Justino el filósofo | |
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Ἰουστίνος ὁ Φιλόσοφος | |
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Nació |
hacia 100 Flavius Neapolis , Siria Palestina , Imperio Romano |
Murió |
165 Roma , Imperio Romano |
venerado |
en la ortodoxia en el catolicismo |
en la cara | mártir |
dia del recuerdo | en ortodoxia - 1 de junio ( 14 de junio ), en catolicismo - 1 de junio |
Actas | Diálogo con Trifón el Judío, Primera y Segunda Apología |
ascetismo | apologista |
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Justino el Filósofo ( Justino el Grande , Justino de Roma , Justino el Mártir , Justino el Mártir ; otro griego Ἰουστίνος ὁ Φιλόσοφος ; c. 100-165) - un mártir y apologista cristiano primitivo . Clasificado entre los santos de las iglesias ortodoxa y católica. A menudo recordaba la necesidad de los cristianos de cuidar a los necesitados [1] . Fue el primero de los teólogos cristianos en inculcar en la doctrina cristiana los conceptos de la filosofía griega y sentó las bases para la interpretación teológica de la historia . Según Justino, los filósofos antiguos explicaron a los paganos las verdades del Antiguo Testamento, y la filosofía es posible porque la capacidad de teología es inherente al hombre (por lo tanto, la filosofía antigua no es inútil, sino que sirve como preparación para el Nuevo Testamento) . A pesar de la presencia en una de las obras de visiones dirigidas a los griegos, que pueden entenderse como la creatura del Logos, lo que luego se denominó subordinacionismo (el Logos-Verbo es la parte activa de la materia y la presencia de Dios en este mundo es la creación de Dios Padre), el Filósofo-Mártir es otra cosa en En esta obra y en todas las demás obras, sin esta, posiblemente debido a la censura, reserva, expone con precisión la doctrina de la Santísima Trinidad. Por otro lado, si aceptamos la explicación del P. John Meyendorff que aquí Justino tenía en mente la manifestación del Padre en el mundo creado a través de Su Hijo el Verbo, su teología puede considerarse completamente ortodoxa. [2] Justino desarrolla la doctrina de Dios como Creador del mundo, como principio de su existencia, sobre Aquel que aparece en la Teofanía , por un lado, y como completamente apofático, trascendente, incomunicable, "anónimo" por el otro. otro. Justino el Filósofo no es sólo un campeón de la imagen científica del mundo y un maestro del antiguo materialista radical Taciano , sino también un anticipador de la teología que encontrará su culminación en el hesicasmo ortodoxo moderno , comenzando con las obras de Gregorio Palamas . [3]
Nació hacia el año 100 [4] en la ciudad de Flavia Neapolis en la provincia romana de Siria Palestina . Su abuelo tenía el nombre latino Bacchus (Bacchius) y su padre el nombre latino Priscus [5] , lo que daba motivos para suponer que los padres de Justino pertenecían al número de colonos romanos que reconstruyeron la ciudad después de su destrucción durante la Guerra Judía del 70. [6] Sus padres eran paganos, y el propio Justino apunta a su origen pagano y se llama a sí mismo " incircunciso " [7] .
