Cipriano (Metropolitano de Kyiv)

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Cipriano de Kyiv

Ícono del siglo XVII de la Catedral de la Dormición del Kremlin de Moscú
nombre en el mundo desconocido
Nació circa 1330
Veliko Tarnovo , Segundo Reino Búlgaro
Murió 16 de septiembre de 1406 el pueblo de Golenishchevo, el Gran Ducado de Vladimir [1]( 1406-09-16 )
venerado en la Iglesia Ortodoxa Rusa
en la cara santos
dia del recuerdo 27 de mayo  (9) junio (descubrimiento de reliquias )
16 de septiembre  (29)
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Metropolitano Cipriano (c. 1330  - 16 de septiembre de 1406 ) - Metropolitano de Kiev, Rusia y Lituania (1375-1380), Metropolitano de la Pequeña Rusia y Lituania (1380-1389), Metropolitano de Kiev y Toda Rusia (1389-1406), que no se sometió al poder de Golden Ordy , escritor, editor, traductor y escribano. Venerado en la Iglesia Ortodoxa Rusa bajo la apariencia de santos .

Biografía

San Cipriano nació alrededor de 1330 en la ciudad de Tarnovo , la capital del Segundo Reino de Bulgaria. Se supone que pertenece a la familia boyarda búlgara Tsamblakov, sin embargo, la única base para tal declaración está contenida en la "Lápida del metropolitano Cyprian", escrita por Grigory Tsamblak : "Hermano de nuestro padre" [2] . Esta frase se considera razón suficiente para considerar a Cipriano como perteneciente a esta noble familia [3] . Sin embargo, por el contexto del documento mismo, es difícil decir qué quiso decir el autor cuando lo llamó "hermano de nuestro padre". El texto completo dice lo siguiente: "... Para mejor y tu padre , estoy llorando para que tengas vino, hermano byashe a nuestro padre ". Obviamente, esto se refiere al parentesco espiritual de Cipriano con el patriarca búlgaro Evfimy Tyrnovskiy [4] .

Se desconoce el año de la tonsura de Cipriano. Se cree que comenzó el camino monástico del servicio cristiano en el monasterio Kilifarevsky [5] de San Teodosio de Tarnovo . No cabe duda de su afinidad con el discípulo del monje Teodosio y futuro patriarca de Bulgaria, la tonsura monástica de Kilifari, san Eutimio de Tarnovo .

Aparentemente, Cipriano dejó Bulgaria bastante temprano y fue primero a Constantinopla y luego a Athos , donde trabajó en uno de los monasterios de Athos [6] . Syrku sugiere que llegó a Constantinopla junto con su maestro, el monje Teodosio, entre los cuatro alumnos que lo acompañaban, entre los que se encontraba Eutimio [7] , es decir, en 1363 .

En Bizancio, Cipriano se hizo cercano a otro destacado representante del hesicasmo , Philotheus Kokkin  , patriarca de Constantinopla en 1354-1355 y 1364-1376. Fue su asistente de celda y sirvió a sus órdenes como apócrisis [8] .

Metropolitano de Lituania

De acuerdo con su política unificadora, Constantinopla (más precisamente, el partido del ex-emperador John Kantakuzen y el patriarca Philotheus ) buscó preservar una sola metrópolis rusa, apoyándose en un Moscú más fiel. El principal peligro que amenazaba la unidad de la metrópoli era la rivalidad entre los dos estados rusos, lituano y moscovita , por el derecho a unir bajo su dominio todas las tierras rusas, algunas de las cuales también pertenecían a Polonia, Hungría y Moldavia. Este enfrentamiento tuvo un impacto directo en el estado de la gran metrópolis de Kiev , que resultó estar dividida a lo largo de la frontera de estos estados. La situación se vio agravada por el hecho de que Alexy, el metropolitano de All Rus, era esencialmente el jefe del estado de Moscú. Como resultado, perdió la oportunidad de visitar sus diócesis occidentales, y el Gran Duque de Lituania , Olgerd , exigió la colocación de Alexy en la ciudad titular de la metrópoli de Kiev, que estaba bajo el control de Olgerd. Otra opción aceptable para Lituania era la creación de una metrópolis lituana separada [9] . Moscú también pensó en “su propia” metrópolis. Al principio, Constantinopla siguió constantemente una política pro-Moscú, pero esto provocó el descontento de Olgerd , quien escribió quejas contra el metropolitano y amenazó con cambiar al "latinismo". Esta idea fue apoyada por los aliados de Olgerd, los príncipes de Tver. En este camino, fue muy difícil preservar la unidad de la metrópolis rusa y de todo el mundo ortodoxo ruso. La política excesivamente pro-Moscú necesitaba ser corregida [10] . Y para empezar, el patriarca envió a Lituania a una persona de confianza que podría reconciliar a Olgerd y al metropolitano Alexy . Cipriano se convirtió en tal persona.

Alrededor de 1373, Cipriano fue enviado a Lituania y Rusia para reconciliar a los príncipes lituanos, de Smolensk y de Tver con el metropolitano de toda Rusia Alejo . Durante un viaje por tierras lituanas, se reunió con los príncipes de la Rus lituana y encontró apoyo en ellos. En el futuro, será acusado en Moscú precisamente por ser "lituano", pero las tareas de Cyprian eran claramente más amplias que seguirle la corriente a una de las partes en conflicto.

Como resultado de los esfuerzos del embajador patriarcal en el invierno de 1373/1374, el príncipe Mikhail de Tver renunció a sus reclamos sobre el Gran Príncipe de Vladimir, y el metropolitano Alexy levantó la excomunión que se le había impuesto anteriormente. En Tver, se nombró a un nuevo obispo Euthymius (Vislen) para la silla de la viuda . Cyprian participa en esta producción. Al final del invierno, Alexy nombra al archimandrita y amigo Cyprian Dionisy , otra cara brillante de la historia de la iglesia rusa, como obispo de Suzdal y Nizhny Novgorod. Lituania participa activamente en el movimiento anti-tártaro: "Lituania se enfrentó a los tártaros, a Temrya, y Bysha luchó entre ellos". Se está formando una poderosa coalición de toda Rusia bajo el liderazgo de Moscú. La base de esta coalición eran, además de Moscú, los grandes principados de Nizhny Novgorod y Tver, el Gran Ducado de Lituania.

