Historiografía del reinado de Justiniano I

La historiografía del reinado de Justiniano I  es una parte de la historiografía bizantina relativa al período del reinado del emperador Justiniano I (527-565). Debido a la importancia de este período, es objeto de numerosos estudios.

"La Era de Justiniano"

Estado de las fuentes

La fuente más importante de la época de Justiniano son las obras de Procopio de Cesarea , que contienen tanto apologéticas como duras críticas a su reinado [1] . Desde su juventud, Procopio fue consejero del comendador Belisario , acompañándolo en todas las guerras que se libraron en este reinado. Escrita a mediados del siglo VI, la Historia de las guerras es la fuente principal de los acontecimientos y de la política exterior de Bizancio durante las guerras con Persia , los vándalos y los godos [2] . El panegírico Sobre los edificios escrito a finales del reinado de Justiniano contiene valiosa información sobre las actividades constructoras de este emperador. El folleto La Historia Secreta arroja luz sobre la vida tras bambalinas de los gobernantes del imperio, aunque la confiabilidad de la información reportada en este trabajo es discutible y en cada caso es objeto de estudios separados [3] . Agacio de Mirinei , que ocupaba el puesto de abogado de poca monta , continuó las obras de Procopio y, tras la muerte de Justiniano, escribió un ensayo en cinco libros. Habiendo muerto joven en 582, Agathias solo tuvo tiempo de describir los eventos de 552-558 [4] . A diferencia de Procopio, que escribió durante el reinado de Justiniano y se vio obligado a ocultar su actitud ante lo que estaba sucediendo, Agacio es probablemente sincero en su valoración positiva de la política exterior de este emperador. Al mismo tiempo, Agathius evalúa negativamente la política interior de Justinian, especialmente al final de su reinado [5] . De las notas históricas de Menandro el Protector , que abarcan el período del 558 al 582, sólo han sobrevivido fragmentos en la compilación de Constantino Porphyrogenitus . Gracias al mismo sabio emperador del siglo IX se han conservado fragmentos de las obras del diplomático de la época de Justiniano Pedro Patricio , posteriormente incluidas en el tratado De las ceremonias . En un resumen del patriarca Focio , se ha conservado el libro de otro diplomático Justinino, Nonnoza . La crónica de Hesiquio de Mileto , dedicada al reinado de Justino I y los primeros años del reinado de Justiniano, no se ha conservado casi en su totalidad, aunque, quizás, la introducción de la crónica del historiador de la segunda mitad del siglo VI siglo Teófanes de Bizancio contiene préstamos de él. El período temprano del reinado de Justiniano está capturado por la crónica del sirio John Malala , conservada en forma abreviada , que habla en detalle sobre la generosidad del emperador en relación con las ciudades de Asia Menor, así como otros eventos importantes. para los habitantes de su región [6] . La "Historia eclesiástica" del jurista antioqueño Evagrius Scholasticus , basada en parte en los escritos de Procopio y Malala, también proporciona información importante sobre la historia de Siria durante el reinado de Justiniano. De fuentes posteriores en griego, la crónica de Juan de Antioquía (siglo VII) se ha conservado fragmentariamente. Otra fuente del siglo VII, la Crónica de Pascua , expone la historia mundial desde la creación del mundo hasta el 629, antes del reinado del emperador Mauricio (585-602), los acontecimientos se describen muy brevemente. Fuentes posteriores, como las crónicas de Teófanes el Confesor (siglo IX), George Kedrin (principios del siglo XII) y John Zonara (siglo XII), utilizaron fuentes que no han llegado hasta nuestros días para describir los acontecimientos del siglo VI y por lo tanto también contienen detalles valiosos [7] .

