Clave alta

Retrato en clave clara (Clave alta)  : un retrato cuyo rendimiento tonal está determinado por el hecho de que las partes más oscuras de la imagen no superan los límites del segundo paso de gris claro de la escala de densidad de siete pasos. (La definición en una lectura literal está en el libro de Ya. D. Feldman [4] / ( High key English.  High-key ) - un tipo de técnica gráfica en el arte ( bellas artes , fotografía , cinematografía ), utilizada para fines artísticos. expresión del autor , efectos especiales o en fines técnicos, cuyo rasgo característico es un ligero contraste de tonos claros en deseadoimagen. Ella proceso de impresión positiva Es imposible obtener una imagen de alta calidad en High Key en el editor porque cuando se dispara en High Key, el volumen principal de la imagen cae en los pasos VIII y IX y tiene 64 (VIII) + 128 (IX) - hasta 192 gradaciones de luz, y cuando se dispara en Normal La vena de la imagen principal se encuentra en la región V (gris claro en la cara) y la estupa VI tampoco tiene un máximo de 96 gradaciones de luz, y en editores gráficos es posible estirar 94 gradaciones por 192, siempre que haya líneas irregulares (en la cara) solo en modo manual, es decir, dibujar con las manos. "... Las fotos de clave alta no deben confundirse con las impresiones de alto contraste, donde solo hay manifestaciones extremas de tonos de color con muy pocos intermedios. ..." - John Freeman "Fotografía"

Historia

El nombre de la técnica proviene del propio proceso de disparo. Cuando se dispara en clave alta (tono claro), la CLAVE de la foto (tarjeta gris) en la imagen se desplaza hacia el lado claro (alto); esto es lo que dio el nombre a la técnica. De manera similar, cuando se dispara con la técnica Low Key, la CLAVE se desplaza hacia el lado bajo (oscuro). Existe una opinión errónea de que el nombre proviene del concepto de luz clave ( ing.  luz clave , lit. "luz clave"), pero esta posición no se sostiene. Fotografía en técnica High Key Puede disparar con luz principal (fotografía en blanco y negro) o exclusivamente con luz de relleno (fotografía en tonos claros). Al disparar en el modo de tono claro, la luz principal puede estar completamente ausente. El concepto erróneo sobre este tema surgió debido al hecho de que el concepto High Key existe en el cine y es fundamentalmente diferente al concepto en fotografía, aunque tiene el mismo nombre.

Una característica de disparar en clave alta es la gran cantidad de luz necesaria para cambiar la CLAVE de la foto al lado brillante. En este caso, también es necesario aumentar la luz de compensación, que está diseñada para suavizar las sombras, y como resultado se obtienen imágenes de bajo contraste .

En la escuela de fotografía soviética, cuyos seguidores son los profesores de fotografía del departamento de cámara de VGIK Feldman Yakov Markovich y Kursky Leonid Dmitrievich, creen que cuando se dispara en un tono claro, el encuadre no debe tener tonos más oscuros que el gris claro. Sin embargo, en las escuelas de fotografía extranjeras y en el ruso moderno no existen restricciones tan estrictas. [una]

Hasta finales del siglo XX se utilizaban varias lámparas incandescentes para crear el efecto deseado a la hora de fotografiar un retrato , que se instalaban alrededor del rostro de la persona fotografiada. Con el tiempo, se comenzaron a utilizar lámparas fluorescentes, creando un efecto similar, pero consumiendo menos energía y sin calentarse.

Tecnología

Los materiales sensibles a la luz y los convertidores electrónicos de luz a electricidad tienen una latitud fotográfica limitada y son capaces de reproducir un rango relativamente estrecho de brillo del sujeto. Para lograr el resultado deseado, el fotógrafo o camarógrafo debe comprender claramente el tipo de imagen futura y su tono antes de disparar. A la hora de analizar la escena que se está rodando, es necesario determinar qué medios tonos son los más importantes para poder decidir un punto de referencia a la hora de medir la exposición .