Justin en el libro "Diálogo con Tryphon the Jew" describe en detalle su formación. Al principio estudió filosofía con un filósofo estoico , pero pronto se desilusionó de la escuela estoica debido a que, según Justino, no consideraba necesario el conocimiento de Dios. Sin embargo, habiéndose convertido ya en cristiano, Justin consideró a Sócrates y a los estoicos precristianos como cristianos precristianos. Tomando prestados ciertos elementos de la doctrina del "Logos simiente" de los estoicos, Justino rechaza tanto el ateísmo como el panteísmo de los estoicos: en lugar del Logos como una especie de Ley mundial sin rostro que actúa con fatal inevitabilidad, está el Logos-Cristo, que es decir, la segunda Persona de la Santísima Trinidad, según Su inconmensurable Humanidad que aceptó la plenitud de la naturaleza humana, y así reveló por Su gracia la Verdad en su totalidad. Del mismo modo, la tercera Persona, el Espíritu Santo, encarna todos los "espíritus", las virtudes, mientras que antes, por ejemplo, Salomón tenía solo el don de la sabiduría, y el profeta Daniel, solo el don de la razón y el consejo, etc. Cristo es el Logos y el Espíritu Santo- reparte talentos a sus seguidores según su dignidad, pero también pide a cada uno según el don que ha recibido del Señor. [8] Justin luego conoció al Peripatético , pero lo dejó después de que exigiera el pago de la matrícula. Justin habló con cierto pitagórico famoso , pero no se le permitió estudiar en esta escuela debido a la falta de conocimiento de Justin en el campo de la música, la astronomía y la geometría. Después de eso, conoció a un platónico , con quien estudió filosofía durante mucho tiempo [9] . Así, Justin fue significativamente influenciado por el Platonismo del Período Intermedio ( Platonismo Medio ) [10] . Pero lo más importante en la vida de Justin fue un encuentro con un hombre mayor, probablemente un cristiano palestino o sirio [11] . Durante la disputa, el anciano critica una serie de disposiciones de las escuelas filosóficas comunes y convence a Justino de que para conocer a Dios, uno debe volverse a las profecías del Antiguo Testamento en lugar de a los argumentos de la razón [12] . Justino, como platónico, creía que nuestra alma es divina, inmortal y es “una parte de la Mente real”, es decir, Dios. Por lo tanto, ella puede verlo con el "ojo de la mente". El anciano opone a tal idea un concepto diferente del alma: no es “vida en sí misma”, sino que recibe vida de Dios y sólo “participa” de esta vida. Por lo tanto, el alma tiene un principio y deja de existir cuando se le quita el "espíritu de vida" dado por Dios. Justin describe otra razón que lo obligó a aceptar el cristianismo. En la Segunda Apología, escribe que mientras estudiaba con un platónico, “ escuchó cómo se insulta a los cristianos, pero viendo cómo se enfrentan sin miedo a la muerte y a todo lo que se considera terrible, consideró imposible que se entregaran al vicio ”. y libertinaje. » [13] . Justin fue bautizado , probablemente entre 132 y 137 [4] y se dedicó a la obra misionera activa. Dado que los judíos creían que el Mesías nacería de las personas, y no de Dios, en un diálogo con el judío Trifón, el filósofo Justino prueba el nacimiento de Cristo de una Virgen refiriéndose a la traducción griega de las palabras del profeta Isaías. : he aquí, la Virgen en el vientre recibirá y dará a luz un Hijo, y llamarán su nombre: Emanuel (Is 7,14). Pero Trifón se refiere al texto hebreo de la Biblia, donde se usa la palabra "alma", que puede significar no solo virgen, sino también "mujer joven", aunque en la Septuaginta solo se usa la traducción "virgen". Justin insiste en que el profeta Isaías habló específicamente sobre el nacimiento de Jesús de una Virgen. [catorce]
Justin viaja mucho, en particular, visita Alejandría y Éfeso. Durante el reinado de Antonino, Pío llega a Roma, donde establece su propia escuela oficialmente - filosófica, pero de hecho - una escuela de catequesis , entre cuyos alumnos se encontraba Taciano [15] . Entró en una disputa con Cynic Crescent [16] , quien acusó a los cristianos de ateísmo y, según el propio Justino, “ probó que Crescent no sabe nada en absoluto ” [17] , y también sugirió repetir la disputa en presencia de la emperador.
Ya en la Segunda Apología, Justino sugiere que será " colgado de un árbol, al menos por Crescent " [18] . Tatian también menciona que Crescent lo persiguió a él ya Justin [19] , pero no dice cómo terminó esta persecución, ya que probablemente escribió antes de la muerte de Justin. Eusebio también cree que Crescentus [20] estuvo involucrado en la muerte de Justin , pero sus fuentes son los dos pasajes mencionados anteriormente de los escritos de Justin y Tatian [21] . La misma opinión es compartida por Jerome Stridonsky [16] . Pero dado que todas las fuentes confiables, incluidas las Actas de Justino, guardan silencio sobre este tema, se vuelve imposible determinar de manera confiable si Crescent estuvo involucrada en la ejecución de Justino [22] .
