Cultura de Armenia

La cultura de Armenia  es un conjunto de logros materiales, técnicos y espirituales del pueblo armenio , creado tanto en el territorio actual de Armenia como en toda la Armenia histórica [1] .

La historia cultural del pueblo armenio formado se remonta a los siglos VI-V a.C. mi. y es una continuación de la cultura aún más antigua de Urartu [2] . Como señala la autorizada Encyclopedia Britannica , Armenia es uno de los centros más antiguos de la civilización mundial [3] . De suma importancia para el desarrollo posterior de la historia y la cultura del pueblo armenio fue la adopción en los primeros años del siglo IV del cristianismo como el estado y la única religión de Armenia. Es a partir del siglo IV que comienza una nueva fase en la historia de la cultura armenia: el comienzo del arte armenio medieval. El auge general de la cultura armenia abarca el período hasta el siglo VII inclusive [4] , hasta el establecimiento final del yugo árabe en Armenia. El desarrollo significativo posterior comienza a fines del siglo IX y está asociado con la restauración del reino armenio independiente en 885 , que marcó el comienzo de una nueva edad de oro en la historia armenia [5] . El período de auge cultural continuó hasta el siglo XIII inclusive y es caracterizado por algunos autores como el Renacimiento armenio . Después de una crisis de casi dos siglos en los siglos XV y XVI, la vida cultural revivió nuevamente a partir del siglo XVII. Para la preservación y el desarrollo de la civilización armenia de siglos de antigüedad, la adhesión de Armenia Oriental al Imperio Ruso Cristiano a principios del siglo XIX desempeñó un papel importante. En 1918, el estado armenio fue restaurado en el este de Armenia. En 1920, se anexó al estado soviético y, después de su colapso, recuperó la soberanía, creando nuevas perspectivas para el desarrollo de las tradiciones culturales armenias de 2500 años de antigüedad.

Además, el artículo considera por separado la cultura de otros pueblos y nacionalidades que vivieron y viven en el territorio de Armenia.

Arquitectura

1. Basílica de Yereruyk , siglo V [6] 2. Mausoleo de los Arshakids armenios , siglo IV

Del siglo VI a.C. mi. arquitectura pagana desarrollada en la antigua Armenia. Jenofonte informa que las viviendas de los armenios tenían torres [7] . El monumento más significativo de la arquitectura antigua armenia es el templo de Garni , construido por el rey de la Gran Armenia Trdat I en los años 70 d.C. mi. De la época helenística se han conservado los restos de las ciudades de Artashat y Tigranakert [1]  , las antiguas capitales de la Gran Armenia. Plutarco llama a Artashat " Cartago armenia " [8] . Las antiguas ciudades armenias se caracterizan por un diseño regular de manzanas [9] .

En los siglos III-IV, en relación con la formación de relaciones feudales en Armenia, así como con la adopción del cristianismo como religión estatal en 301, comienza una nueva etapa en la historia de la arquitectura armenia. Entre los ejemplos más tempranos de la arquitectura de la iglesia armenia, se conocen iglesias de salón de una sola nave (Shirvandzhukh, siglo V) y basílica de tres naves (Kasakh, siglo IV; Yereruik , siglo V) [1] . En los siglos V-VII, los arquitectos armenios desarrollaron varios tipos de iglesias con cúpula céntrica: de planta cuadrada (en Voghjaberd, siglo V); cuatro ábsides (en Tsrviz, Arzni, siglos V-VI); de planta rectangular, con 4 ábsides sobresalientes y 4 pilones abovedados (Catedral de Etchmiadzin) o sin pilones (Mastara); rectangular, con una cruz inscrita en su interior (Avan, 591-602; Hripsime ); de ocho ábsides (Zoravar, siglo VII) y otros [1] . La combinación de composiciones céntricas y basílicas en los siglos V y VI condujo a la creación de basílicas abovedadas como Tekor (finales del siglo V) y Odzun (mediados del siglo VI) [1] . En el siglo V, en la capital armenia de Dvin , se construyó la cámara de la cabeza del Católico armenio, que es uno de los primeros edificios palaciegos de la Armenia medieval [6] . El templo de Zvartnots , construido entre 641 y 661 , es considerado una obra maestra de la arquitectura armenia del siglo VII .

Desde finales del siglo IX, tras la restauración de la soberanía del estado armenio , la construcción monumental ha experimentado un nuevo auge [1] . La arquitectura armenia de esa época continúa de cerca las tradiciones arquitectónicas de los siglos anteriores [6] . Un fenómeno característico de esta etapa en el desarrollo de la arquitectura es el enriquecimiento de la decoración. Se desarrolla tanto la construcción civil como la religiosa. En particular, se construyeron extensos muros defensivos y palacios en la capital de Ani , durante los años 989-1001, los reyes Gagik I y Smbat II construyeron aquí la Catedral , cuyo arquitecto fue el famoso Trdat . Aparte del centro de Armenia, la construcción se desarrolló en todas partes del país. Entonces, en 915-921, Gagik Artsruni construyó la Iglesia de la Santa Cruz (arquitecto Manuel) en Vaspurakan , que se distingue por los relieves más ricos. Tatev (895-905), Vaganavank (911), Gndevank (930) y otras iglesias fueron construidas en Syunik . Se construyeron grandes complejos monásticos en el noreste de Armenia: Sanahin (957-962), Haghpat (976-991), etc. Al mismo tiempo, las rutas estratégicas estaban cubiertas por fortalezas, entre las cuales las más poderosas eran Amberd , Tignis y algunos otros

En los siglos XII-XIII se observó un nuevo auge en la arquitectura civil: se construyeron hoteles, refectorios, depósitos de libros, caravasares [1] . Un fenómeno particularmente notable de la arquitectura armenia de la época son los gavits del pórtico . El surgimiento de la arquitectura armenia a fines de los siglos XII y XIII está asociado con la liberación de Armenia por parte de los Zakaryans . Se crearon varias estructuras de piedra nuevas, incluido un techo de arcos entrecruzados [1] . Los monumentos más famosos de la época: Harichavank (1201), Makaravank (1205), Tegher (1213-1232), Dadivank , (1214), Geghard (1215), Saghmosavank (1215-1235), Hovhannavank (1216), Gandzasar ( 1216-1238 ) ), Haghartsin (1281) y algunos otros.

Literatura

Mitología y folklore

Se han conservado por escrito muestras del folclore antiguo y medieval, principalmente en armenio antiguo y armenio medio. Cuentos épicos antiguos, mitos, muestras de poesía épica, novelas, se conservan en las obras de Movses Khorenatsi , Pavstos Buznad , Agatangelos , Sebeos , John Mamikonyan ; se encuentran adaptaciones literarias de acertijos en Anania Shirakatsi , Nerses Shnorhali y algunos autores anónimos, fábulas en Vardan Aygektsi , airens de amor y fiestas principalmente en los tagarans de los siglos XV-XVII, etc. Además, datos sobre la mitología antigua de los armenios son reportados por autores grecorromanos, por ejemplo, Estrabón .

Antes de la formación de la escritura armenia, se desarrolló un rico folclore literario. Los mitos armenios más antiguos sobre Hayk , Aram, Ara el Hermoso , Tork Angegh , Artavazd , Vahagn , Tigran y Azhdahak, Yervand y Yervaz , sobre vishaps . Las leyendas, las canciones épicas y las leyendas sobre los reyes de la antigua Armenia Trdat III y Arshak II (siglo IV), los generales Mushege y Vardan Mamikonyan (siglos IV y V) creados en diferentes épocas tienen un gran valor artístico e histórico-cognitivo.

La canción épica sobre Hayk se basa en la idea de la lucha contra la tiranía, cuya imagen está formada por el dios asirio-babilónico Bel . Se han conservado pasajes épicos sobre Artashes y Satenik.

Según Agatangelos , la deidad principal del antiguo panteón armenio era Aramazd . Su estatua, como narra Khorenatsi , estaba en un templo a orillas del Éufrates cerca de la fortaleza de Ani. Los antiguos armenios también adoraban a la deidad del sol. Su templo estaba ubicado en la capital Armavir. Un lugar importante en el panteón armenio fue ocupado por Anahit , según lo escrito por Strabo , Agatangelos y Shirakatsi . Incluso en tiempos precristianos, los armenios tenían una deidad de la escritura y la ciencia: Tyr . Extractos de los ciclos épicos "Guerra persa" y "Guerra de Taron" se han conservado en fuentes armenias.

En los siglos VII-X, se formó la epopeya armenia David de Sasun , que narra la lucha de los héroes de Sasun (una región en la Armenia histórica) contra los invasores árabes. En 2012, fue incluido en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad .

En el siglo XIV, surgió la leyenda épica Héroes de Kashta , que narraba la lucha nacional contra las tropas de Tamerlán.

Literatura armenia antigua y medieval

Hay una opinión según la cual incluso en los siglos III-I. antes de Cristo mi. los armenios tenían "escritos sacerdotales" especiales, que se usaban para crear libros y anales del templo [10] . en el siglo primero antes de Cristo mi. el rey de la Gran Armenia Artavazd II escribió dramas en griego . De los autores de la Armenia precristiana también se conoce a Olump , que vivió en los siglos I-II. norte. e., "Historias del templo" de las cuales no han sobrevivido. A principios del siglo IV, después de la adopción del cristianismo como religión estatal, la literatura anterior fue reconocida como pagana y destruida [11] .

Yeznik Koghbatsi (siglo V). Grigor Narekatsi (siglo XI). Frick (siglo XIII)

El idioma armenio es una de las lenguas escritas antiguas entre las lenguas indoeuropeas [12] . La literatura original armenia comenzó a desarrollarse en el año 405, cuando el científico y sacerdote Mesrop Mashtots creó el alfabeto armenio . Al mismo tiempo, se formó la antigua lengua literaria armenia, grabar . El siglo V se conoce comúnmente como la "Edad de Oro" en la historia de la literatura armenia. El primer monumento original de la literatura armenia - "La vida de Mashtots", fue escrito en 440. En la literatura del siglo V, la historiografía armenia o el género de la prosa histórica domina con su significado. Los historiadores Agatangelos , Yeghishe , Favstos Buzand , Movses Khorenatsi , Lazar Parpetsi y otros vivieron en este siglo. Eznik Koghbatsi , John Mandakuni y otros son conocidos en el campo de la teología . También florecen la himnografía y la hagiografía. El poeta del siglo V Stepanos Syunetsi (el primero) hizo una contribución importante al desarrollo de la himnografía.