Cualquier escena filmada consta de áreas con diferente brillo, debido a las diferencias en la reflectividad de los diferentes objetos de la fotografía y el patrón de corte de la iluminación de disparo. Para la correcta visualización de todas las partes de la escena que se está filmando, es necesario dosificar con precisión la cantidad de luz recibida por el receptor de luz [2] . La exposición debe ser tal que permita que el material fotográfico con cierta fotosensibilidad reciba la cantidad de luz necesaria para reproducir el rango máximo de brillo importante para la escena dentro de la escala disponible. La sensibilidad a la luz es una característica sensitométrica de cualquier elemento fotosensible. Cuanto mayor sea la sensibilidad de la matriz (película fotográfica, papel fotográfico ), menos exposición se requiere .

Por lo general, se considera que el criterio principal al medir el brillo de la luz reflejada por los sujetos es la visualización correcta del tono de la piel humana , principalmente la cara. Por lo tanto, todos los exposímetros están calibrados para mostrar el resultado correcto al medir la luz reflejada en la piel de los caucásicos. En algunos casos, una "tarjeta gris" con una reflectividad calibrada del 18% puede servir como objeto de prueba . [3] Tal color gris es un punto de partida para determinar la tonalidad, en fotografía se le llama inglés.  clave media y se considera la unión entre 5 y 6 zonas de la escala de Adams . La exposición normal del marco funciona bien 2 paradas (zonas de exposición) arriba más blanco puro y 3 paradas abajo más negro puro.

Demasiada exposición ( sobreexposición ) da como resultado una imagen con detalles faltantes en áreas brillantes ( resaltados ) y, a veces, una ausencia total de la imagen, lo que, por ejemplo, generalmente se considera defectuoso en el fotoperiodismo. Sin embargo, una sobreexposición moderada (cambiar la clave al lado brillante) le permite obtener una imagen de clave alta. Con la subexposición, puede obtener el efecto opuesto: una imagen con el estilo de una clave baja.

Se considera que una imagen está realizada en clave alta si su solución tonal cumple la condición de que las zonas oscuras de la imagen no superen el segundo escalón de gris claro de la escala de densidad de siete escalones [ ,]4 [5]

* Los números romanos indican escala de grises, 0 corresponde al nivel del velo : Escala de Adams de 10 pasos para mostrar las zonas de brillo de los objetos
0 yo II tercero IV V VI VII viii IX X
Escala de 7 pasos para disparar en clave alta
0 yo II tercero IV V VI VII

Con respecto a la tecnología digital, el escalón gris claro se ubica en el rango de valores de brillo 64-128 en una escala lineal. Esto se sigue de la escala de Adams : la transición de un paso a otro corresponde a un paso de exposición (es decir, cambiarlo por 2 veces) y las propiedades de una progresión geométrica: una secuencia de números (a1, a2, ..., an ...), de los cuales cada uno es igual al anterior, multiplicado por un número q que es constante para la progresión dada (el denominador de la G. p.). [6]

El valor más ligero de la etapa 0 es 1 (el denominador constante de la progresión es 2); 1ª etapa 1*2=2; 2ª etapa 2*2=4 (1*2 en segundo grado); 3º - 4*2=8 (1*2 al tercer grado); 4º - 8*2=16(1*2 elevado a la cuarta potencia); 5to - 16 * 2 \u003d 32 (1 * 2 al quinto grado); 6º - 32*2=64(1*2 elevado a la sexta potencia); 7º - 64*2=128(1*2 elevado a la séptima potencia); 8º 128*2=256(1*2 elevado a la octava potencia)

Técnicas

Óptica al disparar

Los componentes principales para disparar en clave alta son la iluminación , el sujeto principal, el fondo y la configuración de la cámara.

