectores de la población y el rápido enriquecimiento de un pequeño grupo de personas, así como la crítica destructiva de la ideología previamente dominante, contribuyeron a la generalización del antisemita. sentimiento en Rusia [5] . En los últimos años, especialmente desde principios de la década de 2000, el nivel de antisemitismo en Rusia ha sido bajo y ha seguido disminuyendo [6] [7] . Sin embargo, se siguen registrando manifestaciones de antisemitismo [7] .
Según la vida del Beato Eustracio de las Cuevas (Eustratius Postnik), en la primavera de 1097 en Chersonese , un comerciante judío compró a los Polovtsy un grupo de cautivos capturados por ellos cerca de Kiev , entre los cuales se encontraba el monje de Kiev-Pechersk. Lavra Eustratius Postnik, que pronto murió en cautiverio, según la vida, fue asesinado por el propietario por no querer abandonar a Cristo [8] . Una leyenda hagiográfica sobre la ejecución de Eustratius por un judío es considerada por varios científicos como el primer caso de un libelo sangriento contra los judíos en Rusia. El filólogo A. A. Panchenko y el historiador V. Ya. Petrukhin notan paralelismos entre las leyendas sobre Eustracio y Guillermo de Norwich . William era un niño cristiano que fue asesinado en Inglaterra en 1144. Después de su muerte, hubo un rumor de que los judíos lo mataron con un propósito ritual. Durante mucho tiempo, William fue reverenciado como un santo reverenciado localmente. Los estudiosos vinculan estas dos leyendas, que se originaron al mismo tiempo en polos opuestos del mundo cristiano, con los sentimientos religiosos del período de las primeras cruzadas con su énfasis en la crucifixión de Cristo y la ideología antijudía [9] [10] [11] [12] .
El primer pogromo judío conocido en Rusia tuvo lugar durante el levantamiento de Kiev de 1113 , cuando, tras la muerte del príncipe Svyatopolk Izyaslavich , el pueblo de Kiev llamó a Vladimir Monomakh para reinar en Kiev [13] :
A la mañana siguiente, el 17 [de abril], la gente de Kiev consultó y envió a Vladimir a decirle: "Ve, príncipe, a la mesa de tu padre y abuelo". Al escuchar esto, Vladimir lloró amargamente y no fue, afligido por su hermano. Los kievanos saquearon el patio de las mil Putyata , fueron a los judíos y los robaron. Y nuevamente la gente de Kiev envió a Vladimir, diciendo: “Ven, príncipe, a Kyiv; si no vienes, debes saber que ocurrirán muchos problemas, no solo en el patio de Putyatin, no solo robarán a los sots y judíos, sino que atacarán a tu nuera, a los boyardos, a los monasterios y guardarás la respuesta, príncipe, si saquean y monasterios". Al escuchar esto, Vladimir fue a Kiev [13] .
Texto original (iglesia.-sl.)[ mostrarocultar] Nautria, en este momento en el día 10, hizo la luz del kian, envió a Volodimer, diciendo: "Ven, príncipe, a la mesa de otten y deden". Al escuchar esto, Volodimer lloró desconsoladamente y no fue, piedad de su hermano. Kiyani saqueó el patio de Putyatin, una milésima, fue a los judíos y me saqueó. Y los Kiyan enviaron de nuevo a Volodimer, diciendo: “Ve, príncipe, a Kyiv; si no vas, entonces pesa, como si se eliminara una gran cantidad de maldad, entonces no pondrás en el patio de los socialistas, ni a los socialistas, sino que también robarás a los judíos, y seguirás yendo a tu yatrov y a los boyardos, y a el monasterio, y tendrás una respuesta, príncipe, oh para saquear estos monasterios.” Pero habiendo oído, Volodimer fue a Kiev [13] .El historiador V. Ya. Petrukhin cree que el pogrom judío se asoció con libelos de sangre contra los judíos , en particular, con la leyenda de Eustratius of the Caves . Según Petrukhin, las ideas actuales sobre el patrocinio de Svyatopolk a los usureros como causa del pogromo se basan en la " reconstrucción " de V. N. Tatishchev , quien utilizó para ello la situación que conocía en la Commonwealth del siglo XVII [ 14]
En Polonia , en la Edad Media, el número de judíos aumentó debido a la afluencia de inmigrantes del oeste, mientras que la vecina Rusia estaba casi completamente cerrada a los judíos [15] .
