Rajá yoga

Raja yoga (" yoga real " o "yoga real"), también conocido como yoga clásico  , es una de las seis escuelas ortodoxas de la filosofía hindú , que se basa en los Yoga Sutras de Patanjali . El objetivo principal del raja yoga es controlar la mente a través de la meditación ( dhyana ), darse cuenta de la diferencia entre la realidad y la ilusión y lograr la liberación . Dado que la práctica del raja yoga se divide en ocho etapas, también se le llama ashtanga yoga "yoga de las ocho ramas".

El término

El término "raja yoga" es un trónimo introducido en el siglo XIV en el " Hatha Yoga Pradipika " para distinguir la escuela basada en los " Yoga Sutras " de la nueva tendencia en hatha yoga .

En el siglo XX , el término también comenzó a ser utilizado por la organización Brahma Kumaris para referirse a la práctica de meditación que practicaban. Raja Yoga "Brahma Kumaris", sin embargo, es una versión extremadamente simplificada del clásico Raja Yoga de Patanjali. [una]

Definición

Raja yoga se llama así porque su objetivo es trabajar con la mente. La mente se considera tradicionalmente el "rey" de la estructura psicofísica del individuo, quien, conscientemente o no, sigue sus órdenes (de la mente). Debido a la naturaleza de la relación entre el cuerpo y la mente, primero se debe controlar el cuerpo a través de la autodisciplina y purificarlo de varias maneras (ver hatha yoga ). Antes de comenzar la práctica de los aspectos superiores del yoga, se debe alcanzar un mayor nivel de salud física y mental en general. Todo tipo de malos hábitos hacen que sea imposible lograr el equilibrio espiritual. A través de prácticas de abstinencia (yama), como la moderación en la vida sexual, la evitación del alcohol y las drogas y la atención constante a todas las acciones propias a nivel del cuerpo, el habla y la mente, una persona se vuelve capaz de practicar la meditación. Tal austeridad o autodisciplina es otro significado de la palabra yoga.

Swami Satchidananda dice sobre esto:

“Cada pensamiento, sentimiento o recuerdo pone la mente en movimiento, la cambia, pintando el espejo de la mente de diferentes colores. Si puedes evitar que la mente cambie, se calmará y se aquietará y podrás ponerte en contacto con tu verdadero Ser”.

Al comienzo mismo de los Yoga Sutras , Patanjali afirma " yogash chitta-vritti-nirodhah" (1.2): "Yoga es el control de las perturbaciones inherentes a la mente" (Skt.). Luego describe en detalle los métodos por los cuales la mente puede eventualmente ser llevada a un estado espontáneo llamado " nirbija " ("sin semilla de afectos", sct.), en el que ya no tiene objetos mentales de concentración.

Las prácticas que brindan una oportunidad para que el individuo alcance este estado pueden atribuirse al raja yoga. Por lo tanto, el raja yoga incluye otros tipos de yoga, pero al mismo tiempo se mantiene al margen de ellos, incitando a la mente a evitar centrarse en varias prácticas que pueden conducir a la creación de objetos mentales ilusorios. En este contexto, el raja yoga se denomina "yoga real": todos los procesos yóguicos se consideran herramientas potenciales para alcanzar esta etapa de nirbija , que actúa como punto de partida en el camino de la purificación del karma y el logro de moksha ("liberación", sct. .) o el nirvana . Históricamente, las escuelas de yoga que se autodenominan "raja" ofrecen a sus alumnos una combinación de práctica yóguica con una cosmovisión filosófica de este tipo.

Practica

Raja yoga tiene como objetivo establecer el control sobre la mente. Para el practicante de Raja Yoga, la sadhana comienza con aprender a controlar la mente, aunque también se realizan ciertas prácticas mínimas de asanas y pranayama como parte del proceso preparatorio para la meditación y la concentración. En la práctica del Raja Yoga existen ocho pasos o niveles, por lo que también se le llama Ashtanga Yoga (del sánscrito Ashta  - ocho):

  1. Yama  - normas de comportamiento - autocontrol
  2. Niyama  - siguiendo las reglas y regulaciones religiosas - dedicación total a las prácticas espirituales
  3. Asana  - la unión de la mente y el cuerpo a través de la actividad física
  4. Pranayama  : control de la respiración que conduce a la unificación del cuerpo y la mente.
  5. Pratyahara  - retirar los sentidos del contacto con sus objetos
  6. Dharana  - Concentración deliberada de la mente
  7. Dhyana  - meditación (actividad interna que conduce gradualmente al samadhi)
  8. Samadhi  : un estado superconsciente pacífico de conciencia gozosa de la verdadera naturaleza de uno.

A veces, estos ocho niveles se dividen en cuatro inferiores y cuatro superiores. Al mismo tiempo, los niveles inferiores están asociados con el hatha yoga y los superiores pertenecen al raja yoga. La práctica simultánea de las tres etapas superiores se llama samyama .

Pozo

Yama consta de cinco elementos: ahimsa ( no violencia ), satya (veracidad), asteya (abstenerse de robar ), brahmacharya (autodisciplina, control sobre los deseos) y aparigraha (ausencia de codicia ).

Niyama

Niyama consiste en seguir cinco reglas: shaucha (pureza interna y externa), santosha (satisfacción), tapas (austeridad), svadhyaya (estudio de las escrituras y repetición de mantras ) e isvarapranidhana (rendirse a Dios y adorarlo).

