Naves estelares

naves estelares

Portada de la edición de 1953
Género historia
Autor Iván Efremov
Idioma original ruso
fecha de escritura 1944
Fecha de la primera publicación 1948
editorial Detgiz

Starships  es una novela de ciencia ficción de Ivan Antonovich Efremov . La primera publicación de la historia tuvo lugar en la revista Knowledge is Power (1947, No. 7-10), la primera edición separada se publicó en 1948 en Detgiz . Desde entonces, la historia ha sido reimpresa muchas veces.

La base de la trama es una hipótesis sobre la convergencia del sistema solar con un sistema estelar en la era Mesozoica , en uno de los planetas en los que existió una civilización humanoide . Los científicos soviéticos Davydov y Shatrov descubren los restos de un extraterrestre desconocido e incluso su retrato. La idea de un agujero de bala en los huesos de animales fósiles fue posteriormente replicada en la paraciencia rusa ( paleocontacto ); la descripción del cráneo del extraterrestre, inventada por A. Bystrov (el prototipo de Shatrov), formó la imagen de un extraterrestre en la literatura ufológica soviética [1] .

Trama

El profesor de paleontología Alexei Petrovich Shatrov se ve obligado a cambiar su estilo de vida solitario después de recibir un paquete de un joven científico chino, Tao Li. Shatrov ya no recibirá la carta prometida con explicaciones de él: Tao Li fue asesinado por los chiang kaishekistas . Esta premisa hizo que Shatrov recordara a su antiguo alumno Viktor: habiendo abandonado la paleontología, se transfirió al departamento de astronomía para desarrollar "una teoría original del movimiento del sistema solar en el espacio". Víctor murió en la guerra en una gran batalla de tanques ; en la última carta, dijo que copió sus ideas en un cuaderno, pero no tuvo tiempo de enviarle los cálculos al maestro. Shatrov encontró al ex comandante Viktor, y encontraron un tanque destrozado en el campo, en el que se conservó milagrosamente el preciado cuaderno. Shatrov no pudo evaluar los descubrimientos: el enfoque de la investigación era demasiado estrecho. Por lo tanto, Alexei Petrovich fue al observatorio , recientemente restaurado después de la guerra, para ver las secciones del cielo mencionadas en el manuscrito de Victor: parte de la Vía Láctea y el centro de la Galaxia , cubiertas por un enorme coágulo negro de materia.

Al mismo tiempo, el viejo amigo y colega de Shatrov, el profesor Ilya Andreevich Davydov, regresaba de San Francisco , donde había participado en un congreso de geólogos y paleontólogos. Durante una estadía en Hawai , se recibió un radiograma sobre un tsunami inminente . El vapor soviético Vitim escapó con daños menores, pero tres enormes olas destruyeron por completo la elegante ciudad costera. Hasta altas horas de la noche, Davydov y los marineros ayudaron a los lugareños. En el camino de regreso, el profesor dio a la tripulación una breve conferencia sobre la ocurrencia de un tsunami. En el camino, “recordó las gigantescas acumulaciones de huesos de pangolines extintos”, que se encuentran en Asia Central, es decir, en las zonas de formación de montañas. Como era de esperar, Shatrov le mostró la caja de Tao Li a Davydov. Contenía varios huesos fósiles y un cráneo de dinosaurio, que mostraba pequeños agujeros ovalados de origen obviamente artificial. Esto significó que alguien cazó a estos dinosaurios con armas desconocidas para la ciencia moderna, y esto sucedió hace setenta millones de años, cuando aún no existía el hombre. Por lo tanto, la Tierra fue visitada por extraterrestres. La teoría de Victor decía que el sistema solar, cuando se mueve dentro de la Galaxia, se acerca periódicamente a las estrellas vecinas y a los planetas que giran a su alrededor. Tal convergencia ocurrió hace setenta millones de años, y los seres inteligentes "cruzaron de su sistema al nuestro, como de un barco a otro en el océano".

