Caraítas

caraítas
Nombre propio moderno karaj, karajlar
karaj, karajlar
Número y rango
Total: ~ 2000

Descripción
Idioma idiomas de los países de residencia, caraíta
Religión Caraimismo [9]
Pueblos relacionados Krymchaks
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Caraítas ( Karaim . Dialecto de Crimea : singular qaraj , pl. qaraylar ; Trakai dialecto : singular karaj , plural karajlar ; de otro heb. קָרָאִים ‏‎ Karaim - "lectores") - un pequeño grupo étnico [10] , originario del túrquico - seguidores hablantes del caraimismo en Europa del Este [11] .

El idioma caraíta pertenece al grupo Kypchak de idiomas túrquicos . La composición léxica del idioma caraíta se distingue por un número significativo de hebraísmos . Hay dialectos del norte ( Trakai ), del sur ( gallego ) y de Crimea . El dialecto de Crimea del idioma caraíta difiere notablemente de los dialectos de los caraítas de Lituania y Ucrania occidental.

En la actualidad, todos los dialectos de la lengua caraíta, a excepción del trakai, prácticamente han desaparecido [12] .

Etimología

La palabra "Karaim" entró en uso en el siglo IX y originalmente se usó para designar un grupo religioso [13] . En el Imperio Ruso, la religión se indicaba independientemente de la nacionalidad. En la URSS, se indicaba la nacionalidad en lugar de la religión. En consecuencia, en la Turkología soviética, el término "caraítas" se asignó al nombre de la etnia caraíta [14] .

En el ruso moderno, esta palabra define el origen étnico independientemente de la religión, con mucha menos frecuencia: afiliación confesional , independientemente de la nacionalidad. Los siguientes términos se utilizan para nombrar a los representantes de la etnia caraíta:

La aparición de los caraítas en Crimea

Siendo similares en su lengua hablada, folclore oral, costumbres cotidianas y modo de vida a los pueblos túrquicos circundantes [18] , los caraítas, sin embargo, profesaban tradicionalmente el caraísmo , una religión relacionada con el judaísmo o interpretada como una secta del judaísmo, usaban el idioma hebreo en correspondencia comercial, trabajos científicos, liturgia y epitafios graves.

En este sentido, existen dos versiones principales sobre el origen de los caraítas: semíticos y jázaros. Ambos siguen siendo objeto de debates científicos y no son completamente excluyentes entre sí, lo que está respaldado por una serie de estudios antropológicos que prueban, por un lado, la diferencia entre judíos y caraítas [19] [20] , pero por otro lado, una diferencia similar entre los caraítas de Crimea y Lituania [21] , así como similitudes entre los caraítas europeos y mediterráneos [19] .

Teoría semítica (judía)

Según esta teoría, los caraítas descienden de un grupo etnolingüístico [22] o etnoconfesional [23] [24] [25] de judíos que profesaban el judaísmo caraíta . Esta teoría fue totalmente compartida por los propios caraítas hasta finales del siglo XIX [26] [27] [28] En la actualidad, la teoría judía es duramente criticada por los líderes caraítas [29] , en numerosas publicaciones caraítas contemporáneas el rechazo de se destaca por la comunidad caraíta [30] . Al mismo tiempo, algunos caraítas [31] [32] [33] se adhieren a esta teoría . Además, hay evidencia de que algunos de sus seguidores se ven obligados a abstenerse de expresar sus opiniones públicamente [34] . Recientemente, han surgido partidarios de esta versión en Crimea [33] [35] y Ucrania [24] .

Teoría jázara (turca)

Según esta teoría, los caraítas son los descendientes de los jázaros  , un pueblo nómada túrquico de los siglos VII al X , que se convirtió al judaísmo y cuyas zonas de asentamiento incluían Crimea.

Argumento
  • Según varios antropólogos de los años 30 del siglo XX, existe una similitud entre los chuvasios y los caraítas [36] [37] y, por tanto, con los jázaros .
  • Según el turkólogo N. A. Baskakov , “los caraítas formaban parte de los búlgaros-khazaros, los ouzo-pechenegos y, solo más tarde, en la unión tribal kipchak-polovtsiana con el idioma dominante kypchak” [38] .
  • Los estudios antropológicos muestran diferencias entre judíos y caraítas [19] [20] .
Crítica

[39] [40]

  • Antes del advenimiento de la teoría jázara, no había ninguna tradición que vinculara a los caraítas con los jázaros [41] .
  • Los estudios antropológicos muestran, junto con la diferencia entre judíos y caraítas, una diferencia similar entre los caraítas de Crimea y Lituania [21] y, por lo tanto, puede explicarse por 1000 años de aislamiento genético [19] [42] .
  • Los idiomas caraíta y jázaro  son túrquicos , sin embargo, el caraíta pertenece al grupo Kypchak , y el jázaro, presumiblemente, pertenece al grupo búlgaro , por lo tanto, no existe una relación estrecha entre ellos [43] .
  • El judaísmo jázaro era muy probablemente talmúdico , y el Talmud no se reconoce en el caraísmo .
  • Los jázaros desaparecieron en el siglo XI, y la primera mención escrita de los caraítas de Crimea se remonta al siglo XIII (ver más abajo en la sección " Historia ").
  • Los estudios antropológicos muestran similitudes entre los caraítas lituanos y mediterráneos [19] , los estudios genéticos también muestran la presencia de genes de Oriente Medio en los caraítas similares a los de los judíos [44] .
  • En arqueología, los monumentos de la etnia jázara aún no tienen una identificación generalmente aceptada, lo que arroja dudas sobre las conclusiones sobre la conexión antropológica entre los caraítas y los jázaros [45] .
Distribución

Esta teoría fue propuesta en 1846 por el orientalista ruso V. V. Grigoriev , quien desconocía la existencia de hebraísmos en el idioma caraíta [16] . Se hizo ampliamente conocido en la segunda mitad del siglo XIX [46] [47] .

La teoría jázara fue desarrollada activamente por Seraya Shapshal . En las condiciones de desvinculación de la comunidad judía , los nacionalistas caraítas aceptaron las principales disposiciones de esta teoría [48] .

En el siglo XX, la teoría jázara fue reconocida oficialmente por la ciencia soviética [49] , los líderes seculares modernos de los caraítas, quienes negaron cualquier conexión con los judíos y el judaísmo [50] , y también aparece indirectamente en la fórmula moderna para la autodeterminación. identificación de los caraítas (ver la sección " Autoidentificación ").

A diferencia de los líderes seculares, muchos caraítas religiosos eran escépticos de la teoría jázara [41] [51] . Los líderes contemporáneos de los caraítas religiosos en el exilio también critican esta teoría [52] [53] .

En la actualidad, la teoría turca no es compartida por la mayoría de los eruditos modernos [54] [55] .

Teoría sintética

Según esta teoría, los caraítas de Crimea son producto de una mezcla de judíos caraítas y la población jázara-búlgara de Crimea, convertida del rabinismo al caraísmo [40] .

Los intelectuales caraítas del siglo XIX, en particular Yufuda Kokizov e Ilya Kazas , intentaron combinar la teoría jázara con la tradicional semítica de una forma u otra [48] . I. I. Kazas creía que toda nacionalidad "se organizaba a partir de la fusión con ella de otras tribus, absorbía y asimilaba", y se oponía a la aplicación de la teoría de la "pureza de sangre" [56] . En su opinión, en la disputa sobre la etnogénesis de los caraítas, tanto la teoría jázara como la semítica deben ser consideradas objetivamente. Aunque el propio Kazas se adhirió a la teoría semítica del origen de los caraítas [57] , rechazando la teoría jázara en su conjunto y considerándola “demasiado atrevida”, enfatizó que “los caraítas son semitas mestizos” [58] .

El surgimiento de los caraítas en Europa del Este

Tradición caraíta

Según la tradición caraíta, el Gran Duque de Lituania Vytautas condujo a varios cientos de familias caraítas y tártaras desde Crimea hasta el Gran Ducado de Lituania . Esta versión es reconocida por el gobierno de la Lituania moderna.

Crítica:

Teoría de "Kuman-Kipchak"

Esta teoría ha sido propuesta por científicos como Dan Shapira , Peter Golden y Golda Akhiezer .

Según esta teoría:

Argumentación:

Antropología

El académico A. A. Kunik habló sobre la necesidad de estudios craneológicos de los caraítas en 1876 :

Sería deseable que los científicos naturales experimentados compararan los cráneos de los caraítas, así como los cráneos de otros judíos de Crimea antiguos ( Krymchaks en Karasu-Bazaar, etc.) con los cráneos de los judíos de la antigua Polonia . Si se encuentra una diferencia notable entre estos cráneos, entonces debe esperarse en los esqueletos, en las habilidades mentales, etc. Hasta que se aclaren tales cuestiones, es demasiado audaz reconocer o incluso suponer que los caraítas de Crimea son descendientes de los jázaros. debido a la falta de evidencia histórica [ 67] .

En 1880, en Bakhchisarai, un miembro de pleno derecho de la Sociedad Geográfica Imperial Rusa , K. S. Merezhkovsky , realizó mediciones craneológicas de 20 caraítas masculinos [68] .

En 1880, el antropólogo ruso K. N. Ikov examinó 30 cráneos caraítas de las excavaciones de Merezhkovsky en un cementerio en el valle de Josaphat cerca de Chufut-Kale . Ikov también utilizó las medidas de 20 hombres caraítas realizadas por el mismo antropólogo Merezhkovsky. Basándose en estos estudios, Konstantin Ikov llegó a la conclusión de que los caraítas son braquicéfalos y no pertenecen a los semitas [69] .

Los cráneos de niños de las excavaciones de K. S. Merezhkovsky en 1882 fueron examinados por el doctor en medicina E. A. Pokrovsky , quien notó el aplanamiento de la parte occipital o la inclinación del occipucio hacia un lado u otro, lo que se explica por la vinculación de los niños a cunas practicadas entre los caraítas [70] .

Las suturas craneales de los caraítas fueron estudiadas por el doctor en medicina A. M. Fortunatov [71] .

En 1904 , Yulian Talko-Grintsevich estudió los parámetros antropológicos de los caraítas lituanos [72] .

