Calendario | |||
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Lista de calendarios: | |||
Armelina Armenio : armenio antiguo , cristiano asirio azteca bahai bengalí budista babilónico bizantino eslavo oriental vietnamita Gilburd gregoriano georgiano dari griego antiguo egipcio antiguo persa antiguo eslavo antiguo hebreo zoroástrico indio : indio antiguo , _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ single · Inca · iraní · irlandés · islámico · celta · kirguís · chino · konta · copto · malayo · maya · masónico · mingo · nepalí · nuevo juliano · proléptico : juliano , gregoriano · romano · rumano · rúnico · simétrico · soviético · estable · tamil · tailandés : lunar , solar · tibetano · triestacional · tuvan · turcomano · francés · khakas · cananeo · harappan · juche · sueco · sumerio · etíope · juliano · javanés · japonés |
El calendario hindú , Panchanga ( Sct . पञ्चाङ्ग ) o Panjika , es uno de los varios calendarios lunisolares que se utilizan tradicionalmente en el subcontinente indio y el sudeste asiático , con variaciones regionales adicionales para fines sociales y religiosos hindúes.
Era:
El calendario se basa en el año sideral para el ciclo solar y el ajuste de los ciclos lunares cada tres años, pero difieren en los ciclos de la Luna o ciclos solares y los nombres de los meses, así como el inicio del Año Nuevo. [1] . De los diversos calendarios regionales, los calendarios hindúes más estudiados y conocidos son Shalivahana Shaka , que se encuentra en la región de Deccan en el sur de la India, Vikram Samvat (Bikrami), que se encuentra en Nepal, las regiones del norte y el centro de la India , todos los cuales enfatizan el ciclo lunar. En estos calendarios, el año comienza en primavera. En regiones como Tamil Nadu y Kerala, la atención se centra en el ciclo solar y se llama calendario tamil (aunque el calendario tamil usa nombres de mes como el calendario hindú) y calendario malayalam y se originan en la segunda mitad del 1er milenio n . mi. [1] [2] El calendario hindú a veces se denomina Panchangam (पञ्चाङ्ग), que también se conoce como Panjika en el este de la India [3] .
La estructura del antiguo calendario hindú también se encuentra en el calendario hebreo , el calendario chino y el calendario babilónico , pero difiere del calendario gregoriano [4] . A diferencia del calendario gregoriano, que agrega días adicionales al mes para corregir la discrepancia entre doce ciclos lunares (354 días lunares) [5] y casi 365 días solares, el calendario hindú mantiene intacto el mes lunar pero inserta un mes completo adicional después reglas complejas, una vez cada 32-33 meses para asegurar que los festivales y rituales asociados con la cosecha caigan en la temporada correcta [4] [2] .
Los calendarios hindúes se han utilizado en el subcontinente indio desde la época védica y los hindúes todavía los utilizan en todo el mundo, especialmente para determinar las fechas de los festivales hindúes. Las primeras comunidades budistas de la India adoptaron el antiguo calendario védico, más tarde el calendario Vikrami y luego los calendarios budistas locales . Las festividades budistas todavía se planean de acuerdo con el sistema lunar [6] . El calendario budista y los calendarios lunisolar tradicionales de Camboya , Laos , Myanmar , Sri Lanka y Tailandia también se basan en una versión anterior del calendario hindú. De manera similar, las antiguas tradiciones jainistas seguían el mismo sistema lunisolar que el calendario hindú para las festividades. Sin embargo, los sistemas de calendario budista y jainista utilizaron las vidas de Buda y Mahavira como guía [7] [8] [9] .
El calendario hindú también es importante para la astrología hindú y el sistema zodiacal, así como la observancia de los días especiales de aparición del Señor y los días de ayuno como Ekadashi .
La cultura védica desarrolló una metodología de tiempo y calendarios sofisticados para los rituales védicos [10] . La naturaleza del movimiento del Sol y la Luna se menciona en los textos védicos [11] . Por ejemplo, en el capítulo 19.3 del Kaushitaki Brahmana , se menciona un cambio en la posición relativa del Sol hacia el norte por 6 meses y hacia el sur por 6 meses [12] [13] .
El cronometraje era importante para los rituales védicos, y Jyotisha era el dominio de la era védica de rastrear y predecir los movimientos de los cuerpos astronómicos para llevar la cuenta del tiempo y establecer el día y la hora de estos rituales [14] [15] [ 16] . Este estudio es uno de los seis antiguos Vedangas o ciencias subsidiarias asociadas con los Vedas , las escrituras del Védico Sanathana Sanskriti [14] [15] .
Yukio Ohashi afirma que este campo de Vedanga se originó a partir de investigaciones astronómicas reales durante el antiguo período védico [17] . Los textos de las ciencias védicas de Jyotish se tradujeron al chino en los siglos II y III d. C., y se pueden encontrar pasajes del Rigveda sobre astronomía en los escritos de Zhu Jiangyang y Zhi Qian [18] . Según Subhash Kaku, el comienzo del calendario hindú fue mucho antes. Cita a historiadores griegos refiriéndose al calendario, que se originó en 6676 a. BC, conocido como el Calendario Saptarsi .
El calendario Vikrami lleva el nombre del rey Vikramaditya y comienza en el 57 a. mi. [19]
Los científicos hindúes mantuvieron la hora exacta observando y calculando los ciclos de Surya (Sol), la Luna y los planetas. Estos cálculos con respecto al Sol aparecen en varios textos astronómicos en sánscrito , como el Aryabhata del siglo V , el Aryabhatas del siglo VI, el Romaka del siglo VI, el Latadevas, el Pancha Siddhantika, el Varahamihiras, el Khandakadyaka del siglo VII, "Brahmagupta" y "Shishyadhivriddida". " del siglo VIII, "Lala" [20] . Estos textos presentan Surya y varios planetas y evalúan las características del movimiento de los respectivos planetas [20] . Otros textos, como el Surya Siddhanta, fechado entre los siglos V y X, describen varios planetas deificados e historias asociadas con ellos [20] .