Shatrov creía que era imposible publicar el descubrimiento sin evidencia. Tao Li hizo su descubrimiento en las estribaciones orientales de los Himalayas . Davydov no logró ponerse de acuerdo sobre las excavaciones en Sikang en el cruce de las fronteras del Tíbet , India, Siam y Birmania , y decidió llevarlas a cabo en el Asia central soviética. Se suponía que Shatrov, utilizando análisis biológicos, descubriría cómo se veían los extraterrestres y qué estaban buscando en la Tierra. Davydov, por otro lado, asumió la "dirección y desarrollo de búsquedas". Ilya Andreevich fue ayudado por un mensaje del geólogo Koltsov, quien le sugirió que la construcción de toda una red de grandes canales y centrales eléctricas estaba comenzando en las cuencas montañosas de Tien Shan . Se encontraron grandes acumulaciones de huesos fósiles en dos sitios.

Davydov, creyendo que masas de dinosaurios morían a causa de la radiación radiactiva , decidió buscar rastros de extraterrestres donde los "cementerios de dinosaurios" se encuentran junto a depósitos de uranio : tal vez los extraterrestres necesitaban combustible nuclear . Pronto, el investigador Starozhilov encontró esqueletos de dinosaurios con heridas extrañas: se veían estrechos agujeros ovalados en los cráneos. Luego de que las autoridades trajeran equipo pesado y casi mil trabajadores a las excavaciones del domingo, lograron hacer el principal hallazgo: debajo del enorme cráneo de un lagarto depredador, se encontró algo similar al caparazón de una tortuga fósil. Davydov se dio cuenta de que era la bóveda del cráneo de una criatura desconocida. Después de que el investigador regresó a Moscú, Shatrov salió urgentemente de Leningrado para verlo. Dijo cómo debería verse el alienígena. Según el profesor, la mente solo podría originarse en un planeta con características terrenales, por lo tanto, solo una criatura humanoide y con apariencia humana podría volverse racional , ya que el cuerpo humano  es el mejor contenedor para la mente . Esto fue confirmado por el descubrimiento del cráneo, aunque sus huesos son de color púrpura oscuro y consisten en silicio , no calcio , en lugar de una nariz, una fosa triangular, y en lugar de mandíbulas, algo parecido al pico de una tortuga. El resto de los huesos no se conservaron. Cerca de allí, se encontraron dos fragmentos de metal en forma de un prisma truncado de siete lados de hafnio raro en la Tierra , y un "disco redondo de unos doce centímetros de diámetro" de tantalio , recubierto por ambos lados con una sustancia transparente desconocida, la capa superior. que se ha vuelto opaco durante los últimos millones de años. Shatrov anunció que había visto una imagen borrosa debajo de la sustancia transparente. Después de pulir el disco, los amigos vieron un retrato claro, voluminoso y ampliado del extraterrestre [2] :

... Desde las profundidades de una capa completamente transparente, agrandada por un truco óptico desconocido a su tamaño natural, un rostro extraño, pero indudablemente humano, los miró. De una manera desconocida, la imagen se hizo en relieve y, lo que es más importante, inusualmente, increíblemente viva.

Parecía que un ser vivo estaba mirando, separado solo por la pared transparente de la lente óptica. Y sobre todo, suprimiendo todas las demás impresiones, enormes ojos saltones miraban fijamente a quemarropa. Eran como lagos del eterno misterio del universo, impregnados de la mente y de la intensa voluntad, dos poderosos rayos que se precipitaban, a través de una barrera de cristal, hacia las infinitas distancias del espacio. En esos ojos estaba la luz del valor ilimitado de la mente, consciente de las leyes despiadadas del universo, latiendo eternamente en el tormento y la alegría del conocimiento.