En 1910, el antropólogo Witold Schreiber realizó mediciones antropológicas de los niños caraítas de Galicia y llegó a la conclusión de que racialmente tienen más en común con el grupo ugrofinesa que con los semitas [73] .

En 1912, S. A. Weissenberg realizó un análisis comparativo de las características antropológicas de los caraítas, krymchaks y judíos y, basándose en medidas antropométricas, llegó a la conclusión de la similitud externa entre judíos y caraítas [74] .

En 1928, S. S. Zabolotny realizó un análisis comparativo de los tipos de sangre de los caraítas de Crimea y los Krymchaks en comparación con los judíos, sobre cuya base concluyó que los caraítas pertenecen más al grupo turco que al semítico [75 ] .

En 1932, basándose en un estudio de los tipos de sangre de los caraítas de Vilnius y Trakai, Mikhail Reiher-Sosnowski [76] concluyó que los caraítas polacos estaban mucho más cerca de los chuvasios y otros pueblos túrquicos que de los judíos [36 ]

En 1934, Corrado Gini [77] , después de haber estudiado a los caraítas de Polonia y Lituania en las cuatro comunidades (al frente de una expedición antropológica a gran escala en nombre del Ministerio del Interior del Tercer Reich ), llegó a la conclusión que los caraítas polaco-lituanos están relacionados antropológicamente con los chuvasios y, por lo tanto, con los jázaros y los cumanos [37] . Durante los años de la ocupación alemana, J. Czekanowski [78] y F. Steiniger [79] publicaron conclusiones similares .

En 1963, A. N. Pulyanos notó en general la apariencia asiática occidental de los caraítas de Lituania, notando algunas características mongoloides de los caraítas de Trakai [80] .

En 1965, V. D. Dyachenko, después de analizar los resultados de la expedición antropológica ucraniana (1956-1963) y los materiales que recopiló sobre 42 caraítas de Lituania, concluyó que los caraítas tenían un origen autóctono y su proximidad a los caucasoides del sur del Cáucaso, Asia Menor y Medio Oriente [ 81] .

En 1968, K. Fried, I. Landau, T. Cohen y A. Goldschmidt de la Universidad de Jerusalén compararon la distribución de los tipos de sangre ABO en 247 caraítas de origen egipcio que vivían en Israel con la distribución de ABO en la población egipcia circundante. en El Cairo, judíos de Bagdad, sefardíes , judíos asquenazíes y caraítas lituanos , encontrando cierta similitud entre los caraítas de Egipto y Lituania en el contexto de las diferencias con otros grupos de la población y concluyendo sobre esta base que los caraítas europeos son principalmente descendientes étnicos de los caraítas mediterráneos [19] .

En 1971, el académico V.P. Alekseev , basándose en un estudio craneológico de los parámetros de la población de la ciudad jázara de Sarkel ( Bajo Don ), los cráneos caraítas de las excavaciones de las tribus K.S. (Crimea) (como los sármatas , sarmato-alanos, alanos , godos y posiblemente griegos ) [20] . Sin embargo, debido al hecho de que en arqueología los monumentos de la etnia jázara aún no tienen una identificación generalmente aceptada, la validez de esta evaluación sigue en duda [45]. .

Genética

En 2005-2013, se estudiaron las firmas genéticas de 28 caraítas que viven en los países de Europa del Este, principalmente en Crimea. Sobre la base de esta investigación, Kevin Alan Brook concluyó que los caraítas de Europa del Este son predominantemente de origen del Medio Oriente y están más cerca de los judíos askenazíes , sefardíes y orientales , caraítas egipcios, en lugar de la población no judía del Medio Oriente y el Cáucaso [44]. ] [82] . Los caraítas se caracterizan por la ausencia de un haplogrupo cromosómico Y "principal" . Los haplogrupos G2a-P15 , J1-M267 , J2-M172 en total constituyen más de la mitad del acervo genético de los caraítas . Luego vienen los haplogrupos R1a-M198 , C3 , E1b , T y L [83] .

Autoidentificación

La definición de la palabra "Karaim" fue uno de los principales objetivos del congreso del clero caraíta del 18 al 27 de junio de 1917. Se propusieron dos opciones y se aprobó la segunda redacción [84] .

Los caraítas son personas que pertenecían a la religión caraíta, independientemente de su origen [85]

Los caraítas son personas que profesan la religión caraíta y constituyen una nacionalidad especial e históricamente desarrollada (al mismo tiempo, se entiende por pueblo caraíta a los caraítas que viven en Crimea y que están junto a ellos durante mucho tiempo, incluso antes de la anexión de Crimea península a Rusia, contrayendo matrimonio con ellas y alimentándolas continuamente con caraítas de Constantinopla, egipcias, de Jerusalén, de Bagdad, sirias y lituanas). [85]

En el congreso nacional caraíta en Evpatoria el 28 de agosto de 1917 , se adoptó la siguiente definición [86] :

Los caraítas, siendo los habitantes indígenas de Crimea, representan una nación especial unida por una fe, sangre, idioma y costumbres comunes, que desde la antigüedad ha mantenido una conexión espiritual inseparable con sus correligionarios de Constantinopla, Jerusalén y Egipto.

En 2003, el Congreso Nacional de los Caraítas de Crimea de Ucrania adoptó una redacción actualizada [87] :

Los karais de Crimea (karaítas de Crimea-turcos) son el pueblo indígena de Crimea, unidos por una sangre, un idioma y unas costumbres comunes, conscientes de su propia identidad étnica, consanguinidad con otros pueblos túrquicos, identidad cultural e independencia religiosa. Tiene sentimientos especiales por Crimea, como por su patria histórica, una disposición amistosa hacia otros pueblos y confesiones, respeta su autoidentificación.

Entre los caraítas de Crimea, las discusiones continúan hasta el día de hoy sobre la definición de este término [88] [89] .

Relaciones con los judíos

Durante gran parte de su historia, los caraítas al menos no se separaron de la esfera cultural judía [26] [92] . Sin embargo, después de la anexión de los territorios habitados por caraítas al Imperio Ruso, apareció una tendencia entre los caraítas a oponerse a los judíos. A partir del siglo XX [93] , esta tendencia se ha intensificado aún más. Los siguientes factores contribuyeron a esto:

  • emancipación : en la Rusia prerrevolucionaria, los caraítas fueron igualados en derechos con los ortodoxos, mientras que se impusieron una serie de restricciones a los judíos de las provincias occidentales . Así, se legalizaron las diferencias de derechos entre las poblaciones judía y caraíta;
  • asimilación lingüística : el idioma hebreo fue suplantado en el culto por el idioma caraíta, y el idioma caraíta fue suplantado en la vida cotidiana por el ruso [94] ;
  • la transición de la intelectualidad caraíta al cristianismo;
  • la doctrina de la desjudaización del caraísmo por S. M. Shapshal.

Hoy en día, los caraítas que viven en países del espacio postsoviético mantienen una fuerte oposición a los judíos, aunque es difícil juzgar la prevalencia de este estereotipo [32] [95]

Los caraítas no deben confundirse con los krymchaks , que profesan el judaísmo clásico, así como con parte de los subbotniks , que profesan el caraísmo [96] . Durante la Gran Guerra Patriótica, la mayoría de los Krymchaks fueron asesinados por los alemanes. Los caraítas, con raras excepciones [65] [97] , se salvaron de los nazis (ver #Nazi_Germany ).

Los siguientes grupos étnicos que profesan el caraísmo se consideran parte del pueblo judío [98] :

Falsificación de la historia

Los caraítas de Crimea [99] [100] y los especialistas en la historia de Crimea reconocen numerosos hechos de distorsión deliberada de la historia y la religión de los caraítas [101] . Al mismo tiempo, ambas partes se acusan mutuamente de intereses personales [102] [103] .

La cuestión clave es la etnogénesis y la autoidentificación del pueblo caraíta. La relevancia del tema se explica por las consecuencias políticas [104] .

Asimilación

Actualmente, la principal amenaza para la existencia del pueblo caraíta es la asimilación. Factores principales:

Emancipación

Imperio Ruso

Incluso bajo Catalina II, se estableció que las restricciones para los ciudadanos rusos de fe judía no se aplican a los caraítas. Los caraítas tenían exenciones de impuestos, se les permitió, a diferencia de los judíos, adquirir propiedad de la tierra, lo que les permitió convertirse en grandes terratenientes e industriales.

Imperio Austro-Húngaro

Los caraítas de Galich lograron la igualdad real con los cristianos después de la partición de Polonia y la transición de Galicia bajo el dominio de Austria ( 1772 ).

Alemania nazi

El ascenso de Hitler al poder en Alemania y la introducción de una legislación antijudía llevó a la comunidad caraíta de Berlín en 1934 a solicitar al Ministerio del Interior alemán nazi que no reconociera a los caraítas como judíos sobre la base de su estatus legal en Rusia. El ministerio apoyó parcialmente su solicitud, señalando que los caraítas no pertenecen a la comunidad religiosa judía. Al mismo tiempo, los nazis no llegaron a una conclusión inequívoca con respecto a la "clasificación racial" y las "características biológicas raciales" de la "secta caraíta" [109] [110] . Durante la Segunda Guerra Mundial, varios científicos judíos prominentes, M. Balaban ( 1877 - 1942 ), Z. Kalmanovich ( 1881 - 1944 ) e I. Shiper (1884-1943), independientemente entre sí, dieron a las autoridades de ocupación alemanas la conclusión de que Los caraítas no son racialmente judíos, lo que salvó a los caraítas de la destrucción masiva [111] [112] . Debido al hecho de que al comienzo de la guerra las órdenes pertinentes no tuvieron tiempo de entrar en vigor, muchos caraítas murieron en Riga [97] , Krasnodar [113] , Odessa y Kherson durante la liquidación masiva de judíos [65] .

Durante la ocupación de Crimea por los alemanes, cuando el peligro de ser completamente exterminados se cernía sobre los caraítas, debido a su inclusión en la nación judía por parte de los ocupantes, S. M. Khodzhash encontró documentos en el archivo central de Simferopol de que los caraítas eran un túrquico independiente. grupo étnico.