Después de la división de la Commonwealth , cientos de miles de judíos polacos se encontraron bajo la jurisdicción rusa [16] [17] [18] El profesor Shmuel Oettinger de la Universidad de Jerusalén escribe que “la división de Polonia entre Rusia, Austria y Prusia condujo a severos trastornos en la vida de la población judía” [ 19 ] .
Desde el siglo XVIII, el Pale of Settlement operó en Rusia , más allá del cual los judíos, con raras excepciones, tenían prohibido legalmente establecerse. Los judíos también estaban sujetos a restricciones en la libertad de movimiento, admisión a instituciones educativas, servicio militar, ingreso al servicio civil, participación en el gobierno local, etc. [2]
Los comentarios antisemitas son conocidos en la década de 1860 entre los eslavófilos , los nacionalistas ucranianos y los populistas . Se argumentó que los judíos, "estrechamente unidos en sus kahals ", son un elemento parasitario que explota a la "población indígena". Más tarde, estas ideas fueron compartidas por Fyodor Dostoevsky e Ivan Aksakov , entre los revolucionarios - Mikhail Bakunin [1] .
A principios del reinado de Alejandro III , tuvo lugar una serie de pogromos judíos en las regiones del sudoeste del Imperio Ruso , después de lo cual el antisemitismo se convirtió en parte de la política oficial del gobierno ruso. Además de las restricciones previamente existentes, como la Pale of Settlement, se introdujeron otras nuevas con el objetivo no solo de sacar a los judíos del servicio público, de la vida cultural y social (que era el propósito de la tasa porcentual), sino de obligar a para que emigraran o se convirtieran al cristianismo. A un influyente estadista de puntos de vista conservadores , Konstantin Pobedonostsev , se le atribuye haber dicho: "Un tercio de los judíos abandonará Rusia, un tercio será bautizado y un tercio morirá " [1] .
Según el censo de 1897 , 5,21 millones de personas de fe judía vivían en el Imperio Ruso, un poco más del 4% de la población total [2] . Durante el reinado de Nicolás II, se llevaron a cabo varios pogromos judíos, el mayor en 1903 en Chisinau [2] . En 1903, se publicaron por primera vez en Rusia los " Protocolos de los Sabios de Sion ", una falsificación antisemita, que hablaba de los planes de los judíos para establecer la dominación mundial [2] .
Durante los años de la Revolución de 1905-1907, los allegados a Nicolás II compartían sentimientos antisemitas y apoyaban a la " Unión del Pueblo Ruso ", una organización monárquica con puntos de vista antisemitas, sus destacamentos de combate, los " Cientos Negros ". , y otras organizaciones de pogromos [1] . Durante la Revolución de 1905, Nicolás II simpatizó abiertamente con la "Unión del pueblo ruso" [2] , considerándola su "apoyo" [20] y satisfizo las peticiones de indulto de sus miembros que participaron en los pogromos, pero en este caso, como se desprende de su correspondencia, para el emperador, su lealtad al trono en un período difícil para el país fue más importante. Nicolás II le escribió a su madre que consideraba que el 9/10 de los revolucionarios eran judíos y calificó los pogromos contra ellos como comprensibles arrebatos de ira popular. En otra carta, se refirió a los capitalistas de origen judío como una "camarilla judía" y afirmó que eran opositores a la monarquía [21] [2] . Por otro lado, el mismo Nicolás II nunca inició una legislación o política antijudía en general [2] .
