Versiones legendarias y alternativas del destino de Juana de Arco

Las versiones legendarias y alternativas del destino de Juana de Arco  son un gran número de leyendas y reconstrucciones históricas, algunas de las cuales se conocen desde el siglo XV . Las leyendas sobre la salvación de Juana de Arco se basan en leyendas que aparecieron poco después de la ejecución en Rouen , cuando algunos de los contemporáneos ya dudaban de que fuera ella la que muriera en la hoguera. Las ambigüedades e inconsistencias en los documentos oficiales y crónicas han llamado la atención de algunos investigadores -"bastardos"- que afirman que Jeanne es una princesa ilegítima, y ​​de "sobrevivientes", que insisten en que se salvó. Los partidarios de versiones alternativas ("nuevas") de la vida de la heroína nacional de Francia ofrecen sus propias hipótesis sobre su origen, misión y "salvación", que son rechazadas por la ciencia académica moderna.

Cimientos. Discrepancias y dificultades en la reconstrucción de la biografía de Jeanne

Probablemente se sabe más sobre Juana de Arco que sobre cualquier otra persona del siglo XV, sin embargo, hay más lagunas e inconsistencias en su biografía que en la biografía de cualquiera de sus contemporáneos [1] . La recopilación de información más completa sobre Juana fueron sin duda las notas de sus respuestas a parlamentarios y teólogos en Poitiers . El interrogatorio de la niña se llevó a cabo siguiendo las instrucciones dadas por el delfín Carlos después de su encuentro con Jeanne en Chinon , y se llevó a cabo durante más de un mes, todo marzo y la primera semana de abril de 1429. La decisión del partido Dauphin dependía de sus resultados: si se le debía confiar a la niña el mando de las tropas que resistirían a los británicos. Sin embargo, el protocolo de interrogatorio, que en la comunidad científica se denominó "Libro de Poitiers", no se ha conservado y los investigadores lo conocen solo a través de referencias en los materiales de dos juicios de Juana de Arco - 1430-1431 ( inquisición ) y 1455-1456 ( rehabilitación ) [2 ] .

La hipótesis bastarda

La hija de la reina

Viejas leyendas sobre el origen noble de Jeanne en el siglo XX tomaron la forma de una hipótesis científica [3] . La versión sobre el origen real de Jeanne fue propuesta por el subprefecto de Bergerac , Pierre Kaz, en 1805 [4] . Al parecer, ella era la hija ilegítima del duque Luis de Orleans y la reina Isabel de Baviera y nació en noviembre de 1407 [K 1] .

Las huellas de la princesa ilegítima se encuentran en las crónicas antiguas. La información sobre el hijo de Isabel de Baviera, que nació el 10 de noviembre de 1407 en el Palacio de Barbette, varía. Vivió desde unas pocas horas hasta un día y fue enterrado en la tumba de Saint-Denis . Enguerrand Monstrelet (que sirvió al duque de Borgoña ) y Guillaume Cousino (un socio de uno de los aliados de Louis de Orleans) notan el hecho de su nacimiento, pero no mencionan su género [6] . En las " Crónicas de Saint-Denis " se perdieron páginas con entradas que se remontaban a esta época, y sólo medio siglo después incluían líneas sobre el nacimiento del hijo de Isabel, llamado Felipe, su muerte y su entierro. El registro no contiene información, que es obligatoria para tal caso, sobre los servicios de la iglesia realizados, la ceremonia fúnebre y la inscripción realizada en la tumba [6] . Claude de Villaret , en la segunda edición de la Historia general de la casa real francesa (1764), dice que se trataba de un niño llamado Philippe. En la edición de la "Historia general ..." (1770), que se publicó cuatro años después de la muerte de Villars, estamos hablando de la niña Jeanne, en la siguiente, cuarta, nuevamente sobre la niña. Sin embargo, los autores de la Historia General no asocian a esta niña con Juana de Arco [7] [8] .