En septiembre de 1938, Semyon Ezrovich Duvan hizo un viaje a Berlín y se dirigió al Ministro del Interior sobre la determinación del origen étnico y la religión de los caraítas. Fue asistido por la oficina de emigrados rusos y el obispo Seraphim de Berlín y Alemania [114] . El 5 de enero de 1939, se envió una explicación a S. Duvan de la Oficina Estatal Racial de Alemania, según la cual la etnia caraíta no se identificaba con los judíos [110] . Esta explicación también llegó a la comunidad caraíta egipcia de El Cairo, donde Tuvia Simcha Levi Babovich (originario de Crimea) era haham, para salvar a los caraítas incluso allí, si las tropas alemanas capturaban Egipto.

Historia

Kanato de Crimea

La comunidad caraíta en la capital del kanato de Crimea , Solkhat (ahora Stary Krym ) y Cafe (ahora Feodosia ), existió en el siglo XIII [115] .

A principios del siglo XV . Los caraítas fueron mencionados por el viajero alemán Johann Schiltberger [40] en su descripción de Kafa . Según Garkavy , los caraítas se establecieron en Crimea "en el siglo XIII. junto con judíos orientales, talmudistas (Krymchaks)… [Firkovich recolectó] una gran cantidad de manuscritos y documentos… [y trató de probar] que los caraítas vivían en Crimea incluso antes de la crucifixión de Cristo” [49] .

El centro principal de los caraítas de Crimea era Chufut-Kale [46] ; allá por el siglo XIX, su población estaba compuesta casi exclusivamente por caraítas.

Gran Ducado de Lituania

Según la tradición caraíta, el príncipe lituano Vitovt reasentó a 383 familias caraítas de Crimea a Trakai , y más tarde a Lutsk y Galich [ 116] después de la campaña de Crimea en 1218/1392/1397 . año. A partir de ahí, los caraítas se establecieron más tarde en otras ciudades de Lituania, Volhynia y Podolia .

Segunda Guerra Mundial

Los caraítas participaron en la Gran Guerra Patriótica . Entre ellos: el capitán del tercer rango Yevgeny Efet , el soldado del Ejército Rojo David Pasha . Se conocen casos de caraítas que ayudaban a sus vecinos judíos, a quienes escondían en sus casas o entregaban documentos a sus familiares muertos [117] [118] .

Las comunidades caraítas en la etapa actual de desarrollo

Caraítas de Ucrania

Los caraítas, junto con los krymchaks y los tártaros de Crimea , son reconocidos de facto como el pueblo autóctono de Crimea .

A principios de la década de 2000, la Comunidad Rusa de Crimea se opuso a la adopción por parte de la Verjovna Rada de Ucrania de proyectos de ley sobre pueblos indígenas, cuyos representantes consideraban que “los intentos de aprobar dicha ley no contribuirían a la consolidación de la sociedad, sino que conducirían a la confrontación”. y una mayor demarcación a lo largo de líneas nacionales, pero ya fijadas a nivel legislativo" [119] . Según la filósofa y erudita religiosa ucraniana Irina Bogachevskaya ,

La posición insuficientemente equilibrada de los ideólogos del "caraísmo" ya ha llevado al hecho de que si antes a nivel teórico no había dudas de que tanto los caraítas como los krymchaks son antiguos grupos étnicos autóctonos de la península de Crimea, hoy, con la transferencia de esta problemática al campo de la legislación y de los políticos, muchos piensan en las consecuencias a lo que puede llevar la concesión de los derechos de los “pueblos indígenas” a unos y la privación de estos derechos a otros.

- I. V. Bogachevskaya. Transformaciones modernas de la identificación etnocultural de los caraítas de Crimea [119]

En 2015 se hizo un intento repetido por parte de la Verjovna Rada de reconocer oficialmente a los caraítas y krymchaks como pueblos indígenas de Ucrania, sin embargo, el correspondiente “Proyecto de resolución sobre la declaración de la Verjovna Rada de Ucrania con respecto a la preservación de la identidad y el patrimonio cultural de los caraítas de Crimea (Karays) y Krymchaks en Ucrania” no obtuvieron el número requerido de votos diputados del pueblo. El proyecto presentado nuevamente en 2016 no llegó a la sala de sesiones [120] [121] .

Como resultado de los acontecimientos de 2014 (la anexión de Crimea a la Federación Rusa ), los caraítas que viven en Crimea están bajo la jurisdicción de la Federación Rusa , que controla de facto el territorio de Crimea desde marzo de 2014.

Demografía

Según los datos proporcionados por B. S. Bebesh, miembro de la Junta de la Sociedad Cultural Nacional de Caraítas de Crimea, en 2003 vivían en Simferopol 320 caraítas; en Eupatoria - 260; en Feodosia - 100; en Bakhchisaray - 57, en Kharkov - 30; en Odesa - 100; en Nikolaev - 40; en Dnepropetrovsk - 20; en Galich - 10 [122] .

Sociedades Nacionales

En julio de 2014, se llevó a cabo una conferencia de sociedades caraítas de Ucrania de las ciudades de Berdyansk , Dnepropetrovsk , Melitopol , Nikolaev y Kharkov en el Centro Cultural Karaíta Nacional de Melitopol "Kale" . Los delegados de la conferencia decidieron crear una Asociación de Sociedades Caraítas de Ucrania [123] . También en Kiev hay una sociedad cultural nacional caraíta "Dogunma" [124] .

Periódicos

Desde 1996, el periódico Crimean Karaites se ha publicado ocasionalmente en Simferopol, que cubre la vida actual y la historia de Crimean Karaites, contiene otros materiales. Además, desde 1996, los servicios de celebración se han llevado a cabo periódicamente en el patio de Kenassa de Simferopol [125] . En Melitopol , durante varios años hubo una página caraíta adjunta al periódico Melitopol Vedomosti .

En la actualidad, el suplemento en ruso "Kyrym karaylar" del periódico "Kyrym" se publica en Simferopol [126] .

Religión

Las organizaciones religiosas caraítas en Ucrania operan en Jarkov y Kyiv. El edificio kenassa en Dnepropetrovsk fue demolido a fines de la década de 1960 [127] .

Ver también:

Caraítas de Lutsk y Galich

A principios del siglo XX, la vida de los caraítas en Lutsk y Galich era bastante activa. Entonces, en 1914, se publicó en Lutsk un número del mes sociohistórico, literario y científico "Sabah" (en ruso), y en 1931-1938 se publicó la revista " Karaj Awazy " ("La voz de los caraítas"). (en lengua caraíta, en literatura latina). Después del final de la Segunda Guerra Mundial, los caraítas de Lutsk y Galich, como antiguos ciudadanos polacos, ejercieron su derecho a repatriarse, la mayoría de ellos se fueron a Polonia. A principios del siglo XXI, no quedaba ni un solo caraíta en Lutsk; menos de cinco de ellos vivían en Galich.

Los Karaims de Galich y Trakai lograron “conservar esta lengua [caraíta] en la forma en que existía hace cinco siglos y medio” [128] .

En el pueblo de Zalukva, en las afueras de Galich, se ha conservado un antiguo cementerio caraíta [129] .

Caraítas famosos de Lutsk y Galich fueron: Alexander Mardkovich (poeta y editor de la revista "Karaj Awazy"), Zachary Isaac Abragamovich (poeta) y Abraham Firkovych .

Caraítas en Rusia

Demografía

Según el censo de 1989, 449 caraítas vivían en la RSFSR [130] .

Según los resultados del censo general de población de 2002, 354 caraítas vivían en la Federación de Rusia [131] , incluidos 138 caraítas que vivían en Moscú y la región de Moscú, y 53 caraítas en San Petersburgo .

Según el último censo de población de 2010, 205 caraítas viven en la Federación Rusa , incluidos 89 en Moscú, 22 en San Petersburgo y 18 en la región de Moscú. Además, solo tres personas indicaron que conocían el idioma caraíta [132] .

Sociedades Nacionales

Las sociedades caraítas están organizadas en Rusia, liderando el trabajo cultural, educativo y caritativo:

  • Organización pública regional "Autonomía nacional-cultural de los caraítas de la ciudad de Moscú" [133]
  • Centro Cultural Nacional de los Caraítas de San Petersburgo [134]
  • Organización pública regional de Rostov de la sociedad nacional-cultural caraíta "Dogunma" [135]

De 1994 a 2013, se publicó en Moscú el periódico mensual " Karaite Vesti " en ruso [136] , se publican periódicamente libros sobre temas caraítas, incluidos 6 volúmenes de la " Enciclopedia del pueblo caraíta ".

En relación con la anexión de Crimea a la Federación Rusa , comenzó el proceso de reinscripción de las sociedades caraítas nacionales-culturales de Crimea bajo la ley rusa. Hasta la fecha, la Organización Pública "Autonomía Nacional-Cultural Regional de los Caraítas de Crimea de la República de Crimea", la Unión de Organizaciones Públicas de Caraítas de la República de Crimea y la Organización Pública Regional "Comunidad Karaim de Crimea" operan en el territorio. de la República de Crimea, y en Sebastopol la Organización Pública Regional "Sociedad Nacional-Cultural de Caraítas de Sebastopol "Fidan" [137] .

Según el censo de 2014, había 535 caraítas en el Distrito Federal de Crimea [138] . El 25 de junio de 2014, el Consejo de Estado de la República de Crimea envió una comunicación al Gobierno de la Federación Rusa con una propuesta para incluir a los karaítas y krymchaks de Crimea en la Lista Unificada de Pueblos Indígenas de la Federación Rusa [138] . Según el director del Instituto de Etnología y Antropología de la Academia Rusa de Ciencias , el académico Valery Tishkov , no hay “ motivos suficientes ” para incluir a los caraítas y krymchaks en esta lista [139] [140] .

Personalidades

Entre los caraítas conocidos se encuentran el explorador, diplomático e historiador Iosif Romualdovich Grigulevich , el compositor Samuil Moiseevich Maykapar , la figura pública Solomon Samoilovich Krym , el actor Sergei Tongur , el jugador de voleibol , el campeón olímpico, el honorable maestro de deportes Marina Kumysh , la traductora de literatura medieval Anany Samoilovich. Bobovich .

Mikhail Sarach , un filántropo caraíta e ideólogo del movimiento nacional caraíta, tomó parte activa en la vida de las comunidades caraítas  : brindó una importante ayuda financiera a los "hermanos de sangre", y sus puntos de vista sobre el origen de los caraítas y los caraítas la religión tuvo una influencia notable en el desarrollo de la identidad étnica de los caraítas.

