Leviatán | |
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Género | teatro social |
Productor | Andrey Zvyagintsev |
Productor |
Alexander Rodnyansky Serguéi Melkúmov |
Guionista _ |
Oleg Negin Andrey Zvyagintsev |
Protagonizada por _ |
Alexey Serebryakov Elena Lyadova Vladímir Vdovichenkov Roman Madyanov |
Operador | Mijail Krichman |
Compositor | felipe de vidrio |
Empresa cinematográfica | Producción sin parar |
Distribuidor |
Una empresa Rusia 20th Century Fox CEI |
Duración | 142 minutos |
Presupuesto | 220 millones de rublos |
Tarifa | $4.4 millones [ 1] |
País | Rusia |
Idioma | ruso |
Año | 2014 |
IMDb | identificación 2802154 |
Sitio oficial | |
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Leviatán es un drama social ruso de 2014 dirigido por Andrey Zvyagintsev .
Leviatán en el Antiguo Testamento ( Job. 40:20 - 41:26 , Is. 27: 1 ) es un monstruo marino mitológico. En la película, esta imagen bíblica se utiliza como metáfora del poder estatal [2] . Esta identificación fue utilizada por primera vez por Thomas Hobbes , quien en su tratado comparó la máquina estatal con el Leviatán . Sin embargo, para Hobbes, el surgimiento de este cuerpo colectivo se deriva lógicamente de la necesidad de detener la guerra de todos contra todos, de limitar los derechos naturales en nombre del contrato social; mientras que según la película, no hay beneficio mutuo, y el estado es el único ganador en la guerra de exterminio [3] [4] .
Los papeles principales fueron interpretados por Alexei Serebryakov , Elena Lyadova , Vladimir Vdovichenkov y Roman Madyanov . Casi el mismo equipo de filmación trabajó en esta imagen de Zvyagintsev que en la anterior, " Elena ": el trabajo de cámara estuvo a cargo de Mikhail Krichman , el trabajo musical fue realizado por Philip Glass (se usa música de la ópera Akhenaton) [5] .
La película se incluyó en el programa de competición principal del 67º Festival de Cine de Cannes e inmediatamente después de la proyección fue muy apreciada por los críticos de cine rusos [6] [7] y extranjeros [8] : la película recibió el premio al mejor guión [9 ] . En noviembre de 2014, la película se estrenó en el Reino Unido [4] , el 5 de febrero de 2015, en Rusia [10] .
En 2015, Leviatán se convirtió en la primera película en la historia de la Rusia postsoviética en recibir el Globo de Oro en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera (durante el período soviético, Guerra y paz ganó el Globo de Oro ) [11] . La película fue nominada a un Premio de la Academia a la Mejor Película en Lengua Extranjera [ 12 ] y a un BAFTA a la Mejor Película No en Inglés .
En 2021, se publicó el libro "Leviatán". Análisis de los huesos: Andrey Zvyagintsev - cuadro por cuadro sobre la película. El autor es un periodista y crítico de cine Maxim Markov. El libro se basa en las entrevistas de Markov con Zvyagintsev con una duración total de 30 horas sobre las soluciones creativas y técnicas de la imagen [13] [14] .
El personaje principal, el mecánico de automóviles Nikolai Sergeev, vive con su esposa Lilia y el hijo de su primera esposa Roma en la pequeña ciudad costera de Pribrezhny, en una casa en la orilla de una pequeña bahía donde a veces nadan las ballenas. Nikolai mantiene relaciones amistosas con el policía local Polivanov y su esposa, así como con el teniente coronel de la policía de tránsito Degtyarev (Stepanych), a quien repara periódicamente su viejo Niva de forma gratuita .
Cuando el corrupto alcalde de la ciudad, Vadim Shelevyat, intenta apoderarse de casi todas las propiedades de Nikolai: la casa, el taller de reparación de automóviles y sus propias tierras, fijando un rescate de 639 mil rublos (lo que no le permite comprar una vivienda en la ciudad), el protagonista recurre a la ayuda de un viejo amigo del ejército, Dmitry Seleznev, ahora respetado abogado de la capital . Después de que el tribunal falle por segunda vez a favor del alcalde, Dmitry determina que la única forma de luchar contra el político es encontrarle suciedad.