El hecho de que Juana fuera hija de Luis de Orleans también es considerado por los bastardos como el hecho de que era conocida bajo el nombre de Virgen de Orleans, supuestamente incluso antes de la liberación de Orleans . Jacques Gelu , arzobispo de Embrun , en su ensayo "Mademoiselle d'Orleans", dirigido a Carlos VII y escrito en la primavera de 1429, es decir, en vísperas de la liberación de Orleans [9] , ya la llama la Virgen de Orleáns. Sin embargo, esto también puede ser el resultado de una fecha incorrecta del documento, o una corrección posterior que agregó el nombre "Maid of Orleans" [10] . Entonces, V. I. Raitses señala que a Jeanne se la llama por primera vez la "Doncella de Orleans" en el texto de 1555. Este nombre pronto suplantará a todos los demás apodos por los que era conocida: en 1576 ya se escribe sobre Jeanne "generalmente llamada la Doncella de Orleans" [11] .

Las circunstancias de la aparición de Jeanne en Chinon, donde fue recibida por los más altos funcionarios, cuando se le asignaron sirvientes, se nombró un séquito, donde tenía derecho a desplegar un estandarte de batalla (el privilegio de los banneret seniors ), su habilidad para empuñar armas: los partidarios de la versión alternativa consideran todo esto para confirmar su origen real.

En 1934, un historiador católico, ciudadano honorario del Vaticano y amigo del Papa Pío XI , Eduard Schneider, mientras trabajaba en la Biblioteca del Vaticano , según él, descubrió el llamado "Libro de Poitiers" - un registro de la preguntas de una comisión eclesiástica nombrada por el rey en 1429, y las respuestas de Juana la Virgen. Schneider argumentó que la comisión no creía en la existencia de "voces" y no reconocía a Joan como una "mensajera de Dios". El rey envió a dos monjes a Domremy para investigar. Su informe decía que todos los habitantes de Domremy afirmaban que Jeanne era hija de Isabel de Baviera y Luis de Orleans. Schneider, un católico profundamente religioso, aseguró en conversaciones privadas que se vio obligado a prestar juramento de no revelar esta información [12] :

…porque en ese caso, la leyenda mística creada por la familia real para encubrir este nacimiento ilegítimo, que probaba que el Delfín también era un hijo ilegítimo, sería destruida…

— Gerard Pesme, en carta del 4 de junio de 1972 al Papa Pablo VI [13] .

Probablemente, a las autoridades vaticanas no les interesó aclarar este tema: el historiador Gerard Pesm pidió al Papa que permitiera la búsqueda del “Libro de Poitiers” en los archivos del Vaticano, pero no obtuvo respuesta, aunque es aún más probable que su carta simplemente fue ignorada.

Según las ideas de la época, una virgen podía servir como uno de los instrumentos más idóneos para proclamar la voluntad del Señor. Por tanto, en 1429, en Chinon, Juana fue examinada y llevada a cabo en presencia de dos reinas: María de Anjou y Yolanda de Aragón . En 1431, en Rouen , la duquesa de Bedford asistió a un examen similar de Juana . Las diferencias de clase en la sociedad medieval eran tan grandes que es difícil creer que una simple niña recibiera tal honor [14] .

Hay documentos del siglo XVII que confirman la presencia de un escudo de armas en la familia d'Arc. Pero su autenticidad está lejos de ser incondicional, y los "tradicionalistas" objetan que el rey no tenía motivos para asignarle a Jeanne un apellido aristocrático y su propio escudo de armas si su familia ya tenía el suyo propio, como afirman los partidarios de la "nueva versión" [15 ] .

Origen de la familia d'Arc

Los partidarios de la versión alternativa creen que Isabella temía la venganza de su marido engañado, y por eso el hijo de una relación extramatrimonial fue reemplazado por otro bebé y entregado a la familia d'Arc. Para explicar por qué el hijo de la reina fue confiado a los d'Arcs, argumentan que los d'Arcs no eran meros labradores. Jacques d'Arc (supuesto padre de Joan) nació en 1375 en Seffon ( Champagne ) y pertenecía a la rama d'Arc, que había sido arruinada por la guerra y la pestilencia y había perdido temporalmente su nobleza. En 1419, d'Arc era jefe de Domremy [K 2] , reportando directamente al preboste local, agricultor y jefe de la milicia local. El nivel de ingresos de la familia se evidencia en el hecho de que poseía “veinte hectáreas de tierra, de las cuales 12 eran de cultivo, cuatro de prados y otras cuatro de bosques”, caballos y un rebaño bastante numeroso de ovejas y vacas, y en 1419 adquirió el castillo de Ile (ahora destruido). La historiadora Régine Pernou , fundadora y primera directora del Centro Juana de Arco de Orleans, insistía en que Juana procedía de una rica familia campesina [17] .