Durante el mismo período, la imprenta secreta del departamento de policía imprimió folletos antisemitas. La policía y la gendarmería brindaron apoyo a los organizadores de varios pogromos. Se publicaron artículos antisemitas en la prensa derechista, en particular por Aleksey Shmakov (un centurión negro y partidario de la idea "aria" [22] ) y Justin Pranaitis , quien escribió sobre el peligro mundial que representan los judíos y argumentó que el judaísmo prescribe dañar a los cristianos y usar la sangre de los niños cristianos . En la Duma estatal de las convocatorias 3 y 4, varios delegados de extrema derecha ( Vladimir Purishkevich , Nikolai Markov y otros) persiguieron a los judíos [1] . En 1906 y 1907 fueron asesinados los diputados de la Duma estatal de origen judío del partido Kadet, Mikhail Gertsenstein y Grigory Iollos .
En 1913, tuvo lugar el juicio del judío Menachem-Mendel Beilis , conocido como el caso Beilis . Beilis fue acusado del asesinato ritual del niño ruso de 12 años Andrei Yushchinsky. El acusado fue absuelto, pero el caso estuvo acompañado de una campaña antisemita a gran escala en la prensa de derecha [2] .
Durante la guerra civil en Rusia, el antisemitismo fue un factor esencial en la lucha política. A fines de 1917, en relación con la intensificación de los discursos para la separación de Ucrania de Rusia (sentimientos de "independencia"), se produjeron varios pogromos judíos. Los judíos fueron asesinados y robados por el ejército ucraniano, varias bandas y destacamentos "verdes" . Los " Protocolos de los Sabios de Sion " se convirtieron en el "libro de marcha" de los oficiales de los ejércitos blancos . El avance de los blancos fue seguido por pogromos judíos. A fines de la década de 1920, hubo un fuerte aumento en los sentimientos antisemitas de la población, que fue causado por la actividad económica activa de los judíos durante la NEP ("Nepman Jew"), un número relativamente grande de judíos en la Unión Soviética. partido y aparato económico (se argumentó que “sólo los judíos se beneficiaron de la revolución”), las medidas del gobierno soviético para el manejo de la tierra de los judíos (se alegó que “las mejores tierras se les dan a los judíos”), una gran aumento de escala en el número de trabajadores judíos en la industria pesada, donde antes casi no había judíos [1] .
La candidata a Ciencias Históricas Inna Gerasimova escribe que el gobierno soviético luchaba por la asimilación completa de los judíos y elevó la lucha contra el judaísmo y el idioma hebreo al rango de política estatal [23] .
En 1936-1939 (parte del período de las represiones de Stalin ) notas antisemitas estaban presentes cuando figuras judías fueron acusadas de "nacionalismo burgués". Durante el período de acercamiento entre la URSS y la Alemania nazi (1937-1939) y hasta el ataque alemán a la URSS en junio de 1941, cesó en la Unión Soviética la mención del antisemitismo y la política antisemita de los nazis [1 ] .
Después del final de la Gran Guerra Patriótica, las manifestaciones de antisemitismo demostraron que el antisemitismo en la Unión Soviética no es una reliquia del pasado, como afirmaba la propaganda soviética, sino que sigue siendo un componente esencial de la realidad social. El antisemitismo entre la población se manifestó en mucha mayor medida que en las décadas de 1920 y 1930, principalmente como resultado de la propaganda nazi durante la ocupación alemana. Los judíos que regresaron a sus antiguos lugares de residencia después de la guerra se encontraron con la hostilidad de los residentes locales que no querían devolverles las propiedades y viviendas abandonadas y, a menudo, estaban en contra del regreso de los judíos. La actitud hacia los judíos de las autoridades soviéticas también cambió. Hubo rumores de que Alexander Shcherbakov , secretario del Comité Central del Partido Comunista de los Bolcheviques de toda la Unión, compartía puntos de vista antijudíos extremos y que el mismo Joseph Stalin tenía una actitud negativa hacia los judíos. Esta información fue confirmada además por las declaraciones del político yugoslavo Milovan Djilas , la hija de Joseph Stalin Svetlana Alliluyeva , el poeta Ilya Ehrenburg y otros Los partidarios de puntos de vista antisemitas estaban presentes en todas las instancias del partido y el aparato estatal, y ellos ya no ocultaron sus puntos de vista. En el último período de la Gran Guerra Patria, los judíos comenzaron a ser expulsados de los puestos de liderazgo y se les privó de la oportunidad de recibir una serie de puestos en el partido y el aparato estatal [1] .