En el siglo VI, el pensamiento filosófico armenio alcanzó nuevas alturas gracias al trabajo del neoplatónico David Anakht . Ya desde finales del siglo VII se conservan ejemplos de poesía profana [13] . En los siglos VII y VIII, floreció la literatura escolástica-dogmática, escribieron los teólogos John Mairavanetsi , Vrtanes Kertog , Hovhannes Odznetsi y otros. En el mismo período, los famosos historiadores Sebeos , Ghevond , Movses Kagankatvatsi , John Mamikonyan , los poetas Saakdukht , Khosrovidukht , Komitas Akhtsetsi crearon sus obras y muchas otras.

La historia de la antigua literatura traducida al armenio comienza a principios del siglo V. Durante los siglos V-VIII, los armenios tradujeron a Aristóteles, Platón, Filón de Alejandría, Galeno, Esopo y decenas de otros autores de la literatura antigua. Muchas traducciones al armenio son únicas porque los originales de estas obras se han perdido y los textos se han conservado parcial o completamente solo gracias a la traducción al armenio. La literatura de traducción se desarrolló más tarde.

La liberación final del yugo árabe y la restauración del reino armenio en 885 crea los requisitos previos para el Renacimiento armenio . Los reyes armenios también patrocinaron el desarrollo de la cultura escrita [14] . En los siglos X-XI, en el campo de la ficción, el poeta Grigor Narekatsi era principalmente conocido , en el campo de la historiografía: Tovma Artsruni , Hovhannes Draskhanakertsi , Stepanos Taronetsi y otros. [11] El poeta y filósofo Grigor Magistros , teólogos Khosrov Andzevatsi , Samuel Kamrjadzoretsi y otros.

En el siglo XI, la invasión del país por los bizantinos y más tarde por los selyúcidas no creó condiciones favorables para el desarrollo de la literatura. Durante este período, se crearon obras históricas de autores como Aristakes Lastivertsi y Akop Sanakhnetsi . En el siglo XI, el idioma armenio antiguo comenzó a convertirse gradualmente en armenio medio . La creación del estado armenio de Cilicia en 1080 desempeñó un papel clave en el desarrollo posterior de la rica tradición de la literatura armenia . Más tarde, la liberación de Armenia Oriental por parte de los zakaryans a fines del siglo XII y principios del XIII dio un impulso significativo al desarrollo de todas las ramas de la cultura. Los grandes poetas Hovhannes Imastaser , Grigor Tga , Nerses Lambronatsi , Nerses Shnorali entraron en la arena histórica . Este último se convirtió en el poeta más grande de su tiempo, el autor del poema épico lírico "Elegía para la captura de Edesa" y otras obras. Prosa artística desarrollada en el trabajo de los fabulistas Mkhitar Gosh y Vardan Aygektsi . En el siglo XIII, Frik  , el fundador de la poesía de protesta social, y Kostandin Yerznkatsi  , el iniciador de las letras de amor en la literatura armenia, escribieron en el idioma literario armenio medio. Los picos de la historiografía de la época son Matteos Urkhaetsi , Kirakos Gandzaketsi , Vardan Areveltsi . En las obras poéticas de los autores de los siglos XIII-XVI Hovhannes Yerznkatsi , Hovhannes Tulkurantsi , Mkrtich Nagash , Grigor Akhtamartsi , Nerses Mokatsi , Nahapet Kuchak , se desarrollan los estados de ánimo que afirman la vida de la literatura armenia de la época, el amor y las letras sociales. En el mismo período, el género del poema alcanza un gran desarrollo, cuyos mayores representantes fueron Grigor Tserents , Khachatur Kecharetsi , Arakel Syunetsi , Arakel Bagishetsi , Simeon Aparantsi y otros.

En los siglos XVII y XVIII, la poesía se desarrolló en las obras de autores como Baghdasar Dpir , Petros Gapantsi , Nagash Hovnatan y el poeta ashug Sayat-Nova . La historiografía ha vuelto a revivir. Los historiadores Arakel Davrizhetsi , Zakaria Kanakertsi , Grigor Daranagetsi y otros escribieron.

Literatura armenia nueva y moderna

El clasicismo se convierte en la tendencia principal de la literatura armenia en la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX. Sus representantes escribieron sobre el pasado histórico de Armenia, y la idea de restaurar el estado armenio fue su principal ideal político [11] . Desde la década de 1820, comenzó una lucha en la literatura armenia entre los partidarios del uso de los idiomas armenio antiguo y armenio nuevo como idioma de la literatura, el llamado grapaykar . A. Alamdaryan y M. Tagiadyan , escritores de los llamados. "período de transición", escribió sobre los problemas apremiantes de su tiempo. Su idioma era todavía el armenio antiguo clásico [11] . En su obra, el poeta G. Alishan continúa promoviendo las ideas del despertar nacional [11] .

Abovyan (1809-1848). Rafael (1835-1888)
Tumanyan (1869-1923). Charents (1897-1937)

El comienzo de la nueva literatura armenia [11] y la victoria del nuevo lenguaje literario armenio estuvo marcado por la novela histórica “Las heridas de Armenia” de Kh. Abovyan , escrita en 1841-1843. La novela describe la lucha del pueblo armenio contra el yugo iraní en la era de la liberación de Armenia Oriental con la ayuda de Rusia. Abovyan afirma el romanticismo progresivo y el realismo [11] en la literatura armenia. A mediados de siglo escribió el poeta S. Shahaziz. Durante el mismo período, el demócrata revolucionario M. Nalbandian desempeñó un papel importante en el desarrollo del pensamiento social y la literatura armenios . Toda una galaxia de publicistas de renombre lanzó sus actividades en el oeste de Armenia [11] . El comienzo del romanticismo en la literatura armenia occidental está relacionado con el trabajo de M. Peshiktashlyan y P. Duryan . Desde la década de 1860, el fundador de la dramaturgia realista armenia G. Sundukyan y el iniciador de la dramaturgia realista en la literatura de los armenios occidentales, el escritor satírico A. Paronyan , han estado creando sus obras . En los años 1870-1880 trabajó R. Patkanyan , el portavoz del deseo de liberar al pueblo armenio del yugo turco. Al mismo tiempo, P. Proshyan escribió sus novelas sociales y cotidianas, que reflejan la estratificación social del pueblo armenio. El trabajo del novelista y maestro G. Aghayan se está desarrollando . Los principales portavoces de las ideas de la lucha de liberación nacional de 1870-1880 fueron los novelistas Raffi , Tserents y el publicista G. Artsruni . Raffi, autor de numerosas novelas, entre ellas "Khent", "Diary of a Cross-Stealer" , "David-bek", "Samvel" , etc., desempeñó un papel importante en el desarrollo de la prosa armenia .

A fines del siglo XIX, el realismo crítico se convirtió en la tendencia principal en la literatura armenia . El género de la novela alcanza un desarrollo significativo. Los escritores en prosa más grandes de la época: Nar-Dos , Muratsan , A. Arpiarnyan , V. Papazyan , G. Zohrab , A. Shirvanzade y otros Shirvanzade en su trabajo reflejó el proceso de establecimiento de relaciones burguesas en Transcaucasia. Nar-Dos fue un maestro de la novela psicológica [11] . Muratsan fue el sucesor de la tradición de la novela histórica. La obra multifacética de O. Tumanyan , autor de numerosas cuartetas, poemas, leyendas, fábulas, cuentos de hadas y cuentos , se remonta a finales del siglo XIX y principios del XX . A. Isahakyan se convirtió en uno de los más grandes poetas de finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX . A principios de siglo, gracias al trabajo de V. Teryan, la poesía armenia entró en una nueva etapa de desarrollo. Al mismo tiempo, apareció una nueva generación de poetas, entre los cuales los más famosos son Siamanto , D. Varuzhan , M. Metsarents y R. Sevak . Al estar influenciados por el simbolismo de Europa occidental , todos se mantuvieron fieles a las tradiciones de la literatura clásica armenia. El género de la sátira fue desarrollado por E. Otyan y Arandzar.

Los nuevos cambios en la historia de la literatura se asociaron con la anexión de la Armenia independiente a la Rusia soviética en 1920. Desde mediados de la década de 1910, el destacado poeta Yeghishe Charents inició su actividad literaria . Su obra, que duró otras dos décadas, tuvo un gran impacto en las siguientes generaciones de poetas armenios. G. Maari y N. Zaryan iniciaron su actividad literaria . A. Bakunts , S. Zoryan y V. Totovents fueron los mayores representantes de la diversa prosa armenia de la era de los años 1920-1930, D. Demirchyan entró en una nueva fase de actividad creativa . A este período pertenece la obra del escritor infantil A. Khnkoyan .

Durante la Gran Guerra Patriótica, la literatura armenia se centró en el tema del patriotismo y se creó la literatura militar. Demirchyan y Zoryan escribieron novelas históricas. La publicidad se desarrolló aún más.

En los años de la posguerra, R. Kochar , G. Sevunts , H. Dashtents trabajaron en el género de la novela , V. Ananyan en el género del cuento . La poesía se convierte en el género principal de la literatura armenia de posguerra. Autores como G. Emin , S. Kaputikyan , H. Shiraz , V. Davtyan , P. Sevak , S. Khanzadyan , A. Sagiyan , G. Hovhannisyan, A. Saginyan y otros ganaron fama, quienes continuaron su fructífera actividad creativa un algunas décadas más. De 1950 a 1960, una nueva generación de escritores llegó a la arena literaria: G. Matevosyan , V. Petrosyan , R. Davoyan , A. Ayvazyan y otros.

Lengua y escritura

Mayúscula ?? (k῾). Manuscrito del siglo XIII. Fragmento de un manuscrito del siglo XIII.

El armenio como idioma independiente existe desde el siglo VI a. mi. [15] , pertenece a la familia de lenguas indoeuropeas , entre las que destaca en un grupo aparte y es una de las antiguas escritas [12] . Muestra la mayor afinidad con el idioma griego, junto con una serie de idiomas ahora extintos: frigio, tracio, dacio y peonio, se une a la familia de lenguas paleo-balcánicas. Incluso antes del comienzo de nuestra era , como se sabe por el mensaje del autor del siglo I Estrabón , toda la población de Armenia hablaba el mismo idioma: el armenio [16] .

Desde 406, se ha utilizado el alfabeto armenio original , que ha existido casi sin cambios durante más de mil seiscientos años [17] . La antigua lengua literaria armenia recibió su elaboración principalmente gracias al clero armenio, entre ellos, por ejemplo, Yeznik Koghbatsi (374/380-450), quien es considerado uno de los fundadores de la antigua lengua literaria armenia. Incluso en la Edad Media, el idioma nacional era un elemento importante y consciente de la identidad armenia [18] . Hay mensajes del siglo VII sobre el papel del idioma en la preservación de la identidad armenia incluso fuera de la patria histórica [19] . Durante la Alta Edad Media, el armenio medio era el idioma estatal del Reino armenio de Cilicia . Hasta la fecha, existen dos variantes literarias principales de la lengua armenia pluricéntrica: occidental (utilizada principalmente en la diáspora) y oriental. El armenio es el idioma oficial de Armenia , así como la República de Nagorno-Karabaj no reconocida.

