Jorge Balanchine | |
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carga. გიორგი მელიტონის ძე ბალანჩივაძე | |
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Nombrar al nacer | Georgy Melitónovich Balanchivadze |
Fecha de nacimiento | 9 (22) de enero de 1904 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 30 de abril de 1983 (79 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Ocupación | bailarina de ballet , coreógrafa , profesora de ballet |
Padre | Melitón Balanchivadze |
Esposa | Tamara Zheva , Vera Zorina , María Tolchif , Tanakil Leclerc |
Premios y premios | |
Sitio web | balanchine.org _ |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
George Balanchin ( Balanchina inglesa ; al nacimiento de Georgy Melitonovich Balanchidze , Cargo. გიორგი მელიტონის ძე ბალანჩივაძე ბალანჩივაძე ბალანჩივაძე ბალანჩივაძე ბალანჩივაძე ბალანჩივაძე ბალანჩივაძე ბალანჩივაძე ბალანჩივაძე ბალანჩივაძე ბალანჩივაძე ბალანჩივაძე ბალანჩივაძე ბალანჩივაძე ბალანჩივაძე ბალანჩივაძე ბალანჩივაძე ბალანჩივაძე ბალანჩივაძე ბალანჩივაძე ბალანჩივაძე ბალანჩივაძე ბალანჩივაძე ბალანჩივაძე ბალანჩივაძე ბალანჩივაძე ბალანჩივაძე ბალანჩივაძე ბალანჩივაძე ბალანჩივაძე ბალანჩივაძე ბალანჩივაძე ბალანჩივაძე ბალანჩივაძე ბალანჩივაძე ბალანჩივაძე ბალანჩივაძე ბალანჩივაძე ბალანჩივაძე ბალანჩივაძე ბალანჩივაძე ბალანჩივაძე ბალანჩივაძე ბალანჩივაძე ბალანჩივაძე ბალანჩივაძე ბალანჩივაძე eléctrica eléctrica electrónico eléctricos eléctricos , 30 de abril , 30 de abril de 1983 , Nueva York ) -American Chorografiar de origen georgiano, que sentó las bases del ballet americano y del arte del ballet neoclásico moderno [3] en general, autor de unos 300 ballets.
Nacido en la familia del compositor georgiano Meliton Balanchivadze (1862-1937), uno de los fundadores de la cultura musical georgiana moderna. La madre de Georgy Balanchivadze, Vasilyeva Maria Nikolaevna, es rusa, con raíces alemanas. El hermano menor de George, Andrei , también se convirtió más tarde en un conocido compositor. La madre de George le inculcó el amor por el arte y, en particular, por el ballet.
En 1913 , Balanchivadze se inscribió en la Escuela de Teatro Imperial en la categoría de ballet (ahora Vaganova ARB ), donde estudió con Pavel Gerdt y Samuil Andrianov . Después de la Revolución de Octubre , la escuela se disolvió temporalmente, y durante algún tiempo tuvo que ganarse la vida como un cirio . Pronto se reabrió la escuela (sin embargo, su financiación se redujo significativamente) y Balanchivadze volvió a las clases de ballet. Después de graduarse en 1921 entre ocho niños y cuatro niñas (entre los que se encontraba la futura fallecida Lydia Ivanova ), fue aceptado en el cuerpo de baile del Teatro Estatal de Ópera y Ballet . Al mismo tiempo ingresó al Conservatorio de Petrogrado , donde estudió piano, solfeo , contrapunto , armonía y composición (se graduó en 1923).
A principios de la década de 1920, se convirtió en uno de los organizadores del grupo experimental Young Ballet , donde comenzó a probar suerte como coreógrafo.
Durante un viaje de gira a Alemania en 1924, Balanchivadze, junto con varios otros bailarines soviéticos, decidió quedarse en Europa y pronto se encontró en París , donde recibió una invitación de Sergei Diaghilev para ocupar un lugar como coreógrafo en los Ballets Russes . Siguiendo el consejo de Diaghilev, el bailarín adaptó su nombre de manera occidental: George Balanchine.
