Grupo Europeo de Investigación y Estudio de la Civilización

El Grupo para el Estudio y la Investigación de la Civilización Europea ( en francés:  Groupement de recherche et d'études pour la civilisation européenne ; también conocido comúnmente por su acrónimo GRECE - " Grecia ") es el grupo de expertos del movimiento de la Nueva Derecha francesa . Fue fundada en enero de 1969 por cuarenta activistas paneuropeos [1] que representaban a asociaciones como Europe-Action ( Europa-Acción ) bajo el liderazgo de Dominique Venner y Jean Mabire , la Federación de Estudiantes Nacionalistas ( Fédération des étudiants nationalistes, FEN ), el Movimiento Nacional para el Progreso ( Mouvement national du progrès, MNP ) y el Rally Europeo por la Libertad ( Rassemblement européen pour la liberté, REL ) [2] . El líder intelectual de GRECE es el filósofo Alain de Benois , y la propia asociación se define a sí misma como una "comunidad de trabajo y pensamiento" [3] .

El propósito original del think tank era preparar a la opinión pública para el cambio político en el espíritu de las opiniones compartidas por sus fundadores [4] .

Historia

Constitución de GRECE e inicio de sus actividades

Después de la primera asamblea nacional, celebrada del 4 al 5 de mayo de 1968, seguida de una serie de reuniones ese otoño, la carta de la "sociedad de pensamiento" -tal fue su propia caracterización- fue depositada oficialmente en la prefectura de los Alpes- Departamento Marítimo . Entre los fundadores de la sociedad, el más famoso fue el periodista y escritor Alain de Benois. Sus fundadores también incluyeron a Pierre d'Arriber [5] , Pierre Berard, Jacques Bruya, Yves Esquier, Julien Lebel (también conocido como Dominique Venner ), Roger Lemoine, Giorgio Locchi, Antonio Lombardo, Jean-Jacques Murro, Jean-Claude Riviere, Maurice Rollet. , Yves Rooseville, Jean-Paul Touzalin, Jean-Claude Valla, Roger Vettillard, Pierre Vial , Jean-Marcel Zagame, Jean-Pierre Brosse, Daniel Butreau, Jacques Chessel, Jean-Claude Carasco, Vincent Decombis, Gerard Denesteb, Jacques Douri, Gilles Fournier, Alain Gary, Dominique Gajas, Claude Grandjean, Robert Lapeyre, Alain Mallard, Pierre Marsin (también conocido como Georges Schmelz), Michel Paysan, Jean-Yves Pequet, Yves Pondaven, Pierre-Henri Reboud, Francois Ruf, Jean -Pierre Tony, Jacques Vassigny, Jacques Vernin [6] .

GRECE continuaba la línea intelectual de Dominique Wenner , quien, siguiendo su manifiesto titulado "Hacia la crítica positiva" ( Pour une critique positive , 1962), constataba el desfase entre las aspiraciones de la sociedad francesa y los programas obsoletos de diversas organizaciones políticas. Wenner quería "luchar en el ámbito de las ideas y recurrir a la astucia en lugar de la fuerza" [7] . Alain de Benoist y sus asociados querían establecer un polo intelectual diseñado para influir en la derecha francesa mediante el desarrollo de una "nueva cultura de derecha" capaz de resistir la "problemática dominante" [8] , es decir, el intento de fusionar la cultura judeocristiana y Ideología marxista o neomarxista [9 ] , que encendió entonces las mentes de una parte importante de la sociedad francesa.

Para lograr sus objetivos, la Nueva Derecha decidió que necesitaba un largo período de reflexión y maduración. Durante este período, se suponía que el campo de lucha político real se abandonaría en favor de lo que llamaron "metapolítica", es decir, "áreas de valores que no son políticos en el sentido tradicional de la palabra, pero que tienen un repercusión directa en la existencia o ausencia de consenso social determinado por la política” [10] .

GRECE, que incluía a periodistas y académicos, se centró principalmente en unas pocas revistas en las que sus miembros podían desarrollar y promover sus ideas. Eran las publicaciones "Estudios e Investigación" ( Études et Recherches , fundada en 1974), "Nueva Escuela" ( Nouvelle École , el primer número data de febrero-marzo de 1968) y "Elements" ( Éléments , en su forma actual fue fundada en 1973).

Durante la primera década de existencia de GRECE, sus líderes trabajaron para crear y expandir sus conexiones en varios círculos públicos influyentes. Organizaron numerosas conferencias y seminarios tanto en París como en las regiones ("¿Qué es la metapolítica?", noviembre de 1968; "Una cuestión de valores", mayo de 1970; "Moral de ayer, ética de mañana", octubre de 1971; Sense?", octubre de 1973; Elites, or What to Do With Them?, enero de 1975; Illusions of Equality, diciembre de 1977, etc.)", y también se reunían en "campos de reflexión", recordando el formato de los encuentros que organizado por la Federación de Estudiantes Nacionalistas. GRECE también patrocinó organizaciones amistosas que no estaban directamente integradas en la estructura de la comunidad, pero estaban próximas a ella temáticamente o tenían membresía cruzada: tales organizaciones eran el círculo de Pareto en el Instituto de Estudios Políticos de París , el círculo de Galileo en Lyon , el círculo Jean Madsen en Niza , el círculo Henri de Monterlant en Burdeos , CLOSOR [11] (Comité de Oficiales Activos y de Reserva), GENE [12] (Grupo para el Estudio de la Nueva Educación), etc. La rama belga de GRECE, establecido en 1971 (y su ex líder Georges Hupin era un viejo morrasiano ). En un intento por hacerse oír en los medios, los miembros del GRECE entraron en el consejo de redacción de dos publicaciones del grupo de Raymond Burgin: Valeurs actuelles y Le Spectacle du monde .