Durante un viaje con el metropolitano Alexy a Pereslavl-Zalessky, Cyprian conoció al monje Sergio de Radonezh . También se acercó al monacato del norte de Rusia, que estaba cerca de él en espíritu y puntos de vista políticos. Desde el principado de Moscú regresó a Lituania. Contribuyó al desarrollo de la veneración en Lituania de los mártires de Vilna y la entrega de partículas de sus reliquias a Constantinopla.

Sin embargo, la situación pronto se volvió más complicada. Mikhail Tverskoy una vez más recibió una etiqueta de Mamai por el gran reinado de Vladimir. Esto sucedió no sin las intrigas de los genoveses odiados por el patriarca Filoteo. Génova , que tenía serios intereses comerciales asociados con la Horda, no estaba interesada en unir las tierras rusas y debilitar la influencia tártara en Rusia. Su participación en intrigas contra la coalición rusa establecida es más que esperada. Alguien llamado Nekomat Surozhanin [11] y el boyardo de Moscú Ivan Velyaminov llegaron a Tver e hicieron todo lo posible para despertar sentimientos anti-Moscú aquí. Fue Nekomat quien luego fue a la Horda y obtuvo la etiqueta del khan para el Príncipe Mikhail. Mikhail volvió a reclamar sus derechos sobre Vladimir y comenzó operaciones militares contra Moscú. Junto con Tver, Lituania también se retiró de la coalición. El caso terminó con la campaña de la coalición principesca de la Gran Rusia en 1375, dirigida por Dmitry de Moscú contra Tver. Casi veinte príncipes participaron en la campaña, en representación de casi todo el noreste de Rus. Novgorod el Grande también apoyó las acciones de la coalición.

En este momento, por parte de los lituanos, llegó un “snack” inesperado contra el metropolitano Alexy . El autor del “sneak”, a juzgar por el estilo, es el propio embajador patriarcal Cyprian. En estas condiciones, con el propósito de "extrema economía " El 2 de diciembre de 1375, el Patriarca Filoteo ordenó a Cipriano como Metropolitano de Kiev, Rusia y Lituania, y el Consejo Patriarcal decidió que después de la muerte del Metropolita Alejo, Cipriano debería ser "un Metropolita de toda Rusia". [12] El metropolitano Alejo de Kiev y Toda Rusia está vivo y, a pesar de la diferencia de títulos, está bastante claro que Cipriano ocupa esencialmente una silla ya ocupada.

El 9 de junio de 1376, Cipriano llegó a Kiev , que estaba bajo el gobierno del príncipe lituano Vladimir Olgerdovich . Sin embargo, los intentos a través de los embajadores para lograr el reconocimiento de sus poderes por parte de los novgorodianos y el príncipe de Moscú no tuvieron éxito.

En Moscú mismo, tampoco todo el mundo estaba interesado en la liberación de la dependencia tártara. Y, sobre todo, la llamada fiesta boyarda: el séquito del joven Gran Duque. La razón fueron todos los mismos intereses comerciales asociados con el mismo genovés. Por lo tanto, Cyprian también era indeseable allí [13] .

Así, tanto Génova como la Horda de Oro, así como los influyentes boyardos de Moscú, apoyados por el joven Gran Duque, están en contra de la política unificadora de Constantinopla, que persigue el patriarca Filoteo. Al mismo tiempo, se produjo un golpe de estado en la propia Constantinopla (en 1376 ), y el emperador Andrónico IV llegó al poder con el apoyo de los genoveses . El patriarca Filoteo fue depuesto y el patriarca Macario fue nombrado en su lugar por voluntad del nuevo emperador.

En 1376-1377, Cipriano se ocupó de los asuntos de "su" parte de la metrópoli, que había sido bastante descuidada durante los años del conflicto. En particular, fue consagrado a una silla viuda durante mucho tiempo en Vladimir-Volynsky, buscó con éxito la devolución de las propiedades de la iglesia, que resultaron ser saqueadas por los boyardos. [catorce]

Lucha por la metrópoli

El 12 de febrero de 1378 murió el metropolitano Alexy. Según el decreto conciliar, Cipriano extendería sus poderes a toda la metrópolis. El 3 de junio, desde Lubutsk , escribe a los abades Sergio de Radonezh y Feodor Simonovsky sobre su intención de llegar a Moscú. Sin embargo, por voluntad del Gran Duque Dmitry Ivanovich , no se le permitió entrar en Moscú y, además, fue asaltado y, tras un breve encarcelamiento, fue expulsado del principado en desgracia. Cyprian se apresuró bajo la protección de Dmitry y Vladimir Olgerdovich y el 23 de junio escribió una segunda carta a los abades Sergio y Theodore, en la que argumentó la inadmisibilidad de nombrar un metropolitano "por voluntad" y anatematizó al príncipe Dmitry Ivanovich [16] .

En febrero, Cipriano fue a buscar "su verdad" a Constantinopla. Su camino pasó por Bulgaria, donde fue recibido calurosamente por el patriarca búlgaro Evfimy y la población de Tarnovo. En abril-mayo de 1379 llegó a Constantinopla. Aquí fue testigo de un nuevo golpe de estado en la capital del imperio, así como de un participante en el consejo que condenó y depuso al patriarca Macario. En julio, Cipriano participó en la reunión del Sínodo y el 6 de octubre de 1379, como Metropolitano de Toda Rusia, firmó el decreto del patriarcado.

Incluso durante la vida de St. Alexis, Moscú buscaba una alternativa al metropolitano caído en desgracia. Y un candidato tan adecuado para los círculos de la corte fue el confesor del sacerdote "blanco" del Gran Duque, conocido bajo el nombre de Mityai . Para disgusto de esta persona bastante secular, fue tonsurado con el nombre de Michael e inmediatamente nombrado archimandrita del Monasterio Spassky, lo que provocó una protesta sorda de los monásticos. Poco después de la muerte del metropolitano Alexy, Mityai ocupó las cámaras del metropolitano y se puso las vestimentas del metropolitano. Sin embargo, un intento de ponerlo en la cátedra con el título de metropolitano de la "Gran Rusia" además del Patriarca de Constantinopla, se topó con una fuerte protesta del obispo Dionisio de Suzdal [17] . La observación razonable de Dionisio de que tal metropolitano sería ilegal obligó a Mityai a ir a Constantinopla.

