Renacimiento celta

Celtic Revival ( Renacimiento celta inglés  ), también Celtic Twilight ( Crepúsculo celta inglés ) [1]  - Movimiento estético británico de los siglos XIX-XX, basado en el interés por diversas manifestaciones de la cultura, la historia, la mitología y el folclore celtas [2] . Las contribuciones más importantes al movimiento fueron hechas por escritores que se basaron en las tradiciones de la literatura irlandesa , escocesa y galesa , y por artistas que recurrieron al estilo y los métodos del arte celta medieval temprano . Fuera de Gran Bretaña, los más famosos renacimiento literario irlandés, que incluye el trabajo de escritores y poetas tan destacados como William Butler Yeats , Lord Dunsany , Augusta Gregory , John Sing , George Russell , Edward Martiny Alice Milligan[3] [4] .

El renacimiento celta surgió en parte como una reacción a la modernización, especialmente en Irlanda, donde la relación entre las costumbres antiguas y la innovación se mantuvo tensa, y la nación en su conjunto, en palabras de Terry Eagleton , "nunca cruzó la línea que separa la tradición de la modernidad". ." "Antiguo" fue reinterpretado de manera romántica, lo que a menudo implicó desviaciones de la autenticidad histórica y, al mismo tiempo, formó imágenes mitopoéticas y simbólicas del pasado en las obras de artistas y escritores [5] .

Una de las consecuencias visibles del renacimiento celta fue el retorno de la cruz celta a la práctica del arte monumental y funerario en muchos países de Europa occidental y del Nuevo Mundo [6] .

Historia

Finales del siglo XVII - mediados del XIX

A finales del siglo XVII, gracias a historiadores y amantes de las antigüedades como Owen Jonesen Gales y Charles O'Conoren Irlanda, cobró impulso para la investigación de la historia y la cultura gaélica y galesa. Los entusiastas encontraron y publicaron monumentos clave de la escritura medieval temprana, llamaron la atención del público sobre el patrimonio material preservado, recolectaron y registraron muestras de arte popular oral .

En la segunda mitad del siglo XVIII - primer tercio del siglo XIX, el anticuario y escritor galés Iolo Morganug sentó las bases de la tradición Gorsed.que, a su vez, generó el movimiento Neo- Druidism .

En el mismo período, con el comienzo de la era del romanticismo , el interés por la cultura gaélica de Escocia aumentó significativamente. Esto fue facilitado por la notoriedad generalizada que recibieron los poemas " Ossian " de James MacPherson , las novelas históricas de Walter Scott y la poesía de Thomas Moore . La pasión por el folclore gaélico y la música popular se extendió mucho más allá de Gran Bretaña y se reflejó en el trabajo de escritores y compositores europeos (en particular, los arreglos de canciones populares escocesas fueron creados por Ludwig van Beethoven [7] ). Al mismo tiempo, el fortalecimiento de la conciencia nacional celta supuso el surgimiento de movimientos nacionalistas en toda Gran Bretaña; Estos procesos fueron especialmente intensos en Irlanda.

Mediados del siglo XIX - primer tercio del siglo XX

Irlanda

A mediados del siglo XIX, el anticuario irlandés Samuel Ferguson y muchos otros escritores y figuras públicas hicieron una gran contribución a la popularización de los cuentos y leyendas populares. Al mismo tiempo, se iniciaron investigaciones arqueológicas e históricas destinadas al estudio del patrimonio local. Se hicieron intentos para revivir la música nacional. El arte celta ornamental se puso de moda : después de la publicación de la "Gramática de los ornamentos" (1856) por el arquitecto Owen Jones, los motivos celtas comenzaron a utilizarse activamente en pintura, gráficos, arquitectura y artes decorativas y aplicadas.

