Babek

Babek
Persa. بابک خرمدین

" Babek ". 1944 Campana. S. Sharifzade . Museo Nacional de Historia de Azerbaiyán . Bakú
Apodo Khorramdin (Khurramit)
Fecha de nacimiento 795 o 798
Lugar de nacimiento cerca de Artavill (ahora Ardabil ), provincia de Azerbaiyán, califato árabe .
Fecha de muerte enero 838
Un lugar de muerte Samarra , califato árabe
Afiliación jurramitas
tipo de ejercito ejército mixto, en parte feudal, en parte campesino
Años de servicio 816 - 837
Rango soldado
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Babek ( persa بابک خرمدین ‎ ‎) , también Babak Khorramdin , Papak [1] (alrededor de 789 - 800 [1] , Bilalabad [1] [2] , ahora en Ardabil stan  - enero de 838 , Samarra [1] , ahora en Irak ) - el líder del levantamiento de los khurramitas iraníes [3] [4] [5] [6] contra el califato árabe con un centro en el noroeste de Irán [7] , en la provincia de Azerbaiyán (al sur de Araks [8 ] , ahora ubicado en el territorio del Azerbaiyán iraní y las regiones del sureste de la República de Azerbaiyán ) [8] [9] [10] [11] [12] , que también cubría otras regiones de Irán y Transcaucasia [12] [ 13] .

El movimiento Khurramite surgió en 809 en las montañas Talysh y pronto se extendió a todo Azerbaiyán , así como a parte de Arran y Armenia [14] .

Según Masudi y "Fihrist" Ibn al-Nadim , el poder de Babek, en la cima de su gloria, se extendió en el sur hasta Ardabil y Marand , en el este, hasta el Mar Caspio y la ciudad de Shamakhi en Shirvan , en el norte. - a la estepa de Mugan y las orillas del río Araks , y en el oeste a las regiones de Julfa , Nakhichevan y Maranda [15] .

El historiador británico K. E. Bosworth señala que la rebelión de Babek mostró la fuerza de las sensaciones locales genéricas iraníes en Azerbaiyán [16] . El historiador iraní S. Nafisi considera a Babek un luchador por la libertad de Irán [17] .

Juventud

Babek nació en Bilalabad [1] [2] ubicada cerca de la ciudad de Artavilla, actual Ardabil . [18] El nombre Babek es una versión arabizada del persa Papak [19] . Siendo, según Vardan Areveltsi , "una persona de origen persa" [5] , Babek provenía de la provincia de habla iraní [20] [21] [22] del califato árabe Azerbaiyán ( Adurbadagan , de lo contrario Atropatena  - actual iraní Azerbaiyán ) [23] , donde hablaban un idioma iraní especial, ahora extinto  : el azerí [24] [25] [26] [27] [28] [29] ).

Este nombre es utilizado por todas las fuentes, con la excepción de Masudi , según la cual el nombre de Babek era Hasan [15] . En 1941, se publicó en Bakú el folleto de Z. I. Yampolsky "La rebelión de Babek" , donde él, retratando a Babek como un héroe popular, reconsideró radicalmente su papel en la historia [30] , en el que por primera vez el "nombre real" de Babek era Gasan [31] . La edición moderna de la Gran Enciclopedia Rusa también indica que el verdadero nombre de Babek es Gasan [1] .

El padre de Babek, un pequeño vendedor ambulante de aceite , originario de Madain (antes Ctesiphon , la capital del estado sasánida en Mesopotamia), se trasladó a la provincia de Azerbaiyán, donde se casó con una mujer del pueblo de Balalabad.

Muhammad ibn Ishaq ibn An-Nadima. Kitab al-fihrist :

Su padre era un vendedor ambulante de aceite de los habitantes de al-Madain [Ctesifonte]. Se mudó a Azerbaiyán y comenzó a vivir en un pueblo llamado Bilal Abad, en Maimad rustak.

Babek perdió a su padre temprano, quien fue asesinado por ladrones. A la edad de 10 años, fue contratado como pastor, luego como camellero en una caravana, lo que le permitió familiarizarse con muchos países, a la edad de 18 años ingresó como aprendiz con un armero en Tabriz , y finalmente regresó. a su pueblo natal.

