La asimilación ( lat. assimilatio - asimilación, asimilación) en sociología y etnografía es la pérdida de una parte de la sociedad (o un grupo étnico completo ) de sus rasgos distintivos y su reemplazo por los prestados de otra parte (otro grupo étnico). En general, se trata de un cambio etnocultural en la autoconciencia [1] de un determinado grupo social que antes representaba a una comunidad diferente en términos de idioma , religión o cultura .
La asimilación puede ser de carácter voluntario: pasión por otra cultura más atractiva, matrimonios interétnicos e interreligiosos , etc.; y carácter forzoso (violento): anexión militar , exterminio parcial ( genocidio ), reasentamiento forzoso , actividad legislativa encaminada a reprimir determinados fenómenos culturales y lingüísticos.
El término "asimilación" puede percibirse simultáneamente como un proceso y como un estado. En primer lugar, denota el proceso de incorporación de los inmigrantes a la sociedad receptora. En segundo lugar, la asimilación se entiende como un estado de similitud en los patrones de comportamiento, actitudes, valores entre los inmigrantes y los representantes de la sociedad, nación de acogida.
Un término común usado en Europa.
Una localidad (estado o grupo étnico) puede adoptar espontáneamente una cultura diferente debido a su importancia política o superioridad percibida. Uno de los casos más tempranos es la adopción paulatina de la lengua y cultura latina por parte de la mayoría de los pueblos esclavizados.
La asimilación cultural puede ocurrir por accidente o por la fuerza. Una cultura puede adaptarse espontáneamente a otra cultura, o una cultura que es más antigua y más rica puede fusionar por la fuerza culturas más débiles. El término "asimilación" se usa muy a menudo en relación con los inmigrantes y los diversos grupos étnicos que se establecieron en la nueva tierra. Una nueva cultura y nuevos acercamientos al origen de la cultura se obtienen como resultado del contacto y la comunicación. El cambio cultural no es sólo un proceso unidireccional. La asimilación sugiere que las culturas relativamente débiles deben fusionarse en una sola cultura. Este proceso ocurre a través del contacto directo y la adaptación entre culturas. La definición actual de asimilación suele utilizarse para referirse a los inmigrantes, pero en lo que se refiere a la multiculturalidad , la asimilación cultural puede tener lugar en todo el mundo sin limitarse a áreas específicas. Por ejemplo, el conocimiento de idiomas brinda a las personas la oportunidad de estudiar y trabajar a nivel internacional, sin limitarse a un solo grupo cultural. Personas de diferentes países contribuyen a la diversidad ya la formación de una "cultura global", lo que significa que la cultura combina elementos de diferentes culturas. La "cultura global" puede verse como parte de la asimilación que provoca la formación de culturas de diferentes áreas, influyéndose entre sí.
La asimilación de los inmigrantes es un proceso complejo en el que los inmigrantes no solo se integran plenamente en un nuevo país, sino que también pueden perder por completo su identidad y patrimonio cultural. [2] Los sociólogos se basan en cuatro puntos de referencia principales para evaluar la asimilación de los inmigrantes: estatus socioeconómico , distribución geográfica, segunda lengua bien adquirida , matrimonios mixtos [3] . Guillermo A. W. Clark define la asimilación de inmigrantes como "una forma de comprender la dinámica social de la sociedad estadounidense, y que este proceso a menudo ocurre de manera bastante espontánea y no intencional en la interacción de grupos grandes y pequeños" [4] .
Entre 1880 y 1920 Estados Unidos recibió aproximadamente 24 millones de inmigrantes. Este aumento de la inmigración se puede atribuir a muchos cambios históricos. Posteriormente, desde la década de 1970 hasta finales de la década de 1990, más de 1,8 millones de judíos emigraron de la antigua Unión Soviética . Los principales países de inmigración fueron: Israel (alrededor de 1,63 millones), Estados Unidos (alrededor de 326 mil), Alemania (alrededor de 224 mil) y Canadá (alrededor de 30.000). [5] [6] El comienzo del siglo XX también estuvo marcado por una era de inmigración masiva. Los sociólogos intentan una vez más evaluar el impacto que tiene la inmigración en la sociedad y el impacto que este proceso tiene en los propios inmigrantes [3] .
Vale la pena señalar que algunos científicos creen que la asimilación y la aculturación son sinónimos. Esto no es enteramente verdad. Según muchos sociólogos[ quien? ] , la asimilación es el "proceso de interpretación y fusión" de un grupo o individuo con otros. Esta fusión puede incluir recuerdos, comportamientos y sentimientos. Al compartir sus experiencias e historias, se fusionan en una vida cultural común. Durante la asimilación, un pueblo pierde completamente su idioma y cultura al entrar en contacto con otro más dominante, lo que no ocurre durante la aculturación.