Balanchine pronto se convirtió en el coreógrafo de los Ballets Russes y durante 1924-1929 (hasta la muerte de Diaghilev) representó nueve ballets principales y una serie de pequeños números individuales. Una grave lesión en la rodilla le impidió continuar su carrera como bailarín y se cambió por completo a la coreografía. Entre las producciones de este período se encuentra la ópera-ballet de M. Ravel El niño y la magia (Monte Carlo, 1925).
Tras la muerte de Diaghilev, el Ballet Ruso comenzó a desintegrarse y Balanchine lo abandonó. Trabajó primero en Londres, luego en Copenhague, donde fue coreógrafo invitado. En 1932 fue el coreógrafo jefe de la empresa del coronel V. de Basile y Rene Blum Russian Ballet Monte Carlo , para el cual montó los ballets "Competition" con la música de Orik , "Cotillion" con la música de Chabrier y Rieti . "El comerciante en la nobleza" a la suite de Richard Strauss [4] . Las partes principales de estos ballets fueron creadas para Tamara Tumanova . Pronto Balanchine dejó el Ballet Ruso de Montecarlo, decidiendo organizar su propia compañía - "Ballet-1933" ( Les Ballets 1933 ) [4] . La compañía duró solo seis meses, pero durante este tiempo realizaron un festival con el mismo nombre en París [5] y realizaron varias producciones exitosas con la música de Darius Milhaud , Kurt Weill ("Los siete pecados capitales de un comerciante" para libreto de B. Brecht [6] ), Henri Sauguet . Después de una de estas actuaciones, el famoso filántropo estadounidense Kirstein sugirió que Balanchine se mudara a los Estados Unidos y fundara allí una compañía de ballet. El coreógrafo accedió y en octubre de 1933 se mudó a los Estados Unidos (obtuvo la ciudadanía estadounidense en 1939). Al llegar a América, Balanchine no sabía nada de inglés. Posteriormente, habló con un fuerte acento, pero cantó sin él, alegando que era el " inglés de Harry Hart ".
El primer proyecto de Balanchine en la nueva ubicación fue la apertura de una escuela de ballet. Con el apoyo financiero de Kirstein y Edward Warburg el 2 de enero de 1934, la School of American Ballet aceptó a sus primeros alumnos. Un año más tarde, Balanchine fundó una compañía profesional, el American Ballet, que actuó primero en el Metropolitan Opera , luego realizó una gira como grupo independiente y se disolvió a mediados de la década de 1940.
En 1936, Balanchine hizo su debut en Broadway , en The Ziegfeld Follies : como coreógrafo, participó en la producción del musical " On the Tips of the Fingers " de Lorenz Hart y Richard Rogers (una suite de baile de este musical ). , " Asesinato en la Décima Avenida luego entró en el repertorio de Balle de la ciudad de Nueva York ).
Se restableció una nueva compañía de Balanchine, la Ballet Society, con el generoso apoyo de Kirstein. En 1948, Balanchine recibió una invitación para dirigir esta compañía como parte del Centro de Música y Drama de Nueva York. La Sociedad de Ballet se convierte en el Ballet de la Ciudad de Nueva York .
En las décadas de 1950 y 1960, Balanchine presentó una serie de producciones exitosas, incluida El cascanueces de Tchaikovsky , que se convirtió en una tradición navideña en los Estados Unidos.
Desde finales de la década de 1970, el coreógrafo comenzó a mostrar síntomas de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob . Murió en 1983 y está enterrado en el cementerio de Oakland en Nueva York [7] .
En 1924 se casó con la bailarina de diecisiete años Tamara Zheverzheeva (Zheva), hija de la famosa figura teatral Levkiy Zheverzheev .
Después de divorciarse de Tamara, se casó 4 veces más: Alexandra Danilova (1926-1933, el matrimonio no fue registrado), Vera Zorina (1938-1946), Maria Tolchif (1946-1952), Tanakil Leclerc (1952-1969).
No había niños.
