Karmatas

karmatas
Árabe. قرامطة
Información general
Base siglo IX
Fundador Hamdan ibn al-Ashash
Religión
Religión islam
Caudal Ismailismo (discutible )
Extensión
Países Bahréin, etc
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Los Karmatians ( árabe قرامطة ) son un gran movimiento islámico político y religioso militarizado que creó una comunidad utópica en Bahrein en 899 . Tradicionalmente, están separados de los ismaelitas después de que su líder Hamdan Karmat no reconociera al fundador del califato fatimí Ubaydallah como imán y mahdi y esperara la llegada del verdadero "oculto" Imam Muhammad ibn Ismail (nieto de Jafar al-Sadiq ) .

Problema de definición

Existen diferentes versiones entre los eruditos, según las cuales, ya sea que los qarmatianos fueran una rama del ismailismo o viceversa, los qarmatianos son “ismailismo ortodoxo”, y los ismaelitas de Ubaidallah al-Mahdi  son su rama. Según la suposición del arabista Henri Lammens , la enseñanza principal era precisamente la kármata, y la enseñanza de los ismaelitas era sólo su rama. Esta suposición probablemente esté relacionada con las cartas de Nizam al-Mulk , quien también influyó en el historiador del siglo XIII ash-Shatibi . Los tres pueden confiar en el historiador sunita del siglo XI al-Yaman, quien afirma que hubo una reunión entre Hamdan y el fundador de la doctrina ismaelita, Abdallah ibn Maimun . Los historiadores modernos encuentran esto increíble. Al mismo tiempo, la opinión opuesta estaba muy extendida en la URSS , basada en los trabajos de al-Tabari , Ibn al-Nadim , al-Nuwayri , al-Makrizi , Ibn Khaldun , al-Nawbakhti y otros.Según ellos, Hamdan fue enseñado por uno de los misioneros ismalita. El historiador británico Stanley Lane-Poole creía que los fatimíes eran descendientes de los qarmatianos. El historiador francés Louis Massignon también llamó a todos los ismaelitas qarmatianos, basándose en lo que los autores sunitas llamaron a todos los ismaelitas qarmatianos, incluidos sus oponentes en la persona de Ibn Haushab e Ibn al-Fadl . Al mismo tiempo, hay historiadores que niegan completamente la conexión entre las enseñanzas. Entre ellos se encuentran los británicos Bernard Lewis , N. Taylor, el francés J. Rousseau y el historiador ruso-indio V. Ivanov . En particular, según la suposición del primero, había un odio demasiado feroz entre ellos para tener algo en común [1] .

Etimología

Se cree que la palabra "Karmat" con un alto grado de probabilidad es de origen arameo . En las fuentes se registran varias formas y significados: según at-Tabari, su nombre era "Karmitah" ("Ojos rojos"); An-Nawbakhti y Nizam al-Mulk dan el diminutivo apodo de "Karmatik". También se supone que su apellido significa "Piernas cortas" [2] , en particular, fue expresado por de Gue . Según el pionero soviético de los estudios ismaelitas Vladimir Ivanov, esta palabra significaba " campesino " o "habitante de aldea" y no era de origen árabe [3] . Tradicionalmente se cree que los seguidores de Hamdan obtuvieron su nombre "Karmatians" [~ 1] precisamente de su apellido y no significa nada más que "gente de Karmat" [5] . Sin embargo, se sabe que el erudito chiíta Doceavo al-Fadl ibn Shadhan , que murió en , escribió una refutación de las doctrinas qarmatias. Esto significa que, o Hamdan entró en actividad unos años antes de la fecha indicada en las fuentes o, por el contrario, tomó su apellido del grupo al que se unió, y no al revés [6]

Hay otras versiones del origen del nombre. Por ejemplo, el historiador árabe Ibn al-Jawzi da hasta seis versiones. Escribe que el fundador del movimiento podría llamarse Muhammad ibn Warraq al-Mukarmat (en relación con lo cual el nombre es un derivado de su apellido); el fundador del movimiento se llamaba "Karmatawayh", era un nabateo de el-Kufa ; Karmat es el nombre de su primer líder, Ghulam Ismail ibn Jafar ; uno de los predicadores se hospedó con un tal Carmit, y cuando se fue, Carmit asumió el liderazgo y le dio su nombre al movimiento; uno de los predicadores tenía el apodo de "Karmita", que se llamaba "Karmat" por desahogo; El nombre del movimiento se deriva de la nisba de su líder, Hamdan Karmat. El historiador soviético azerbaiyano Jamil Buniyatov (hijo de Z. M. Buniyatov ) considera que la última opción es la más probable [7] .

