Cultura de Malta

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La cultura de Malta refleja las diversas sociedades que han entrado en contacto con las islas maltesas a lo largo de los siglos, incluidas las culturas mediterráneas vecinas y las culturas de los pueblos que gobernaron Malta durante un largo período de tiempo antes de su independencia en 1964.

Cultura de la Malta prehistórica

Se cree que los primeros habitantes de las islas maltesas fueron los sicanos de la vecina Sicilia , que llegaron a la isla en algún momento antes del 5000 a. Cultivaban cereales, criaban ganado y, en consonancia con muchas otras culturas mediterráneas antiguas, crearon un culto a la fertilidad , representado en Malta por estatuillas de tamaño inusualmente grande. La cerámica del período más antiguo de la civilización maltesa (conocida como la fase Malt. Għar Dalam ) es similar a la que se encuentra en Sicilia. Estas personas fueron expulsadas o dieron lugar a una cultura de templos megalíticos , cuyos monumentos sobrevivientes en Malta y Gozo se consideran las estructuras de piedra en pie más antiguas del mundo [1] [2] [3] . Los templos datan del 4000 al 2500 a. C. y generalmente consisten en un intrincado diseño de trébol.

Poco se sabe sobre los constructores de los templos de Malta y Gozo, pero hay alguna evidencia de que sus rituales incluían el sacrificio de animales [4] . Esta cultura desapareció de las Islas Maltesas alrededor del 2500 aC y fue reemplazada por la cultura de los nuevos inmigrantes.

Desarrollo de la cultura maltesa moderna

La cultura de la Malta contemporánea se ha descrito como "un rico conjunto de tradiciones, creencias y prácticas" que es el resultado de "un largo proceso de adaptación, asimilación y mezcla de creencias y prácticas extraídas de diversas fuentes en conflicto". Ha sufrido los mismos procesos históricos complejos que han dado lugar a la mezcla lingüística y étnica que define quiénes son hoy en día los pueblos de Malta y Gozo [5] .

La cultura maltesa moderna es principalmente cultura latina europea, con algo de herencia británica reciente presente. Al principio de su historia, Malta también fue influenciada por los semitas . El legado actual de este fenómeno es más lingüístico que cultural. El elemento latinoeuropeo es la fuente principal de la cultura maltesa debido al impacto cultural casi ininterrumpido en Malta durante los últimos ocho siglos y al hecho de que Malta comparte las creencias, tradiciones y ceremonias religiosas de sus vecinos sicilianos y del sur de Europa.

Fuentes de influencia semítica

Fenicios

Los fenicios habitaron las islas maltesas desde aproximadamente el año 700 a. C. [6] e hicieron un amplio uso de sus puertos protegidos. Hacia el 480 a. C., con el ascenso de Cartago en el Mediterráneo occidental, Malta se había convertido en una colonia púnica . Se ha sugerido un origen fenicio para el pueblo maltés y sus costumbres desde 1565. Un estudio genético realizado por los genetistas Spencer Wells y Pierre Zallois de la Universidad Americana de Beirut encontró que más del 50% de los cromosomas Y masculinos malteses pueden ser de origen fenicio [7] . Sin embargo, debe tenerse en cuenta que este estudio no está revisado por pares y está en conflicto con la investigación principal revisada por pares que prueba que los malteses comparten una ascendencia común con los italianos del sur, con poca contribución genética del Mediterráneo oriental o el norte de África [8 ] [9] .

La leyenda argelina afirma que los antepasados ​​de los malteses actuales, junto con los primeros argelinos, huyeron de su patria original, Aram, y algunos eligieron establecerse en Malta y otros en el norte de África, lo que sugiere que el prototipo de la cultura maltesa era de Origen arameo [10] . Otra tradición sugiere que los malteses descendían de tribus de pastores que huyeron de Belén ante el avance del enemigo, navegaron desde Jaffa y se establecieron en Malta [11] . También hay alguna evidencia de que al menos una tribu del norte de África comparte un ancestro común con los malteses [12] .

