Lev Arkadievich Arkadiev | ||||||||
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Nombrar al nacer | Lev Aronovich Buj | |||||||
Fecha de nacimiento | 18 de septiembre de 1924 | |||||||
Lugar de nacimiento | Odesa , URSS | |||||||
Fecha de muerte | 11 de septiembre de 2003 (78 años) | |||||||
Un lugar de muerte | Moscú , Rusia | |||||||
Ciudadanía | ||||||||
Profesión |
dramaturgo de
cine , novelista , escritor infantil, periodista , guionista |
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Carrera profesional | 1949 - 1995 | |||||||
Dirección |
cuento de hadas , película de guerra , drama |
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Premios |
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IMDb | identificación 0035026 |
Lev Arkadievich Arkadiev (nombre real Lev Aronovich Bukh ; 18 de septiembre de 1924 , Odessa , URSS - 11 de septiembre de 2003 , Moscú , Rusia ) - Escritor , guionista y prosista soviético y ruso , periodista . Autor de varios libros, guiones , cuentos y ensayos . Miembro de la Unión de Directores de Fotografía de la URSS [1] .
Creció en uno de los distritos más antiguos y coloridos de Odessa , en Moldavanka , cantada por Isaac Babel , en la calle Hospitalnaya (actualmente Bogdan Khmelnitsky). Hasta el final de sus días, siguió siendo un verdadero ciudadano de Odessa , poseyendo un verdadero amor por la vida y un sentido del humor de Odessa . Mostró interés en el trabajo literario profesional desde sus años escolares [2] . Asistió a un estudio literario [3] .
Al comienzo de la Gran Guerra Patria, dirigió una brigada de propaganda que habló a los soldados del Ejército Rojo que iban al frente. Trabajó como corresponsal del periódico Odessa [2] . Fue al frente como voluntario. Luchó en tropas de tanques . Llegó a Berlín , participó en la operación de Praga y recibió la medalla " Por la liberación de Praga " [4] .
Después del final de la Gran Guerra Patria, estudió en el Instituto Literario. M. Gorky (1947-1952, taller de teatro), trabajó como comerciante de culto en la planta de radio de Moscú (1947-1951) [5] .
Comenzó a publicar activamente en la prensa capitalina en 1949. Colaboró con varios periódicos centrales. En 1952-1953 trabajó en un viaje de negocios creativo en la República Socialista Soviética de Turkmenistán [5] . En el concurso de la mejor obra de 1957, participó la obra de L. Arkadyev "Historia rural" [6] .
En el otoño de 1958, los editores de All-Union Radio lo enviaron al Ártico . Recolectando material sobre exploradores polares, visitó la estación de deriva polar (Ártico) "Polo Norte-6" (SP-6) (reemplazada por S. T. Serlapov) [7] .
Durante muchos años fue corresponsal especial del periódico Trud . En sus publicaciones se refirió a menudo al tema de la Gran Guerra Patria .
En la década de 1960, trabajó mucho para el escenario , fue autor de miniaturas, que fueron realizadas por artistas tan populares del género conversacional como Arkady Raikin , Lev Mirov , Mark Novitsky . Escribió guiones para representaciones festivas: en el Gran Palacio del Kremlin (árbol del Kremlin de Año Nuevo de 1964 ), en el Salón de las Columnas , en el Palacio Central de los Pioneros, en el Teatro de Variedades , en el Palacio de la Cultura ZIL [8] .
Lev Arkadiev dedicó más de treinta años de su vida al movimiento de búsqueda para establecer los nombres y volver a enterrar los restos de los soldados desaparecidos de la Gran Guerra Patria , comenzando a hacer este uno de los primeros [9] . Además de participar en muchas expediciones de búsqueda, realizó repetidas investigaciones periodísticas para establecer los nombres de héroes desconocidos de la Gran Guerra Patria . La historia de estas búsquedas se muestra en su libro "¿Cuáles eran los nombres de los desconocidos..." ( Magadan . Libro ed. 1973).
L. A. Arkadiev es autor de una serie de obras de teatro , cuentos y ensayos para televisión y radio , muchos de los cuales están dedicados a su ciudad natal, Odessa.
