Restaurante | |
Quisisana | |
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Quisisana | |
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59°56′05″ s. sh. 30°20′01″ pulg. Ej. | |
País | Imperio ruso |
Ciudad | San Petersburgo , perspectiva Nevsky |
tipo de construcción | Rentable casa (se alquila local para restaurante en el ala ) |
Estilo arquitectónico | Moderno |
autor del proyecto | LN Benois |
Constructor |
NV Smirnov Acabado de la fachada - empresa de enlucido de Chakhotin Friso de cerámica - la empresa de E. Miller (París) Sala de operaciones - "Arthur Koppel", "F. Meltzer and Co. " Rejilla de la escalera principal - taller de E. A. Veberg |
Fundador | GR Sartor |
Primera mención | 1909 (?) |
fecha de fundación | 1900 |
Construcción | 1901 - 1902 _ |
Fecha de abolición | 1940 |
Estado |
El restaurante cambió de nombre a fines de la década de 1940, el edificio fue reconstruido a principios de la década de 1960 . |
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Quisisana ( italiano Quisisana - lit .: aquí mejoran) - restaurantes que existieron en San Petersburgo en la primera mitad del siglo XX , ganaron fama gracias a una máquina de buffet mecánica , visitas de bohemios literarios y numerosas referencias en memorias y ficción. .
Al describir el “tejido arquitectónico del entorno” en el centro de las ciudades más grandes de Rusia a finales del siglo XIX y principios del XX, E. A. Zaeva-Burdonskaya señala el surgimiento de “nuevos símbolos comerciales de la época”:
La calle central (avenida) se convierte en el foco de edificios representativos de un nivel de importancia en toda la ciudad, en los que una expresión de estilo histórico específico se complementa con contenido de estado: en los nombres exóticos de "louvres", "metrópolis", "pasajes", " nacionales”, en el origen enfáticamente extranjero “O bon march” o “Quisisana”, “Moulin Rouge”, en la singularidad de los nombres de tiendas de mercancías coloniales [1] .
A principios del siglo XX, había sus propios "Quisisans" en Moscú , Odessa y muchas otras ciudades rusas. En San Petersburgo, el empresario italiano G. R. Sartor abrió el primer restaurante Kvisisana a principios del siglo XX en Nevsky Prospekt , 43, en el primer piso del edificio de apartamentos del Gran Duque Sergei Alexandrovich (arquitecto A. V. Kashchenko, 1900) [ 2] . Según la prensa, se trataba de “un restaurante de mal gusto con chuletas de margarina podridas , un piano roto y café líquido” [3] . El segundo, de clase superior, fue abierto por él en la década de 1900 en Nevsky Prospect, 46, en el edificio de la sucursal de San Petersburgo del Banco Mercantil de Moscú , construido según el proyecto de L. N. Benois en estilo Art Nouveau , en 1901-1902 [4] [K 1] .
En el acto de examinar las instalaciones de 1912, "Kvisisana" en Nevsky, 46 se describió de la siguiente manera: "Restaurante de primera categoría, ubicado en 3 pisos del edificio. Cocina en el sótano. El restaurante dispone de 4 grandes salones comunes, 6 armarios, 2 salas de billar. Los salones ocupan una superficie de unos 100 metros cuadrados. brazas _ El restaurante es visitado por un público medio inteligente” [6] .
Comparando la institución con "Viena", "Praga", "Dominik", restaurantes en los hoteles " Znamenskaya ", " Angleterre ", los contemporáneos señalaron:
El restaurante Kvisisana en Nevsky cerca del Pasaje adquirió un carácter especial . Había una máquina de buffet mecánica. Por 10-20 kopeks puedes conseguir una ensalada, por 5 kopeks puedes conseguir un sándwich. Fue visitado voluntariamente por estudiantes, representantes de la intelectualidad pobre [7] .
En el folclore de San Petersburgo apareció un dicho: "Mens sana in Quisisana" - "Una mente sana en Quisisana" (una paráfrasis del dicho latino "Mens sana in corpore sano" - " Una mente sana en un cuerpo sano ") [8 ] [9] .
N. P. Antsiferov recordó cómo hizo cola en el Teatro Alexandrinsky durante días para comprar entradas para la gira del Teatro Artístico , encendió fuegos por la noche y “corrió a tomar el sol en el Quisisana (restaurante automático: una copa de vino caliente - 20 kopeks )” [10] .
“Para mantener el entusiasmo, fuimos a Quisisana, donde había máquinas de sándwiches y maravillosas empanadas filipinas . Para ver una vez más cómo gira la máquina, comí una gran cantidad de sándwiches y persuadí a todos para que hicieran lo mismo ”, recordó O. A. Vaksel [11] .