Conquista aglabí

Este período coincidió con la Edad de Oro islámica e incluyó innovaciones como la introducción de la rotación de cultivos y los sistemas de riego en Malta y Sicilia, así como el cultivo de cítricos y moras. Luego, la capital del país Mdina , originalmente llamada Malett por los fenicios , fue nuevamente fortificada en ese momento, rodeada por un amplio foso y separada de su ciudad más cercana, Rabat . Este período de influencia árabe [13] siguió a la conquista aglabí de Malta, Sicilia y el sur de Italia . Esto se ve actualmente en los nombres de varias ciudades y pueblos malteses, así como en el idioma maltés , que es un descendiente genético del siciliano-árabe . Cabe señalar que durante este período Malta fue gobernada desde Palermo, como parte del Emirato de Sicilia . Los estudios genéticos muestran que los árabes que colonizaron Malta durante este período eran en realidad sicilianos de habla árabe [8] [9] .

Es difícil trazar una línea ininterrumpida de desarrollo cultural en este momento. La teoría propuesta de que las islas estaban escasamente pobladas durante el reinado de los fatimíes se basa en una cita de la traducción francesa de Al-Himyari de The Fragrant Gardens [14] . Al-Himyari describe a Malta como deshabitada y visitada por los árabes únicamente con el propósito de recolectar miel, madera y pescar. No hay descripciones similares en ninguna otra crónica, y esta declaración generalmente no se acepta.

La población de Malta en ese momento no superaba las 1.119 familias, de las cuales 836 eran sarracenos que habitaron la isla tras la invasión normanda y hasta su expulsión definitiva.

Presencia judía

Muchas familias judías han vivido en Malta casi permanentemente, desde alrededor de 1500 aC hasta el Edicto de Expulsión de 1492 , y desde la época de los Caballeros de Malta hasta el presente. Esta es otra fuente de influencia semítica en la cultura maltesa.

Según la leyenda local [15] , los primeros habitantes judíos llegaron a Malta hace unos 3.500 años, cuando las tribus marítimas de Zabulón y Aser acompañaban a los antiguos fenicios en sus viajes por el Mediterráneo. La evidencia más temprana de la presencia de judíos en Malta es una inscripción en el ábside interior del Templo Sur de Ggantiy (3600-2500 a. C.) [16] en Shaar , que dice en alfabeto fenicio: " al amor de nuestro padre Yahvé ". Hay evidencia de una comunidad judía en Malta durante el período romano, en forma de catacumbas en Malta. Se sabe que los miembros de la comunidad judía maltesa ascendieron a los rangos más altos de la administración pública durante el período de ocupación árabe, incluido el rango de visir. Hacia 1240, según un informe preparado para el emperador Federico II , había 47 familias cristianas y 25 judías en Malta, y 200 familias cristianas y 8 judías en Gozo.

A diferencia de los judíos en otras partes de Europa, a lo largo de la Edad Media, los judíos de Malta generalmente vivían entre la población general en lugar de en áreas especiales ( guetos ), a menudo convirtiéndose en terratenientes. La población judía de Malta prosperó durante el período del dominio normando. Se cree que un tercio de la población de la antigua capital de Malta, Mdina , era judía [17] .

En 1492, en respuesta al Edicto de la Alhambra , el consejo real argumentó sin éxito que la expulsión de los judíos reduciría drásticamente la población total de las islas maltesas y que Malta debería ser considerada como un caso especial en el Imperio español [18] . Sin embargo, el 18 de junio de 1492 se firmó en Palermo un edicto de expulsión, dando a la población judía de Malta y Sicilia un plazo de tres meses para abandonar el país. Siguieron numerosas conversiones forzadas al catolicismo o al exilio . Se puede encontrar evidencia de tal conversión en muchas familias maltesas que han sobrevivido hasta el día de hoy, como: Abela, Ellul, Salamone, Mamo, Cohen y Azzopardi [19] .

Una comunidad judía mucho más pequeña se desarrolló bajo el gobierno de los Caballeros de Malta, pero estaba formada principalmente por esclavos. Bajo el gobierno de ciertos grandes maestres, los judíos se vieron obligados a vivir en las prisiones de La Valeta por la noche, mientras que durante el día permanecieron libres para realizar negocios, comerciar y comerciar entre la población en general.

Algunos de los nombres locales de las islas hablan de la fuerza de la presencia de judíos en Malta [18] .

Esclavos en Malta

El impacto de las influencias semíticas continuó de forma limitada durante el reinado de 268 años de los Caballeros de San Juan en Malta, en parte debido al comercio entre los Caballeros y el norte de África, pero principalmente debido a la gran cantidad de esclavos presentes en Malta en los siglos XVII y XVIII: más de 2000 personas en ese momento (o alrededor del 5% de la población de Malta), de los cuales el 40-45% eran moros , y el resto eran turcos , africanos y judíos. En ese momento, había tantos esclavos judíos en Malta que a menudo se mencionaba a Malta en la literatura judía de ese período [20] .