Los bastardos señalan que la partícula "aristocrática" "d" estaba presente en el nombre del padre de Jeanne, a lo que los "tradicionalistas" objetan fácilmente que su "aristocratismo" apareció dos siglos después. Durante la Guerra de los Cien Años , los nobles no tenían prefijos especiales en el apellido, y la partícula “de” solo indicaba el lugar de donde era la persona [15] .

De hecho, en Francia hay dos ciudades, parte del nombre de las cuales es la palabra "arco": se trata de Arc-en-Barrois (departamento de Haute Marne , Champaña , a seis millas de Chaumont ) y Arc-en-Tilles (en el moderno departamento de Côte d'Or , cerca de Dijon ). Los partidarios de la "nueva versión" elevan el apellido d'Arc al escudo de armas supuestamente existente que representa un arco ( fr.  arc ) y flechas, pero este escudo de armas se inventó mucho más tarde [18] . Durante la vida de Jeanne, ni ella misma ni su séquito usaron el apellido d'Arc en relación con ella, Jeanne se llamaba "Juana la Virgen". Por primera vez, el apellido d'Arc aparece en diciembre de 1429 en la carta de ennoblecimiento (es decir, elevación a la nobleza) de Jeanne y sus parientes, ya que para recibir la nobleza era necesario indicar el apellido. Por segunda vez , d'Arc aparece en los materiales del proceso de absolución , que tuvo lugar en 1455-1456 [11] .

En varios documentos y crónicas de la época, hay varias grafías del apellido deseado - Dark, Tark, Tard, Darks, Dar, Dai, Dei - se cree que estos últimos deben su origen al dialecto de Lorena, en el que la "r prácticamente desaparece, y la grabación del apellido de forma auditiva. En cualquier caso, no es posible elegir la única opción “correcta”, la notación moderna es solo un homenaje a la tradición, sobre todo porque en el siglo XV no se usaba en absoluto el apóstrofe en la escritura de apellidos [19] [20] .

Los estudios genealógicos especialmente realizados tampoco dieron nada, en Francia en ese momento el apellido d'Arc era bastante común: lo usaban campesinos, sacerdotes, ciudadanos, nobles. Así, se menciona a una tal Juana de Arco que recibió una recompensa del rey Carlos VI [21] , y que no tenía nada que ver con la familia de Juana [22] .

Escudo de armas

Des Bouletiers y de Bros se refieren al "testimonio" dado por Charles du Lys, tataranieto del hermano de Jeanne Pierre, que a principios del siglo XVII era abogado general de la corte, que dice de un tal Jean du Lys , obispo de Arras, que él

… conservó el antiguo escudo de armas de la familia Dark, propiedad de su antepasado Jacques d'Arc, padre de la Virgen, que consistía en un arco tenso y tres flechas, coronado por un casco con pomo de escudero y un león en la parte superior de la cabeza, procedente de la provincia en que el rey le mandó habitar.

También hay una carta de elogio emitida a Jean du Lys en 1612, que señala que

Al dicho Jean, según su deseo, llevar el apellido Dulis, dejando atrás el escudo de armas de sus antepasados ​​d'Arc, que es un escudo con un campo de azur, y sobre él un arco estirado, vuelto derecho, y con era tres flechas cruzadas, apuntando hacia arriba, de las cuales dos de oro, con punta y plumaje de plata, y una, plateada, con punta y plumaje de oro, en la parte superior de la cabeza, un león que marcha.