Según las Actas del martirio, conservadas en la colección de Simeón Metafrasto , el prefecto romano Rústico [23] interrogó a Justino sobre su fe y forma de vida cristiana, y también le instó a volver al culto de los dioses helénicos, a lo que fue rechazado. Luego, " por negarse a sacrificar a los dioses y desobedecer la orden del emperador ", Justin, junto con seis de sus alumnos (Khariton, Charito, Evelpist, Ierax, Peon, Liberian) fueron azotados y luego decapitados [24] . Por lo tanto, Justino fue ejecutado alrededor de 165. [21]
Según el propio Justino, es autor de un tratado "contra todas las herejías" [25] . Ireneo de Lyon cita un fragmento de la obra de Justino "Contra Marción ", que no ha llegado hasta nosotros [26] . Eusebio de Cesarea menciona ambas obras [27] , pero no parece haberlas leído él mismo. También presenta una lista de obras de Justino conocidas por él: “un discurso dirigido a Antonino, llamado el Piadoso, a sus hijos y al Senado romano”; una disculpa "a Antoninus Verus" (a Marco Aurelio ); "A los helenos"; otro ensayo sobre los helenos, llamado "Refutación"; "Sobre la Autocracia Divina"; "Lírnik"; un ensayo sobre la naturaleza del alma; "Diálogo con Trifón el judío"; "Contra Marción"; al final añade que " hay muchas otras obras suyas entre muchos hermanos " [28] . Escritores posteriores no han añadido nada a esta lista.
De las obras supervivientes, la Primera Apología es la obra más antigua de Justino. La atribución de esta obra no está en duda, y la datación, según diversas estimaciones, varía de 149 [29] a 155 [30] . El destinatario principal de la apología es el emperador Antonino Pío , conocido como una persona honesta y con inclinaciones filosóficas. Justin se encarga de proteger a los cristianos de las acusaciones relacionadas con la falta de respeto a los dioses helénicos [31] , lo que se consideraba impiedad y se consideraba un delito [32] ; de acusaciones de golpe político [33] ; en delitos domésticos [34] , inmoralidad [35] e incluso en el lanzamiento de bebés recién nacidos [36] . En la segunda parte de la obra, Justino expone la doctrina cristiana: describe las profecías del Antiguo Testamento que, a su juicio, se han cumplido [37] y que se cumplirán [38] , y cita también elementos similares del religiones judeo-cristiana y helénica, corroborando esta similitud tomando prestados estos elementos por los griegos de la Biblia [39] . Justin concluye el texto con una petición para poner fin a la persecución y el apéndice de varias cartas del gobierno que dan testimonio de la honradez de los cristianos.
La segunda apología consta de quince capítulos y complementa la primera. Varios científicos sugieren que inicialmente ambas apologías eran una sola obra [10] , pero el testimonio de Eusebio de Cesarea habla en contra de tal afirmación [4] . Es imposible determinar el momento exacto de su escritura, pero probablemente fue escrito poco después de la escritura del Primero, es decir, alrededor del año 155 [40] .
La razón para escribir esta carta al Senado Romano fue el siguiente incidente. En Roma, una mujer disoluta se convierte al cristianismo. Su esposo no renunció a su forma de vida anterior con ella, y la mujer presentó una carta de divorcio. En represalia, el marido, a través de su amigo el centurión, persuadió al prefecto Urbicus para que encarcelara al tutor de su esposa, un tal Ptolomeo, por ser cristiano. Cuando se ordenó la ejecución de Ptolomeo, otro cristiano llamado Lucio le señaló a Urbicus que estaba condenando a un hombre inocente. Entonces Urbicus, al enterarse de que Lucius también es cristiano, ordena su ejecución junto con Ptolomeo [41] .
Justino expone la doctrina cristiana al senado, para que la promulgue y salve a los cristianos de falsas acusaciones. En particular, Justin toca el tema del suicidio y el perjurio [42] , la teodicea [43] , la escatología [44] , la persecución y la muerte [45] . Al igual que en la Primera Apología, Justin establece paralelos a lo largo de la narración con la literatura y la filosofía griegas.