Existen manuscritos de estos textos en varias versiones diferentes. Representan Surya, cálculos planetarios y el movimiento relativo de Surya con respecto a la Tierra. Difieren en sus datos, lo que sugiere que el texto fue escrito y corregido a lo largo de sus vidas [21] [22] [23] . Por ejemplo, los eruditos hindúes del primer milenio d. C. calcularon la duración sideral del año basándose en su investigación astronómica de la siguiente manera y obtuvieron resultados ligeramente diferentes [24] :
texto hindú | Duración estimada de un año sideral [24] |
Surya Siddhanta | 365 días, 6 horas, 12 minutos, 36,56 segundos |
Paulika Siddhanta | 365 días, 6 horas, 12 minutos, 36 segundos |
Parachara Siddhanta | 365 días, 6 horas, 12 minutos, 31,50 segundos |
Arya Siddhanta | 365 días, 6 horas, 12 minutos, 30,84 segundos |
Laghu Arya Siddhanta | 365 días, 6 horas, 12 minutos, 30 segundos |
Siddhanta Shiromani | 365 días, 6 horas, 12 minutos, 9 segundos |
En los textos hindúes, el ciclo lunar se usaba para determinar los meses y los días, y el ciclo solar se usaba para determinar el año completo. Este sistema es similar a los calendarios antiguos hebreo y babilónico, creando el mismo problema de contabilizar la discrepancia entre casi 354 días lunares en doce meses y más de 365 días solares en un año [4] [25] . Rastrearon el año solar observando la entrada y salida de Surya (el Sol al amanecer y al atardecer) en la constelación formada por las estrellas en el cielo, que dividieron en 12 intervalos de 30 grados cada uno [26] . Al igual que otras culturas humanas antiguas, los hindúes inventaron una serie de sistemas, de los cuales los meses intercalados llegaron a ser los más utilizados, es decir, agregar un mes más en promedio cada 32,5 meses [25] . A medida que sus observaciones astronómicas y de calendario se volvieron más sofisticadas, el calendario hindú se volvió más complejo, con reglas complejas y mayor precisión [25] [27] [26] .
Según Scott Montgomery, la tradición Siddhanta que subyace en los calendarios hindúes es anterior a la era cristiana, hubo una vez 18 textos, de los cuales solo 5 han sobrevivido [25] . Estos textos brindan información específica y fórmulas sobre los movimientos del Sol, la Luna y los planetas para predecir sus futuras posiciones relativas, equinoccios, salida y puesta, corregidos por directo, retrógrado y paralaje. Estos antiguos científicos trataron de calcular su tiempo con precisión de yesca (29,63 microsegundos). En un esfuerzo por rastrear con precisión el movimiento relativo de los cuerpos celestes para su calendario, calcularon el diámetro medio de la Tierra, que estaba muy cerca de los 12.742 km reales [25] [26] .
Los calendarios hindúes fueron mejorados durante la astronomía Gupta por Aryabhata y Varahamihira en los siglos V y VI. Estos, a su vez, se basaron en la tradición astronómica Vedanga Jyotisha , que se había estandarizado en siglos anteriores en una serie de obras (existentes) conocidas como Surya Siddhanta . La diversificación regional se produjo durante el período medieval. Los fundamentos astronómicos se desarrollaron aún más durante el período medieval, especialmente por Bhaskara II (siglo XII).
Posteriormente, el término Jyotisha evolucionó hacia la astrología hindú . La aplicación astrológica del calendario hindú fue un área que probablemente se desarrolló a lo largo de los siglos después del advenimiento de la astrología griega con Alejandro Magno [17] [28] [29] porque sus signos del zodíaco son casi idénticos [15] [30] .
Los antiguos textos hindúes sobre Jyotish solo discuten el tiempo y nunca mencionan la astrología o la profecía [31] . Estos textos antiguos cubren predominantemente la astronomía, pero a un nivel rudimentario [16] . Los textos de la era medieval posterior, como los textos de Yavana Jataka y Siddhanta , están más relacionados con la astrología [32] .
El hinduismo y el budismo fueron religiones prominentes en el sudeste asiático en el primer milenio d. C., antes de la conquista islámica que comenzó en el siglo XIV. Los hindúes dominaron Bali, Indonesia, y tienen dos tipos de calendario hindú. Uno es el calendario Pavukon de 210 días, que es probablemente un sistema pre-hindú, y el otro es similar al sistema de calendario lunisolar que se encuentra en el sur de la India y se llama calendario balinés Saka, que utiliza la metodología hindú [33] . Los nombres de meses y días festivos entre los hindúes balineses son en su mayoría diferentes, aunque el significado y las leyendas se superponen [33] .
El calendario hindú se basa en el modelo geocéntrico del sistema solar. Gran parte de este calendario se determina en función del movimiento del Sol y la Luna alrededor de la Tierra (saura mana y chandra mana respectivamente). Además, incluye elementos sinódicos , siderales y tropicales . Se han creado muchas versiones del calendario hindú incorporando y excluyendo estos elementos (solar, lunar, lunisolar, etc.) y se utilizan en diferentes partes de la India.
elementos sinódicos | elementos estrella | elementos tropicales | |
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saura mana | rasi, sauramasa, varsha | uttarayana, dakshinayana, devayana, pitriyana, ritu | |
chandra mana | tithi, paksha, chandramasa, varsha | ||
nakshatra maná | dina, ghatika (alias nadi), vighatika (alias vinadi), prana (alias asu) | ||
maná sudario | dina |
Samvat se refiere a la era de varios sistemas de calendario hindú en Nepal e India , similar a la era cristiana . Hay varios samvats en textos y epigrafía históricos budistas, hindúes y jainistas , tres de los cuales son los más significativos: la era Vikram, la era Old Shaka y la era Shaka del 78 EC. mi. [36]
El calendario hindú divide el zodíaco en doce divisiones llamadas rasis . El tiempo que tarda el Sol en pasar el signo es un mes solar, cuyo nombre es idéntico al nombre del signo. En la práctica, los meses solares se conocen más comúnmente como rasi (no meses).