El hecho del surgimiento del Estado de Israel en 1948 contribuyó al despertar de un sentido de autoconciencia nacional de los judíos soviéticos. Muchos de ellos creían que el gobierno soviético, que apoyó a Israel en la Guerra de la Independencia , reconocería la legitimidad de la solidaridad judía con Israel. Los judíos saludaron con entusiasmo a los representantes de Israel que llegaron a la URSS en agosto de 1948, y en el mismo año se organizó una manifestación masiva en una sinagoga de Moscú en Rosh Hashaná . Como resultado, el gobierno soviético tomó medidas extremas para reprimir las manifestaciones del sentimiento nacional judío. A finales de septiembre de 1948, Ilya Ehrenburg publicó un artículo en el diario Pravda en el que afirmaba que la idea del sionismo sobre los destinos comunes de los judíos de todo el mundo contradice la ideología del comunismo y los judíos en los países socialistas han nada que ver con el estado de Israel. El gobierno soviético no permitió que los judíos de la URSS participaran en la guerra de Israel. Se suprimió cualquier manifestación de simpatía por Israel. Las autoridades comenzaron a liquidar todos los colectivos judíos, incluidos los que funcionaban según el modelo soviético. A fines de 1948, se liquidaron el Comité Antifascista Judío y las instituciones culturales judías. Comenzaron las detenciones masivas de escritores y artistas de nacionalidad judía, principalmente de aquellos cuya obra se desarrollaba en yiddish , así como de otras figuras culturales, todos los que expresaran su implicación con el judaísmo en cualquier forma y mostraran interés por los problemas de los judíos [1] .
En 1948-1953 se llevó a cabo una campaña política para " combatir el cosmopolitismo ". Hubo una prohibición sobre el tema de los problemas judíos en las publicaciones periódicas soviéticas. Se destruyeron fuentes hebreas que se conservaban en algunas imprentas. En 1951, comenzó la expulsión de judíos de importantes cargos gubernamentales en los países de Europa del Este. La propaganda soviética llamó al movimiento sionista y al Joint "el eslabón central en la conspiración internacional del imperialismo estadounidense contra la Unión Soviética y las fuerzas progresistas". Un gran número de líderes comunistas fueron acusados de sabotaje y actividades sionistas subversivas. La campaña tuvo su máxima expresión en el juicio Slansky en Checoslovaquia (1952) y el Complot de los médicos en la URSS (1953). Las autoridades utilizaron los sentimientos antisemitas de la población, tratando tras bambalinas de demostrar que todo judío es un traidor, y por lo tanto cualquier crimen contra él no será castigado. Los investigadores creen que el gobierno soviético estaba preparando un juicio espectáculo a gran escala contra los judíos y se redactó una orden para deportar a los judíos de la parte europea del país a Siberia y Kazajstán, supuestamente para "protegerlos de la ira del público soviético". ." Sin embargo, Stalin murió en 1953 y siguió una lucha por el poder entre figuras cercanas a él que intentaron desvincularse de los crímenes del régimen estalinista, lo que contribuyó a la reducción de la campaña antisemita.
Varios intentos de restaurar la vida cultural judía, realizados después de la muerte de Stalin, despertaron la oposición de las autoridades. Durante reuniones informales entre varias delegaciones extranjeras y el liderazgo soviético, este último declaró cada vez más la falta de un "espíritu colectivo" entre los judíos, su falta de voluntad para participar en trabajos manuales y la propensión judía a las profesiones de " cuello blanco ". Se enfatizó que los judíos, científicos y trabajadores administrativos son proporcionalmente mucho más grandes que la proporción de judíos en la población total del país (el mismo argumento se usó en el Imperio Ruso cuando se introdujo una tasa porcentual). La ministra de Cultura de la URSS Ekaterina Furtseva , en una de las reuniones con una delegación extranjera, argumentó que el número de estudiantes judíos debería ser igual al número de mineros judíos. También se ha argumentado que en el pasado los judíos eran un elemento más cultural que la masa ignorante de los rusos, por lo que se les permitía ocupar puestos de influencia, y "ahora tenemos nuestros cuadros" (es decir, los judíos no son " nuestro") [1] .