El comienzo del levantamiento

La época de la juventud de Babek fue la época del auge de los sentimientos nacionales iraníes [32] . En su rebelión contra el califato, Babek se basó en la población asentada local de Azerbaiyán , que en ese momento hablaba varios idiomas iraníes , como el azerí y el talysh [33] . El derrocamiento de los omeyas y su sustitución por los abasíes , que eran considerados una dinastía pro-iraní, plantó esperanzas entre los iraníes de un cambio a mejor. Más fuerte fue la decepción causada por el asesinato, por orden del califa, del héroe de la lucha contra los omeyas, el khorasanian Abu Muslim . En tal situación, la influencia de la secta "vestida de rojo" khurramitas , que lucharon contra el poder del califato árabe , la explotación feudal y el Islam , es cada vez mayor . La iniciativa del movimiento de liberación de los pueblos sometidos al califato provino de Arran . El Talysh jugó un papel importante en esto . En su país, en las montañas Talysh , en la inexpugnable fortaleza de Badz (Buzz), se encontraba el cuartel general principal de los Khurammits "rojos" [14] [34] .

El jefe de la secta, Javidan, el hijo de Shahran, entró accidentalmente en la cabaña de la madre de Babek, notó las habilidades sobresalientes del joven Babek y se lo llevó. Babek entró en el círculo íntimo de Javidan, que tenía la fortaleza de Bazz como residencia. Después de la muerte de Javidan, Babek se casó con su viuda y fue reconocido como el jefe de la secta, la encarnación de una deidad. En calidad de tal, encabezó un movimiento insurreccional contra los árabes ( 816 ), uniendo campesinos, artesanos y pequeños terratenientes (dekhkans y azats).

Después de eso, el levantamiento se extendió a las áreas vecinas. Pronto, casi todo Azerbaiyán está en manos de los jurramitas. Desde aquí, el levantamiento se extiende a las regiones iraníes vecinas: Jabil y Khorasan .

Los éxitos de Babek

En la lucha por el trono del califato entre los hijos de Harun ar-Rashid  - Al-Amin y Al-Mamun , cuya madre era persa, Bagdad fue capturada en 813 por el ejército de Mamun y éste se convirtió en califa. Al-Mamun dejó su residencia en la capital de Khorasan Merv , habiéndose mudado a Bagdad solo en 819 .

Mamun envía tropas cinco veces para luchar contra Babek, pero los comandantes son derrotados.

En el momento del supremo poder, Babek toma el control no sólo de todo Azerbaiyán, sino también de Khorasan ; el levantamiento también se extendió a Fars y Kuhistan . Bajo el control de Babek también formaba parte de Armenia y Arran , de Dvin y Barda . El número de simpatizantes alcanzó las 300 mil personas.

La distracción de los árabes por la guerra con Bizancio y la lucha contra la sublevación en Egipto (830-833) dieron un respiro a Babek. Babek consolidó con calma sus conquistas y se ocupó de los asuntos internos. Por la noche, el sonido de la música y el canto se puede escuchar en Buzz. La diversión aquí no termina ni siquiera en días difíciles para los khurramitas. En este momento, la arrogancia y el despotismo comienzan a aparecer en el comportamiento de Babek. Está lleno de desdén por el poder de las armas árabes, abandonando las tácticas de la guerra de guerrillas.

Al mismo tiempo, las relaciones de Babek con los vecinos armenios se complican. A principios de los años 820. entró en una alianza con el gobernante de Syunik Vasak y lo ayudó a expulsar a los árabes. Sin embargo, después de la muerte de Vasak, Babek tomó a su hija como esposa, tratando de establecer su control sobre Syunik y Artsakh . El resultado fueron levantamientos en estas tierras, por las que Babek pasó varias veces a sangre y fuego. El historiador armenio [35] [36] [37] [38] [39] [40] Movses Kaghankatvatsi lo describe de esta manera:

“Después de esto, Gavar Balk se rebeló contra el anárquico Baban. Salió de Persia, capturado y arruinado [gavar], pasando a espada a las mujeres y los niños de Balk. Al año siguiente, Baban se trasladó de allí a Gavar Gelarkunik, donde también pasó a espada a los habitantes, unos quince mil, e incendió el gran monasterio de Makenatsots, de modo que sólo sobrevivió allí un molino de agua y nada más. Y eso fue en el año doscientos setenta y seis de la cronología armenia. Dos años después, Baban atacó a Tavusin y dispersó [a los habitantes de Gavar] a unas ciento cincuenta mil personas. Al año siguiente, Baban mató a Ibrahim, hijo de Summer. En el mismo año, los traidores llamados Davon y Shapuh, [apareciendo] bajo el pretexto del amor y la paz, mataron con una espada a Stepannos, apodado Abl Asad, quien trajo a Baban, quien derrotó a los Balakans, y exterminó con una espada y una lanza [ habitantes] de Gavar Berdzor y los pueblos de Urik-Karnakash, Hakari y Tapata".