Hasta 1934, Balanchine representó ballets farsantes, cómicos y dramáticos con una trama sencilla, en los que la idea estaba determinada en gran medida por el diseño decorativo. En adelante utilizó una danza clásica actualizada y enriquecida, nacida de una imagen musical. La mayoría de sus ballets son de un acto y sin trama, generalmente con música sinfónica que no está destinada a la danza. La danza en los ballets de Balanchine no solo revela la música y no solo transmite las emociones contenidas en ella, sino que interactúa con la música. [8] .
El propio coreógrafo creía que la trama en el ballet no tiene ninguna importancia, lo principal es solo la música y el movimiento en sí: “Debes descartar la trama, prescindir del escenario y el magnífico vestuario. El cuerpo del bailarín es su principal instrumento, debe ser visible. En lugar de escenario - un cambio de luz... Es decir, la danza expresa todo con la ayuda de la música" [9] .
“El contenido del nuevo tipo de ballet creado por Balanchine no es una presentación de eventos, ni las vivencias de los personajes, ni un espectáculo escénico (la escenografía y el vestuario juegan un papel subordinado a la coreografía), sino una imagen de danza, estilísticamente correspondiente a la música, surgiendo de la imagen musical e interactuando con ella. Apoyándose invariablemente en la escuela clásica, Balanchine descubrió las nuevas posibilidades contenidas en este sistema, lo desarrolló y lo enriqueció” [10] .
Balanchine necesitaba bailarines extremadamente musicales, muy sensibles al ritmo y muy técnicos. “La tecnología y el arte son lo mismo. La técnica es una habilidad, y solo así puedes expresar tu individualidad, belleza y forma”, dijo.
Año | Estreno | nombre del ballet | Compositor | escenografía y vestuario | Primeros artistas | Conductor | Compañía | enfermo. |
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1925 | 17 de junio, París, Teatro Lírico Goethe |
La canción del ruiseñor ( en francés: Le Chant du rossignol ) |
Ígor Stravinsky | henri matisse | Ballet Ruso Diaghilev | |||
11 de diciembre, Londres, Coliseum |
Barabau ( francés: Barabau ) |
Vittorio Rieti | Maurice Utrillo (graduado por el Príncipe Shervashidze) |
León Wojcikovsky , Serge Lifar , Alisa Nikitina , Alexandra Danilova , Tamara Zheva | Ballet Ruso Diaghilev | |||
1926 | 19 de mayo, París, Teatro Sarah Bernhardt |
Pastoral ( fr. Pastorale ) |
jorge auric | Pedro Prune (m. Emitido por el Príncipe Shervashidze) |
Felia Dubrovskaya , Tamara Zheva , Serge Lifar , Tadeusz Slavinsky | Ballet Ruso Diaghilev | ||
3 de junio, París, Teatro Sarah Bernhardt |
Jack en
la caja _ |
eric satie | Andre Derain (m. Emitido por el Príncipe Shervashidze) |
Stanislav Idzikovsky , Alexandra Danilova , Lyubov Chernysheva (?) | Ballet Ruso Diaghilev | |||
3 de diciembre, Londres, Lyceum Theatre |
Triunfo de Neptuno ( francés : Le Triomphe de Neptune ) |
Señor Berners | Príncipe Shervashidze (d.) Pedro Prune (k.) |
Alexandra Danilova , Serge Lifar , Lydia Sokolova , Mikhail Fedorov, Lyubov Chernysheva , Vera Petrova, Tatiana Shamier, George Balanchine, Konstantin Cherkas | Ballet Ruso Diaghilev | |||
1927 | 30 de abril, Ópera de Montecarlo |
Gato ( Francés: La chatte ) |
Henri Sauguet | Naum Gabo Antoine Pevsner (escenografía y esculturas) |
Alisa Nikitina , Serge Lifar | Ballet Ruso Diaghilev | ||
1928 | 12 de junio, París, Teatro Sarah Bernhardt |
Apollon Musagete ( francés : Apollon musagete ) |