Religión

Las organizaciones religiosas caraítas operan en Bakhchisaray, Evpatoria, Simferopol y Feodosia.

Se han conservado parcelas caraítas en cementerios judíos de San Petersburgo, Rostov del Don , Taganrog y Samara . Separado del judío (junto a él), el cementerio caraíta se ha conservado en Sebastopol . Los cementerios caraítas en Evpatoria y Feodosia están en ruinas. El cementerio caraíta de Moscú (parte del cementerio judío Dorogomilovsky ) fue demolido durante los años del poder soviético. Una pequeña sección caraíta opera en el cementerio musulmán Danilovsky [141] .

Además de los caraítas étnicos, los rusos étnicos que profesan el caraísmo viven en el sur de Rusia y en Rostov-on-Don.

Ver también:

Caraítas en Lituania

Los caraítas han estado viviendo de manera compacta en algunas áreas de Lituania desde la Edad Media en asentamientos con una población mixta (cristianos, judíos , tártaros ). Sin embargo, las declaraciones de los autores caraítas de que los caraítas eran los únicos no cristianos en el Gran Ducado que disfrutaban de todos los beneficios de la Ley de Magdeburgo también se pueden encontrar en los historiadores rusos [142] .

Menos de 250 caraítas viven en la Lituania moderna en tres comunidades organizadas: Vilnius (alrededor de 150 personas), Trakai (menos de 50 personas), Panevezys (menos de 30 personas). Hay kenasses caraítas activos en Vilnius y Trakai ( el kenasse en Panevezys fue demolido en la época soviética). Hay cementerios caraítas (en Vilnius hay un cementerio común tártaro-caraíta , dividido en dos partes). El Museo Etnográfico del Estado Caraíta opera en Trakai . De vez en cuando, se publican libros sobre temas caraítas en lituano o con texto paralelo en los idiomas lituano y caraíta ( escritura latina ). Se ha publicado un libro de oraciones caraíta completo en el idioma caraíta. La comunidad caraíta moderna de Lituania lleva a cabo un trabajo cultural y social activo.

Caraítas en Polonia

Hay 346 caraítas en la Polonia actual (censo de 2011). Hay grupos caraítas en Varsovia , Cracovia , Wroclaw y Gdansk .

Hay varias organizaciones caraítas. La organización principal es la Unión de Caraítas Polacos. Se publica una revista trimestral en polaco, Awazymyz ("Nuestra voz") [143] , y funciona la editorial caraíta Bitik. Un cementerio caraíta separado se conserva en Varsovia . Los caraítas modernos de Polonia se perciben a sí mismos como una comunidad étnica y han perdido, en su mayor parte, su autoidentificación religiosa. No hay comunidades religiosas activas, aunque existe formalmente la Unión Religiosa Caraíta de Polonia . En los últimos años ha crecido significativamente el interés de los jóvenes con raíces caraítas por su historia y cultura.

Caraítas en el exilio

Después de la Revolución de Octubre , cierta parte de los caraítas de Crimea, junto con las tropas de Wrangel, emigraron de Rusia a Polonia, Francia, Alemania y Turquía (Estambul), así como a Hungría [144] , Checoslovaquia, Yugoslavia y Bulgaria [ 145] .

Caraítas en Francia

Francia fue uno de los principales centros de emigración de los caraítas de Crimea después de la Revolución de Octubre. A fines de la década de 1930, su fuerza se estimó en 300, viviendo principalmente en París , Niza y Marsella . Había comunidades caraítas organizadas, organizaciones caritativas y sociedades culturales. Los deberes del gazzan fueron realizados por F. S. Farumda .

Durante la Segunda Guerra Mundial, los caraítas no fueron perseguidos por las autoridades de ocupación alemanas. Sin embargo, en la zona controlada por el gobierno de Vichy , los caraítas fueron inicialmente perseguidos en pie de igualdad con los judíos, pero bajo la presión de la Alemania nazi, el régimen de Vichy se vio obligado a aceptar el punto de vista alemán sobre el origen del pueblo [ 146] . Después de la guerra, los caraítas de Francia fueron asimilados por la comunidad rusa y la mayoría francesa, se produjo la emigración a los Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña. En la Francia moderna, el número total de caraítas se puede estimar en varias docenas de personas, en su mayoría ancianos, que viven en París o se encuentran dispersos a lo largo de la Costa Azul . No existen comunidades organizadas ni organizaciones caraítas.

Los karaítas creyentes de Francia se adhieren en su mayoría a la ortodoxia o al catolicismo . Entre ellos:

  • Aleksey Aronovich Babadzhan (1902-1980), salmista de la Iglesia de la Santa Madre de Dios en París [147] ;
  • los esposos Iosif Semyonovich y Elizaveta Moiseevna Duvany, en Argentina, se convirtieron a la ortodoxia y se casaron en una iglesia [148] ;
  • Mikhail Ilyich Lopato (1907-1986) fue el guardián de la Iglesia del Arcángel Miguel en Cannes (Francia) [149] ;
  • Natalya Markovna Pampulova (nacida en 1937), pintora de iconos, líder de la iglesia [150] ;
  • Mikhail Semyonovich Sarach , conocido filántropo y fundador de la "Enciclopedia del pueblo caraíta" [151] .

La generación anterior de caraítas mantiene vínculos activos con los caraítas en Ucrania y Rusia y les brinda asistencia material. El miembro más famoso de la comunidad fue el filántropo caraíta y figura pública Mikhail Sarach .

Caraítas en los EE.UU.

Estados Unidos es ahora el hogar de un pequeño número de caraítas de Europa del Este y es donde se encuentra la administración del Instituto Internacional de Caraítas de Crimea . El miembro más famoso de la comunidad es Valentin Kefeli (profesor-biólogo, ex editor en jefe del periódico Karaite News ).

Caraítas en Israel

En la década de 1990, unos 500 caraítas y miembros de sus familias supuestamente emigraron a Israel desde los países de la antigua URSS, principalmente Ucrania. Entre ellos se encuentran el compositor Avraham Kefeli , la turquóloga Olga Prik , la familia del educador David Gumush , pariente del fundador de la doctrina de la desjudaización del caraísmo S. M. Shapshal, Yuri Shapshal [152] .

Los caraítas están sujetos a la " Ley del Retorno ", que asegura a todos los judíos del mundo y sus descendientes, así como a los miembros de sus familias, el derecho a repatriarse al Estado de Israel ya obtener la ciudadanía israelí. En Israel, los caraítas son considerados parte del pueblo judío (ya que los judíos son reconocidos como personas que profesan el judaísmo, independientemente de la persuasión rabínica o caraíta e independientemente del idioma de comunicación), y los judíos ortodoxos (" rabinistas ") hablan de caraítas. como judíos errantes. Por lo tanto, en virtud de esta ley, las personas de origen caraíta (incluidos los nietos de caraítas) tienen derecho a la repatriación ya la ciudadanía israelí en pie de igualdad con los judíos.

Los matrimonios celebrados según las tradiciones adoptadas por los caraítas se consideran legales desde el punto de vista de la Halajá rabínica , pero los divorcios realizados según estas tradiciones no son reconocidos por los rabinos . Por lo tanto, en el pasado, algunas autoridades halájicas, empezando por Maimónides , prohibieron los matrimonios entre caraítas y rabinos: dado que un hijo que no nace de un marido de una mujer casada (no divorciada) es un mamzer (es decir, ilegítimo). A pesar de esto, el Gran Rabinato de Israel aceptó el punto de vista de la conocida autoridad halájica moderna Ovadia Yosef [153] , quien permitió los matrimonios de rabinos con caraítas que estuvieran de acuerdo con las prescripciones de la Halajá. Los caraítas y rabinos, al igual que otros ciudadanos de Israel, pueden contraer matrimonio civil en el extranjero o en embajadas en Israel, estos matrimonios tienen plena igualdad civil con los matrimonios religiosos.

Los caraítas de la antigua URSS se establecieron en todo Israel. Las comunidades más grandes están ubicadas en Ramla , Ashdod , Tel Aviv . En las últimas décadas, la juventud caraíta se ha asimilado bajo la influencia de la cultura israelí. Los caraítas llevan el servicio militar obligatorio al mismo nivel que los judíos.

