De acuerdo con la tradición europea común de las lenguas romances, los ciudadanos modernos de Italia tienen un nombre y un apellido personales .
Desde al menos el siglo XVI , se ha desarrollado una tradición en Italia de nombrar a los niños por los nombres de sus antepasados:
Los hijos restantes recibieron los nombres de sus padres, o los nombres de los tíos y tías solteros, solteros o fallecidos más cercanos. Debido a esta costumbre, los mismos nombres se repiten en las familias italianas de generación en generación.
La mayoría de los nombres que se dan a los niños al nacer en Italia son nombres de santos de la Iglesia Católica Romana . A menudo, los nombres de los santos patronos locales se usan con más frecuencia en algunas regiones que en las vecinas. Entonces, por ejemplo, el nombre Romolo (Romolo) y Coltraliano (Coltraliano) es muy común en Roma y sus alrededores, pero rara vez se usa en otros lugares.
La palabra italiana para un apellido, cognome, proviene del latín cognomen , algo que complementa un nombre personal. En la antigüedad no se usaban apellidos, solo que con el surgimiento de la Antigua Roma , se fijó en la tradición el uso del “nombre de tres miembros” para los ciudadanos. Por ejemplo, el nombre en las tres partes " Mark Tullius Cicero ", consta de Marcus - praenomen (nombre personal), Tullius - nomen (indica genealogía y familia), y el cognomen Cicero , que se convirtió en una especie de seudónimo para la identificación en el futuro. (Ver nombres romanos ).
Esta costumbre se perdió en la Edad Media , y la mayoría de los italianos nacidos antes del siglo X son conocidos solo por un nombre personal recibido al nacer, como Giuseppe , Simone , pero desde la República de Venecia , ya se ha utilizado un nombre adicional para evitar confusión.
La evidencia más temprana del uso de apellidos en Italia se remonta al siglo XII . En aquellos días, todavía era, en la mayoría de los casos (con la excepción de los nombres genéricos de la nobleza), apodos ( soprannomi - significa "por encima del nombre"), así como varios nombres en honor a los antepasados, nombres geográficos y ocupacionales. .
El patronímico era común en la Italia medieval . En la realidad cotidiana, un nombre era suficiente para una persona, pero cuando se trataba de documentos, siempre se especificaba a qué familia pertenece una persona. Como adición aclaratoria, por regla general, se daba el nombre del cabeza de familia, es decir, el padre de esta persona.
La forma más fácil de rastrear esto es en los nombres de las dinastías de artistas que no eran ni aristócratas ni plebeyos, sino que representaban a la clase media. Por ejemplo, la familia del fundador de la escuela de pintura Duccio :
Además de la patronímia, los apodos toponímicos eran comunes . Esto probablemente se hizo para distinguir a diferentes personas con el mismo nombre. Por ejemplo, en la historia del arte medieval italiano, Giunta Pisano y Giovanni Pisano no significan que fueran parientes, sino que ambos son de la ciudad de Pisa . En el futuro, muchas de las soprannomi se fijaron como un nombre genérico: cognome .
La costumbre de tener un apellido fue aceptada paulatinamente desde la nobleza, por todas las clases de la población, y en el siglo XV ya estaban formados la mayoría de los apellidos. Finalmente, en 1564, el Concilio de Trento ordenó a los párrocos que registraran a cada persona con nombre y apellido.
Los apellidos italianos modernos suelen terminar en "-i" - Puccini , Tommasini - o "-o" - Paparazzo . Además, pueden incluir partículas adicionales, que en ocasiones indican un origen noble, aunque no siempre. Entonces, por ejemplo, pueden significar:
La mayoría de las veces, en tales apellidos, aparece la preposición "di" (correspondiente aproximadamente al ruso "de" o caso genitivo), a menudo fusionándose, de acuerdo con las reglas del idioma italiano, con un artículo definido, masculino o femenino, singular o en plural, dando lugar a formas estándar como “del ”, “della”, “dello”, “dei”, “delle”, “degli”, “dell'”, etc.
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