Eva Kosofsky Sedgwick | |
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inglés Eva Kosofsky Sedgwick | |
Fecha de nacimiento | 2 de mayo de 1950 |
Lugar de nacimiento | Dayton , Ohio , Estados Unidos |
Fecha de muerte | 12 de abril de 2009 (58 años) |
Un lugar de muerte | Nueva York , Estados Unidos |
Ciudadanía | |
Ocupación | poeta , crítico literario |
Género | crítica literaria |
Idioma de las obras | inglés |
premios | Premio Brudner |
Premios | Beca Guggenheim ( 1987 ) Premio Brudner [d] ( 2002 ) |
evekosofskysedgwick.net | |
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Eve (Eva) Kosofsky Sedgwick (Sedgwick) ( ing. Eve Kosofsky Sedgwick ; 2 de mayo de 1950 , Dayton , Ohio , EE . UU . - 12 de abril de 2009 , Nueva York , EE . UU .) - Crítica literaria estadounidense [1] y culturóloga [1] , especialista en las áreas de estudios de género , teoría queer ( queer studies ) y teoría crítica ; escritora , ensayista , crítica literaria y poetisa .
Junto a Teresa de Lauretis, Judith Butler y Elizabeth Grosses una de las teóricas más significativas e influyentes del feminismo moderno [2] [3] [4] . Los escritos más conocidos de Kosofsky Sedgwick son Closet Epistemology y Between Men [5] .
Los estudios queer surgieron de su investigación. En sus obras abordó varios temas - la performatividadQueer, crítica literaria experimental, la obra de Marcel Proust , el psicoanálisis no lacaniano , el budismo y la pedagogía , las teorías del afecto de Sylvan Tomkins y Melanie Klein , cultura material (especialmente los textiles y su construcción).
Basándose en los escritos feministas y la investigación de Michel Foucault , Kosofsky Sedgwick ha afirmado haber encontrado matices homoeróticos en las obras literarias de escritores como Charles Dickens y Henry James . Ella creía que la comprensión de cualquier aspecto de la cultura occidental contemporánea sería incompleta o incompleta si no se tomaba en cuenta el análisis crítico de las definiciones contemporáneas de homo / heterosexual . Ella acuñó conceptos como " homosocial " y " anti-homofóbico ".
Eve Kosofsky nació el 2 de mayo de 1950 en Dayton en el seno de una familia judía [6] .
Recibió su licenciatura en Artes de la Universidad de Cornell . Recibió su doctorado de la Universidad de Yale en 1975 por su investigación en literatura gótica . Enseñó escritura y literatura en Dartmouth College , Hamilton College, Amherst College y la Universidad de Boston . Fue profesora invitada en la Universidad de California en Berkeley . También fue la profesora nominada de inglés de Newman Ivy White. Universidad de Duke y luego Profesor Distinguido en el Centro de Educación Universidad de la ciudad de Nueva York [7] .
Mientras enseñaba en la Universidad de Duke, Kosofsky Sedgwick estudió las guerras culturales utilizando la crítica literaria como un discurso clave para explorar la sexualidad , la raza , el género y los límites de la crítica literaria. Kosofsky Sedgwick presentó por primera vez todo su conjunto de métodos en Between Men: English Literature and Male Homosexual Desire and Closet Epistemology . Este último se ha convertido en uno de los textos clave en el estudio de gays y lesbianas, así como en el desarrollo de la teoría queer.
En 2002 fue galardonada con el Premio Brudner Universidad de Yale para la investigación queer a largo plazo .
Estaba casada (desde 1969 ) con Hal Sedgwick, quien la sobrevivió. [5] El hecho del matrimonio a largo plazo a menudo se ha yuxtapuesto con el estilo de escritura transgresor ya veces radical de Kosofsky Sedgwick sobre la sexualidad.
Murió el 12 de abril de 2009 de cáncer de mama , que padecía desde 1991 [8] [9] [10] .
El trabajo creativo de Kosofsky Sedgwick abarcó numerosos géneros, por lo que es muy difícil separar las obras de arte y poesía del resto de sus escritos. Sus intereses eran los estudios literarios, la historia, la historia del arte , los estudios cinematográficos , la filosofía, los estudios culturales, la antropología, los estudios de la mujer y los estudios queer. Sus intereses teóricos eran amplios, variados y ambiguos [11] .