En la noche posterior al segundo juicio, cuando Nikolai y Dmitry están discutiendo qué hacer a continuación, un alcalde borracho se acerca a Nikolai y lo insulta ("¡Nunca tuviste ningún derecho, no tienes y nunca tendrás!"). Al día siguiente, los amigos deciden aprovechar esta intrusión y escribir una declaración a la policía, pero al final, Nikolai es detenido por la policía, quien comienza a resentirse por el hecho de que la policía no quiere aceptar tal declaración. Otros intentos de presentar la solicitud tampoco conducen a nada: no hay personas autorizadas en la oficina del fiscal ni en el tribunal. Lilia está tratando de ayudar a Nikolai a través de sus conocidos de la policía de tránsito, recurriendo a la esposa de Polivanov.
Dmitry va a reunirse con el alcalde a solas. Al mostrarle al alcalde una carpeta con evidencia comprometedora, cuya esencia no se revela en la película, e insinuando un conocido del influyente político moscovita Kostrov ("miembro del comité"), Dmitry exige que le pague a Nikolai la cantidad calculada por un tasador independiente (3,5 millones de rublos) como compensación justa. ). Después de reunirse con el alcalde, Dmitry y Lilia almuerzan en el hotel; en el momento en que Nikolai es liberado de la policía, Lilia lo engaña con Dimitri en su habitación de hotel.
Unos días más tarde, Nikolai, con su familia y amigos, va a un picnic con barbacoa, bebida y tiro con botella por invitación de Stepanych, durante el cual el hijo de los Polivanov, Viktor, les dice a los demás cómo "ese apuesto tío (como resulta que - Dmitry) está estrangulando a la tía Lily en los arbustos". Se desata una pelea entre los hombres en el picnic y el picnic termina prematuramente. Lilia lleva al golpeado Dmitry al hotel, se da una explicación entre ellos y al final regresa con Nikolai, quien se sienta en casa y bebe con los Polivanov.
El alcalde está seriamente asustado por las pruebas incriminatorias que se le presentan, sin embargo, después de consultar con los agentes de la ley locales (juez, fiscal y jefe de policía), indagar sobre un abogado y obtener el apoyo moral del obispo local , decide no hacerlo. sigue los gustos del chantajista, pero lo atrae a un lugar desierto donde juntos golpean a Dmitry con sus secuaces y lo amenazan de muerte.
Después del incidente en el picnic y las amenazas del alcalde, Dmitry se va a Moscú y Nikolai perdona a Lilia. Sin embargo, Roma acusa a Lilia de tener la culpa de todo lo sucedido y le exige que deje a la familia. A la mañana siguiente, Lilia sale de la casa y ve una ballena buceando en la orilla de la bahía. Ese día, ella no viene a trabajar y no devuelve las llamadas. Pronto es encontrada muerta en circunstancias misteriosas.
Además, el espectador recibe referencias claras a la historia del personaje bíblico Job : con el corazón roto y bastante borracho, Nikolai se encuentra con el sacerdote local, el padre Vasily, en la tienda y le hace preguntas desafiantes: "¿Y qué, dónde está tu... Dios, ... misericordioso? […] Si empiezo a postrarme en el templo, ¿podrá resucitar mi mujer?”, a lo que responde: “No sé, los caminos del Señor son inescrutables …” y recoge un extracto del Libro de Job ( Job. 40:20 ) [15] , comparando de paso las desventuras de Nicolás con los sufrimientos de Job.
Nikolai es arrestado bajo sospecha de haber matado a su esposa y su casa es destruida por una excavadora. Varias pruebas (incluido el martillo que supuestamente se usó para golpear a Lilia, que luego se encontró en la casa de Nikolai, y el testimonio de los Polivanov, que presenciaron los eventos en el picnic), según el investigador, apuntan a Nikolai. culpa. El tribunal declara culpable a Sergeev y lo sentencia a 15 años de prisión, y los Polivanov toman a Roma bajo la tutela. El alcalde, al enterarse del veredicto, expresa una evidente satisfacción: "él sabrá con quién meterse".
Al final de la película, el mismo obispo se encuentra en una gran iglesia construida en el sitio de la casa demolida de Nikolai [ej. 1] , en presencia del propio alcalde y otros invitados de alto rango, pronuncia un sermón sobre la verdad y la verdad, y Shelevyat se inclina hacia su hijo y, señalando el icono de Jesucristo , dice: "Este es nuestro Señor, él ve todo.”