Los autores de las memorias también notaron otra característica distintiva de Quisisana: que era económico y bastante decente durante el día, por las noches el restaurante se convertía en un "nido de libertinaje ". Visitar una institución por las noches clasificaba automáticamente a una persona como juerguistas y borrachos [12] . En esta capacidad, el restaurante aparece en las memorias de Y. Annenkov :
Los estudiantes, todo tipo de estudiantes, en San Petersburgo sabían de memoria " Stranger " de Blok. Y la “niña” Wanda, que caminaba por la entrada del restaurante Quisisana, susurraba a los jóvenes transeúntes:
- Soy un Extraño. ¿Quieres familiarizarte? [13] ,
romance de principios del siglo XX:
En el crepúsculo oscuro de Quisisana
recuerdo cómo me susurraste "no"...
y la historia de V. Nabokov : la heroína, riendo, lee en voz alta las noticias del periódico:
“Ayer, un comerciante del segundo gremio , Yeroshin , fue detenido en el restaurante Quisisana . Resultó que Yeroshin, con el pretexto...
Volvió a reírse:
- No, es indecente [14] .
Entre los visitantes famosos de "Kvisisany" se encontraban el artista Y. Annenkov, los escritores y poetas F. Sologub , A. Blok , A. Remizov , G. Chulkov , An. Chebotarevskaya y otros [15] .
Yu. Annenkov recordó " la habitación de Alexey Mikhailovich en su apartamento en la calle Troitskaya , no lejos de su confluencia con Nevsky Prospekt, donde la panadería y la cafetería de Filippov estaban ubicadas en una esquina , y en la opuesta: el restaurante-bar Kvisisana ":
Entonces no hablaba italiano y nunca pensé en lo que significaba este nombre: ¿“Quisisana”? Pero un día, Aleksey Mikhailovich me dijo:
"Vamos, tal vez, nos sentemos donde mejoran nuestra salud".
no entendí Me explicó:
“Bueno, esto es qui si sana .
Entendí y me sorprendió mi ignorancia. Posteriormente, mientras deambulaba por Italia, me encontré con restaurantes llamados Qui si sana en varias ciudades.
Annenkov y Remizov "a menudo se sentaban" en "Kvisisan", "pedían té con modestia", "hablaban sobre una variedad de temas: sobre la antigua fonética lingüística eslava, sobre el arte popular <...> sobre la vaguedad de los contornos nublados en el azul del cielo ; sobre el misterio y el ritmo de las sombras que caen sobre el camino polvo de los árboles; sobre la diferencia entre los paseos dominicales y los paseos entre semana... <...> sobre las muchachas pintadas de la Quisisana, que era su cuartel general en esta parte de la ciudad" y a las que Remizov "llamaba amablemente" kikimors "". Cuando se sentaron durante mucho tiempo, "la esposa de Remizov, Serafima Pavlovna, vino a 'recoger a <...> Alexei Mikhailovich para el retraso'" [16] .
La historia de G. Chulkov sobre su visita a "Kvisisana" en compañía de Sologub, Blok con su "nueva novia", Chebotarevskaya y la poetisa Vilkina se refleja en los diarios de M. Voloshin [17] .
"... Como esturión en Kwisisan ", señaló V. Rozanov en 1915 en "Fleeting" [18] .
El restaurante es mencionado en el noveno capítulo de "La Cuarta Prosa" de O. Mandelstam , se compara la situación en "la redacción de alguna revista sin escrúpulos, donde se agolpaban unas figuras fantasmales, como en un buffet de Quisisan" [19] .
Como sustantivo común, el nombre del restaurante está presente en el poema de B. Pasternak :
Para que el mediodía toque
Por un sueño: a la hora de comer tiemblan
Al son de quizisan
Mesas en presencias vacías... [20]
"El pastel de Quisisana" como uno de los símbolos del perdido "brillante San Petersburgo" en forma de fantasma se le apareció al héroe lírico del poema de N. Agnivtsev , anhelando en el exilio [21] .
El siglo de la primera Quisisana de San Petersburgo resultó ser efímero: en 1914 la institución fue cerrada por falta de pago de la renta [4] . “Cenamos en el moribundo Kwisisan”, escribió M.A. Kuzmin en su diario en octubre de este año [22] . "Kvisisana" en Nevsky 46 sobrevivió a la Primera Guerra Mundial , la Revolución y el Sitio de Leningrado .
El restaurante está asociado con la revelación de un crimen de Petrogrado de alto perfil de 1923: un robo a mano armada del Leather Syndicate . Los asaltantes no dejaron pruebas y la investigación del caso duró varios meses sin éxito. Al ingresar a Quisisana, el cajero del sindicato reconoció accidentalmente al líder de los asaltantes en el visitante de la mesa contigua y llamó a la policía , quienes detuvieron al ladrón en el lugar [23] .
Durante el bloqueo, en 1941-1944, hubo un comedor en el restaurante [24] [25] , después de la guerra en la sala buffet - un café, de finales de la década de 1940, como parte de la " lucha contra el cosmopolitismo ". ", rebautizado como "Teatral". E. G. Etkind en “Notas de un no conspirador” recordó cómo en 1949, en el apogeo de la campaña anticosmopolita, “por una curiosidad enfermiza... fue al restaurante Quisisana, encontró allí dos docenas de matones borrachos y huyó de pecado...” [26] .