Los meses solares se nombran de manera diferente en diferentes calendarios regionales. Mientras que el calendario malayalam generalmente conserva los nombres sánscritos fonéticos, los calendarios bengalí y tamil usan los nombres sánscritos de los meses lunares (Chaitra, Vaishaka, etc.) de la siguiente manera:
Los meses solares ( rashi ) junto con sus nombres equivalentes en los calendarios bengalí, malayalam y tamil se dan a continuación:
# | Vikrami (solar) |
Assamese | Bengala | Malayalam | odia | tamil | telugu | gregoriano |
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una | Mío | চ'ত (Conjunto) | চৈত্র (Choitro) | മീനം (Minam) | ଚୈତ୍ର (Chaitra) | பங்குனி (Panguni)| | చైత్రం (Chaitram) | Marzo Abril |
2 | Mesa | ব'হাগ (Bohag) | বৈশাখ (Boishakh) | മേടം (Medama) | ବୈଶାଖ (Baisakha) | சித்திரை (Chithirai) | వైశాఖం (Vaishakam) | abril Mayo |
3 | Vrisha | জেঠ (Z) | জ্যৈষ্ঠ (Jyoistho) | ഇടവം (Edavam) | ଜ୍ୟେଷ୍ଠ (Jyesṭha) | வைகாசி (Waigashi) | ఝేయిస్తాం (Jeystam) | Mayo Junio |
cuatro | mithuna | আহাৰ (ahar) | আষাঢ় (asad) | മിഥുനം (Mithunam) | ଆଷାଢ଼ (asadha) | ஆனி (aani) | ఆషాడం (ashadam) | junio Julio |
5 | Karka | শাওণ (Shaun) | শ্রাবণ (Śrābôṇ) | കർക്കടകം (Karkadakam) | ଶ୍ରାବଣ (Shrabana) | ஆடி (adi) | శ్రవణం (Shravanam) | julio Agosto |
6 | Singa | ভাদ (Bhado) | ভাদ্র (Bhadro) | ചിങ്ങം (Chingam) | ଭାଦ୍ରବ (Bhadraba)
o ଭାଦ୍ର (Bhadra) |
ஆவணி (aawani) | భద్రపదం (Badrapadam) | agosto septiembre |
ocho | Tula | কাতি (kati) | কার্তিক (Carta) | തുലാം (Thulam) | କାର୍ତ୍ତିକ (Kartika) | ஐப்பசி (ayppasi) | కార్తీకం (Kartikam) | octubre Noviembre |
9 | Vrischika | আঘোণ (agyun) | অগ্রহায়ণ (Ôgrôhāyôn) | വൃശ്ചികം (Vrischikam) | ମାର୍ଗଶିର (Margasira) | கார்த்திகை (Cartigai) | మార్గశిరం (Margasiram) | Noviembre-Diciembre |
diez | danus | পোহ (Pelusa) | পৌষ (Esponjoso) | ധനു (Dhanu) | ପୌଷ (Pausa) | மார்கழி (Margazhi) | పుష్యం (Pushyam) | Diciembre enero |
once | Makara | মাঘ (mago) | মাঘ (Mago) | മകരം (Makaram) | ମାଘ (Magha) | தை (tailandés) | మాఘం (Magam) | enero febrero |
12 | Kumbha | ফাগুন (Phagún) | ফাল্গুন (Phalgun) | കുംഭം (Kumbham) | ଫାଲ୍ଗୁନ (Phalguna)
o ଫଗୁଣ (Phaguna) |
மாசி (masaí)| | ఫాల్గుణం (Phalgunam) | febrero Marzo |
Meses solares ( rashi ) junto con la correspondencia aproximada con las estaciones hindúes y los meses del calendario gregoriano [26] :
Rasi | signos de estrellas | meses gregorianos [27] |
Ritu (temporada) |
Ritu en Devanagari | Nombre bengalí para Ritu | Nombre gujarati para Ritu | Nombre canadiense para Ritu | Nombre cachemir de Ritu | Nombre malayalam para Ritu | Odia nombre Ritu | Nombre tamil para Ritu | Nombre telugu Ritu | Nombre tibetano para Ritu | Kalachakra Tantra nombre tibetano para Ritu |
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Mío | ♓
♈ |
Mediados de marzo -
mediados de mayo |
Vasanta
( primavera ) |
वसन्त | বসন্ত (Bôsôntô) | વસંત ઋતુ (Vasaṃta r̥tu) | ವಸಂತ ಋತು (VasaṃtaṚtu) | سونٛتھ
[borrachín] |
വസന്തം (Vasaṃtam) | ବସନ୍ତ (Basanta) | இளவேனில் (ilavenil) | వసంత ఋతువు (Vasaṃta Ṛtuvu) | དཔྱིད་ར་བ་དང་དཔྱིད་བར་མ (shid rawa, thang, shid warma) | དཔྱིད་ཀ (shid ka) |
vrishabha | ♉
♊ |
mediados de mayo -
Mediados de Julio |
Grishma
( Verano ) |
ग्रीष्म | গ্রীষ্ম (Grishsho) | ગ્રીષ્મ ઋતુ (Grīṣma r̥tu) | ಗ್ರೀಷ್ಮ ಋತು (Grīṣma Ṛtu) | گرٛێشِم
[greim] |
ഗ്രീഷ്മം (Grīṣmam) | ଗ୍ରୀଷ୍ମ (Grisma) | முதுவேனில் (mudhuvenil) | గ్రీష్మ ఋతువు (Grīṣma Ṛtuvu) | དཔྱིད་ཐ་མ་དང་དབྱར་ར་བ། (shid dama, thang, yar rawa) | སོ་ག (soga) |
Karkat | ♋
♌ |
Mediados de Julio -
A mediados de septiembre |
Varsha
( Monzón ) |
वर्षा | বর্ষা (Bôrsha) | વર્ષા ઋતુ (Varṣa r̥tu) | ವರ್ಷ ಋತು (VarṣaṚtu) | ؤہراتھ
[wəhraːtʰ] |
വര്ഷം (Varṣām) | ବର୍ଷା (Barsa) | கார் (kaar) | వర్ష ఋతువు (Varṣa Ṛtuvu) | དབྱར་བར་མ་དང་དབྱར་ཐ་མ (yarwarma, thang, yardama) | དབྱར་ག (yarka) |
Kanya | ♍
♎ |
A mediados de septiembre -
mediados de noviembre |
charadas
( Otoño ) |
शरद् | শরৎ(Shôrôt) | શરદ ઋતુ (Śarad r̥tu) | ಶರದೃತು (Śaradṛtu) | ہَرُد
[harud] |
ശരത് (Śarat) | ଶରତ (Sarata) | குளிர் (kulir) | శరదృతువు (Śaradṛtuvu) | སྟོན་ར་བ་དང་སྟོན་བར་མ (ston rawa, thang, ston warma) | སྟོན་ཁ (stonka) |
vrishika | ♏
♐ |
Mediados de enero -
mediados de marzo |
Hemantá
( Pre-invierno ) |
हेमन्त | হেমন্ত (Hemôntô) | હેમંત ઋતુ (Hēmaṃta r̥tu) | ಹೇಮಂತ ಋತು (Hēmaṃta Ṛtu) | وَنٛدٕ
[varita] |
ഹേമന്തം (Hemantán) | ହେମନ୍ତ (Hemanta) | முன்பனி (munpani) | హేమంత ఋతువు (Hēmaṃta Ṛtuvu) | སྟོན་ཐ་མ་དང་དགུན་ར་བ (ston da ma, thang, dgun rawa) | དགུན་སྟོད (dgun stod) |
