Blanco como la nieve

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"Blancanieves" ( alemán  SchneewittchenN.-alemán Sneewittchen : Snee  "nieve" + witt  "blanco") es un cuento de hadas de los hermanos Grimm , publicado en 1812 y complementado en 1854, sobre la hermosa hija del rey, que estaba protegida en los gnomos del bosque , salvándose de la ira de la malvada madrastra, que empuña un espejo mágico . Narra el sueño encantado de la protagonista y su despertar por la intervención del príncipe. En el sistema de clasificación de cuentos de hadas de Aarne-Thompson , tiene el número 709 [1] .

Trama

Un día nevado de invierno, la reina se sienta y cose junto a una ventana con marco de ébano . Por casualidad, se pincha el dedo con una aguja, le salen tres gotas de sangre y piensa: “Ah, si yo tuviera un hijo, blanco como la nieve, rojizo como la sangre y oscuro como el ébano”. Su deseo se hace realidad y nace una niña, a quien llamaron Blancanieves, en ella se plasman los sueños de la Reina Madre: era de piel blanca como la nieve, pelo negro y un saludable rubor en las mejillas. Después del nacimiento de su hija, la reina madre muere, y un año después el rey se casa con otra belleza orgullosa y arrogante. Cuando Blancanieves cumple 7 años, el espejo mágico de la orgullosa reina reconoce a su hijastra como la más hermosa del país. La reina le ordena al cazador que lleve a la niña al bosque y la mate, y como prueba le traiga un pulmón y un hígado. Compadeciéndose de Blancanieves, el sabueso le trae a la reina un pulmón y un hígado de un ciervo joven, que ella cocina y se come.

Blancanieves encuentra una choza en el bosque, donde está puesta una mesa para siete personas, y para saciar su hambre, toma algunas verduras, pan y vino de cada porción, y luego, habiéndose santiguado, se queda dormida en una de las camas. [2] . Cuando oscurece, los dueños llegan a la cabaña, que resultan ser siete mineros enanos de montaña . Ven al bebé y se dejan llevar por su belleza. Por la mañana, después de escuchar la historia de Blancanieves, los gnomos le ofrecen a la niña que se quede con ellos y se encargue de la casa. También advierten a la niña que no se comunique con extraños, por temor a las intrigas de su madrastra. Habiendo aprendido de su espejo que Blancanieves todavía está viva más allá de las siete montañas, la reina aparece tres veces, disfrazada de diferentes personas, en su arsenal: un vestido de encaje sofocante, un peine venenoso y una manzana envenenada. Dos veces Blancanieves es salvada por los enanos, pero la tercera vez no logran reconocer el motivo de la muerte de su favorita. Pero incluso Blancanieves, sin aliento, permanece fresca y rojiza, por lo que los gnomos no se atreven a traicionarla en el suelo, hacen un ataúd de cristal transparente con una inscripción dorada y lo ponen en la cima de la montaña. Incluso los animales y los pájaros vienen a llorar a la hija del rey, y los buenos gnomos, uno a la vez, vigilan por turnos. La reina malvada recibe la confirmación de su espejo de que a partir de ahora ella misma es más hermosa y más blanca que todos los demás.

Blancanieves yace en el ataúd durante mucho tiempo, parece estar durmiendo y todavía se ve hermosa. Un día, el príncipe pasa y, al ver a la chica, se enamora de ella. El príncipe pide a los enanos que cambien el ataúd por regalos o se lo den, ya que ya no puede vivir sin mirar a su amada. Por simpatía, los enanos entregan a sus sirvientes el ataúd con la belleza, la cual cargan sobre sus hombros, pero tropiezan, y un trozo de manzana envenenada salta de la garganta de Blancanieves. Su vida regresa. El príncipe y Blancanieves celebran su boda, a la que también está invitada la malvada reina. Al enterarse por el espejo de que la recién casada es más hermosa que ella, la reina entra en pánico. Sin embargo, la curiosidad se apodera de ella y la madrastra aparece en la celebración de la boda, donde reconoce a su hijastra. Como castigo por sus actos, la villana debe bailar con zapatos de hierro al rojo vivo hasta que caiga muerta.

Interpretación y análisis de la trama

El cuento incluye una amplia variedad de bloques de información y asociaciones, tocando aspectos de psicología , sociología , historia , teología cristiana , mitología , cosmología . La imagen de Blancanieves es una de las más reconocibles y se refleja en la pintura , la música , la escultura , el cine , la literatura y la cultura pop .