Mutasim

En 833 muere el califa Mamun, dejando como heredero al trono a su hermano Mutasim . Después de la conclusión de la paz con Bizancio , el califa Mutasim pone todas sus fuerzas en reprimir el levantamiento. Para ello, reorganiza el ejército y crea un ejército mercenario, principalmente de los turcos. Magníficos guerreros, acostumbrados a un estilo de vida duro, los turcos jugarán un papel importante en la victoria de Mutasim sobre Babek. Mutasim traslada la capital con su séquito turco de Bagdad a Samarra .

En la batalla de Hamadan , Babek cambia sus métodos tradicionales de guerra de guerrilla y lleva la lucha a campo abierto. Naturalmente, el ejército campesino mal entrenado de Babek, que no tiene caballería , sufre una aplastante derrota. Una parte significativa del ejército de Babek perece, el resto huye, muchos huyen a Bizancio. Babek también huye y, al llegar a Buzz, comienza a reclutar nuevas tropas.

La derrota cerca de Hamadan socava en gran medida la autoridad de Babek; después de eso, muchos campesinos pierden la fe en su origen divino y comienzan a regresar a casa. Mutasim ordena a uno de sus emires que bloquee la fortaleza y restablezca los puntos fortificados, una vez destruidos por Babek. Varios destacamentos enviados por Babek en busca de suministros fueron derrotados por completo.

Afshin

Para completar la campaña, Caliph Mutasim anuncia un nuevo reclutamiento de tropas y confía el mando a uno de los comandantes más talentosos y enérgicos , Haydar ibn Kavus al-Afshin . ( Afshin  - en realidad, el título del gobernante de la región de Ustrushana en Sogdiana , que era Khaidar). Fue uno de los comandantes califas más enérgicos, que se hizo famoso en la guerra con Bizancio. El nuevo comandante eligió la táctica correcta desde el principio: la táctica de apretar lentamente la soga alrededor de Buzz.

En la primavera de 836 Afshin entra en Azerbaiyán. Avanzando por senderos montañosos de difícil acceso, finalmente llega a la entrada del desfiladero que conduce a Buzz. Enseñado por la derrota cerca de Hamadan, Babek no se atreve a luchar en campo abierto y se esconde en la fortaleza, contento con raras salidas. Afshin, que tampoco está seguro de la posibilidad de un asalto exitoso a la fortaleza inexpugnable, espera, con la esperanza de "atraer" a Babek fuera de la fortaleza de alguna manera.

A fines del invierno, Mutasim envía a Afshina para reforzar un cuerpo de nueve mil soldados turcos. La situación de Babek está empeorando. Pide ayuda al emperador bizantino Teófilo . Habiendo recibido la carta, Teófilo inicia operaciones militares contra el Califato. Sin embargo, Mutasim, a pesar de los contratiempos temporales en la guerra con Bizancio, no llamó a un solo soldado de Azerbaiyán, y después del final exitoso de la guerra contra Bizancio, exigió que Afshin completara el trabajo que se le había encomendado.

El ejército de Afshin asalta la fortaleza. Queriendo ganar tiempo de alguna manera, Babek pide "aman" - perdón, y requiere una confirmación por escrito del propio califa. Afshin acepta "aman" y envía mensajeros a la capital. Mientras tanto, Babek, disfrazado de comerciante, corre hacia Arran, con la esperanza de llegar a Bizancio desde allí.

Afshin, al enterarse del vuelo de Babek, el 26 de agosto de 837 ingresa a la fortaleza y ordena que sea demolida. En la fortaleza se encuentran innumerables riquezas, que Afshin en su mayoría ocultó al califa y las envió a su tierra natal.

Arrestar

Babek y varios de sus asociados, incluido su hermano Abdallah, madre y esposa, se abren camino a través de montañas y bosques hacia Bizancio. De camino a Bizancio, Babek pasa por Armenia [15] . Según Ibn al-Athir , " Y Babek se fue a vagar, escondiéndose en las montañas de Arminia " [41] . Y Babek se detuvo en cierto lugar en el dominio de Sahla b. Sunbat de los nobles armenios - en un cierto depósito (en las fuentes árabes Sahl ibn Smbat o Sahl ibn Sunbat al-Armani [42] ), pero este último lo traiciona a Afshin. Bebek se mudó a Amaras , pero los armenios continuaron luchando contra él [43] . Los príncipes armenios motivaron su arresto por venganza por la ruina. Babek fue capturado por los armenios [44] durante una partida de caza organizada por Sakhl, enviado por Afshin. Movses Kaghankatvatsi escribe con satisfacción:

“Y en el mismo año, el mismo príncipe Sakhli, el hijo de Smbat, capturó al alborotador Baban, una bestia sedienta de sangre, que extermina a las personas y devasta países, y lo entregó en manos de amirmumin . Y por los servicios que recibió de la corte una buena recompensa: el derecho a gobernar Armenia, Iveria y Aluank con el poder real.