Makara | ♑
♒ |
mediados de mayo -
Mediados de Julio |
Shishira
( Invierno ) |
शिशिर | শীত (ver) | શિશિર ઋતુ (Śiśira r̥tu) | ಶಿಶಿರ ಋತು (Śiśira Ṛtu) | شِشُر
[ʃiʃur] |
ശിശിരം (Siśiram) | ଶୀତ/ଶିଶିର (Sita/Sisira) | பின்பனி (pinpani) | శిశిర ఋతువు (Śiśira Ṛtuvu) | དགུན་བར་མ་དང་དགུན་ཐ་མ (dgun warma, thang, dgun dama) | དགུན་སྨད (dgun smad) |
Los nombres de los meses solares también se utilizan en el calendario Darisk para el planeta Marte .
Los meses lunares se determinan sobre la base de los ciclos lunares, es decir, lunas nuevas y lunas llenas regulares, así como fases alternas de luna creciente y menguante.
pakshaEl mes lunar consta de dos quincenas llamadas paksha ( पक्ष , literalmente "lado") [2] . Dos semanas es la mitad brillante y creciente, cuando el tamaño de la luna aumenta y termina con luna llena. Esto se llama "Gaura Paksha" o Shukla Paksha [42] . La otra mitad es una quincena oscura y menguante que termina con una luna nueva. Esto se llama "Vadhya Paksha" o Krishna Paksha [2] . Los festivales hindúes suelen celebrarse en el día de luna llena o en la noche más oscura ( amavasya , अमावास्या) o al día siguiente, excepto algunos asociados con Krishna , Durga o Rama . Durante los meses lunares del caluroso verano y la parte ocupada de la temporada de lluvias asociada con la cosecha, por lo general no hay días festivos importantes [43] .
Sistemas Amant y PurnimantaEn el subcontinente indio, se observan dos tradiciones con respecto a los meses lunares: la tradición Amanta, según la cual el mes lunar termina en un día sin luna, y la tradición Purnimanta, que termina en un día de luna llena [44] . Como consecuencia, en la tradición Amanta, Shukla paksha precede a Krishna paksha en un mes, mientras que en la tradición Purnimanta, Krishna paksha precede a Shukla paksha. Como resultado, Paksha Shukla pertenecerá al mismo mes en ambas tradiciones, mientras que Paksha Krishna estará asociado con meses diferentes (pero posteriores) en cada tradición.
krishna paksha | Shukla Paksha | krishna paksha | |
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amantha | falguna | Chaitra | |
Purnimanta | Chaitra | Vaishak |
La tradición Amantha (Amavasanta, Mukhyamana) es seguida por la mayoría de los estados indios que tienen costa peninsular (con la excepción de Odisha, Tamil Nadu y Kerala, que siguen los meses solares). Los estados son Gujarat , Maharashtra , Goa , Karnataka , Andhra Pradesh y Telangana . La mayoría de los estados indios al norte de las montañas Vindhya siguen la tradición Purnimanta (Gaunamana).
Las tradiciones de Purnimanta se siguieron durante la era védica. Fue reemplazado por el sistema Amanta y se utilizó como sistema de calendario hindú hasta el siglo I a. e., pero la tradición de Purnimanta se renovó en el 57 a. mi. Vikramaditya, que quería volver a las raíces védicas [44] . La presencia de este sistema es uno de los factores que se tienen en cuenta a la hora de fechar manuscritos indios antiguos y testimonios epigráficos que han llegado hasta nuestros días [45] .
Las dos tradiciones de los sistemas Amanta y Purnimanta han dado como resultado formas alternativas de fechar cualquier día festivo o evento que ocurra en Krishna Paksha en la literatura histórica hindú, budista o jainista, y en la literatura regional moderna o calendarios festivos. Por ejemplo, el festival hindú de Maha Shivaratri cae en el decimocuarto día lunar de la mitad oscura del mes lunar de Magha en el sistema Amanta, mientras que el mismo día exacto se expresa en el sistema Purnimanta como el decimocuarto día lunar de la mitad oscura. del mes lunar de Phalgun [46] . Tanto el sistema de medición del tiempo como el sistema de datación son formas equivalentes de referirse a la misma cosa, continúan usándose en diferentes regiones, aunque el sistema Purnimanta ahora generalmente se considera implícito en la literatura moderna de Indología a menos que se indique lo contrario [27] [26 ] .
Lista de meses lunaresLos nombres de los meses hindúes varían según la región. Los calendarios hindúes que se basan en el ciclo lunar suelen ser variantes fonéticas entre sí, mientras que el ciclo solar suele ser también una variante entre sí, lo que sugiere que el conocimiento de la cronometría se extendió ampliamente por el subcontinente indio en la antigüedad [1] [26 ] .