Los motivos simbólicos más importantes del cuento de hadas: manzana envenenada , número 7 , espejo mágico , cinturón y peine , colores contrastantes: negro , rojo y blanco , sangre y nieve .

El motivo de un sueño parecido a la muerte también se encuentra en el cuento de hadas " La bella durmiente ", una versión del cual también fue escrita por los hermanos Grimm . " El cuento de la princesa muerta y los siete bogatyrs " de Pushkin , escrito en el otoño de 1833 en Boldino , es muy similar a "Blancanieves" de los hermanos Grimm .

El número "tres"

Tres gotas de sangre en la nieve, junto con un marco de ébano, es la imagen inicial para la aparición de la belleza especial de Blancanieves en un cuento de hadas. El número "tres" también está presente en las tres visitas de la madrastra, durante las cuales transmite los "tres atributos de Venus " (cinturón, peine y manzana) en forma de regalos mortales [3] .

El número "siete"

El número "siete", que en "Blancanieves" está presente en el número de gnomos y picos de montañas, conecta este cuento también con los siguientes cuentos de hadas de los hermanos Grimm: "Los siete cuervos ", " El lobo y los siete cabritos ". ". La noción de que el número de enanos tiene un significado cronológico, por ejemplo, al nombrar a los enanos por los nombres de los días de la semana, se refleja tanto en la teoría [4] como en el cine [5] . 7 enanos y 7 montañas sería así una metáfora que significa siete objetos y siete períodos de tiempo.

La trama del cuento es comparable a las nociones astronómicas antiguas: Blancanieves y los siete enanitos están asociados con la Luna , acompañada (según el conocimiento de la época) por el Sol , la Tierra y cinco planetas en la eclíptica . Además, la metáfora de Blancanieves y los siete enanitos puede apuntar a la noción antigua de la coincidencia de los siete "cuerpos celestes" conocidos con los siete días de la semana: Blancanieves y los siete enanitos, sin embargo, son probablemente una imagen codificada de la estructura del cosmos, según la cual la Tierra está acompañada por siete cuerpos celestes, correlacionados con intervalos de tiempo: Sol (domingo), Luna (lunes), Marte (martes), Mercurio (miércoles), Júpiter (jueves), Venus (viernes) y Saturno (sábado) [6] .

Interpretaciones psicológicas

Según la psicología analítica de Carl Gustav Jung, la madrastra en muchos cuentos de hadas es el arquetipo de la “ sombra ” o “ antepasada destructora y absorbente ” [7] .

Según la antroposofía de Friedel Lenz , la casa de los enanos representa el cuerpo del niño, y los enanos mismos son sus fuerzas elementales. El número 7  simboliza el tiempo. Los cuentos de Blancanieves, La Bella Durmiente y Caperucita Roja forman una secuencia de decadencia mental. Al comer una manzana con su madrastra (la madrastra disfrazada se comió la mitad sin envenenar), Blancanieves se identifica con la tentadora. Y sólo a costa de sus propios esfuerzos puede arrojar veneno, contribuyendo a una boda mística ( alquimia ) entre el alma (princesa) y el espíritu (príncipe) [8] .

En el nivel erótico del cuento de hadas "Blancanieves", el folclorista Lutz Rehrich señala que la belleza se entrelaza aquí con el amor, pero en una forma excepcionalmente pervertida [9] . Los cuentos de los propios hermanos Grimm están desprovistos de matices sexuales. Según la investigación de Heinz Relleke , esta tendencia se intensifica en ediciones posteriores [10] .