En septiembre de 1977, Louis Powels, ex director de la revista Planète , se convirtió en el autor de Le Figaro . A través de sus escritos, GRECE pudo llegar a una audiencia más amplia de lectores. En octubre de 1978, también se convirtió en el fundador y director del semanario Le Figaro Magazine . Patrice de Plunkett fue nombrado editor en jefe adjunto, y Jean-Claude Vallat, Yves Christin, Christian Durante, Michel Marmin también se unieron al equipo editorial. Todos ellos eran miembros del GRECE. Sin embargo, otras corrientes de pensamiento político también se presentaron en la agenda del “mago del higo”, por lo que la revista no puede ser calificada inequívocamente como portavoz del GRECE. Sin embargo, el núcleo de su consejo editorial hasta 1981 estuvo integrado por la Nueva Derecha y su influencia, por tanto, fue muy significativa.

GRECE y, en menor medida, el Clock Club, el think tank de los liberales nacionales franceses, sufrieron un ataque masivo de información en 1979 [13] . En unos pocos meses, unos quinientos artículos [14] fueron publicados por medios hostiles , en los que se los llamaba extremistas de ultraderecha. Aunque, de hecho, ambas asociaciones tenían valores y objetivos sociales diferentes, y en términos de participantes comunes, su intersección era insignificante [15] . Ivan Blo, presidente del Clock Club, fue miembro de GRECE durante algún tiempo.

Todas las demás críticas a la Nueva Derecha también continuaron en una línea similar. A partir de 1993, Alain de Benoist fue acusado regularmente de intentar "cubrir sus huellas [16] " ocultando sus "orígenes de extrema derecha" en un intento de acercarse a la izquierda en general y a los comunistas en particular [17] . que intentó hacer allá por los años 80 y 90 y de lo que hablaron los autores de Le Monde , Le Canard enchaîné y Liberation , entre otras cosas . GRECE perdió su presencia en la revista Figaro en el verano de 1981 y desde entonces se ha visto obligada a promover sus ideas en un relativo aislamiento mediático.

En su apogeo, que se produjo a finales de la década de 1970, GRECE tenía alrededor de cuatro mil seguidores oficiales [18] .

La nueva derecha ha logrado atraer a personas de diferentes ámbitos de la vida. Colaboraron con la Nouvelle École (lo que, sin embargo, no significó acuerdo con todas las ideas promovidas) estaban los herederos de Action Française (Pierre Gaxotte, Thierry Molnier), intelectuales liberales (Louis Rougier), partidarios de la doctrina de la sociobiología , así como como la nostalgia del fascismo francés y de los tiempos del colaboracionismo [19] así como de otros intelectuales, incluso alejados de la extrema derecha, como Arthur Koestler y Julien Freund [20] .

A finales de los años 70 y 80

Tras el “verano de la nueva derecha”, gran polémica mediática que estalló en 1979, y la salida de los “griegos” de Fígaro , muchos de ellos (incluidos los que se instalaron en las universidades [21] ) empezaron a revisar paulatinamente sus retórica, que en última instancia les costará el apoyo de los conservadores. Alain de Benoit comenzó a escribir más ensayos en apoyo de los países del tercer mundo, y también aumentó la intensidad de las críticas al liberalismo y la hegemonía estadounidense. Algunos de los miembros del círculo se reunieron en torno a la Revista hebdo, lanzada en 1983 por Alain Lefebvre, director de L'Histoire . Al mismo tiempo, algunas figuras importantes de la comunidad se fueron, como el académico Pierre Vial [22] que se unió al Frente Nacional , o Guillaume Fay , que decidió seguir su propia carrera en los medios (fundó su propio periódico J 'ai tout compris ), y también consiguió un trabajo como presentador en la radio libre Skyrock. En 1998, Guillaume Fay volvió a la política y comenzó a plantear tesis radicales que chocaban con las posiciones de Alain de Benoit. Faye fue un importante representante del GRECE y estuvo allí desde finales de 1970 hasta 1986, donde organizó las actividades de la "Secretaría de Estudios e Investigaciones" (SER). Después de él, durante algún tiempo, Georges Charbonneau, empleado de Éléments y Nouvelle École , dirigió la SER .

De 1987 a 1991, Jacques Marlo asumió la presidencia de GRECE, reemplazando al profesor Jean Varin en este cargo. En su discurso a Jean Daniel [23] , señaló las razones que, en su opinión, hacen que las enseñanzas de la nueva derecha sean inaceptables para los conservadores, nacionalistas, católicos y la extrema derecha: esta es una crítica al concepto de judeo-cristianismo. , así como la ética pagana, el europeísmo y el regionalismo de la nueva derecha. El Informe Rousseau, compilado por la Comisión sobre Racismo y Negación del Holocausto, establecida por decreto del Ministro de Educación Nacional, caracteriza a GRECE de la siguiente manera:

(…) GRECE no es una comunidad de nacionalistas franceses. La organización defiende la idea del nacionalismo paneuropeo, el concepto de "Europa" en su comprensión difiere de un caso a otro: puede ser la cuna de la raza blanca y una cultura única especial, o una civilización "superior". , que actualmente se encuentra en estado de amenaza.

