Ficción

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Ficción (del francés  belles lettres  - "buena literatura") - el nombre general de ficción en verso y prosa , o excluyendo poesía y drama [1] .

Los diccionarios de la lengua rusa distinguen tres significados de la palabra ficción : en primer lugar, como una designación de ficción, en contraste con la ciencia documental y popular (la llamada literatura de no ficción ); en segundo lugar, como el nombre de la prosa , en oposición a la poesía , y en tercer lugar, como el nombre de "lectura ligera" en oposición a "seria". Como término de la crítica literaria rusa moderna, ficción se utiliza en un significado cercano al tercero, aunque más profundo, no reducible a una simple oposición entre ligero y serio [2] .

Género

La palabra "ficción" se refiere a menudo en el sentido de " literatura de masas ", en contraposición a "alta literatura" [3] . Esta oposición tiene sus raíces en los artículos de los críticos literarios del siglo XIX Vissarion Belinsky y Dmitry Pisarev , quienes en ocasiones utilizaron la palabra en relación con la literatura que no encajaba en sus esquemas sociales [4] .

En el sentido amplio de la palabra, la ficción se opone al periodismo, es decir, un género documental muy común en las revistas literarias del siglo XIX. Dado que "ficción" es una palabra francesa, los críticos mencionados la utilizaron a menudo de manera despectiva en relación con la literatura que glorificaba los ideales burgueses , así como "texto por el texto", " literatura por la literatura ", donde no hay matices sociales.

En sentido estricto, la ficción es literatura ligera, lectura recreativa, un agradable pasatiempo en el tiempo libre .

La ficción es un "campo medio" de la literatura [4] [3] , cuyas obras no se distinguen por una alta originalidad artística y están enfocadas en la conciencia promedio, apelan a valores morales y éticos generalmente aceptados. La ficción está muy relacionada con la moda y los estereotipos, temas populares, y también puede tratar temas y problemas sociales serios y actuales. Los tipos de héroes, sus profesiones, hábitos, pasatiempos: todo esto se correlaciona con el espacio de información masiva y las ideas de la mayoría que circulan en él. Sin embargo, al mismo tiempo, en contraste con la literatura de masas , a menudo puesta en la " línea transportadora " utilizando " negros literarios ", la ficción se distingue por la presencia de la posición y la entonación del autor, profundizando en la psicología humana [5] . Pero no existe una distinción clara entre ficción y literatura popular [6] .

Básicamente, los escritores de ficción reflejan fenómenos sociales, el estado de la sociedad, estados de ánimo, y muy rara vez proyectan su propia visión en este espacio. A diferencia de la literatura clásica, con el tiempo, dicha literatura pierde relevancia y, en consecuencia, popularidad [7] . Existe la opinión de que tales obras de los clásicos de la literatura soviética pertenecen a la ficción , por ejemplo, " Chapaev ", " Iron Stream ", " Cómo se templó el acero ", " Virgin Soil Upturned ", " Young Guard " [4] .

La ficción se distingue por su contenido entretenido, gravita hacia la trama, géneros como la novela femenina , la historia de detectives , la aventura , el misticismo , etc. [4] Las nuevas formas de representar la realidad que se encuentran dentro de la ficción se replican inevitablemente, convirtiéndose en características del género . La ficción suele aventajar en polaridad a aquellos libros que quedan en la historia de la literatura como clásicos literarios [8] . La crítica literaria en lengua alemana opera con el concepto de literatura trivial , oponiéndolo a la alta literatura . Un signo de trivialidad es el uso de esquemas argumentales y clichés replicados, como la novela policiaca , la novela histórica o la fantasía , por lo que este concepto se acerca lo más posible a lo que comúnmente se denomina literatura de género . Sin embargo, los conceptos de literatura de género y/o trivial y de bellas letras, aunque se solapan, no son idénticos. Los libros del género de una novela histórica o de fantasía pueden ser tanto fenómenos de literatura artesanal y de masas como ficción seria [9] .