Comenzó a trabajar en cinematografía en 1956 . Ha trabajado en largometrajes , animación y documentales . Según sus guiones , se crearon varias películas para niños: "El reino de los espejos torcidos ", " Akmal, el dragón y la princesa ", " Las nuevas aventuras de Akmal " y otras.
Poco antes de su muerte, L. Arkadyev escribió una solicitud de guión que describía la trama de la película documental "Lucharon por la patria... en Francia" [10] , pero no logró completar el trabajo en esta película. Una crónica cinematográfica de la Segunda Guerra Mundial sobre ciudadanos de la URSS que lucharon contra el fascismo alemán en Francia fue filmada por el director Igor Romanovsky en el estudio Perspektiva y estrenada en 2005 [11] , dos años después de la muerte de L. A. Arkadyev.
Las cenizas de L. A. Bukh (L. A. Arkadyeva) fueron enterradas en el columbario cerrado del cementerio Vagankovsky [12] .
A fines de 1967, Lev Arkadyev llegó a Minsk para reunirse con la Héroe de la Unión Soviética Elena Mazanik , quien llevó a cabo la sentencia partidista al virrey de Hitler, Wilhelm von Kube . Junto con ella, vino al Museo de Historia de la Gran Guerra Patria de Minsk para ver una de las exhibiciones del museo: un bolso en el que E. Mazanik llevó una mina a la casa de Gauleiter .
Una pequeña fotografía colgada en uno de los puestos del museo - Minsk durante los días de la ocupación fascista , tres personas están siendo ejecutadas. Un hombre, un niño y una niña con un escudo de madera contrachapada en el pecho. En el escudo hay una inscripción en alemán y ruso: "Somos partisanos que dispararon contra las tropas alemanas". Era una fotografía famosa de una serie de fotografías tomadas en Minsk el domingo 26 de octubre de 1941.
Ese día, los castigadores del 2º batallón lituano del servicio de policía auxiliar bajo el mando del Mayor Antanas Impulyavichus ejecutaron a 12 miembros clandestinos en diferentes partes de la ciudad; esta fue la primera ejecución de demostración pública en el territorio ocupado de la URSS [13 ] , acto de intimidación realizado por las autoridades como edificación al resto de la población de las ciudades. La ejecución de tres trabajadores subterráneos, ahorcados en el arco de la puerta de la fábrica de levadura en la calle Voroshilov (desde 1961 - calle Oktyabrskaya) [14] , se registró en detalle en una película fotográfica. Se suponía que las fotografías mostraban el miedo y la humildad de las personas quebrantadas y desmoralizadas sentenciadas a muerte por intentar resistir a las autoridades de ocupación. En cambio, las imágenes capturaron a personas llenas de dignidad, fe en su rectitud y disposición para defender sus ideales hasta el final. La dignidad con la que estos tres hombres que se dirigían a la muerte se mantuvieron impresionados por el soldado de primera línea L. Arkadyev.
En la fotografía que llamó su atención estaban representados: un trabajador de la planta de Minsk que lleva el nombre. Myasnikov Kirill Ivanovich Coward, quien fue identificado por su esposa tan pronto como apareció la foto impresa, y un escolar de una de las escuelas de Minsk Vladlen Shcherbatsevich, cuyo nombre se estableció a mediados de los años 60 del siglo XX.
Por decreto del Presidium del Soviet Supremo de la URSS del 10 de mayo de 1965, K. I. Trus y V. I. Shcherbatsevich recibieron póstumamente la Orden de la Guerra Patriótica , 1er grado [15] .
Se desconocía el nombre de la chica de la foto con ellos.
Interesado en la fotografía vista en la exposición del museo, Lev Arkadiev se familiarizó con otras fotografías de esta serie almacenadas en el museo [13] .