Actor | Role |
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Alexey Serebryakov | Nikolai Nikolaevich Sergeev Lilia esposo, padre de Roma |
Elena Liadova | Liliya Petrovna Sergeeva , esposa de Nikolai, madrastra de Roma |
Vladímir Vdovichenkov | Dmitry Mikhailovich Seleznev , un viejo amigo de Nikolai, miembro del Colegio de Abogados de Moscú |
Roman Madyanov | Vadim Sergeevich Shelevyat Alcalde de la ciudad de Pribrezhny |
Anna Ukolova | Anzhela Ivanovna Polivanova, amiga de la familia Sergeev, esposa de Pavel, madre de Vitya |
Aleksey Rozin | Pavel Sergeevich Polivanov sargento de policía de tránsito, esposo de Angela, padre de Vitya |
Serguéi Pojodaev | Romka hijo de Nicolás |
Platon Kámenev | Vitya hijo de Angela y Pavel |
Serguéi Bachursky | Ivan Stepanovich Degtyarev (Stepanych), teniente coronel de la policía de tránsito |
valery grishko | obispo |
Vyacheslav Gonchar | Conductor de Vasily Mayor |
alla emintseva | juez presidente de Tarasova |
Margarita Shubina | fiscal Goryunova |
Dmitri Bykovsky | Tkachuk Jefe de Policía |
Serguéi Borisov | operatorio |
Ígor Savochkin | investigador |
Igor Serguéiev | padre Vasily el sacerdote |
Lesya Kudryashova | secretaria del alcalde yulia |
María Shekúnova | secretaria en la fiscalía |
La película utiliza música de la ópera " Akhnaten " de Philip Glass (Akhnaten, 1983), así como canciones de Mikhail Krug "Golden Domes", " Vladimir Central ".
En la primavera de 2008, a Zvyagintsev se le contó la historia del soldador estadounidense Marvin Heemeyer , a quien la planta de cemento local intentó quitarle su casa, después de lo cual se encerró en una excavadora, destruyó el edificio de la fábrica y varias otras estructuras, y luego se suicidó [21] [ref. 2] . Zvyagintsev se entusiasmó con la idea de hacer una película en los EE. UU. sobre estos eventos, pero luego leyó el cuento de Heinrich von Kleist " Michael Kohlhaas " con una trama similar y decidió que se trataba de un motivo eterno, y la acción de la película debe trasladarse a la Rusia moderna [22] . Según la confesión de Zvyagintsev, dada por él en una entrevista con Victor Matizen , "al principio querían subirlo a un tractor para que apagara la oficina del alcalde".
El inicio del trabajo en una nueva película de Zvyagintsev se dio en julio de 2012, cuando el productor Alexander Rodnyansky [23] se sumó al proceso .
Zvyagintsev estaba buscando una "pequeña ciudad no estándar", el equipo de filmación visitó Vladimir , Pskov , Astrakhan , llegó a Bielorrusia , pero aun así eligió la península de Kola como lugar para filmar [5] . “Mientras buscaban la naturaleza, la idea cambió, apareció un nuevo final”, dijo el director [5] .
La base de la película fue filmada en Kirovsk y el pueblo de Teriberka [5] ; Según la crítica de cine E. Stishova, el director eligió la costa del Mar de Barents no solo por su exótica belleza salvaje, sino por la pureza preservada, filmada “como si capturáramos el Universo en los días de la primera creación, cuando Leviatán reinaba supremo en el elemento mar” [16] .
En mayo de 2013, se construyó un paisaje en Teriberka (artista Andrey Ponkratov). El tiroteo en sí tuvo lugar de agosto a octubre [23] . Además de Kirovsk y Teriberka, se llevaron a cabo encuestas adicionales en otras ciudades de la región de Murmansk: Monchegorsk [24] y Olenegorsk [25] .
Durante todo un año, Zvyagintsev estuvo buscando a los actores adecuados [5] . Alexey Serebryakov, quien interpretó el papel principal, se acostumbró por completo al personaje, no abandonó Teriberka durante dos meses y medio, no mantuvo ninguna conexión con el mundo exterior [5] .
Zvyagintsev dijo: [23]
Para mí, la nueva película, en comparación con, digamos, Elena, estará inusualmente llena. El círculo de caracteres centrales es de seis o siete personas, pero en general, se escriben más de 15 caracteres en la imagen. Y todos ellos son muy importantes para nosotros. La trama los irá envolviendo poco a poco uno a uno en un embudo lleno de dramatismo.
Cerca de 80 personas trabajaron en la película, era necesario tener tiempo para completar el proceso de filmación antes del 17 de septiembre, ya que en los últimos cien años, alrededor de este día, comienza a nevar en esta región [5] .