Historia de creación y publicación

El punto de partida de la trama sobre el cráneo de dinosaurio dañado artificialmente, según Peter Chudinov , fue el cráneo de un bisonte extinto con un agujero parecido a una bala, que se conservaba en el Museo Paleontológico de Moscú . Ya después de la publicación de la historia, a fines de la década de 1950, el teriólogo N. K. Vereshchagin explicó que se trataba de rastros de fístulas dolorosas causadas por gusanos parásitos o larvas de tábano [4] . En la correspondencia de I. A. Efremov, la idea de una historia sobre un fósil "uranita" (es decir, un "habitante celestial") se mencionó en un mensaje de A. P. Bystrov fechado el 25 de mayo de 1945. Bystrov escribió con escepticismo que "la imaginación humana no puede crear nada nuevo, porque especula sobre viejas ideas... simplemente las combina, y en las cosas fantásticas sólo la combinación es fantástica, no las partes constituyentes" [5] . Al mismo tiempo, el científico coincidió con la idea filosófica de Efremov sobre la evolución de la inteligencia, señalando que los órganos de la visión de todos los seres vivos, tanto vertebrados como invertebrados (incluyendo medusas y arañas) están dispuestos de la única forma posible, "como una cámara". Se adjuntaba a la carta un dibujo de una calavera y se daba una taxonomía biológica ficticia : Uranotherum paradoxum s[apiens] bestia celestis Efr. [6] En un mensaje fechado el 12 de junio del mismo año, Bystrov accedió al uso de descripciones de su apariencia, hábitos cotidianos y rasgos de carácter; su personaje entonces llevó el apellido "Kostrov". Alexei Petrovich esperaba que nadie más "arroje reproches a Efremov por el hecho de que no hay personas vivas en las historias". Continuando con la construcción de un ser celestial, notó que biológicamente resultó no ser un mamífero , sino "una tortuga-filósofa o un estegocéfalo - ingeniero". También se ofreció a informar que en la Tierra la evolución de tal criatura no podría dar lugar. El elemento principal del sistema esquelético en Bestia celestis debería ser el silicio, no el calcio. La fantasía propuesta sobre la evolución de la vida sobre una base química diferente se usó más tarde al escribir la historia " El corazón de la serpiente " [7] .

Nuevamente, "Starships" apareció en la correspondencia de Efremov el 20 de febrero de 1947, cuando Ivan Antonovich le informó a A. Bystrov que el resultado era una historia que se le pidió a Alexei Petrovich que leyera antes de enviarla al editor [8] . En un mensaje a V. N. Belenovsky fechado el 25 de abril del mismo año, Efremov escribió que la historia se creó en la primera mitad de 1946 durante una enfermedad prolongada, "que liberó el tiempo de la ciencia para la literatura" [9] . La primera publicación tuvo lugar en 1947 en la revista Knowledge is Power , y la historia se publicó como un libro separado en 1948 [10] [11] . Inesperadamente para el propio autor, la historia resultó ser la más traducida de sus obras: para diciembre de 1950, ya se habían publicado seis traducciones a idiomas extranjeros [12] .

Problemas y críticas

La idea principal de Ivan Efremov es la idea de una pluralidad de centros de inteligencia en el Universo y la similitud de los caminos a lo largo de los cuales tiene lugar la evolución en varios planetas . Argumenta que un ser sensible inevitablemente será humanoide. Discutió estas ideas con Alexei Bystrov en cartas. La apariencia del extraterrestre, desarrollada por Bystrov, entró en el texto de la historia casi sin cambios. Bystrov y Efremov fueron criados en la historia bajo los nombres de Shatrov y Davydov [13] . A finales de la década de 1940, I. A. Efremov aún no admitía la posibilidad de alcanzar velocidades sublumínicas, por lo que basó su trabajo en la hipótesis cosmogónica de O. Yu. Schmidt , que afirma que a intervalos de tiempo gigantescos nuestro sistema planetario se acerca a otro. mundos estelares de la Galaxia, así como grandes enfrentamientos tienen lugar dentro del sistema solar [14] . Aunque el autor, como científico concienzudo, separó claramente la ciencia y la ficción, la idea de una herida de bala como resultado del uso de armas alienígenas expuesta en la historia se hizo popular entre los intelectuales soviéticos, y se explicaron los agujeros en los restos fósiles. en muchas publicaciones. Efremov, sin saberlo, contribuyó a la formación de un fenómeno específico de finales del período soviético - "ciencia alternativa" o " paraciencia " ( paleocontacto ) [15] .

El académico Yu. N. Denisyuk escribió que esta historia lo impulsó en 1957 a comenzar a trabajar en la captura de imágenes tridimensionales utilizando materiales fotográficos especiales; esto condujo al descubrimiento de la holografía tridimensional [16] .