Durante cada mes lunar, el Sol se mueve hacia un signo zodiacal (sankranti). El mes lunar en el que el Sol pasa a Mesha se llama Chaitra y se designa como el primer mes del año lunar.
Algunos calendarios importantes se enumeran a continuación:
# | Vikrami (lunar) [27] |
Sankranti | hindi/ marathi/ nepalí |
Canadá | Cachemira | Tailandia | Meitei (Manipuri) | punjabi | Sindhi | telugu | Ingreso | tibetano | gregoriano |
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una | Chaitra | Mesa | चैत्र / चैत | ಚೈತ್ರ (Chaitra) | ژِتھٕر [t͡sitʰɨr]
o ژٕتھٕر [t͡sɨtʰɨr] |
𑒔𑒻𑒞𑒱 (chait) | ꯂꯝꯇꯥ (Lamta) | ਚੇਤ
(Chet) |
چيٽُ ( Chēṭu) | చైత్రము
(Chaitramu) |
Suggie | ནག་པ་ཟླ་བ | Marzo Abril |
2 | Vaishakha | Vrisha | वैशाख | ವೈಶಾಖ (Vaisākha) | وَہؠکھ [wahʲakʰ]
o بیساکھ [beːsaːkʰ] |
𑒥𑒻𑒮𑒰𑒐 (Baishakh) | ꯁꯖꯤꯕꯨ (Sajibu) | ਵਸਾਖ
(Vasakh) |
ويساکُ (
Vēsāku) o وِهاءُ ( Vihāu) |
వైశాఖము
(Vaiśākhamu) |
Pagu | ས་ག་ཟླ་བ | Abril Mayo |
3 | jyestha | mithuna | ज्येष्ठ / जेठ | ಜ್ಯೇಷ್ಠ (Jyeshta) | زیٹھ
[zeːʈʰ] |
𑒖𑒹𑒚 (Jet) | ꯀꯥꯂꯦꯟ (Calen) | ਜੇਠ
(Jeth) |
ڄيٺُ (Jēṭhu) | జ్యేష్ఠము
(Jyēsṭhamu) |
Besha | སྣྲོན་ཟླ་བ | Mayo Junio |
cuatro | ashadha | Karka | आषाढ़ / आषाढ / असार | ಆಷಾಢ (Āshada) | ہار
[haːr] |
𑒁𑒮𑒰𑒜𑓃 (Asadh) | ꯏꯉꯥ (Eenga) | ਹਾੜ੍ਹ
(Haṛh) |
آکاڙُ (
Ākhāṛu) o آهاڙُ ( Āhāṛu) |
ఆషాఢము
(Āṣāḍhamu) |
Kartel | ཆུ་སྟོད་ཟླ་བ | Junio Julio |
5 | Shravana | Singa | श्रावण / साउन | ಶ್ರಾವಣ (Shravana) | شرٛاوُن
[ʃraːwun] |
𑒮𑒰𑒍𑒢 (Saón) | ꯏꯉꯦꯟ (Eengen) | ਸਾਓਣ
(Saoón) |
سانوَڻُ (Sānvaṇu) | శ్రావణము
(Sravanamu) |
Aati | གྲོ་བཞིན་ཟླ་བ | Julio Agosto |
6 | Bhadrapada | Kanya | भाद्र / भाद्रपद / भदौ | ಭಾದ್ರಪದ (Bhadrapada) | بٲدٕرپؠتھ [bəːdɨrpʲatʰ]
o بٲدرؠتھ [bəːdrʲatʰ] o بٲدٕر [bəːdɨr] |
𑒦𑒰𑒠𑒼 (Bhado) | ꯊꯧꯋꯥꯟ (Thouwan) | ਭਾਦੋਂ (Bhadon)
o ਭਾਦਰੋਂ (Bhādrōn) |
بَڊو (
Baḍo ) o بَڊرو (Baro) |
భద్రపదము (Bhadrapadamu) | Soná | ཁྲིམས་སྟོད་ཟླ་བ | Agosto septiembre |
7 | aswin | Tula | आश्विन / असोज | ಆಶ್ವಯುಜ (Āswayuja) | ٲشِد
[əːʃid] |
𑒂𑒮𑒱𑒢 (Aasín) | ꯂꯥꯡꯕꯟ (Langban) | ਅੱਸੂ
(Asu) |
اَسُو (Asu) | ఆశ్వయుజము (Āśvayujamu) | Kanya/Nirnal | ཐ་སྐར་ཟླ་བ | Septiembre octubre |
ocho | Kartika | Vrischika | कार्तिक / कात्तिक | ಕಾರ್ತೀಕ (Kartika) | کارتِکھ
[kaːrtikʰ] |
𑒏𑒰𑒞𑒱𑒏 (Katik) | ꯃꯦꯔꯥ (Mera) | ਕੱਤਕ
(kattak) |
ڪَتِي (Kati) | కార్తికము (Kartikamu) | Bontel | སྨིན་དྲུག་ཟླ་བ | Octubre Noviembre |
9 | Margasirsa ( Margashirsha ) |
danus | मार्गशीर्ष / मंसिर | ಮಾರ್ಗಶಿರ (Mārgasira) | مَنٛجہۆر [mand͡ʒhor]
o مۄنٛجہِ ہور [mɔnd͡ʒihoːr] o مَگَر [magar] |
𑒁𑒑𑒯𑒢 (Agahan) | ꯍꯤꯌꯥꯡꯀꯩ (Heeyang Kei) | ਮੱਘਰ (Magghar) | ناهرِي (Nahrī)
o مَنگهِرُ ( Manghiru) |
మార్గశిరము(Mārgaśiramu) | Jarde | མགོ་ཟླ་བ | Noviembre-Diciembre |
diez | Pausha | Makara | पौष / पुष | ಪುಷ್ಯ (Pushia) | پوہ [poh]
o پۄہ [pɔh] |
𑒣𑒴𑒮 (Caca) | ꯄꯣꯢꯅꯨ (Poinú) | ਪੋਹ
(Pah) |
پوهُه (Pohu) | పుష్యము(Puṣyamu) | perarde | རྒྱལ་ཟླ་བ | Diciembre enero |
once | Magha (mes) | Kumbha | माघ | ಮಾಘ (Magha) | ماگ
[revista] |
𑒧𑒰𑒒 (Magh) | ꯋꯥꯛꯆꯤꯡ (Despertar) | ਮਾਘ
(Magh) |
مانگھُه (Mānghu) | మాఘము (Maghamu) | Puyintel | མཆུ་ཟླ་བ | Enero febrero |
12 | falguna | Mina | फाल्गुण / फाल्गुन / फागुन | ಫಾಲ್ಗುಣ (Phalguna) | پھاگُن
[pʰaːgun] |
𑒤𑒰𑒑𑒳𑒢 (Fagún) | ꯐꯥꯢꯔꯦꯜ (Fairel) | ਫੱਗਣ
(Phagaṇ) |
ڦَڳُڻُ (Phaguṇu) | ఫాల్గుణము (Phālguṇamu) | Puedo | དབོ་ཟླ་བ | Febrero Marzo |
Doce mas hindúes (masa, mes lunar) duran aproximadamente 354 días, mientras que un año sideral (solar) dura aproximadamente 365 días. Esto crea una diferencia de unos once días, que se compensa cada (29,53/10,63) = 2,71 años, o aproximadamente cada 32,5 meses [25] . Purushottam Maas o Adhik Maas es un mes adicional que se inserta para alinear los calendarios lunar y solar. Los doce meses se subdividen en seis estaciones lunares dedicadas a los ciclos agrícolas, las flores frescas, la caída de las hojas y el clima. Para explicar la discrepancia entre los calendarios lunar y solar, los eruditos hindúes han adoptado meses intercalados en los que un mes determinado simplemente se repite. La elección de este mes no fue casual, sino que se programó para que coincidiera con la sincronización de dos calendarios con el ciclo de la agricultura y la naturaleza [25] [26] .