Véase también

Comentarios

Notas

  1. Censo de población de Ucrania de 2001 . Consultado el 7 de mayo de 2014. Archivado desde el original el 21 de marzo de 2014.
  2. Según el censo de población de Ucrania de 2001 , realizado antes de que Ucrania perdiera el control de los territorios de la República Autónoma de Crimea y Sebastopol en 2014, con su anexión real a Rusia. Según los resultados del censo de 2001, el número de caraítas en estas regiones era de 671 y 44, respectivamente.
  3. Ludność. Stan i struktura demograficzno-społeczna.Narodowy Spis Powszechny Ludności i Mieszkań 2011. . Consultado el 18 de abril de 2013. Archivado desde el original el 17 de abril de 2013.
  4. 1 2 Resultados del censo nacional de 2009 Archivado el 2 de junio de 2021 en Wayback Machine (Ver: rar Archivado el 29 de abril de 2014 en Wayback Machine )
  5. Censo de población de toda Rusia 2010 . Consultado el 5 de mayo de 2014. Archivado desde el original el 16 de marzo de 2013.
  6. Según el censo de población de toda Rusia de 2010 , realizado antes de la anexión real de los territorios de la República de Crimea y Sebastopol a Rusia en 2014. Según los resultados del censo de Crimea de 2014, la cantidad de caraítas en estos temas fue de 500 y 35 personas, respectivamente; consulte el Censo de población en el Distrito Federal de Crimea Copia de archivo del 11 de agosto de 2017 en Wayback Machine
  7. Censo lituano 2021 por etnia  (ing.) . Estadísticas Lituania . Consultado el 5 de abril de 2022. Archivado desde el original el 3 de abril de 2022.
  8. Resultados del censo de población de Bielorrusia de 2009 Composición nacional
  9. De acuerdo con las leyes de la religión caraíta, todo aquel que se haya pasado al seno de otra religión deja de ser considerado caraíta: "Para completar el cuadro del movimiento de la población caraíta durante el último año, cabe señalar que desde el día del golpe y la declaración de libertad de conciencia, 10 personas se han apartado del caraiteísmo, habiéndose cambiado a otras religiones y 1 convertido a la ortodoxia, 1 - enseñanza ortodoxa antigua (viejos creyentes), 1 - luteranismo, 1 - armenio -Enseñanza gregoriana, 3 - Judaísmo, 1 - Islam y 2 convertidos a estado aconfesional.4 Antiguos caraítas fueron aceptados de nuevo en el seno de su fe nativa que en un momento se convirtieron al cristianismo" ("Noticias de la Junta Espiritual Caraíta" , 1917, nº 2, pág. 4). La transición de los caraítas al cristianismo y otras religiones no fue masiva, sino que tuvo lugar en casos aislados entre los caraítas emigrantes blancos en Europa occidental, que vivían en una tierra extranjera. (Cita: “... Casi no hay intelectualidad entre K.: debido a la rigurosidad en materia de rituales, la juventud inteligente se convierte al cristianismo.” // EEBE / Karaites ), y en los años siguientes en el exilio . Entre ellos se encuentran figuras clave como Semyon Ezrovich Duvan y el filántropo caraíta más importante, M. S. Sarach.
  10. Esta redacción es un compromiso entre IA en conflicto, una parte de la cual considera a los caraítas como un pueblo ( Pueblos turcos de Crimea: caraítas. Tártaros de Crimea. Krymchaks - Moscú, 2003. - 459 páginas. Copia de archivo del 8 de diciembre de 2014 en Wayback Máquina ISBN 5-02-008853-6 , Gran Diccionario Explicativo de la Lengua Rusa.- 1ra ed.: San Petersburgo: Norint S. A. Kuznetsov. 1998]), y la otra parte es un grupo etnolingüístico o comunidad étnica ( Enciclopedia Judía Electrónica Copia de archivo fechada el 20 de enero de 2018 en Wayback Machine , Enciclopedia de la historia de Ucrania, Volumen 4, C.102-105 Archivado el 30 de julio de 2020 en Wayback Machine ) según la teoría del origen de los caraítas a los que se adhieren (ver artículo ). La redacción grupo étnico , generalizando ambas definiciones, fue adoptada con base en los resultados de la discusión .
  11. Por definición incluyendo Lituania
  12. Hoy, la única variedad viva de Karaim se habla en Lituania. Si bien está en peligro de extinción, las otras dos variedades principales, las de Crimea y Halich, están prácticamente extintas. // Csató, Eva Á. y Nathan, David (2007) 'Multialfabetización, pasada y presente, en las comunidades de Karaim'. Documentación y descripción del lenguaje, 4. pp. 207-230. Archivado el 21 de diciembre de 2013 en Wayback Machine .
  13. La etimología de la palabra " Karaim " proviene del verbo hebreo kara ( hebreo קרא ‏‎ leer) (ver KARAIM • Gran enciclopedia rusa - versión electrónica Archivado el 6 de marzo de 2019 en Wayback Machine ) asociado con el nombre hebreo de las Escrituras “Mikra” ( Heb. מקרא ‏‎) La forma plural del sustantivo karay (literalmente “lector”) derivado de él tiene la forma karaim (“lectores”). Debido al hecho de que copiar tales nombres propios al ruso toma la forma: seraphim, nephilim, cherubim, la forma plural en ruso ha adquirido la forma de KARAIM..
  14. 1 2 Musaev K. M. Gramática del idioma caraíta. Fonética y morfología. - M.: Nauka, 1964 - S. 6
  15. Bogdan G. T. No caraítas, sino caraítas // Izv. Museo Republicano de Crimea de Costumbres Locales 1994, No. 6, C. 77-79
  16. 1 2 Cita: “... Solo notamos que el dialecto del idioma tártaro , que hablan los caraítas rusos, no contiene la más mínima mezcla de palabras judías, giros de frases o cualquier otro rastro del idioma que sus antepasados ​​deberían haber hablado, si estos antepasados ​​eran definitivamente judíos. ... estas circunstancias sugieren involuntariamente: ... al menos a nuestros ojos ... caraítas ... los descendientes de esos turcos jázaros que, como saben, profesaron la ley de Moisés y poseyeron Crimea del 8 al 11 siglo ”Publicado en: Grigoriev V.V. Sectas religiosas judías en Rusia Archivado el 14 de mayo de 2014 en Wayback Machine . // Revista del Ministerio del Interior. - SPb., 1846. Parte 15. - S. 11-49
  17. M. Kizilov. La llegada de los caraítas (karaims) a Polonia y Lituania // Archivum Eurasiae Mediiaevi, vol. 12 (2002-2003)
  18. Cita: “... Viviendo durante muchos siglos bajo el dominio de los tártaros, los caraítas adoptaron de ellos no solo el idioma, sino también la ropa, el estilo de vida, algunas supersticiones y muchas costumbres cotidianas. Hace sesenta o setenta años, en su apariencia, casi no diferían de los tártaros, solo su tipo, que se desviaba significativamente del tipo mongol, denunciaba su origen diferente. Muebles para el hogar, utensilios para el hogar, cocina: tenían todo al estilo tártaro. Incluso las kenas, según sus muebles, parecían mezquitas. Publicado en: Kazas I. I. Apuntes generales sobre los caraítas // Vida caraíta. - M., 1911. - Príncipe. 3-4, agosto-septiembre. - págs. 37-72 Archivado el 11 de abril de 2021 en Wayback Machine .
  19. 1 2 3 4 5 6 K. Fried, I. Landau, T. Coen y A. Goldschmidt. Sobre algunos rasgos genéticos y polimórficos de la comunidad caraíta. // הרפואה . Revista de sindicatos médicos en Israel. Tomo LXXV No 12 15 de diciembre de 1968, pág. 507-509. Laboratorio de genética de la Universidad Hebrea. Hospital Universitario Adassah, Jerusalén. en hebreo Rus. traducido por Abraham Kefeli (Ashdod 2002).
  20. 1 2 3 V. P. Alekseev . Ensayo sobre el origen de los pueblos turcos de Europa del Este a la luz de los datos craneológicos // en la colección: "Cuestiones de etnogénesis de los pueblos de habla turca de la región del Volga Medio" - Kazan: Academia de Ciencias de la URSS, 1971. - pags. 232-271.

    Los caraítas están conectados con los jázaros por sucesión genética directa e inmediata, provienen de los jázaros y no de los antiguos judíos, con quienes étnicamente no tienen nada en común.