Mityai partió para ser asignado a Constantinopla a través de Sarai, donde consiguió el apoyo del temnik Mamai, que gobernaba la horda [18] . En el verano de 1379, Dionisio de Suzdal, en secreto del Gran Duque, fue a Constantinopla para evitar la elevación de Mityai al metropolitano. Pero mientras el metropolitano designado llegaba al imperio, el poder cambió nuevamente en Constantinopla. El depuesto emperador Juan V y su segundo hijo Manuel , habiendo logrado escapar de la custodia, con la ayuda de los venecianos y el emir Murad I , recuperaron Constantinopla. Sin embargo, el candidato boyardo a la metrópoli no logró pisar la costa de Constantinopla: el 29 de septiembre, Mikhail-Mityai murió en la rada de Constantinopla. El fracasado metropolitano fue enterrado en Gálata, un distrito de la capital que pertenecía a los genoveses, en los que también encuentra refugio el depuesto emperador Andrónico. A pesar de la muerte de su pretendiente, la comitiva que lo acompañaba decidió, utilizando los “fuentes” vacíos firmados por el Gran Duque, lograr el nombramiento de un metropolitano de entre sus filas. Habiendo tomado prestada una cantidad considerable de los genoveses [19] , la embajada hizo que el nuevo patriarca Nil nombrara al hegumen del monasterio de Pereslavl Pimen como metropolitano de Kiev y la Gran Rusia [20] . Cipriano, que en el acta conciliar se caracteriza sólo como el “segundo romano” [21] , fue condenado [22] , pero dejó el metropolitano de Lituania y la Pequeña Rusia [23] , con la condición de que después de su muerte, Pimen prorrogaría su poder a las diócesis occidentales.

En este momento, en la política de Moscú, en gran parte bajo la influencia de la autoridad de St. Sergius da un giro decisivo, que eventualmente conduce a una ruptura con la Horda y la Batalla de Kulikovo. En el otoño de 1379, el futuro héroe de la Batalla de Kulikovo fue bendecido por San Sergio para luchar contra los tártaros.

Al regresar a Rusia, Cyprian bendijo a Andrei y Dmitry Olgerdovich para luchar contra la Horda. Andrei y Dmitry Olgerdovichi con los escuadrones de Pskov y Pereyaslav , regimientos de Polotsk , Drutsk , Turov , Bryansk , en alianza con (posiblemente un primo) Dmitry Mikhailovich Bobrok-Volynsky y el esposo de su hermana Elena Olgerdovna Vladimir Andreevich Brave y Moscú, Rostov, Yaroslavl , las tropas de Tver (Kholmsky) el 8 de septiembre de 1380 participaron en la derrota de las tropas de la Horda y los genoveses en el campo de Kulikovo .

Poco antes de esto, el 30 de agosto, fue ejecutado uno de los perpetradores del colapso de la política de unificación , Ivan Velyaminov , y más tarde fue ejecutado otra figura activa en la política pro-tártaro, Nekomat Surozhanin. Y en febrero de 1381, Dmitry Donskoy envió a su confesor Theodore Simonovsky por Cyprian, para llamarlo a la metrópoli. Y Cipriano, a pesar de que canónicamente ya no puede reclamar la metrópoli de All Rus', va a Moscú, donde es recibido con todos los honores por el Gran Duque. Pimen, a su regreso de Constantinopla, fue acusado de engaño, capturado en Kolomna y exiliado a Chukhloma .

G. M. Prokhorov conectó las fluctuaciones en la relación de Dmitry Donskoy con el metropolitano Cyprian con las prioridades de la política de Moscú [25] . Es lógico suponer que la ruptura con la Horda debería haber llevado a una mejora en las relaciones con el metropolitano. Sin embargo, a juzgar por la datación aceptada, basada en informes de fuentes tempranas [26] , esto sucedió un año y medio después del giro en la política de Moscú. F. M. Shabuldo sugirió que la llegada del Metropolitano a Moscú se produjo un año antes, el 3 de mayo de 1380 [27] [28] . Los fundamentos de tal datación provienen de fuentes posteriores [29] . A pesar de que la mayoría de los historiadores no apoyaron esta datación debido a inconsistencias cronológicas, la pregunta permaneció abierta. Por supuesto, la aparición de Cyprian en Moscú en vísperas de la Batalla de Kulikovo cambia significativamente el contexto histórico. En particular, se confirma el cuestionado hecho de la bendición del Gran Duque Dmitry por parte del Metropolitano Cipriano [30] . Pero en Kolomna, donde estaba programada la reunión de tropas, los regimientos salientes fueron bendecidos solo por el obispo de Kolomna, Gerasim.

En 1381, Cipriano establece la veneración por el santo noble príncipe Alejandro Nevski . Está escribiendo una nueva edición de la vida del metropolitano Peter . En boca del metropolitano, que fue el primero en elegir Moscú como lugar de residencia, Cipriano pone palabras sobre la grandeza de Moscú, sujeta al apoyo de la ortodoxia por parte de sus príncipes.

Sin embargo, la situación pronto cambió. Apoyado por Timur , Khan Tokhtamysh invitó a los Rusos a reconocer su autoridad. Moscú se negó. Luego, en 1382 , Tokhtamysh, al frente de sus hordas, fue a tierras rusas. En el verano de 1382 Cyprian estaba en Novgorod . Durante la invasión de Tokhtamysh en Moscú (26 de agosto de 1382), el metropolitano y la gran duquesa, que acababan de regresar de Novgorod, lograron salir de la ciudad con dificultad, siendo asaltados por los moscovitas. Cyprian fue a Tver , de allí fue a Novgorod. El príncipe Dmitry no pudo hacer nada contra la nueva invasión y pronto, después de haber recibido "misericordia" de la horda, volvió a pagar tributo. El príncipe Vasily fue tomado como rehén. La figura de Cipriano, inaceptable para Constantinopla (no era un metropolitano designado canónicamente), también lo era para Saray, ya que no podía representar a Constantinopla, y sus actividades para unir a Rus en oposición a la Horda no podían ser desconocidas en el khan. tribunal. Era justo recordar la antigua hostilidad del príncipe de Moscú hacia este jerarca. Cyprian fue sacado de Moscú y Pimen regresó del exilio y tomó el trono de la Metrópoli de Toda Rusia. Junto con Cyprian, Abad del Monasterio Serpukhov Vysotsky Afanasy también fue a Lituania .

