Zanabazar | ||
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entre Gombodorjiin Zanabazar | ||
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1691 - 1723 | ||
Elección |
1640 Lhasa ( tulku ) 1650 Lhasa (Jebdzun Damba) 1691 Dolonnor ( Bogdo -gegen ) |
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Iglesia | escuela gelug | |
Predecesor | Taranatha | |
Sucesor | luvsandambidonme | |
Nacimiento |
1636 |
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Muerte |
1723 |
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Padre | Tushetu Khan Gombodorj | |
Madre | Khandozhamtso | |
Aceptación del monacato | 1640 | |
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Dzanabadzar ( Mong. Gombodorzhin Zanabazar , Tib. ཛྙཱ་ བཛྲ བཛྲ བཛྲ བཛྲ བཛྲ བཛྲ བཛྲ བཛྲ བཛྲ བཛྲ nya na badzra , también tib . ཡེ་ ཤེས་ རྗེ རྗེ རྗེ རྗེ རྗེ རྗེ རྗེ རྗེ རྗེ རྗེ རྗེ རྗེ རྗེ རྗེ རྗེ རྗེ རྗེ རྗེ རྗེ རྗེ རྗེ རྗེ རྗེ རྗེ རྗེ རྗེ རྗེ རྗེ རྗེ རྗེ རྗེ རྗེ རྗེ རྗེ རྗེ རྗེ རྗེ རྗེ རྗེ རྗེ རྗེ རྗེ རྗེ རྗེ རྗེ རྗེ རྗེ རྗེ རྗེ རྗེ རྗེ རྗེ རྗེ རྗེ རྗེ རྗེ རྗེ རྗེ རྗེ རྗེ རྗེ རྗེ རྗེ s rdo rje ; 1635 25th 9 Moon.- 1723 14- 14- e 1 mes lunar) - el primer mongol Bogdo-gegen , el gobernante del Imperio Khalkha bajo el poder de Qzeringa ; destacado escultor , fundador del retrato mongol , inventor de la escritura Soyombo .
Zanabazar nació en 1635 el día 25 del noveno mes lunar ( 20 de noviembre ) en el área de Yesenzuile (ahora Uverkhangay aimag ), en la familia de los Khalkha Tushetu-khan Gombodorzh , perteneciente a la familia Borjigin . Gegen -Secen-khan Sholoy , que vino a visitar a sus padres, le "dio" parte de su título - "Gegeen" ( Mong. brillante, santo, sublime ) y expresó la opinión de que un buen lama podría salir de él . Se decidió enviar un enviado al 5º Dalai Lama y al 4º Panchen Lama para aclarar esta posibilidad [1] .
Cuando la embajada llegó a Lhasa , el 5º Dalai Lama y el 4º Panchen Lama declararon que el niño era el renacimiento de su reciente oponente político Taranatha Jebdzun-Damba-Khutukhta , tras cuya muerte en 1634 surgieron chismes innecesarios. El oráculo estatal del Tíbet , Choijong Lama, confirmó la exactitud de la identificación, y el propio Dalai Lama se dirigió al pueblo en esta ocasión con el siguiente discurso:
Jebdzun-Taranatha fue un gran santo que ayudó a la religión ya los seres vivos. Ahora ha terminado el trabajo de atraer a la gente de nuestro país al camino superior de la religión, y ha llegado el momento de que ejerza el liderazgo de la religión amarilla en el país del norte. Sus seguidores en los reinos de las llanuras "inferiores", que tienen conexiones con nosotros, predeterminadas por antiguas predicciones, están esperando al lama, manteniendo sus ojos brillantes en nuestro país. Nos apiadamos de estos pobres y débiles seres y enviamos a Su Santidad Jebdzun Taranatha a sus seguidores en el norte. La aparente lucha entre nuestros Khutukhts existe solo en los ojos llorosos de la gente del pueblo, pero en realidad no existe. [2]
Así, en 1640, a la edad de 5 años, fue reconocido en ausencia como una reencarnación de Taranatha, habiendo recibido el nombre Jnyanavajra ( Sct . ज्ञानवज्र , IAST : Jñānavajra - " Diamante del conocimiento" durante la ordenación a los monjes; en el Transcripción mongol - Dzanabazar ( Zanabazar )). Cabe señalar que fue la versión sánscrita del nombre la que se usó ampliamente : el nombre de su predecesor, "Taranatha" (Sct. Protegido por Tara ), también es sánscrito.