Su trabajo se adapta mejor a los estudiantes de literatura que pueden comprender y apreciar la prosa compleja de Kosofsky Sedgwick. Le encantaba inventar neologismos, dar nuevos significados a las palabras existentes y usar frases bajo una nueva luz. La propia Sedgwick describió su estilo de escritura como difícil de entender [12] .
El trabajo de Kosofsky Sedgwick sugiere que el lector estará atento a las "posibles sutilezas de lo queer" en la literatura, y que al leer uno desplazará su identificación heterosexual a favor de buscar "modismos queer" [13] . Por lo tanto, además de los dobles significados obvios, el lector debe comprender el otro significado extraño de las palabras. Entonces, en relación con la literatura, Henry James Sedgwick señala que palabras y conceptos como ' aficionado ', ' fundamento ', ' problema ', ' ayudar ', ' fragante ', ' flagrante ', ' guante ', ' calibre ', ' centro ' ' , ' circunferencia ', ' aspecto ', ' medalla ' y las palabras que contienen los fonemas ' rect ', incluyendo cualquier palabra con sus propios anagramas, pueden contener "asociaciones anal-eróticas" [13] .
Kosofsky Sedgwick, basándose en el trabajo del erudito literario Christopher Kraft, ha declarado que tanto los juegos de palabras como las rimas pueden repensarse como "homoeróticos porque son homofónicos". Citando al sociólogo y crítico literario Jonathan Dollimore, ha sugerido que la inversión gramatical puede estar íntimamente relacionada con la inversión sexual . Ella creía que los lectores podrían querer "llamar la atención" sobre los ritmos "probablemente extraños" de ciertas estructuras de oraciones gramaticales, sintácticas, retóricas y genéricas. Kosofsky Sedgwick sintió que las escenas de nalgadas a los niños estaban erotizadas y asociadas con líneas de dos tiempos y letras como género. Consideró el encabalgamiento como la métrica poética más cercana al erotismo de lo queer. también creía que como trece estrofas forman un soneto , al descartar el último verso que rima es posible "rechazar a la pareja heterosexual como paradigma", sugiriendo en cambio el probable placer de masturbarse en reclusión [14] .
Kosofsky Sedgwick instó a los lectores a buscar "posibles ecos eróticos queer" en la obra de Henry James. Basándose en su propia investigación sobre "el tema de los dedos anales y 'fisting-as-écriture'" (o escritura) en el trabajo de James, Kosofsky Sedgwick propuso la idea de que las oraciones en las que "el orden normal apropiado de sujeto-predicado-directo el objeto se viola si nunca se rompe, ya que la bolsa de la oración se estira por la penetración de otra frase o cláusula "puede ser mejor percibida por el lector, o proporcionando al lector una experiencia sustituta de taparse el recto con los dedos o con el puño " . o su propia "sonda de dedo" insertada en el recto. Kosofsky Sedgwick afirma todo esto a partir de ciertos rasgos gramaticales del texto [15] .
Kosofsky Sedgwick ha publicado varios libros considerados "innovadores" en el campo de la teoría queer, incluidos Between Men: English Literature and Male Homosexual Desire (1985), Closet Epistemology (1990), Tendencies (1993). También es coautora de varios libros y publicó la colección de poesía Arte grueso, arte delgado (1994), así como Diálogos de amor (1999). Su primer libro, The Consistency of Gothic Schemes (1986), fue una revisión de su tesis doctoral. Su último libro, Touching Feelings (2003), refleja su interés por el afecto, la pedagogía y la performatividad. jonathan goldbergpreparó para su publicación sus últimos ensayos y conferencias, muchos de los cuales son manuscritos inconclusos dedicados a Marcel Proust . Según Goldberg, en estos últimos escritos, Kosofsky Sedgwick también prestó atención al budismo , a la teoría de las relaciones objetales , a la teoría del afecto. Además, hay un discurso sobre psicoanalistas - Melanie Klein , Sylvan Tomkins, Donald Winnicott , Michael Balint . Poeta Konstantinos Cavafis , Filosofía neoplatónica y política de género mencionadas[16] .