El significado de la película es una representación realista de la vida social en una era de cambio, que uno debe “ver y sentir”, “no tener miedo de mirarla a los ojos” y que “puede ser más genial que las nociones más duras”, y más específicamente, “una representación asesina de la verticalidad de Putin en acción” [ 16 ] . Según una reseña de The New York Times , el director no perdona a nadie, incluido Vladimir Putin , cuyo rostro serio mira hacia abajo desde un retrato en la pared de la oficina del alcalde, donde se cometen los peores fraudes. Al comentar sobre la imagen en una entrevista con The Guardian , describió a la Rusia moderna como un sistema feudal donde todo está en manos de una persona, todos los demás están en la vertical de la subordinación, y viviendo en ella, sientes que estás en un campo minado, y "no tienes perspectivas especiales, ni en la vida, ni en una profesión, ni en una carrera, si no estás "conectado" con los valores del sistema. Esta es una estructura estúpida de la sociedad, que es la eterna maldición de nuestro territorio" [21] .
Refiriéndose al " Libro de Job " bíblico, el director traza un paralelo entre el destino del justo del Antiguo Testamento, sometido a diversas pruebas, y el destino del pecador moderno, que no piensa en el sentido de su vida [16]. ] . La trama de Job, que está siendo probado, pero que no ha perdido la fe, se transforma en un cuadro del enfrentamiento entre una sola persona y un estado no controlado por él, originalmente llamado a proteger y proteger, pero en la película el estado es Leviatán, quien "sofisticadamente y no sin placer a la menor desobediencia se retorcerá, estrangulará en un abrazo mortal y se reducirá a polvo", y en el curso de la trama "la vertical del poder con toda su fuerza y crueldad cae sobre la cabeza de un mecánico de automóviles ordinario Kolya" [19] . Según el filósofo y culturólogo Boris Paramonov , la película en forma de esqueleto de ballena a la orilla del mar muestra que Leviatán , en la comprensión de Thomas Hobbes -un estado que protege a los ciudadanos de cualquier arbitrariedad individual- no existe en la Rusia de hoy. vida, ya que en ella reina la omnipotencia de los criminales [26] .
También hay en la película una crítica a la realidad social que va más allá de la relación entre una persona y el Estado: “Los protagonistas de esta historia, llena de las mejores intenciones, sólo hacen lo que hacen”: el alcalde deseaba la casa de otro , los jueces [16] “Excepto por el sacrificio de Nicolás, que es robado hasta la piel, aquí todos traicionan a todos. Todos tienen la culpa unos de otros. En general, la gente no es mala, incluso simpática, simpática” [19] . Dmitry Bykov hace una pregunta retórica: "¿Es realmente culpa de las autoridades que todos los personajes de la imagen se odien, beban como el demonio, no crean en nada y lo soporten todo?" [17]
Y el dramaturgo Arkady Zastyrets , notando algunas similitudes mentales entre el personaje principal y su oponente (ambos subordinan la vida a su bienestar y “hablan en igualdad de condiciones, llenan sus almas vacías en igualdad de condiciones con vodka”), sugiere realizar un experimento mental . , eliminando de la imagen a todos los personajes que oprimen al héroe principal (un alcalde odiado, eclesiásticos innecesarios, jueces corruptos), y descubre que el destino seguirá siendo poco envidiable y la vida sin sentido [27] .
Los temas eclesiásticos también ocupan un lugar significativo en la película.
La película contiene giros y vueltas llenos de acción con historias de crímenes, un triángulo amoroso, la traición y la misteriosa muerte de la heroína. El comienzo de la película es una obertura poderosamente orquestada y extremadamente expresiva interpretada por Mikhail Krichman: “la costa rocosa está siendo devorada por las olas del helado mar de Barents, como si el mismísimo Leviatán bíblico fuera la personificación del caos despiadado satánico”. abismo””, junto al cementerio de barcos en un tranquilo remanso yace un esqueleto gigante “que o bien la ballena, o bien el mismísimo pulpo Leviatán, cuyo cuerpo negro, apareciendo por un momento entre las olas, llamará a otra víctima” [19 ] .
La película utiliza una técnica simple y gráfica: un zoom de cámara lento, "hipnotizador", con una transición de un plano general a un primer plano, que da el efecto de aumentar el "leviatán aún flaco y poco atractivo". Este es el rostro del juez, “leyendo el veredicto con parloteo impasible” (al comienzo de la película, Nikolai es privado de su hogar, al final de su libertad), y el obispo, leyendo un sermón festivo: “el el rostro se hace más grande, la voz es más fuerte y más segura”, mientras que “la reproducción virtuosa es absurdo largo discurso judicial” es paralelo a un sermón tomado de la realidad [21] . Al mismo tiempo, al principio, el enemigo parece concreto: un alcalde bebedor de mediana edad, divertido con sus payasadas cómicas y paranoicamente temeroso de las próximas elecciones del próximo año, "un ídolo sucio: es difícil deshacerse de algo así, pero es posible ”, y Nikolai y Dmitry esperan llevarlo “por Faberge”. [31] Sin embargo, “el séquito hace al rey”, y los pálidos e inexpresivos al principio Tarasov-Goryunov-tkachuks parecen multiplicarse por división, sin dejar oportunidad para una confrontación digna. Trata con uno, y un segundo, tercero, vigésimo quinto vendrán a la vuelta de la esquina, e incluso los dos investigadores que arrestaron a Nikolai son terriblemente similares entre sí.