El período escrito de la historia del idioma armenio se divide en tres etapas principales [12] :

  1. Armenio antiguo (grabar)  - siglos V-XI
  2. Armenio medio  - siglos XI-XVII
  3. Nuevo armenio (ashkharabar) - del siglo XVII

Desde finales del siglo V, comenzó el estudio científico de la lengua armenia [20] , cuando aparecieron los primeros trabajos lingüísticos independientes entre los armenios [21] . En los siglos V-IX, Mambre Vertzanokh , Yeznik Koghbatsi , David Grammatik , Stepanos Syunetsi , Grigor-Amam y otros crearon obras gramaticales.Si a finales del siglo VII aparecieron los primeros diccionarios con ordenación alfabética de las palabras [20] , luego, desde finales del siglo X, la lexicografía armenia está floreciendo [20] . El trabajo gramatical de Gregory Magistros se remonta a principios del siglo XI , e incluye una recopilación de las ideas de todos los gramáticos armenios anteriores. Un hecho importante es la primera reforma ortográfica. En la segunda mitad del siglo XII, Aristakes Grich escribió un diccionario de ortografía del idioma armenio [22] . Entre los mayores investigadores de la lengua armenia de los siglos XIII-XIV se encuentra Gevorg Skevratsi , autor de varios trabajos [20] , cuyas recomendaciones, con cambios menores, todavía se utilizan [20] . Destacados gramáticos armenios Hovhannes Yerznkatsi , Yesai Nchetsi y Hovhannes Krnetsi vivieron en el mismo período . En el siglo XVII, las obras gramaticales y los diccionarios de Francesco Rivola, Clement Galanus, Simeon Dzhugaetsi , Hovhannes Olov , Voskan Yerevantsi , Yeremia Megretsi y otros dedicaron sus obras gramaticales y diccionarios al idioma armenio. Durante siglos, los pensadores armenios estuvieron trabajando en los enfoques de la lingüística histórica comparada [20 ] . Los estudios de Baghdasar Dpir , Johann Schroeder , Mkhitar Sebastatsi y otros datan del siglo XVIII .

El ejemplo más antiguo de escritura lapidaria armenia es una inscripción tallada en un templo en Tekor, a más tardar en 490. Los primeros manuscritos fragmentarios en pergamino datan de los siglos V y VI. El manuscrito claramente fechado más antiguo que se conserva en armenio es el " Evangelio de la reina Mlke ", creado en 862. Anteriormente, se refiere al Evangelio de Vekhamor , generalmente fechado entre los siglos VII y VIII (se desconoce la fecha exacta de escritura) y supuestamente es el manuscrito armenio completo más antiguo que se conserva. El manuscrito armenio más antiguo en papel data de 981.

Han sobrevivido más de 30.000 manuscritos armenios medievales, lo que constituye un patrimonio cultural extremadamente significativo en comparación con el mundo [23] . La imprenta en armenio apareció en 1512 .

Música

Músico de un manuscrito medieval. Neumas armenios , manuscrito del siglo XII. Grupo de músicos, manuscrito del siglo XVI-XVII

En el siglo III. antes de Cristo mi. la originalidad cualitativa de la música armenia ya estaba formada [1] . En las obras de autores armenios antiguos, se han conservado muestras individuales de creatividad musical armenia incluso precristiana [24] . Se asocia principalmente con los gusans , quienes en la era helenística sirvieron originalmente en el templo del antiguo dios armenio Gisane [24] . La música cristiana armenia, junto con la aramea, judía, capadocia, subyace en la cultura musical cristiana general [25] , siendo de gran importancia para el estudio, ya que la cultura musical del país fue la primera en adoptar el cristianismo como religión estatal [26] .

La historia de la música cristiana en Armenia se remonta a principios del siglo IV. A partir de fines del mismo siglo se introdujo la enseñanza de la música en las escuelas superiores del país. En el siglo V, se formó la himnografía armenia, obra de los sharakans . En el mismo siglo se sistematizaron las voces [ 1 ] . Tras la aparición de la escritura original, ya desde el siglo V, también se conocían datos sobre la instrumentación musical armenia [27] . En el siglo VII, Barsegh Tchon compiló la primera colección de sharakans - "Chonyntir sharaknots". La teoría de la acústica se desarrolló en la Armenia medieval temprana. Una gran contribución al desarrollo de la música armenia fue hecha por músicos y teóricos de la Armenia medieval temprana como David Kerakan , David Anakht , Komitas Akhtsetsi y otros [27] , cuyas obras trataban cuestiones de estética y teoría musical: la doctrina del sonido. , etc [1] . A la vuelta de los siglos VIII-IX, se formó el sistema armenio de notación musical: khazy , cuya creación está asociada con el nombre de Stepanos Syunetsi . Incluso antes de eso, los armenios usaban las letras del alfabeto para grabar música [28] .

El siguiente período significativo en la historia del desarrollo de la música armenia se remonta a los siglos X-XIII [1] . En el siglo X, aparecieron las etiquetas  : monodias relativamente voluminosas de contenido espiritual y secular. En la era de la Alta Edad Media, la notación armenia mejoró. En sus obras, los autores de los siglos X-XIII Anania Narekatsi (“Sobre el conocimiento de las voces”), Hovhannes Imastaser y Hovhannes Yerznkatsi Pluz [1] consideran diversas cuestiones musicales y estéticas . De este período se han conservado canciones campesinas de varios géneros: amor, trabajo, canciones sobre la naturaleza, la vida cotidiana, etc. Al mismo tiempo, se completó la formación del "manrusum", la doctrina de las voces y los khazs, y se completó la formación musical. se estaba mejorando la notación.

A partir de mediados del siglo XVI comenzó a tomar forma el arte de los ashugs armenios , entre sus primeros representantes Nagash Hovnatan , Baghdasar Dpir y Sayat-Nova . Ya a principios del siglo XVII, Khachgruz Kafaetsi compiló la primera colección de canciones populares armenias .

En 1813-1815 , A. Limonjian creó y puso en práctica una nueva notación musical armenia. Con su ayuda, N. Tashchyan grabó 3 volúmenes de obras de música sacra medieval. La segunda mitad del siglo XIX fue el momento del surgimiento de una nueva escuela de composición. Luego se crearon conjuntos musicales de tipo europeo, se fundaron compañías musicales profesionales, etc. En 1857, aparecieron periódicos musicales armenios en forma de la revista "Knar Arevelyan" ("Eastern Lyre"). En 1861, Grigor Sinanyan organizó una orquesta sinfónica  : la Sinanyan Orchestra . En las obras de compositores como G. Yeranyan , N. Tashchyan, G. Korganov y otros [1] , se utiliza la técnica europea de composición . En 1868, Tigran Chukhadzhyan creó la ópera " Arshak II ", la primera ópera nacional armenia y la primera ópera en la historia musical de todo Oriente. También posee las primeras composiciones de cámara, sinfónicas y para piano de la música armenia. A partir de la década de 1880, comenzó un nuevo movimiento en la música clásica armenia en la recopilación y el procesamiento de canciones populares antiguas por parte de compositores profesionales, el más grande de los cuales fue Komitas . El trabajo de Yeghy jugó un papel importante en la historia del desarrollo de la música armenia. También fueron importantes los arreglos corales de H. Kara-Murza y ​​M. Yekmalyan, así como los arreglos de danzas folclóricas de N. Tigranyan .

Los ashugs armenios más grandes de finales del siglo XIX y principios del XX son Jivani , Shirin, Sheram , Avasi .

Chukhajyan , Komitas , Khachaturian

A principios del siglo XX, Alexander Spendiarov y Armen Tigranyan comenzaron su actividad creativa . Spendiarov hizo una gran contribución al desarrollo de la música sinfónica armenia. Tigranyan en 1912 completa la ópera "Anush". En el mismo año, Azat Manukyan creó la primera ópera infantil armenia, The End of Evil. R. Melikyan trabajó en el campo del romance . Entre los compositores armenios más importantes de principios del siglo XX se encuentran G. Syuni , A. Mailyan, A. Ter-Ghevondyan y otros . En 1924 se estableció la Orquesta Sinfónica de Armenia, en 1933 la Casa de la Ópera , en 1934 la Filarmónica de Armenia [27] . Uno de los eventos históricos de este período en la historia de la música armenia es la finalización de la ópera "Almast" de A. Spendiarov en 1928. En 1920-1930, varias óperas de compositores armenios se representaron a la vez [1] . Los compositores armenios más famosos del siglo XX fueron Aram Khachaturian , Alexander Harutyunyan , Edward Mirzoyan , Edgar Hovhannisyan , Arno Babajanyan , Avet Terteryan , Tigran Manusryan y otros.

Instrumentos musicales armenios

Armenia es rica en instrumentos musicales populares. Uno de los instrumentos populares armenios más antiguos es el duduk. En fuentes armenias antiguas, se han conservado referencias a instrumentos musicales. Por ejemplo, Favstos Buzand en el siglo V menciona instrumentistas que tocan tambores , cuerdas , knars y trompetas [29] , el historiador de principios del siglo X Hovhannes Draskhanakertsi menciona un instrumento de cuerda con una púa . La información en el campo de la música instrumental y los instrumentos musicales armenios es muy escasa, sin embargo, nos ha llegado una descripción de algunos instrumentos musicales y sus nombres. Entonces, el grupo de viento incluía [30] : sring [31]  - un tipo de flauta , ekhdzherapokh  - un cuerno, poh  - un tubo de cobre, el grupo de percusión incluía [30] : tmbuk  - un tambor , al grupo de cuerdas [30 ] : bambirn  - un instrumento con púa, pandir , knar  - una especie de lira , jnar  - una especie de knar, vin  - una especie de knar. La música del duduk armenio ha sido reconocida como Obra Maestra del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO .

Teatro

El teatro de Armenia es, junto con el griego y el romano, uno de los teatros más antiguos del mundo de tipo europeo. El antiguo teatro armenio existió desde el 69 a. e en la capital de la Gran Armenia Tigranakert [32] , donde se construyó el edificio del anfiteatro [33] , cuyas ruinas han sobrevivido hasta el día de hoy [34] . La información escrita más antigua sobre el teatro armenio [35] se encuentra en Plutarco. Se informa que el hijo de Tigran II el Grande Artavazd II (56-34 aC) creó un teatro de tipo helenístico en la capital del norte de Armenia, Artashat . El autor griego antiguo también informa que el propio Artavazd escribió tragedias [34] en griego. El género de la pantomima también se desarrolló en el antiguo teatro armenio, cuya famosa actriz fue Nazenik, que vivió en el siglo II d.C. mi. [33] . En los siglos II-III. Los actores trágicos armenios - dzainarku-gusans y vohbergu-gusans  - representaron obras tanto griegas como armenias [33] . Se sabe que en el siglo IV se realizaban representaciones en la corte del rey armenio Arshak II [33] .

