Historia del cristianismo y la homosexualidad

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En la historia del cristianismo, la homosexualidad ha sido vista tradicionalmente como una de las manifestaciones de la naturaleza humana pecaminosa, incompatible con la doctrina y el modo de vida cristianos. En las últimas décadas, se ha producido una revisión de los puntos de vista tradicionales sobre el comportamiento homosexual en algunas denominaciones protestantes.

Cristianismo primitivo

Influencia del judaísmo

Las primeras ideas cristianas sobre la sexualidad , a partir de los tiempos apostólicos , se formaron sobre la base de prescripciones judías ortodoxas y se caracterizaron por una actitud antagónica hacia las relaciones homosexuales, considerándolas, junto con el adulterio heterosexual , como un pecado [1] .

La literatura judía del período del Segundo Templo se opone unánimemente a la práctica de las relaciones homosexuales [2] . Los mismos puntos de vista se expresan en los libros de autores judíos, por ejemplo, Josefo Flavio y Filón de Alejandría [2] [3] . El historiador de la antigüedad y contemporáneo de los apóstoles, autor de libros sobre la historia del pueblo judío Flavio Josefo , habla de la condenación de la sodomía y equipara este acto con la comunicación con una mujer durante la menstruación y con la bestialidad:

Moisés también prohibió la comunicación con una mujer que menstrúa, la bestialidad y la sodomía, señalando la vergüenza de tales crímenes [4] .

La formación de la doctrina cristiana tuvo lugar en una atmósfera de fuerte influencia del judaísmo, y en ese momento el cristianismo se percibía como una de las ramas (secta) del judaísmo. Las normas morales y rituales del judaísmo estaban reguladas por la Ley de Moisés. El cristianismo y el judaísmo tienen fuentes primarias comunes (Antiguo Testamento, también conocido como Tanakh ), y hay mucho en común entre ellos en términos de ideas sobre la moralidad y las normas sexuales, incluidas las actitudes hacia el comportamiento homosexual. La continuidad de las normas morales del Antiguo Testamento en el cristianismo está asociada a la adopción de los preceptos morales del Antiguo Testamento en su comprensión cristiana (en el contexto de las enseñanzas de Jesucristo y los apóstoles) [5] . Esta continuidad se puede rastrear al comparar las obras de los historiadores y teólogos de los primeros siglos de nuestra era y, en particular, las obras de los Padres de la Iglesia .

Nuevo Testamento y cristianismo apostólico

Las normas morales del cristianismo en el campo de las relaciones sexuales se basan en los textos del Antiguo y Nuevo Testamento. El Sermón de la Montaña es visto como una visión concentrada de la moralidad [6] , vinculando los mandamientos y enseñanzas del Nuevo Testamento con los mandamientos del Antiguo Testamento.

En el Sermón de la Montaña, Jesús usó los valores clásicos del judaísmo [7] , al tiempo que estableció, desde el punto de vista de los teólogos cristianos, normas morales aún más estrictas que las exigencias del judaísmo del Antiguo Testamento y del judaísmo de la época de Jesús [8] [9] [10] . Si bien acepta las normas morales sexuales del judaísmo del Antiguo Testamento como una exposición más detallada de los principios de la moralidad sexual del Decálogo (el mandamiento “no cometerás adulterio”), el cristianismo al mismo tiempo pone el énfasis principal en los requisitos, primero de todo, de pureza moral interior (pensamientos y deseos de una persona) [11] .

En la 1ª Epístola del Apóstol Pablo a los Corintios , escrita entre los años 54 y 57, "varón-mujer" se enumeran entre los pecadores que "no heredarán el Reino de Dios" ( 1 Cor. 6:9-10 ). . En su 1ª epístola a Timoteo , fechada 62-65, se enumeran entre "todo lo que es contrario a la sana doctrina" ( 1 Tim. 1:10 ).