Otra obra que no suscita dudas sobre la autoría [10] es "Diálogo con Trifón el judío". Lo más probable es que el diálogo se haya registrado hacia el año 160 [46] . A diferencia de la Apología, Justin se aparta del monólogo y elige el género del diálogo. Su oponente es un judío helenizado llamado Trifón. Algunos estudiosos creen que en realidad no hubo diálogo, y Tryphon es solo un héroe literario de Justin. En particular, la capacidad de Justin para transmitir los detalles del diálogo con tanto detalle 30 años después (o 20 años después [47] ) [48] genera dudas . Según otra opinión, el debate puede haber tenido lugar en la historia de c. 132, y hacia 160 Justino recopiló cuidadosamente todos los argumentos que su Iglesia había acumulado en la controversia [10] . También existe la opinión de que Tryphon, que es el oponente de Justin, es el rabino Tarfon [49] . Respecto al público objetivo del ensayo, tampoco existe una opinión unánime. Entre los científicos del siglo XIX. la opinión tradicional era que eran los judíos. Pero en el siglo XX, varios estudiosos comenzaron a adherirse a la opinión de que el público objetivo del Diálogo eran los griegos [50] . El probable destinatario de la obra es un tal Marcos Pompeyo, mencionado en el capítulo 141 [51] .
Compositivamente, el ensayo se puede dividir en tres partes:
Han sobrevivido muchos otros escritos atribuidos a Justin, cuya atribución ha sido seriamente criticada. Entre ellos: "Una exhortación a los helenos" [52] , "Discurso a los helenos" [53] , "Sobre la autocracia" ("Sobre la monarquía") [54] , "Sobre la resurrección" [55] , "Epístola a Diognet" [ 56] .
Han sobrevivido varios escritos que claramente no pertenecen a Justino: “Preguntas de los cristianos a los paganos” [57] , “Preguntas de los paganos a los cristianos” [58] , “Preguntas y respuestas a los ortodoxos” [59] , “Refutación de algunos Opiniones aristotélicas” [60] , “Exposición de la Confesión Correcta” [61] , “Epístola a Xena y Serena” [62] .
Se han perdido varias obras: " Sintagma contra todas las herejías", "Contra Marción", "A los helenos", "Reprensión", "Lyrnik", "Sobre la autocracia divina".
A la pregunta de Trifón el judío sobre qué es Dios, Justino responde: " Aquello que permanece siempre igual y es la causa de la existencia de otros seres, es verdaderamente Dios " [63] . Hablando de Dios, Justino se refiere a Platón y da la siguiente definición: Dios “ es un ser idéntico a sí mismo, superior a cualquier esencia, inefable, inexplicable, uno, bello y bueno, manifestándose de repente en las almas nobles por su afinidad y deseo verle ” [64] .
Justino enfatiza la trascendencia de Dios, caracterizándolo en términos populares de la filosofía antigua tardía como “no nacido” (ἀγέννητος) [65] , “inefable” (ἄρρητος) [66] , “inmutable” (ἄτρεπτος) y “eterno” (ἀίδιος) [67] . El Dios trascendente " no tiene un nombre definido, porque si se le llamara por algún nombre, tendría a alguien mayor que él que le diera un nombre " [65] . No se aparece a nadie y nunca habla directamente, sino a través del Hijo o de los ángeles [68] . Al mismo tiempo, Justino también enfatiza la inmanencia de Dios, señalando que Dios “ ve y oye claramente, no con ojos ni con oídos, sino con un poder inefable, de modo que todo lo ve y todo lo sabe, y ninguno de nosotros está oculto”. de Él ” [69] .
A diferencia de los filósofos griegos, Justino habla de un Dios personal. Dios no es sólo el creador del Ser, principio de las fuerzas espirituales y morales y del poder legislativo, sino que es una persona que entra en ciertas relaciones con las personas, ocupándose de ellas [70] , además, de cada persona individualmente, y no casi todo el mundo [63] . Para ello, gestiona la salvación de la humanidad en la historia, estableciendo diversos sacrificios, los sábados y la ley [71] . Dios es capaz de escuchar las oraciones [72] . Epítetos tales como "misericordioso" [73] , "filantrópico" [74] pueden aplicarse a un Dios personal . Se puede hablar de Su compasión [75] o de Su ira [76] .
