Zevachim
" Zevahim ", también " Zebakhim ", " Zvahim "; otro hebreo זבחים , zevachim ( pl. de זבח - “sacrificio” [1] ) es un tratado de la Mishná , Tosefta y el Talmud de Babilonia , el primero en la sección “ Kodashim ” (“Cosas sagradas”). El tratado es un conjunto de leyes y reglas observadas en el sacrificio.. En la Tosefta, este tratado se llama "Korbanot" (קורבנות, el significado de la palabra es el mismo - "sacrificio"), mientras que en el Talmud lleva un nombre diferente, aparentemente más antiguo, "Shekhitat kodashim" (שחיטת קדשים, sacrificio de animales sagrados) [ 1] .
Tema
Contenidos
El tratado Zevachim en la Mishná consta de 14 capítulos y 101 párrafos [1] .
- El primer capítulo trata del caso en que el sacrificador en el corte u otro momento importante asumió erróneamente que estaba ofreciendo un tipo diferente de sacrificio. Entonces, el sacrificio pascual o expiatorio en este caso pierde su valor ( פסול , pasul ).
- El capítulo dos trata de la cuestión de qué hace que un sacrificio sea inútil y qué lo profana ( פגול , pigul ). Según el sentido literal del texto de la Torá, el sacrificio se contamina si su carne se come después del período establecido por la ley. Pero en este caso, resulta ser una profanación a posteriori, y los rabinos no están de acuerdo con esta interpretación del texto: consideran el sacrificio profanado solo si quien lo trae tiene la intención de comer de él u ofrecerlo. al altar después de la fecha límite.
- El capítulo tres enumera los casos en los que un sacrificio sigue siendo apto ("kasher", כשר) a pesar de los errores en el orden en que se ofreció. Por ejemplo, el estado anímico de una persona afecta a la víctima sólo en dos casos: si el sacrificador piensa comer de ella más tarde del plazo establecido por la ley o fuera del lugar señalado para ello.
- El Capítulo Cuarto concluye las reglas para la aspersión de sangre sobre el altar y el cálculo de aquellos tipos de sacrificios que no están cubiertos por la ley de "pigul" (por ejemplo, el sacrificio de un pagano); al final hay una respuesta a la pregunta en nombre de qué sacrificios se hacen.
- El Capítulo Cinco contiene una breve descripción de los sacrificios por sus tipos. Se determina en qué lugares del atrio del templo se lleva a cabo la matanza de varias víctimas de acuerdo con los grados de su santidad; también dónde y cómo se rocía la sangre del sacrificio; dónde, por quién y durante cuánto tiempo se come la carne de uno u otro tipo de sacrificio. El capítulo presenta una clasificación de los sacrificios, sistematizada según los grados de santidad de los mismos, y según el lugar y tiempo fijado para la realización de determinados momentos al ofrecer cada uno de ellos. La lectura de este capítulo está incluida en la oración de la mañana moderna .
- El capítulo seis describe el procedimiento para traer ofrendas de grano y ofrendas de aves.
- El capítulo siete da más detalles sobre el sacrificio expiatorio y el holocausto de aves .
- El Capítulo Octavo establece las reglas que rigen la mezcla de animales consagrados a diferentes sacrificios y la mezcla de la sangre de diferentes víctimas entre sí.
- El capítulo 9 define en qué casos lo que se ofrece en el altar es consagrado y no puede ser retirado (los utensilios sagrados del templo tienen el mismo poder).
- El capítulo diez trata del orden en que se ofrecen los diversos sacrificios, que preceden a los demás; así, el holocausto diario (תמיד, tamid ) precede al sacrificio adicional (מוסף, musaf ), el sábado y la festividad; también sobre las reglas relativas al consumo por parte de los sacerdotes de las partes de los sacrificios.
- El capítulo once trata de los casos en que la ropa o los utensilios, sobre los que ha caído una gota de sangre del sacrificio, están sujetos a purificación por ablución.
- Capítulo Doce : Determina la división de las partes de los sacrificios entre los sacerdotes; el procedimiento para el manejo de la piel de los sacrificios - en cuyo caso la piel de la víctima pertenece a su dueño y en el cual - a los sacerdotes; dónde se queman toros y machos cabríos sacrificados por el pecado, y bajo qué condiciones la ropa del que los quema se vuelve ritualmente impura.
- El capítulo trece trata de la responsabilidad de ofrecer sacrificios fuera del templo.
- El capítulo catorce define los casos de exención de responsabilidad por ofrecer sacrificios fuera del templo . Aquí, la Mishná pasa a leyes que ya en el momento de su compilación solo tenían un significado histórico: las leyes del sacrificio, que estaban en vigor antes de la construcción del templo. La Mishná afirma que antes de la instalación del Tabernáculo , se ofrecían sacrificios en altares privados - " bamot " ( במות ; lugar elevado), y los primogénitos desempeñaban el papel de sacerdotes; durante la existencia del Tabernáculo, estaba prohibido hacer sacrificios en el “bamot”, y solo Aarónides , los sacerdotes, podían servir; luego, en Gilgal , se permitieron nuevamente los sacrificios en el "bamot", pero con el traslado del centro religioso a Shilo , se restableció la prohibición de los sacrificios fuera de este centro; en Nob y Gabaón , sin embargo, renovaron el permiso para ofrecer sacrificios en las alturas, el cual, con la construcción del templo en Jerusalén, fue definitivamente y para siempre abolido. [una]
Temas tratados
- Tosefta 6:11 describe la estructura del altar en detalle.
- Tosefta 11:1 interpreta el nombre de la ofrenda de paz (“ Shlamim ”) como derivado de la palabra “ Shalom ” (paz), porque este sacrificio se ofrece a los que están en paz, es decir, en prosperidad; otra explicación: con este sacrificio, todos - el altar, el sacerdote y el sacrificador - reciben su parte, para que todos estén satisfechos.
- Tosefta 13:6 da una cronología de los períodos durante los cuales los judíos sirvieron como lugares sagrados, primero el Tabernáculo en el desierto, luego Gilgal, Shiloh, Nomba y Gabaón, y finalmente el templo en Jerusalén.
La Guemará en el Talmud de Babilonia contiene interesantes tradiciones haggádicas . Existe una leyenda sobre cómo el rey David determinó el lugar que se destinaría para la construcción del templo (54b). Al regreso de los judíos del cautiverio babilónico , tres profetas estaban entre ellos:
- uno de ellos señaló el lugar sobre el cual se construyó el primer templo , por lo tanto, allí también se debe construir el segundo templo;
- otro informó al pueblo que podían ofrecer sacrificios libremente, aunque el templo aún no se había construido;
- el tercero establecía que la Torá debía escribirse en letra cuadrada (" ashurit "; 62a). [una]
También se relata que durante la revelación del Sinaí la voz de Dios se escuchó en todo el mundo y que todos los pueblos de la tierra se estremecieron y se volvieron hacia el profeta Balaam , quien les explicó la verdadera causa de este fenómeno (116a) [1] .
Notas
- ↑ 1 2 3 4 5 6 Zebahim // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.
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