libro de los jubileos | |
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Género | Paráfrasis bíblica [d] |
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El Libro de los Jubileos ( geez መጽሐፈ ኩፋሌ - Mets'hafe kufale , o Pequeño Génesis ) es un libro apócrifo del Antiguo Testamento . El texto completo se encontró en los años cuarenta del siglo XIX, hasta ese momento solo se conocían fragmentos breves, que se citaron en los escritos de San Epifanio de Chipre y el Beato Jerónimo y en textos posteriores: los cronógrafos de George Sinkell , George Kedrin y otros historiadores bizantinos. Los judíos etíopes y la Iglesia ortodoxa etíope lo veneran como canónico.
En las cuevas de Qumrán se han encontrado numerosos fragmentos de manuscritos hebreos del Libro de los Jubileos . También se encontró un pequeño fragmento en Masada. Este libro fue popular entre los habitantes de Qumran [1] .
Dado que el autor eligió las mismas narraciones que están contenidas en el libro canónico de Génesis como tema del contenido de sus apócrifos, de aquí vino otra inscripción de los apócrifos: "Pequeño Génesis" ( " Leptogénesis " - griego . Por primera vez este nombre, como el primero (“Libro de los Jubileos”), se encuentra en Epifanio.
Además de los nombres indicados, en los cronógrafos de Georgy Sinkell ( siglo VIII ) y Georgy Kedrin ( siglo XI ), el libro también se menciona bajo el nombre de “Apocalipsis de Moisés”, pero ni en forma ni en contenido el libro de Los jubileos se asemejan al Apocalipsis .
El texto completo del Libro de los Jubileos fue encontrado por el misionero Dr. I. Krapf , quien, durante sus viajes en Abisinia , se enteró de la existencia de la versión etíope del Libro de los Jubileos. Hizo una lista de ellos, que posteriormente transfirió a la Biblioteca de la Universidad de Tübingen . Sin embargo, el manuscrito de Krapf contenía una cantidad importante de errores, por lo que el profesor A. Dillman , conocido por sus ediciones de monumentos de la escritura sagrada etíope, durante mucho tiempo no se atrevió a imprimir el original etíope del libro de los Jubileos, a pesar de la alto significado histórico que atribuyó a este apócrifo.
Debido al error en el texto etíope, el libro de los Jubileos presentaba dificultades insuperables para Dillmann, y al traducirlo al alemán (esta traducción se colocó en la revista "Jahrbücher der Biblischen Wissenschaft" de 1849-1851 [2] , tuvo que restaurar el sentido perdido del texto o sobre la base de libros bíblicos, o sobre la base de la coherencia de la narración o guiados por el sentido común. Por todo ello, se vio obligado a dejar algunos lugares sin traducir. Un estudio más detenido del etíope El texto del libro de Jubileos le dio más tarde a Dillman la oportunidad de publicar el texto original de los Apócrifos bajo el título "መጽሐፈ፡ኩፋሌ፡ sive Liber Julilaeorum qui idem a Graecis Η ΛΕΠΤΗ ΓΕΝΕΣΙΣ inscribtur: versione Graeca deperdita nunc nonnisi in nuper ex lingua Abisinia en Europam allatus. Aethiopice ad duorum librorumorum manuscrito fidem" (1859) [3] .
Cabe señalar que incluso antes de los trabajos de Dillmann, el hebraísta A. Troienfels (judío de nacionalidad) en el artículo “Die kleine Genesis. בראשית זוטא ” (1845) [4] dio una descripción general del libro de los Jubileos sobre la base de los pasajes que Epifanio, Jerónimo, Sinckell, Kedrin y otros autores han preservado de él. En diferentes años del siglo XIX, otros hebraístas y semitólogos también estudiaron el Libro de los Jubileos: M. (J.) Kruger (1847) [5] , A. Jellinek (1855) [6] , B. Beer (1856, 1857 ) [7] [ 8] y Z. Frankel (1856) [9] , J. Langen (1866) [10] y otros. [once]
El Libro de los Jubileos es un recuento suelto de los relatos bíblicos que se encuentran en el libro de Génesis y en parte en el libro de Éxodo . El autor toma, en efecto, un momento de la vida de Moisés , a saber, su subida al monte Sinaí y su estancia de cuarenta días allí. Aquí, en el Sinaí , el "ángel del rostro" por mandato de Dios se dirige a Moisés con una narración de los acontecimientos desde la creación del mundo hasta la llegada de los judíos al monte Sinaí. Moisés solo escucha el discurso divinamente revelado del ángel y escribe su historia en un libro. El texto dice que Adán y Eva se quedaron en el paraíso exactamente 7 años, y la tentación de la serpiente tuvo lugar el 17 del segundo mes. El país en el que Adán se establece después de ser expulsado del Paraíso se llama Eldad (3:38). De los hijos de Adán y Eva, también se mencionan las hijas de Avan (4:3) y Azura . El arca de Noé aterrizó en el monte Lubar .