La moda de la antigüedad celta se extendió por toda Gran Bretaña y llegó a la corte real: por ejemplo, la reina Victoria lucía imitaciones en plata y oro de broches celtas ornamentados de los siglos VII-IX, fabricados en Dublín por la empresa de joyería West & Son [8] . En 1896-1898, relieves con ornamentos celtas, diseñados por la artista Mary Fraser Tytler, se utilizaron en la decoración de la capilla funeraria de Wattsen Compton( Surrey , Inglaterra ).

Figuras del renacimiento literario irlandésse basó en su trabajo en la cultura tradicional irlandesa, el folclore y la mitología. Muchos de ellos, incluidos William Butler Yeats , Augusta Gregory , John Sing , George Russell y Sean O'Casey , participaron de una forma u otra en la lucha por la independencia política irlandesa.

En 1892, el poeta, periodista y activista político irlandés Charles Duffyescribió:

“Un grupo de jóvenes, que con razón pueden figurar entre las almas más desinteresadas y generosas de la historia de la nación, diligentemente sacaron a la luz nuestra herencia olvidada para iluminar el presente con un conocimiento genuino del pasado y poner de nuevo el estatuas caídas de los grandes irlandeses sobre pedestales para llevar a un agua limpia todas las atrocidades que han quedado impunes durante tanto tiempo debido a la connivencia universal, y calentar los corazones de la gente con cantos de valor y esperanza, como vino fuerte .

Uno de los puntos de intersección de las esferas literaria y política fue " An Stad"( Irl. An Stad , "Stop") - un restaurante en una tienda de tabaco en North Frederick Street en Dublín , propiedad del escritor Cathal McGarvey ( Cathal McGarvey ). Los habituales de An Stud no solo eran escritores irlandeses famosos como W. B. Yeats y James Joyce , sino también líderes del movimiento nacionalista: Douglas Hyde , Arthur Griffith y Michael Collins . Todos ellos estaban asociados con las actividades de otro centro importante del renacimiento literario: el Abbey Theatre , en el escenario en el que debutaron muchos dramaturgos irlandeses de esa época.

Escocia

En la segunda mitad del siglo XIX - principios del XX, vieron la luz los trabajos del científico escocés John Francis Campbell : el libro bilingüe en cuatro volúmenes West Highland Folk Tales (1860-1862), The Fenian Book (1872) y El mito del dragón celta (1911). El folclore escocés, la historia y la mitología celta fueron utilizados por muchos seguidores destacados del esteticismo y del movimiento Arts and Crafts [10] . El sociólogo y urbanista Patrick Geddes (1854–1932), el arquitecto y diseñador Robert Lorimer desempeñaron un papel fundamental en la historia del Renacimiento Nacional Escocés.(1864-1929) y el vidriero Douglas Strahan(1875-1950). En la década de 1890, Geddes organizó una escuela de arte en el barrio Ramsey Garden de Edimburgo.en Castle Rock. El director de la escuela fue uno de los artistas más influyentes del renacimiento celta en Escocia: John Duncan (1866-1945), creador del ciclo de frescos "celtas" en Ramsey Garden (1896), las pinturas "Tristán e Isolda". " (1912), " Saint Brigid " (1913) y muchas otras obras sobre temas celtas [11] . Duncan trabajó no solo en Edimburgo sino también en su ciudad natal de Dundee y (en colaboración con otros artistas como Stuart Carmichael) lo convirtió en uno de los principales centros del renacimiento celta escocés [12] . La artista Phoebe Anna Trekwer hizo una contribución significativa al movimiento celta .(1852-1936), también miembro del círculo de Patrick Geddes [13] . Archibald Knox trabajó en el cruce de Art Nouveau, "Artes y Oficios" y el Renacimiento Celta(1864-1933) - Artista y diseñador nacido en Escocia, que vivió en la Isla de Man [14] .