De Afshin, Sahl recibió una recompensa con un precio total de 1 millón de dirhams [45] [46] .

ejecución

Los prisioneros son llevados a Samarra, la capital del califato. Babek y su hermano están vestidos con ropas reales adornadas con perlas y piedras preciosas. Babek se monta en un enorme elefante gris donado por el rey de la India, y Abdallah se monta en un magnífico camello bactriano. En el último tramo del camino a Samarra, a ambos lados del camino, destacamentos de caballería e infantería, vestidos con ropas festivas, con los estandartes desplegados. La procesión llega finalmente al palacio del Califa.

Como escribe M. Tomara:

“Los innumerables edificios del palacio, que en sí mismos constituían una ciudad entera, estaban todos decorados con preciosas alfombras. En el patio frente al palacio, cientos de leones estaban encadenados con cadenas de oro. La guardia personal del califa en preciosas armas se desplegó por los salones del palacio, luego siete mil esclavas blancas y setecientos altos funcionarios de la corte. De las paredes colgaban diez mil conchas doradas y armas caras. Los cautivos fueron conducidos tras el comandante a través del famoso salón, donde en medio de un estanque de mármol se alzaba un árbol con dieciocho ramas enteramente de oro; pájaros de oro se posaron sobre él, en el que brillaban piedras preciosas en lugar de ojos. Finalmente, ingresaron al salón del trono, decorado con magníficas alfombras de excepcional rareza y valor.

Mutasim estaba sentado en el trono. La "piel de las ejecuciones" se extendió frente a él y el verdugo se puso de pie. Las ejecuciones se llevaban a cabo según la antigua costumbre, sobre un trozo de piel en presencia del califa. Cuando Afshin se acercó, el califa lo sentó junto a él en un lugar de honor. Luego llevaron a Babek al trono. Babek tenía un verdugo llamado Nudnud. Afshin lo llevó a la capital junto con otros prisioneros. Fue instruido por Mutasim para ejecutar a Babek y su hermano Abdallah.

Babek es despojado de su ropa y desnudo. Después de eso, el verdugo le corta la mano derecha y golpea a Babek con esta mano varias veces en la cara, y hace lo mismo con la mano izquierda. El verdugo luego le corta ambas piernas. Luego le abrieron el estómago y solo después de eso le cortaron la cabeza.

El cuerpo de Babek es clavado en una cruz y colocado en las afueras de Samarra. Este lugar fue llamado "Cruz de Babek" incluso después de que la ciudad fuera abandonada. La cabeza de Babek se colocó en Bagdad en el puente principal y luego se envió a Khorasan para intimidar a los habitantes que estaban listos para un levantamiento.

El destino del ganador Babek

El comandante Afshin, que derrotó a Babek, estaba en el apogeo de su gloria. Los mejores poetas escribieron poemas en su honor, y recibió una recompensa de dos millones de dirhams del califa. Pero el ascenso de Afshin asusta al califa y su séquito, se le acusa de vínculos secretos con Babek y de "separatismo" e idolatría (Afshin era un zoroastrista que se convirtió al Islam ). Afshin es juzgado, pero tienen miedo de ejecutarlo debido a su gran popularidad entre el pueblo y el ejército, y muere en prisión de la llamada muerte "natural", de hambre y sed.

Babek es el héroe nacional de Azerbaiyán

Desde la década de 1940, Babek ha sido considerado un héroe nacional en Azerbaiyán, un luchador por la "libertad nacional" de los azerbaiyanos [47] [48] [49] . Como señalaron Sergei Rumyantsev e Ilham Abbasov, tal interpretación de la imagen de Babek es el resultado de una medida ideológica para construir un "héroe nacional", aunque el propio Babek no tiene nada que ver con los azerbaiyanos, cuya identidad está determinada por la religión (Islam ) y etnicidad (turquismo) [31] . Hasta finales de la década de 1930. no hubo declaraciones que correlacionaran de alguna manera a Babek con el Azerbaiyán y los azerbaiyanos modernos. Así, allá por 1936, el primer autor del libro sobre Babek (en la serie ZHZL ), el famoso orientalista Mikhail Tomara, lo describe (en el espíritu de la época) como el líder de un levantamiento de clase, pero al mismo tiempo era iraní; localizando el lugar de este levantamiento, explica en una nota el significado del horónimo: “ Azerbaiyán. Provincia del califato, que corresponde a la provincia del Irán moderno del mismo nombre. La República Socialista Soviética de Azerbaiyán no formaba parte del antiguo Azerbaiyán ” [13] . Sin embargo, según V. Shnirelman , desde finales de la década de 1930. comienza la intensificación de la "azerbaiyanización" de figuras históricas y formaciones estatales que existían en el territorio de Azerbaiyán [50] . Según varios estudiosos, esto sucedió en el contexto de la política general de "nacionalismo soviético", que consistió, en particular, en la invención de "Grandes Tradiciones" para las repúblicas soviéticas [51] [52] (para más detalles, ver Campaña para otorgar a Nizami el estatus de poeta nacional azerbaiyano ).