Sin embargo, pronto el arzobispo de Suzdal Dionisio y el sobrino de San Sergio Theodore Simonovsky emprendieron una lucha intransigente contra Pimen. Según Trinity Chronicle, en junio de 1383, el arzobispo Dionisio, junto con el abad Teodoro, fue enviado por el Gran Duque a Constantinopla para resolver problemas "sobre la administración de la metrópoli de Rusia". El acto del Consejo de 1389 informa que los embajadores rusos trajeron una condena preparada de Pimen. El mismo acto conciliar acusa a Dionisio, entonces ya fallecido, de intentar tomar el poder.

Dionisio regresa de Constantinopla con poderes especiales. Los embajadores patriarcales viajan a Rus' para investigar las actividades de Pimen y Cyprian. Generalmente se acepta que Dionisio llegó a la Rus con el rango de metropolitano: al menos las crónicas hablan de su nombramiento en Constantinopla. Sin embargo, O. John Meyendorff asume bastante razonablemente que Dionisio, mientras permanecía en su rango anterior, debía administrar temporalmente la metrópolis hasta la decisión conciliar [31] . Sólo después de eso, sin violar los cánones esta vez, podría ser nombrado metropolitano. Pero en la primavera de 1384, en el camino de regreso, Dionisio fue detenido por el príncipe Vladimir Olgerdovich de Kiev y encarcelado. El 15 de octubre de 1385, el arzobispo de Suzdal y jefe temporal de la metrópolis de Kyiv murió y fue enterrado en el Monasterio de las Cuevas de Kiev.

En 1385, el patriarca Nil convocó al metropolita Cipriano a Constantinopla para un examen canónico de sus actividades. Llegó a la capital junto a los embajadores patriarcales, quienes completaron la investigación del caso Pimen en Moscú. Y en este viaje estuvo acompañado por el abad Athanasius. En Constantinopla, el metropolitano se instaló en el Monasterio de Studian , famoso por su biblioteca, y se dedicó a traducir textos del griego al eslavo [32] . También tradujo las obras de Dionisio el Areopagita . Cipriano compiló el Eucologio , según el cual se llevó a cabo más tarde una reforma en la práctica litúrgica de la Iglesia rusa, el 27 de abril terminó de reescribir la Escalera de Juan del Sinaí . Durante este tiempo, Cyprian participó repetidamente, como metropolitano ruso, en las reuniones del sínodo. Está claramente patrocinado por el emperador Juan V , quien ahora continuó la política de su suegro, Juan Cantacuzeno.

En mayo de 1387, el emperador pidió al sínodo que pospusiera el juicio de Cipriano, ya que lo necesitaba para cumplir una importante misión. El 29 de mayo, Cyprian fue nuevamente a Rus'. Después de eso, vemos a Cyprian en Kyiv y Lituania. Por una probable orden imperial, el P. John Meyendorff considera intentos de neutralizar la Unión de Krevo en 1385 [33] . En el verano de 1387, el metropolitano Cipriano, habiendo huido de la Horda y refugiado en Moldavia , el príncipe Vasili de Moscú , llegó a Lituania. Cyprian convenció a Vytautas para que dirigiera la coalición anti-polaca y prometió a la hija de Vytautas , Sophia , con Vasily Dmitrievich . [34] . En 1388, el príncipe llegó a Moscú acompañado de funcionarios lituanos. Y en enero de 1391, se concluyó un matrimonio entre Vasily Dmitrievich, quien en ese momento ya era el Gran Duque de Moscú, y la hija de Vitovt, Sophia. En 1392, el rey polaco Vladislav ( Jagello ) se vio obligado a reconocer la autonomía de Lituania, que ahora estaba encabezada por el suegro del príncipe de Moscú.

El siguiente cambio de patriarca en Constantinopla en febrero de 1389 tuvo un efecto positivo en el destino de Cipriano: Antonio , su antiguo partidario, se convirtió en el nuevo patriarca. Por lo tanto, la restauración de Cyprian en el estatus de Metropolitano de Kyiv y All Rus pasó rápidamente, ya en febrero. Pimen fue depuesto. La definición conciliar afirmaba la unidad de la metrópoli "por los siglos de los siglos", y subrayaba el especial interés en ésta del emperador, "el guardián y defensor del derecho y del bien". Cipriano debe permanecer en la metrópoli hasta el final de su vida [35] . Y el 19 de mayo murió el Gran Duque Dmitry. El 13 de abril, Pimen fue nuevamente a Constantinopla para buscar "su propia verdad", pero, habiendo sobrevivido a muchos problemas en Constantinopla y evadiendo la corte conciliar, murió en Calcedonia . Fue enterrado, como Mityai, en Galata , en el territorio controlado por los genoveses.

Metropolitano de Kiev y Toda Rusia

El 1 de octubre de 1389, Cipriano salió de Constantinopla y llegó a Moscú vía Kyiv el 6 de marzo de 1390. La unidad de la metrópoli finalmente se restableció, aunque de manera bastante formal, ya que las diócesis de la Rus gallega permanecieron bajo el dominio del rey polaco y el metropolitano ruso no pudo ingresar en ellas. Quizás comenzó el período más fructífero de su actividad.

Uno de los problemas que Cyprian heredó de la época de los disturbios en la iglesia fue la pérdida del Tribunal Metropolitano de Apelaciones en Novgorod el Grande. Los habitantes de Novgorod en 1385 decidieron no aceptar al metropolitano para ser juzgado, otorgando estas prerrogativas a su arzobispo [37] . El alto rango de arzobispo hizo que el obispo de Novgorod estuviera subordinado casi directamente al patriarca, y su elección por parte de los habitantes de Novgorod eliminó la capacidad del metropolitano para influir en la política de la iglesia de esta importante región rusa. La independencia de Novgorod, al borde de la autonomía, destruyó la unidad de la metrópoli. Ni los esfuerzos del patriarca, que en sus mensajes llamaba al obispo de Novgorod simplemente "obispo", ni la excomunión impuesta por el metropolitano a los novgorodianos, surtieron efecto. El ejército de Moscú, que en 1393 invadió las tierras de Novgorod, actuó mejor que la ira primacial. Los habitantes de Novgorod reconocieron al metropolitano, pero cuando en 1395 Cyprian, junto con el embajador patriarcal, llegaron a Novgorod, se les negó nuevamente el derecho de apelación. Esta vez no hubo sanciones por parte del Metropolitano [38] .