La iluminación juega un papel importante: se requiere un estudio uniforme del sujeto con luz difusa . Esto se puede lograr fotografiando en un día nublado o con una caja de luz . También se utiliza un reflector con superficie blanca en transmisión o reflexión, lo que evitará distorsiones de la temperatura de color debido a que la parte del objeto iluminada por el sol tendrá la misma tonalidad de color que la parte del objeto iluminada por el sol. reflector. El contraste de claroscuro debe ser lo más bajo posible.

El tema principal debe ser de bajo contraste y tener tonos claros. La clave alta se usa a menudo en el género de retratos . En este caso, es deseable que el modelo fotografiado tenga ciertos datos externos: cabello rubio , tono de piel claro , ropa clara .

El fondo debe ser tan brillante o más brillante que el sujeto. Como fondo se puede utilizar papel blanco (sin juntas) o tela ligera .

La configuración de la cámara es el cuarto componente cuando se dispara en clave alta. Es necesario hacer que la compensación de la exposición sea unas pocas paradas más brillante que la exposición automática aumentando la velocidad de obturación , el valor de sensibilidad ISO o abriendo la apertura . Al mismo tiempo, para mayor comodidad, en una cámara equipada con una función de enfoque de contraste, puede activar la visualización de un histograma en el modo de vista previa en vivo .

Posibles errores
  • brillo de iluminación insuficiente
  • el sujeto está cerca del fondo, lo que da como resultado que se proyecte una sombra
  • ajustes de exposición incorrectos por medidor de exposición automática

Corrección Digital

El uso de programas informáticos: editores de fotos le permite cambiar el tono de las imágenes después de haberlas guardado en un archivo.

Muchos programas (por ejemplo, Adobe Photoshop y GIMP ) tienen herramientas especiales diseñadas para corregir la exposición tanto de la imagen completa como de áreas individuales. Puede usar el histograma mientras edita una foto . Para crear el efecto apropiado, la imagen puede decolorarse.

Corrección fotográfica

La corrección del tono de la imagen es posible con la impresión fotográfica óptica de negativos en un laboratorio fotográfico.

Aplicación

En fotografía, la clave alta se usa con mayor frecuencia cuando se fotografía a niños y mujeres. Y también en paisajes invernales y bodegones . Transmite un estado de ánimo optimista y positivo .

Clave alta en cinematografía

El efecto de clave alta se usa a menudo en comedias de situación , comedias y melodramas para transmitir los sueños y los sueños de los personajes, así como en flashforwards . Esta técnica se utiliza tanto para escenas diurnas como nocturnas. [7]

Lista de fotógrafos destacados

  • Giuseppe Cavalli
  • Feldman Yakov Markovich  - Decano del Departamento de Arte de VGIK
  • Kursky Leonid Dmitrievich - profesor de fotografía en el departamento de cámara de VGIK

Véase también

Notas

  1. Antón Karpin. Alta clave en fotografía. En un retrato y no solo . CreaZon - el territorio de la creatividad. Consultado el 2 de agosto de 2015. Archivado desde el original el 21 de julio de 2015.
  2. Curso de fotografía general, 1987 , p. 125.
  3. Antón Shvets. El mapa gris y sus usos (enlace no disponible) . Notas sobre la fotografía. Consultado el 28 de septiembre de 2015. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2015. 
  4. "Técnica y tecnología de la fotografía" - Ya. D. Feldman, L. D. Kursky. Moscú "Industria ligera y alimentaria" 1981.
  5. Zheleznyakov Valentin “Color y contraste. Tecnología y elección creativa" VGIK . Fecha de acceso: 17 de octubre de 2014. Archivado desde el original el 17 de octubre de 2014.
  6. Gran enciclopedia soviética
  7. Bordwell, David; Kirsten Thompson. Arte cinematográfico: una introducción. Nueva York, NY: McGraw Hill, 2008.

Literatura

  • Fomin A.V. Curso de fotografía general . - 3ª ed., revisada. y adicional - M. : Legprombytizdat, 1987. - S. 116-136. — 256 págs. — 50.000 copias.

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