Segunda foto . La procesión se detuvo. Los marcos del marco se expandieron, capturando una multitud aún mayor de escoltas: soldados con ametralladoras, con cascos o gorras, con abrigos y vendajes en las mangas. El chico giró la cabeza hacia la izquierda, como si quisiera ver a alguien detrás del muro de escoltas. La niña todavía está de pie. Ella es tranquila y concentrada. La mirada de un anciano se volvió tensa y aterradora. Directamente frente a él, vio tres lazos de cuerda en el travesaño de una puerta ancha. [1]
Tercera imagen . Con una eficiencia mortalmente fría, un oficial de las SS con guantes endereza la cuerda alrededor del cuello de la niña. Ella retrocede. Las muñecas de los brazos vueltos hacia atrás se atan con fardos. [2]
La cuarta imagen . Un soldado con gorra tira un taburete de debajo de los pies de la víctima. [3]
Y luego, en una señal o simplemente así, el francotirador tomará otro cuadro de la historia y congelará para siempre la cara del niño, congelada como si tuviera una sonrisa. [4]
Otro clic . Vemos un rostro barbudo y labios entreabiertos, sin poder decir nada. [5]
Último disparo . Las cuerdas están colgadas en el travesaño de la puerta. Terrible oscuridad. Destaca una mancha blanca por un tablero con una inscripción en dos idiomas. [6]
Habiéndose vuelto verdaderamente legendarias, las fotografías que representan la ejecución del metro de Minsk se publicaron en varias publicaciones dedicadas a la Segunda Guerra Mundial en muchos países del mundo.
Por primera vez, una de las fotografías de esta serie se publicó en 1944 en el periódico Komsomolskaya Pravda con fecha del 11 de agosto y estuvo acompañada de un artículo de Konstantin Trenev "Las alegrías del verdugo". Al final de la guerra, los oficiales de inteligencia soviéticos encontraron varias fotografías de este tipo en la bolsa de un oficial alemán en la ciudad de Glogau ; se publicaron en el periódico Por el honor de la patria. En enero de 1949, el teniente del ejército polaco Jozef Armel llevó a la embajada de la URSS en Varsovia varias fotografías que había encontrado en una de las casas de la ciudad de Solingen . Entre ellos había una foto de la Serie Minsk. Estas fotografías se presentaron más tarde como documentos de la acusación en los juicios de Nuremberg . Fueron mostrados desde la pantalla en la película de Mikhail Romm " Ordinary Fascism ". Una de estas imágenes se puede encontrar en la Historia de la Gran Guerra Patriótica de varios volúmenes . Las imágenes se imprimieron repetidamente en varios folletos , revistas, libros de texto de historia. Y aunque muchas personas vieron estas fotografías, la niña representada en ellas permaneció desconocida durante muchos años. Aparecía en todas las descripciones de las fotografías - Desconocido. Todos los intentos de establecer su nombre, realizados a principios de los años 60 del siglo XX, fueron infructuosos.
Lev Arkadiev regresó a Moscú decidido a nombrar a Neizvestnaya [16] .
Regresé de Minsk conmocionado por la historia, que accidentalmente toqué. La historia estaba plagada de acertijos, y estaba claro para mí que no descansaría hasta que lo descifrara.
BuscarSe inició una investigación periodística: una búsqueda, cuyo destino resultó ser extremadamente complejo, confuso y dramático.
Los primeros resultados se publicaron en el periódico " Trud " con fecha del 24 de abril de 1968 en el artículo "Inmortalidad" de L. Arkadyev. Al mismo tiempo, se publicó un artículo de V. Freidin "No se arrodillaron" en el periódico "Vecherniy Minsk". Ambos periodistas, que realizaron una investigación de forma independiente el uno del otro, llegaron a la misma conclusión: las fotografías muestran a un graduado de la Escuela 28 de Minsk, Masha (Maria Borisovna) Bruskina , nacida en 1924.
El 16 de mayo, mostrando las etapas de la búsqueda, se publicó un artículo de Lev Arkadiev "Brilla para otros ...". Más tarde, apareció un artículo conjunto de L. Arkadiev y V. Freidin "The Tale of Masha", publicado en el periódico "Trud" con fecha 20 y 21 de julio de 1968.
El 30 de mayo de 1968, el Comité Central del Komsomol de Bielorrusia envió un llamamiento al Comité Central del CPB sobre la necesidad de perpetuar la memoria de los jóvenes trabajadores clandestinos M. Bruskina y V. Shcherbatsevich [17] y la presentación para el premio de M. B. Bruskina al Comité Central del CPB de los editores jefes del periódico "Trud" A. Subbotin y el periódico "Vecherniy Minsk" de G. Lysov [18] .