Según S. Rumyantsev e I. Abbasov, la introducción sistemática de la imagen de Babek como héroe nacional azerbaiyano a escala de toda la Unión comenzó con el trabajo de Z. I. Yampolsky (1941), donde escribió sobre el levantamiento:

Se sabe, por ejemplo, que hasta hace poco este momento brillante en la historia de Azerbaiyán y, en consecuencia, una parte integral de la historia de la URSS, no se anotó en absoluto en los libros de texto. Solo recientemente se ha comenzado a llenar este vacío [53]

Viktor Shnirelman también señala que en este libro, Yampolsky interpretó a Babek como un héroe popular; señaló con orgullo que Babek nació en Azerbaiyán, pero no dijo una palabra sobre el hecho de que solo hablaba persa [54] . La imagen de Babek como héroe nacional azerbaiyano comenzó a ser intensamente explotada por la propaganda en relación con la Gran Guerra Patriótica y la ocupación soviética del Azerbaiyán iraní [31] . Esta imagen se desarrolló aún más en la obra de Buniyatov "Azerbaiyán en los siglos VII-IX", donde el líder de una secta religiosa y mística iraní medieval, que dirigió la guerra de guerrillas antiislámica contra los árabes, Babek se transformó en un líder nacional. o héroe popular, un gran comandante azerbaiyano, símbolo inmarcesible durante siglos de la aspiración del pueblo azerbaiyano a la libertad. En 1958, se publicó el primer volumen de la "Historia de Azerbaiyán", donde se dio por primera vez el "nombre real" de Babek: Gasan Babek [55] (según Masudi , el nombre de Babek también era Gasan [15] ). Esto sucedió en paralelo con la historiografía iraní, que también elevó a Babek al escudo como un héroe nacional iraní. En la década de 1990, los kurdos y talysh se unieron a la “lucha por Babek” , como señalan Rumyantsev y Abbasov, con “cuasi-historiografía amateur”, sin embargo, según los autores, los criterios para separar estos textos de los trabajos académicos de muchos azerbaiyanos los historiadores son extremadamente contradictorios [31] .

En Azerbaiyán, Babek no es solo un héroe nacional, sino también un importante tesoro nacional, al igual que la tierra y el subsuelo [31] . Se han erigido monumentos a Babek en muchos asentamientos, el centro del distrito en la República Autónoma de Nakhichevan lleva su nombre , una de las avenidas centrales de Bakú lleva su nombre, los niños llevan su nombre, su historia se cuenta como un ejemplo a seguir. Babek está dedicado al largometraje Babek , el ballet Babek del compositor Akshin Alizade , así como a dos novelas y tres tragedias, incluida la tragedia La novia de fuego de Jafar Jabbarly (1927).

En Irán , desde 1999, por iniciativa del famoso historiador iraní Mohammed Tahi Zehtabi, los azerbaiyanos celebran anualmente el 30 de junio el aniversario de la caída de la fortaleza Buzz con campañas a gran escala, a pesar de la oposición de las autoridades oficiales [56 ] [57] [58] .

Babek es un héroe nacional del pueblo iraní.

Entre los iraníes, Babek es menos popular debido a la orientación antiislámica de su lucha. Sin embargo, por ejemplo, el historiador iraní Said Nafisi en su libro “El héroe de Azerbaiyán - Babek Khorramdin” [59] llama a Babek “una de las grandes personas de la tierra iraní”, “uno de los héroes nacionales de Irán, que aseguró su inmortalidad” [60] .