Una de las ideas más frecuentemente promovidas por GRECE fue la idea de la necesidad de todo tipo de exaltación de la herencia indoeuropea y en particular de la cultura de los romanos y celtas [24] . En su resumen Sobre la nueva derecha, Pierre-André Tagiyev explica que la apelación a la antigüedad pretende criticar el nacionalismo francés, así como el nacionalismo de otros pueblos europeos: "una crítica del nacionalismo (...) en nombre de la defensa identidad colectiva y diferencia" [25] , a su juicio, no permite equiparar a Alain de Benoit con los xenófobos de ultraderecha. El filósofo, en palabras de Christian Saves ( CNRS ), encabezó una "maravillosa empresa para desmitificar" la "ideología etnocida de Occidente" [26] .

En la década de 1990, el GRECE planteó la posibilidad de cambiar su propio nombre: opciones como "Grupo para la Renovación Ética y Cultural de Europa" ( Groupement pour le renouveau éthique et culturel de l'Europe ) o "Grupo de Investigación sobre la Ética de la Cultura europea "( Groupement de recherche sur l'éthique de la culture européenn ). Al final, se decidió dejar todo como está.

Algunos de los "griegos", que dedicaron la mayor parte de su obra a la crítica del liberalismo y del mundialismo , a veces mostraban disgusto por el Frente Nacional en sus publicaciones. El propio De Benoit criticó al partido a principios de la década de 1990 por su compromiso con la xenofobia y el conservadurismo liberal [27] . Tales ataques han llevado a algunos observadores, especialmente a los de derecha, a declarar la lealtad de GRECE al ala izquierda del espectro político , [28] aunque tales identificaciones son cuestionables a la luz de su rechazo al universalismo y al " mito igualitario ". Como alternativa a ellos, la nueva derecha propone el concepto de etnopluralismo , que implica la creación de comunidades cultural y étnicamente homogéneas. Su rechazo al igualitarismo queda bien ilustrado en el siguiente pasaje de la obra emblemática de Alain de Benoist, Vu de droite, The New Right's Perspective. Para empezar, sin embargo, cabe señalar aquí que durante muchos años los representantes del GRECE trataron de distanciar sus críticas al igualitarismo del darwinismo social y siempre señalaron que de ninguna manera podía justificar este punto de vista [29] :

En mi opinión, nuestro enemigo no es la "izquierda", ni el "comunismo" ni las "ideas subversivas". De hecho, es una "ideología igualitaria" cuyas encarnaciones, ya sean religiosas o seculares, metafísicas o supuestamente "científicas", han florecido durante dos mil años. Las "Ideas de 1789" son solo su próxima etapa de desarrollo, y las ideologías destructivas actuales, y el comunismo en particular, son su forma inevitable de evolución.
Esto, por supuesto, no significa que encuentre todas las formas de desigualdad necesariamente justas. Por el contrario, hay muchos ejemplos de desigualdad completamente injustos; sin embargo, suelen incluir aquellas que nuestra sociedad igualitaria permite que existan, a pesar de su esencia. Profesar una concepción antiigualitaria de la vida es creer que la diversidad es la "realidad del mundo" que siempre da lugar a la desigualdad real; significa pensar que la sociedad debe reconocer la existencia de esta desigualdad y reconocer que el valor de las personas en términos de su actitud ante diferentes cosas difiere de una persona a otra.

De Benoit también critica a la izquierda francesa por su constante "terrorismo intelectual [30] ". La izquierda le paga en especie: Le Monde , Liberation y L'Humanité describen a GRECE como un grupo de extrema derecha en sus publicaciones. Al mismo tiempo, los propios representantes del círculo rechazan estas etiquetas, e incluso cuestionan la idoneidad misma de la división en derecha e izquierda en la política [31] .

Sin embargo, algunos politólogos se suman a la voz de los críticos de izquierda. Así, Ariana Chebel d'Appologna, reconocida autoridad en la historia de los movimientos de extrema derecha, encuentra indiscutible que "GRECE contribuyó a la expansión del neofascismo en Francia" [32] .

Lucie Soulier, quien en 2019 en Le Monde calificó al Instituto de la Ilíada ( l'Institut Iliade ) como el heredero ideológico del GRECE, que promovió "a fines de la década de 1960 la doctrina de la identidad de la "nueva derecha" y la propaganda nacionalista sobre la importancia de mantener las diferencias entre los pueblos [33] .”

Temas y direcciones

Civilización, antropología, historia

Uno de los temas más importantes de estudio del GRECE fue la historia y la cultura de los pueblos indoeuropeos . Los autores publican regularmente artículos sobre arqueología, sobre las antiguas civilizaciones de Europa, sobre los mitos de los pueblos del continente (principalmente celtas, germánicas y escandinavas). El estudio de las antiguas tradiciones europeas llevó a los investigadores a la conclusión de que era necesario abandonar la religión cristiana y el monoteísmo, que se consideraban establecimientos tardíos y externos. En gran medida, Louis Rougier, epistemólogo y partidario del enfoque racionalista en el estudio de los orígenes del cristianismo , impulsó esta idea a la Nueva Derecha [34] .