    Cit. según VP Alekseev. En busca de los antepasados  ​​- M., ed. Rusia soviética, 1972. Véase también: VP Alekseev. ¿Quienes somos? Archivado el 23 de junio de 2007 en Wayback Machine // In Search of Ancestors. Antropología e historia - M .: Rusia soviética, 1972, C. 272, 273, 284-288
  21. 1 2 Ibíd. Cita: Los caraítas lituanos se mudaron a Trakai en el siglo XIV, y durante 600 años tanto los caraítas de Crimea como los de Trakai, con todo el aislamiento de su forma de vida y endogamia, no pudieron ser influenciados por la población local. En cualquier caso, en la proporción de grupos sanguíneos ABO, ambos grupos difieren. En cuanto al contacto genético con la población local en relación con el grupo del sur de Crimea, como veremos más adelante, podemos hablar con certeza. Archivado el 19 de abril de 2014 en Wayback Machine .
  22. Cita: "Solo los caraítas de Crimea y Lituano-Polaco se convirtieron en un grupo etnolingüístico especial". Publicado en: caraítas Archivado el 20 de enero de 2018 en Wayback Machine // Enciclopedia judía electrónica
  23. Editor jefe: Doctor en Filología V.Yu. Mikhalchenko. Grupo etnoconfesional // Diccionario de términos sociolingüísticos. - La Academia Rusa de Ciencias. Instituto de Lingüística. Academia Rusa de Ciencias Lingüísticas . - M. , 2006. .
  24. 1 2 Karaites Copia de archivo fechada el 26 de mayo de 2021 en Wayback Machine // Enciclopedia de la historia de Ucrania, Volumen 4, C.102-105
  25. Cita: “Los caraítas de Europa del Este son un grupo étnico-confesional de habla turca y una secta judía. Hasta el siglo XIX, los caraítas fueron considerados parte del pueblo judío, pero posteriormente construyeron su propia identidad étnica, en cuya creación la mitología histórica jugó un papel fundamental. Fuente: Mijail Nosonovsky. Viajeros europeos y caraítas de Crimea Archivado el 1 de julio de 2014 en Wayback Machine .
  26. 1 2 Cita: " Desde la descendencia de Abraham, el pueblo de Israel, nosotros, los caraítas, profesamos la Ley de Moisés" . El nombre “karaim” proviene de la raíz del verbo “karo” (קָראׁ) – “leer”, la palabra “karai” (קָרָאִי) es el adjetivo “leer”, “karaim” (קָרָאִים) es el plural de “leer ”, es decir, adherirse a las Sagradas Escrituras. También somos llamados “Bene Mikra” (בְּנֵי מִקְרָא), es decir, “hijos de la Sagrada Escritura”. Siguiendo el significado exacto de las Sagradas Escrituras, no aceptamos ninguna interpretación que no esté confirmada en las Sagradas Escrituras mismas. Así preservamos la Ley de Moisés tal como era antes del advenimiento del Talmud entre el pueblo de Israel . El epíteto "Karaim" (קָרָאִים) comenzamos a atribuirnos a nosotros mismos desde el momento de la aparición del Talmud, para distinguirnos de los talmudistas Publicado en: Duvan Y. Catecismo, los fundamentos de la ley caraíta. Guide to Teaching the Law-God of the Karaite Youth Archivado el 26 de mayo de 2021 en Wayback Machine . - San Petersburgo, 1890.
  27. El origen de los caraítas en los libros y textos de los eruditos caraítas . Consultado el 15 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 16 de marzo de 2016.
  28. Las obras de los teólogos caraítas dan varias versiones de la aparición de los caraítas en Crimea:
    • 1. La versión más antigua data del siglo VII a. - los días de la vida del profeta Isaías. El rey asirio Salmonassor capturó la capital de Israel, Samaria, y envió a Israel a Media (Evidencia del caraíta haham Yuguda Ha-Mossi). Allí vivieron hasta el 474 a. C., cuando el rey persa Cambyzus capturó el reino asirio. Dio libertad a los hijos de Israel que vivían allí. Algunos de ellos solicitaron a Cambysus que se estableciera en la península de Crimea. Él les dio el visto bueno, y ellos, habiéndose mudado a Crimea, se establecieron en "Sela ha-Yugudim" (Kyrk-Yer, Chufut Kale).// S. Beim . Memoria de Chufut Kale. - Odessa, 1862. - 82 p.
    • 2. En 389, el emperador bizantino Teodosio, yerno del emperador Valentín, reinaba en Constantinopla. Amaba mucho a los caraítas, y ellos, siendo oprimidos en Persia, se mudaron a Constantinopla y Adrianópolis. Y de allí, tras la muerte del emperador que los amaba, se trasladaron a Crimea, donde convivieron con los genoveses en paz y armonía.// Mordejai del Sultán . Zeher jadikim. - Varsovia, 1920. - S. 101-102. — 125 págs. "En el año 4148, que es el año 388 para los cristianos en tiempo del emperador Teodosio, que era yerno del emperador Valentín, y fue consagrado en Constantinopla en el año mencionado, en tiempo de este emperador , de los caraítas que vivían en Persia, que están allí del cautiverio en Babilonia, se levantaron de allí y se trasladaron a la ciudad de Adrianópolis, pero después de un tiempo se trasladaron de allí a la ciudad de Constantinopla, donde viven hasta el día de hoy. En esa era, de vez en cuando, desde la ciudad de Adrianópolis, se mudaron gradualmente a la península de Crimea y se establecieron en la ciudad de Solkhat, que ahora se llama la Antigua Crimea. Dado que el poder de los rumeos (cristianos) en la Tierra era entonces fortalecido, el poder en Crimea pasó a manos de los gobernantes de Constantinopla, y los genoveses vivieron allí, y los caraítas luego vivieron allí en la antigua Crimea con los genoveses en el vecindario con amor, afecto, paz y paz, sin causar daño, de modo que los genoveses amaron mucho a los caraítas y tuvieron paz. Y dado que el reasentamiento de los caraítas de Adrianópolis continuó durante muchos años, no hay una fecha exacta para esto, y no podremos decir y decir exactamente cuántos años han pasado desde que se establecieron en Solkhat" (Memoria del justo rabino Mordechai Sultensky, capítulo 33). היינו כי בשנת קמ״ח לאלף החמישי שהיא שנת שפ״ח לנוצרים בימי הקיסר טיאודוסיא שהיה חתנו של הקיסר ואלענטינוס אשר התקסר בקוסטנטינא בשנה הנזכרת הן בימי הקיסר הזה מהקראים הדרים במלכות פרם אשר היו שמה מגלות בבל קמו מהם ונעתקו משם ובאו למלכות יון לעיר ארריאניפיל ויתישבו שמה, אך באורך הימים נעתקו משם לעיר קונסטנטינאפיל אשר עד היום הזה המה דרים שם, גם במשך הימים ההם מעיר אדרוגופולי נעתקו על דרך ההזדמנות גם לחצי אי קירים ויתישבו בעיר סולכט אשר נקראת כעת קירים ישן כי משגברה יד הרומיים אז בארץ בא גם חצי־אי קירים תחת ממשלת קסרי קוסדינא והיו דרים שם אנשי גינובא וישבו הקראים אז בקירים ישן עם עם גיגובא בשכונה באהבה וחבה ושלוה והשקט באין פגע רע באופן שהגינובייצי היו אוהבים את הקראים מאד ושלום היה להם מסביב, ומפני שהעתק הקראים מאדרינופלי לסולכט היתה מעט מעט ובמשך ימים רבים לכן לא נודעículo לנech בבירור שנת erior
    • 3. En 742 (según M.I. Artamonov - en 655) los jázaros entraron en Crimea. El Khazar Khaganate estaba formado por tribus nómadas multilingües unidas por el Khagan judío (del hebreo כהן - sacerdote o príncipe) y la élite judía. Los jázaros-caraítas, habiéndose mezclado con sus correligionarios, que anteriormente vivían en Crimea, formaron una comunidad con ellos.
    • 4. Se refiere al momento de la captura de Crimea por los tártaros. Según esta versión, los tártaros incluían a la tribu Kyrk, que se asentó en Kyrk-Yer. Esta tribu trajo consigo familias caraítas de Olga-Saray (Ak-Saray en el Volga) de Mamai-Babai. Es posible que estas familias se mudaran al Volga desde la ciudad de Tabriz y el pueblo adyacente de Koy, de habla turca caraíta, ubicado en el territorio de Azerbaiyán. Aunque también es posible que representaran los restos del Khazar Kaganate, que se unió a la Horda.
    • 5. Llegó una nueva ola de colonos de Persia. Según datos históricos, a fines del siglo XV, Sinan de Khoja Chelebi trajo consigo de Persia varias familias caraítas: Feruz, Masuda y otros.Los apellidos caraítas de Crimea provienen del propio Sinan: Sinani, Chelebi, Khoja.
    • 6. En el siglo XVII, un gran grupo de caraítas de Turquía se trasladó a Chufut-Kale, como lo demuestran los monumentos del cementerio adyacente: Arhoroply bat Yuguda Fuki (m. 1668), Frosin bat Yosef Chaddyk (m. 1671), Murciélago de Pumiya Eliya Afida (m. 1672)// Abraham Firkovich. Avne Zikkaron. .
    • 7. En el valle de Josafat también hay monumentos más antiguos de inmigrantes de la Tierra de Uch (Uch - el área entre Siria en el norte e Idumea en el sur (Gen. 10-23, Yer. 25-20, Lamentations Yer 4-21, Job 1:1) (Moshe Gibbor d. 989)), exiliados de Mankerman = Kyiv (Hanna bat Yaakov d. 909, Daniel ben Yeshua d. 883), caraítas de Trok y Lutsk, Jerusalén, los países de los alanos y gagras, etc.
  29. “El origen turco de los caraítas ha sido inequívocamente probado por estudios antropológicos. Por lo tanto, cualquier otra versión del origen de los caraítas (lamentablemente, todavía circulando en la literatura y teniendo un carácter personalizado), construida solo sobre una interpretación libre de cuestiones de historia y religión, es insostenible y, a veces, incluso deliberadamente falsificada”. // K. A. Efetov . Caraítas de Crimea Archivado el 5 de septiembre de 2009 en Wayback Machine .
  30. Véase, por ejemplo, A. A. Babadzhan, "Publications about the Crimean Karaites or the History of one" camel "", en el periódico "Kyrym" No. 22 (1190), 19 de marzo de 2008
  31. Kefeli Abraham. caraítas. Un folleto explicativo sobre la historia de los caraítas de Crimea y los fundamentos de la religión caraíta. — Asdod, 2002.
  32. 1 2 “Nosotros, los caraítas, no tenemos un punto de vista común sobre nuestro origen, sobre la etnogénesis de nuestro pequeño pero gran pueblo... Además, hay una división terrible entre nosotros sobre las opiniones sobre el origen. Algunos dicen: “Somos turcos, Karai”, otros dicen: “Somos judíos”. Prácticamente hay una pared en blanco, unos no quieren oír a otros. Se trata de insultos directos ..” // Sitio web de la Sociedad Karaíta de Moscú Copia de archivo del 10 de noviembre de 2013 en Wayback Machine
  33. 1 2 Sitio web del Karaíta Teodosiano Vyacheslav Elyashevich . Consultado el 19 de junio de 2015. Archivado desde el original el 19 de junio de 2015.
  34. ver por ejemplo M. Ya. Choref
  35. 1 2 Memetov A. SOBRE LOS LLAMADOS "PUEBLOS TÚRCICOS" DE CRIMEA Archivado el 19 de octubre de 2011. // Notas científicas de la Universidad Nacional de Tauride. V. I. Vernadsky. Serie “Filología. Comunicaciones Sociales". Volumen 22 (61). Nº 3. 2009, págs. 172-178.
  36. 1 2 Cita: “... En cuanto a los pueblos túrquico-tártaros, hay una similitud mucho mayor entre ellos y los caraítas polacos que entre estos últimos y los judíos, aquí los chuvasios son obviamente los más cercanos a los caraítas polacos tanto en términos del predominio del grupo “B” y en menor porcentaje del grupo “A”, así mismo, y un porcentaje significativo del grupo “O” (sanguíneo). Michal Reicher-Sosnowski. Sobre los grupos sanguíneos de los caraítas de Vilnius y Trakai = Sur les grupes sanguines des Caraimes de Wilno et de Troki // Anthropologie, Praga, 1932, n.° 9, pp.
  37. 1 2 Corrado Gini. Caraítas de Polonia y Lituania = I Caraimi di Polonia e Lituania // Género, junio, vol. II no. 1-2. Roma, 1936, págs. 1-56.
  38. Cita: “Los datos del idioma caraíta indican que los caraítas formaron parte de uniones tribales como Xiongnu, Bulgaro-Khazar, Uz-Pecheneg, y solo más tarde, en la unión tribal Kipchak-Polovtsian con el idioma dominante Kypchak, cuyas principales características son los caraítas conservados en dialectos modernos. Fuente: diccionario caraíta-ruso-polaco Moscú: idioma ruso, 1974. Pág. 6.
  39. Golden P. B. Logros y perspectivas de la investigación Khazar // Khazars. jázaros. M.-Jerusalén, 2005.
  40. 1 2 3 Cita: “Es posible que los judíos caraítas se mezclaran con los restos de la población jázara-búlgara de Crimea, que profesaban la religión judía, y difundieran sus enseñanzas entre ellos […] el único argumento a favor de los jázaros El origen de los caraítas es su lengua, cercana a la polovtsiana-oguz, de la que se concluye que los jázaros- caraítas , habiendo conservado su religión, se mezclaron con los polovtsianos. Algunos van aún más lejos y creen que los jázaros desde el principio no eran rabínicos , sino caraítas , para corroborar lo cual, como hemos visto, no hay absolutamente ningún dato en nuestras fuentes. Debe admitirse que queda mucho por aclarar en la historia de los caraítas. Fuente: Artamonov M. I. Historia de los jázaros Copia de archivo fechada el 10 de marzo de 2016 en Wayback Machine  - Leningrado, 1962 - P. 447.
  41. 1 2 Cita: "... un argumento bastante fuerte de que ellos [los caraítas] no son del mismo origen que los jázaros, también puede ser la ausencia de leyendas sobre los jázaros entre los caraítas... No debemos permitir todo un pueblo para olvidar por completo a sus antepasados". Publicado en: Kazas I. I. Apuntes generales sobre los caraítas // Vida caraíta. - M., 1911. - Príncipe. 3-4, agosto-septiembre. - págs. 37-72 Archivado el 11 de abril de 2021 en Wayback Machine .
  42. Los matrimonios mixtos entre caraítas y rabínicos cesaron en el siglo XII.
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  45. 1 2 Pletneva S. A. Ensayos sobre arqueología jázara. M, 1999. P.4., Epílogo de V. Ya. Petrukhin, P.226
  46. 1 2 Cita: “Los caraítas, como remanente de todo el pueblo de los jázaros que alguna vez dominaron Crimea, expulsados ​​de allí por otro pueblo túrquico, aunque relacionado, se asentaron en su antigua fortificación... Chufut Kale”. Publicado en: Smirnov V. D. Copia de archivo fechada el 8 de enero de 2009 en las etiquetas Wayback Machine Tatar-Khan de la colección de la Comisión Académica de Archivos de Tauride // Actas de la Comisión Académica de Archivos de Tauride, 1918, No. 4, pp. 1-19 .
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  51. Cita: “... Ninguno de los hechos históricos conocidos hasta ahora de la vida de los caraítas brinda evidencia indiscutible de que el idioma turco-tártaro, que actualmente se usa comúnmente entre los caraítas, es su idioma nativo, que, por ejemplo, el idioma ruso es para aquellos pueblos de la tribu eslava que habitan la mayor parte del Imperio Ruso, el idioma francés para los franceses, el idioma japonés para los japoneses, etc. Por el contrario, en la historia se pueden recoger hechos que dan, aunque indirectamente, indicios de que en tiempos lejanos a nosotros, las hordas salvajes de los tártaros se apoderaron de nuestros pacíficos antepasados ​​y que bajo su influencia hubo un reemplazo forzado o voluntario de nuestra antigua lengua bíblica nativa por el tártaro…”. David M. Kokizov Idioma ruso o tártaro // Vida caraíta. - M., 1911. - Libro 2, julio. - págs. 34-36 Archivado el 23 de mayo de 2021 en Wayback Machine .
  52. "¡Vuelve a tus raíces, a nuestra religión! ¡No busquen caraísmo en las teorías sobre el origen turco de los caraítas, que son una táctica de supervivencia bajo el fascismo! ¡E incluso durante los años de ocupación de Crimea por los nazis, los servicios se llevaron a cabo en el idioma hebreo antiguo en Evpatoria! ¡Y nadie, incluso en este tiempo terrible, pensó en cerrar las inscripciones conmemorativas históricas en el mismo idioma en el patio de los kenasses de Evpatoria! --Abraham Kefeli //. Shchegoleva T. Los principales aspectos etnoculturales del periodismo caraíta y el estado de la comunidad caraíta de Crimea a fines del siglo XX y principios del siglo XXI // Tirosh: Works on Judaica / ed. edición E. Rempel, V. Chlenov. - Moscú, 2003. - Edición. 6 _ - S. 226-227 .
  53. “Nosotros, los caraítas-iluminadores modernos, resucitando la herencia espiritual de los “caraítas rusos de la religión del Antiguo Testamento” (es decir, los caraítas de toda Europa del Este, anteriormente bajo el dominio del Imperio Ruso), estamos cerca de la ideas de los ilustradores caraítas del siglo XIX y principios del XX: la dinastía de Lutsk, Sultan , dinastía Babovichi, Firkovich , Shishman sobre la etnogénesis de los caraítas de Europa como una comunidad bíblica-turca-persa, es decir, el remanente de la bíblica Israel en la línea masculina y prosélitos, que se convirtieron al caraísmo de otros pueblos, se mezclaron con mujeres de entre los turcos-kypchaks y los jázaros y los persas-tats. Al mismo tiempo, somos absolutamente ajenos a las ideas-fantasías analfabetas, anticientíficas y simplemente ignorantes de los populistas pan-turcos actuales que no saben realmente, a diferencia de su líder espiritual Shapshal , ni una sola lengua caraíta (no solo hebreo y árabe, sobre los cuales miles de textos caraítas, ¡pero incluso túrquicos!), y escribiendo sus artículos anticientíficos de aficionados principalmente en ruso u otros idiomas eslavos, afirmando que los caraítas modernos son exclusivamente descendientes de los jázaros paganos. por muy tentador que sea a finales del siglo XIX y principios del XX- no explica todo el complejo complejo de la etnogénesis de los caraítas, y especialmente de los caraítas de Europa del Este. Esta teoría no resiste la prueba de la lingüística y la genética modernas. Todas las lenguas y dialectos turcos utilizados por los caraítas a lo largo de su historia pertenecen a los subgrupos Kypchak y Oguz del grupo de lenguas túrquicas, y no al jázaro, sino desde el punto de vista del ADN, los caraítas de Europa del Este. no solo tienen genes turcos, sino también del Medio Oriente .. "/ / Gershom Kiprischi . Lección 7. Sobre la autoidentificación caraíta. Parte 3 Archivado el 25 de abril de 2017 en Wayback Machine .
  54. "La cuestión de la aparición de caraítas en Europa del Este (Crimea, Polonia y Lituania) desde el siglo XIX. provoca debate en la literatura científica. Durante este período, se formaron varias teorías para explicar la aparición de los caraítas en Crimea. Todas estas teorías se desarrollan en dos direcciones principales. La primera dirección, que es dominante en los círculos científicos modernos , considera a los caraítas judíos, tanto religiosa como étnicamente. Los representantes de la segunda dirección argumentan que étnicamente los caraítas no son judíos, sino descendientes de los jázaros, polovtsy y otros pueblos túrquicos. // Tatiana Shchegoleva. Caraítas de Crimea: historia y estado actual de la comunidad. Revista "Jews of Eurasia" No. 1 (8) Enero - marzo de 2005 Archivado el 27 de marzo de 2014 en Wayback Machine .
  55. Cita: "La segunda vía de enfoque, que, debido a la especificidad de las actividades de la comunidad caraíta, es apoyada principalmente por investigadores de Europa del Este, está relacionada con la transformación de la identidad caraíta. Los investigadores tienden a aceptar la teoría de los orígenes caraítas jázaros y la aplican en sus estudios. Debido a sus limitaciones, la aplicación crítica de este enfoque a la historia de los caraítas antes del siglo XX. es lógicamente casi imposible - los estudios caraítas no están suficientemente desarrollados en esta región. Y en las últimas décadas este enfoque atrae aún menos adeptos, con la excepción de iniciativas periodísticas de carácter más descriptivo, que cuentan con el apoyo de la comunidad caraíta lituana. Mientras que el enfoque jázaro es evaluado críticamente por la comunidad académica » Dovile Troskovaite.Identity in Transition: The Case of Polish Karaites in the first half of the 20th century.//University of Klaipeda (Lituania) 2013 Archivado el 23 de febrero de 2014 en Wayback Máquina p.210
  56. Cita: Nosotros [los caraítas] no consideramos de ninguna manera humillante para nosotros ser descendientes no solo de los jázaros, sino también de los parias más marginados<..> ningún origen aristocrático puede otorgar virtudes que no existen entre nosotros u ocultar nuestra vicios Fuente: Prokhorov D. A. "El que enseñó los preceptos de la verdad, la bondad y la humanidad ..." Ilya Ilyich Kazas. Bosquejo biográfico (1832-1912)]. - Simferópol: Antikva, 2008. - Pág. 62
  57. ... Sea como fuere, ahora resulta ser una verdad indiscutible e histórica que los caraítas de Crimea actuales, y por lo tanto los caraítas lituanos, volinianos y gallegos descendientes de ellos, son descendientes directos de una rama especial de los judíos, quienes se separaron de sus hermanos en la antigüedad, incluso antes de la era babilónica.cautiverio, y penetraron en las fronteras de la actual Rusia desde las profundidades de Asia Central. Adoptaron la lengua tártara, habiendo ya cruzado el Cáucaso, en la actual Rusia Meridional, abierta a la invasión y dominación de los tártaros desde la antigüedad; pero el carácter especial de su desarrollo religioso-nacional, ajeno, y por lo tanto hostil al rabinismo, lo trajeron claramente de Persia.
    Kazas I. I. Notas generales sobre los caraítas // Vida caraíta. - M., 1911. - Príncipe. 3-4, agosto-septiembre. — págs. 37-72