Los "Actos de Justino", conservados en tres ediciones en griego, dan testimonio de la temprana veneración de Justino el Filósofo como mártir. Según los investigadores, las "Actas de Justino" son copias del interrogatorio judicial con la adición de una parte introductoria y final [77] [78] .
Sin embargo, el nombre de Justino el Filósofo no aparece en los calendarios latinos. Fue solo a mediados del siglo IX que Floro de Lyon indicó por primera vez el nombre de Justino en un martirologio del 12 de abril [79] . Probablemente, la fecha fue escogida en base a que en el martirologio de Jerónimo del 12 de abril se indica la memoria de los mártires Karp, Papila y Agathonikos, quienes sufrieron de manera similar (por decapitación) y en circunstancias similares durante la persecución de Cristianos bajo el emperador Decio . Posteriormente, se menciona a Justino en el martirologio de Adón de Viena [80] , en el martirologio de Usuardo [81] y en el martirologio de César Baronio [82] . La veneración de Justino se generalizó bajo Pío IX , quien el 11 de junio de 1874 aprobó la decisión de la Congregación de Ritos de dar a Justino el Filósofo el estatus de "dúplex minus" y de establecer el 14 de abril como el día de su memoria [83] . Pero, dado que este día está sobrecargado debido al ciclo de Pascua, Justin posteriormente comenzó a conmemorarse el 1 de junio, de acuerdo con los calendarios griegos.
En los synaxarii bizantinos , a partir del siglo IX, bajo la fecha del 1 de junio, se indica la memoria de dos santos con el nombre de Justino: el primero -junto con los discípulos Khariton, Charito, Evelpist, Hierax, Peon, Liberian; el segundo es Justin el filósofo. Esto probablemente se deba al hecho de que Eusebio de Cesarea y Jerónimo de Stridon describen la muerte de Justino de manera diferente a los "Hechos de Justino" [84] , lo que dio a los hagiógrafos bizantinos razones para suponer dos mártires con el mismo nombre [85] . Según los bollandistas , la fecha del 1 de junio se eligió únicamente porque no había servicio para otros santos ese día [86] . La celebración el 1 de junio de la memoria de los dos Justinos ha entrado firmemente en la práctica de la ortodoxia griega . Así, en el "Nuevo sinaxarista" de Nicodemo el Santo Montañero , hay dos relatos sobre el martirio de Justino: uno menciona a los discípulos, y el otro no [87] . Fue solo en el siglo XX que el metropolitano Sofroniy (Evstratiadis) señaló que una persona estaba destinada a los sinaxarios [88] . Ahora la Iglesia ortodoxa griega celebra el 1 de junio la memoria de un solo Justin.
En la hagiografía eslava , también se ha desarrollado una tradición para celebrar la memoria de dos Justins. Así que la información sobre Justino con sus discípulos y Justino el Filósofo está contenida en el verso Prólogo (siglo XIV) [89] , en el Gran Makarievsky Cheti-Minei (siglo XVI) [90] , en las Vidas de los Santos Demetrio de Rostov [91] ] y en el calendario de la iglesia moderna Iglesia Ortodoxa Rusa.
En las fuentes que nos han llegado, no hay información sobre el lugar de enterramiento de Justino el Filósofo. El Papa Urbano VIII (1623-1644) donó al monasterio de Santa Maria della Concezione las reliquias de Justino, cuyo origen se desconoce. En 1992, las reliquias fueron trasladadas a la Iglesia de St. Giustina en el barrio Alessandrino de Roma [92] .
Según la pintura de iconos griega original del Hieromonk Dionysios Furnoagrafiot (c. 1730-1733), se describe a Justino el Filósofo como “ joven, con una barba redonda, que dice: ¿Quién está en el Padre y el Hijo y el Espíritu Divino, Santo Dios ” [93] . En otra sección de este original, se describe a Justino como "un anciano de larga barba " [94] .
En los originales de pintura de iconos rusos de la edición consolidada (siglo XVIII) se dice que Justino es “ una semejanza de Rus, el cabello es corto desde las orejas, la barba es como Kozmin , blanca alrededor del cuello del tocado, en las manos de un libro, una riza azur, rojo claro por debajo ” [95] . También se describe aquí a otro Justino (la tradición de conmemorar la memoria de dos Justinos es evidente): “ como un ruso oscuro, el cabello es corto y sencillo, la barba es como la del padrino Joachim , una túnica carmesí, una parte inferior salvaje, un cruz en su mano ” [96] .