En lugar del cristianismo, GRECE llama a volver a pensar en el paganismo [35] . Tomando la crítica de la "religión secundaria" de Oswald Spengler , los "griegos" llegaron a desarrollar un enfoque filosófico del paganismo, que los distingue claramente de los seguidores de la nueva era, el neodruidismo y las prácticas esotéricas ocultas. Así, Alain de Benoist escribe que no va a "tocar druidas de opereta". Señala:

No buscamos volver atrás, sino que tratamos de agarrar los hilos de una cultura que tiene causas suficientes en sí misma. Mirando los rostros de dioses y héroes, buscamos valores y normas [36] .

Filosofía, ciencia y sociedad

Las revistas del GRECE publican numerosos artículos sobre filosofía política , comentarios sobre la actualidad de la vida pública y crítica literaria, la mayoría de las veces dedicados a autores como Carl Schmitt , Julien Freund , Vilfredo Pareto , Ernst Junger y Georges Dumézil (este último fue miembro de la Nouvelle Trustee Committee Ecole en 1972–1973) Otros temas populares incluyen el comunismo , el liberalismo , el nacionalismo , los problemas de identidad, la religión, la economía heterodoxa, la física, el darwinismo social , el racismo y el antirracismo . La diversidad de los problemas considerados refleja los diferentes intereses de investigación dentro de la propia asociación [37] .

En años posteriores, la idea de una Europa poderosa, libre del "yugo americano" y del liberalismo , que es su "principal enemigo", se desarrolla con especial detalle en GRECE . Según los autores, representa "la ideología dominante de la modernidad, que históricamente surgió primero y dejará la escena en último lugar". Los investigadores exploran regularmente "alternativas", recurriendo al comunitarismo y el localismo y planteando la agenda ambiental.

En febrero de 1999, apareció el número 94 de Éléments , en el que, firmado por Robert de Erte (seudónimo de Alain de Benoit) y Charles Champetier, se publicó un artículo bajo el título "La nueva derecha del 2000" [38] . El artículo fue presentado como "el primer manifiesto de la nueva derecha", trazando una línea ante "treinta años de esfuerzo intelectual para asentar nuestra escuela de pensamiento en el siglo XXI".

El 29 de noviembre de 2008, GRECE celebró su 40 aniversario [39] . Se llevó a cabo un almuerzo amistoso en uno de los grandes hoteles parisinos, y el evento en sí se llevó a cabo bajo los auspicios del dicho de Mark Twain : " No sabían que era imposible, así que lo hicieron ". En presencia de un centenar de personas, Alain de Benois pronunció un discurso resumiendo el contenido de la conferencia universitaria en Moscú, de la que acababa de regresar. La conferencia estuvo dedicada al problema de la cuarta teoría política formulada por Alexander Dugin : según la visión del pensador ruso, tras el derrumbe de las tres grandes teorías políticas que han aparecido en los países de Occidente - el liberalismo, el comunismo y el fascismo , que ha tenido lugar o sólo se espera, debe llegar la era de la "cuarta visión del mundo". Sus contornos exactos aún no pueden definirse por completo, pero ciertamente debe basarse en el orden mundial multipolar que surgió como resultado de la caída de la hegemonía occidental.

Presidentes de GRECIA

Revistas GRECE

GRECE colabora con tres revistas: Éléments , Nouvelle École y Krisis . También se publican anualmente las actas de los "simposios nacionales".

Ediciones Copérnicas

En septiembre de 1976, Éditions Copernic [42] fue fundada por varios miembros del GRECE . En él comenzaron a publicar sus propios escritos, así como las obras de historiadores, psicólogos y filósofos del siglo XX, a quienes consideraban sus antecesores: por ejemplo, Louis Rougier [43] , Oswald Spengler [44] , Hans Eysenck [45] o Julius Evola [46] ).

A fines de la década de 1970, Éditions Copernic fue reemplazada por Éditions du Labyrinthe .

Éditions du Labyrinthe

Desde finales de la década de 1970, esta revista ha publicado obras de Alain de Benoit , Pierre Gripari , Louis Rougier y otros autores.