Historia

En 887, Ahmed, el hijo de Ibn Maymun Qaddah, envió un dai (predicador) Husayn al-Ahwazi a Irán , y convirtió al pastor Hamdan ibn al-Ashhas al ismailismo. Por origen, Hamdan pertenecía a la despreciada tribu de los nabateos Sevada , que estaba formada por campesinos y esclavos. Volviendo a sus compatriotas, hábil y activamente comenzó a difundir entre ellos la doctrina del salvador venidero, insinuó que los rituales y todas las prescripciones religiosas externas eran superfluas y proclamó que Dios permitía a los ismaelitas robar propiedades y derramar la sangre de sus musulmanes. opositores con impunidad [8] . Los karmatas muy pronto se convirtieron en un estado completamente depredador. El mismo Hamdan creía que estaba actuando a favor de los Alids , no de los Qaddahs; convencido de lo contrario, renunció a la doctrina y desapareció en algún lugar sin dejar rastro. Pero el trabajo que inició no se detuvo. A la secta se unieron, en gran número, personas insatisfechas con el orden social.

En 890, los qarmatianos fundaron la fortaleza Darol-Hijre en su Sevad iraquí; desde allí, en 899-901, gracias a Dai Abu Said al-Jannabi , se extendieron a Bahrein, donde la población estaba formada por gente despreciada. Los califas árabes se sintieron impotentes ante los qarmatianos, que durante tres cuartos de siglo fueron el azote de Arabia , Siria, Irak y Persia; robaron, llevaron cautivos a los habitantes, impusieron rescates e inspiraron pánico.

En 930, el hermano de Abu Sa'id, Abu Tahir al-Jannabi , que no había concedido a los peregrinos el derecho a viajar a La Meca durante mucho tiempo , decidió finalmente destruir el Hajj ; atacando repentinamente La Meca, llevó a cabo una terrible masacre y robó la Piedra Negra . Solo en 951 el santuario fue devuelto a los musulmanes.

Los kármatas bahreiníes estaban más cerca del Islam que los sevadianos: en principio, no rechazaban el Corán , sino que lo explicaban alegóricamente (de ahí su apodo de " batinites ", es decir, alegoristas).

Fin

Después de la derrota de los abasíes en 976, el estado de los qarmatianos cayó y, gradualmente, los vecinos dejaron de pagarles tributo y el estado de los qarmatianos comenzó a encogerse. Después de la caída de Bahrein en 1058 (bajo el liderazgo de Al-Awwam) y - casi simultáneamente - El Katifa , los qarmatianos perdieron sus flujos de efectivo y el acceso a la costa y se vieron obligados a retirarse al oasis de El Hofuf . Pero ya en 1067, las fuerzas combinadas de Abdullah bin Ali Al Uyuniy los selyúcidas de Irak sitiaron Khufuf y después de siete años forzaron a los qarmatianos a capitular [9] .

En Bahrein y Arabia Oriental, los Qarmatianos fueron reemplazados por la dinastía Uyunid ., a mediados del siglo XI, los qarmatianos en Irán, Irak y Maverannakhr fueron absorbidos por los fatimíes o desaparecieron [10] . La última mención es de 1050 ( Nasir Khosrow ), aunque Ibn Battuta , que visitó Qatif en 1331, describe que allí vivían chiítas radicales [11] , a los que Juan Cole identifica con los ismaelitas [12] .

Notas

Comentarios
  1. Así fueron llamados por otros historiadores. Los propios miembros del movimiento prefirieron el título "esclavo de Alá, guiado por Él, habiendo recibido la ayuda de Alá, un campeón de la religión de Alá, defendiendo el juicio de Alá" ("Abd Allah al'mahdi al-mansur ballah an-nasir lidinillah al-ka'im bi amrillah"). Esto se debe al hecho de que otros musulmanes lo usaban como sinónimo de las palabras "engañador", "vil" o "estafador" [4] .
Fuentes
  1. Buniyatov, 1988 , pág. 44-46.
  2. Madelung; Halm, 2016 ; Daftary, 2007 [1990] , págs. 107-108.
  3. Buniyatov, 1988 , pág. 41.
  4. Buniyatov, 1988 , pág. 40-41.
  5. Madelung; Halm, 2016 ; Daftary, 2007 [1990] , pág. 108.
  6. Madelung, 1997 , pág. 660; Daftary, 2007 [1990] , pág. 108.
  7. Buniyatov, 1988 , pág. 40
  8. Carmatianos // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1895. - T. XIVa. - S. 556-557.
  9. Larsen, Curtis E (1984), Vida y uso de la tierra en las islas de Baréin: la geoarqueología de una sociedad antigua , University Of Chicago Press, p. sesenta y cinco 
  10. Farhad Daftary, The Assassin Legends: Myths of the Isma'ilis , IB Tauris, 1994, p20
  11. Ibn Battuta (1964), Rihla ibn Battuta , Beirut, Líbano: Dar Sadir, p. 279–80 
  12. Cole, Juan (2007), Espacio Sagrado y Guerra Santa , IB Tauris 

Literatura