De acuerdo con las reglas existentes en la URSS, dado que M. Bruskina nació, creció y murió en Bielorrusia , se necesitaba el apoyo de la dirección del partido bielorruso en el tema de perpetuar su memoria , y al principio fue recibida. El principal ideólogo del Comité Central del Partido Comunista de Bielorrusia, S. A. Pilatovich, expresó su satisfacción por los resultados de la investigación y dio la orden de concluir un acuerdo con L. A. Arkadyev para crear una película sobre la heroína bielorrusa y proporcionar a la Seguridad del Estado. Comité con toda la documentación necesaria para su trabajo [19] .
Aunque se nombró el nombre de la niña ejecutada, pero gran parte de su biografía aún no se reveló, era importante demostrar legalmente que la foto muestra a un graduado de la escuela de Minsk, Masha Bruskina, nacido en 1924. Al decidir continuar la búsqueda, Lev Arkadyev se dirigió a la oficina editorial de la estación de radio Yunost con una solicitud para conectar a un periodista de radio con una grabadora a su investigación para grabar el testimonio de quienes pudieran identificar a M. Bruskin. Así que a la búsqueda, cuyo camino de persona a persona y de ciudad a ciudad atravesaba Minsk , Leningrado , Mogilev , Vilnius , Kaunas , Moscú , se unió el periodista radiofónico A. B. Dikhtyar .
Se encontraron y entrevistaron decenas de personas que conocían a M. Bruskina. Se encontraron sus amigos, familiares, se recogieron pruebas documentales. "Desconocido" en la fotografía fue identificado por su padre B. D. Bruskin; su tío primo Héroe del Trabajo Socialista , Artista del Pueblo de la URSS, el escultor Z. I. Azgur ; director de la escuela donde estudió Masha Bruskina; sus compañeros de clase; esposa e hija de Kirill Ivanovich Trus, quien fue ejecutado con ella. L. A. Arkadiev y A. B. Dikhtyar entregaron 40 casetes que contenían grabaciones de testimonios de testigos, 18 testimonios escritos grabados y varias pruebas documentales al subjefe del departamento científico y técnico del UOP (Departamento de Protección del Orden Público) de la ciudad de Moscú. Comité Ejecutivo , experto - especialista forense Sh. G Kunafin para su examen . Estos materiales, en cuanto a su cantidad y calidad, fueron reconocidos por él como suficientes para una declaración bien fundamentada sobre la identificación de la identidad de Masha Bruskina. La conclusión del examen fue la siguiente [20] :
La autenticidad de estos testimonios y la fiabilidad de los hechos que describen no están en duda. Por lo tanto, estos testimonios, junto con las conclusiones del examen forense de las fotografías, pueden servir como base para una conclusión muy definitiva de que la niña en las imágenes de la ejecución es, de hecho, Masha Bruskina, una ex alumna de la escuela 28 en Minsk.
Todos los documentos recabados durante la investigación periodística fueron trasladados al Instituto del Partido del Comité Central del CPB.
En su libro “¿Cuáles eran los nombres de los desconocidos…” L. Arkadiev escribe [20] :
Comenzamos esta historia con una búsqueda. Y así, la búsqueda ha terminado. Ya no se llamará Desconocida. El mundo lo sabe ahora: "La hermana legendaria de la legendaria Zoe " se llama Masha Bruskina. Su hazaña se hizo conocida...
Pero, como se vio después, la búsqueda no se completó.