Notas

  1. La Nouvelle École Review en el número de agosto-septiembre de 1968 publicó una lista de fundadores: entre ellos nombres como Roger Lemoine - exsecretario de Europe-Action y futuro presidente (en ese momento - presidente honorario) de GRECE; Jacques Bruya - ex director de FEN y Europe-Action en Niza, Jean-Claude Vallat, quien se desempeñará como editor en jefe de Elements durante muchos años; Dominique Wenner (dado bajo el seudónimo de Julien Lebel); el escritor Jean Mabirl Michel Marmin, Pierre Vial, Dominique Gahas y otros. El nombre final de la asociación no se estableció de inmediato: en su primer número (agosto-septiembre de 1968) Nouvelle École encontramos una mención al "Grupo para el estudio y estudio de la civilización europea" ("Groupe de recherches et d'étude sur la civilización europea"). Sin embargo, antes, allá por el otoño de 1965, miembros de FEN y Europe-Action establecieron los “Groupes de recherche et d'études pour la communauté européenne”, GRECE, bajo los auspicios de los cuales Alain de Benoit (bajo el seudónimo de Fabrice Laroche ) publicó un folleto sobre los indoeuropeos (ver Ariane Chebel d'Appollonia, L'Extrême-droite en France. De Maurras à Le Pen , éditions Complexe, coll. "Questions au xxe siècle", Bruxelles, 1996, p. 461 [nota 16])
  2. Para más información sobre estos movimientos, véase: Pierre-André Taguieff , "Entretien: origines et métamorphoses de la Nouvelle droite", Vingtième Siècle. Revista de historia , vol. 40, Plantilla: Numéro 40, octubre-décembre 1993, P. (entretien reproduit dans son livre, Sur la Nouvelle Droite. Jalons d'une analise critique , " Descartes & Cie ", 1994).
  3. Jean-Claude Valla, "Pour une renaissance culturelle", dans Dix ans de combat culturel pour une renaissance , GRECE, París, 1977, p. 61.
  4. Christophe Boutin, Política y tradición: Julius Evola dans le siècle , París, Éd. Kimé, 1992, 513 p. ISBN 2908212153 e ISBN 9782908212150 , pág. 446.
  5. Le Club de l'horloge (1974-2002). - París: universidad París-VIII, 2016. - S. 105. , n. 2.
  6. Groupement de Recherche et d'Études pour la Civilization Européenne (GRECE) - France Politique . www.france-politique.fr _ Consultado el 28 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2021.
  7. Dominique Venner, "Sur un nouveau phénomène révolutionnaire", Défense de l'Occident , 26 de noviembre de 1962 , P. .
  8. Alain de Benoist, Orientations pour des années décisives , París, Labyrinthe , 1982 , p .
  9. Jean-Claude Valla, op. cit. , P.  : “El marxismo es competitivo sólo porque nadie se le opone en su propio campo. Nadie se atreve a desafiar el monopolio que ostenta (...). La verdad es que la formación de un cuerpo ideológico capaz de dar un relevo al marxismo (…) es la única forma de luchar con eficacia”.
  10. Jean-Claude Valla, op. cit. , p .
  11. Fundada en abril de 1975, pretende "avanzar en la idea de la defensa", "reconciliar la nación con el ejército" y "oponerse de manera efectiva a los intentos de división y subversión" ( Dix ans de combat pour une renaissance culturelle , op. cit. , P. ). El jefe del comité hasta 1876 fue Philippe Conrad, luego Eric Saint-Leger se convirtió en él. La asociación estaba en estrecha cooperación con el Clausewitz Circle (que incluía oficiales del ejército y miembros activos de GRECE) y publicaba la revista Nation Armée .
  12. Fundado en enero de 1976, este grupo de "reflexiones y propuestas al servicio de la filosofía del hombre y del mundo" bajo la dirección de Fabrice Valclerier (seudónimo de Alain de Benoit) se fijó el objetivo de crear un proyecto educativo global que pudiera " se oponen a la pedagogía utópica, repulsiva de la realidad, retrógrada y pseudomodernista en su esencia” ( Dix ans de combat culturel pour une renaissance , P. ), et diffusant la revue Nouvelle Éducation .
  13. El periodista Thierry Pfister, que inició una serie de artículos críticos publicados en Le Monde ("La Nouvelle droite s'installe", Le Monde , 22.6.1979 ) , admitió más tarde que la campaña contra GRECE de hecho estaba dirigida contra Le Figaro , además a la que ( Le Figaro Magazine ), donde se publicaba la Nueva Derecha, era rival de Le Monde (cv. Anne-Marie Duranton-Crabol , "La "Nouvelle droite" entre printemps et automne (1968-1986)" Archivado el 24 de septiembre , 2015 en Wayback Machine , Vingtième siècle Revue d'histoire , No 17, janvier-mars 1988). Además, esta campaña fue impulsada principalmente por materiales creados y enviados a la prensa por un grupo de católicos conservadores de la Cité catholique de Jean Usse y GARAH de l'homme). Estos materiales permitieron generalizaciones muy polémicas, a menudo significativas sin sentido crítico, como trazar paralelos entre el aborto terapéutico (que GRECE abogó por legalizar) y la eugenesia, así como entre la Nueva Derecha y los nazis (para más detalles, véase Georges Naughton [seudónimo de Michel de Guibert et Georges Souchon], Le Choc du passé, Avortement, néo-Nazisme, nouvelle morale, GARAH, 1974)]. Sin embargo, desde el punto de vista de la moralidad católica tradicional, tales ataques fueron bastante justos. Pierre-André Taghieff ( op. cit. ) señala el hecho paradójico: “La exitosa campaña de prensa —todos los principales periódicos fueron acusatorios— [fue] provocada en parte por la actividad militante de unos pocos hombres que eran ejemplos del sentimiento católico tradicional; dos estudiantes motivados— el cristiano terminó siendo tan vilipendiado por la "sociedad de pensamiento" que (...) Así, los estrategas culturales de la "nueva derecha" fueron derrotados en el mismo campo que habían elegido, el territorio de la " lucha cultural". que independientemente de estas insinuaciones, "observadores cuidadosos podrían estar razonablemente preocupados por ciertas circunstancias de membresía paralela en el GRECE-Nouvelle École y en la red internacional de organizaciones comúnmente caracterizadas como 'racistas' y 'neo-religiosas', como así como 'nazi'". Estas fueron las conexiones de Alain de Benoist con las organizaciones "eugeno-raciales" - la Liga del Norte (Ligue du Nord) y el Instituto de Psicosomática, ciencias biológicas y raciales de Montreal (l'Institut des sciences psychosomatiques, biologiques et raciales de Montréal), dirigido por el naturópata Jacques Boge-Prevost (con la asistencia de René Binet y Gaston-Armand Amaudruz). A fines de 1970, de Benoist dejó de asistir al instituto y asumió la posición de criticar el racismo como "reduccionismo biológico" (la base de esta posición la expuso en el artículo "Contre tous les racismes" Archivado el 27 de septiembre de 2007 on the Wayback Machine , Éléments , n.º 8-9, noviembre de 1974).