Apócrifos y Gnósticos

Las descripciones del infierno en algunas obras apócrifas ( La Revelación de Pedro [12] , Fe Sabiduría [13] ) contienen información sobre el castigo de hombres y mujeres por su comportamiento homosexual:

…y no obtuvieron ningún respiro de ese tormento. Estos eran los que profanaban sus cuerpos, volviéndose como mujeres, y las mujeres entre ellos eran las que yacían uno al lado del otro, como marido y mujer .

Los heresiógrafos cristianos han atribuido la práctica del amor entre personas del mismo sexo a algunas corrientes poco ortodoxas del cristianismo: [14] [15] .

Patrística del período anteniceno

Además de los textos bíblicos , en la ortodoxia y el catolicismo , como argumento esencial para los creyentes de estas iglesias, las declaraciones de los Padres de la Iglesia , santos y (entre los católicos) Doctores de la Iglesia , cuya fe pertenece al campo de la Sagrada Tradición , se citan . En el protestantismo, esta literatura cristiana primitiva se ve como evidencia histórica de las opiniones de los cristianos de esa época. Muchos Padres , Doctores de la Iglesia y santos se pronunciaron sobre el tema de las relaciones homosexuales en una forma condenatoria extremadamente dura, refiriéndose a las Sagradas Escrituras.

Las cuestiones del comportamiento homosexual se consideraron en algunos trabajos del período preniceno [19] [20] [21] , el más antiguo de ellos:

La Didaché menciona la prohibición contra "παιδοφθορησεις", que se traduce como "pederastia" [20] o "corrupción de niños" (Didaqué 2:2), la misma prohibición ("παιδοφθορησεις") también se menciona en la Epístola de Bernabé, generalmente traducido como "sodomía" [22] o "abuso de menores" [23] . A mediados del siglo II, la condena de las relaciones sexuales con niños aparece en la 1ª "Apología" de Justino el Filósofo (Apología 1:27) [24] .

También se encuentran referencias a la condena de la conducta homosexual en los escritos de Clemente de Alejandría , Tertuliano , Orígenes [19] , que vivió más tarde, a finales del siglo II y principios del siglo III.

Las obras de Clemente de Alejandría contienen numerosas referencias a la práctica de las relaciones homosexuales entre paganos, condenándolas sobre la base de la enseñanza bíblica. Hablando de la depravación de los dioses del panteón griego, enumera numerosos casos de relaciones homosexuales entre dioses y héroes de la antigua Grecia y utiliza las obras de autores griegos para mostrar la inmoralidad del paganismo [25] . Hablando de la actitud de los filósofos paganos hacia el matrimonio, Clemente de Alejandría escribe: “... todos estos filósofos <...> eran esclavos de los placeres carnales. Muchos de ellos vivían con concubinas… la mayoría se contaminaba con amor a los muchachos” [19] . Clemente da una justificación detallada del hecho de que “ya la misma naturaleza se oponía a la relación de un hombre con un hombre. Es inaceptable que una persona tenga relaciones sexuales sin el propósito de la concepción, ni una posición antinatural al mismo tiempo, ni con sujetos de comunicación, desvinculados en sí mismos por la unión” [26] . Aquí se combinan argumentos antiguos (referencia a la naturaleza) y argumentos bíblicos (referencia a la ley divina). La moda en la que los hombres se afeitaban y depilaban el vello corporal [27] estaba sujeta a condenación .

La era de los Concilios Ecuménicos

Patristika

En la patrística de la era de los Concilios Ecuménicos sigue sonando la condena y prohibición de la conducta homosexual. Juan Crisóstomo , en su interpretación de la Epístola del Apóstol Pablo a los Romanos , escribió que “los maridos son peores que los homicidas”, porque “el homicida arranca el alma del cuerpo, pero éste destruye el alma junto con el cuerpo”. y que “mezclarse con rameras, aunque fuera de la ley, es natural, y la sodomía es tanto ilegal como antinatural” [28] .