La madre de Jeanne (adoptada, según los partidarios de origen real), Isabella de Vuton, apodada Roma, provenía de una familia conectada por lazos familiares con las familias aristocráticas de Beauvot, Nettencourt, Ludr, Armois [23] .

El escudo de armas [K 3] contiene, según algunos investigadores, la corona de los príncipes de sangre, es decir, el escudo de armas confirmó el origen de Jeanne del príncipe de la casa real. Otros tienden a considerar la espada representada en el escudo de armas como la llamada "franja oscura de la ilegitimidad" (tal era el escudo de armas del Bastardo de Orleans ), pero en heráldica la espada nunca simbolizó la "franja oscura".

La hija del rey

La versión de que Jeanne era en realidad la hija ilegítima de la reina conllevaba contradicciones difíciles de resolver.

Si tiene razón, entonces la propia Jeanne, que testificó durante el juicio en Rouen, así como su madre y todos los habitantes de Domremy, quienes, bajo juramento sobre el Evangelio en el proceso de absolución, afirmaron que Jeanne nació en Domremy en el familia de Jacques Darque e Isabelle Rome, perjurio cometido [4] . La violación del juramento sobre el Evangelio, según las ideas medievales, significaba la muerte garantizada del alma y la caída al infierno.

Además, Isabel de Baviera le era abiertamente hostil. Y el Delfín, que se enteró del origen de Jeanne, debió intensificar más bien las dudas sobre su legitimidad [22] .

Por lo tanto, como otra suposición, se planteó la hipótesis de que Jeanne era la hija ilegítima del rey Carlos VI el Loco por su amante Odette de Chamdiver [26] . Según esta versión, el verdadero nombre de Jeanne era Marguerite de Valois. Ella nació en el palacio del rey medio loco en 1407, y él la crió como una guerrera para la autodefensa, ya que sus dos hijos fueron asesinados por los partidarios de Luis de Orleans, y el "ilegítimo" Carlos no era de ninguna manera. adecuado para este papel. Además, como en la primera versión, se representó una obra de teatro sobre la "intervención de Dios", pero al final, cuando Jeanne interpretó su papel, fue necesario ocultarla de las miradas indiscretas, lo que se hizo con éxito [27] .

Esta versión tampoco está fundamentada en nada, según el reconocimiento, por ejemplo, del mismo M. Lamy [28] , y supone nuevamente perjurio general en el proceso de absolución.

Edad

Uno de los puntos clave de la hipótesis bastarda es la cuestión de la edad de Jeanne. Generalmente se acepta que nació hacia 1412, pero existen muchas dudas sobre la fidelidad de esta fecha. Enguerrand de Montstrelet, el cronista de la corte del duque de Borgoña, que la vio bajo custodia en 1430, informa que "tiene unos 20 años o más" (según la versión tradicional, no debería haber tenido más de 18). La misma edad se menciona a veces en las crónicas, lo que difícilmente puede explicarse por la negligencia de los escribas. Se sabe que Jeanne en 1428 tuvo que comparecer ante el tribunal de Tula acusada de negarse a casarse, a lo que su padre la obligó [29] . Llegó a Tul, según sus propias palabras, una de Nefchâteau , donde vivía en ese momento. Es difícil imaginar a una niña de dieciséis años viajando sola por caminos muy inseguros, pero, lo más importante, según las leyes de Lorena , no podía defender sus derechos de forma independiente, ya que todavía era menor de edad [30] .

La propia Jeanne, en el primer interrogatorio durante el proceso de inquisición en Rouen el 21 de febrero de 1431, declaró que tenía 19 años; al día siguiente, cuando se le preguntó a qué edad salió de la casa de su padre, respondió que no sabía cuántos años tenía [31] [32] . En la corte del delfín Carlos en 1429, como atestiguan las crónicas, ella también afirmó que tenía “tres veces siete años”; por lo tanto, el año de su nacimiento fue 1407-1408 [32] .

Antes de iniciar el proceso de rehabilitación de Jeanne, Carlos VII envió a sus representantes a su tierra natal para averiguar su edad, pero el libro de la iglesia no se llevó en Domremy y los enviados regresaron con las manos vacías.