  14. Anne-Marie Duranton-Crabol , Visages de la Nouvelle Droite. Le GRECE et son histoire , París, Presses de la FNSP , 1988, P. (cité dans le " Rapport Rousso ", 2004, cap. III, P. ).
  15. El propio Henri de Lesquin, presidente del Clock Club, negó cualquier vinculación con el GRECE, como informó en una entrevista con el periódico Rivarol el 5 de mayo de 1995: "Habiendo participado en la fundación del Clock Club en 1974, puedo confirmo que siempre ha sido completamente independiente y nunca ha estado afiliado a GRECE. Agregaría que nuestras posiciones, expresadas por nosotros en numerosas publicaciones, son muy diferentes de las posiciones de GRECE en muchos temas, especialmente nacionales y religiosos”.
  16. Varios artículos en la prensa criticando a Alain de Benoit acusaron al pensador de no ser parte del espectro del partido y de su falta de "claridad" o "claridad". A estas acusaciones de ambigüedad (en este caso expresadas en un artículo sobre la "tentación comunista nacional" publicado en Le Monde el 26 de junio de 1993), respondió con derecho a continuar la discusión: "Biffo y Pleinel consideran que la lugar que ocupo "en el paisaje intelectual francés", "ambiguamente". No están del todo equivocados. No siempre es fácil encontrar una salida entre la estupidez de la derecha y el fraude de la izquierda. Además, nada es más intolerable para las mentes sectarias que un pensamiento indiferente a las etiquetas y las ideas prefabricadas. Sin embargo, permítanme decir que Le Monde puede haber tenido una forma de aclarar un poco esta "ambigüedad". Iban a publicar el texto de una entrevista detallada que concedí a este periódico en mayo de 1992, que luego me dijeron que sería publicada "rápidamente". Creo que entonces no rehuí ninguna pregunta. Le Monde, por su parte, eludió la publicación” (Le Monde, 28 de julio de 1993).
  17. Sobre la actitud de las críticas a esta campaña en la prensa (y el "llamado a la vigilancia" que provocó), véase "Esprit démocratique et loi du soupçon. Le sens du débat dans une démocratie pluraliste" es la tercera y última parte de la obra de Pierre-André Taghieff. (Ver reseña Archivada el 23 de mayo de 2007 en Wayback Machine ). En su libro, el investigador protesta contra la lógica mediática "conspirativa", que, dice, consiste en difundir sistemáticamente la tesis de que Alain de Benoit disimuladamente promueve y oculta sus verdaderos pensamientos (el tema de los "nazis enmascarados"), y vuelve constantemente para volver a su esencia malvada, criminal, de la que no puede escapar, diga o haga lo que haga (y los izquierdistas, que dialogaron críticamente con él y se pusieron de acuerdo en algunos temas, son considerados por él solo como " compañeros de viaje"). De hecho, esta "nazificación" de su imagen permite a los observadores tomar a la ligera sus ideas y textos: "presten atención, por ejemplo, a René Monza y su artículo "Le rituel SS de la Nouvelle Droite" (Le Monde, 3 de julio de 1993 ): " GRECE recomienda el uso de un objeto simbólico, la 'Torre de Ull', para la celebración de la Navidad; sin embargo, este candelabro, que se utilizó en particular en los países escandinavos, también fue utilizado por las SS; por lo tanto, GRECE practica el 'ritual de las SS'! Este razonamiento se puede reproducir en relación con cualquier símbolo pagano descubierto por los nazis; su valor probatorio es nulo hasta que se presenten otras pruebas". El periodista René Monza (...) publicó Enquêtes sur la droite extrême , ( ...) donde, utilizando el clásico juego de los espejos, desacreditó la teoría de la conspiración de su oponente mediante su satanización (cap. 13, p. ), recurriendo exactamente al mismo pensamiento conspirativo. (...) ". Sobre Alain de Benoit's explicaciones sobre el contexto de Consulte "Sur Jean-Edern Hallier et" L'idiot international "" Archivado el 17 de enero de 2009 en Wayback Machine para conocer las acusaciones .
  18. ↑ Probablemente una sobreestimación, véase Ghislaine Desbuissons, La "Nouvelle Droite" ( 1968-1974 ) . Contribution à l'étude des idées de droite en France , tesis de doctorado en ciencia política, IEP de Grenoble , 1984 . Según el "informe Rousseau" ( op. cit. , cap. 3) su número oscilaba entre 2.000 y 3.000.
  19. El "Informe Rousseau" indica referencias a Lucien Rebate y Pierre Drieux la Rochelle, que se pueden encontrar en Éléments  : No. 16, junio-agosto de 1976, p. 7, en los artículos de Jean-Jacques Pouver sobre la reimpresión del panfleto antisemita Rebate Les Décombres ; ver también "Réhabilitation de Drieu", Éléments , No. 33, février-mars 1980, p.51.
  20. Ibíd. , pág . 50 .
  21. En primer lugar en la Universidad de Lyon-III: estos fueron Pierre Vial, Jean Varenne, Jean Adri, Jacques Marlo y otros.
  22. Casi dos décadas después, Vial, durante una entrevista con miembros de la Comisión sobre Racismo y Negación del Holocausto, celebrada en la Universidad de Lyon III. Jean-Moulin afirmó lo siguiente: “GRECE es un gran proyecto intelectual y orientado al futuro que nos ha dado muchas personas maravillosas. Sin embargo, si lo miras más de cerca, sus actividades pueden describirse como un fracaso. Hicimos varios intentos de excavar en la prensa; de hecho, este era nuestro objetivo. Queríamos estar en los medios. La universidad no era nuestra preocupación. Aquí no se forma ninguna opinión. De ahí nuestras esperanzas para la prensa. No lo dijimos en voz alta entonces, pero los hechos hablaron por sí mismos. La aventura de la revista Le Figaro es significativa porque terminó siendo un fracaso”. ( Ibíd. , p. 53-54 Archivado el 27 de septiembre de 2011 en Wayback Machine ).
  23. "Le GRECE et le FN" Archivado el 10 de agosto de 2021 en Wayback Machine , Le Nouvel Observateur , 17 de mayo de 1990 .