  58. Ver los ensayos "Palabra de protección" y "Son judíos caraítas" publicados en respuesta a artículos de opositores en los periódicos "Odessky Vestnik" y "Vedomosti de la administración de la ciudad de Odessa"
  59. 1 2 G. Akhiezer, D. Shapira, “Karaites of Lithuania and Volhynia-Galicia hasta el siglo XVIII”. // Peamim 89 (2001), pág. 19-21 (en hebreo) . Consultado el 13 de julio de 2021. Archivado desde el original el 15 de abril de 2021.
  60. …ובשנת 1218 תתקע“ח לאלף החמשי וויטולט דוכוס הגדול של ליטא ערך מלחמה על הסטארים והשיג באי קרים ונלחם וישב שבי ויקח עמו מקירים 483 משפחות קראים ויוליכם לליטא ויצו לבנות להם עיר ויקרא אותה טראק החדשה ויתן להם כתב חרות ושדות ואדמה ויושיבם בעיר ההיא 330 משפחות ……

    (

    “... En 1218, el Gran Príncipe lituano Vitovt fue a la guerra contra los tártaros y llegó a la isla de Crimea, luchó, capturó y se llevó consigo a 483 familias caraítas y las condujo a Lituania y ordenó construir una ciudad para ellos, llamada es Nueva Troki y les dio libertad, campos y tierras y asentó a 330 familias en esta ciudad…”). Авраам Фиркович // СЕФЕР ​​​​АВНЭ ЗИКАРОН С.252— Вильна 1872 Архивная копия от 29 сентября 2018 на Wayback Machine )(ספר אבני זכרון המאסף רשימות המצבות על קברי בני ישראל בחצי האי קירים אשר אסף ורשם… כמהר״ר אברהם פירקאוויץ ירו׳ נר״ ו.)