Después del lanzamiento de la primera edición del libro, siguieron varias reseñas. L. Gumilevsky , aunque calificó la historia como "una de las mejores tanto en concepción como en ejecución de obras del género de ciencia ficción", citó una de las cartas de los lectores, llamando a "dar vida a la ciencia ficción" [17] . Aproximadamente los mismos fueron los comentarios de los críticos de " Komsomolskaya Pravda " [18] . Desde la década de 1950, el tono de las reseñas ha cambiado radicalmente: en una reseña de la edición de 1953, el crítico de Ogonyok T. Troitskaya enfatizó que la criatura descubierta por Shatrov y Davydov es comprensible y cercana al hombre, y de ninguna manera ajena a él. [19] . Sin embargo, los críticos literarios profesionales E. Brandis y V. Dmitrevsky reaccionaron con frialdad ante los méritos literarios de la historia [20] :

... El desarrollo de la acción no está determinado por las aventuras de un científico en el mundo exterior, sino por su trabajo de investigación, la búsqueda de pruebas necesarias para confirmar una hipótesis sorprendente. Esto lleva al hecho de que la idea científica subyuga a todos los componentes de la obra y admirar la obra de la mente se convierte, por así decirlo, en un elemento de la poética. Y esto crea tal tensión interna que el lector puede no prestar atención a los errores artísticos del autor: diálogos inexpresivos y sin ambigüedades en la entonación, frases pesadas, a veces torpes, episodios prolongados, etc.

Brandis y Dmitrevsky notaron que Efremov usó elementos del género detectivesco : se presenta una premisa determinada: el eslabón inicial de una cadena de evidencia que aún no existe. La aplicación del análisis lógico - deducción e inducción  - ayuda a desentrañar el misterio. En Efremov, la trama no se basa en un crimen misterioso, sino en el secreto de la naturaleza, y en lugar de un detective, un científico inquisitivo se convierte en un héroe, lo que permite vincular los datos de una amplia variedad de ciencias, como así como las impresiones personales del autor (por ejemplo, la descripción del tsunami reproduce la experiencia adquirida por Ivan Antonovich durante su servicio en el Océano Pacífico) [14] .

En 1956, el periodista y arqueólogo estadounidense Alexander Marshak publicó una reseña de la historia . Abordó el texto principalmente desde posiciones políticas más que literarias. La reseña comenzaba con una cita de A. Toynbee , quien argumentaba que el éxito del desarrollo social dependía en gran medida del desarrollo de la fantasía social. A. Marshak argumentó que los escritores son los principales visualizadores de los proyectos de desarrollo. Desde su punto de vista, la aparición de la ficción espacial en la URSS es la principal señal de que la industrialización no es una "aldea Potemkin", al contrario, es un síntoma del progreso científico de Rusia. El crítico señaló que la idea principal de la historia de Efremov es la teoría de la evolución de la vida en el Universo. Al mismo tiempo, el texto contiene todos los temas que son icónicos para la "ciencia ficción dura" estadounidense: extraterrestres que vinieron a la Tierra en busca de uranio, su apariencia extraña, pero sin duda humana, etc. Al mismo tiempo, Marshak señaló que "Efremov escribe así tan pausadamente como un teólogo medieval": la historia carece de elementos de entretenimiento familiares para los fanáticos estadounidenses: "batallas impresionantes entre personas estelares y terrícolas, conspiraciones interplanetarias y sabotaje, y lo más importante: sexo en uno de los muchos transformaciones de ciencia ficción" [21] . El crítico asoció esto con el "aprendizaje", sin importar el escritor individual o toda la literatura soviética en este género. Por otro lado, Efremov contó con un público completamente diferente: "su ciencia ficción no pretende entretener a los trabajadores y campesinos de granjas colectivas, sino, por el contrario, educarlos, familiarizarlos con la ciencia y despertar el interés de la gente por lo que es social". importante en Rusia" [ 21 ] . Según el crítico, esto no es muy diferente de las tareas de los escritores estadounidenses: despertar la imaginación y el poder creativo de sus pueblos y crear una imagen del futuro [21] .