    Por ahora, las diferencias entre la extrema derecha y la Nueva Derecha parecen insalvables. 1. FN está saturada de mesianismo católico, incompatible con nuestro concepto pagano. 2. La doctrina de la identidad FN se reduce a un nacionalismo estrecho, "chovinista-francés", mientras que somos ante todo europeos (...) y sólo entonces, franceses. 3. FN contra mezquitas, velos... Defendemos el derecho inalienable de los pueblos a seguir siendo ellos mismos; en nuestra tierra o en otro lugar. 4. Detrás de las visiones sobre temas de seguridad nacional e identidad compartidas por los miembros de la FN, está la falta de un proyecto social real y el deseo de romper con la sociedad mercantil, que siempre hemos condenado como un "sistema de matar personas".

    5. El sistema dictatorial imperante en este partido es incompatible con nuestra concepción libertaria y aristocrática de (…) superioridad.

  24. Ibíd. pags. 51 Archivado el 2 de diciembre de 2021 en Wayback Machine .
  25. Para obtener más información sobre la crítica diferencialista del nacionalismo, consulte Alain de Benoit: " Nationalisme: phénoménologie et critique Archivado el 11 de julio de 2012 en Wayback Machine ". Según Pierre Taghieff, de Benoist intentó "eliminar la cuestión de la afirmación de la identidad y la cuestión del nacionalismo".
  26. Sépulture de la démocratie: Thanatos et Politique , L'Harmattan, 2008, p. 73.
  27. Ver la respuesta de Alain de Benoit a FN en su entrevista Archivada el 2 de diciembre de 2021 en el periódico Wayback Machine to Le Monde (entrevistado por Alain Rolland), que se realizó en 1992 y que el periódico se negó a publicar.
  28. Claramente conmocionado por la creciente crítica de la influencia estadounidense articulada por portavoces clave del GRECE, Raymond Burgin, un portavoz, expresó en 1982 su falta de voluntad para hacer negocios con ellos: "La Nueva Derecha es esencialmente Alain de Benoist, y él no lo es. (…) Éléments , la revista que hace, es un testimonio de que no es ni de derecha ni de izquierda, es decir, no está en Francia, al menos en "nuestra" Francia, porque Francia podría ser diferente. , Soviético. ("À l'Est de la France", Le Spectacle du monde , nº 243, junio de 1982). Alain de Benoit y sus amigos fueron acusados ​​por los conservadores de derecha de derivar hacia el comunismo (en este caso, el modelo soviético), lo que, por así decirlo, lo colocó fuera del marco de la derecha y la izquierda francesas "institucionalizadas". Más anecdóticamente, algunos círculos católicos tradicionalistas no han dudado en clasificar a la Nueva Derecha como un fenómeno de Izquierda desde sus inicios. Así, en su reseña de Itinéraires , Jean Madirand escribió: “[La izquierda] instintivamente siente que el renacimiento de la cristiandad es posible en cualquier momento. Matan sus primeros frutos incluso en la mente y el corazón de los niños. Nuevo ¿Verdad? La misma historia. Su anti-igualitarismo es una artimaña. ¿Dónde hemos visto que los tiranos de izquierda, desde Bonaparte hasta Lenin, eran igualitarios? La Nueva Derecha, anticristianos empedernidos, son en este sentido de espíritu de izquierda. Es posible que la mano de la izquierda también se esconda detrás de su apariencia" ("Nouvelle droite et délit d'opinion", Itinéraires , no 236, septembre 1979), y además "'Siempre estamos a la derecha o a la izquierda de alguien '", dice Monnero. Esto es cierto. La Nueva Derecha bien puede ser el ala derecha de la Francmasonería; bien pueden estar en desacuerdo más o menos real con el ala izquierda de la misma masonería o con otra tendencia dentro de la actual difusión del pluralismo masónico. Pero en definitiva no es el ALA IZQUIERDA de la DERECHA; más bien es el ALA DERECHA DE LA IZQUIERDA, y en nada es lo mismo; de nada". ("À propos de la "Nouvelle droite"", Itinéraires , n.º 237, noviembre de 1979). El editor, Jean-Paul Enthovin, alumno de Bernard-Henri Lévy, ridiculizaba en sus "cuadernos" semanales el radicalismo del movimiento "que se ha convertido en el último refugio de la izquierda desposeída". ("Les derniers gauchistes?" archivo Archivado el 3 de diciembre de 2021 en Wayback Machine , Le Nouvel Observateur , no 1104, 3 de enero de 1986). En un número de La Fabrique de l'histoire dedicado al "verano de la nueva derecha" ( France Culture le 17 mars 2009 Archivado el 3 de diciembre de 2021 en Wayback Machine ), el periodista Jean-Francois Kahn ( Marianne ) por su parte afirma que el declive de la "nueva derecha" se explica por el hecho de que los conservadores se dieron cuenta de que "no tenían nada que ver [con la derecha]" y estaban "dañando todo en lo que [esta última] creía".
