Draupadi | |
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Piso | femenino |
Padre | Drupada [1] |
Hermanos y hermanas | Dhrishtadyumna [1] y Shikhandi |
Esposa | Bhima , Arjuna [1] , Nakula [1] , Sahadeva [1] y Yudhishthira |
Niños | Prativindhya [d] [1], Sutasoma [d] [1]y Srutakirti [d] [1] |
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Draupadi ( Sct . द्रौपदी , IAST : draupadī "hija de Drupada") - en el hinduismo , la encarnación terrenal de Lakshmi , la esposa de Vishnu o, según ideas más antiguas, Indra ; el personaje principal de la antigua epopeya india " Mahabharata ", la hija del rey Panchala Drupada y la esposa común de los hermanos Pandava .
Draupadi no es un nombre, sino un patronímico que significa "hija de Drupada", su propio nombre parece ser Krishna ( Krishni ) ( Sct . कृष्णा , IAST : kṛṣṇā "negro, oscuro").
Draupadi nació milagrosamente de un fuego de sacrificio en un altar, y su padre celestial es el dios Agni . Al nacer Draupadi, una voz invisible pronuncia una profecía de que la princesa está destinada a provocar la muerte de los kshatriyas .
Según el Mahabharata , muchos pretendientes reclaman la mano de Draupadi, conocida como la primera belleza del mundo, y luego su padre organiza un swayamvara (el ritual de elección del novio por parte de la novia). De acuerdo con el motivo épico del emparejamiento heroico, los caballeros que han venido de muchos países deben tirar de un arco enorme y dar en el blanco (cf. la historia sobre los pretendientes de Penélope y el arco de Odiseo , Swayamvara Sita en el Ramayana ). Los principales contendientes son el medio de los Pandavas Arjuna , actuando bajo la apariencia de un brahmán , y su eterno rival y hermano mayor no reconocido, el poderoso Karna , criado desde la infancia por padres adoptivos. Las versiones regionales de la leyenda dicen que Karna logró dibujar un arco, pero la bella princesa rechazó con orgullo al hijo desarraigado del auriga, ya que su origen real seguía siendo un misterio. Como resultado, el joven “brahmán” Arjuna ganó la novia y, a partir de ese momento, la rivalidad entre el humillado Karna y Arjuna se convierte en una enemistad mortal (el motivo folclórico de la enemistad de los hermanos por la esposa o la novia, cf. Colisión de Osiris / Isis / Set ).
Después de swayamvara , los Pandavas llevaron a Draupadi a casa, su madre Kunti pensó que los hijos habían regresado a casa con limosnas y dijo: "úsenlo juntos", después de lo cual ya no pudo cancelar su orden y, de acuerdo con sus palabras, Draupadi se convierte en la esposa común de los cinco hermanos. El omnisciente Vyasa ofrece al indignado padre de la novia explicaciones aún más mitificadas de la poliandria de Draupadi. Según Vyasa, en uno de los nacimientos anteriores, Draupadi apeló a Shiva cinco veces con la súplica de que le diera un cónyuge, por lo que en un nuevo nacimiento, a instancias de Dios, tuvo que tener cinco maridos. Además, también según Vyasa, “aquellos que nacieron aquí como Pandavas fueron anteriormente Indras. Y Lakshmi, quien previamente fue identificada como su consorte, es Draupadi", quien por lo tanto ahora debe ser la esposa común de los Pandavas. En el Mahabharata también hay una explicación más práctica de la poliandria de Draupadi: los cinco hermanos se enamoraron de una belleza, y el sabio hermano mayor Yudhishthira , para evitar contiendas, sugirió: "La hermosa Draupadi será la esposa de todos". a nosotros."
En un desafortunado juego de dados jugado por el envidioso príncipe Kaurava Duryodhana (quien también reclamó la mano de Draupadi pero fue derrotado), el anciano rey Pandava Yudhishthira pierde su reino, sus hermanos, él mismo y luego Draupadi ante los Kauravas.
Durante el juego, el triunfante Duryodhana, su hermano menor Dushasana y su hermano Karna someten a Draupadi a humillaciones, considerándola a partir de ahora una esclava de los Kauravas. Se suponía que esta deshonra pública de la reina Pandava simbolizaba que su esposo coronado Yudhishthira había perdido el poder, y su reino ahora pertenece a Duryodhana (cf. el victorioso Absalón entra en las concubinas de David que huyó de Jerusalén , para demostrar que el poder ha pasado a a él). Pero Draupadi, que no ha perdido la compostura, deja perplejos a los presentes sabios y ancianos del clan Kaurava con la pregunta: ¿podría Yudhishthira ponerla en peligro si ya se había perdido a sí mismo antes de eso y perdido el derecho a disponer de la propiedad y la familia? ? Por el bien de Draupadi, el anciano rey Dhritarashtra cancela los resultados del juego y devuelve la libertad y el reino a los Pandavas.
En la repetición, los Pandavas pierden el reino y se retiran a un exilio de trece años, tramando venganza. Pero la leyenda enfatiza que no quieren vengarse por perder (el juego de dados era un duelo ritual, en cuyo resultado se manifestaba la voluntad de los dioses), sino por insultar a su esposa. Esto lo entiende bien el rey Kaurava Dhritarashtra, quien dice sobre los Pandavas: "¡Orgullosos, nunca se reconciliarán con el insulto infligido a Draupadi!" Y en el exilio, Draupadi todavía no puede olvidar las humillaciones que ha soportado e incita constantemente a los Pandavas a la venganza, y el objeto especial de su odio es Karna rechazado por ella en el swayamvar : “Mi angustia mental, nacida de esas burlas de Karna, no ¡no se calme!”
En la subsiguiente batalla de dieciocho días en Kurukshetra , Draupadi perdió a su padre, hermanos y cinco hijos, y después de un reinado de 36 años en la capital hereditaria de los Kauravas , Hastinapura , junto con sus maridos, abdicó. Draupadi acompaña a los Pandavas en su última peregrinación al Himalaya y muere, incapaz de soportar las penurias del viaje. El Mahabharata enfatiza repetidamente que en cumplimiento de la profecía sobre el nacimiento de una bella princesa, fue la invasión de Draupadi lo que provocó la épica batalla en el campo de Kuru.
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