Los esclavos se dedicaban a diversas actividades, incluida la construcción, la construcción naval y el transporte de caballeros y nobles en sillas de manos. A veces se les permitía practicar sus propios oficios por cuenta propia, incluida la peluquería, la fabricación de calzado y el tallado en madera, lo que los pondría en estrecho contacto con la población urbana maltesa. El inquisidor Federico Borromeo dijo en 1653:

[Los esclavos] caminaban por las calles de La Valeta con el pretexto de vender mercancías, difundiendo entre las mujeres y la gente sencilla todo tipo de supersticiones, encantamientos, pociones de amor y otros alborotos similares [21] .

Un número significativo de esclavos cristianizados fueron liberados o incluso adoptados por sus patrones malteses, quizás abriendo aún más la cultura maltesa a sus costumbres [22] .

Fuentes de influencia latinoeuropea

Municipio romano

Desde el 218 a.C. mi. antes del 395 d.C. mi. Malta estaba bajo control político romano, inicialmente como el Pretorio de Sicilia . Las islas finalmente fueron elevadas al estatus de municipio romano , con el poder de controlar los asuntos internos, acuñar su propia moneda y enviar embajadores a Roma. Fue durante este período que San Pablo naufragó en las Islas Maltesas e introdujo el cristianismo. Pocas reliquias arqueológicas sobreviven en Malta hoy en día desde el período romano, la única excepción es la domus romana ubicada justo fuera de las murallas de Mdina . Culturalmente, la época romana se caracteriza por la llegada a Malta de varias familias romanas de alto rango, cuyos descendientes hoy forman parte de la nación maltesa. Estos incluyen la familia Testaferrata (originalmente "Capo di Ferro" ( español :  Capo di Ferro ), hoy una de las principales familias nobles de Malta.

Ya sea que los orígenes de la cultura maltesa se encuentren en el Mediterráneo oriental o en el norte de África, se cree que la influencia de la cultura púnica en Malta persistió mucho después de la incorporación de la isla a la República romana en el 218 a. mi.:

… al menos durante los primeros siglos del dominio romano, las tradiciones, las costumbres y el idioma seguían siendo púnicos, a pesar de la latinización del sitio. Esto concuerda con lo que se puede leer en los Hechos de los Apóstoles , que llaman a los malteses “bárbaros”, es decir, utilizan una lengua que no era ni griega ni latina , sino púnica [23] .

Con la división del Imperio Romano en el 395 d.C. BC, Malta fue cedida a la parte oriental gobernada desde Constantinopla , y esta nueva colonización introdujo familias griegas en el colectivo maltés [24] , trayendo consigo varias supersticiones, proverbios y tradiciones que existen en la cultura maltesa actual [25] .

catolicismo

Hay más de 365 iglesias en Malta, Gozo y Comino, o una iglesia por cada 1.000 habitantes. La Iglesia Parroquial ( Malt. il-knisja parrokjali ) es el centro arquitectónico y geográfico de cada ciudad y pueblo de Malta, y su principal fuente de orgullo cívico. Este orgullo cívico se manifiesta durante las fiestas locales de los pueblos, que celebran al patrón de cada parroquia con bandas de música, procesiones religiosas, misas especiales, juegos pirotécnicos y otras festividades [26] .

Teniendo en cuenta la posible interrupción en el nombramiento de obispos en Malta durante el período de la conquista fatimí, la iglesia maltesa se menciona hoy como la única sede apostólica superviviente, además de la propia Roma. Según la tradición registrada en los Hechos de los Apóstoles , la iglesia de Malta fue fundada por San Pablo en el año 70 d. C. tras su naufragio en estas islas. Se cree que el lugar de culto cristiano más antiguo en Malta es una cueva en Rabat, ahora conocida como la Gruta de San Pablo, donde el apóstol estuvo encarcelado durante su estadía en Malta. Existe evidencia de que los entierros y rituales cristianos han tenido lugar en la vecindad general de la gruta desde el siglo III dC [26] .