Heroína "intempestiva"En la resolución secreta de la Mesa del Comité de la Ciudad de Minsk del Partido Comunista del 23 de octubre de 1968 “Sobre el grupo clandestino antifascista de patriotas soviéticos , encabezado por K. I. Trus y O. F. Shcherbatsevich (la madre de V. Shcherbatsevich, quien fue ejecutada el el mismo día en otro distrito de la ciudad), operando en Minsk en agosto-octubre de 1941”, M. B. Bruskina no fue nombrado entre los miembros de la clandestinidad [15] . En una carta del jefe del departamento de órganos administrativos del Comité Central del CPB L. Klochkov y el jefe del departamento de propaganda y agitación A. Kuzmin al Primer Secretario del Comité Central del CPB P. M. Masherov fue dijo [21] :
También consideraríamos necesario apoyar al comité municipal del partido, que considera que los materiales y artículos del caso no son motivo suficiente para reconocer a Bruskina Maria Borisovna como miembro del grupo clandestino de K. I. Trus y O. F. Shcherbatsevich.
En algún momento, la situación se volvió paradójica: la cuestión de identificar a una niña que dio su vida enfrentándose a la maldad y la inhumanidad del nazismo pasó al plano de su identidad nacional. Masha Bruskina, de 17 años, que colaboraba con la clandestinidad de Minsk, era judía; ejecutada en 1941, volvió a ser rehén de la situación política que se había desarrollado en el otoño de 1968 [22] .
A partir de los años 60 del siglo XX, la ideología oficial en la URSS comenzó a perder terreno, primero entre la intelectualidad , luego en los estratos más amplios de la sociedad soviética. A partir de la segunda mitad de la década del 60, el movimiento disidente comenzó a crecer en el país y, en consecuencia, se intensificó la represión contra los disidentes . La vida espiritual de este período se caracteriza por procesos complejos y contradictorios. Un problema aparte en la URSS fue la llamada "cuestión judía", que se agravó significativamente a raíz de la Guerra de los Seis Días en Oriente Medio , que comenzó el 5 de junio de 1967 y terminó a la velocidad del rayo el 10 de junio con la victoria de israel _ Uno de sus resultados fue la ruptura de las relaciones diplomáticas entre la URSS e Israel. Por la Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU No. 247, Israel fue declarado país agresor [23] .
Se inició una activa campaña antiisraelí en los medios de comunicación soviéticos. Al mismo tiempo, estos hechos contribuyeron al crecimiento activo de la identidad nacional de la población judía de la URSS, lo que, a su vez, provocó otra oleada de antisemitismo popular. La reacción a esto por parte de los judíos soviéticos fue la lucha por el derecho a abandonar la URSS por su patria histórica.
El 10 de junio de 1968, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la URSS y la KGB de la URSS enviaron una carta conjunta al Comité Central del PCUS , firmada por los jefes de estos departamentos A. A. Gromyko y Yu. V. Andropov, con una propuesta para permitir que los soviéticos judíos a emigrar del país. El éxodo masivo de judíos de la URSS por parte de la mayoría de los ciudadanos soviéticos, educados en el marco de la ideología totalitaria soviética , fue considerado una traición [23] . En esta situación, el hecho de que surgiera una nueva figura ideológicamente significativa: la heroína de la Gran Guerra Patria , una judía, parecía indeseable para los cautelosos ideólogos de la BSSR . La verdad, una vez más, fue sacrificada por la conveniencia ideológica [19] .
En un esfuerzo por encontrar nuevas pruebas de que las fotografías de la ejecución mostraban a un miembro de la clandestinidad de Minsk, M. B. Bruskina, Lev Arkadyev continuó la búsqueda persistentemente. Trabajando en los archivos del Comité de Seguridad del Estado de Lituania con los materiales del caso penal de los castigadores del 2º batallón lituano, logró seguir la pista del fotógrafo que filmó la ejecución el 26 de octubre de 1941. Durante la investigación, en repetidas ocasiones se planteó la pregunta, ¿quién era esta persona [13] ?
¿Qué pensó el tirador? ¿Y quién era él? ¿Qué uniforme llevaba? ¿Civil o militar? Lógicamente, los militares. Y si es así, ¿negro con los signos " SS " o " SD " o el uniforme gris verdoso de un soldado nazi? ¿ O tal vez el parche de un policía traidor ?
El rastro condujo a Kaunas [13] .
Llegamos a este hombre. La música de Chopin estaba sonando: un disco de larga duración giraba lentamente. Magníficos paneles fotográficos colgados en las paredes -obra del dueño de la casa...-
Tengo la más completa fototeca relacionada con la ocupación. Aquí tienes...