En la película, la " oración punk " de las Pussy Riot se menciona dos veces : hacia el final de la película, el nombre del grupo parpadea en la pantalla del televisor y, al final, el obispo menciona esta acción en su sermón [21] .
La escena final de la película difiere de la trama de la historia real, durante la cual el héroe destruye los edificios de sus delincuentes con una excavadora. "Final tranquilo e inconsolable": un dispositivo significativo, inventado en el transcurso de la filmación; según el director. “Si termináramos con un motín, terminaría en los créditos. El espectador habría recibido este aliento difícil a lo largo de la película, luego exhalado y, satisfecho, abandonó la sala. No sería posible dar una sensación de total incomprensible desesperanza de lo que está pasando” [19] . Al mismo tiempo, el epílogo, rimado con el prólogo y presentando exactamente los mismos paisajes, pero ya congelados, congelados, gélidos, “se lee como una sentencia a la civilización y las reivindicaciones de la gente a una conexión con el mundo superior” [21] .
En la película se utilizan canciones populares en Rusia: " Vladimirsky Central " ( Mikhail Krug ), "Urban Shalman, Lost Life" ( Lyubov Uspenskaya ), " ¡Oh, Dios, qué hombre!" ( Natalia ). Según el director, seleccionó "canciones que suenan en cada pub y en cada restaurante" y conforman nuestro ambiente sonoro [32] .
Se suponía que la película Leviatán abriría el programa de cine ruso en el 36º Festival Internacional de Cine de Moscú . Pero la proyección no tuvo lugar; debido a la blasfemia, la película no recibió un certificado de alquiler en Rusia [33] . A fines de junio, se obtuvo un certificado de alquiler con un límite de edad de "18+" debido a la presencia de lenguaje obsceno [34] .
Leviathan recibió un certificado de alquiler antes del 1 de julio de 2014, es decir, antes de la entrada en vigor de la ley que prohíbe el lenguaje obsceno en las películas, y se puede exhibir en su forma original. Sin embargo, el productor de la película, Alexander Rodnyansky , señaló que aún habría que corregir el mate en la película. "Recibimos un certificado de alquiler, pero esto no nos exime de la responsabilidad de cumplir con la ley de la Federación Rusa". El jaque mate en la película se repetirá o simplemente se "pitirá" [35] [36] .
Según el director, las palabrotas tuvieron que cortarse "en vivo": "Hay articulación, pero no hay sonido, esto es una lesión". Estos dos días me senté y maldije, me acordé de todos ellos, estos diputados que estaban en sesión, toda esta idiotez. Espero que haya una iniciativa para revisar esta ley, porque es bastante obvio que hay medidas prohibitivas, hay un estándar cauteloso, hay "18+", eso es suficiente. Una sala de cine es un lugar donde una persona adulta y responsable compra una entrada en la taquilla. El boleto es nuestro acuerdo con él. Quiero mostrar la imagen de esta forma, y él está listo para verla de esta forma. ¿Por qué hay un tercero involucrado? ¿Dónde? qué clase de juego es este? [37]
En enero de 2015, un mes antes del comienzo esperado de la distribución de la película en Rusia, se publicaron ilegalmente en Internet copias pirateadas de la película y muchos espectadores y críticos de cine las vieron. Rodnyansky sospecha de los selectores de uno de los festivales de cine. El escritor Dmitry Bykov, en vista de las dudosas, en su opinión, posibilidades de éxito de la distribución rusa, aconseja a los productores que se alegren de que la película en una copia pirata sea vista al menos por los habitantes de los territorios del norte en que fue filmada, e incluso sospecha que ellos mismos distribuyen la película de esta manera [17 ] .
Aquellos que vieron una copia pirateada de la película y desearon agradecer a sus creadores pudieron hacerlo en el sitio web de la película www.leviathan-film.ru (ahora cerrado). Según el productor de la película, el dinero recibido fue donado a la fundación benéfica Podari Zhizn [38] .
En Rusia, la película provocó una reacción mixta tanto de los críticos de cine como del público.