  61. Cita: “... Y fue en 4978, es decir, en 1218 de la era cristiana, el Gran Duque del país lituano llamado Witold Jagiellon , el hijo de la Reina Bona, entró en guerra con los tártaros de Crimea y, habiendo los derrotó, llegó a Crimea y capturó el rico botín y tomó muchos tártaros cautivos. Y saliendo de Crimea, se llevó consigo a 483 familias caraítas, llamadas apellidos en su idioma, que vivían en Solkhat, es decir, en la antigua Crimea, y las trajo a su país, a Lituania. De estas 483 familias, instaló 330 en la ciudad de Troki , ubicada a 4 parsangs de la ciudad de Vilna , y les asignó tierras y les dio grandes privilegios. Asentó a las 153 familias restantes en Panevezhes y les dio todo lo que se les dio a los que se establecieron en Troki...” Mordechai of Sultan // Zeher Tzadikkim (“En memoria de los justos ”) Copia de archivo del 2 de abril de 2015 en el Máquina de regreso
  62. Konopatsky Ibrahim, "Tártaros bielorrusos: el destino histórico del pueblo y la cultura". . Consultado el 26 de noviembre de 2012. Archivado desde el original el 29 de julio de 2012.
  63. “... los exiliados dobles de Palestina y Crimea partieron para vagar por el mundo, y una pequeña parte de ellos, atraídos a Lituania por el Gran Duque de Lituania Witold, incluso llegaron a Bielorrusia” // Meir Ezofovich Copia de archivo del 4 de marzo , 2018 en la Wayback Machine Eliza Ozheshko , 1878
  64. Cita: “A principios del siglo XV, el príncipe lituano Witold, habiendo permitido que una parte significativa de los caraítas de Crimea se establecieran en las tierras de Lituania y Volhynia sujetos a él, les otorgó privilegios, confirmados y posteriormente reabastecidos por los polacos. Reyes.” // Privilegios antiguos de los lituanos-volyn karaítas, extraídos de las actas del castillo Lutsky 1791 Copia de archivo fechada el 23 de mayo de 2021 en la Wayback Machine .
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  75. Cita: “... Caraítas y Krymchaks ya difieren entre sí en términos de tipos de sangre... El autor admite la posibilidad de clasificar a los caraítas como un grupo túrquico y proporciona datos no solo sobre los judíos, sino también sobre varios pueblos túrquicos. La distribución de grupos sanguíneos entre los caraítas, y en mayor medida aún entre los krymchaks, difiere notablemente de la de los árabes, que son considerados semitas puros, y de cada una de las categorías encuestadas de judíos. Zabolotniy S.S. Grupos sanguíneos en Karaites y Krimchaks // Boletín del comité postindustrial. Vivchannya krov'yanih agrupación con miel. secciones de la Asociación Científica de Kharkiv - Kharkiv, 1928. - P. 33-39; 10-12; 12-22
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  77. Corrado Gini (1884-1965), profesor de la Universidad de Roma (1925), fundador y presidente del "Comitato italiano per lo studio dei problemi della popolazione" (Comité para el Estudio de la Cuestión de las Nacionalidades, 1929). Autor del libro "Los fundamentos científicos del fascismo" (1927)
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  89. “El concepto de Karaylar, un grupo de personas de habla rusa pseudo-pan-turca creada artificialmente por semi-paganos-semi-ateos del siglo XX, se asociará con un breve período de oscuridad y engaño en la historia de los caraítas de Europa del Este... En el sentido del pan-turquismo de los caraítas modernos de Europa del Este, estamos ante un fenómeno real. Si incluso en Polonia y Lituania todavía hay algunas personas que pueden leer el idioma caraíta-tártaro, entendiéndolo, un idioma cercano al idioma del Codex Cumanicus medieval , entonces en Rusia y Ucrania prácticamente no hay tales personas, excepto para aquellos que han dominado el idioma tártaro de Crimea de los tártaros de Crimea que regresaron del exilio en Uzbekistán, donde estos últimos fueron expulsados ​​​​por Stalin. Al definirse a sí mismos como “karaítas” míticos y no como caraítas-turcos, al mismo tiempo enfatizan su separación y aislamiento tanto de los judíos, e incluso de los caraítas del Medio Oriente, como de aquellos más cercanos a ellos en el idioma ( que, sin embargo, ¡en su mayor parte no se conocen a sí mismos!) Tártaros de Crimea y Lituania, Karachais, Kumyks y otros Kypchaks por pertenecer al grupo lingüístico de los pueblos (es decir, al Kypchak, y no a la rama Khazar of the Turkic languages ​​​​"// Gershom Kiprischi . Conferencia 7. Acerca de la autoidentificación de los caraítas, parte 3 Archivado el 25 de abril de 2017 en Wayback Machine .
  90. Cita: "...su cúpula estaba originalmente coronada por un escudo de David, pero hace unos diez años el hakham local [es decir, Szapszał] ordenó la eliminación de este emblema por parecer demasiado judaísmo tradicional. El símbolo ofensivo, sin embargo, todavía permanece en la puerta de hierro, de la que difícilmente podría ser removido sin causar una mancha visible…” Publicado en: ISRAEL COHEN, Vilna, Filadelfia 1943, pp. 463-464
  91. Serafín, Peter Heinz. Das Judentum im Osteuropäischen Raum Archivado el 7 de marzo de 2019 en Wayback Machine , 1938 “…126. Das Wappen der Karaimen am Eingang zu ihrer „Kenessa“ in Troki bei Wilna…”
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  94. Cita: “... En la actualidad, el idioma tártaro entre los caraítas de Crimea está siendo reemplazado por el idioma ruso, de modo que la generación más joven, especialmente en las ciudades fuera de Crimea, casi no lo entiende, y en Crimea misma es se usa en casa solo en familias pobres, poco cultas". Kazas I. I. Notas generales sobre los caraítas // Vida caraíta. - M., 1911. - Príncipe. 3-4, agosto-septiembre. - págs. 37-72 Archivado el 11 de abril de 2021 en Wayback Machine .
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  99. “La ciencia sobre el tema de los caraítas... está falsificada hasta el punto de la insolencia, y no hay nadie que detenga este fenómeno. La conciencia de esto es terriblemente deprimente y pesa mucho sobre el alma. ¿Dónde buscar una salida? ¿Quién ayudará? (18/03/1986)
    "Necesitamos luchar urgentemente contra la distorsión de la información sobre el origen y la historia de los caraítas antes de que se publiquen, ya que las objeciones posteriores no tienen ni el uno por ciento del valor de la supresión de la publicación". (15/09/1990)
    “… ellos [los falsificadores] no disminuirán la velocidad para “devorarnos” a nosotros - los caraítas - “ vivos ”... Por lo tanto, les pido y los exhorto a tomar todas las medidas posibles ahora para evitar ellos (...) en el asunto de falsear nuestra historia y origen vayan por el camino verde; dejen que los bastardos al menos tropiecen con nuestras objeciones razonables. (15/09/1990). // A.Polkanova Symyt Kushul Copia de archivo del 23 de diciembre de 2018 en Wayback Machine
  100. Cita: "Los intentos de atribuir una etnia y religión extranjeras a los caraítas de Crimea, mezclando caraítas étnicos de Crimea con caraítas en la religión, distorsionando la historia, ofenden los sentimientos nacionales y crean requisitos previos para conflictos nacionales y religiosos". Publicado en: Karai (caraítas de Crimea). Historia, culturas, santuarios. - Simferópol, 2000. - 56 p.
  101. Andrei Malgin . judíos o turcos. Nuevos elementos en la identidad de caraítas y krymchaks en Crimea moderna (2002) Archivado el 23 de mayo de 2013 en Wayback Machine .
  102. Cita: “Es necesario señalar una vez más la necesidad de un análisis extremadamente completo de cualquier mensaje de numerosos autores caraítas de los siglos XIX y XX. (A. Firkovich, M. Sultansky, A. Leonovich, S. Shapshal, S. Shishman, A. Zaionchkovsky, etc.). Desafortunadamente, la mayoría de estos autores tendieron a distorsionar, turkicizar y romantizar la historia de los caraítas para adaptarla a sus propios intereses nacionalistas. Publicado en: Mikhail Kizilov, "Ilyash Karaimovich y Timofey Khmelnitsky: disputa de sangre que nunca sucedió", Karadeniz Araştırmaları, Cilt: 6, Sayı: 22, Yaz 2009, s.43-74 Archivado el 26 de abril de 2018 en Wayback Machine .
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  104. Cita: “La divulgación de la naturaleza pseudohistórica del “documento” sobre Timothy Khmelnitsky también es extremadamente importante desde el punto de vista de la situación política actual en Crimea, cuando el gobierno ucraniano está tratando por las buenas o por las malas de probar la “legalidad” histórica de la anexión ilegal de la península a la RSS de Ucrania por Nikita Jruschov en 1954. Publicado en: Mikhail Kizilov, "Ilyash Karaimovich y Timofey Khmelnitsky: disputa de sangre que nunca sucedió", Karadeniz Araştırmaları, Cilt: 6, Sayı: 22, Yaz 2009, s.43-74 Archivado el 26 de abril de 2018 en Wayback Machine .
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    ... La secta caraíta no debe ser considerada como una comunidad religiosa judía según el párrafo 2, párrafo 2 de la Primera Ordenanza de la Ley de Ciudadanía del Reich. Sin embargo, la identidad racial de los caraítas no puede establecerse en general, ya que la categorización racial de un individuo no puede determinarse sin... su estudio de sus ancestros y características biológicas raciales.

    Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] La secta caraíta no debe considerarse una comunidad religiosa judía en el sentido del párrafo 2, punto 2 del Primer Reglamento de la Ley de Ciudadanía del Reich. Sin embargo, no se puede establecer que los caraítas en su totalidad sean de origen consanguíneo, ya que la categorización racial de un individuo no se puede determinar sin... su ascendencia personal y características biológicas raciales. Fuente: Dra. von Ulmenstein a S. Duvan, 05/01/1939, alemán - MS LMAB F. 143, no. 1081, fol. 44
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