A principios del siglo XX, el académico V. D. Fartusov, en un manual para pintores de iconos, dice lo siguiente sobre Justino: “ como los samaritanos, pero de los paganos; 61 años, tiene una pequeña barba, su cabello está esparcido sobre sus hombros; ropa: una túnica larga y una capa larga echada sobre el hombro. En manos de la carta con su dictamen “Bien sabido, como a menudo por la corte irrazonable del pueblo, los inocentes son condenados, como si fueran culpables, y los puros, como profanadores, son difamados, y los justos, como pecadores, son imputados. ” Fartusov también ofrece otra versión de la inscripción en la carta: " Hay un Ser superior a todos los seres, incomprensible, inescrutable, uno Bueno y Rojo, Su conocimiento del deseo de las almas nobles desde el principio desde el Mismo está plantado: él ama que de ellos se sabe y se ve que es .” También permite la imagen en la carta de las palabras dirigidas por el anciano a Justino: “ La mente humana, no instruida por el Espíritu Santo, y no iluminada por la fe, Dios nunca puede conocer ni comprender ” [97] .
Las representaciones de Justino el Filósofo fueron las más utilizadas debido a su inclusión en los ciclos de Menaine . El monumento más antiguo del tipo calendárico, que contiene la imagen de Justino, es el hexáptico del Sinaí (finales del siglo XI - principios del siglo XII) del monasterio de los VMT. Catalina en el Sinaí [98] . Justin está representado en pleno crecimiento en la Minología de Demetrio de Tesalónica (1327-1340, Tesalónica) y en el Libro de muestras de Athos (manuscrito griego-georgiano, finales del siglo XV) [99] .
Uno de los primeros ejemplos de pintura de iconos rusos se presenta en la menaion anual de la primera mitad del siglo XVI. ( museo de iconos en Recklinghausen ). Aquí se representa a Justin con cabello oscuro y corto y una pequeña barba redondeada. Vestido con un quitón azul verdoso y una capa roja. Sostiene una cruz en su mano derecha, la izquierda está presionada contra su pecho. Justin también está representado en los íconos de mayo en conjuntos de menaias anuales del siglo XVI ( VGIAHMZ ); sobre conjuntos de menaias anuales de finales del siglo XVI ( KOGIAMZ ); sobre menaias anuales del siglo XVIII de I. F. Lipin ( KOGIAMZ ); en el icono de mayo y junio del siglo XVII (restauración del Viejo Creyente del primer cuarto del siglo XIX; conservado en el Museo Estatal Ruso ); en calendarios grabados por G. P. Tepchegorsky (publicado en 1714 y 1722) e I. K. Lyubetsky (1730).
Justino Filósofo. Fresco de Teófanes de Creta y su hijo Simeón. Iglesia de San Nicolás ( Monasterio de Stavronikita , Athos ), 1546.
Grabado de San Justino el Filósofo en Les Vrais Pourtraits et Vies Hommes Illustres de André Theve , 1584.
Grabado del martirio de San Policarpo . La escena de la decapitación de Justino el Filósofo se representa en la esquina superior derecha. Francia , 1600 - 1620.
Justino Filósofo. Vitral. Iglesia de Santa María . Siglo XIX (?). Cambridge ( Gran Bretaña ).
Justino Filósofo. Menación Anual - Junio (detalle). Icono. Rus', primera mitad del siglo XVI. Almacenado en el Icon Museum de Recklinghausen ( Alemania ).
Justino Filósofo. Menaion - Junio (detalle). Icono. Rus', principios del siglo XVII Almacenado en el Gabinete Iglesia-Arqueológico de la Academia Teológica de Moscú.
Justino Filósofo. Stroganov icon-painting front original (publicado en Moscú en 1869). Rus', finales del siglo XVI - principios del XVII.
Icono de Justino el Filósofo. Rusia, siglo XIX Iglesia de la Resurrección del Discurso sobre la Asunción Vrazhek, Moscú.
La ejecución de San Justino el Filósofo. Mosaico en el Monte de las Bienaventuranzas ( Israel ), 1984.
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