Las relaciones homosexuales también fueron condenadas por Basilio el Grande , Gregorio de Nisa , el Beato Agustín , Juan IV el Ayunador y muchos otros [29] . De acuerdo con las reglas canónicas de la Iglesia Ortodoxa, las personas involucradas en la homosexualidad no tienen derecho a ser miembros del clero de la iglesia (San Basilio el Grande, pr. 7, Gregorio de Nyssa, pr. 4, John the Faster, pr. .30) [29] .

Política de Estado

A partir de la condenación categórica de las relaciones homosexuales por parte de la iglesia, se aprobaron leyes en los estados cristianos castigando estas relaciones. En 342, los emperadores cristianos Constancio II y Constante declararon la pena de muerte para los hombres que entablaran relaciones homosexuales [30] . En 390, los emperadores cristianos Valentiniano II , Teodosio I el Grande y Graciano condenaron a los hombres a "hacer el papel de mujeres", condenando a los responsables a la quema pública [31] . El emperador cristiano Justiniano I acusó a los que cometieron actos homosexuales de causar fenómenos como hambrunas, terremotos y pestilencias por enfermedades. Señalando la historia bíblica de la destrucción de las ciudades de Sodoma y Gomorra , prescribe la pena de muerte para los actos homosexuales (leyes 538 y 544) [32] [33] [34] [35] . También se sabe que por decreto de Justiniano, los homosexuales eran castrados y llevados por la ciudad a la vista de todos [35] [36] .

Los investigadores ven una conexión entre la lógica de las leyes de Justiniano y las leyes posteriores, que a menudo prescriben la pena de muerte por actos homosexuales en los estados cristianos [33] [34] . Los siguientes siglos de historia están llenos de condenas a las relaciones homosexuales tanto por parte de la Inquisición como de las " leyes contra la sodomía " estatales, aunque el número de condenados por relaciones homosexuales fue insignificante en comparación con el número de ejecutados por herejía y brujería [37]. ] .

Edad Media

En el período comprendido entre los siglos VI y XIV, los teólogos a menudo consideraban la sodomía como el pecado sexual más grave o como uno de los pecados más graves de este tipo. En los documentos de la Alta Edad Media, la mayoría de las veces no se especificaba el concepto de sodomía, pero, según algunos autores, en el siglo XIV el concepto de sodomía se usaba principalmente para referirse a los actos homosexuales entre hombres. Albertus Magnus distinguió claramente la sodomía de la masturbación , el adulterio , la fornicación y la depravación , argumentó que la sodomía desafiaba "la belleza, la razón y la naturaleza" e insistió en que la sodomía era el peor de los pecados [38] .

El maestro y santo de la Iglesia Católica, Tomás de Aquino , argumentó que los actos homosexuales son contrarios a la ley natural (aquella ley moral que, según Tomás, es dada por Dios a todas las personas, independientemente de su fe y religión) [39] . Las ideas de Tomás de Aquino han entrado firmemente en la enseñanza oficial de la Iglesia Católica [40] . Durante siglos, la teología moral tradicional ha descrito la particular depravación de las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, mencionando a menudo los actos homosexuales junto con el incesto y la bestialidad [41] [42] .

En la Edad Media, la iglesia enseñaba que el pecado de sodomía podía traer el castigo de Dios sobre un país o una ciudad, así como Sodoma y Gomorra fueron castigadas por sus pecados [43] . Por lo tanto, los escritores teológicos y los creadores del derecho civil en ese momento trataron de ser especialmente cuidadosos al acusar a alguien de tal pecado, por temor a que el castigo de lo alto cayera sobre su propio país. El naufragio en el que murió Guillermo , hijo y heredero del rey Enrique I , en 1120, fue considerado por el historiador Enrique de Huntingdon como consecuencia del pecado de sodomía, en el que casi todos los que iban a bordo eran culpables [44] .

Durante las Cruzadas, la homosexualidad como fenómeno en Europa a menudo se identificaba con el Islam, dada la venta de niños de países europeos a los harenes de los gobernantes musulmanes. Los cátaros también fueron acusados ​​de homosexualidad , estas acusaciones estaban relacionadas con el hecho de que sus bonhommes ("perfectos") durante sus misiones de predicación vagaban en parejas (siendo hombres) [44] .