Y vimos docenas, cientos, miles de tomas terribles tomadas en campos fascistas , prisiones, detrás de guetos de alambre de púas . Era insoportable mirarlo... - Me ordenaron, y lo filmé. No disparó, disparó. ¡¿Por qué me miras así?! no pudo resistirse. Filmé por encargo. Finalmente, me redimí. Hice una foto maravillosa de la liberación de Lituania por el ejército soviético . ¡Mi exposición fue exhibida en Moscú!.. Lo dejamos, despidiéndonos con los dientes apretados y sin darle la mano.
Aunque se recibió la confesión del "fotógrafo de Kaunas " de que fue él quien fotografió la ejecución en el otoño de Minsk en 1941, su nombre, por alguna razón, no pudo ser mencionado.
En 1973, se publicó el libro de L. A. Arkadyev "¿Cuáles eran los nombres de los desconocidos ...". Incluyó la historia documental "Desconocido", dedicada a M. B. Bruskina. La historia recibió un premio en el concurso de toda la Unión del Ministerio del Interior de la URSS y la Unión de Escritores Soviéticos [24] . En 1985, la historia "Desconocido", revisada y complementada con nuevos hechos en colaboración con A. B. Dikhtyar, fue publicada en el almanaque anual "Year after year" por la editorial " Soviet Writer " en ruso, francés e inglés [25] .
A partir de 1968, durante los siguientes treinta años, Lev Arkadiev volvió repetidamente a la historia de la vida y la muerte de Masha Bruskina, tratando de lograr el regreso oficial del nombre del Desconocido. En 1988, L. A. Arkadyev, junto con A. B. Dikhtyar, envió una carta a la Oficina del Fiscal General de la URSS dirigida al Fiscal General Adjunto de la URSS Laptev P. A. con un resumen de los resultados de la investigación para establecer el nombre de Neizvestnaya y una solicitud para "comprender esta cuestión y poner fin a un conflicto tan indignamente prolongado. Se adjuntaron a la carta copias de los principales documentos [25] . Pero la decisión de los órganos del partido sobre el no reconocimiento de M. B. Bruskina como miembro de la clandestinidad de Minsk, tomada por razones de coyuntura política y respaldada por las conclusiones pertinentes del Instituto del Partido del Comité Central del CPB, podría no ser cambiado.
En el periódico "Trud" del 20 de junio de 1998, en un artículo de L. A. Arkadyev "Return the name of" Unknown "" se decía [19] :
Lo que le sucedió a esta joven heroína después de su muerte puede compararse con una segunda ejecución. Y si lo primero sucedió en cuestión de minutos, lo segundo dura décadas ... Y lo más incomprensible es que los compatriotas de nuestra heroína se convirtieron en los iniciadores y ejecutores de la nueva masacre.
La larga controversia sobre la identificación de la joven mujer clandestina de Minsk, ejecutada en 1941 como parte de un grupo de miembros de la clandestinidad, traspasó las fronteras de Bielorrusia.
El 21 de octubre, en una ceremonia solemne realizada en Washington en presencia de congresistas , embajadores , científicos y representantes públicos de varios países, se entregaron dos medallas de este tipo a personas que durante muchos años, con firme ciudadanía, defendieron el derecho de lo Desconocido a ser nombrado. Una de estas medallas fue otorgada a Lev Arkadiev.
Esta medalla debería haberse conservado en el Museo de la Guerra Patriótica de Minsk. Estaré feliz de llevarlo allí. Pero al fin y al cabo, esto no tiene ningún sentido hasta que en Bielorrusia, donde nació, donde no dudó en morir a manos de los invasores, se le niega un nombre... No me dirigiré a las autoridades bielorrusas con una solicitud para "reconocer" a Masha. Deben hacerlo ellos mismos. Después de todo, es simplemente su deber humano [26] .
- L.Arkadiev.El reconocimiento oficial de M. B. Bruskina en su tierra natal en Bielorrusia tuvo lugar solo en febrero de 2008.
Las siguientes películas fueron estrenadas por Filmstrip Studio :
También se publicaron grabaciones de actuaciones [37] :
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