Una importante fuente de información sobre los movimientos religiosos en la era de Justiniano es la literatura hagiográfica . El mayor hagiógrafo de esa época es Cirilo de Scythopol (525-558), cuya biografía de Savva la Santificada (439-532) es importante para la reconstrucción del conflicto en el Patriarcado de Jerusalén en 529-530 [8] . La fuente de información sobre la vida de los monjes y ascetas es el Limonar de John Moskh . Conocidas son las biografías de los patriarcas de Constantinopla Mina (536-552) y Eutiques (552-565, 577-582) [9] . Los acontecimientos de la Historia de la Iglesia de Juan de Éfeso se describen desde el punto de vista de los miafisitas orientales . Los datos sobre la política eclesiástica de Justiniano también se encuentran en la correspondencia del emperador con los papas . La información de carácter geográfico está contenida en el tratado Sinekdem (535) del geógrafo Hierocles y en la topografía cristiana del mercader y peregrino Cosmas Indikoplov . Para la historia militar del reinado son valiosos los tratados militares , algunos de los cuales datan del siglo VI. Una obra importante sobre la historia administrativa del reinado de Justiniano es De Magistratibus reipublicae Romanae [10] del funcionario del siglo VI John Lid .

Las fuentes latinas son mucho menos numerosas y se dedican principalmente a los problemas de la parte occidental del imperio. La crónica del ilirio Marcellinus Komita cubre el período desde la ascensión al trono del emperador Teodosio I (379-395) hasta el 534. Marcelino alcanzó el rango senatorial durante el reinado de Justiniano , vivió mucho tiempo en Constantinopla y fue testigo presencial de los disturbios en la capital, incluida la revuelta de Nika . La crónica refleja la opinión de círculos leales al gobierno [11] ; por un sucesor desconocido, se llevó a 548. La crónica del obispo africano Víctor de Tunnus , oponente de Justiniano en una disputa sobre tres capítulos, cubre eventos del 444 al 567. Próxima en el tiempo al período considerado es la crónica del obispo español Juan de Biclar , cuya infancia transcurrió en Constantinopla. Los acontecimientos españoles del siglo VI quedan reflejados en la Historia de los godos Isidoro de Sevilla . Las relaciones bizantinas con los francos se abordan en la crónica de María de Avansh , que va del 445 al 581, así como en la Historia de los francos de Gregorio de Tours . Las obras históricas del historiador gótico Jordanes ( Getica y De origine actibusque Romanorum ) se remontan al año 551. Recopilada en la primera mitad del siglo VI, la colección de biografías papales Liber Pontificalis contiene información importante, aunque no siempre fiable, sobre la relación de Justiniano con los pontífices romanos [12] .

Desde finales del siglo XIX, se han introducido en la circulación científica diversas fuentes en lenguas orientales, principalmente siríaco . La crónica anónima del sucesor de Zechariah Rhetor fue llevada al año 569, probablemente en el mismo año en que fue compilada. Como Juan de Éfeso mencionó anteriormente , este autor reflejó la posición de los miafisitas siríacos . Una fuente importante para el estudio de esta dirección en el cristianismo en el siglo VI es una colección de biografías de los santos de Juan de Éfeso. La Crónica de Edesa , que abarca el período del 131 al 540, se atribuye al siglo VI . Hasta finales del siglo VII, se trajo a colación la crónica del historiador egipcio Juan de Nikius , que se conservó solo traducida al idioma etíope . Las fuentes persas perdidas fueron utilizadas por el historiador árabe del siglo IX at-Tabari [13] .

Además de las crónicas históricas, hay un gran número de otras fuentes. El patrimonio jurídico de la época de Justiniano es sumamente extenso: el Corpus iuris civilis (hasta 534) y los cuentos que aparecieron más tarde , así como diversos monumentos de derecho eclesiástico . Una categoría separada de fuentes son las obras del propio Justiniano: sus cartas y tratados religiosos. Finalmente, se ha conservado una variedad de literatura de esta época, que ayuda a comprender mejor la cosmovisión de la gente de la era de Justiniano, por ejemplo, el tratado político " Instrucción " de Agapit, los poemas de Corippus , monumentos epigráficos y arquitectónicos [14 ] .