Movimiento Internacional

El renacimiento celta se extendió mucho más allá de Gran Bretaña. El arte celta medieval sirvió como una de las fuentes de inspiración para los artistas modernistas europeos y estadounidenses. En los EE. UU., los diseños celtas fueron utilizados por el diseñador de vidrieras de origen irlandés Thomas Augustus O'Shaughnessy.que trabajó en el estilo Art Nouveau . En 1912-1922, creó un ciclo de vidrieras y plantillas "irlandesas" para la decoración interior de la iglesia de Old St. Patrick.en chicago _ La decoración arquitectónica de muchos edificios construidos según los diseños del arquitecto de Chicago Louis Sullivan ,  hijo del músico irlandés Patrick Sullivan, se basó en motivos celtas. En el arte europeo, la influencia del estilo celta fue experimentada por uno de los mayores representantes del Art Nouveau: el artista checo Alphonse Mucha (a su vez, influyó en O'Shaughnessy, quien asistió a las conferencias de Mucha en el Instituto de Arte de Chicago).

La mitad del siglo XX - el comienzo del siglo XXI

Notas

  1. Perkins (1987 ), pág. 471.
  2. Buchan (2018 ), pág. 6.
  3. Quinlan, Ailin. Alice Milligan : mujer del Renacimiento  . Independent.ie (22 de enero de 2011). Consultado el 23 de marzo de 2022. Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2021.
  4. Foster, vol. II (2003 ), págs. 486, 662.
  5. Castillo (2009 ), págs. 2, 3
  6. Walker, Esteban. Cruces del renacimiento celta  . Artes celtas (2016-10-1). Recuperado: 23 de marzo de 2022.
  7. Kirilina, Larisa. Canciones escocesas de Beethoven . Magisterio . Consultado el 23 de marzo de 2022. Archivado desde el original el 22 de marzo de 2022.
  8. Edmund Johnson (activo entre 1831 y 1868) para West & Son, Dublín. Broche. 1849  (inglés) . La Colección Real . Recuperado: 23 de marzo de 2022.
  9. Castillo (2009 ), págs. 239.
  10. Gardiner (2005 ), pág. 170.
  11. Macdonald (2000 ), págs. 156-157.
  12. Jarrón (2015 ), págs. 48-91.
  13. Macdonald (2000 ), págs. 155-156.
  14. Laverack, Frances. Archibald Knox, Libertad de Londres y  Modernismo . The Culture Concept Circle (3 de abril de 2013). Consultado el 27 de marzo de 2022. Archivado desde el original el 10 de febrero de 2022.

Literatura

  • Buchan, Mateo. La hora inmortal del crepúsculo celta en la historia, la literatura, la música y la cultura británicas . - Riverside, California, EE. UU.: Tesis y disertaciones electrónicas de UC Riverside, 2018. - 263 p.
  • Castillo, Gregorio. El Modernismo y el Renacimiento Celta. - Cambridge, Reino Unido: Cambridge University Press, 2001. - 312 p. — ISBN 978-0511485015 .
  • Foster, Robert Fitz Roy. WB Yeats: una vida, vol. I: El aprendiz de mago 1865-1914. - Oxford, Reino Unido: Oxford University Press, 1997. - 704 p. — ISBN 978-0192880857 .
  • Foster, Robert Fitz Roy. WB Yeats: una vida, vol. II: El Archipoeta 1915-1939. - Oxford, Reino Unido: Oxford University Press, 2003. - 798 p. — ISBN 978-0198184652 .
  • Gardiner, Michael. Cultura escocesa moderna. - Edimburgo, Reino Unido: Edinburgh University Press, 2005. - 224 p. — ISBN 978-0748620272 .
  • Jarrón, Mateo. "Independiente e individualista": Arte en Dundee 1867-1924. - Dundee, Reino Unido: University of Dundee Museum Services/Abertay Historical Society, 2015. - 231 p. — ISBN 978-0900019562 .
  • MacDonald, Murdo. Arte escocés. - Londres, Reino Unido: Thames and Hudson Ltd., 2000. - 224 p. — ISBN 978-0500203330 .
  • Perkins, David. Una historia de la poesía moderna: modernismo y después. - Cambridge, Massachusetts, EE.UU.: Harvard University Press, 1987. - 694 p. — ISBN 978-0674399471 .