Otra evidencia de las prácticas y creencias cristianas durante el período de la persecución romana se puede encontrar en las numerosas catacumbas ubicadas debajo de varias partes de Malta, incluidas las de San Pablo y Santa Águeda en Rabat , justo fuera de las murallas de Mdina . Estos últimos, en particular, fueron bellamente pintados al fresco entre 1200 y 1480; fueron echados a perder por los turcos merodeadores en la década de 1550. También hay una serie de iglesias rupestres, incluida la gruta de Mellieha , que es el santuario de la Natividad de la Santísima Virgen donde, según la leyenda, San Lucas pintó un cuadro de la Virgen . Ha sido un lugar de peregrinación desde la Edad Media [26] .

Los escritos del historiador maltés Gian Francesco Abel hablan de la conversión de la población maltesa al cristianismo a manos de San Pablo [26] . Los escritos de Abela fueron utilizados por los Caballeros de Malta para demostrar que Malta fue ordenada por Dios como "un baluarte de la civilización europea cristiana contra la expansión del Islam mediterráneo" [27] .

Durante siglos, el liderazgo de la iglesia maltesa estuvo a cargo principalmente de la diócesis de Palermo , con la excepción de Carlos de Anjou , quien nombró a los obispos malteses y, en casos raros, a los caballeros españoles y posteriores. Esto continuó manteniendo los vínculos de Malta con Sicilia e Italia , y contribuyó a que el italiano fuera el idioma principal de la cultura y el aprendizaje en Malta desde el siglo XV hasta principios del XX. Desde 1808, todos los obispos de Malta han sido malteses [26] .

Durante los períodos normando y español y bajo el gobierno de los Caballeros, Malta se convirtió en la devota nación católica que es hoy. Vale la pena señalar que la Inquisición maltesa (o la Inquisición romana) [28] estuvo en Malta durante mucho tiempo después de su establecimiento por el Papa en 1530; el último inquisidor abandonó las islas en 1798, después de que los caballeros capitularan ante las tropas de Napoleón Bonaparte .

normandos

Los últimos años del dominio normando en Malta vieron olas masivas de inmigración a las islas desde Sicilia y desde el continente italiano, incluidos clérigos y notarios. El siciliano se convirtió en el único idioma escrito de Malta, como lo demuestran las escrituras notariales de este período, pero finalmente fue reemplazado por el italiano toscano , que se convirtió en el principal idioma literario y medio de transacciones legales y comerciales en Malta. Se ha adoptado una gran cantidad de palabras sicilianas e italianas en la lengua vernácula local.

Todavía se pueden encontrar vestigios de la arquitectura sículo-normanda en la antigua capital de Malta, Mdina, y en Vittoriosa [29]

España

Las huellas del dominio aragonés en el Mediterráneo y el dominio español en Malta desde 1282 hasta 1530 todavía son visibles en la cultura maltesa en la actualidad. Estos incluyen influencias culinarias, religiosas y musicales. Dos ejemplos son la importancia perdurable de la guitarra española ( Mal. il-kitarra Spanjola ) en la música folclórica maltesa y los balcones de madera cerrados ( Mal. gallerija ) que adornan las casas tradicionales maltesas en la actualidad. También es posible que el traje tradicional maltés - Faldetta - sea una variación local de la mantilla española .

El período español también vio la creación de una nobleza local con la creación del título más antiguo de Malta, Baron Jar-il-Bniet-e-Bukan , y muchos otros. Bajo el dominio español, Malta se convirtió en un estado feudal. De vez en cuando durante este período, las islas fueron gobernadas nominalmente por varios condes de Malta, que generalmente eran los hijos del monarca aragonés reinante, sin embargo, la administración diaria del país estaba principalmente en manos de los locales. nobleza a través de su consejo de gobierno conocido como la Asociación ( español :  Università ).