En la prosa femenina se demanda un enfoque ficcional centrado en valores y problemas tan generalmente aceptados como la búsqueda de un camino de vida, el amor , la familia , la amistad , la traición , etc. En la literatura rusa moderna, aquí se destacan autores como Galina Shcherbakova , Victoria Tokareva , Dina Rubina , Irina Muravyova , Elena Dolgopyat [6] .

Por "ficción" se entiende la presentación de material documental utilizando las técnicas de la narración artística [1] . Aunque la biografía ficticia como género literario se discutió solo a principios del siglo XX en relación con el trabajo de autores como Andre Maurois y Stefan Zweig [10] , los elementos de ficción ya eran característicos de los primeros monumentos escritos que no eran la ficción como tal: crónicas , vidas de santos, etc. Fue precisamente este tipo de ficción la que sirvió como una de las fuentes de las bellas letras modernas [11] .

Historia

Aunque los autores de obras de arte siempre difirieron en su talento, la gradación "vertical" de la literatura, en la que se puede distinguir claramente la segunda fila intermedia de autores y obras, y esta fila se convierte en un factor serio en el proceso literario  , es producto de los nuevos tiempos , cuando la escritura es finalmente reconocida como profesión . En Europa , tal gradación tuvo lugar entre los siglos XV y XVI , y en Rusia  a fines del siglo XVIII [12] .

Sin embargo, los ejemplos sobrevivientes de la literatura antigua y obras como la " Poética " de Aristóteles sugieren que tal división tuvo lugar incluso entonces, aunque se refería principalmente a los géneros poéticos debido al subdesarrollo de las tradiciones en prosa. Sin embargo, las primeras obras en prosa de la ficción antigua gravitaron precisamente hacia los géneros aventureros y pueden clasificarse, frente a la épica y la tragedia , como ficción o literatura de género [13] .

Durante el Prerrenacimiento , junto con el resurgimiento de la ficción como fenómeno, se puede observar cómo se simplifica la novela de caballerías : se pierde la idea de confrontar el sentido del deber, que ocupó a los fundadores del género, y se hazaña en nombre de una bella dama se convierte en un cliché literario [14] . La formación de los cánones de género de la novela caballeresca en prosa está íntimamente relacionada con el surgimiento de la demanda de lectura individual y la aparición de la imprenta en el siglo XV [15] . Al mismo tiempo, la replicación de clichés literarios conduce a la acumulación de insatisfacciones con el canon del género [14] , lo que, en el caso de una novela de caballerías, propició, por un lado, el surgimiento de una obra tan emblemática como El Quijote de Cervantes [ 15] , y por otro lado, a la aparición de un género de aventuras tan nuevo como la novela picaresca , en la que la fantasía de los cuentos de hadas y leyendas da paso al realismo, y el caballero a un pícaro [16 ] .

Los primeros novelistas-prosistas rusos, que aparecieron en la segunda mitad del siglo XVIII, en el contexto del clasicismo entonces dominante , dan paso al nicho de la "alta literatura" a los poetas, como los autores de las odas : Lomonosov . y Derzhavin . Fyodor Emin escribe la aventura " Las aventuras de Miramond " donde en la trama se mezclan elementos de la antigüedad con la Edad Media [17] [18] , en el ciclo de cuentos y cuentos " Mockingbird " de Chulkov , las tramas moralizantes se alternan con las picarescas . [17] [19] , y Matvey Komarov en el libro " La vida de Vanka Cain "sigue las tradiciones de la novela criminal francesa, basada en material documental [17] [20] , Komarov también escribió " El cuento de Milord George ", el notorio "mi señor estúpido" - un ejemplo de literatura francamente popular [21] . Viktor Shklovsky describió la vertical literaria de esos años de la siguiente manera: “La alta nobleza lee prosa francesa y tiene una alta cultura poética rusa <...> Debajo de este grupo tenemos un grupo de escritores en prosa. El trabajo de esta agrupación es atendido principalmente por la Editorial Novikov . A continuación se muestra la agrupación Komarov-Zakharov. Y todo el grosor del libro lubok ruso " [22] . Y solo a fines del siglo XVIII, en la década de 1790, Karamzin trajo ejemplos de alta prosa a la literatura rusa [23] .