Después de la adopción del cristianismo a principios del siglo IV como religión del estado y la posterior oposición de la iglesia, se continuaron realizando representaciones teatrales. Se ha conservado información documental sobre el teatro armenio de la Edad Media temprana y tardía [35] . Así, por ejemplo, se conocen los discursos del autor armenio de finales del siglo V John Mandakuni , dirigidos contra el teatro, de los que aprendemos sobre la existencia de edificios teatrales especiales con lugares superiores separados para mujeres [33] . La existencia de arte teatral en Armenia también es reportada por los autores de los siglos VI-VII [33] . A finales de la Edad Media, en los siglos X-XV, las representaciones teatrales eran comunes en Vaspurakan, el reino Ani , Cilicia . En los relieves de la iglesia de Akhtamar de principios del siglo X, se representan máscaras de diversas manifestaciones de género del teatro de la época [33] . Las obras dramáticas más antiguas que se conservan son el poema dramático de Hovhannes Yerznkatsi (siglo XIII) y el Libro de Adán de Arakel Syunetsi (siglos XIV-XV). Aprendemos sobre la actitud de la iglesia hacia el teatro de los escritos de los autores de la época, cuando Matteos Dzhugaetsi (siglos XIV-XV) instó a " no ir a los gusans, hablan de los hechos de Hayk y sacan a relucir el espíritu de desobediencia " [36] . La tragedia “El martirio de Santa Hripsime” (prólogo, epílogo e interludios en polaco) se ha conservado desde la Edad Media, que se representó en 1668 en la escuela armenia de Lvov.

Las primeras actuaciones de aficionados armenios de la Nueva Era se remontan a 1810-1820 [33] . En 1836, G. Shermazanyan fundó el Teatro Shermazanyan Darbas en Tiflis [33]  , el primer edificio teatral del Cáucaso. Durante 1846-1866, el teatro profesional [1] "Aramyan Tatron" funcionó bajo la dirección de O. Gasparyan, donde se conservaron las tradiciones del antiguo teatro armenio [33] . En 1856 el teatro fue fundado por M. Peshiktashlyan . Ya en 1857 se publicó la revista teatral "Musas de Ararat" [33] . Un evento importante es la fundación en 1861 del teatro profesional [1] "Arevelyan tatron" ("Teatro del Este") de A. Vardovyan en Constantinopla. Dos años más tarde, G. Chmshkyan fundó un teatro armenio profesional [1] en Tiflis . En 1865, las primeras representaciones teatrales se mostraron en Ereván [33] . Durante 1860-1870, se fundaron teatros armenios en varias ciudades de Transcaucasia y Rusia: en Ereván , Shusha , Alexandropol , Ganja , Bakú , etc. [1]

Un papel destacado en el desarrollo del teatro armenio a fines del siglo XIX pertenece al más grande trágico P. Adamyan . Entre los principales actores y actrices del siglo XIX y principios del XX se encuentran M. Amrikyan , K. Aramyan, S. Chmshkyan, Varduhi , G. Ter-Davtyan, S. Matinyan, Siranush , Astghik, R. Azniv, M. Mnakyan, H. Abelyan , etc. [33] Principales dramaturgos armenios del siglo XIX y principios del XX: G. Sundukyan , A. Paronyan , A. Shirvanzade y otros.

Circo

El arte circense era la forma más popular de arte teatral de la Edad Media armenia y el género se llamaba tatr o theatron . La mención más antigua en fuentes escritas se refiere al siglo V y pertenece a Yeznik Koghbatsi . Este último escribe que muchos crían cachorros y les enseñan a bailar y los hábitos de la gente. En 1248, Jean de Joinville , en el camino a Jerusalén, se encontró con prestidigitadores acrobáticos de Armenia [37] .

Artes visuales

Pintura al fresco

Fragmentos separados de pintura al fresco se remontan al período helenístico y se encontraron en la capital de la antigua Armenia, Artashat. Para el desarrollo posterior de toda la cultura armenia, la adopción del cristianismo como religión estatal en los primeros años del siglo IV se convirtió en un evento histórico clave. La historia del arte armenio medieval se remonta al siglo IV [6] . Los primeros fragmentos sobrevivientes de la pintura al fresco armenia se remontan a los siglos V-VII (Yereruyk, basílica de Kasakh, Lmbatavank, Aruchavank ). En el Monasterio de Tatev a principios del siglo X se ha conservado una imagen de una parte de la escena del Juicio Final , que en su composición se acerca a los monumentos de Europa Occidental. Las más notables son las pinturas en Akhtamar del primer cuarto del siglo X, cuya creación también informan fuentes históricas. Se han conservado pinturas de los siglos XII-XIV en Bakhtageki en Ani y en Haghpat, en Dadivank, así como en los monasterios armenio-calcedonios de Akhtala y Tigran Onenets.

Pintura en miniatura

Los primeros monumentos de miniaturas armenias se remontan a los siglos VI-VII [1] [38] . De los aproximadamente 30 mil manuscritos medievales armenios supervivientes, aproximadamente 10 mil están ilustrados, de los cuales 5-7 mil son miniaturas completas [39] . Ya en los siglos IX-X, se pueden rastrear 2 direcciones principales en la miniatura armenia [1] : la primera se debe a las órdenes de la nobleza feudal, este grupo se caracteriza por el esplendor y el pintoresquismo, la ornamentación desarrollada, así como un abundancia de oro, entre ellos el Evangelio de la reina Mlke (862), el Evangelio de Etchmiadzin (989), el Evangelio de Mughni (siglo XI). El segundo grupo está asociado con los estratos democráticos, que se distinguen por la gráfica, el laconismo, la cercanía al arte popular, así como la expresividad de los rostros y los movimientos de las imágenes: los Evangelios de 986, 1018 y 1038. La miniatura armenia tiene varios grupos principales y etapas de desarrollo: hasta el siglo XI; escuelas de la Gran y Pequeña Armenia de los siglos XI-XII; Armenia cilicia siglos XII-XIV; las escuelas de Bardzr-Hayk, Ani, Artsakh, Gladzor, Tatev, Vaspurakan del siglo XIII; después del siglo XIII también en las colonias armenias. La miniatura fue muy diversa en los siglos XIII-XIV [1] , período en el que se desarrollaron varias escuelas locales. Entre ellos, la escuela de Cilicia, que se desarrolló en el estado armenio de Cilicia , es especialmente significativa . Establecido en el siglo XII, florece en la segunda mitad del siglo XIII [1] , sus mayores representantes son Grigor Mlichetsi y Toros Roslin [6] . Esta escuela tiene una variedad de materias. Sus rasgos característicos son la expresividad psicológica de los personajes, el alto dominio de la composición de escenas grupales, la ornamentación virtuosa y el dibujo preciso. Al mismo tiempo, la miniatura en el este de Armenia alcanza un alto desarrollo  : las escuelas de Tatev , Gladzor . Estas escuelas están representadas en las obras de los maestros famosos Momik , Toros Taronatsi , Avak (Gladzor), Grigor Tatevatsi , Grigor (Tatev). La escuela Vaspurakan es más una línea democrática, su peculiaridad es el predominio de una imagen gráfica lineal. Entre los maestros más conocidos se encuentran Rstakes, Dzerun y otros [1] . Una de las Biblias ilustradas más antiguas que se conservan  es la Biblia Yerznka de 1269, una escuela en miniatura en la Alta Armenia . El último gran miniaturista fue Akop Dzhugaetsi (siglos XVI-XVII). Se cree que sus obras presagiaron el comienzo de un nuevo camino secular en el desarrollo del arte armenio [1] .

Pintura de caballete

La pintura en miniatura armenia se desarrolló hasta el siglo XIX .

Desde los siglos XVII-XVIII, los estilos y enfoques artísticos medievales han dado paso gradualmente a nuevos métodos realistas de expresión artística. Junto con el arte en miniatura y el fresco, se están desarrollando nuevos tipos de arte artístico: pintura de caballete, retratos, obras temáticas y paisajes realistas. Las características del realismo se manifiestan cada vez más claramente en las obras de los artistas de la familia Hovnatanyan hechas para la Catedral de Etchmiadzin. El primero de ellos, tres fragmentos de trama, pertenece a Nagash Ovnatan . De los murales posteriores, cabe destacar la obra de su hijo Harutyun Hovnatanyan . Uno de los mayores representantes de esta familia, Hovnatan Hovnatanyan, vivió en el siglo XVIII .

En la historia del desarrollo de las bellas artes de Armenia, la adhesión de Armenia Oriental a Rusia a principios del siglo XIX fue de fundamental importancia. Debido a la falta de condiciones políticas y económicas favorables en la propia Armenia, los artistas armenios trabajaron más en Tiflis, así como en Moscú, San Petersburgo y otras ciudades europeas, lo que contribuyó al enriquecimiento de su trabajo con diversas influencias artísticas. Dedicaron su creatividad a la vida del pueblo armenio, Armenia y su naturaleza [1] [40] . En la pintura armenia del período hasta los años 70. El siglo XIX domina el género del retrato. Se han conservado las obras de Hakob Hovnatanyan y Stepanos Nersisyan, alumno de la escuela académica. El comienzo del desarrollo del género cotidiano en las bellas artes armenias también está asociado con el nombre de este último [40] . En la primera mitad del siglo XIX, comenzaron a desarrollarse los gráficos de caballete armenios.

Desde la década de 1880 ha aparecido una nueva galaxia de artistas profesionales que se han dedicado por completo a los temas nacionales [40] . A. Shamshinyan y V. Surenyants trabajaron a partir de este período . El primero en el género de la pintura realista cotidiana, el segundo, en histórico e histórico-cotidiano. En la década de 1890, el paisaje [40] se formó en la pintura armenia como un género independiente , cuyo fundador fue G. Bashinjaghyan [1] . A finales de los siglos XIX y XX, E. Tatevosyan (pinturas de cuentos, paisajes), S. Aghajanyan (retratos), P. Terlemezyan , Z. Zakaryan (naturaleza muerta), E. Magtesyan , V. Makhokhyan (paisaje) y otros trabajaron M. Saryan . Los gráficos se desarrollan en el trabajo de A. Fetfajyan y V. Khodzhabekyan. Durante este período, se formó la escultura profesional armenia: A. Ter-Marukyan (autor del primer monumento en Armenia: la estatua de Kh. Abovyan (1913), A. Gyurjyan . Ya en 1916, la "Unión de Artistas Armenios" fue fundada en Tiflis gracias a los esfuerzos de artistas armenios.