La situación con Galich era aún peor . Las diócesis que terminaron en las tierras subordinadas a la Polonia católica estuvieron constantemente sujetas a intentos de convertirse en católicas. Es difícil decir algo sobre el destino del metropolita Antonio de Galicia . Su lucha desinteresada contra las actividades de la Iglesia romana no tuvo éxito: el factor de fuerza no estaba del lado del jerarca ortodoxo. Sin embargo, gracias a la actuación diplomática de Cipriano, a finales de los 90 la situación en tierras gallegas se estabilizó temporalmente.

En 1395, cuando el ejército de Timur (Temir-Aksak) ingresó a las tierras rusas, por iniciativa de Cipriano , el Icono de Vladimir de la Madre de Dios fue trasladado de Vladimir a Moscú . Las hordas de nuevos conquistadores se retiraron de las tierras rusas y se dirigieron hacia el Cáucaso. En el lugar de reunión del santuario (26 de agosto), pronto se fundó el Monasterio Sretensky .

Una de las preocupaciones más importantes del metropolitano en ese momento fue el esfuerzo encaminado a lograr la unión con la Iglesia romana. Cipriano en este asunto actuó de acuerdo con la política de su partido. Los palamitas, en contraste con sus oponentes, que permitían la subordinación directa a la autoridad del sumo sacerdote romano, opinaban que la unificación de las iglesias era posible, pero solo después de un concilio, en el que se discutirían las diferencias dogmáticas. Ante la inminente amenaza islámica, la necesidad de la ayuda militar de los "francos" hizo que la idea de una unión fuera una condición para la supervivencia de los restos del otrora gran imperio de los romanos. A finales de los años sesenta, el ex emperador y monje Joasaph Kantakouzin y el patriarca Philotheus negociaron esto con el legado papal. En 1367, el patriarca Philotheus escribió al arzobispo de Ohrid sobre esto: “Acordamos con los embajadores papales que si nuestra enseñanza en el concilio resulta no ser peor que cualquier latín, vendrán a nosotros y aceptarán nuestra fe; ante Dios nos atrevemos a decir que esto realmente sucederá” [39] . Los ortodoxos no tenían dudas de que la teología bizantina, basada en las enseñanzas de los santos padres, obtendría una victoria incondicional sobre la teología escolástica de Occidente. De una forma u otra, la idea de una catedral también encontró muchos seguidores en la iglesia occidental. Sin embargo, los intentos de revisar la teología latina difícilmente podrían complacer a los pontífices romanos. En 1396-1397, Cyprian estuvo en Lituania, se reunió repetidamente con el Gran Duque de Lituania Vytautas y el rey polaco, y negoció con el rey Vladislav II Jagiello sobre este tema. En el marco de esta política, el metropolitano Cyprian planteó la idea de celebrar un consejo en "Rusia", es decir, probablemente en Lituania. Por supuesto, Cipriano también necesitaba la idea de una unión para proteger la ortodoxia en las tierras de la corona polaca. En 1397, Cipriano se dirigió a Constantinopla con esta propuesta, pero el patriarca consideró que la celebración del concilio no era oportuna: desde 1395, Constantinopla estaba sitiada por las tropas de Bayezid . Y en 1396, el ejército del rey húngaro Segismundo , que se apresuró a ayudar a los sitiados, sufrió una dura derrota cerca de Nikopol. El patriarca ofreció al metropolitano ruso, utilizando su influencia sobre el rey polaco, persuadirlo, junto con Segismundo de Hungría, para que se opusiera nuevamente a los otomanos. Solo después de eso fue posible hablar de la catedral. El lugar de la catedral tampoco convenía al patriarca.

El resultado de la actividad de Cyprian en este momento fue la extensión del poder del Metropolitano de Kiev a Galicia y Moldovlachia .

Siguiendo el consejo de Cipriano, los príncipes rusos en 1398 enviaron a Bizancio, que se encontraba en una situación muy difícil, 20 mil rublos.

El 25 de noviembre de 1402, con la bendición del Metropolitano, se concluyó un acuerdo entre el Gran Duque Vasily y los Príncipes Vladimir Andreevich y Yuri Andreevich, Andrei y Peter Dmitrievich con el Gran Duque Fyodor Olgovich de Ryazan sobre amistad, armonía y una política común hacia el Horda y Lituania.

Persiguiendo activamente una política de unir a los cristianos frente a la amenaza de la conquista otomana, el metropolita Cipriano, durante su actividad de 1390 a 1406, sin embargo, nunca visitó la Horda o Constantinopla, sino dos veces durante largos períodos (de 1395 a 1397 y de 1404 hasta 1405) permaneció en las "tierras del Reino de Polonia" [40] . El autor cree que la principal preocupación de Cipriano allí "era claramente la preservación de la ortodoxia allí " .

A principios del siglo XV, el metropolitano vivía a menudo en el pueblo de Golenishchevo, cerca de Moscú, y allí se dedicaba a actividades literarias. En 1404-1405 estuvo en Lituania y estuvo presente en la reunión de Jagiello y Vytautas en Milolyub. En enero de 1406 regresó a Moscú. Cuatro días antes de su muerte, Cipriano dictó la Carta Espiritual, que ordenó leer en su entierro. Murió el 16 de septiembre de 1406. Su cuerpo fue trasladado de Golenishchev a Moscú y enterrado en la Catedral de la Asunción del Kremlin.

Canonización

Sus reliquias fueron encontradas durante la reconstrucción de la Catedral de la Asunción el 27 de mayo de 1472, y descansan junto a las reliquias de San Focio de Moscú  , sucesor de San Cipriano en la administración de la Iglesia Rusa. Su nombre como santo figura en el calendario del año 1487 [41] .

Por primera vez será llamado San Ambrosio (Ornatsky) en su libro "La Historia de la Jerarquía Rusa", publicado en 1807 [42] .

La memoria de San Cipriano, Metropolitano de Kyiv y Toda Rusia, el Santo Jerarca de Moscú y Toda Rusia, el hacedor de milagros en la Iglesia Ortodoxa Rusa - 16/29 de septiembre, 27 de mayo / 9 de junio y el día de la Catedral de los Santos de Moscú (domingo anterior al 26 de agosto / 8 de septiembre).