Así, en la forma, el libro de los Jubileos se diferencia del libro del Génesis en que en el primero la historia se cuenta desde el rostro de un ángel, y en el texto canónico no se especifica la identidad del narrador. Además, el autor trata de presentar los eventos bíblicos en un orden estrictamente secuencial e indicar el año exacto de su finalización desde la creación del mundo. Él determina el período de tiempo desde la creación del mundo o desde Adán hasta la entrada de los judíos en la Tierra Prometida en exactamente 50 jubileos, contando en cada jubileo, contrariamente a la ley mosaica, no 50, sino solo 49 años, es decir, exactamente siete semanas. De acuerdo con estos aniversarios, semanas y años de semanas, distribuye todos los eventos descritos en su libro.
La cronología del libro muestra diferencias significativas con los textos hebreo y griego y samaritano del Pentateuco . Estas diferencias son mayores en el momento de los eventos del período de los patriarcas antes de Abraham , es decir, donde los textos hebreo, griego y samaritano difieren más entre sí.
El origen judío del libro de los Jubileos se evidencia por su estrecha semejanza no sólo con los Targums que han sobrevivido hasta nuestros días , sino también con el Talmud . Tiene poco en común con las creencias cristianas. La pregunta sólo puede ser si el autor del libro de los Jubileos pertenecía a una de esas sectas judías que se formaron en el período intertestamentario . Jellinek creía que el texto era de origen esenio y encontró en él un deseo de debilitar la influencia que los fariseos tenían en el calendario judío con su definición de los tiempos de las fiestas.
El Libro de los Jubileos data del siglo II a. mi. [12] .
Qué posición ocupó el libro de los Jubileos en la escritura entre los judíos y qué autoridad gozó entre ellos, especialmente en el primer tiempo después de su aparición, nada se puede decir al respecto. Sólo se sabe que los judíos tomaron prestadas de él algunas leyendas, que más tarde encontraron acceso a los escritos talmúdicos, en forma completa y embellecida.
El texto del libro se ha conservado en etíope, al que se supone que se tradujo del griego. El texto griego aún se desconoce. Desde el siglo XII, el libro de los Jubileos no se menciona en Europa, sin embargo, formaba parte del canon etíope de la Biblia (fue y es utilizado en la práctica litúrgica de la Iglesia Ortodoxa Etíope). En los siglos XIX-XX. el libro fue traducido a varios idiomas europeos, incluido el ruso (la traducción al ruso fue realizada por A. V. Smirnov y publicada en Kazan en 1895. Ver: "Old Testament Apocrypha". St. Petersburg. Amphora. 2016, p. 124 and next .)
Según Beer, el libro de los Jubileos apareció entre los samaritanos o sus descendientes, que vivían en Egipto y eran conocidos aquí con el nombre de los dositeanos. En apoyo de su opinión, Beer señala que en el libro de los Jubileos, se da más importancia a la festividad de Shavuot , como día de la revelación en el Sinaí de la ley mosaica, que a la Pascua . Esto, según el investigador, está más en consonancia con la visión de los samaritanos, para quienes la fiesta de la Pascua no tenía la gran importancia que se le atribuía en Israel .
Según el profesor Arcipreste A. Smirnov , el autor del libro de los Jubileos era probablemente un judío, algunas de cuyas opiniones están fuertemente imbuidas del espíritu de la hipocresía. Se puede suponer que el libro de los Jubileos, que tiene huellas obvias de los fariseos, apareció originalmente en el idioma hebreo. Confirma esta suposición el hecho de que el bienaventurado Jerónimo, por lo que se puede juzgar por las referencias al libro de los Jubileos que ha conservado, sin duda tenía a mano su texto hebreo.
El Libro de los Jubileos permite reproducir la práctica ritual que existía entre los judíos en tiempos cercanos a Cristo. En este sentido, este apócrifo es casi el único monumento no solo en la escritura apócrifa, sino también en la escritura judía canónica y no canónica. En el libro de los Jubileos, las descripciones de varios tipos de víctimas especificadas por la ley se distinguen con particular detalle. Los rituales observados en los sacrificios se describen en términos esenciales en los libros legislativos de Moisés. Con el tiempo, se han vuelto más complejos y más definidos en detalles y particularidades. Con ellos nos presenta el libro de los Jubileos. No solo describe en detalle el método para hacer este o aquel sacrificio, no solo indica las sustancias permitidas para ello, sino que también enumera las especies de árboles que se usaron para quemar el sacrificio.
El Libro de los Jubileos también puede tener algún significado para la historia de la interpretación de los libros sagrados del Antiguo Testamento. Si la ciencia teológica estudia los targum sobre los escritos del Antiguo Testamento y las obras interpretativas de Filón , entonces el libro de los Jubileos merece la misma atención, que con razón puede llamarse targum judío sobre el libro del Génesis y sobre el comienzo del libro del Éxodo .
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