El nuevo gobierno soviético, más “liberal” que el anterior, continuó utilizando el antisemitismo. En la década de 1960 se iniciaron procesos económicos en los que principalmente judíos fueron condenados y ejecutados. La prensa publicó listas de acusados y condenados a muerte en los lugares más destacados, buscando responsabilizar a los judíos de los problemas económicos del país. En febrero de 1963, el filósofo inglés Bertrand Russell le escribió a Nikita Khrushchev sobre su preocupación por la ejecución de judíos y el supuesto fomento del antisemitismo en la Unión Soviética. Jruschov respondió que no había antisemitismo en la Unión Soviética y que había personas de diferentes nacionalidades entre los ejecutados [1] .
El antisemitismo también se manifestó en discusiones sobre problemas del arte y la cultura. En septiembre de 1961 se publicó el poema " Babi Yar " de Yevgeny Yevtushenko . En respuesta al poema, varios escritores y críticos soviéticos acusaron al autor de "cosmopolitismo", y estas acusaciones incluían alusiones antisemitas similares a la propaganda del período de "lucha contra el cosmopolitismo". Según los críticos, la obra plantea la cuestión del antisemitismo, supuestamente ausente en la realidad soviética. El compositor Dmitri Shostakovich fue atacado y nombró el primer movimiento de su 13ª sinfonía "Babi Yar" [1] .
La literatura "antirreligiosa" se publicó a gran escala, incluidas obras antisemitas en decenas de miles de copias como The Gallery of Saints (1770) del escritor P. A. Holbach , donde los judíos son llamados enemigos de la raza humana y representados . como una banda de delincuentes que no se detienen ante ninguna atrocidad. En 1963, la editorial de la Academia de Ciencias de la RSS de Ucrania publicó un libro del "experto" soviético en judaísmo T. Kichko "Judaísmo sin adornos", que recopilaba calumnias y mitos que habían sido difundidos por la literatura antisemita durante varios siglos. Las ilustraciones de esta edición se hicieron con el espíritu del semanario nazi Der Stürmer , que provocó protestas en varios países extranjeros.
Después de la victoria de Israel en la Guerra de los Seis Días en 1967, hubo un aumento de las manifestaciones de antisemitismo en la URSS. El gobierno soviético mostró una postura hostil hacia Israel, que fue constantemente condenada en la prensa soviética, en la radio y la televisión. Las autoridades intentaron obligar a los judíos a definir claramente su posición. Muchos judíos soviéticos, especialmente judíos conocidos y de alto perfil, fueron presionados para que se opusieran públicamente a Israel. Entonces, en marzo de 1970, se llevó a cabo una conferencia de prensa en Moscú, en la que participaron varias docenas de judíos: científicos, representantes del arte y militares, quienes declararon su posición hostil hacia Israel. Al mismo tiempo, para muchos judíos, la condena de Israel y las increíbles afirmaciones de dominio del "sionismo internacional" provocaron un aumento en el sentimiento nacional y la disposición a emigrar a Israel [1] .
En la década de 1990, comenzó la publicación masiva de materiales antisemitas en los medios. Se publicaron libros como " Mi Lucha " de Adolf Hitler y " Protocolos de los Sabios de Sión ", así como "La Disputa sobre Sión" de Douglas Reed , " El Príncipe de este Mundo ", "Protocolos de los Sabios Soviéticos" de Grigory Klimov , " Desionization " de Valery Yemelyanov y otros.