“... San Cipriano, en humilde majestad, llevó la cruz espiritual de su primado y siguió siendo un libro de oraciones e intercesor para el rebaño de toda Rusia. Un alma muy educada, libresca, monástica, no un político, no inició intrigas, pero por un minuto no permitió la idea de retirarse de la obediencia aceptada. (Vidas de Santos).

Cipriano y la Iglesia Rusa

San Cipriano contribuyó a la difusión de la tradición hesicasta en Rusia, llevó a cabo una reforma litúrgica e introdujo la Regla de la Iglesia de Jerusalén . En este momento, la influencia del monacato de estudio de la capital dio paso a la influencia del monacato de Athos , que se intensificó especialmente en relación con el movimiento atonita . Sin embargo, la reforma fue lenta, sustituyendo paulatinamente al antiguo estudio chárter [43] . Fue Cipriano quien introdujo la lectura de la Synodika de la Ortodoxia en el primer domingo de la Gran Cuaresma , en la que se glorifica la teología de San Gregorio Palamas .

Se dedicó a la traducción del griego y la reescritura de libros eslavos del sur, y bajo su mando, la literatura rusa comenzó a aumentar rápidamente en su composición. El protodiácono de Cipriano , Spyridonius , escribió el famoso Salterio de Kiev en 1379 . Bajo Cipriano, se llevó a cabo una reforma y cierta unificación del canto de la iglesia rusa , la notación musical , y comenzó la transición de la cronología del año " marzo " al año "septiembre", la colonización monástica de las fronteras del norte de Rusia, construcción de iglesias , y se intensificó la decoración de las iglesias.

Cipriano buscó persistentemente la introducción de la conmemoración del nombre del emperador bizantino en la liturgia . Probablemente, esta práctica despertó la resistencia del Gran Duque, y el metropolitano se volvió hacia el patriarca. En 1393, se entregó un mensaje del patriarca Antonio con una embajada a Vasily de Moscú, que hablaba sobre el papel del emperador en la vida de la iglesia. “Hasta el día de hoy, el rey recibe el mismo nombramiento de la iglesia, según el mismo rango y con las mismas oraciones, es ungido con gran crisma y nombrado rey y autócrata de los romanos, es decir, de todos los cristianos” [44 ] . Fue en este contexto que sonó la fórmula: "Es imposible que los cristianos tengan una iglesia, pero no tener un rey" [45] . Sin embargo, los estudios dicen que la conmemoración del emperador bizantino fue una innovación y que no tuvo consecuencias. Ya bajo el metropolita Photius , el nombre del rey bizantino no fue conmemorado en Rusia [46] .

Importante para la historia de la Iglesia rusa fueron sus puntos de vista sobre la propiedad de la iglesia, incondicionalmente compartida por sus asociados en los Balcanes y Bizancio. En respuesta a las preguntas dadas, obviamente, al abad del monasterio de Serpukhov Vysotsky , Athanasius , Cyprian escribe: "Mantenga las aldeas y las personas como un monje, no se traiciona comer a los santos padres". Sin embargo, “más tarde, poco a poco, una cosa se fue relajando, y esos monasterios y monasterios comenzaron a tener pueblos y posesiones”. “E incluso esto es lo más terrible, como si fuera el comienzo de la aldea, los negros comienzan a gobernar y juzgar a los esposos y mujeres, a menudo los rondan y se afligen por ellos. <...> Pero si fuera poderoso, siéntate: siendo un pueblo bajo un monasterio, no menos que un hombre negro no estando en él, pero ordenando a un laico a algún temeroso de Dios y eso sería triste por todo tipo de cosas; al monasterio, traería la vida ya hecha y otras necesidades. <…> Destrucción de los negros del pueblo…” [47] , concluye el santo. En otras palabras, el santo afirma que la posesión de los pueblos no fue mandada por los Padres de la Iglesia , sino que se estableció por debilidad, "relajación". Los monjes no deben administrar ellos mismos la economía, que les da muchas tentaciones, sino que deben atraer a los laicos piadosos para estos fines. En otro documento, el metropolitano defiende consistentemente la propiedad de la iglesia. En una carta de escritorio al arzobispo Juan de Novgorod, Cipriano define: “¿Qué pasa con los cementerios y las aldeas y las tierras y las aguas y los deberes, lo que atrajo a la iglesia de Dios, o las compras, o quién le dio al alma el recuerdo de la división, pero no? interviene un solo cristiano, y quien intercede, las reglas divinas no lo bendicen” [48] . En otras palabras, Cipriano advierte sobre el peligro para el negocio monástico de poseer aldeas desde el punto de vista de la "economía". Las ideas expresadas en las "Respuestas" tendrán una fuerte influencia en los monasterios del norte, a partir de los cuales se formará la corriente ideológica de los no poseedores . A finales del siglo XV, el monje Nil de Sorsk , con un espíritu completamente chipriota, expuso su enseñanza en las “Reglas de la vida de Skete” y en las epístolas a sus discípulos.

A fines de la década de 1960, V. G. Bryusova sugirió que el Monasterio Spaso-Andronikov no fue fundado por el metropolitano Alexy a fines de los años 50 del siglo XIV, sino por San Cipriano en 1390-1392. Al mismo tiempo, se construyó la Catedral Spassky del monasterio, que ha sobrevivido hasta el día de hoy [49] . Así, el santo fundó un nuevo y especial centro de vida espiritual. La versión sobre la fundación del monasterio por parte de Cipriano suscitó controversia y suscitó críticas razonadas [50] . Sin embargo, nadie discute la conexión del Metropolitano Cipriano con el Monasterio de Andronikov.

