Vithoba

Vithoba ( marathi विठोबा, iast : viṭhobā ) , o witthala ( sánskr . विठ्ठल, iast : viṭṭhala ; cann . ವಿಟ್ಟಲ, iast : vixala ) y pandura ( sánskr . पांडुरंग , canales ಪಾಂಡುರಂಗ , iasst : paṇḍuraṇga ) - hindu deity cuyo culto en los estados indios de Maharashtra , Karnataka y Andhra Pradesh . Vithoba se considera una de las formas de Vishnu o Krishna . A veces se le ve como una forma de Buda o se le identifica con Shiva . Vithoba se representa como un hombre joven de piel oscura, de pie sobre sus caderas, a menudo con su consorte principal Rakhumai ( Rukmini ).

Vithoba es el principal objeto de culto del movimiento monoteísta no brahmán [1] [2] Varkari en Maharashtra y el movimiento Haridasa en Karnataka. El templo principal de Vithoba se encuentra en la ciudad de Pandharpur en Maharashtra, cerca de la frontera con Karnataka. Los motivos centrales de las leyendas de Vithoba son su devoto Pundalik , quien trajo la deidad de Vithoba a Pandharpur, y el papel de Vithoba como salvador de los poetas varkari sant . Los poetas santos de Varkari crearon un género único de poesía marathi bhakti llamado abhanga , y en Karnataka, los poetas del movimiento Haridasa glorificaron a Vithoba en sus himnos. Los festivales más importantes en honor a Vithoba se celebran dos veces al año en el día Ekadashi del calendario lunar hindú : Shayani Ekadashi en el mes de Ashadha y Prabodhini Ekadashi en el mes de Kartika .

La historiografía de Vithoba y su culto es un tema de gran debate en la erudición indológica . Diferentes estudiosos ofrecen diferentes versiones de la prehistoria de Vithoba y su culto, origen de su nombre. Según algunos, era una deidad pastora, según otros, una de las formas de Shiva , santos jainistas o todos estos para diferentes grupos de seguidores en diferentes períodos del desarrollo histórico. Aunque hay mucho debate sobre el origen del culto de Vithoba y su templo, generalmente se acepta que el culto ha existido desde al menos el siglo XIII .

Notas

  1. Zelliot (1988) pág. xviii "El culto de Varkari es de carácter rural y no brahmán"
  2. Arena (1990) pág. 34 "las actitudes más o menos anti-ritualistas y anti-brahmánicas de Varkari sampradaya..."

Literatura

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