La repetición del mes creó el problema de planificar vacaciones, bodas y otros eventos sociales sin repetición ni confusión. Esto se resolvió declarando un mes shudha (puro, regular, regular, también llamado mes deva ) y otro mala o adhika (adicional, impuro y desfavorable, también llamado asura masa ) [47] .
Los matemáticos hindúes que descubrieron la mejor manera de encajar dos años en largos períodos de yuga (época, tablas de 1000 años), determinaron que la mejor manera de intercalar meses es calcular el tiempo de los meses intercalados durante un período de 19 años. Esta intercalación se suele aplicar en los años 3, 5, 8, 11, 14, 16 y 19 de este ciclo. Además, las reglas elaboradas impiden la repetición de los meses lunares de margasirsha (también llamado agrahayana ), pausha y maagha . Los textos hindúes históricos no se ajustan a estas reglas ya que las ideas en competencia florecen en la cultura hindú [48] .
Arreglos rarosEl calendario hindú hace más ajustes raros durante el ciclo de edades cuando un mes en particular se considera un mes kshaya (caída). Esto se debe a la complejidad de los movimientos relativos de la Luna, el Sol y la Tierra. Underhill (1991) describe esta parte de la teoría del calendario hindú: "Cuando el sol está en perigeo y el mes lunar es más largo, si la luna nueva precede inmediatamente a samkranti, entonces se elimina el primero de los dos meses lunares (llamado nija o kshaya). )". Esto, por ejemplo, sucedió en el año 1 antes de Cristo. e., cuando no había luna nueva entre Samkranti Makara y Samkranti Kumbh, y se omitió el mes de Pausha [49] .
Al igual que los meses, el calendario hindú tiene dos medidas del día, una basada en el movimiento de la luna y otra basada en el sol. El día solar ( saura ) o día cívico llamado diwasa ( दिवस ) utilizado tradicionalmente por la mayoría de los hindúes se observa fácil y empíricamente, con o sin relojes, y se define como el período de un amanecer al siguiente. El día lunar se llama tithi ( तिथि ) y esto se basa en mediciones complejas del movimiento lunar. Un día lunar o tithi puede, por ejemplo, comenzar a la mitad del día y terminar al día siguiente [50] . Ambos días no corresponden directamente a una medida matemática del día, como ser igual a 24 horas de un año solar, un hecho que los eruditos del calendario hindú conocían, pero el sistema diwas era conveniente para la población en general. Los tithis eran la base de los rituales y celebraciones, mientras que los diwasa eran de uso cotidiano. Los calendarios hindúes corrigen la discrepancia entre diwasa y tithi usando una metodología similar a los meses solares y lunares [51] .
Técnicamente , tithi se define en los textos védicos, según John E. Court, como “el tiempo requerido para que el movimiento conjunto del Sol y la Luna aumente (durante la quincena brillante) o disminuya (durante la quincena oscura) su distancia relativa por doce grados del zodiaco" [52] . Estos movimientos se miden usando un gráfico fijo del zodíaco celeste como referencia, y dadas las órbitas elípticas, la duración del tithi varía de 21,5 a 26 horas, afirma Court [52] . Sin embargo, en la tradición india, la práctica de la población en general ha sido considerar tithi como un día soleado entre un amanecer y otro [52] .
Hay 30 tithi en un mes lunar . Según la norma técnica, cada tithis contiene un número diferente de horas, pero contribuye a la integridad general del calendario. Teniendo en cuenta el cambio en la duración del día solar con las estaciones y el movimiento relativo de la Luna, la hora de inicio y finalización del tithi varía según la estación y el año, y el tithi se ajusta periódicamente para sincronizarse con el diwasa con intercalación [ 53] .