Interpretación alquímica

Interpretación de la trama por los alquimistas [11]
Blanco como la nieve materia prima, materia prima
“ ... la nieve caía en copos, una reina estaba sentada y cosía debajo de la ventana, en la que el marco era de ébano... y se pinchaba el dedo con una aguja hasta que sangraba. Y la reina pensó para sí: “¡Ay, si yo tuviera un niño blanco como la nieve, rojizo como la sangre y moreno como el ébano ! Blanco, negro, rojo - las etapas de la Gran Obra
“ ... tan pronto como nació la hija, la reina madre murió. » Muere en el parto.
" ... el rey se casó con otra ". Blancanieves tiene una madrastra malvada. Primordial convive con la envidia , la lucha por el poder .
La madrastra-reina tenía " un espejo mágico frente al cual le encantaba pararse, admirarse a sí misma ". Es superficial, se contenta sólo con la apariencia y no profundiza en la esencia de las cosas.
Blancanieves " creció y se volvió más bonita, y al octavo año era hermosa ". Lo que el espejo mágico le contó a su madrastra. El espejo (reflejo) ve no solo la forma externa.
Enviada al bosque, Blancanieves " corrió sobre piedras afiladas y arbustos espinosos, y los animales salvajes corrieron a su lado de un lado a otro ... ". Piedras, arbustos y bestias son los tres reinos naturales (minerales [inorgánicos], plantas, animales [orgánicos]).
La madrastra ordena al cazador: " Mátala y como prueba [...] tráeme su pulmón e hígado ". El pulmón es azufre , el hígado es mercurio . Los dos primeros comienzos cualitativos.
“Se ordenó al cocinero que les pusiera sal y los hiciese hervir, y la mala mujer se los comió…” Se añade un tercer comienzo cualitativo: la sal .
Blancanieves se encuentra en la cabaña de los siete enanitos. Enano  - de " gnosis ", conocimiento superior, esotérico y místico. Los gnomos representan uno de los cuatro elementos  : la tierra .
“ ... Probé verduras y pan de cada plato y bebí una gota de vino de cada copa... ” Blancanieves se alimenta de los enanos ( procesos químicos )
“ … se acostó […] y se durmió. » Acción alquímica: soporte mixto.
Al regresar a casa, los enanitos quedan fascinados por la belleza de Blancanieves y " se regocijan con su llegada ". Al día siguiente, los gnomos le dijeron: “¿Te gustaría cuidar nuestros artículos del hogar? "" Ellos la alimentaron, era su turno de alimentarlos (procesos químicos recíprocos).
La madrastra de la reina vuelve a interrogar al espejo y este afirma que Blancanieves está viva. Entonces la madrastra “ se pintó la cara, se disfrazó de vieja comerciante y quedó completamente irreconocible. De esta forma, emprendió su camino a través de las siete montañas hacia la cabaña de los siete enanitos . Siete montañas - siete notas de la escala , entre ellas hay " claves ".
La madrastra, en el papel de vendedora, vende un cordón estrangulador para un vestido a Blancanieves, quien " dejó que se atara con un cordón nuevo: se ató rápido y con tanta fuerza que Blancanieves inmediatamente se quedó sin aliento y se cayó ". muerto al suelo ". Pierde el aliento: pierde azufre , que te quita la bruja madrastra.
Los enanos que regresaron a casa “ al ver que había muerto por un lazo demasiado apretado, inmediatamente cortaron el lazo y ella comenzó a respirar nuevamente, al principio un poco, luego volvió a la vida por completo ”. Blancanieves recuperó el aliento. Nuevo aliento - purificación de azufre.
La Reina recurrió a la hechicería por segunda vez: " con la ayuda de varios encantamientos en los que era hábil, hizo un peine venenoso ", del cual Blancanieves " perdió el conocimiento ". La conciencia, el espíritu es Mercurio . La hechicera hace un segundo intento por quitárselo, ya que no funcionó con el hígado de Blancanieves.
Los enanos que regresaron a casa “ encontraron un peine envenenado en el cabello de la niña, y apenas lo sacaron. Blancanieves volvió en sí... ". La conciencia retornada es la purificación de Mercurio.
La madrastra-bruja " hizo una manzana venenosa-venenosa". En apariencia, la manzana era maravillosa, vertiendo ... ". Apple ( lat.  pomum ) es el fruto del conocimiento secreto del bien y del mal.
“ ¿Tienes miedo al veneno? preguntó la campesina. “Entonces, mira, voy a partir la manzana en dos: tú te comes la mitad rojiza y yo me como la otra”. Y su manzana estaba tan hábilmente cocinada que solo la mitad rojiza estaba envenenada. » En una manzana, la mitad blanca es mercurio , la roja (rojiza, venenosa) es azufre.
Blancanieves tomó la mitad envenenada de la manzana. Pero tan pronto como le dio un mordisco, cayó muerta al suelo. Entonces la reina madrastra la miró con ojos maliciosos, se rió a carcajadas y dijo: "¡Aquí estás tan blanca como la nieve, y rojiza como la sangre y oscura como el ébano! " Sobre blanco, rojo y negro, ver arriba.
Los enanos que regresaban encontraron a Blancanieves " tirada en el suelo, sin vida, muerta. La levantaron, […] la lavaron con agua y vino ”. El agua y el vino son líquidos blancos y rojos.
“ La pusieron en un ataúd y […] y lloraron exactamente tres días seguidos ”. tiempo de espera
Los enanos “ la iban a enterrar, pero parecía fresca, estaba como viva, […] y le mandaron otro ataúd de cristal transparente, le pusieron […] para que se la viera de todos lados . ” Un recipiente transparente por todos lados.
Los enanos " ... en la tapa escribieron en letras doradas su nombre y que era una hija real ". Mención de oro .
Los enanos " ... llevaron el ataúd a la cima de la montaña ". La sustancia primaria se expone bajo los rayos de Luz con el propósito de purificación.
El príncipe " vio el ataúd en la montaña y la belleza [Blancanieves] en el ataúd y leyó lo que estaba escrito en la tapa del ataúd con letras doradas ". La luz aparece en la persona del príncipe (príncipe guapo ), el mensajero de los dioses de Mercurio .
Los sirvientes del príncipe llevaron el ataúd sobre sus hombros " y tropezaron con una especie de ramita, y de esta conmoción cerebral ese trozo de manzana envenenada saltó de la garganta [de Blancanieves] ". El príncipe se casa con Blancanieves, se invita a la boda a una madrastra, quien " ... se vio obligada a poner sus pies en zapatos al rojo vivo y bailar con ellos hasta que cayó muerta en el suelo ". Los zapatos de hierro caliente y una madrastra que baila son un crisol con la materia “bailando” adentro hasta que se calma y se congela (muere).