El crítico literario Leonid Geller, que trabajó en el exilio, señaló muchas situaciones estereotipadas (la trama misma de la trama se remonta a "Un yanqui de Connecticut en la corte del Rey Arturo " de Mark Twain ), la falta de vida de los personajes y el letargo del idioma, pero encontró interesante la historia, especialmente la descripción del autor del movimiento del pensamiento de investigación, varias observaciones científicas. Geller caracterizó el trabajo como el primer trabajo verdaderamente de ciencia ficción de Efremov y el único ejemplo de ciencia ficción en la literatura soviética de la década de 1940 y principios de la de 1950. En su opinión, la historia fue más allá de la ciencia ficción "pura": la idea de la conexión entre la tierra y el cosmos sirvió de base para la idea del Gran Anillo en " La nebulosa de Andrómeda ", el final. de la historia se convirtió en un prólogo de la utopía de Efremov [22] .

El crítico literario Valery Terekhin estuvo de acuerdo con la tesis sobre la naturaleza experimental de la historia para un joven escritor. Según él, el modelo creativo de Efremov absorbió elementos de la hermenéutica : en la historia, los elementos de la trama se ubicaron alrededor del prototexto: el manuscrito que inspiró al científico de sillón Shatrov a ir más allá de los límites del área desarrollada y lo insta a buscar el desconocido. El estilo del texto, especialmente en las explicaciones y digresiones del autor, está en el espíritu de los artículos de divulgación científica, no de ficción. Para la trama de Starships, el motivo organizador es el motivo del viaje: primero en el vapor Vitim, luego a Asia Central en busca de un cementerio de dinosaurios. El fondo es un artefacto antiguo: un hueso de la caja de Tao Li, una especie de hilo conductor que empuja a los héroes a desarrollar una hipótesis sobre antiguos alienígenas de otros mundos. Sin embargo, V. Terekhin enfatiza que en la historia "Starships" hay un conjunto completo de colisiones y detalles tradicionales para el género de ciencia ficción: expediciones, hallazgos, artefactos secretos . La profunda innovación del autor consistió en defender pensamientos científicos audaces y una perspectiva futurológica (quizás, el escritor ya en la década de 1940 comprendió la idea del Gran Anillo de mundos habitados por humanoides inteligentes), así como la introducción de héroes- creadores que se mejoran continuamente [23] .

El historiador moderno de paleontología Anton Nelikhov describió la historia como una "historia de detectives paleontológicos" [24] .

Ediciones

Notas

  1. Komissarov, 2017 , pág. 86–90.
  2. Efremov, 1987 , pág. 392-393.
  3. Correspondencia, 2016 , p. 143.
  4. Chudinov, 1987 , pág. 153-155.
  5. Correspondencia, 2016 , p. 142-143.
  6. Correspondencia, 2016 , p. 143-144.
  7. Correspondencia, 2016 , p. 145.
  8. Correspondencia, 2016 , p. 150.
  9. Correspondencia, 2016 , p. 151.
  10. Geller, 1985 , pág. 328.
  11. Eremina, Smirnov, 2013 , pág. 271.
  12. Correspondencia, 2016 , p. 210.
  13. Agapitova, 2017 , pág. 86-87.
  14. 1 2 Brandis, Dmitrevsky, 1963 , p. 80.
  15. Komissarov, 2017 , pág. 86–87.
  16. Chudinov, 1987 , pág. 156-157.
  17. Gumilevsky L. Educación de la curiosidad creativa: [Rec. sobre el libro: I. Efremov "Starships"] // Periódico literario. - 1948. - 15 de mayo. - S. 2.
  18. Ershov G., Telpugov V. Sobre un género amado pero olvidado // Komsomolskaya Pravda. - 1949. - 8 de enero. - Pág. 4.
  19. Troitskaya T. En nombre de la investigación científica (reseña del libro de I. Efremov "Starships") // Ogonyok. - 1954. - Núm. 11. - Pág. 24.
  20. Brandis, Dmitrevsky, 1963 , pág. sesenta y cinco.
  21. 1 2 3 Marshack, 1956 , pág. veinte.
  22. Geller, 1985 , pág. 328-329.
  23. Terekhin, 2009 , pág. 146-147.
  24. Eremina, Smirnov, 2013 , pág. 536.

Literatura

Enlaces