Uno de los partidos extremistas nacionales rusos más grandes hasta finales de la década de 1990 fue el movimiento sociopolítico neonazi " Unidad Nacional Rusa " (RNU) de Alexander Barkashov , fundado en 1990. A finales de 1999, la RNU intentó sin éxito participar en las elecciones a la Duma del Estado. Barkashov consideró la "verdadera ortodoxia" como una fusión del cristianismo con el paganismo, abogó por el "Dios ruso" y la " esvástica aria " supuestamente asociada con él. Escribió sobre los atlantes, los etruscos, la civilización " aria " como predecesores directos de la nación rusa, su lucha centenaria contra los "semitas", la " conspiración judía mundial " y el "dominio de los judíos en Rusia". . El símbolo del movimiento era una esvástica modificada. Barkashov era feligrés de la “ Verdadera Iglesia Ortodoxa (“Catacumba”) ”, y las primeras células de la RNE se formaron como cofradías y comunidades de la TOC [24] .
Al igual que el viejo nazismo, el neonazismo ruso combina el nacionalismo étnico , la idea de la " raza aria ", su superioridad biológica y cultural sobre otras razas , el antisemitismo racial (la " raza semítica " es vista como la antípoda y principal enemiga de el "ario"), anticomunismo , antidemocracia . El culto a Adolf Hitler es fundamental . El símbolo principal sigue siendo la esvástica y sus diversas modificaciones [22] .
La ideología del neonazismo ruso está estrechamente relacionada con la ideología del neopaganismo eslavo (rodnovery) . En varios casos, también existen vínculos organizativos entre neonazis y neopaganos. Entonces, uno de los fundadores del neopaganismo ruso, el ex disidente Aleksey Dobrovolsky (nombre pagano - Dobroslav) compartió las ideas del nacionalsocialismo y las transfirió a su enseñanza neopagana [24] [22] . Según el historiador R. V. Shizhensky , Dobrovolsky tomó la idea de la esvástica de la obra del ideólogo nazi Herman Wirth (el primer jefe de la Ahnenerbe ) [25] . El " kolovrat " de ocho rayos, que consiste en dos esvásticas superpuestas, considerado en el neopaganismo eslavo como el antiguo signo eslavo del Sol, Dobrovolsky (1996) declaró un símbolo de una "lucha de liberación nacional" intransigente contra el " judío ". yugo ". Según Dobrovolsky, el significado del "kolovrat" coincide completamente con el significado de la esvástica nazi [22] .
El historiador D. V. Shlapentokh escribió que, como en Europa, el neopaganismo en Rusia empuja a algunos de sus adherentes al antisemitismo. Este antisemitismo está estrechamente relacionado con las actitudes negativas hacia los asiáticos, y este énfasis en los factores raciales puede llevar a los neopaganos al neonazismo. La tendencia de los neopaganos al antisemitismo es un desarrollo lógico de las ideas del neopaganismo y la imitación de los nazis, y es también una consecuencia de una serie de condiciones específicas de la política rusa moderna. A diferencia de los regímenes anteriores, el régimen político ruso moderno, así como la ideología de la clase media, combina el apoyo a la ortodoxia con el filosemitismo y una actitud positiva hacia los musulmanes. Estas características del régimen contribuyeron a la formación de puntos de vista específicos de neonazis neopaganos, que están representados en gran medida entre la juventud rusa socialmente desprotegida y marginada. En su opinión, el poder en Rusia fue usurpado por una camarilla de conspiradores, incluidos jerarcas de la Iglesia ortodoxa, judíos y musulmanes. A pesar de los desacuerdos externos, se cree que estas fuerzas se unieron en su deseo de mantener el poder sobre los "arios" rusos [26] .
La notoriedad provino de varias figuras públicas rusas, como Nikolai Kondratenko , gobernador del Territorio de Krasnodar , quien culpó al Kremlin , que afirma está bajo control judío y sionista, por el colapso del Partido Comunista, el conflicto checheno y otros. problemas. Kondratenko formó una alianza con los cosacos locales . Él cree que una conspiración judía internacional gobierna el mundo [27] . Declaraciones similares hicieron los diputados de la Duma Estatal del Partido Comunista de la Federación Rusa, Albert Makashov y Viktor Ilyukhin. En noviembre de 1998, la Duma del Estado consideró y rechazó la denuncia de Makashov. A fines de diciembre de 1998, el líder del Partido Comunista de la Federación Rusa condenó públicamente estas declaraciones de sus miembros, pero al mismo tiempo llamó al sionismo "un pariente consanguíneo del fascismo " [28] .