Traducciones al ruso

Representaciones teatrales

Adaptaciones de pantalla

Situación jurídica

Véase también

Notas

  1. Heidi Anne Heiner. Cuentos similares a Blancanieves y los siete enanitos . Consultado el 22 de septiembre de 2010. Archivado desde el original el 21 de mayo de 2013.
  2. esta trama es similar al cuento de hadas francés "Three Bears"
  3. Robert Ranke-Graves: Die weiße Göttin - Sprache des Mythos , S.474, Reinbek bei Hamburg 2002, ISBN 3-499-55416-X
  4. Robert Ranke-Graves: Die weiße Göttin - Sprache des Mythos , S. 306-321 und S.339, Reinbek bei Hamburg 2002, ISBN 3-499-55416-X
  5. Caroline Thompson: Snow White" 2001, con Miranda Richardson y Kristin Kreuk, hier wird die Metaphorik von den sieben Zwergen und den sieben Wochentagen noch ausgeweitet auf das Motiv der sieben Farben des Regenbogens
  6. Hedwig von Beit: Symbolik des Märchens . Berna 1952, pág. 259
  7. Eugen Drewermann: Schneewittchen: Märchen Nr. 53 aus der Grimmschen Sammlung . In der Reihe Grimms Märchen tiefenpsychologisch gedeutet, Zúrich 1998. ISBN 3-530-40021-1
  8. Friedel Lenz: Bildsprache der Märchen. 2. Auflage. Urachhaus, Stuttgart 1972, ISBN 3-87838-148-4 , S. 30-47
  9. Lutz Röhrich: ... und wenn sie nicht gestorben sind ..., Anthropologie, Kulturgeschichte und Deutung von Märchen. Böhlau, Colonia/Weimar/Wien 2002, ISBN 3-412-11201-1
  10. Tomi Ungerer: Erzählungen für Erwachsene de Tomi Ungerer. , Múnich 192, ISBN 3-453-05598-5
  11. Patrick Burenstein como. De la materia a la luz: piedra filosofal, modelo del mundo = De la Matière à la Lumière: Pierre philosophale, modèle du monde. - Le Mercure Dauphinois, 2009. - S. 71-75. — 78 s. — ISBN 9782356620118 .
  12. A continuación, citas del texto de Peter Polevoy "Blancanieves" .
  13. Blancanieves en el sitio web de Fantasy Lab . Consultado el 11 de julio de 2011. Archivado desde el original el 16 de septiembre de 2011.
  14. Shepeleva E. Ballet con un toque de copia de archivo de Disney fechada el 19 de enero de 2015 en Wayback Machine // City N. - 2013. - 26 de marzo.
  15. Estado de la marca comercial y recuperación de documentos Archivado el 16 de julio de 2015 en Wayback Machine : sitio web de la Oficina de patentes y marcas comerciales de EE. UU. Número de serie de EE. UU.: 77618057