Prensa, críticosLa columnista de Novaya Gazeta, crítica de cine Larisa Malyukova : “Leviathan”, la cuarta película de Andrey Zvyagintsev, es el retrato más brutal de la Rusia moderna desde la época de “ Cargo 200 ” <...> El monstruoso “Leviathan” no quiere ser querido, es grosero, a veces divertido, a veces vulgar. Aquí todo está al límite: y vodka, y chanson, y enfado. Y la desesperanza" [19] .
La crítica de cine Elena Stishova señaló en la revista Art of Cinema que prevé dificultades para percibir una imagen realista por parte del público ruso, acostumbrado a las " palomitas de maíz " (mientras que "la verdad de la vida no rueda bajo el crujido del maíz") y al Al mismo tiempo, a las películas de acción criminal, en cuyo contexto las escenas de arbitrariedad de gánsteres parecen familiares [16] .
La crítica de cine Alyona Solntseva cree que el título de la película "remite inmediatamente al espectador a uno de los principales conflictos en la cultura mundial: la disputa entre Dios y el diablo por el alma humana". Señala que “Leviatán es un símbolo del Estado sólo en segundo lugar”, ya que “Hobbes utilizó esta asociación precisamente porque en la tradición bíblica Leviatán es uno de los nombres del diablo, es decir, ese mal ctónico inicialmente hostil. al hombre y sus intentos de encontrar la armonía". Señala que la acción de la película "se desarrolla en un lugar donde la belleza fría y siniestra de la naturaleza domina a una persona, donde uno siente (y perfectamente transmitido por el camarógrafo Krichman) el poder primitivo de la naturaleza, su presión es indiferente y inevitable" [39] .
El crítico de arte Arkady Steiner en Lenta.ru señala que " esta es una gran película, magistralmente filmada, con una actuación excelente " y cree que la película de Zvyagintsev tiene " demasiado para que sea un accidente " [40] .
El periodista y escritor Dmitry Bykov llamó a "Leviathan" una película oscura y fuerte, pero al mismo tiempo oportunista, "indistinta". Bykov señaló una gran cantidad de inconsistencias en el escenario [41] . También señaló que la película es " típicamente rusa en los tiempos modernos, un intento de hablar sin tratar de resolverlo..." [17]
El crítico de cine Sergei Sychev señala que “ hay otro sacerdote en la película, pobre, desinteresado y verdaderamente justo, pero están en la misma iglesia que el obispo. Todo esto permitió que una serie de críticos pegaran una etiqueta de anticlericalismo a la película, lo que, quizás, no sea del todo cierto, de lo contrario no habría segundo sacerdote ” [42] .
El dramaturgo Arkady Zastyrets señaló que “por supuesto, esta parábola filosófica real no es un retrato de la Rusia moderna en absoluto. Aunque el material utilizado en la película es indudablemente ruso, y el saber que el guión está basado en la historia de un ciudadano estadounidense no cambia las cosas aquí ” [27] .
El escritor Viktor Shenderovich enfatiza el significado revelador de la película: “… nuestros ladrones llevan sombrero… Los ladrones se reconocen en los héroes de la película y chillan con voces repugnantes. Su resentimiento no disimulado contra Zvyagintsev es una confesión: solo se ofenden por la verdad” [43] .
Según el periodista Yuri Saprykin , incluso antes de su estreno, la película dividió a la audiencia rusa, dependiendo de sus creencias políticas, percibiéndola como una "exposición audaz del régimen de Putin" o "un oficio rusofóbico oportunista para las necesidades de Occidente" [ 44] .
El erudito bíblico, publicista, escritor y traductor Andrey Desnitsky cree que la película es “total y completamente para la iglesia, de la que a menudo carecemos” y señala que “los cristianos no deben ofenderse, no poner excusas, no tratar de demostrarle algo a alguien. , sino pensar” [45] .
Según la publicación Gazeta.ru , quienes consideran la película "rusofóbica" y quienes la consideran "verdaderamente patriótica" coinciden en su valoración de los fenómenos que se muestran en la imagen (borrachera, hipocresía de los eclesiásticos, etc.). Su disputa es solo sobre la correspondencia de lo que se muestra a la Rusia moderna: "¿Todos en Rusia beben sin excepción, todos, si es posible, roban, y cuántos fariseos hay entre los ministros de la iglesia" [46] .
La película recibió críticas muy negativas del politólogo Sergei Markov , quien la llamó "un orden político antirruso, filmado con dinero del presupuesto ruso" y "una película de la nueva guerra fría de Occidente contra Rusia" [47] .