Oleg Ulyanov conecta el surgimiento de una nueva iconografía de la Santísima Trinidad , conocida por el famoso icono de Andrei Rublev [51] , con la iniciativa de Cipriano [52] . El investigador escribe: “Fue bajo el metropolita Cipriano que la nueva iconografía de la “Trinidad dadora de vida” comenzó a extenderse en Rus', que apareció por primera vez en el Monte Athos, como lo demuestra, por ejemplo, el préstamo en el arte ruso de tales rasgos característicos que notamos en la miniatura de Kantakuzino, como el halo cruzado del ángel del medio y el trono del ángel derecho (desde el espectador) que sobresale hacia el frente. Ulyanov conecta el surgimiento de la nueva iconografía con la reforma litúrgica, que muestra un mayor énfasis en la teología de la Trinidad. Según el programa teológico metropolitano, en la década de 1390, se crearon obras maestras de la pintura de íconos hesicastas rusos: "Arcángel Miguel con hechos" y "Alabanza de la Madre de Dios con Akathist en los sellos ". Bajo Cipriano, en 1404, el monje Athos Lazar Serb instaló el primer reloj sonoro en Moscú cerca de la Iglesia de la Anunciación, necesario para que el sacerdote llenara los servicios con lecturas y guiara la duración del canto de la iglesia [53] . En 1405, los íconos metropolitanos Teófanes el griego , Prokhor de Gorodets y Andrei Rublev trabajaron en la Iglesia de la Anunciación. Probablemente, la llegada de Teófano el Griego a Rusia también esté relacionada con la iniciativa de Cipriano [54] .

Cipriano influyó en el renacimiento de las crónicas locales y de toda Rusia. Su nombre se asocia, en particular, con la Crónica de la Trinidad completada después de su muerte (por un artículo de 1408) .