A finales de la Edad Media, la lucha de la iglesia y el estado contra la sodomía se volvió más organizada, especialmente en los siglos XII y XIII, después del establecimiento de la Inquisición y el endurecimiento de la legislación contra las relaciones homosexuales [38] . A fines del siglo XIII, las acusaciones de actos homosexuales se habían convertido en un lugar común en las investigaciones de la inquisición [38] .

Peter Damiani en el siglo XI publicó su famoso "Libro de Gomorra" ( "Liber Gomorrhianus" ), condenando la homosexualidad [43] y dedicado a la lucha contra la sodomía y la pederastia en la iglesia [45] . En su libro, escribió que si la iglesia no interviene lo antes posible, entonces "no hay duda de que esta procesión desenfrenada del vicio ya no se puede detener". En una carta de respuesta, el Papa escribió que era necesario privar del sacerdocio a todos los clérigos que durante mucho tiempo (o no mucho, pero con muchos) "se contaminaron con alguna de las dos abominaciones que describiste, o de lo contrario -que es terrible de escuchar y hablar - descendió a las relaciones sexuales anales" [45] .

En 1120, el Consejo de Nablus en el Reino de Jerusalén aprobó leyes contra la sodomía , que se castigaba con la quema o la expulsión del reino. El pecado de la sodomía se consideraba especialmente grave y cuatro de los 25 cánones del concilio de la iglesia local se ocupaban exclusivamente de este tema en los tribunales. Algunos autores asociaron la adopción de estas leyes con la posición fronteriza del Reino de Jerusalén, donde siempre existía la posibilidad de un ataque por parte de los musulmanes, y la gente fácilmente podía considerar cualquier desgracia como un castigo de Dios por los pecados carnales [43] . La caída del reino cruzado en 1291 también se explica por la expansión de la sodomía en los Caballeros Templarios [43] . Las acusaciones de homosexualidad estuvieron entre las principales en el juicio de los templarios en Francia a principios del siglo XIV [46] .

El Tercer Concilio de Letrán de 1179 fue el primer concilio eclesiástico ecuménico (en el catolicismo) en establecer un castigo preciso para la sodomía. Los monjes debían ser castigados con la expulsión de sus órdenes o el encarcelamiento en un monasterio. Y los laicos serían aislados y privados de la comunión con los creyentes [38] .

En la primera mitad del siglo XVI, la pena de muerte por sodomía se legisló en la Ley de sodomía inglesa de 1533 (adoptada después de una ruptura con la Iglesia Católica Romana como resultado de la necesidad de trasladar los delitos anteriormente considerados en un aspecto religioso a secular). tribunales) [47] y en el código judicial penal del Sacro Imperio Romano Germánico " Caroline " .

Nuevo tiempo

En los siglos XVI y XVII, la conducta homosexual fue condenada por la iglesia y perseguida por las autoridades de los estados europeos.

Entonces, el monje Maxim el griego escribió:

“¡Conózcanse, malditos, en qué placer asqueroso se han entregado!... Traten de ponerse lo antes posible detrás de este placer tan asqueroso e inmundo de ustedes, odienlo, y quien diga que es inocente, entréguenlo a anatema eterno, como opositor del Evangelio de Cristo Salvador y corrompiendo su enseñanza. Purifíquense con sincero arrepentimiento, cálidas lágrimas y toda limosna posible y pura oración... Odien esta maldad con toda su alma, para que no sean hijos de condenación y destrucción eterna” [29] .

En los tiempos modernos, en muchos países (incluido el Imperio Ruso), la "sodomía", el "comportamiento obsceno" se calificaron como un delito penal . En el Sacro Imperio Romano Germánico , el Código Penal adoptado por Carlos V en 1532 consolidó la práctica de castigar a los " sodomitas " condenados por "libertinaje contra la naturaleza" haciéndolos morir en la hoguera . En Inglaterra, la Ley de sodomía de 1533 se aprobó en 1533 . punible con la muerte por sodomía, incluidas las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, el sexo anal y la bestialidad. En el Imperio ruso, Pedro I introdujo el castigo penal por sodomía, siguiendo el ejemplo de los estados de Europa occidental.