Isaac Gurvich , hablando de la ficción de la edad de oro de la literatura rusa , pone un signo igual entre la ficción realista de esa época y la escuela naturalista . Si el fundador del naturalismo, Zola , a veces se refiere a una serie de clásicos de la literatura mundial y, a veces, se lo considera el mismo maestro del "género" que Dumas père o Julio Verne , sus seguidores rusos adoptaron el manifiesto " Novela experimental ". , publicados por primera vez en Rusia, como Amfiteatrov o Boborykin , se asignan constantemente a la segunda fila de la literatura rusa. Así Gurvich cita la opinión del crítico literario V. I. Kuleshov [24] , quien afirma que el naturalismo es “una línea secundaria, pero nunca agotada” y ve su comienzo en la obra de escritores en prosa que trabajaron mucho antes de Emile Zola, como Mikhail Chulkov. , expandiéndose así [25] . En la segunda mitad del siglo XIX, cuando el realismo se convirtió en la corriente literaria dominante (en el caso de la ficción, el naturalismo), el lugar de la novela de aventuras, que descendió al nicho de la literatura de masas, fue ocupado por la novela policiaca . Las obras de este género, aunque conservan su carácter aventurero-criminal, no ponen en primer plano la pregunta " ¿cómo sucedió esto?", sino siguiendo los principios de la "novela experimental" que explora las relaciones de causa y efecto en la sociedad humana. , responden a la pregunta " ¿por qué sucedió esto?" [26 ] .

Papel en el proceso literario

Véase también

Notas

  1. 1 2 Ficción  / I. L. Popova // Gran Enciclopedia Rusa  : [en 35 volúmenes]  / cap. edición Yu. S. Osipov . - M.  : Gran Enciclopedia Rusa, 2004-2017.
  2. Gurvich, 1991 , I. Qué es la ficción, p. cuatro
  3. 1 2 Chuprinín, 2007 .
  4. 1 2 3 4 Nikolyukin, 2001 .
  5. 1 2 3 Cherniak, 2015 , pág. quince.
  6. 1 2 Chernyak, 2015 , pág. dieciséis.
  7. Chernyak, 2015 , pág. catorce.
  8. Gurvich, 1991 , I. Qué es la ficción, p. 5.
  9. Gurvich, 1991 , I. Qué es la ficción, p. 6.
  10. Chernyak, 2015 , Biografía ficticia, p. 17-20.
  11. Lurie Ya . S. y otros En los orígenes de la ficción rusa . - Nauka, 1970. - 596 p. - 3800 copias.
  12. Gurvich, 1991 , II. El desarrollo de la ficción, pág. 7.
  13. Gurvich, 1991 , II. El desarrollo de la ficción, pág. 7-8.
  14. 1 2 Gurvich, 1991 , II. El desarrollo de la ficción, pág. 9.
  15. 1 2 Gurvich, 1991 , II. El desarrollo de la ficción, pág. diez.
  16. Gurvich, 1991 , II. El desarrollo de la ficción, pág. 10-11.
  17. 1 2 3 Gurvich, 1991 , II. El desarrollo de la ficción, pág. 12
  18. Stennik y Stepanov, 1980 , 3. Prosa democrática de la década de 1760, p. 596-597.
  19. Stennik y Stepanov, 1980 , 3. Prosa democrática de la década de 1760, p. 598-606.
  20. Stennik y Stepanov, 1980 , 3. Prosa democrática de la década de 1760, p. 604.
  21. Gurvich, 1991 , II. El desarrollo de la ficción, pág. 13
  22. Shklovsky V. B. Chulkov y Levshin. - L. , 1933. - S. 44.
  23. Gurvich, 1991 , II. El desarrollo de la ficción, pág. 13-16.
  24. Kuleshov V.I. Escuela natural en la literatura rusa. - M. , 1965.
  25. Gurvich, 1991 , II. El desarrollo de la ficción, pág. 23-26.
  26. Gurvich, 1991 , III. Poéticas de la ficción, pág. 44.
  27. Chernyak, 2015 , Literatura media, p. 110-111.

Literatura

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