Ígor Stravinsky | Andre Beauchamp (graduado por el príncipe Shervashidze) Chanel (K., 1929) |
Serge Lifar , Alisa Nikitina , Lyubov Chernysheva , Felia Dubrovskaya | Ballet Ruso Diaghilev | ||
16 de julio, Londres, His Majesty's Theatre |
Dioses mendigos (fr. Les Dieux mendiants; inglés Los dioses van a mendigar ) |
G.-F. Handel | Lev Bakst (m. de "Daphnis y Cloe") Juan Gris (c. de "La tentación de la pastora") |
Alexandra Danilova , Leon Voitsikovsky , Lyubov Chernysheva , Felia Dubrovskaya , Konstantin Cherkas | Ballet Ruso Diaghilev | |||
1929 | 7 de mayo, Ópera de Montecarlo |
Bal ( de Le Bal ) |
Vittorio Rieti | Jorge de Chirico | Alexandra Danilova , Anton Dolin , Andrey Bobrov, Felia Dubrovskaya , Leon Voitsikovsky , George Balanchine, Evgenia Lipkovskaya, Serge Lifar | Ballet Ruso Diaghilev | ||
21 de mayo, París, Teatro Sarah Bernhardt |
El hijo pródigo ( en francés: Le fils prodigue ) |
S. S. Prokofiev | Georges Rouault _ _ |
Serge Lifar , Mikhail Fedorov, Felia Dubrovskaya , Eleanor Marra, Natalia Branitskaya, Leon Voitsikovsky , Anton Dolin | ballet ruso de Diaghilev [*1] | |||
1933 | 7 de junio, París, Teatro Champs-Elysées |
mozartiana | P. I. Tchaikovsky (suite para orquesta No. 4 "Mozartiana", 1887) | Christian Berard (d., c. y telón) | Ludovik Matlinsky y Lucien Kulberg, Tamara Tumanova y Roman Yasinsky | "Ballet-1933" [* 2] | ||
1935 | 1 de marzo, Nueva York, Teatro Adelphi |
Serenata | P. I. Tchaikovsky ( Serenata para orquesta de cuerdas ) | Gaston Longchamp (D.), Jean Lursat (C.) | Sandor Harmaty | "Ballet americano" | ||
1941 | Nueva York | Balaustrada | Igor Stravinsky (Concierto para violín) | Pavel Chelishchev | ||||
1946 | 20 de noviembre, Nueva York | cuatro temperamentos | Pablo Hindemith | kurt seligman | William Dollar , Georgia Hayden, Tanakil Leclerc y otros | Leon Barzen , pianista — Nicholas Kopeikin | "Sociedad de Ballet" | |
1947 | 28 de julio, París, Gran Ópera |
Palacio de Cristal | Georges Bizet ( Sinfonía n.º 1, en do mayor , 1855) |
leonor fini | Lysette Darsonval y Alexander Kalyuzhny , Tamara Tumanova y Roger Ritz , Michelin Bardin y Michel Renault , Madeleine Lafont y Max Bozzoni | Roger Desormières | Ballet de la Ópera de París [*3] | |
26 de noviembre, Nueva York, City Center for Music and Drama |
tema con variaciones | PI Tchaikovsky (suite final No. 3, 1884) |
Woodman Thompson (k. fabricado por Karinsky ) | Alicia Alonso , Igor Yushkévich | Max Goberman | teatro de ballet | ||
1949 | 27 de noviembre, New York City Center for Music and Drama |
pájaro de fuego | Ígor Stravinsky | Marc Chagall (1945, para Massine) | María Tallchief, Francisco Monción, Patricia McBride , Edward Bigelow | leon barzen | Ballet de la ciudad de Nueva York [*4] | |
1958 | 17 de enero, Centro de Música y Drama de la Ciudad de Nueva York |
Estrellas y rayas | marchas de John Philip Sousa , orquestadas por Hershey Kay | David Hayes (f.), Varvara Karinskaya (f.) | Allegra Kent , Diane Adams , Melissa Hayden , Robert Barnet , Jacques d'Amboise
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Ballet de la ciudad de Nueva York | ||
1970 | 5 de febrero, Nueva York, New York State Theatre |
¿A quien le importa? | música de George Gershwin , orquestada por Hershey Kay | Joe Milziner (d.), Varvara Karinskaya (ph.) | Jacques d'Amboise , Patricia McBride , Marnie Morris , Karine von Aroldingen | Roberto | Ballet de la ciudad de Nueva York |
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