El Dalai Lama V envió al maestro Jambalyn-nomun-khan a Zanabazar, y el Panchen Lama IV envió a Bensa-hutukhta Lubsandanzan. A la edad de 13 años, en 1647, Zanabazar participó en la consagración del monasterio nómada Braibungajigandan Shaddublin ( también Baruun-khure, Shankh-khiid ) cerca del monasterio Erdeni-Dzu fundado por su bisabuelo Abatai , donde estudió durante aproximadamente un año [3] .
A la edad de 15 años, a fines de 1649, Zanabazar fue a Lhasa. Después de permanecer en la capital tibetana durante aproximadamente medio año, Zanabazar aceptó la iniciación Vajrapani del V Dalai Lama, quien lo proclamó oficialmente el Khubilgan de Jebzun Damba y le entregó un dosel de seda con un sello personal. Luego, en el monasterio Tashilhunpo en Shigatse , Zanabazar conoció al IV Panchen Lama, quien se convirtió en su principal maestro. Zanabazar también visitó el monasterio de Ganden Phuntsogling, fundado por Taranatha y capturado por la escuela Gelug en 1642 [4] . Al final de su estadía en el Tíbet, Zanabazar, acompañado por lamas tibetanos y tangut , regresó a su tierra natal.
A principios de 1653, Zanabazar cruzó el desierto de Gobi y, en algún lugar de Mongolia Interior , se reunió con el Dalai Lama V, que regresaba del Imperio Qing después de una reunión con el emperador Shunzhi , y también, presumiblemente, lo acompañó al Monasterio Erdene Zu. [5] .
En el otoño de 1655, Zanabazar partió nuevamente hacia el Tíbet para visitar a su maestro, el Panchen Lama. Después de reunirse con él y con el Dalai Lama, en el otoño de 1656 regresó a Khalkha.
Los problemas en Khalkha comenzaron debido al conflicto entre Tushetu-khan Chimid-Dorji (Chikhundorzha) y Dzasagtu -khan Tsengun por los desertores. En 1684, el emperador Qing Kangxi intervino en el conflicto interno de los príncipes de Khalkha enviando una carta al V Dalai Lama con la solicitud de enviar a su representante a Khalkha para reconciliar a las partes en conflicto. Después de dos intentos fallidos de reconciliación, el congreso de príncipes se reunió sin embargo en el otoño de 1686; del Dalai Lama llegó Tsultrim Dargye, el abad del monasterio central de Ganden , el director formal de la escuela Gelug . Además de él, además del alto funcionario de Qing, Arni, también estaba Zanabazar, quien fue invitado especialmente ante la insistencia de Kangxi y también insistió en que su hermano mayor, Chimid-Dorji, devolviera a los desertores a Dzasagtu Khan [6] . A pesar de la disputa protocolar que surgió sobre la antigüedad de Dzanabazar y Galdan-shiretu, provocada por Dzungar Khan Galdan-Boshogtu presente en el congreso, se adoptó un acuerdo sobre la reconciliación de Tushetu-khan y Dzasagtu-khan.
Sin embargo, casi de inmediato, Tushetu-khan, con el apoyo de Dzhebzun-Damba Zanabazar, desató nuevamente una guerra, en la que, además de Dzasagtu-khan, también murió el hermano de Galdan-Boshogtu-khan Dorjezhab. Kangxi también admitió la culpabilidad de Tushetu Khan en la reanudación de la guerra. Esto hizo que los Oirats invadieran Khalkha, y luego Tushetu Khan comenzó a sufrir derrotas. Galdan-Boshogtu destruyó el monasterio personal de Zanabazar, y huyó primero a Erdeni-Dzu, y luego, perseguido por los Oirats, se trasladó a Ungshi [7] . Esto obligó a Chikhundorj , junto con Zanabazar, a buscar ayuda militar de la corte Qing en 1687. El Consejo de Estado en la corte de Beijing decidió que esta era una oportunidad para reconocer el dominio Qing sobre Khalkha.