notas

  1. 1 2 3 4 5 6 Gran Enciclopedia Rusa . Volumen 2. Pág. 618. Moscú. Editorial científica " Gran Enciclopedia Rusa ". 2005 ISBN 5-85270-330-3 , ISBN adicional 5-85270-320-6
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  3. "Babaq". Encyclopædia Britannica. 2007. Enciclopedia Británica en línea. 7 de junio de 2007 Archivado el 22 de diciembre de 2007 en Wayback Machine : Babak, iraní. Papak, líder de los khorramdins iraníes (…) que se rebelaron contra el califato abasí .
  4. M. Whittow, "La creación de Bizancio: 600-1025" , Berkley: University of California Press, págs. 195, 203, 215: Durante los siglos VIII y IX, Azerbaiyán fue escenario de frecuentes levantamientos anti-califas y anti-árabes, y fuentes bizantinas informan de guerreros persas buscando en la década de 830. refugio de los ejércitos del califa al servicio del emperador bizantino Teófilo. […] Azerbaiyán tenía una población persa y era el centro tradicional de la religión zoroastriana. […] Los jurramitas eran […] una secta persa influenciada por las doctrinas chiítas, pero con raíces en el movimiento religioso persa preislámico.
  5. 1 2 Historiador armenio Vardan Areveltsi , c. 1198-1271: Estos días, un hombre de raza persa , llamado Bab, que vino de Baltat y mató a espada a muchos de los ismaelitas (que los armenios llaman árabes), y capturó a muchos esclavos y ya pensaba que era inmortal. .. Ver. : La domination arabe en Armènie, extrait de l' histoire universelle de Vardan, traduit de l'armènian et annotè , J. Muyldermans, Louvain et Paris, 1927, pg 119: En ces jours-lá, un homme de la race PERSE, nomm é Bab, sortant de Baltat, faiser passer par le fil de l'épée beaucoup de la race d'Ismayēl tandis qu'il .hazken Ismayeli, zpazoums kerelov. yev anser zinkn anmah. yev i mium nvaki sadager yeresoun hazar i baderazmeln youroum ent Ismayeli
  6. El historiador árabe Ibn Hazm (994-1064), en su libro Al-fasl fil al-Milal wal-Nihal, menciona varios levantamientos iraníes contra el Califato: Los persas tenían vastas tierras y eran superiores a todos los demás pueblos y se consideraban a sí mismos los lo mejor de todo…después de ser derrotados por los árabes, se levantaron para luchar contra el Islam, pero Dios no les dio la victoria. Entre sus líderes estaban Sanbad, Muqanna, Ostadsis y Babak y otros . árabe original: "أن الفرس كانوا من سعة الملك وعلو اليد على جميع الأمم وجلالة الخطير في أنفسهم حتى أنهم كانوا يسمون أنفسهم الأحرار والأبناء وكانوا يعدون سائر الناس عبيداً لهم فلما امتحنوا بزوال الدولة عنهم على أيدي العرب وكانت العرب أقل الأمم عند الفرس خطراً تعاظمهم الأمر وتضاعفت لديهم المصيبة وراموا كيد الإلام والمحاوoul في أوقات ش في ذلك يظ etults الله iod وتالى وك وكاew inct قائمت ¿Importa bud قائمت? Ver: al-Faṣl fī al-milal wa-al-ahwāʾ wa-al-niḥal / taʾlīf Abī Muḥammad ʻAlī ibn Aḥmad al-maʻrūf bi-Ibn Ḥazm al-Ẓāhirī; taḥqīq Muḥammad Ibrāhīm Naṣr, ʻAbd al-Raḥmān ʻUmayrah. Jiddah: Sharikat MaktabātʻUkāẓ, 1982.
  7. History of the East, M., 1997 Copia de archivo del 6 de marzo de 2021 en Wayback Machine Ubicadas muy cerca de la residencia de Babek, estas tierras estaban asociadas con el movimiento khurramita, pero no jugaron un papel importante en él.
  8. 1 2 History of the East, M., 1997 Copia de archivo fechada el 3 de mayo de 2008 en Wayback Machine : "Desde los primeros años de su reinado, al-Mamun tuvo que librar una lucha difícil contra el movimiento Khurramite neo-Mazdakite en Azerbaiyán
  9. At-Tabari "Tarikh ar-rusul vya-l-muluk" "La historia de Babek y su levantamiento".
  10. Al-Istakhri "Kitab-masalik al-mamalik"
  11. Z. Yampolsky "Levantamiento de Babek" 1941
  12. 1 2 TSB - Gran enciclopedia soviética
  13. 1 2 M. Tomar. Babek. 1936. pág. 180. “ Azerbaiyán. Provincia del califato, que corresponde a la provincia del Irán moderno del mismo nombre. La República Socialista Soviética de Azerbaiyán no formaba parte del antiguo Azerbaiyán, sino que compuso cuatro provincias durante el califato. Arran, Mukan, Gushtasfi y Shirvan. Azerbaiyán estuvo poblado durante el califato por iraníes, más tarde por una tribu turca, que ahora constituye la población indígena de la provincia. La misma tribu también habita en la RSS de Azerbaiyán ”
  14. ↑ 1 2 Grekov BD Ensayos sobre la historia de la URSS 9 - 13 siglos - Academia de Ciencias de la URSS. - Moscú: Academia de Ciencias de la URSS, 1953. - S. 646. - 988 p.
  15. 1 2 3 4 Ḡ. -Ḥ. Yusofī. BĀBAK ḴORRAMI  (inglés)  // Encyclopædia Iranica. - 1988. - vol. tercero _ - P. 299-306 .
  16. AZERBAIYÁN. IV. Historia islámica hasta 1941 : artículo de Encyclopædia Iranica . CE BosworthTexto original  (inglés)[ mostrarocultar] Un episodio como el levantamiento de Bābak mostró la fuerza continua en Azerbaiyán de los sentimientos locales ancestrales iraníes.
  17. El historiador iraní S. Nafisi llama a Babek "una de las grandes personas de la tierra iraní", "uno de los héroes nacionales de Irán, que aseguró su inmortalidad" (citado de: Sergei Rumyantsev, Ilgam Abbasov . ¿Dónde comienza la Patria? Paradojas de la formación de la identidad nacional a través de la apropiación "extraterritorial" del héroe nacional " Ab imperio ", 2/2006, p. 305
  18. James Hastings . Enciclopedia de religión y ética, parte 16. Kessinger Publishing, 2003. ISBN 0-7661-3693-0 . Página 508
  19. Primera Enciclopedia del Islam de EJ Brill, 1913-1936 Par M. Th. Houtsma, E. van Donzel, BRILL, (1993) p. 547 . Consultado el 19 de marzo de 2022. Archivado desde el original el 7 de mayo de 2013.
  20. M. Whittow, "La creación de Bizancio: 600-1025" , Berkley: University of California Press, págs. 195, 203, 215: Durante los siglos VIII y IX, Azerbaiyán fue escenario de frecuentes levantamientos anti-califas y anti-árabes, y fuentes bizantinas informan de guerreros persas buscando en la década de 830. refugio de los ejércitos del califa al servicio del emperador bizantino Teófilo. […] Azerbaiyán tenía una población persa y era el centro tradicional de la religión zoroastriana. […] Los jurramitas eran […] una secta persa influenciada por las doctrinas chiítas, pero con raíces en el movimiento religioso persa preislámico.
  21. V. Minorsky, Estudios sobre la historia del Cáucaso, Cambridge University Press, 1957, pág. 112
  22. Babak Khorramdin (enlace inaccesible) . Consultado el 4 de abril de 2009. Archivado desde el original el 29 de marzo de 2009. 
  23. Historia mundial. M., 1956, v.3, página 132 . Consultado el 8 de junio de 2008. Archivado desde el original el 22 de junio de 2008.
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    Si en vísperas de la guerra el movimiento religioso y místico de Babek (siglo IX) fue considerado a la luz de la lucha de clases como una guerra campesina contra los señores feudales (Istoriya, 1939, p. 59-66), luego se comenzó a verlo principalmente como una lucha de liberación nacional contra los conquistadores árabes (Yampolsky, 1941; Ibragimov, Tokarzhevsky, 1943, pp. 20-27). Luego, Z. I. Yampolsky comenzó a retratar a Babek como un héroe popular; señaló con orgullo que Babek nació en Azerbaiyán, pero no mencionó una palabra sobre el hecho de que solo hablaba persa. Inmediatamente rechazó cualquier indicio de que Babek y sus asociados pudieran defender los valores zoroastrianos, pero por otro lado, sin molestarse en argumentos, trató de convertirlos en defensores del sufismo (Yampolsky, 1941). Un replanteamiento tan radical del papel de Babek llevó al hecho de que ya en nuestros años, algunos autores azerbaiyanos comenzaron a llamarlo "el gran comandante Babek Khurramit" y comenzaron con él la lista de figuras históricas del pueblo azerbaiyano (ver, para ejemplo, Karaev, 1990, p.136;Rustamkhan-ly, 1990. S. 41-44).