Escultura

Los primeros ejemplos del arte escultórico armenio medieval son las estelas de los siglos IV-V [1]  - en el mausoleo de los armenios Arshakids en Akhtsk que datan de 364 [41] , 2 relieves de finales del siglo IV [41] en la Catedral de Echmiadzin , etc. La decoración tallada se enriquece a finales del siglo VI. Monumentos como Mren, Ptghni pertenecen al siglo VII. El templo de Zvartnots de mediados del siglo VII se distingue por un rico ornamento escultórico , que influyó en los edificios construidos a lo largo de Transcaucasus en los siglos posteriores [6] . En Mren y Ptghni también hay relieves con figuras de trama [1] . Los relieves de las iglesias de Odzun (la historia del bautismo del zar Trdat III , etc. [41] ), Mastara , Pemzashen y otros [41] pertenecen a los siglos VI-VII . En la fachada del templo de finales del siglo VII. en Sisavan hay inserciones en bajorrelieve que representan ktitores [41] . Sobre las estelas del siglo VII. en las iglesias de Talin, Arich, Garnahovit, se presentan ilustraciones de la historia de la conversión de los armenios al cristianismo por parte de S. Gregorio el Iluminador y otras escenas bíblicas [41] . Se crean imágenes en alto relieve de ktitors, no pocas veces con un modelo de un templo en sus manos, en los monumentos del siglo X Akhtamar, Sanahin, Haghpat [1] . Las obras maestras del arte escultórico armenio de principios de la Edad Media incluyen los relieves del templo de Akhtamar  , un friso con imágenes de escenas de cosecha de uva, así como figuras de personas, animales, pájaros, escenas bíblicas, etc. [1] . En la capital de Armenia, Ani, en la iglesia de Gagikashen, terminada en 1001, había una estatua de 2 metros de Gagik I con una maqueta de la iglesia [1] . Las decoraciones escultóricas de las iglesias de los siglos XIII-XIV Geghard , Nor-Getik , Noravank , Gandzasar , etc., fueron ejecutadas con gran habilidad.La decoración escultórica de este último se distingue por una riqueza especial [41] . En los monumentos de este período, en Haghartsin , Geghard, Harichavank y algunos otros, también se representan composiciones de ktitor. Se conocen muestras de la heráldica de la antigua nobleza armenia , la más famosa de las cuales se encuentra en la tumba de los Proshyans [41] . Un destacado escultor del siglo XIV es Momik , representante de la escuela de arte de Vayots Dzor [41] . A partir del siglo IX, aparecieron los khachkars  , estelas con una imagen tallada de una cruz en un marco ornamental. Al principio eran más monumentales, a partir de los siglos XI-XII se cubrieron con tallas de encaje de finura exquisita [1] .

Artes y oficios

El arte aplicado de la Armenia antigua y medieval es diverso. Está representado por una variedad de cerámica , así como sin vidriar con relieve y ornamentación profunda, vidriada con grabado y pintura, vasijas de loza con pintura. Desde el período del helenismo, a menudo fomentado por los gobernantes del antiguo estado armenio, han sobrevivido objetos tales como cuencos de plata cincelados, rhytons, fragmentos de escultura (la cabeza de la diosa Anahit , la estatua de mármol de Afrodita en Artashat , etc.) . Extremadamente notables son los fragmentos conservados de mosaicos en el templo de Garni de los años 70 d.C. mi. Los principales centros de arte cerámico de los siglos XII-XIII fueron Ani [42] y Dvin [1] . Los bordados más antiguos que se conservan datan del siglo XIV [1] . Entre los productos artísticos en metal, destacan el marco del Evangelio de Cilicia obra de 1255, los pliegues dorados de plata cincelada, 1293, 1300 y 1687 [1] , etc. Entre las muestras de talla en madera se encuentran la puerta de Mush de 1134 y las puertas de la iglesia de Arakelots en el lago. Seván, 1486 [1] .

Las iglesias armenias medievales estaban decoradas con mosaicos (un fragmento de los mosaicos del Catolicosado Dvin de los siglos V-VI [6] , mosaicos en las catedrales de Etchmiadzin y Zvartnots [41] , mosaicos hechos por maestros armenios en los monasterios armenios de Jerusalén ), esculturas y frescos.

El arte aplicado se desarrolló ampliamente en todas las formaciones estatales armenias, así como en las colonias armenias fundadas en diferentes países. Por lo tanto, se encontraron artículos de plata y bronce de Armenia y Cilicia (finales de los siglos XII-XIII) durante las excavaciones en Quersoneso, la región de Azov, Sakhnovka, Kyiv y la región de Kama. Su aparición se debió al florecimiento del comercio del Mar Negro a principios del siglo XIII y al intenso desarrollo de las ciudades armenias asociadas a Trebisonda. Los armenios tomaron una participación activa en el comercio, cuyas colonias aparecieron en Crimea, Kyiv, Volga Bulgaria. Los estrechos contactos de los colonos con su tierra natal se evidencian por los hallazgos de tejidos similares a los de Ani en los entierros en el territorio de las colonias armenias. De la misma manera, un sable armenio con el nombre de maestro Khachatur llegó a los Urales Subpolares. Los ricos comerciantes armenios de Cilicia se comunicaban con la Armenia nativa y los países árabes, Europa occidental y la región del Mar Negro (un complejo de cosas cilicias de Berdyansk) [43] . Sin embargo, en la Armenia de Cilicia, a diferencia de otros estados armenios, los trabajos de los plateros del siglo XII no sobrevivieron, ya que a mediados del siglo XIII. todos los utensilios de plata antiguos se fundieron en lingotes para acuñar. Los marcos del evangelio de los talleres monásticos de Romkla datan solo de mediados del siglo XIII. Un cucharón y una jarra de Berdyansk de la misma época, estos hallazgos son interesantes por ser de la orfebrería cilicia de los siglos XIII-XIV. descendieron sobre todo elementos litúrgicos: marcos de libros y relicarios plegables en forma de tríptico. La acuñación de la Armenia cilicia se caracterizó por el uso de inscripciones armenias, el motivo de un arco de múltiples palas con un extremo en quilla y el fondo punteado del ornamento [44] .

Las artes y oficios de Armenia se desarrollaron en aquellos días cuando esta última fue conquistada, por lo que en el estado selyúcida, los joyeros eran principalmente armenios. Se sabe que el sultán ordenó regalos de boda en Antalya, donde en un momento la mayoría eran cristianos: armenios y griegos [44] .

Los armenios hicieron una contribución significativa al desarrollo del arte cerámico del Imperio Otomano. A fines del siglo XV, el centro principal de la industria cerámica armenia se mudó al oeste, a la ciudad de Kutahya , donde la comunidad armenia comenzó a crecer rápidamente (para 1512 ya había 3 iglesias armenias). En los siglos XVI-XVII, Kutahya se convirtió en uno de los dos principales (junto con Iznik ) centros de la industria cerámica del Imperio Otomano, y hasta el colapso del imperio a principios del siglo XX, los productos cerámicos de esta ciudad eran hecho casi exclusivamente por armenios [42] .

A finales del siglo XIX - principios del siglo XX. en el norte del Cáucaso, las joyas femeninas de filigrana hechas por artesanos armenios se generalizaron especialmente [45] .

Tejido de alfombras

Las alfombras armenias son uno de los tipos más antiguos de artes y oficios populares y una parte integral de la vida de Armenia . Numerosos informes históricos directos sobre alfombras medievales armenias han sido conservados por autores armenios, árabes, persas, bizantinos y otros, incluidos Istakhri , Ibn Haukal , Gardizi , Al-Muqaddasi , Ibn Fadlan , Marco Polo y muchos otros. Como lo señala la autorizada Encyclopædia Britannica, en los siglos VIII-XIV, cuando el tejido de alfombras comenzó a desarrollarse en el Medio Oriente, Armenia era " una de las regiones más productivas " [47] . Entre los obsequios al califa árabe en el siglo VII, también se sacaron alfombras de Armenia [48] . Los comerciantes armenios distribuían alfombras en los bazares y mercados de varios países, las alfombras armenias eran muy populares en Oriente [49] . Decoraron los palacios de varios estados y los apartamentos de los gobernantes. Hay informes directos sobre la prevalencia de las alfombras armenias incluso en el país de los búlgaros del Volga ya en el primer cuarto del siglo X [50] . De las alfombras armenias de principios de la Edad Media, solo han sobrevivido pequeños fragmentos hasta el día de hoy, que se encontraron en las encuadernaciones de los manuscritos armenios durante la restauración. La alfombra fechada más antigua data de 1202.

Los comerciantes armenios exportaron activamente alfombras a varios países del Este y del Oeste, y muchos de estos países ya tenían colonias armenias. Así, por ejemplo, el científico checo del siglo XVII Jiri David en su obra “El estado actual de la Gran Rusia, o Moscovia” señaló que entre otros bienes importados por los armenios para el comercio en Rusia también se encontraban alfombras y seda [51] . El historiador del siglo XVII Arakela Davrizhetsi testifica que durante la visita de Shah Abbas a la ciudad comercial y artesanal armenia de Dzhuga, cerca de Nakhchivan, " el camino desde la orilla del río hasta el palacio de Khoja Khachik estaba cubierto de alfombras, preciosos y hermosos brocados ". [52] .

Las alfombras armenias están presentes en las obras de artistas florentinos y venecianos de los siglos XIV y XV [53] , a menudo encontradas, por ejemplo, en los lienzos de Giotto, Caravaggio, Rubens, Rembrandt y otros artistas. El conocido crítico de arte austriaco A. Riegl señala que “el color específico de las alfombras armenias, que primero fueron traídas a Italia y luego a Holanda, influyó en el color de toda la pintura europea” [53] .

El tejido de alfombras armenias experimentó un nuevo auge en la segunda mitad del siglo XIX. Al mismo tiempo, comenzó el estudio y la colección de alfombras armenias. Las alfombras se tejen en muchas regiones y ciudades tanto del este como del oeste de Armenia.

El tejido de alfombras armenias tiene numerosas características tecnológicas propias. Utiliza un nudo y medio y un nudo doble, pero, sobre todo, este último, conocido incluso en algunas zonas de Irán con el nombre de “ armani baf ” [54] . Las alfombras armenias contienen una gran cantidad de símbolos rituales, figurativos e ideológicos.

Tipografía y prensa

1. El primer libro impreso armenio " Urbatagirk ", Venecia, 1512 2. El primer periódico armenio " Azdarar ", Madrás , 1794

El idioma armenio se convirtió en el primer idioma de impresión entre los idiomas de la CEI, los estados bálticos y muchos idiomas asiáticos [Comm 1] . El armenio se convirtió en el decimoctavo idioma del mundo en el que se imprimieron libros utilizando el método de Gutenberg [55] . Fue publicado por primera vez ya en la era de los incunables en 1475 en el libro de Johann Schiltberger . El primer libro impreso en armenio " Urbatagirk " fue publicado en 1512 en Venecia por Hakob Megapart , quien fundó allí una imprenta. En el siglo XVI, Abgar Tokhatetsi , Sultanshah, Hovhannes Terzntsi, Hovhannes Gopuzents publicaron libros en armenio . Durante los primeros cien años de existencia de la imprenta armenia, se publicaron 32 títulos de libros, 19 de los cuales fueron publicados por imprentas armenias exclusivamente en armenio. Desde el surgimiento de la imprenta de libros armenios hasta 1800, se publicaron más de 1154 títulos de libros armenios (entre los idiomas de la CEI y los Estados bálticos, el segundo indicador más grande después de las publicaciones en idioma ruso).