Notas

  1. Gorsky A. A. De las tierras a los grandes principados: "imaginaciones" de los príncipes rusos, segunda mitad. siglos XIII-XV - M., 2010. - S. 7.
  2. CHDOIR. - 1872. - Príncipe. 1.- Det. V. - S. 29.
  3. Archimandrita Leonid . Cyprian antes de su ascensión a la metrópolis de Moscú. - CHDOIR. - 1867. - Príncipe. 2. - S. 11.
  4. En el contexto del documento, a menudo se encuentra la idea de parentesco espiritual, paternidad espiritual: “no sólo un maestro, sino también un padre, que por la gracia del Espíritu Santo te engendró” (p. 26) . A su vez, Eutimio también es llamado “el nacimiento de nosotros, padre y maestro verde” (p. 27). Véase también: John Meyendorff . Bizancio y Rus'. cap. IX "Separatismo metropolitano de Chipre y Moscú". Nota. ocho.
  5. No hay datos exactos sobre este tema. Tal suposición se hizo en: Syrku P.A. Sobre la historia de las correcciones de libros en Bulgaria en el siglo XIV. - T. 1. - Expedición. 1.- S. 252-253.
  6. Archimandrita Leonid asume la aparición de Cipriano en Athos alrededor de 1356, sin embargo, sin documentar sus suposiciones. - CHDOIR. - 1867. - Príncipe. 2. - S. 19.
  7. Sirku P. A. Sobre la historia de la corrección de libros en Bulgaria en el siglo XIV. - Art. 403-404.
  8. Apocrisiario . Consultado el 4 de octubre de 2012. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2018.
  9. Durante el siglo XIV, hubo varios intentos de formar una segunda metrópolis rusa con un centro en Galich y Novogrudok.
  10. Ver p. John Meyendorff "Bizancio y la Rus moscovita", GM Prokhorov "Rus y Bizancio en la era de la Batalla de Kulikovo" p. 36-47.
  11. Surozh en este momento pertenece a los genoveses.
  12. Ley de la catedral sobre el ruso [metropolitano] Cyprian Cyprian. // Arcipreste John Meyendorff. Bizancio y Moscovita Rus'. Ensayo sobre la historia de la iglesia y las relaciones culturales en el siglo XIV. YMCA-PRESS 11, rue de la Montagne-Ste-Genevieve. París, 1990.
  13. Al describir la política de Moscú de finales de los años 70 del siglo XIV, el arcipreste John escribió sobre el feroz antilituanismo del partido boyardo de Moscú, que defendía el "separatismo de Moscú, basado en la tradición familiar de lealtad a la Horda". Ver: Arcipreste John Meyendorff. Bizancio y Moscovita Rus'. Capítulo IX. El metropolitano Cipriano y el separatismo de Moscú (1376-1381) . Archivado el 21 de mayo de 2013 en Wayback Machine .
  14. Informa sobre sus actividades en Lituania en la segunda epístola a San Sergio y Theodore Simonovsky.
  15. Crónica frontal del siglo XVI. Historia de la crónica rusa. Libro 9. 1373-1380 . runivers.ru _ Consultado el 7 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2021.
  16. Epístola del metropolitano Cipriano a los abades Sergio y Teodoro. . Consultado el 4 de mayo de 2008. Archivado desde el original el 27 de marzo de 2013.
  17. La apología de sus derechos contra los "monjes hambrientos de poder" la establece Mitya en su colección de los Padres de la Iglesia "Flor espiritual"
  18. Mityai recibió una etiqueta de Mamai confirmando los privilegios de la Iglesia Rusa.
  19. La cantidad de 20 000 hryvnias en plata se gastó principalmente en ofrendas a los funcionarios bizantinos.
  20. Así, la división de la metrópoli quedó fijada en el título.
  21. Roman es la criatura de Olgerd. Fue designado para una sede lituana separada a fines de 1355, pero se apropió del título de Metropolitano de Kyiv y All Rus. Después de la muerte en 1362, por un acto del patriarca Kallistos, la segunda metrópoli rusa fue abolida una vez más.
  22. Cipriano salió de Constantinopla antes de la decisión conciliar, salvándose así de la corte conciliar.
  23. Estas son principalmente las diócesis de Volhynia, arrancadas de la Metrópolis gallega
  24. Crónica frontal del siglo XVI. Historia de la crónica rusa. Libro 9. 1373-1380 . runivers.ru _ Consultado el 7 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2021.
  25. De hecho, Cyprian será expulsado de Moscú nuevamente poco después de la incursión de Tokhtamysh y la restauración de la dependencia de la Horda.
  26. cronista Rogozhsky
  27. Véase FM Shabuldo. Tierras del suroeste de Rusia como parte del Gran Ducado de Lituania . Archivado el 29 de octubre de 2013 en Wayback Machine .
  28. Fue en este día en 1380 que cayó la fiesta de la Ascensión del Señor.
  29. Crónica de Nikon, referente a la primera mitad del siglo XVI.
  30. Esto lo informa Nikon Chronicle. Además, en él se presenta a Cipriano como consejero del Gran Duque.
  31. John Meyendorff. "Bizancio y Moscovita Rus'". Capítulo X "Lituania se vuelve hacia Occidente"//Historia de la Iglesia y mística cristiana oriental p.511
  32. Sería un error decir que durante esta visita al imperio, Cipriano vivió algún tiempo en Athos. Esta suposición se basa en el conocido "Mensaje del patriarca Eutimio al monje Cipriano". De hecho, Eutimio se convirtió en patriarca recién en 1375, y sería coherente suponer que la epístola se escribió no antes de ese año. Sin embargo, el mismo tema de la epístola dice que está dirigida a un monje novicio, y no a un metropolitano. Además, el metropolitano difícilmente podría preocuparse por la cuestión de cómo participar de los Santos Misterios en el desierto sin un sacerdote. Obviamente, es correcta la suposición de que el título de patriarca Eutimio se añadió más tarde, al reescribir el texto. (Ver ChDOIR libro 2. 1867, pp. 15-18)
  33. John Meyendorff. "Bizancio y Moscovita Rus'". Capítulo X "Lituania se vuelve hacia Occidente"//Historia de la Iglesia y mística cristiana oriental p.501 . Consultado el 4 de julio de 2022. Archivado desde el original el 14 de junio de 2020.
  34. Bykov A., Kuzmina O. Metropolitan Cyprian. Retrato en el contexto de la época // 1 de septiembre. Historia. 2001. Nº 22-23.
  35. GM Prokhorov. "El cuento de Mityai" - C. 370.
  36. Reunión del Icono de Vladimir de la Madre de Dios. mediados del siglo XVI . www.icon-art.info _ Recuperado: 24 de marzo de 2022.
  37. Golubinsky E.E. Historia de la Iglesia Rusa. Tomo 2. Metropolitano Cipriano. - S. 306-314 . Consultado el 19 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 19 de marzo de 2018.
  38. John Meyendorff. "Bizancio y Moscovita Rus'". Capítulo X "Lituania se vuelve hacia Occidente"//Historia de la Iglesia y mística cristiana oriental p.504.
  39. Citado. por John Meyendorff. "Bizancio y Moscovita Rus'". p.514
  40. Véase John Meindorf. "Bizancio y la Rusia moscovita", capítulo X, p. 506.
  41. Cap. Cipriano (santo, metropolitano de toda Rusia) // Diccionario biográfico ruso  : en 25 volúmenes. - San Petersburgo. - M. , 1896-1918.
  42. Golubinsky E. "Historia de la canonización de santos en la Iglesia Rusa" IV. Desde el establecimiento de St. Sínodo hasta nuestros días. página 194 . Archivado el 13 de agosto de 2017 en Wayback Machine .
  43. Entonces, en Trinity-Sergius Lavra , la Carta de Jerusalén se adoptó solo en 1441, y solo en 1494 comenzó a usarse el nuevo Typicon en el Monasterio Solovetsky. Para el siglo XVI, el Typikon palestino finalmente había suplantado al antiguo Studial (ver Taft. R.F. Byzantine Church Rite. - St. Petersburg: Alethea, 2000. - P. 96-102.)
  44. Citado. por: John Meyendorff . Bizancio y Moscovita Rus'. - cap. X. - S. 508.
  45. Del mensaje del patriarca Antonio a Vasily: “No está nada bien, hijo mío, cuando dices: tenemos una Iglesia, pero no hay zar. Es absolutamente imposible que los cristianos tengan una Iglesia y no tengan un rey, porque el reino y la Iglesia constituyen una unidad y una comunidad, y es absolutamente imposible separarlos.
  46. John Meyendorff sugiere que el nombre del emperador bizantino era necesario como un nombre simbólico que une a todos los ortodoxos que viven en diferentes estados. La mención del nombre de Vasileus ayudaría a evitar fricciones en las relaciones con los soberanos de la Metrópolis rusa (Ver John Meyendorff . Byzantium and Moscow Russia. - Ch. X. - S. 508-509, 514.)
  47. Hechos Históricos. - T. 1. Adiciones. - N° 253. - S. 479-480.
  48. Hechos Históricos. - V. 1. - No. 7. - P. 16. Documento del manuscrito de "José de Volokolamsky sobre los herejes de Novgorod y el mensaje de los metropolitanos Cipriano y Focio a Pskov".
  49. Ver: Bryusova V. G. Cuestiones controvertidas en la biografía de Andrei Rublev . Archivado el 29 de enero de 2012 en Wayback Machine // Issues of History. - 1969. - Nº 1. - S. 35-48. Más tarde, esta versión fue apoyada por B. L. Altshuller ( Relieves en piedra blanca de la Catedral Spassky del Monasterio Andronikov y el problema de la datación del monumento . - 1976. Copia de archivo fechada el 11 de febrero de 2013 en Wayback Machine )
  50. Badyaeva T. A., Ilyin M. A. Disposiciones controvertidas de un nuevo artículo sobre Andrei Rublev . Archivado el 29 de enero de 2012 en Wayback Machine // Issues of History. - 1969. - Nº 12. - S. 194-197; Zagraevsky SV Cuestiones de la historia arquitectónica de la Catedral del Salvador no hecha a mano Monasterio de Andronikov . Archivado el 5 de junio de 2012 en Wayback Machine . — 2008; Ulyanov O. G. Un ciclo de miniaturas del frente "Vida de Sergio de Radonezh" sobre el comienzo del Monasterio Andronikov . Archivado el 1 de julio de 2008 en Wayback Machine . — Aprox. 20.- 1996; David L. A., Altshuller B. L., Podyapolsky S. S. Restauración de la Catedral Spassky del Monasterio Andronikov . Archivado el 29 de enero de 2012 en Wayback Machine . — 1998.
  51. Con un alto grado de probabilidad, se puede argumentar que Andrei Rublev es un monje del Monasterio Spaso-Andronikov.
  52. Ver Ulyanov O. G. La influencia del Santo Monte Athos en las características de la veneración de la Santísima Trinidad bajo el metropolita Cipriano (en el 600 aniversario del reposo del santo) . Archivado el 6 de octubre de 2008 en Wayback Machine .
  53. Esta también es una tradición atonita.
  54. Betin LV Metropolitano Cipriano y Teófanes el Griego. // Études Balkaniques XIII. - 1977. - Nº 1. - Pág. 109-115.

Literatura

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