  31. 1 2 3 4 5 Sergey Rumyantsev, Ilgam Abbasov . ¿Con quién comienza la Patria? Paradojas de la formación de la identidad nacional a través de la apropiación de un héroe nacional "extraterritorial". Ab Imperio, 2/2006
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  33. V. Minorsky, Estudios sobre la historia del Cáucaso, Cambridge University Press, 1957, p. 112 « La población sedentaria original de Azarbayjan compuesta por una masa de campesinos y en el momento de la conquista árabe estaba comprometida bajo el término semi-despreciativo de Uluj ("no árabe"), algo similar a la raya (*ri'aya ) del Imperio Otomano. Las únicas armas de esta pacífica población rústica eran las hondas, ver Tabari, II, 1379-89. Tienen una serie de dialectos (Adhari, Talishi) de los cuales incluso ahora quedan algunos islotes que sobreviven entre la población de habla turca. Fue en esta población básica en la que Babak se apoyó en su rebelión contra el califato. »
  34. Historia mundial. M., 1957, v.3, página 138 . Consultado el 8 de junio de 2008. Archivado desde el original el 22 de junio de 2008.
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    La ocupación favorita de los autores azerbaiyanos fue cambiar el nombre de los políticos, historiadores y escritores armenios medievales que vivían y trabajaban en Karabaj a albaneses. Así, con el tiempo, Movses Kagankatvatsi, que escribía en armenio, se convirtió en el historiador albanés Moses Kalankatuysky.