Después de Venecia, se establecieron imprentas armenias en 1567 en Constantinopla [34] , luego también se abrieron imprentas armenias en Roma (1584 [34] ), Lvov (1616), Milán (1621) París (1633 [34] ), Livorno ( 1643), Ámsterdam (1660), Marsella (1673), Leipzig (1680 [34] ), Padua (1690), Londres (1736), San Petersburgo (1781) y otras ciudades. Impresoras armenias de los siglos XVII-XVIII: Hovhannes Karamatinyants , Khachatur Kesaratsi, Hovhannes Dzhugaetsi, Mateos Tsaretsi, Voskan Yerevantsi , Mateos Vanandetsi, Grigor Khaldaryants, Poghos Arapyan y otros.

En el siglo XIX, se abrieron imprentas armenias en Moscú (1820), Shusha (1828), Nueva York (1857), Ereván (1876), Boston (1899), etc. En general, hasta 1920, más de 460 imprentas que imprimía libros, revistas y periódicos en armenio.

El primer periódico, la revista Azdarar , se publicó en 1794-1796 en la India. En el siglo XVIII, se publicó en Venecia otro periódico armenio: la revista Taregrutyun (crónica).

Educación

Ya en el siglo IV, se establecieron escuelas en Armenia donde la enseñanza se impartía en griego y siríaco [4] . Tales escuelas fueron fundadas por el rey Trdat III, y luego por el Catholicos Nerses el Grande. Ya en el año 365, en la decisión del Consejo de Ashtishat, se dieron algunas normas respecto a la relación entre maestro y alumno.

La educación en Armenia se desarrolló especialmente después de la fundación del alfabeto armenio, cuando se introdujo la enseñanza en el idioma nativo en las escuelas [4] . Después de la creación del alfabeto armenio en 406, se fundó una escuela superior, más conocida como el Seminario Vagharshapat , en la entonces capital del reino armenio de los Arshakids [Comm 2] Vagharshapat . A finales de siglo, aquí había una biblioteca [56] , según datos históricos, personas de diferentes partes de Armenia venían aquí para recibir educación. En el siglo V se fundó una escuela superior en Syunik . Desde el siglo VIII, ubicado en la región de Sotk , se desarrolló significativamente bajo el liderazgo de Matusakh Syunetsi . Desde el siglo VI, se conoce una escuela superior en la región de Arsharunik. En uno de los puntos de la decisión del Concilio de la Iglesia Dvina de 649, se da una instrucción especial a los obispos y al alto clero en todas partes para monitorear el desarrollo de los asuntos educativos. En el siglo VII, Anania Shirakatsi escribió un libro de texto sobre aritmética "Preguntas y soluciones", que ahora se considera uno de los trabajos más antiguos sobre aritmética que nos han llegado [57] . Shirakatsi trata de dar una justificación científica y pedagógica al inicio de la edad escolar a partir de los 7 años.

El área de la educación en Armenia se mantiene fuerte en la era siguiente [58] . Durante el período del reino armenio de los Bagratids, los centros de educación eran escuelas en Sanahin , Haghpat , Kaputkar, Khladzor, Shirak, Kamurjadzor, donde estudiaban filosofía, gramática y otras ciencias [59] . A la vuelta de los siglos XI-XII, Hovhannes Imastaser fundó una escuela secundaria en Ani . En 1184, en su Sudebnik , Mkhitar Gosh pretendía la educación gratuita para los huérfanos y los niños pobres. En la Alta Edad Media, las universidades Gladzor (1282-1338) y Tatev (1373-1435) funcionaron en Syunik. Se sabe que al final de Gladzor sus alumnos escribieron disertaciones [60] . En los siglos XII-XIII, los centros educativos funcionaron en Khoranashat , Khor Virap, Arich, Haghartsin, más tarde, en los siglos XIV-XV, en Ermon, Yeghvard, Tsipnavank, en los siglos XV-XVII, en Sevanavank, Sis, Sevastia, New Juga, etc. Se enseñaron teología, matemáticas, astronomía, geometría, historia, geografía, gramática, música, filosofía, retórica, etc. [58] En diferentes momentos, científicos como Hovhannes Imastaser , Anania Sanakhnetsi , Grigor Magistros , Vanakan Vardapat , Nerses Mshetsi , Yesai Nchetsi , Hovhannes Vorotnetsi , Grigor Tatevatsi , Tovma Metsopetsi (autora del libro de texto de idioma armenio), Nerses Lambronatsi , Arakel Syunetsi , Kirakos Yerznkatsi , Akop Krymetsi y otros.

Cinematografía

Arte de la danza

Bailes folclóricos

En 1923, V. Aristakesyan fundó un estudio de danza en Ereván, donde se enseñaban danzas folclóricas armenias y clásicas. En 1938, se estableció el Conjunto de Danza y Canción Folclórica de Armenia, y en 1958, el Conjunto de Danza de Armenia. I. Arbatov (Yagubyan), M. Martirosyan, L. Voinova-Shikanyan, V. Galstyan, T. Grigoryan, S. Minasyan, Z. Muradyan, R. Tavrizyan, V. Khanamiryan, Ye. Araratova, A. Gharibyan, J. A. Kalantaryan, B. O. Hovnanyan y otros.

ballet

El primer ballet nacional, Felicidad de Khachaturian, se representó en 1939. En 1933, se formó una compañía de ballet en el Teatro de Ópera y Ballet de Ereván.

Cultura de las minorías nacionales de Armenia

Azerbaiyanos

Un nativo de Ereván es el famoso pintor ornamental y de retratos azerbaiyano del siglo XIX, Mirza Kadym Erivani , considerado el fundador de la pintura de caballete azerbaiyana. Trabajó en Ereván y en la década de 1850. para el restaurado Palacio de los Sardars, pintó 4 grandes retratos al óleo (1 mx 2 m) [61] . Jabbar Guliyev , nativo de la región de Zangibasar de la República , que se graduó en el Colegio Pedagógico del Estado de Ereván , fue reconocido como Artista de Honor de la República Socialista Soviética de Armenia en 1967 . El jefe del departamento de escenarios del estudio de cine Armenfilm , el subdirector del Instituto de Artes de la Academia de Ciencias de la RSS de Armenia (1965-1978) y el secretario de la junta de la Unión de Cinematógrafos de Armenia fue Samir Rizaev. , un nativo de Ereván .

En 1886, por iniciativa del maestro Firidun-bek Kocharli , de 23 años, los estudiantes de la escuela ruso-musulmana de Erivan representaron una comedia de M. F. Akhundov "Mussier Jordan y Dervish Mastali Shah". Desde 1896, las actuaciones en azerbaiyano en Ereván comenzaron a realizarse con mayor o menor regularidad. En estas producciones se reveló el talento del joven actor Yu.N.Suleimanov . Después del edificio de la escuela, la sala del palacio de Khan Panah sirvió como lugar para actuaciones. Cuando se hizo demasiado pequeño, las representaciones se llevaron a cabo en el teatro de los hermanos Dzhanpoladzhanov. En 1928, se organizó el Teatro de Azerbaiyán en Ereván  , el primer teatro de otro pueblo en el territorio de Armenia [62] . El teatro funcionó hasta 1988 (con una interrupción en 1949-1967  ) . En diferentes momentos, el Artista de Honor de Armenia Yunis Nuri , Kazim Ziya , Ali Shahsabakhly y otros actuaron en el teatro.

Entre los ashugs azerbaiyanos más famosos que vivieron y trabajaron en el territorio de Armenia se encuentran los nombres de Ashug Alesker del pueblo de Aghkilisa , su maestro Ashug Aly del pueblo de Gyzylvenk , Ashug Asad del pueblo de Boyuk Karakoyun [63] , Ashug Islam del pueblo de Narimanly [64] , Ashug Musu del pueblo de Karakoyunlu [65] . Ashug Alesker, quien creó melodías de ashug para sus versos y las interpretó magistralmente en el saz, también dirigió la escuela de ashug [66] .

Comentarios

  1. Los primeros libros impresos: en bielorruso - 1517, estonio - 1525, lituano - 1547, ruso - 1564, letón - 1585, georgiano - 1629, turco - 1729, azerí - 1820, persa - 1830, etc.
  2. Después de la división de Armenia entre Roma y el estado de los sasánidas en 387 , en la mitad oriental (sasánida) de Armenia, el poder real se mantuvo hasta 428