Los castigos por actos homosexuales en los estados europeos comenzaron a suavizarse o cancelarse solo a partir de la Ilustración , lo que cronológicamente coincide con la expansión del escepticismo sobre la autoridad y el poder de la iglesia. Uno de los primeros países de la historia en abolir el castigo por sexo entre personas del mismo sexo, si no era violento y no se cometía en público, fue Francia durante la Revolución Francesa . En 1791, influenciada por la recién anunciada Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, aprobó una nueva ley penal que, entre otros cambios, dejó de tipificar como delito las relaciones sexuales consentidas entre personas del mismo sexo .

Historia reciente

A la vuelta de los siglos 20 y 21, hubo cambios en las actitudes hacia el comportamiento homosexual en algunas iglesias.

La Iglesia Católica Romana (1.200 millones), la Iglesia Ortodoxa (200-250 millones), las iglesias del Antiguo Oriente (70 millones), las iglesias de los cristianos evangélicos (evangelicalismo, inglés evangelicalismo), que representan la mayoría bautistas, pentecostales y denominaciones afines, así como asociaciones cristianas que se mantienen en posiciones de fundamentalismo , Asambleas de Dios Pentecostales (67,5 millones), Convención Bautista del Sur (16,3 millones), Adventistas del Séptimo Día (25 millones), Iglesia Metodista Unida ( EE.UU). En África y América Latina, las principales denominaciones protestantes también se adhieren a puntos de vista conservadores, las más grandes son las Asambleas de Dios de Brasil (21,5 millones), la Iglesia Anglicana de Nigeria (18 millones), la Iglesia de Uganda (11 millones). Los testigos de Jehová , la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) , adoptan una posición similar .

En algunas denominaciones protestantes de Europa occidental y América del Norte, se ha revisado la actitud hacia el comportamiento homosexual y los representantes de estas denominaciones ya no lo consideran pecaminoso. Entre ellos en Europa Occidental, la Iglesia Anglicana de Inglaterra (25 millones), la Iglesia Evangélica Unida de Alemania (23,7 millones), las iglesias luteranas: la Iglesia de Suecia (6,4 millones), la Iglesia del Pueblo Danés (4,1 millones), la Iglesia Evangélica Luterana de Finlandia (4,1 millones), la Iglesia de Noruega (3,9 millones).

En EE.UU. y Canadá, la Iglesia Episcopal Anglicana (2,0 millones) y la Iglesia Anglicana de Canadá (1-2 millones), la Iglesia Unida de Canadá (2,5 millones), así como la Iglesia Unida de Cristo (1-2 millones ) y otros han revisado sus puntos de vista protestantismo de la corriente principal de los EE.UU. La Iglesia Nueva Apostólica actualmente no considera que el comportamiento homosexual sea inequívocamente pecaminoso.

En 2003, la Iglesia Episcopal de EE. UU. ordenó al obispo Gene Robinson , abiertamente homosexual y no célibe [49] . Este evento fue objeto de controversia entre los anglicanos y fuertes críticas por parte de la parte conservadora de la Comunión Anglicana . En noviembre de 2009, una lesbiana abierta, Eva Brunne de 55 años, fue elevada al rango de obispo de Estocolmo (Iglesia de Suecia) , Brunne se convirtió en la primera obispo lesbiana del mundo [50] . En mayo de 2011, la Iglesia Presbiteriana de EE. UU., después de 30 años de discusión, tomó la decisión de ordenar y admitir personas abiertamente homosexuales al ministerio pastoral [51] [52] .

La Iglesia de Escocia ha permitido ceremonias de unión entre personas del mismo sexo desde 2006 [53] . Su ejemplo fue seguido en 2007 por la Iglesia de Suecia (que también comenzó a ordenar a gays y lesbianas) [54] y la Iglesia Evangélica de Alemania [55] .

Véase también

Notas

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Literatura