  38. Félix Kandel. Ensayos sobre tiempos y acontecimientos . Consultado el 30 de noviembre de 2011. Archivado desde el original el 1 de junio de 2013.
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    13. Babek ahora es considerado como un líder azerbaiyano de "liberación nacional" contra los árabes. Véase Oriente. Az.1:117-25, y Minorsky, "Caucasica IV", págs. 505-10.

  48. Audrey L. Altstadt . Los turcos azerbaiyanos: poder e identidad bajo el dominio ruso. - Hoover Press, 1992. - P. 155-156. — 331 pág. — (Estudios de las nacionalidades). — ISBN 0-8179-9182-4 , ISBN 978-0-8179-9182-1 .

    Entre ellos se encontraban trabajos sobre Babek, el líder popular de Azerbaiyán, y sobre la resistencia a las invasiones árabes.

  49. Audrey L. Altstadt . Los turcos azerbaiyanos: poder e identidad bajo el dominio ruso. - Hoover Press, 1992. - P. 209. - 331 p. — (Estudios de las nacionalidades). — ISBN 0-8179-9182-4 , ISBN 978-0-8179-9182-1 .

    Durante las manifestaciones de noviembre de 1988, Pionir Azerbaidzhana dijo: "Cuando la patria es acosada por la desgracia, cuando su tierra es invadida, los descendientes de Babek, Koroglu... están preparados para la batalla y los hechos en nombre del pueblo". 129

  50. Shnirelman V. A. Guerras de la memoria: mitos, identidad y política en Transcaucasus / Revisor: L. B. Alaev . — M .: Akademkniga , 2003. — S. 135. — 592 p. - 2000 copias.  — ISBN 5-94628-118-6 .

    En resumen, Azerbaiyán necesitaba urgentemente su historia y, a partir de 1940-1941, el departamento de historia de Azerbaiyán funcionó en la Facultad de Historia de ASU y se introdujo un curso sobre la historia de Azerbaiyán (Ibragimov, Tokarzhevsky, 1964, pág. 27). En ese momento, los factores iraníes y armenios señalados contribuyeron a la rápida azerbaiyanización de héroes históricos y formaciones políticas históricas en el territorio de Azerbaiyán.

  51. Estalinismo: Nuevas Direcciones. Reescribiendo Historias. Sheila Fitzpatrick. Routledge, 2000. ISBN 0-415-15233-X . Autor del capítulo Yuri Slezkine (profesor de historia rusa y director del Instituto de Estudios Eslavos, de Europa del Este y de Eurasia de la Universidad de California, Berkeley)
  52. Willem van Schendel (PhD, Profesor de Historia Asiática Moderna en la Universidad de Ámsterdam), Erik Jan Zürcher (PhD. ocupó la cátedra de Estudios Turcos en la Universidad de Leiden). Políticas de identidad en Asia Central y el mundo musulmán: nacionalismo, etnicidad y trabajo en el siglo XX. IBTauris, 2001. ISBN 1-86064-261-6 . Capítulo "'Nacionalismo soviético': un legado ideológico a las Repúblicas Independientes de Asia Central'" por el Prof. Dr. Bert G. Fragner (Academia de Ciencias de Austria (Viena): Director Ejecutivo (Instituto de Estudios Iraníes)). Página 20 “ Correspondía al poder central resolver este tipo de contradicciones mediante decisiones arbitrarias. Esto deja en claro que el nacionalismo soviético estaba incrustado en la estructura política de lo que solía llamarse 'Centralismo Democrático'. El principio territorial se extendió a todos los aspectos de las historias nacionales, no solo en el espacio sino también en el tiempo: 'Urartu fue la manifestación más antigua de un estado no solo en suelo armenio sino en toda la Unión (y, por lo tanto, implícitamente el precursor más antiguo de el estado soviético)', 'Nezami de Ganja es un poeta azerbaiyano', etc. »
  53. Z. I. Yampolsky. El levantamiento de Babek (breve ensayo). Bakú, 1941.
  54. Shnirelman V. A. Guerras de la memoria: mitos, identidad y política en Transcaucasus / Revisor: L. B. Alaev . — M .: Akademkniga , 2003. — S. 137. — 592 p. - 2000 copias.  — ISBN 5-94628-118-6 .
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Fuentes