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 República Socialista Soviética de Armenia // Gran  enciclopedia soviética en 30 toneladas]  / cap. edición A. M. Projorov . - 3ra ed. - M.  : Enciclopedia soviética, 1969-1978.
  2. Dyakonov I. M. Prehistoria del pueblo armenio. Historia de las Tierras Altas de Armenia desde 1500 hasta 500 a. Hurritas, luvianos, protoarmenios / S. T. Yeremyan . - Ereván: Editorial de la Academia de Ciencias de la RSS de Armenia, 1968. - S. 242. - 266 p.Texto original  (ruso)[ mostrarocultar] estudiando la antigua historia socioeconómica o cultural del pueblo armenio, uno no puede comenzar desde cero y buscarla en los siglos VI-V. antes de Cristo mi. relaciones comunales primitivas; no hay duda de que la historia armenia más antigua solo puede entenderse correctamente como una continuación de la historia aún más antigua de los hurritas y urartianos, así como de los luvitas.
  3. Armenia - artículo de Encyclopædia Britannica Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] La Armenia moderna comprende solo una pequeña porción de la antigua Armenia, uno de los centros de civilización más antiguos del mundo. En su apogeo, Armenia se extendía desde la costa centro-sur del Mar Negro hasta el Mar Caspio y desde el Mar Mediterráneo hasta el lago Urmia en el actual Irán. La antigua Armenia estuvo sujeta a constantes incursiones extranjeras, perdiendo finalmente su autonomía en el siglo XIV d.C. El dominio de siglos de los conquistadores otomanos y persas puso en peligro la existencia misma del pueblo armenio.
  4. 1 2 3 Historia mundial. Enciclopedia / Ed. A. Belyavsky, L. Lazarevich, A. Mongait. - M. , 1956. - T. 2.Texto original  (ruso)[ mostrarocultar] Incluso en el siglo IV. en Armenia se crearon escuelas donde se enseñaba griego y siríaco. Los armenios fueron a estudiar a Antioquía y Edesa. Desde el siglo V se introduce la enseñanza en la lengua materna en las escuelas. Las escuelas estaban destinadas principalmente al clero, pero la educación no estaba completamente cerrada para la gente del pueblo, como muestra el ejemplo del mismo Mesrop Mashtots.
    ...
    Así, a pesar de las convulsiones internas y la pérdida de la independencia estatal, el pueblo armenio continuó desarrollando su cultura, que floreció en los siglos siguientes (siglos V-VII dC).
  5. Dinastía Bagratid - Artículo de la Encyclopædia BritannicaTexto original  (inglés)[ mostrarocultar] La elección del hijo de Smbat, Ashot I el Grande, que había sido aceptado como “príncipe de príncipes” por los árabes en 862, para ser rey de Armenia en 885 fue reconocida tanto por el califa como por el emperador bizantino, y fue él quien al su exitosa defensa de su país contra los jefes árabes locales sentó las bases de una nueva era dorada de la historia armenia.
  6. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 V. V. Shleev. Historia General de las Artes / Bajo la dirección general de B. V. Weimarn y Yu. D. Kolpinsky. - M. : Arte, 1960. - T. 2, libro. una.
  7. Jenofonte. Anabasis Archivado el 4 de mayo de 2020 en Wayback Machine , IV, 4, 2
  8. Plutarco. Cimón y Lúculo, 32
  9. Civilizaciones antiguas / Pod. edición M. G. Bongard-Levina . - M. , 1989.Texto original  (ruso)[ mostrarocultar] Armenia en los últimos siglos antes de Cristo. mi. y primeros siglos d.C. mi. era un país de alta cultura. Un indicador sorprendente de esto es el proceso de urbanización. Las antiguas ciudades armenias se fundaron de acuerdo con todas las reglas de la planificación urbana helenística. La característica, en particular, es la planificación regular de las manzanas de la ciudad.
  10. Historia Universal / Ed. A. Belyavsky, L. Lazarevich, A. Mongait. - M. , 1956. - T. 2.
  11. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Breve enciclopedia literaria / Cap. edición A. A. Surkov. - M. , 1962. - T. 1. - S. 306-318.
  12. 1 2 3 Idioma armenio // Gran enciclopedia soviética  : [en 30 volúmenes]  / cap. edición A. M. Projorov . - 3ra ed. - M.  : Enciclopedia soviética, 1969-1978.
  13. The Oxford History of Historical Writing: 400-1400  (inglés) / Ed. Pie de Sarah, Chase F. Robinson. - Prensa de la Universidad de Oxford, 2012. - Vol. 2. - Pág. 189.Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] La sección sobre las hazañas de Juanser concluye con la primera pieza de poesía armenia secular desde la adopción del cristianismo que nos ha llegado, en forma de una elegía abecedaria que exalta al príncipe y lamenta su muerte.
  14. Bagratids - artículo de Encyclopædia Iranica . C.Toumanoff
  15. IM Dyakonov . Prehistoria del pueblo armenio. Historia de las Tierras Altas de Armenia desde 1500 hasta 500 a. mi. Hurritas, luvianos, proto-armenios . - Editorial de la Academia de Ciencias de la RSS de Armenia, 1968. - P. 237.
  16. Armenia e Irán : artículo de Encyclopædia Iranica . ML Chaumont
  17. Armenia en los siglos III - IV  // Historia mundial. - Vol. 2, Cap. XXV .
  18. Armen Ayvazyan . Lengua materna y patriotismo. Análisis comparativo de fuentes primarias armenias y europeas. Archivado el 13 de julio de 2020 en Wayback Machine .
  19. Universidad de Cambridge. The Cambridge Ancient History / Editado por Averil Cameron, Bryan Ward-Perkins, Michael Whitby. - Cambridge University Press , 2000. - T. XIV. - S. 675.Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Así como Maurice estableció colonias de armenios en el oeste, Smbat encontró armenios, griegos y sirios deportados a Hyrcania cuando se desempeñaba como gobernador allí para Khusro II. Sebeos señala que los armenios incluso habían olvidado su propio idioma y que Smbat remedió esto al hacer arreglos para el ministerio de un sacerdote. El papel del idioma y la religión como medio para preservar la identidad armenia en las colonias fuera de la patria ya estaba claro.
  20. 1 2 3 4 5 6 IP Susov. 4.5. Formación del Pensamiento Lingüístico en Armenia // Historia de la Lingüística . - M. , 2006.
  21. A. V. Desnitskaya , S. D. Katsnelson .  // Historia de las enseñanzas lingüísticas: el Oriente medieval. - Ciencias, 1981. - S. 7 .
  22. A. V. Desnitskaya , S. D. Katsnelson .  // Historia de las enseñanzas lingüísticas: el Oriente medieval. - Ciencias, 1981. - S. 46 .Texto original  (ruso)[ mostrarocultar] Si Aristakes establece reglas ortográficas, entonces Georg Skevratsi (siglo XIII) se ocupa de cuestiones de ortopedia y puntuación y desarrolla reglas de separación silábica. Dejó tres obras: "Instrucción sobre las propiedades de las sílabas", "Instrucción sobre la prosodia" e "Instrucción sobre el arte de escribir". Las más importantes para la teoría y la práctica del "arte de escribir" son las reglas de división y transferencia de sílabas desarrolladas por Gevorg Skevratsi. Las reglas recomendadas por él, con ligeras modificaciones, también se utilizan en armenio moderno.
  23. Valentina Calzolari, Michael E. Stone. Filología armenia en la era moderna: del manuscrito al texto digital . - BRILL, 2014. - Pág. 23-24.Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Estos factores ciertamente explican la cantidad relativamente grande de manuscritos armenios que han sobrevivido, en comparación con los manuscritos en griego, latín o georgiano. Con base en los datos de los catálogos de las bibliotecas, podemos ubicar el número de manuscritos armenios en un poco más de 30 000, quizás incluso 31 000. Esta puede parecer una cifra baja, pero cualquiera que esté familiarizado con la historia armenia y la sucesión de ciudades y monasterios destruidos, sin olvidar los trágicos acontecimientos de 1915, considerará la cifra de 30.000 como casi milagrosa. Es particularmente impresionante cuando consideramos, por ejemplo, que han sobrevivido alrededor de 55.000 manuscritos griegos, junto con 300.000 manuscritos latinos y 12.000 manuscritos georgianos. Los manuscritos armenios constituyen así un patrimonio cultural sumamente significativo y muestran la vitalidad y la creatividad de una cultura en contacto con el Occidente latino, Bizancio y el mundo iraní, que alimentó las obras de la antigüedad clásica y finalmente fue capaz de producir sus propios tesoros.
  24. 1 2 Gusans - artículo de la Gran Enciclopedia Soviética
  25. Wellesz E. , Música bizantina (en Proceedings of the Musical Association, 1932, vol. I)
  26. Willie Apel. Diccionario de música de Harvard . - 2ª ed. - Harvard University Press, 1969. - Pág  . 54 .Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Desde que Armenia fue el primer país en adoptar oficialmente la fe cristiana (303 dC), la historia de la música y la literatura sagrada armenias ha atraído mucha atención.
  27. 1 2 3 4 Diccionario enciclopédico musical . - M. : Enciclopedia soviética, 1990.
  28. Don Michael Randel. El diccionario de música de Harvard. — 4ª edición. - Harvard University Press, 2003. - Pág. 56.Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Según Lázaro de Parb (siglo V), los armenios al principio usaban letras alfabéticas para fijar la música de sus cantos.
  29. A. L. Oganesyan. Música en la antigua Armenia  // Revista de Historia y Filología. — Er. , 1973. - Nº 2 . - art. 65 .
  30. 1 2 3 A. L. Oganesyan. Música en la antigua Armenia  // Revista de Historia y Filología. — Er. , 1973. - Nº 2 . - S. 67-68 .
  31. BN Arakelyan. Garni, II, Resultados del trabajo de la expedición arqueológica Garni de 1951-1955 // Noticias de la Academia de Ciencias de la RSS de Armenia. - Ereván, 1957. - S. 75 .Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] En Armenia, por primera vez en Garni , se descubrió un instrumento musical de la antigüedad: una flauta hecha de hueso ... Esta flauta se puede fechar en el siglo III a.
  32. G. Goyán. 1. Finalización de la construcción del teatro en 69 aC // 2000 años del teatro armenio. Teatro de la antigua Armenia . - M. : Arte, 1952. - T. I. - S. 86.
  33. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Enciclopedia del Teatro . - M . : Enciclopedia soviética, 1961. - T. I.
  34. 1 2 3 4 5 6 Armenia // Enciclopedia de Collier . - Sociedad Abierta, 2000.
  35. 1 2 La enciclopedia mundial del teatro contemporáneo: Europa / Editado por Don Rubin, Peter Nagy y Philippe Rouyer. - Taylor & Francis, 2001. - Pág. 45.Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] La primera referencia al teatro armenio se encuentra en las biografías comparativas de Plutarco. Allí se afirma que el rey armenio Artavazd, hijo de Tigran el Grande (dc56 a. C.), construyó un teatro helénico en su capital, Artashat, y que en el año 53 a. C. se representó Las bacantes de Eurípides. También existe documentación relacionada con el teatro durante la Alta y Baja Edad Media en la zona.
  36. G. Goyan, 2000 años del teatro armenio. Volumen 2: Teatro de la Armenia medieval., cap. I, página 27, "Arte", M., 1952
  37. G. Hovhannisian. Circo // Enciclopedia soviética armenia. — Er. , 1987. - S. 608.