Vasara se refiere a los días de semana en sánscrito [54] . También denominado Vara y utilizado como sufijo [41] . La correspondencia entre los nombres de las semanas en el calendario hindú y otros calendarios indoeuropeos es exacta. Esta alineación de nombres probablemente tuvo lugar en algún momento del siglo III d. C. [55] [56] . El día de la semana del calendario hindú se divide simétricamente en 60 ghatikas , cada ghatika (24 minutos) se divide en 60 pala , cada pala (24 segundos) se subdivide en 60 vipals , y así sucesivamente [55] .
no. | Sánscrito [55] [56] | día latino | objeto celeste | Assamese | bengalí | Bhojpuri | guyaratí | hindi | Canadá | idioma cachemir | Konkani | Malayalam | Maithili | marathi | manipuri | nepalí | Oriya | Punjabi (hindúes y sijs) [58] |
Sindhi | Sylheti | tamil | telugu | urdu | balinés | Chamski |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
una | Ravi vasara रविवासर o Aditya vasara आदित्य वासर |
domingo / sol | Ravi, Aditya = Sol | Dêûbār/Rôbibār দেওবাৰ/ৰবিবাৰ |
Robibār রবিবার |
Aitwār अतवार |
Ravivār રવિવાર |
Ravivār रविवार |
Bhānuvāra ಭಾನುವಾರ |
[aːtʰwaːr] آتھوار | Āytār आयतार |
Njaayar ഞായർ |
Ravidin 𑒩𑒫𑒱𑒠𑒱𑒢 |
Ravivara रविवार |
Nongmaijing ꯅꯣꯡꯃꯥꯏꯖꯤꯡ |
Aaitabar आइतवार |
Rabibara ରବିବାର |
Aitvar ਐਤਵਾਰ |
Acharu
آچَرُ o Artvar tu آرتوارُ |
Roibar ꠞꠂꠛ꠆ꠛꠣꠞ |
Nyayiru ஞாயிறு |
Ādivāraṁ ఆదివారం |
Itvar اتوار
|
Redite ᬋᬤᬶᬢᭂ |
entrada |
2 | Soma vasara सोमवासर o Indu vasara इन्दु वासर |
Lunes / Luna | Soma (deidad) , Chandra = Luna | Xûmbār সোমবাৰ |
Śombar সোমবার |
Somār सोमार |
Sōmavār સોમવાર |
Somavar सोमवार |
Sōmavāra ಸೋಮವಾರ |
[t͡səndrɨwaːr] ژٔنٛدرٕوار |
Somaar सोमार |
Thinkal തിങ്കൾ |
Somdin _ |
Somavara सोमवार |
Ningthoukaba _ |
Sombar सोमवार |
Somabara ସୋମବାର |
Somavar ਸੋਮਵਾਰ |
Sumaru
سُومَرُ |
Śombar ꠡꠝ꠆ꠛꠣꠞ |
Thingal திங்கள் |
Sōmavāraṁ సోమవారం |
Somvar سوموار
o Pir پیر |
Soma ᬲᭀᬫ |
Thom |
3 | Mangala vāsara मङ्गलवासर o Bhaumavāsara भौम वासर |
Martes / Marte | Mangala = Marte | Môṅôlbār/Môṅgôlbār মঙলবাৰ/মঙ্গলবাৰ |
Môṅgôlbār মঙ্গলবার |
Mangar मंगर |
Maṅgaḷavār મંગળવાર |
Maṅgalavār मंगलवार |
Maṁgaḷavāra ಮಂಗಳವಾರ |
[boːmwaːr]
بوموار o بۄنٛوار |
Mangaḷār मंगळार |
Chovva ചൊവ്വ |
Maṅgaldin 𑒧𑓀𑒑𑒪𑒠𑒱𑒢 |
Maṅgaḷavāra मंगळवार |
Leipakpokpa ꯂꯩꯄꯥꯛꯄꯣꯛꯄ |
मङ्गलवार _ |
Maṅgaḷabāra ମଙ୍ଗଳବାର |
Maṅgalavār ਮੰਗਲਵਾਰ |
Mangalú
مَنگلُ o اَنڱارو |
Môṅgôlbār ꠝꠋꠉꠟ꠆ꠛꠣꠞ |
Chevvai செவ்வாய் |
Maṁgaḷavāraṁ మంగళవారం |
Mangal منگل
|
Anggara ᬳᬂᬕᬭ |
Angar |
cuatro | Budha vāsara बुधवासर o Saumya vāsara सौम्य वासर |
Miércoles / Mercurio | Budha = Mercurio | Budhbār বুধবাৰ |
Budhbār বুধবার |
Buda _ |
Budhavār બુધવાર _ |
Budhavāra बुधवार _ |
Budhavara ಬುಧವಾರ _ |
[bɔdwaːr]
بۄد وار |
Budhavār बुधवार _ |
Budhan ബുധൻ |
buddin_ _ |
Budhavāra बुधवार _ |
Yumsakeisa ꯌꯨꯝꯁꯀꯩꯁ |
Budhabar बुधवार |
Budhabara ବୁଧବାର _ |
Buddhavar ਬੁੱਧਵਾਰ |
budharu
ٻُڌَرُ o اَربع |
Budbar ꠛꠥꠗ꠆ꠛꠣꠞ |
Budhan புதன் |
Budhav āraṁ బుధవారం |
Bud _
|
Buda ᬩᬸᬤ |
Pero |
5 | Gurú vāsara गुरुवासर o Brihaspati vāsara बृहस्पतिवासर |
Jueves / Júpiter | Deva-Guru Bṛhaspati = Júpiter | Brihôspôtibār বৃহস্পতিবাৰ |
Brihôśpôtibār বৃহস্পতিবার |
Bi'phey बियफे |
Guruvār ગુરુવાર _ |
Guruvār गुरुवार _ o Brihaspativ āra बृहस्पतिवार |
Guruvara ಗುರುವಾರ _ |
[Braswaːr]
برَٛسوار o [brʲaswaːr] برٛؠسوار |
Birestār बिरेस्तार |
Vyaazham വ്യാഴം |
Brihaspatidina _ |
Guruvāra गुरुवार _ |
Sagolsen ꯁꯒꯣꯜꯁꯦꯟ |
Bihibar बिहीवार |
Gurub āra ଗୁରୁବାର |
Vīravār ਵੀਰਵਾਰ |
Vispati
وِسپَتِ o خَميِسَ |
Birôiśôtbār ꠛꠤꠡꠥꠗꠛꠣꠞ |
Vyazhan வியாழன் |
Guruvāraṁ, Br̥haspativāraṁ గురువారం, బృహస్పతివారం, లక్ష్మీవారం |
Gurūvār گرووار
o Jume'rāt جمعرات |
Wrespati ᬯ᭄ᬭᭂᬲ᭄ᬧᬢᬶ |
yip |
6 | Sukra vasara शुक्रवासर |
Viernes / Venus | Sukra = Venus | Xukurbār/Xukrôbār শুকুৰবাৰ/শুক্রবাৰ |
Śukrôbār শুক্রবার |
Sukkar सुक्कर |
Śukravār શુક્રવાર |
Śukravār शुक्रवार |
Śukravāra ಶುಕ್ರವಾರ |
[ʃokurwaːr]
شۆکُروار o جُمعہ |
Shukrār शुक्रार |
Velli വെള്ളി |
Śukradin 𑒬𑒳𑒏𑓂𑒩𑒠𑒱𑒢 |
Śukravāra शुक्रवार |
Eerai ꯏꯔꯥꯢ |
Sukrabar _ |
Sukrabāra ଶୁକ୍ରବାର |
Śukkaravār ਸ਼ੁੱਕਰਵਾਰ |
Sukru
شُڪرُ o جُمعو |
Śukkurbār / ꠡꠥꠇ꠆ꠇꠥꠞ꠆ꠛꠣꠞ |
Velli வெள்ளி |
Śukravāraṁ శుక్రవారం |
Śukarvār شکروار
o Juma'a جمع |
Sukra ᬲᬸᬓ᭄ᬭ |
Suk |