Investigación

En los trabajos de varios investigadores, se dan reseñas de fuentes relacionadas con el período en consideración. En la monografía de A. A. Vasiliev Justin the First se ofrece una revisión exhaustiva de las fuentes relacionadas con el reinado de Justino I y el período temprano del reinado de Justiniano . En las obras de A. A. Chekalova se lleva a cabo una revisión de fuentes y monografías sobre temas relacionados con el Levantamiento de Nika , es decir, la estructura social de la población urbana, las fiestas del hipódromo y el curso real del levantamiento. Las fuentes relacionadas con la geografía económica, así como la interacción con los pueblos de Asia Menor, se analizan en los trabajos de N. V. Pigulevskaya.La monografía de Adonts N. G. , publicada en 1908 , resume una gran cantidad de fuentes relacionadas con la Armenia del siglo IV. Siglos VII , sigue siendo significativo . Las cuestiones relativas a las reformas legales de Justiniano se tratan en monografías sobre la historia del derecho romano .

Entre los estudios extranjeros sobre este tema, en primer lugar, es necesario nombrar las obras de Charles Diel , publicadas hace más de cien años .

Estudios especializados

Origen de Justiniano

Política religiosa

La política religiosa de Justiniano es objeto de numerosos estudios. Las principales conclusiones de la mayoría de los investigadores, entre las que se encuentran H. Baur, F. Delger, A. V. Ziegler, P. Stockmayer, E. Schwartz , S. Diel , D. B. Bury , E. Kaspar, V. Pevesin, E Stein, G. V. Ostrogorsky , K. Amantos, V. Ensslin son los siguientes:

Otro punto de vista, que apareció más tarde, es más favorable al emperador. Entonces, A. von Harnack creía que Justiniano era el mejor teólogo de su tiempo, y B. Biondi arrojó una nueva luz sobre todo el problema, considerando el llamado cesaropapismo de Justiniano como "falsificación de la historia". Este punto de vista fue percibido críticamente por los contemporáneos de los científicos nombrados, sin embargo, en 1952, E. Kadin desarrolló estas ideas, sugiriendo que el reinado de Justiniano no se caracterizó por el cesaropapismo, sino por una estrecha y estrecha cooperación entre la Iglesia y el estado.

Estimación del reinado de Justiniano

Críticas a Justiniano en la historiografía bizantina

Como señala el bizantinista alemán Günther Printing , comenzando con las obras seminales de Charles Diele, se prestó poca atención al análisis de la crítica al gobierno de Justiniano en las fuentes bizantinas [15] . Uno de los primeros estudios de este tipo fue realizado por Berthold Rubin en su monografía de dos volúmenes Das Zeitalter Iustinians (La era de Justiniano; el volumen I apareció en 1960, el volumen II en 1995).

Según el historiador australiano Roger Scott, las percepciones de los logros del reinado de Justiniano I han sufrido una serie de cambios significativos en el milenio y medio que nos separa de su época. En su opinión, la idea de Justiniano como gran conquistador, que se remonta a Procopio de Cesarea y su " Historia de las Guerras ", no era compartida por los contemporáneos del emperador, y Juan Malala , que presta mucha menos atención a las campañas de conquista, pinta un cuadro más adecuado [16] . Los autores posteriores vieron en Justiniano principalmente al constructor de Hagia Sophia y un líder religioso; así es como aparece en las páginas del diccionario enciclopédico del siglo X Suda [17] . Scott conecta el renacimiento del concepto de Justiniano como conquistador con el cronista del siglo IX Theophan the Confessor, cuya Cronografía, en gran medida, se basó en el trabajo de Malala, pero debido a una presentación diferente del material, cambió el énfasis. en evaluaciones [16] .

Éxitos de la política exterior

Muchos historiadores reconocen la implementación del programa para la restauración del Imperio Romano , renovatio imperii , como el objetivo más importante de Justiniano , y fue a ella a quien se dirigieron las guerras de conquista , los intentos de difundir la ortodoxia calcedonia , las reformas administrativas y legales. subordinado Según J. Haldon, Justiniano logró sólo un éxito parcial en sus empresas debido a la insuficiencia de los recursos a su disposición para las tareas establecidas [18] .

Bajo Justiniano, Bizancio alcanzó su mayor crecimiento territorial, uniendo todo el Mediterráneo . En occidente, el imperio volvió a incluir a España , se conquistaron los reinos de los ostrogodos y los vándalos . Sin embargo, como señala G. A. Ostrogorsky , este crecimiento territorial se vio privado de una base sólida y, por lo tanto, las consecuencias de los esfuerzos de restauración de Justiniano “fueron doblemente graves. Después de todos los éxitos sobresalientes, Justiniano dejó a sus sucesores un estado interiormente agotado, económica y financieramente desordenado" [19] .