Los líderes separatistas chechenos como Movladi Udugov han promovido activamente el antisemitismo, que es típico del fundamentalismo islámico . Un testigo presencial de esto, la figura pública georgiana Georgy Zaalishvili, que estuvo cautiva en Chechenia durante un año, dijo: “Sobre todo, por alguna razón, los fundamentalistas no odiaban a los rusos, sino a los judíos”. Los combatientes chechenos en una entrevista con los periodistas afirmaron que "los chechenos se han convertido en víctimas de la conspiración sionista mundial", o que "los judíos están matando a los musulmanes con la ayuda de los estúpidos rusos" [29] .
Una de las discusiones sobre el problema del antisemitismo en Rusia en 2005 estuvo relacionada con la publicación del libro judío Shuljan Aruj y la posterior " Carta 500 " antisemita . La fiscalía no siguió el llamamiento de los autores de la carta sobre el enjuiciamiento penal de las organizaciones judías, pero también rechazó las alegaciones de estos últimos contra sus compiladores [30] .
En 2006, el neonazi Alexander Koptsev irrumpió con un cuchillo en el edificio de la sinagoga en la calle Bolshaya Bronnaya en Moscú, hiriendo al rabino Yitzhak Kogan y a nueve feligreses. En la escena del crimen, fue detenido por un guardia de seguridad y feligreses de la sinagoga. Durante la investigación del caso, se estableció que el libro de referencia de Koptsev era la obra neopagana " Golpe de los dioses rusos " de Vladimir Istarkhov [31] .
Desde mediados de la década de 2000, los observadores de derechos humanos en Rusia y la prensa han informado sobre declaraciones antisemitas en los discursos de los movimientos políticos nacionalistas. A menudo se registraban consignas y retórica antisemitas en manifestaciones públicas, la mayoría organizadas por partidos y grupos políticos nacionalistas. En la manifestación del 23 de febrero de 2006, en el Día del Defensor de la Patria , según el periódico Kommersant, se utilizaron carteles: "¡Judíos, dejen de beber sangre rusa!", "¡Poder blanco!" y "Gobierno ruso para Rusia" [32] . Durante la " Marcha Rusa " se grabaron repetidamente consignas y carteles antisemitas . Así, entre las pancartas y carteles de la "Marcha Rusa" en 2012 estaban los siguientes: "Rus sin líder, como los judíos sin el Talmud", "Abajo los Zhidomasons ", etc. Entre los lemas estaban: "Si bebe vino y cerveza, eres cómplice de Tel Aviv”, “No dejaremos a los judíos en problemas, 1-4-8-8 ” [33] .
En 2017, la presidenta de la Fundación del Holocausto, Alla Gerber , señaló: “Hoy no hay antisemitismo violento, abierto”, señalando que, en primer lugar, no es por parte del Estado. Si en la época de Stalin el tema del antisemitismo se convirtió en “pura política”, ahora es “utilizado por algunos diputados, propagandistas, cuando existe tal oportunidad. Pero estas son declaraciones privadas” [34] .
En mayo de 2022, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov , durante su entrevista con la empresa de televisión Mediaset , se permitió declaraciones que luego fueron calificadas de antisemitas y provocaron un escándalo diplomático con Israel [35] .
En varios casos de antisemitismo extremo, los judíos son vistos como omnipresentes personas poderosas con habilidades extraordinarias, una especie de " superhombres ". Esta transformación es un préstamo de las ideas de los nazis, quienes demonizaron a los judíos y los retrataron como una fuerza casi igual a los "arios" [36] .
A fines del siglo XIX y principios del XX, se formaron partidos políticos de oposición. Los opositores a la autocracia también rechazaron el antisemitismo. El caso Beilis de 1913 provocó un enfrentamiento abierto entre la autocracia y el movimiento de oposición. La absolución del acusado perjudicó la política antisemita del Estado [1] .
Después de la Revolución de febrero de 1917, los judíos obtuvieron los mismos derechos que los demás ciudadanos .