Según el primer modelo clásico, los inmigrantes y los locales se vuelven cada vez más similares entre sí en el proceso de interacción. Esta teoría considera inmigrantes que, con el tiempo, se adaptaron más rápidamente a las normas, valores, comportamiento y carácter de otro grupo. Esta teoría también sugiere que los inmigrantes y sus descendientes que han vivido en un nuevo entorno durante más tiempo se vuelven más como un grupo que aquellos que han vivido por un corto período de tiempo. [7] La segunda teoría, que es un modelo de inferioridad racial o étnica , sostiene que las posibilidades de asimilación de los inmigrantes son casi imposibles. [8] Un ejemplo de este modelo es la discriminación y las barreras institucionales al empleo y otras oportunidades. Para eludir estas barreras, algunos grupos de inmigrantes han formado enclaves étnicos . El tercer modelo segmentado de asimilación sugiere que las barreras estructurales, como las escuelas urbanas deficientes, que impiden el acceso a empleos y otras oportunidades, que a menudo son particularmente severas en el caso de los miembros más vulnerables de los grupos de inmigrantes, pueden conducir al estancamiento y la disminución de los ingresos. movilidad , incluso si los hijos de otros inmigrantes siguen la clásica asimilación en línea recta de maneras completamente diferentes. [7]
Los investigadores determinan que la asimilación que existe entre los inmigrantes se puede medir por cuatro criterios principales. Estos aspectos básicos, formulados en EEUU para el estudio de la inmigración europea , siguen siendo los puntos de partida para entender la asimilación de los inmigrantes. Estos aspectos son: estatus socioeconómico, concentración geográfica de la población, dominio de un segundo idioma y matrimonios mixtos. [3]
Si bien cambiar los nombres de los inmigrantes no es uno de los 4 criterios medibles para la asimilación esbozados por los sociólogos, sin embargo representa un claro rechazo a lo antiguo. Así, los inmigrantes comprenden rápidamente la estructura de la nueva sociedad. La sencillez y la comodidad en la comunicación se han convertido en otro factor de rechazo a los nombres anteriores. Los nombres de muchos inmigrantes de otros países son difíciles de pronunciar, por lo que cambiar el nombre por uno nuevo será otro paso hacia la rápida asimilación con la población local. [12]
Comprar su propia casa también puede verse como un paso hacia la asimilación. Guillermo A. W. Clark explora este paso en su libro Immigrants and the American Dream Remarking the Middle Class . Clark entiende que el proceso de asimilación es mucho más que la oportunidad de comprar una casa. Pero argumenta que la "propiedad de la vivienda" es una de las etapas de la asimilación. Al comprar una casa, una persona se vuelve parte de la sociedad y del barrio en el que vive, así como parte de las actividades diarias. [cuatro]
Los estudios estadounidenses sobre la asimilación de inmigrantes en el siglo XIX concluyeron que los inmigrantes en los EE. UU. lucharon por ponerse al día con la población nativa en términos de conocimiento, educación, experiencia laboral e ingresos. Pero investiga[ ¿Qué? ] del siglo XX muestran que los inmigrantes finalmente los alcanzaron. Hasta la fecha, los científicos están investigando los factores que llevaron a resultados erróneos. Primero, los inmigrantes que llegaron a una edad temprana deberían recibir un trato diferente de los que llegaron como adultos. En segundo lugar, los detalles de obtener ganancias deberían estar más cerca de la forma de ingresos relacionados con la edad. Los investigadores señalan que las oportunidades de ganancias también deben considerarse ya en términos de indicadores establecidos en el siglo XX, y no en el XIX desde el punto de vista de las vías tradicionales de desarrollo.
Aparte del matrimonio, la obtención de la ciudadanía es también uno de los factores más importantes en la asimilación. Durante el debate sobre la admisión de inmigrantes, la atención principal se pone no solo en la cantidad de visitantes en sí, sino también en los procesos de registro y, lo más importante, en la obtención de la ciudadanía, a quién y cómo debe asignarse o renovarse. Por ejemplo, ¿aplicará a los que vienen ilegalmente? Permitir que los inmigrantes se naturalicen puede crear tensiones de asimilación. Por un lado, aquellas personas en Estados Unidos que están a favor de aceptar inmigrantes argumentan que estos nuevos residentes ayudarán a fortalecer y enriquecer el proceso democrático . Sin embargo, otros dicen que la naturaleza y la legitimidad de la nación pueden ser cuestionadas y posiblemente puestas en peligro [4] .
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