El 1 de octubre de 1688, después de otra gran derrota, Chikhundorj y Zanabazar solicitaron oficialmente a las autoridades de Qing que los aceptaran como súbditos de Qing. En mayo de 1691, un congreso de Khalkha khans se reunió en Dolonnor , que se suponía que aprobaría la inclusión de Khalkha en el Imperio Qing. En el congreso, se leyó a los príncipes el decreto del emperador manchú de que se convierte en su señor supremo. Khalkha se incluyó administrativamente en el Imperio Qing, pero en condiciones ligeramente diferentes a las de Mongolia Interior. Este último estaba bajo el control directo de la Cámara para Asuntos de los Pueblos Exteriores ( Lifanyuan ) en Beijing, y Khalkha estaba bajo el control del gobernador militar (jianjun) en la ciudad de Uliasutai , y el Territorio Uryanhai estaba subordinado a él . Aunque los asuntos internos de Khalkha permanecieron en manos de los mongoles, Kangxi creó 72 nuevos príncipes, y luego su número aumentó para debilitar el poder del Bogd Gegen y los khans mongoles [8] .
Zanabazar murió a la edad de 89 años durante su visita a la capital Qing, en el Templo Amarillo cerca de Beijing , el día 14 del primer mes de primavera ( 18 de febrero ) de 1723. Su cuerpo fue transportado primero a Ikh-Khure , y en 1726 colocado en Amarbayasgalant , construido especialmente como su tumba por orden del emperador Qing Yongzheng y de acuerdo con un proyecto realizado previamente por el mismo Bogdo Gegen.
El sucesor espiritual y político del primer jerarca, Bogd Gegen II , nacido en 1724, también procedía de la familia de Tushetu Khans y era sobrino nieto de Zanabazar.
En 1686, Zanabazar desarrolló una nueva escritura llamada " Soyombo ", basada en la escritura ceremonial india " lancha ", la escritura tibetana y la " escritura cuadrada " de Pagba Lama . La nueva letra, diseñada para reflejar completamente las características fonéticas de los tres idiomas: sánscrito , tibetano y mongol , todavía se usa, incluso con fines decorativos, por los budistas mongoles . El mismo símbolo , que dio el nombre a este sistema de escritura, se ha convertido en un símbolo del estado de Mongolia desde finales del siglo XVII , y hasta el día de hoy está presente en la bandera del estado de Mongolia .
Zanabazar es conocida por sus esculturas fundidas de budas, bodhisattvas y figuras del budismo. Lo más probable es que Zanabazar se familiarizara por primera vez con la técnica de fundición de esculturas durante su estancia en Lhasa en 1650 , al observar el trabajo de los escultores nepalíes en la construcción del Palacio de Potala . [10] Los investigadores han notado repetidamente la similitud de las obras de Zanabazar con las de Nepal, y no con la tradición escultórica tibetana.
Los más conocidos son su Tara Blanca y Verde , Buda Vajradara . La feminidad y sensualidad en la imagen de la Tara Verde, que es considerada una de las mejores obras del escultor, emparenta a Zanabazar con los escultores del Renacimiento europeo ; si, profe B. Rinchen llamó a Zanabazar " Miguel Ángel mongol ". Las obras maestras de Undur-gegen estuvieron dos veces en peligro de destrucción y sufrieron daños parciales. La primera vez fue durante la invasión zungariana de Khalkha a fines del siglo XVII , la segunda, en los años 30 del siglo XX, durante las represiones de Choibalsan contra el clero .
Posteriormente, el estilo específico de Zanabazar se desarrolló en el marco de la llamada. Colegio de Zanabazar.
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