Yoga Sutras : una colección de 196 sutras (aforismos) escritos en sánscrito, que describen la teoría y la práctica del yoga ; el texto básico de la escuela filosófica india del yoga , que tuvo un gran impacto en la percepción del yoga en la India y el resto del mundo.
Los Yoga Sutras describen una forma de alcanzar un estado en el que una persona conoce su naturaleza interna. Este autoconocimiento se logra refrenando las transformaciones (modificaciones) de la mente, con las que, según el yoga, una persona suele identificarse [1] .
Como sistema filosófico, el yoga clásico enseña que una persona tiende a identificarse con lo que realmente no es. Debido a esta ignorancia de uno mismo, una persona se involucra en actividades que traen frutos agradables o desagradables de acuerdo con el karma y conducen al renacimiento en el mundo temporal. El objetivo del yoga es lograr el conocimiento interior, que conduce a la iluminación y, en última instancia, a la liberación de esta actividad y el renacimiento.
Los Yoga Sutras constan de 196 aforismos (sutras) y se dividen en cuatro capítulos.
El primer capítulo (sutras 1-51) habla sobre qué es el yoga y por qué es necesario, describe las modificaciones de la mente, los métodos de concentración y varias etapas en el camino para lograr el samadhi.
El segundo capítulo (sutras 52-106) describe los medios y obstáculos en el camino del yoga, señala la diferencia entre el que percibe y lo percibido.
El tercer capítulo (sutras 107-162) habla de la iluminación gradual que se obtiene como resultado del yoga, así como de las diversas habilidades que adquiere un yogui.
El cuarto capítulo (sutras 163-196) habla de la liberación final de todo lo que previamente impedía a una persona el pleno conocimiento y poder de su naturaleza interna.
Eruditos modernos como Philip A. Maas [2] y James Mollinson [3] creen que el comentario de Vyasa sobre los Yoga Sutras es del propio Patanjali, y que los Yoga Sutras son una compilación y redacción de textos de yoga preexistentes. Los Yoga Sutras y el comentario de Vyasa sobre ellos forman así una sola obra, que comúnmente se llama Patanjalayogashastra (Pātañjalayogaśāstra) [3] .
El sutra especifica ocho medios necesarios para la correcta práctica del yoga. Debe tenerse en cuenta que muchos términos sánscritos son adecuadamente intraducibles por regla general y su explicación en diferentes traducciones puede variar. Entonces, de acuerdo con una de las opciones [4] , los ocho medios de yoga se explican de la siguiente manera:
Yama - cinco preceptos universales: no hacer daño, veracidad hacia todos los seres, abstenerse del robo, la intemperancia y la codicia
Niyama - cinco reglas: purificación interna y externa, contentamiento, aspiración ardiente, lectura espiritual y devoción a Dios (Ishvara)
Asana - postura correcta
Pranayama - control de la fuerza vital (prana), correcta inhalación y exhalación
Pratyahara - retiro de los sentidos de sus objetos
Dharana - concentración
Samadhi - contemplación
En los manuscritos sánscritos, Patanjali aparece como el autor de los Yoga Sutras [ 5] . No hay consenso entre los indólogos sobre el propio Patanjali, algunos lo consideran una figura histórica y científica, otros lo consideran un santo de las leyendas. Debido a las diferencias de estilo, las repeticiones y la combinación de diferentes tradiciones, muchos eruditos occidentales creen que el texto de los Yoga Sutras en sí no puede atribuirse a un solo autor, sino que es una obra compuesta [6] [7] [8] .
Tampoco hay consenso en la indología occidental con respecto a la datación de los Yoga Sutras. El texto suele estar fechado entre el s. IV. antes de Cristo mi. y IV c. norte. mi. [9]
Comparando los textos originales de Patanjalaiogashastra y el compedio budista Abhidharmakosha , Dominik Wujastik [10] [11] concluyó que el texto de los Yoga Sutras, junto con los comentarios de Vyasa (Patanjalaiogashastra), fueron compilados en el período 375-425 a. norte. mi.
Patanjali no fue el primero en escribir sobre yoga. Antes de esto, el yoga ya había sido discutido en Mokshadharma , parte de la famosa epopeya Mahabharata .
Los jainistas tenían su propia literatura sobre el yoga, el yoga de los budistas se remonta a fuentes anteriores a Patanjali [6] .
Los "Yoga Sutras" tienen algo en común con diferentes sistemas filosóficos del período védico de la antigua India [12] [13] .
La conexión con el sistema filosófico establecido en el Sankhya-karika y su división del mundo en 25 principios ( tattvas ), la distinción entre el purusha (espíritu) sin cualidades, por un lado, y pradhana (materia) y el mundo manifestado , que consta de tres cualidades, es la más notable. , (Sánscrito - gun) , por el otro [14] .
Uno de los textos más influyentes de la filosofía hindú - " Bhagavad Gita " - se refiere a las enseñanzas de Samkhya y yoga [15] - estos tres tienen mucho en común, todos se presentan como partes de una única visión filosófica del mundo y del hombre.
Como base de la escuela clásica de Raja Yoga , los Yoga Sutras han influido en las otras cinco escuelas ortodoxas del hinduismo y en muchas ramas posteriores de la enseñanza del yoga. Los Yoga Sutras fueron el texto indio antiguo más traducido en la Edad Media. Se compilaron muchos comentarios sobre ellos, los primeros y más influyentes de los cuales son los de Yogabhashya Vyasa, Rajamartanda Bhoja Raja y Tattvavaisharadi Vachaspati [16] . Según algunos estudios, desde el siglo XII, la prevalencia del yoga de Patanjali comenzó a declinar, para el siglo XVI el texto fue copiado y distribuido muy poco [17] . La fama volvió nuevamente a los Yoga Sutras ya en el siglo XIX gracias a las actividades de Swami Vivekananda y la Sociedad Teosófica [18] .
Comenzando con Louis de La Vallée-Poussin , indólogos domésticos y occidentales y eruditos budistas han notado la conexión entre los Yoga Sutras y la Enciclopedia de Abhidharma ( Abhidharmakosha ) de un filósofo budista del siglo IV. norte. mi. Vasubandu . Los trabajos modernos del indólogo Dominik Wujastik [10] [11] muestran que algunos de los términos de los Yoga Sutras, así como algunos de los Yoga Sutras, no pueden interpretarse correctamente sin conocer sus originales, que se encuentran en el Abhidharmakosha y Textos budistas más antiguos, como Milindapanha (Pali: "Preguntas del rey Menandro" .
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