7 | Śani vāsara शनिवासर o Śaniścaravāsara शनिश्चरवासर |
Sábado / Saturno | Sani = Saturno | Xônibār শনিবাৰ |
Sônibār শনিবার |
Sanichchar सनिच्चर |
Sanivār શનિવાર |
Sanivār शनिवार |
Sanivāra ಶನಿವಾರ |
[baʈɨwaːr]
بَٹہٕ وار |
Shenvar शेनवार |
Shani ശനി |
Śanidin 𑒬𑒢𑒲𑒠𑒱𑒢 |
Sanivāra शनिवार |
Thangja ꯊꯥꯡꯖ |
saníbar_ _ |
Sanibara ଶନିବାର |
Śanīvār ਸ਼ਨੀਵਾਰ o Śaniccharvār ਸ਼ਨਿੱਚਰਵਾਰ o Saniccharvār ਸਨਿੱਚਰਵਾਰ o Sanīvār ਸਨੀਵਾਰ |
Chancharu
ڇَنڇَرُ o شَنسچَرُ |
Śônibār ꠡꠘꠤꠛꠣꠞ |
Shani சனி |
Sanivāraṁ శనివారం |
Sanīchar سنیچر
o Haftah ہفتہ |
Saniscara ᬲᬦᬶᬲ᭄ᬘᬭ |
Thanchar |
El término -vāsara a menudo se entiende como vāra o vaar en idiomas derivados e influenciados por el sánscrito . Existen muchas variaciones de nombres en los idiomas regionales, en su mayoría utilizando nombres alternativos para los cuerpos celestes involucrados.
Los calendarios védicos completos contienen cinco angas o piezas de información: día lunar (tithi), día solar (diva), asterismo (nakshatra), conjunción planetaria (yoga) y período astronómico (karanam). Esta estructura le da al calendario el nombre Panchangam [41] . Los dos primeros se discuten arriba.
YogaLa palabra sánscrita "yoga" significa "unión, conexión, apego", pero en un contexto astronómico, esta palabra significa información sobre latitud y longitud. La longitud del Sol y la longitud de la Luna se suman y se normalizan a un valor entre 0° y 360° (si es mayor que 360, se resta 360). Esta cantidad se divide en 27 partes. Cada parte será ahora igual a 800' (donde ' es el símbolo del minuto de arco, que significa 1/60 de grado). Estas partes se llaman yogas . Están marcados:
Una vez más, pueden existir ligeras variaciones. El yoga , que está activo durante el amanecer, es el yoga predominante del día.
KaranaEl karana es la mitad del tithi . Karana es el tiempo requerido para que la distancia angular entre el Sol y la Luna aumente en incrementos de 6°, comenzando desde 0°.
Dado que hay 30 tithis y dado que 1 tithis = 2 karanas, uno esperaría lógicamente que el karana sea de 60. Pero solo hay 11 de esos karanas que llenan estos espacios para acomodar estos 30 tithi. En realidad, hay 4 karanas "fijas" (sthira) y 7 karanas "repetidas" (chara).
4 caranes:
7 karanas "repetitivas" [59] :
El día védico comienza al amanecer. El karana del amanecer de cierto día debe ser el karana predominante durante todo el día.
NakshatraNakshatras son partes de la eclíptica, cada 13°20', comenzando en 0° Aries.
Muchos días festivos en las tradiciones hindú, budista y jainista se basan en los ciclos lunares en el cronometraje lunisolar con los conceptos básicos del sistema de calendario hindú. Sin embargo, algunos festivales se basan en el ciclo solar, como Vaisakhi , Pongal y festivales asociados con Sankranti [60] . Las fechas de las vacaciones basadas en el ciclo lunar varían considerablemente a lo largo del calendario gregoriano, a veces por varias semanas. Los antiguos festivales hindúes, basados en el ciclo solar, casi siempre caen en la misma fecha en el calendario gregoriano todos los años, o difieren en un día [61] .
El Comité de Reforma del Calendario Hindú, designado en 1952, identificó más de treinta calendarios bien diseñados en uso en diferentes partes de la India.
Las variantes incluyen la variante lunar de Vikram , los calendarios de Shalivahan , así como el calendario tamil con acento solar y el calendario malayalam. Los dos calendarios más utilizados en la actualidad son el calendario Vikram , que se utiliza en el oeste y el norte de la India y Nepal , el calendario Shalivahana Shaka , que se utiliza en la región de Deccan de la India (incluidos los estados indios modernos de Telangana , Andhra Pradesh , Karnataka ), Maharashtra y Goa [ 62] .
Calendarios basados en el ciclo lunar (meses lunares en un año solar, fase lunar para fechas religiosas y año nuevo):
Calendarios basados en el ciclo solar (meses solares en un año solar, fase lunar para fechas religiosas, pero año nuevo que cae en una fecha solar - Año Nuevo solar en el sur y sureste de Asia):
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