  29. Alain de Benoist, Vu de droite. Anthologie critique des idées contemporaines , París, Éditions Copernic, 1977, p. dieciséis.
  30. Jean Sévillia, Le Terrorisme intellectuel de 1945 à nos jours , París, Perrin, 2000 .
  31. Éléments Archivado el 7 de agosto de 2007 en Wayback Machine , 94 , febrero de 1999  ; identificación. , 99 , noviembre de 1999 ; amnistia.net, id. Archivado el 19 de junio de 2007 en Wayback Machine , 100 , marzo de 2001 .
  32. Ariane Chebel d'Appollonia, L'Extrême-droite en France. De Maurras à Le Pen , Bruxelles, Éditions Complexe, 1996, P. .
  33. Lucie Soullier (2019-04-06). “Marion Maréchal, Génération identitaire et les anciens du Grece réunis dans un colloque d'extrême droite” . Le Monde . Archivado desde el original el 04/10/2021 . Consultado el 04-10-2021 . Parámetro obsoleto utilizado |deadlink=( ayuda ).
  34. Voir par exemple la préface Archivado el 16 de febrero de 2009 en Wayback Machine d'Alain de Benoist à Louis Rougier, Le Conflit du christianisme et de la civilisation antique , Copernic, 1977.
  35. Pour une étude récente sur les rapports entre GRECE et néopaganismes, on lira Stéphane François , Les Néo-paganismes et la Nouvelle Droite: pour une autre approche , Archè , 2008 (cf. presentación archivada el 4 de octubre de 2021 en Wayback Machine ).
  36. Alain de Benoist, Comentario peut-on être païen? , París, Albin Michel , 1981 , P.  ; et sous le seudónimo de Robert de Herte : « Le retour des dieux » Archivado el 5 de noviembre de 2014 en Wayback Machine , éditorial de la revue Éléments , Template:Numéro , hiver 1978 .
  37. D'après Pierre-André Taguieff ( op. cit. ), avant que n'apparaissent, fines de 1980, "une nouvelle génération du GRECE" (incarnée par Charles Champetier ) et de nouvelles références ( Martin Heidegger , Louis Dumont , Serge Latouche , etc.), le mouvement se caractérisait par la "coexistence conflictuelle de cuatro grandes orientaciones: le pôle traditionaliste non catholique - voire anticatholique -, dominé par la référence au "tradicionalisme intégral" et "révolutionnaire" (paradoxe incarné!) dérivé des œuvres de René Guénon et de Julius Evola; le pôle néo-conservateur "moderniste", puis " post-moderniste ", dont les tenants se réclament de la "révolution conservatrice" allemande ( Ernst Jünger , Arthur Moeller van den Bruck , etc.) — (...) en 1987, l' on pouvait encore y distinguer la variante Guillaume Faye et la variante Alain de Benoist - ; conservatrice", don t l'antimodernisme radical enveloppe souvent un "pessimisme culturel" ressassant le thème de la "décadence" moderne; le pôle positiviste , voire cientifice, où l'on rencontre une exaltation récurrente des "hazañas" de la ciencia y de la técnica modernas, érigées en méthode de salut. "
  38. "La Nouvelle Droite de l'an 2000" Archivado el 4 de octubre de 2021 en Wayback Machine , Éléments , Plantilla: Número , febrero de 1999.
  39. Site internet de L'Esprit européen Archivado el 16 de diciembre de 2008 en Wayback Machine , Plantilla: 1 de noviembre de 2008 .
  40. David Doucet. L'extrême droite développe sa critique des médias  (francés) . Les Inrocks . Consultado el 4 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 23 de enero de 2022.
  41. Camus, Monzat, 1992 , pág. 267.
  42. Pierre Vial que asume la dirección general, Alain de Benoist, Michel Marmin, Jean-Claude Bardet et Yves Christen. La maison d'édition dispone de las colecciones plusieurs: "Théoriques", "Factuelles", "Maîtres à penser" y "L'Or du Rhin" dirigidas por Alain de Benoist; "Nation Armée" dirigida por Philippe Conrad; "Héritage et Traditions", "Réalisme fantastique" y "Cartouches" dirigidas por Jean-Claude Valla; "Mythes et épopées d'Europe" dirigida por Gérard Landry.
  43. Celse contre les chrétiens, la Reaction païenne sous l'Empire romain , 1977 .
  44. Les Années décisives , 1934 , redité en 1980 .
  45. L'Inégalité de l'homme , 1977 .
  46. Julius Evola, Orientaciones , 1977 . Pour une analyse de son œuvre, cf. Michel Angebert, Robert de Herte, Vintila Horia, Pierre Pascal, Renato Del Ponte et Jean Varenne, Julius Evola, le visionnaire foudroyé , Copernic, 1977 .

Literatura

Enlaces