La editora en jefe del periódico Kultura , la crítica de teatro Elena Yampolskaya , habló extremadamente negativamente sobre la película de la siguiente manera: “Estoy convencida de que cada rublo presupuestario bajado a este abismo debe ser compensado por individuos específicos. Reputación, posición, billetera propia. Según Yampolskaya, “el problema de Leviatán no está en absoluto en el tapete. Y el hecho de que el héroe de Madyanov es un impostor que no pertenece a ningún sistema, ni burocrático ni ladrón. El habla amorfa, borrada, lingüísticamente sin rostro, revela en él (por no decir, en el autor de los diálogos) un aficionado y un fraer . Al mismo tiempo, expresó la opinión de que "Leviatán no representa un peligro particular para el público ruso" [48] .
Según Sergei Ugolnikov, toda la historia de la creación de la película Leviatán, así como su “competidora del Oscar”, la película polaca Ida, es producto de la especulación para el público occidental, que comenzó hace mucho tiempo, y expresa la espero que "para los rizos familiares: los directores simplemente comenzarán a golpearte" [49] .
En una encuesta de 30 críticos de cine rusos realizada por srsly.ru en 2020, la película tiene la mayor cantidad de menciones, siete, entre las mejores películas rusas realizadas en 2010-2019 [50] .
MalcomedianteEl crítico de cine Yevgeny Bazhenov (BadComedian) evaluó la película de manera muy negativa, principalmente por la debilidad del guión y el trabajo del director, que no involucra el desarrollo de los personajes de los personajes, mostrando su motivación, construyendo la dramaturgia del conflicto. El protagonista ("personaje 2D"), en respuesta a los problemas emergentes, permanentemente atascos de vodka, y "los factores que deberían sumarse a la historia no afectan al personaje de ninguna manera ... Alkonaut, gritando, descarado, grosero. De lo contrario, está vacío. El vaso que el director se olvidó de llenar” [30] .
No es mejor para otros héroes. Un abogado llegado de Moscú, amigo de Nikolai, “un profesional con una larga trayectoria”, ni siquiera intenta actuar de acuerdo con la ley. El poder que "presiona", trata de chantajear. “El alcalde es puramente una caricatura de anécdotas: enojado porque está enojado… Si seleccionas escenas enteras para el alcalde y el obispo, entonces debe haber al menos algo de valor en esto”. La esposa de Kolya es su hermano, “gelatina y vacío, sin ninguna historia. Si este es un drama de una persona, ¿por qué no hay detalles, ni motivación? "El hijo de Koli es la única persona viva con emociones, pero aquí está el problema: la trama no lo necesita" [30] .
“15 minutos de historia y desarrollo de personajes para una película con una duración de 2 horas y 20 minutos significa que todo lo demás a priori estará lleno de un millón de significados. Me encanta cuando la indistinción y, en consecuencia, una cantidad increíble de interpretaciones se hacen pasar por genialidad... El surrealismo y las metáforas son sólo añadidos, y sin trama, en ninguna parte... Los personajes se comportan de forma indistinta e inadecuada, y hay sin desenlace, - concluye Bazhenov. “No es el vodka en sí lo que repele, sino el hecho de que el vodka se destaca sobre el fondo de los héroes vacíos” [30] .
FuncionariosEl ministro de Cultura de la Federación Rusa Vladimir Medinsky , luego de ver la película, dijo que la cinta le dejó impresiones "difíciles". Entonces, le llamó la atención la blasfemia de los personajes de la película, así como su constante uso de bebidas alcohólicas. Según Medinsky, la película no sufrirá por ser recortada. La película tiene talento, pero no le gustó [51] .
Tatyana Trubilina, jefa del pueblo de Teriberka (región de Murmansk), donde se rodó la película, se pronunció el 12 de enero de 2015 en contra de mostrar la cinta en pantallas gigantes: “No hay impresiones especiales (de la película), nosotros Estamos todos borrachos aquí, viviendo en nuestro propio basurero. Desde un punto de vista estético, estoy en contra de la proyección, no sé en absoluto quién debería ver esta película” [52] [53] .
Más tarde, algunos medios informaron que la administración de la región de Murmansk recomendó encarecidamente que los cines se negaran a mostrar la película, pero la gobernadora Marina Kovtun negó esta información: “Les pido a todos los que escriben sobre la prohibición de mostrar la película Leviatán que se calmen. Tal prohibición simplemente no puede existir. Y entonces vivimos en la era de Internet” [54] .