Notas

  1. The OTS Foundation: proveedor de programas educativos, organizando, exhibiendo, operando, investigando  . La Fundación OTS . Consultado el 20 de agosto de 2017. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2014.
  2. Universidad de Gales. Aberystwyth,  (inglés)  (enlace descendente) . Consultado el 13 de abril de 2020. Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2008.
  3. David Trump et al., Malta antes de la historia (2004: Miranda Publishers)
  4. Daniel Cilia, "Malta antes de la era común", en Los templos megalíticos de Malta  (italiano) . web.infinito.it . Consultado el 22 de abril de 2022. Archivado desde el original el 7 de junio de 2020. . Consultado el 28 de enero de 2007.
  5. J. Cassar Pullicino, "Determinación del elemento semítico en el folclore maltés", en Estudios sobre el folclore maltés , Malta University Press (1992), p. 68.
  6. Restos fenicios y púnicos en Malta - The Malta  Independent . independiente.com.mt . Consultado el 20 de agosto de 2017. Archivado desde el original el 21 de agosto de 2017.
  7. Fenicios en línea Extra @  Revista National Geographic . ngm.nationalgeographic.com . Consultado el 20 de agosto de 2017. Archivado desde el original el 2 de abril de 2008.
  8. 1 2 Annals of Human Genetics , 69, 1-20, 2005.
  9. 12 d.E. _ Felice; "El origen genético del maltés contemporáneo" . www.timesofmalta.com . Consultado el 22 de abril de 2022. Archivado desde el original el 8 de julio de 2018. The Sunday Times de Malta , 5 de agosto de 2007.
  10. E. Magri, Ħrejjef Missierijietna, Libro III: Dawk li jagħmlu l-Ġid fid-Dinja , no. 29 (1903), pág. 19
  11. L. Cutajar, "X'Igħidu l-Għarab fuq Malta", Il-Malti (1932), págs. 97-8.
  12. G. Finotti, La Reggenza di Tunisi , Malta (1856), págs. 108-9.
  13. imarabe.org (enlace descendente) . www.imarabe.org . Consultado el 15 de septiembre de 2008. Archivado desde el original el 15 de septiembre de 2008. 
  14. Ibn 'Abd al-Mun'im al-Himyarī, ed. Iḥsan 'Abbās (Beirut, 1975), citado en JM Brincat, Malta 870-1054: Al-Himyarī's Account and its Linguistic Implications , Malta, 2d. Rvdo. edición (1995)
  15. Zarb, T. Folclore de una isla, PEG Ltd, 1998
  16. Copia archivada . Consultado el 20 de febrero de 2009. Archivado desde el original el 3 de febrero de 2009. Patrimonio de Malta
  17. Godofredo Wettinger
  18. 1 2 Tayar, Aline P'nina: " Los judíos de Malta | El Museo del Pueblo Judío en Beit Hatfutsot . www.bh.org.il._ _ Consultado el 22 de abril de 2022. Archivado desde el original el 14 de noviembre de 2020. ". Consultado el 5 de enero de 2007.
  19. E. Ochs y B. Nantet, "Il ya aussi des juifs à Malte" . www.aboutmalta.com_ _ Consultado el 22 de abril de 2022. Archivado desde el original el 29 de junio de 2016.
  20. Hecht, Esther: El viajero judío: Malta (enlace no disponible) . www.hadassah.org . Consultado el 6 de julio de 2009. Archivado desde el original el 6 de julio de 2009.   en la revista Hadassah. Diciembre de 2005. Consultado el 28 de diciembre de 2006.
  21. A. Bonnici, "Supersticiones en Malta a mediados del siglo XVII a la luz de los juicios de la Inquisición", en Melita Historica , vol. 4, núm. 3, 1966, págs. 156-7.
  22. G. Wettinger, citado por J. Cassar Pullicino, en "Determining the Semitic Element in Maltese Folklore", en Studies in Maltese Folklore , (1992) Malta University Press, pp. 71 y 72.
  23. Università degli Studi di Roma, Missione archeologica italiana a Malta: Rapporto preliminare della campagna 1966 , Roma (1967), p. 133.
  24. Edwards, IES La historia antigua de Cambridge . Prensa de la Universidad de Cambridge (18 de septiembre de 1975). Consultado el 20 de agosto de 2017. Archivado desde el original el 24 de enero de 2017.
  25. Agius, Albert, Qwiel, Idjomi, Laqmijiet Maltin (Dan il-ktieb jiġbor fih numru kbir ta qwiel u ta' idjomi. L-awtur jagħti wkoll tifsiriet kif bdew il-laqmijiet kollettivi tan-nies ta l-ibliet u l-irħula taghna etċ)
  26. 1 2 3 4 5 G. F. Abela, Della Descrittione di Malta, (1647) Malta .
  27. A. Luttrell, The Making of Christian Malta: From the Early Middle Ages to 1530 , Aldershot, Hants.: Ashgate Varorium, 2002.
  28. Copia archivada . Consultado el 20 de febrero de 2009. Archivado desde el original el 29 de agosto de 2008.
  29. Victor Paul Borg, "Architecture", en A Rough Guide to Malta and Gozo (2001) (enlace no disponible) . www.victorborg.com . Consultado el 6 de enero de 2007. Archivado desde el original el 6 de enero de 2007.