El 25 de julio de 1918, el presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo de la RSFSR, Vladimir Lenin , firmó el decreto del Consejo de Comisarios del Pueblo " Sobre la lucha contra el antisemitismo y los pogromos judíos ". El 27 de julio se publicó en el diario Pravda . En marzo de 1919, Lenin pronunció un discurso " Sobre la persecución pogrom de los judíos ".
Desde el comienzo de su existencia, el gobierno soviético ha librado una lucha activa y exitosa contra el antisemitismo. En 1927-1931 se llevó a cabo una gran obra explicativa para combatir el antisemitismo, considerado como una "reliquia del pasado burgués" [1] .
La mayor cantidad de materiales contra el antisemitismo se publicó en Komsomolskaya Pravda , las revistas Molodaya Gvardiya , Krokodil , etc. A la campaña asistieron los escritores y poetas soviéticos más importantes: Maxim Gorky , Vladimir Mayakovsky , Nikolai Aseev y otros [37] . En 1929, se publicó un libro de S. G. Lozinsky “Las raíces sociales del antisemitismo en la Edad Media y los tiempos modernos”, donde el autor declaraba que el antisemitismo era un legado del régimen anterior, contra el cual el gobierno soviético se oponía resueltamente. lucha [38] .
En las bibliotecas soviéticas, la literatura antisemita se colocaba en almacenes especiales, departamentos especiales inaccesibles para los visitantes ordinarios, o destruidos [39] .
En Rusia, existe responsabilidad penal por incitar al odio o la enemistad nacional , la creación de comunidades extremistas , el genocidio [40] .
En 1994, el grupo neonazi " Legión" Werwolf " " operaba en Moscú, cuya ideología eran las principales disposiciones del nazismo alemán, incluida la lucha contra los " infrahumanos ". Los participantes estudiaron el " Mein Kampf " de Hitler y se prepararon para luchar contra judíos, comunistas y demócratas. El grupo se adhirió a las ideas neopaganas, inclinándose hacia los ideologemas del neopaganismo germánico. Existió durante varios meses y en el verano de 1994 fue liquidado por las fuerzas del orden de Moscú [24] .
En 2001, 98 senadores estadounidenses escribieron una carta al presidente Putin expresando su preocupación por el aumento del antisemitismo y el extremismo radical en Rusia [41] .
En 2004, hubo un juicio de miembros del grupo neonazi " Schulz-88 ", que operó en el territorio de San Petersburgo y la región de Leningrado desde abril de 2001 hasta marzo de 2003. Los miembros del grupo atacaron a personas de apariencia "no eslava", judíos y representantes de subculturas juveniles hostiles a los skinheads de NS. Los miembros del grupo eran, en particular, Aleksey Voevodin y Dmitry Borovikov , líderes del grupo Mad Crowd de NS-skinheads [42] . El principal experto en el caso Schulz-88 fue el etnógrafo de San Petersburgo N. M. Girenko . Fue asesinado el 19 de junio de 2004. Durante el juicio, un panel de jurados del Tribunal de la Ciudad de San Petersburgo encontró culpables a los miembros de la pandilla Borovikov-Voevodin (" Organización de Combate al Terrorismo ", BTO), incluso en el asesinato de Girenko. Por el veredicto del Tribunal Municipal de San Petersburgo del 14 de junio de 2011, el líder de la pandilla Voevodin y otro miembro del grupo, Artyom Prokhorenko, fueron condenados a cadena perpetua. Otros miembros del grupo fueron condenados a diversas penas de prisión [43] .
El 9 de junio de 2005, en una conferencia internacional de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa en Córdoba (España), el Patriarca Alejo II de Moscú y Toda Rusia afirmó que la Iglesia Ortodoxa Rusa comparte la preocupación por "casos de antisemitismo, xenofobia y otras formas de racismo". Llamó al antisemitismo "una de las manifestaciones más radicales de misantropía y racismo" y afirmó que sus adherentes incluyen "figuras públicas, publicistas y líderes de organizaciones radicales" [44] .