Figuras religiosasMetropolitano de Murmansk y Monchegorsk Simon (Getya) (dentro de la metrópolis , que gobierna y en la que se filmó Leviatán), en respuesta a una solicitud de la estación de radio Moscow Speaks para evaluar la película de Zvyagintsev, dijo: “Me gustó. La película es honesta”, y señaló que la película no debe prohibirse. Hablando sobre la presencia de blasfemias en la película, Simon señaló que “La obscenidad a la que se hace referencia en esta situación, desafortunadamente, se ha convertido en nuestra vergonzosa realidad, y no hay más de eso en la película que en la vida, ¿por qué ser hipócrita? ” y “Excepto por la vergüenza de la estera, terriblemente deprimente vodka-vodka-vodka, que está en todas partes y en todas partes. Sin embargo, en general, la película es inspiradora en cuanto señala los problemas vitales del país, como heridas abiertas del cuerpo, por las que se descompone, sufre y muere. Se necesita una curación seria” [55] [56] .
El protodiácono Andrei Kuraev señaló que la película de Zvyagintsev no es en absoluto anti-iglesia ni anti-ortodoxa, ya que se refiere al tema del "hombrecito" y " advierte contra la iglesia convirtiéndose en uno de los engranajes del despiadado Leviatán y el volante de inercia ". poder ”, y el anticlericalismo está presente, ya que “ cuando el clero interfiere en los asuntos de la administración estatal, esto se llama clericalismo ”, que “está prohibido por la Constitución rusa, y las declaraciones anticlericales están dentro de la ley e incluso en los intereses de la iglesia ” [57] [58] .
Los activistas ortodoxos apelaron al Ministro de Cultura Vladimir Medinsky con una solicitud para prohibir la proyección de la película en Rusia [59] .
PúblicoLas autoridades de Samara recibieron una carta colectiva con una solicitud de sancionar al actor que interpretó el papel del obispo Valery Grishko [op. 3] por participar en una "obra calumniosa" y "una sofisticada difamación de las autoridades rusas y la Iglesia ortodoxa" [60] .
La revista de cine británica Sight & Sound nombró a Leviathan como una de las diez mejores películas de 2014 [61] . Según el agregador de Internet Metacritic , "Leviathan" se convirtió en una de las treinta películas cuyos títulos se encontraban con mayor frecuencia en las listas de las mejores películas del año [62] .
El crítico de cine británico Peter Bradshaw en el periódico The Guardian calificó la película de "majestuosa" y mencionó los motivos de otras películas traídas por el director a Leviathan [4] [63] :
Esta majestuosa película rusa traslada a la realidad rusa moderna la terrible prueba enviada al bíblico Job. Leviatán es un drama trágico, cautivador por su seriedad moral. La severidad y la fuerza de esta cinta la elevan a un nivel de grandeza aterradora y despiadada.
El tabloide izquierdista británico Morning Star describió la película como una denuncia despiadada de "una coalición de mafiosos y santos capitalistas que están destruyendo los últimos vestigios del socialismo en Rusia" y una parábola política sobre el sistema de clases [4] .
El periódico británico Evening Standard escribió que “nos están martillando la cabeza con la idea de la inevitabilidad de la corrupción y la hipocresía religiosa en Rusia. Las tomas de las Pussy Riot que destellaron en el fondo deberían, al parecer, darle actualidad a la película, pero aún así la idea principal es que siempre ha sido así en Rusia. Y si la Rusia de Putin no es peor que todo lo que la precedió, si el sufrimiento es solo una parte integral del panorama de la vida rusa, ¿por qué deberíamos estar tan preocupados por el destino de Kolya y su familia? Se supone que debemos salir de la habitación, desconcertados por las Grandes Preguntas. En cambio, nos maravillamos con el paisaje del norte magníficamente fotografiado (una de las cuevas costeras brilla en la oscuridad como la Capilla Sixtina ). Putin puede dormir tranquilo: esta bestia no tiene dientes” [4] .
Tiempos de negocios internacionalescree que " en Leviatán hay una escena de un picnic campestre, donde, después de haber bebido vodka, los héroes disparan a los objetivos: retratos de ex líderes soviéticos: desde Lenin hasta Gorbachov". Y a la pregunta, dónde están los líderes más modernos, hay una respuesta cínica: “Todavía no han madurado”. Está claro lo que hay detrás de la intención de los autores. Es sorprendente cómo (con un 25% del presupuesto de la película procedente del Ministerio de Cultura de Rusia) se ha convertido en una crítica implacable de la corrupción en la Rusia de Putin. Mucho más sutil y no menos brutal que las escapadas punk de las Pussy Riot " [4] .
El 7 de diciembre de 2019, la revista estadounidense The Hollywood Reporter incluyó a la película en la lista de las mejores películas de la década [64] , ubicándola en el sexto lugar de esta clasificación [65] .
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