Appelians o appellites ( otro griego ἀπελλιανοί ; lat. apellitæ ; otro ruso. apoliane ) es un movimiento cristiano de naturaleza gnóstica del siglo II , llamado así por el fundador de su doctrina, Apelles ( otro griego Ἀπελλῆς ; lat. Apelles, Apellis ).
Apelles y Appellians son descritos por muchos autores: Tertuliano en los escritos "Sobre la prescripción", "Contra Apelles" ( lat. "Adversus Apelletianos" ) [1] , "Contra Marción"; Eusebio de Cesarea en " Historia Eclesiástica "; Philastrius en el libro "Liber de Haeresibus", en su Appelian es 47 herejía; Epifanio en " Panarion " entre 80 herejías y Juan de Damasco en el libro "Unas cien herejías en breve", ambos autores tienen 44 herejías; Agustín en el libro "De Haeresibus ad Quodvultdeum Liber Unus", en su Appelian es 23 herejía; Teodoreto de Ciro , en su ensayo “Fábulas de los herejes, o la historia de las herejías expuestas en cinco libros”, en el primer libro, dedica el capítulo 25 a Apeles. Isidoro de Sevilla en el volumen octavo del libro " Etimologías " escribe sobre esta herejía bajo el número 12.
Los apellianos creían que había un principio en el mundo, y ese era Dios; pero al mismo tiempo los Apellianos negaron la Providencia de Dios . Dios, según su credo, creó otro dios; este Segundo Dios ( Dimiurgo ) crea el cielo y la tierra, y todo lo que existe en el mundo. El segundo dios no es amable; todo lo que creó, el cielo y la tierra, y todo lo material fue hecho por él de acuerdo con su malvado plan. Jesucristo reunió para sí mismo un cuerpo de los cuatro elementos: del principio seco tomó lo seco, de lo cálido - cálido, de lo húmedo - húmedo, de lo frío - frío. Cristo en cuerpo humano apareció verdaderamente en el mundo, y enseñó a la gente el conocimiento superior, es decir, les enseñó a despreciar al Demiurgo. Cristo sufrió con su cuerpo, fue crucificado, sepultado, verdaderamente resucitado; luego reveló la carne resucitada a sus discípulos. Después de esto, Cristo dividió el cuerpo humano que había tomado sobre sí mismo en cuatro partes; devolvió a cada elemento lo que le pertenecía: tibio a tibio, frío a frío, seco a seco, húmedo a húmedo; y así, liberado nuevamente del cuerpo carnal, ascendió al cielo, de donde vino.
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