Aquellos que practican la meditación sin principios morales inmaculados no podrán cosechar los frutos de su meditación sin la práctica de yama-niyama. Primero, uno debe purificar la mente a través de la práctica de yama-niyama, y ​​solo entonces dedicarse a la meditación ordinaria, alcanzando finalmente la perfección.

Asanas

Asana es cualquier postura estable e inmóvil. Las asanas fortalecen el cuerpo. Esta etapa del yoga se caracteriza por la relajación y la meditación.

Pranayama

Ejercicios de respiración para el control de la energía. Prana significa "fuerza vital" y "pozo" significa  controlar, administrar.

Pratyahara

La técnica de distraer los sentimientos de los objetos a los que se dirigen. Pratyahara da fuerza espiritual interior. Le permite lograr el enfoque mental y aumenta la fuerza de voluntad.

Darana

Concentración. El verdadero yoga comienza con la concentración, que se convierte en meditación. El resultado final de la meditación es samadhi. El enfoque mental se ayuda al contener la respiración, brahmacharya , alimentación sáttvica , reclusión, silencio, satsang (estar en compañía de un gurú) y limitar el contacto humano. En particular, se recomienda la concentración en trikuti (el espacio entre las cejas, también llamado tercer ojo). De esta manera, se puede lograr el control sobre la mente, ya que se considera que trikuti es la ubicación exacta de la mente.

Dhyana

Dhyana es meditación. Los principales obstáculos en la meditación son el sueño, la divagación de la mente, el apego a los objetos de gratificación de los sentidos, los deseos y aspiraciones materiales sutiles, la pereza, el sexo y la codicia. Para lograr progresar en el yoga, es necesario minimizar la satisfacción de las necesidades corporales y aprender a controlar las pasiones. Vairagya ayuda a calmar la mente. Es necesario evitar la lucha con la mente durante la meditación, así como los intentos extenuantes de concentrar la mente. Cuando surgen pensamientos no deseados, se aconseja no resistirlos y no tratar de vencerlos con la fuerza de voluntad, ya que esto involucra a la mente en actividades no deseadas y conduce a una pérdida de energía. Cuanto más nos esforzamos por superar los pensamientos materiales, más y más fuertes se vuelven, atacando una y otra vez. Por lo tanto, se recomienda simplemente permanecer como un testigo indiferente y tratar de reemplazar los pensamientos materiales con pensamientos espirituales, ocupando así la mente en actividades positivas. La regularidad también juega un papel importante en la práctica de la meditación.

Dado que la mente está bajo la influencia de las tres cualidades de la naturaleza material, sattva , rajas y tamas , por lo general se encuentra en una de cinco etapas diferentes:

Al controlar su mente, el sadhu adquiere gradualmente varios siddhis y eventualmente alcanza el asampragyata samadhi o kaivalya. Los siddhis, sin embargo, se consideran indeseables, ya que actúan como una gran tentación en el camino del practicante de raja yoga y pueden conducir a una caída. Raja Yogi practica samyama - la práctica simultánea de dharana, dhyana y samadhi.

La mente se controla a través de abhyasa (práctica) y vairagya (renuncia). Cualquier práctica que equilibre la mente y la enfoque se llama abhyasa.

samadhi

La realización última del yogui, que puede interpretarse como iluminación. Se eliminan los obstáculos y divagaciones de la mente, el yogui se independiza del mundo exterior y se disuelve en el absoluto impersonal ( Brahman ).

Las cinco debilidades que deben superarse para alcanzar el samadhi son:

Samadhi es de dos tipos:

  1. Savikalpa , sampraghyata o sabija
  2. Nirvikalpa , asampragyata o nirbija.

En savikalpa, hay un triputi  : la tríada del conocedor, lo conocido y el conocimiento. En esta etapa, todos los samskaras restantes desaparecen por completo. En nirvikalpa samadhi, no existe tal tríada. Savitarka, nirvitarka, savichara, nirvichara, samita y sananda son las diversas formas de savikalpa samadhi.

El samadhi alcanzado por un bhakta se llama bhava samadhi, el jnani alcanza baddha samadhi y el raja yogui alcanza  nirodha samadhi.

Historia del yoga en Occidente

En Europa, la filosofía del yoga fue estudiada por primera vez en el siglo XIX por el filósofo alemán Arthur Schopenhauer , una de cuyas principales fuentes de puntos de vista filosóficos fueron los Upanishads . Después de que Swami Vivekananda hablara en el Congreso de Religiones de Chicago en Nueva York (1893) y leyera una serie de conferencias sobre yoga a fines del siglo XIX, el interés en Occidente se intensificó. La siguiente oleada de interés se produjo en la segunda mitad del siglo XX .

El interés por el yoga en Occidente está creciendo incluso ahora, sin embargo, debido a la diferencia en el estilo de vida y la cultura, hay dificultades para adaptarse y, como resultado, algunas diferencias con la práctica original del yoga. [2]

Notas

  1. Chryssides, 1999 , pág. 201
  2. Rozumna Yoga Lviv | Blog | Yoga moderno: mito y realidad . smart-yoga.me _ Consultado el 31 de agosto de 2020. Archivado desde el original el 6 de julio de 2020.

Literatura

Enlaces