Justiniano y las "edades oscuras" de la historia bizantina

En los estudios bizantinos modernos , el período de las "edades oscuras" ( ing.  Dark Ages ) de la historia bizantina no tiene un marco cronológico claro [comm. 1] y, por regla general, se cuenta desde mediados del siglo VII. Su inicio está asociado al final de la era de la Antigüedad tardía ya los procesos de decadencia económica y cultural, inestabilidad política y disputas religiosas [21] . En este paradigma, existen intentos generalizados de descubrir en los acontecimientos del reinado de Justiniano heraldos de convulsiones venideras [22] . El bizantinista soviético M. Ya. Syuzyumov vinculó directamente el declive de la cultura de las ciudades en la "edad oscura" con las actividades de Justiniano: el cierre de la escuela filosófica ateniense en 529 y el transporte de monumentos de otros lugares a Constantinopla durante el construcción de Hagia Sophia [23] . El erudito bizantino francés Paul Lemerle también atribuye el comienzo del declive en el aprendizaje a las iniciativas antipaganas de Justiniano. Según él, "la 'época de Justiniano' es un tiempo muerto dedicado a empresas donde la vanidad discutía con la ingenuidad, a pesar del Códice y Santa Sofía, los últimos frutos del matrimonio del helenismo con Roma y Oriente" [24] .

Notas

Comentarios
  1. En estudios posteriores, se considera preferible la designación del período como "transicional" ( transicional en inglés  ) [20] .
Fuentes y literatura utilizada
  1. Udaltsova Z. V. La cosmovisión de Procopio de Cesarea // Libro del tiempo bizantino. - 1971. - T. 31. - S. 8-22.
  2. Diehl, 1908 , pág. VI-VII.
  3. Diehl, 1908 , pág. VI-IX.
  4. Diehl, 1908 , pág. XIV.
  5. Udaltsova Z.V. Cosmovisión del historiador bizantino del siglo VI. Agatias de Mirinea // Vremennik bizantino. - 1969. - T. 29. - S. 153-169.
  6. Udaltsova Z. V. La cosmovisión del cronista bizantino John Malaly // Libro del tiempo bizantino. - 1972. - T. 32. - S. 3-23.
  7. Diehl, 1908 , pág. XVI-XVIII.
  8. Oltarzhevsky F. El monacato palestino del siglo IV al VI // Colección de la Palestina ortodoxa. - 1896. - T. XV, nº. 44.
  9. Diehl, 1908 , pág. XVIII.
  10. Diehl, 1908 , pág. XIX-XX.
  11. Bolgov, 2010 .
  12. Diehl, 1908 , pág. XXI—XXII.
  13. Diehl, 1908 , pág. XXIII-XXVI.
  14. Diehl, 1908 , pág. XXVI-XXXIV.
  15. Prinzing, 1986 , pág. cuatro
  16. 12 Scott , 2006 , pág. 29
  17. Prinzing, 1986 , pág. una.
  18. Haldon JF Bizancio en el siglo VII. - Cambridge University Press, 1990. - P. 17-19. — 492 págs. — ISBN 0-521-26492-8 .
  19. Ostrogorski, 2011 , pág. 123.
  20. Brubaker L., Haldon J. Byzantium en la era iconoclasta c. 680-850: una historia. - Cambridge University Press, 2011. - Pág. 453. - 918 p. — ISBN 978-0-521-43093-7 .
  21. Decker, 2016 , págs. 1-2.
  22. Decker, 2016 , pág. 7.
  23. Syuzyumov M. Ya. Ciudad bizantina (mediados del siglo VII - mediados del siglo IX) // Libro temporal bizantino. - 1967. - T. 27. - S. 44.
  24. Lemerle, 2012 , pág. 102-103.

Literatura

Obras de Justiniano

Carta a los monjes de Alejandría contra los monofisitas (542/543) Edicto de fe correcta

Fuentes

Investigación

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