En 1961, se reformó el edificio del antiguo banco, en el sitio donde se encontraba Kvisisana, se abrió el primer complejo comercial en Leningrado, que incluía el restaurante Neva [K 2] , el café Sever (hasta 1951 se llamaba Nord ” ) y una tienda de golosinas [28] . El nombre fue utilizado por los veteranos durante mucho tiempo incluso después del cierre del restaurante, pasando a establecimientos ubicados en un sitio histórico. Según el testimonio de A. G. Naiman , “a los habitantes de Leningrado les gustaba añadir “la antigua Kvisisana””, hablando del café Sever [29] , según otras fuentes, el antiguo nombre se correlacionaba con el restaurante Neva [30] .
El héroe de la historia autobiográfica de M. P. Petrov "In Concert" (la acción tiene lugar a principios de la década de 1960) lleva a su amada al café Teatralnoe "por razones nostálgicas", recordando cómo estuvo allí con su madre después de la guerra:
El café entonces se llamaba Quisisana. Recuerdo un salón art déco lúgubre, lleno de humo, que no había sido reparado desde antes de la guerra , paneles de pared sucios desconchados, pero manteles almidonados impecablemente blancos, candelabros de bronce, un pequeño escenario en la parte trasera, donde tres judíos viejos y andrajosos, que aparentemente sobrevivió al bloqueo, interpretó los tríos de piano de Brahms . Mamá pidió un plato muy caro y fantásticamente delicioso para el año 1945 : chuletas de pollo con arroz. Desde entonces, los sonidos de los tríos de Brahms se han asociado firmemente en mi mente con el ocaso de la Quisisana de la posguerra y el sabor de las chuletas de pollo. Ahora que el salón estaba renovado, el café se había llamado durante mucho tiempo "Teatro", pero el mismo trío de Brahms sonaba, amortiguado por enormes cortinas de felpa, la conversación tranquila de los comensales y el repiqueteo de cuchillos y tenedores en los platos [31] .
Otras realidades de posguerra y platos de menú también se han depositado en la literatura de memorias:
En el café Kvisisana <...> mi padre me dio de comer manjares raros en el Leningrado de la posguerra: salchichas con mostaza y leche cuajada con azúcar en gruesos vasos de loza blanca . Era necesario arrancar el círculo de papel con el que se sellaba el vidrio en la parte superior [32] .
... Llegamos al café "Kvisisana" de Nevsky Prospekt (es difícil decir cómo se llama ahora) y orgullosamente exigimos un pastel. Después de cortar los cupones apropiados de nuestras tarjetas de racionamiento , terminamos con lo que parecía aserrín endulzado con crema de sacarina encima. Se llamaba tortas de " comida " [33] .
V. Porudominsky recordó que “hasta que se cancelaron las tarjetas, en un restaurante era posible conseguir una taza de caldo con un pastel a precio comercial” [25] .
"Kvisisana" se menciona en la historia documental de I. Mikson sobre el asedio de Leningrado [34] , poemas de L. Losev [35] , E. Rein [36] , en el libro de poemas de Rein "Arco sobre el agua" - en relación con el "sombras de Mandelstam y Akhmatova , Zoshchenko y Tynyanov " [37] . N. Roskina recordó las reuniones con Akhmatova en Leningrado durante el tiempo de desgracia después de la decisión " Sobre las revistas Zvezda y Leningrado" en el verano de 1950:
... un día, de camino a Quisisana, nos encontramos con M. M. Zoshchenko. Corrió hacia Anna Andreevna, comenzó a besar sus manos apasionadamente, ella también estaba claramente emocionada por esta reunión. <...> Y luego, riendo, se volvió hacia mí: “Bueno, Natasha, creo que hice todo lo posible por ti. ¿En qué otra ciudad organizará una reunión entre Akhmatova y Zoshchenko antes de su llegada? .. " [38]
V. Krivulin señaló que la cultura de los cafés literarios de Leningrado de la década de 1960 "se remonta al famoso" Perro callejero "," Alto de comediantes "y" Quisisana ". La atmósfera <...> parecía reanimar el aire libre de la Edad de Plata en dosis aceptables ” [39] .
En 1992, el gobierno de la ciudad planeó "la reactivación de una serie de empresas públicas de restauración", entre las que se encontraba la "Asociación "Quisisana"" [40] , pero la idea no se concretó. En 2003 reapareció Quisisana (casa 74/76, en el patio) [41] en Nevsky Prospekt , los interiores se hicieron en base al estilo Art Nouveau . El restaurante existió hasta 2009 [42] .
En 1993, el edificio en Nevsky, 46 fue incluido en la lista de sitios del patrimonio cultural de la Federación Rusa [43] . A principios de la década de 2000, las casas 44-46 a lo largo de Nevsky Prospekt se reconstruyeron nuevamente: se conservaron las fachadas de los edificios, las comunicaciones actualizadas del complejo comercial se sacaron al patio [44] . En 2008, el café Sever ubicado en un sitio histórico, que heredó el nombre “Kvisisana” en la tradición oral, fue clasificado por el gobierno de la ciudad como un “ genio del lugar ” e incluido en el Libro Rojo de lugares icónicos de St. Petersburgo, cuyo propósito no está sujeto a cambios [45] [46] .
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