Dolor (関節 技, " kansetsu waza ") es un término general para las acciones de una persona durante una pelea que combinan ciertos agarres y movimientos utilizados para infligir un dolor intenso al oponente sin el uso de técnicas de golpe . En la mayoría de los casos, la causa inmediata del dolor es el movimiento forzado de una de las articulaciones humanas a lo largo de uno de los ejes a la altura del límite fisiológico (y, por tanto, al borde de la lesión ), también existen técnicas que reducen a intensa presión local sobre los tejidos. Para la ejecución de técnicas dolorosas se suele utilizar el mecanismo de la palanca y la oposición de la fuerza de un grupo muscular aislado del agredido a la fuerza de varios grupos musculares del atacante; gracias a estos principios, una persona que posee la técnica de técnicas puede realizar con éxito sumisiones dolorosas a oponentes físicamente más desarrollados. Se pueden utilizar técnicas dolorosas para neutralizar al enemigo en el combate cuerpo a cuerpo o en defensa propia , para someter al recalcitrante en la aplicación de la ley , para obligar al oponente a rendirse y así lograr una clara victoria en los deportes .
La efectividad de las sumisiones las ha convertido en una parte clave de la técnica de muchos tipos de artes marciales : jujitsu (especialmente brasileño ), judo , sambo , aikido y muchas otras, sin mencionar el entrenamiento de soldados y sistemas de combate de defensa personal como krav maga . En cualquier caso, la esencia misma de un agarre doloroso hace que estos elementos de la lucha sean más o menos traumáticos: una ejecución dura o brusca de un agarre con gran fuerza puede provocar fácilmente lesiones en el sistema musculoesquelético . En este sentido, las acciones técnicas permitidas y prohibidas están estrictamente reguladas por las reglas de cada arte marcial: por ejemplo, los agarres dolorosos en la articulación del codo están permitidos en casi todas partes, y el impacto en las articulaciones de los dedos está prohibido incluso en las artes marciales mixtas . [1] .
Un nombre más o menos exhaustivo de cualquier técnica incluye [2] los siguientes componentes:
Debido a lo engorroso de tal clasificación, los puntos de aclaración se usan solo si es necesario, y los nombres de la jerga también se usan a menudo, por ejemplo, la palanca de codo del estante simplemente se llama "colgando" [3] . Además, el desarrollo paralelo de la técnica de las presas dolorosas entre diferentes escuelas y con diferente terminología ha dado lugar a frecuentes casos de confusión cuando una misma técnica tiene varios nombres: por ejemplo, el nudo de la mano con el antebrazo arriba en judo es llamado " ude-garami " ( jap .腕緘) [4] , en catch-wrestling - "lock on the clock" ( keylock en inglés ) [5] , en jiu-jitsu brasileño - "americana" ( port . americana ) [ 6] .
Como puede adivinar, las palancas y los nodos que afectan las articulaciones de la muñeca , el codo y el hombro , así como la lesión del hombro y el antebrazo , se denominan dolorosos en el brazo . Se trata de técnicas muy extendidas: el impacto en las articulaciones del codo y del hombro está permitido en casi todas las artes marciales, donde el dolor no está prohibido en absoluto, debido a que existe una diferencia de intensidad relativamente significativa entre el impacto que provoca el dolor y el impacto que causa lesiones. Las infracciones no tienen esta propiedad, por lo que, por ejemplo, la infracción del bíceps en las competiciones de jiu-jitsu brasileño ( versión IBJJF ) solo se permite a partir de un cinturón marrón [8] . Estadísticamente, la palanca del codo y el kimura (nudo inverso del hombro) se encuentran entre los movimientos más populares en el UFC [9] . N. M. Galtovsky en su libro de texto "Lucha libre (clásica, estilo libre, sambo)" recomendó comenzar a entrenar a los luchadores de sambo principiantes en agarres dolorosos desde el codo hasta la articulación del hombro [2] .
Los agarres dolorosos en la muñeca están algo separados: cuando se practican con un oponente listo para esto, son relativamente seguros, pero en el uso real , agudos y con la aplicación de fuerza, causan lesiones con mucha facilidad, lo que llevó a la restricción de su uso. en los deportes (por ejemplo, en los deportes el sambo [10] está prohibido en general, y en el judo solo se practica en kata [11] ). También son impopulares en MMA debido al vendaje obligatorio de las muñecas de los luchadores con vendajes de fijación. Por otro lado, los impactos en la muñeca son un componente importante de la técnica y una "tarjeta de presentación" del aikido [12] . La capacidad de realizar dolor en la muñeca en la postura y la facilidad de transición de ellos al nudo del hombro con un giro del brazo detrás de la espalda ( martillo inglés ) hizo que estas técnicas fueran muy comunes entre los agentes del orden [13] .
Estos son efectos que causan dolor en el tobillo , la rodilla , las articulaciones de la cadera , así como en los tejidos blandos de las piernas: la palanca de la articulación de la rodilla y el tobillo, la infracción del tendón de Aquiles y el músculo de la pantorrilla , el nudo del pie , la torsión del talón y otros . . Los dolorosos en la pierna son traumáticos , porque el punto de su aplicación son los ligamentos relativamente frágiles de la rodilla y el tobillo [14] . En este sentido, el desarrollo de incluso las técnicas permitidas en el entrenamiento debe llevarse a cabo con cuidado y sin problemas, y después de que el compañero dé la señal de rendirse , la ejecución de la técnica debe detenerse inmediatamente. Las llaves de pierna están prohibidas en el judo , severamente restringidas en el jiu-jitsu brasileño (la mayoría de las técnicas solo se pueden realizar a partir de un cinturón marrón y, en particular, está prohibido torcer el talón en cualquier nivel [8] ), pero se usan ampliamente en sambo , grappling y artes marciales mixtas . En el jiu-jitsu brasileño, las patadas en general durante mucho tiempo (desde la época del famoso maestro Elihu Gracie ) tuvieron una reputación muy negativa [15] , pero más tarde aparecieron luchadores especializados en patadas en este arte marcial, por ejemplo, Dean Lister [16] y Gerry Tonón [17] . La luchadora brasileña Rousimar Palhares es conocida por su comportamiento antideportivo al realizar patadas: después de que Palhares continuara refinando el giro del talón dos veces contra oponentes ya rendidos, fue descalificado de la UFC [18] .
Casi cualquier impacto intenso en las articulaciones relativamente frágiles de los dedos de manos y pies conduce fácilmente a lesiones, ya que incluso la captura de un dedo con dos crea una palanca poderosa, y el tiempo entre el inicio del dolor y la lesión es muy corto. Debido a estas propiedades, los bloqueos de dedos generalmente están prohibidos en los deportes [19], pero son importantes en aplicaciones prácticas y, por lo tanto, se estudian en sistemas de defensa personal y entrenamiento de luchadores.
En rigor, la eficacia de las técnicas sobre la columna no se basa en su efecto doloroso, sino en la amenaza de lesión más grave que representan: una técnica realizada bruscamente o con mucha fuerza tiene muchas probabilidades de provocar una lesión medular . Por lo tanto, estos son más métodos de combate para la destrucción que dolorosos. La impactación espinal está prohibida en la mayoría de los eventos deportivos, pero está permitida en algunos torneos profesionales de grappling ( Metamoris , Grapplequest [20] ), así como en MMA: por ejemplo, UFC Fight Night: Nogueira vs. Davis en 2011 "Korean Zombie " Jang Sung Joon derrotó a Leonardo García con un agarre al cuello conocido como "twister" [21] .
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