En su libro, Kosofsky Sedgwick buscó mostrar "la inmanencia de las relaciones entre hombres del mismo sexo y su estructuración exorbitante en relación con los vínculos entre hombres y mujeres en la literatura inglesa del siglo XIX". Ha centrado su atención en los efectos abrumadores sobre hombres y mujeres en aquellos sistemas culturales donde el deseo de un varón-varón solo puede entenderse al pasar por un deseo inexistente que involucra a las mujeres. El "deseo homosocial masculino" de Kosofsky Sedgwick se refiere a todas las relaciones masculinas, incluyendo quizás tanto a los heterosexuales como a los homosexuales . Kosofsky Sedgwick utiliza el neologismo sociológico " homosocialidad " para distinguirla de la homosexualidad, así como para enfatizar el tipo de vinculación masculina a menudo acompañada de miedo u odio hacia los homosexuales [17] , rechazando las opciones léxicas y conceptuales disponibles para desafiar la idea de que Los hombres y las experiencias hetero, bi y homosexuales pueden distinguirse fácilmente [18] . Kosofsky Sedgwick argumentó que nadie es capaz de distinguir estas tres categorías entre sí, ya que lo que se puede etiquetar como " erótica " depende de "un conjunto de factores locales impredecibles y en constante cambio" [18] .
Patricia Jaeger en su reseña señala que conceptos como " deseo homosocial ", que Kosofsky Sedgwick prometió revelar en el libro, son tan " ubicuos " en la literatura occidental y se leen con tanta frecuencia desde otras pantallas ideológicas que "debemos tener cuidado" [17] .
Este libro se inspiró en la lectura de un ensayo de D. A. MillerSujetos secretos, Sujetos abiertos , que luego se incluyó en La novela y la policía (1988) .
En Closet Epistemology , Kosofsky Sedgwick argumenta que "prácticamente todos los aspectos de la cultura occidental no solo están incompletos, sino que son defectuosos en su esencia central en la medida en que no incluyen una crítica de las definiciones homosexuales / heterosexuales contemporáneas". En su opinión, se ha vuelto tan aburrido discutir sobre las definiciones de homo/heterosexual debido a la inconsistencia establecida “entre considerar la definición de homo/heterosexual, por un lado, como un asunto de primera importancia para un pequeño, diverso, relativamente bien- minoría homosexual establecida <...>, y por otro lado como cuestión de una necesidad crucial y continua en la vida de las personas en todo el espectro de la sexualidad". .
En 1993, Duke University Press publicó una colección de ensayos de Kosofsky Sedgwick de las décadas de 1980 y 1990. El libro fue el primero de la Serie Q de la universidad , que fue editado por Micheli Ainv Barale, Jonathan Goldberg, Michael Moon y la propia Kosofsky Sedgwick. El ensayo cubrió una amplia gama de géneros, incluidas elegías para científicos y activistas que han muerto de SIDA , redacción de ensayos y ensayos académicos sobre los temas del sadomasoquismo , la poética y la masturbación . En Tendencias, Kosofsky Sedgwick utilizó públicamente por primera vez la palabra "queer", que definió como "una cuadrícula abierta de probabilidades, lagunas, coincidencias, inconsistencias y respuestas, lagunas y excesos de significado, cuando los componentes del género o la sexualidad de uno todos (o no pueden ser) identificados inequívocamente” [19] .
El trasfondo para escribir el libro fue el diagnóstico de cáncer de mama de Kosofsky Sedgwick en 1991 . Habla de la terapia a la que fue sometido su cuerpo, los sentimientos de muerte y depresión que tuvo que vivir durante la quimioterapia , así como una mastectomía , tras la cual vivió su propia incertidumbre de género. El libro incluye poesía y prosa, así como las propias memorias de Kosofsky Sedgwick y notas de su médico tratante. Y, aunque el título alude al famoso diálogo de Platón , el estilo del libro se inspiró en The Prose of Withdrawal de James Merrill , que fue escrito en la línea de la poesía cómica japonesa del siglo XVII conocida como haibun. . Kosofsky Sedgwick utilizó la forma del haiboon largo a dos voces para explorar su potencial en el discurso psicoanalítico no lacaniano con nuevos enfoques de la sexualidad, las relaciones familiares, la pedagogía y el amor. Además, el libro mostraba el interés de Kosofsky Sedgwick por el pensamiento budista. .
Touching Feelings fue escrito como una reminiscencia de los primeros años de la teoría queer, que ella analiza brevemente en la introducción para poder referirse a las condiciones afectivas, en particular los sentimientos causados por la epidemia del SIDA , que prevalecían en ese momento. , y se centran en su tema principal: la relación entre sentir, aprender y actuar. El libro presenta métodos críticos que se pueden aplicar inteligentemente y ayudan a sentar las bases para una experiencia personal y compartida. En el primer párrafo, Kosofsky Sedgwick describe su proyecto como una exploración de "técnicas y formas prometedoras de pensamiento y pedagogía no dual". .
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