  38. M. Chahin. El reino de Armenia . - 2ª ed. - Routledge, 2001. - S. 269.
  39. Dickran Kouymjian. Las artes de Armenia . - Lisboa, 1992. Copia archivada (enlace no disponible) . Consultado el 15 de julio de 2012. Archivado desde el original el 15 de septiembre de 2008. 
  40. 1 2 3 4 E. Kostina. Arte de Armenia // Historia general de las artes / Bajo la dirección general de Yu. D. Kolpinsky y N. V. Yavorskaya. - M. : Arte, 1964. - T. 5. Arte del siglo XIX.
  41. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Armenia  // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2001. - T. 3 . - S. 286-322 .
  42. 1 2 Dickran Kouymjian El papel de los alfareros armenios de Kutahia en la industria cerámica otomana en: Comunidades armenias en Asia Menor, ed. Richard G. Hovannisian - Costa Mesa, California. 2014 - págs. 107-130
  43. "Antigua Rusia. Ciudad, castillo, pueblo” Editorial “Nauka”, 1985 página 391Texto original  (ruso)[ mostrarocultar] En los siglos XI-XIII. mientras se mantenían los vínculos anteriores con Mazandaran, Khorasan y Khorezm, algunas regiones de Transcaucasus y el Mediterráneo oriental se convirtieron en importantes proveedores de importaciones. Se han encontrado artículos de plata y bronce de Armenia, Cilicia y Asia Menor (finales de los siglos XII-XIII) en Quersoneso, el Mar de Azov, Sakhnovka, Kyiv y la región de Kama. Su aparición se debió al florecimiento del comercio del Mar Negro a través de los selyúcidas de Asia Menor desde principios del siglo XIII. y el desarrollo intensivo de las ciudades armenias asociadas con Trebisonda. Los armenios tomaron una participación activa en el comercio, cuyas colonias aparecieron en Crimea, Kyiv, Volga Bulgaria. En la región de Kama, las cosas de Asia Menor podrían entregarse a través de la colonia armenia en Búlgaro. Los estrechos contactos de los colonos con su tierra natal quedan evidenciados por los hallazgos de tejidos similares a los de Ani en entierros en el territorio de la colonia. De la misma manera, un sable armenio con el nombre de maestro Khachatur llegó a los Urales Subpolares. Los ricos comerciantes armenios de Cilicia se comunicaron con la Armenia indígena y los países árabes, Europa occidental y la región del Mar Negro (un complejo de cosas cilicias de Berdyansk)
  44. 1 2 "Arte Metal del Este de los siglos VIII-XIII" Darkevich V.P., Nauka Publishing House, 1976 página 132Texto original  (ruso)[ mostrarocultar] Obras de plateros de Cilicia Armenia del siglo XII. no sobrevivió: a mediados del siglo XIII. todos los utensilios de plata antiguos se fundieron en lingotes para acuñar. Los marcos del evangelio de los talleres monásticos de Romkla datan solo de mediados del siglo XIII. Al mismo tiempo cucharón y jarra de Berdyansk. Son especialmente interesantes porque proceden de la orfebrería cilicia de los siglos XIII-XIV. descendieron sobre todo elementos litúrgicos: marcos de libros y relicarios plegables en forma de tríptico. La acuñación de Cilicia se caracteriza por el uso de inscripciones armenias, el motivo de un arco de múltiples palas con remate en quilla y el fondo punteado del ornamento (mango de cucharón). Forma de jarra fig. 123, 1-3, una inscripción pseudoárabe y cintas de meandros en ella hablan de la influencia de la orfebrería islámica. La influencia de Europa occidental podría haber influido en la forma áspera y gráfica de representar al depredador (Fig. 123, 4-6). Un tarro de arroz proviene de Seljuk Asia Minor. 124 (siglo XIII). Está asociado con el metal cilicio (cf. fig. 123, 6); en el estado de los selyúcidas, los joyeros eran principalmente armenios. Se sabe que el sultán ordenó regalos de boda en Antalya, donde se establecieron cristianos: armenios y griegos. Los joyeros de Alanya eran famosos. Estas ciudades costeras no estaban lejos del estado de Cilicia. El cántaro se acerca a los cuencos bizantinos de la segunda mitad del siglo XII por el adorno floral y las hojas en la base de las alas de las esfinges. del pueblo Vilgort y Chernigov. La similitud se explica por el trabajo de los maestros de Asia Menor en Constantinopla o la influencia de sus obras.
  45. I. Rabotnova. Sesión expedicionaria del Instituto de Investigación de la Industria del Arte / Etnografía Soviética, 1959, No. 5, pp. 144-155
  46. NA Karaulov. Información de escritores árabes sobre el Cáucaso, Armenia y Aderbeidzhan: IX. Ibn-Khaukal  // Colección de materiales para la descripción de localidades y tribus del Cáucaso. - Tiflis, 1908. - Emisión. 38 .
  47. Encyclopaedia Britannica: un nuevo estudio del conocimiento universal, volumen 19 Autores: Walter Yust, 1953, página 623Texto original  (ruso)[ mostrarocultar] … información sobre el tejido de alfombras en el Cercano Oriente desde el siglo VIII al XIV. Armenia fue sin duda uno de los distritos más productivos. Aquí se encontró buena lana, agua clara y finos troqueles…
  48. Historia mundial. Armenia. Entre los árabes y Bizancio . Consultado el 11 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 9 de mayo de 2012.
  49. Bartold V. "Revisión histórica y geográfica de Irán". SPb. 1903. p150
  50. El libro de Ahmed Ibn-Fadlan sobre su viaje al Volga en 921-922 / trad. A. P. Kovalevski. - Jarkov, 1956.Texto original  (ruso)[ mostrarocultar] Todos ellos [viven] en yurtas, con la única diferencia de que la yurta del rey es muy grande, con capacidad para mil almas y más, cubierta con alfombras armenias. La tiene en medio de su trono, cubierta con brocado bizantino.
  51. Jiri David "El estado actual de la Gran Rusia, o Moscovia" Cuestiones de historia. Nº 4, Moscú 1968Texto original  (ruso)[ mostrarocultar] Por aquí circula todo tipo de mercancías, que son traídas de diferentes partes del mundo tanto por extranjeros como por los propios moscovitas. Aquí vienen persas, armenios, griegos.... traen alfombras, seda, algodón, perlas, piedras preciosas y comercian con ellos.
  52. Arakel Davrizhetsi. The Story Book Archivado el 29 de septiembre de 2007 en Wayback Machine .
  53. 1 2 David Tsitsishvili "Alfombras y tapices del Cáucaso" Editorial Avrovra Leningrado 1984 No. 672 (7-20); página 101 (total 151)
  54. Se encontró cochinilla Ararat en la composición de la pintura de la alfombra del siglo V que nos ha llegado - 3 de octubre de 2009 - Analytics . Consultado el 17 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  55. George M.Eberhart. The Whole Library Handbook 4: Datos actuales, consejos profesionales y curiosidades sobre bibliotecas y servicios bibliotecarios . - Asociación Americana de Bibliotecas, 2006. - vol. 4.- Pág. 211.
  56. Historia de la literatura universal . - M. : Nauka, 1984. - T. 2. - S. 290.
  57. Anania Shirakatsi // Gran enciclopedia soviética  : [en 30 volúmenes]  / cap. edición A. M. Projorov . - 3ra ed. - M.  : Enciclopedia soviética, 1969-1978.
  58. 1 2 Historia de la humanidad: del siglo VII al XVI / Editado por M.A. Al-Bakhit, L. Bazin y S.M. Cissoko. - UNESCO, 2000. - T. 4. - S. 665-666.Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Sin embargo, la educación en Armenia se mantuvo fuerte. Aparte de las escuelas primarias, que habían existido en los monasterios armenios desde tiempos inmemoriales, las escuelas secundarias o vardapetarans también surgieron en los siglos XI al XIV (Ani, siglo XI o XIII; Sis, siglo XII o XIII; Gladzor, siglo XIII al XIV). ; Tatev, siglo XIV al XV) para dar instrucción en teología, matemáticas, astronomía, geometría, historia, geografía, gramática, música, filosofía y retórica. Muchos de sus graduados se convirtieron en figuras destacadas de las artes y la cultura (ver lámina 156). La ciencia armenia entre los siglos X y XIV fue especialmente fuerte en los campos de la historiografía, la filosofía y la jurisprudencia.
  59. A. V. Desnitskaya , S. D. Katsnelson .  // Historia de las enseñanzas lingüísticas: el Oriente medieval. - L. : Nauka, 1981. - S. 28 .Texto original  (ruso)[ mostrarocultar] La estabilización de la economía, la independencia política y la relativa calma durante el reinado de los Bagratids sentaron las bases para el desarrollo exitoso de todo tipo de cultura. Hay un resurgimiento del interés por la filosofía, la gramática, la retórica y las antiguas tradiciones científicas. En todos los centros de educación, en las escuelas de Sanahin, Haghpat, Kaputkar, Khladzor, Shirak, Kamurjadzor, comienzan a estudiar filosofía, gramática y otras "ciencias externas (seculares, - G.D.)".
  60. A. V. Desnitskaya , S. D. Katsnelson .  // Historia de las enseñanzas lingüísticas: el Oriente medieval. - L. : Nauka, 1981. - S. 32 .Texto original  (ruso)[ mostrarocultar] Esai Nichetsi es una de las figuras más destacadas de la ciencia armenia medieval. Durante más de medio siglo dirigió la Universidad de Gladzor, que fue el centro de la ciencia medieval. El número de sus estudiantes llegó a 363. Los estudiantes de esta escuela recibieron una educación versátil y al final escribieron disertaciones.
  61. Erivan / Ed. B. V. Ioganson . - Arte de los países y pueblos del mundo (breve enciclopedia de arte): Enciclopedia soviética , 1962. - Pág. 61 . Texto original  (ruso)[ mostrarocultar] Erivan , Mirza Kadym Mammad-Huseyn oglu [1825, Erivan (Ereván) - 1875, ibíd.] - pintor ornamental y retratista, fundador de Az. pintura de caballete. Trabajó en Ereván. No recibió una educación artística especial. Creó dibujos de estarcido para bordado, pintura, joyería, etc. En la década de 1850. pintó 4 retratos al óleo grandes (1 m X 2 m) para el palacio restaurado de los Sardars en Ereván. Prod.: "Bailarines" (pintura sobre vidrio), retratos de Fatali Shah, un hombre joven, una mujer sentada (tempera), Abbasa Mirza (dibujo en tinta), "Mullah" - todo en Az. art-in, Baku: retrato de Makh Talat (M. art-in Georgian SSR, Tbilisi), “Flores con pájaros” (pintura de laca) y retrato en miniatura (GE).
  62. B. Harutyunyan. Teatro Armenio / Ed. A. Anastasia. - Historia del Teatro Dramático Soviético: 1926-1932: Science, 1967. - T. 3. - S. 343. - 616 p.

    Un evento importante fue la organización en Ereván en 1928 del Teatro de Azerbaiyán, el primer teatro de otro pueblo en el territorio de Armenia.

  63. Ashyg Əsəd / Ed. J. Kulieva. - Enciclopedia soviética de Azerbaiyán : La edición principal de la Enciclopedia soviética de Azerbaiyán, 1976. - T. 1 . - art. 513 .
  64. AshygIslam/Ed. J. Kulieva. - Enciclopedia soviética de Azerbaiyán : La edición principal de la Enciclopedia soviética de Azerbaiyán, 1976. - T. 1 . - art. 513 .
  65. Ashyg Musa / Ed. J. Kulieva. - Enciclopedia soviética de Azerbaiyán : La edición principal de la Enciclopedia soviética de Azerbaiyán, 1976. - T. 1 . - art. 513 .
  66. Ashug Alesker // Gran enciclopedia soviética  : [en 30 volúmenes]  / cap. edición A. M. Projorov . - 3ra ed. - M.  : Enciclopedia soviética, 1969-1978.

Véase también

Literatura

en ruso en inglés