Los bastardos insisten en que Juana nació en 1407 [33] . El año tradicionalmente aceptado del nacimiento de Jeanne 1412 no les conviene, ya que destruye toda la hipótesis sobre la conexión de su familia con la casa real [32] .

"Voces"

La naturaleza de las "voces de los santos" que la propia Jeanne afirma haber escuchado es uno de los puntos controvertidos de la versión académica. En cuanto a la Iglesia, tanto los autores modernos como los medievales, que consideraban a Juana la libertadora de Francia, son unánimes en que ella era en realidad la "voluntad del cielo".

Los partidarios materialistas de la versión tradicional señalan que la misión de Jeanne, indicada por los "santos" - la liberación de Orleans , la coronación del Delfín en la Catedral de Reims , la expulsión de los ingleses, la liberación del cautiverio de Charles de Orleans- tuvo sólo un éxito parcial [K 4] , y en sus obras o bien no se ocupan de la naturaleza de las "voces", o bien las consideran el resultado de una alucinación [35] . Entonces, V. I. Raitses escribe: “Su intelecto se formó bajo la influencia de ideas religiosas y místicas populares. A Jeanne le pareció que oía y veía a los santos. Aquí tuvo lugar la autosugestión, obra de una imaginación frustrada por la mística religiosa y, por tanto, de una imaginación especialmente ardiente” [36] . Los defensores de la versión alternativa explican el fenómeno de los "votos" por el hecho de que formaba parte de un juego político. Algunos de ellos, por ejemplo, Robert Ambelain , creen que Jeanne, como descendiente de la familia real, en la que a menudo se hacían matrimonios estrechamente relacionados, estaba sujeta a alucinaciones.

Los partidarios de la versión de la intriga política (que recibió el nombre de “Operación Pastora” en la literatura), cuyo objetivo era la aparición de Jeanne y su atracción al lado del Delfín Carlos, por su parte, indican que la “ voces” tenía una extraña conciencia. Un ejemplo de esto es la historia de la espada, que "voces" le ordenaron a Juana que encontrara en la iglesia de St. Catalina en Fierbois y usarla en las batallas: esta espada fue encontrada en el lugar indicado [K 5] .

Carrera militar

Se sabe que a la corte del Delfín acudían más de una vez personas alegando que habían sido “enviados del cielo para salvar a Francia”, pero sólo Jeanne iba acompañada de una escolta militar, y el viaje se hacía a expensas de los tesoro real. También se sabe que la primera parada de su camino fue Vaucouleurs, donde Robert de Baudricourt, el preboste local , la recibió al principio con desconfianza y quiso entregarla para diversión de sus soldados. Posteriormente, algo lo impulsó a cambiar su opinión original y ayudar a una campesina desconocida a llegar a Shinon. Los partidarios de la "nueva versión" creen que se trataba de una orden directa de la reina Yolande , en cuya corte se encontraba un pariente cercano de Baudricourt, Louis de Beauvo. La versión generalmente aceptada explica el cambio en el comportamiento de De Baudricourt por la creciente popularidad de Jeanne. Vivió durante mucho tiempo en Vaucouleurs y consiguió ganarse a la opinión pública ya varios caballeros que le ofrecieron su ayuda [36] .

El mismo Baudricourt obtuvo para ella el salvoconducto de Carlos de Lorena , y el propio duque, según se cree, fue objeto de las más severas críticas por parte de Juana en la reunión por su traición a la Casa de Orleans.

Según las memorias de Jean de Novlopon, en una conversación con él, Jeanne supuestamente declaró: "Nadie en el mundo, ni el rey, ni el duque, ni la hija del rey de Escocia , ni nadie más, puede devolver los franceses". reino . " Las negociaciones para el matrimonio del delfín Luis con Margarita , hija de Jacobo de Escocia , comenzaron en el verano de 1428 y se mantuvieron en completo secreto. La conversación, según de Nowlopon, tuvo lugar a principios del próximo año. Por lo tanto, uno debe asumir, siguiendo a los tradicionalistas, que, a pesar de las precauciones, la información se filtró, o creer que Jeanne tenía el don de la previsión, o, siguiendo a los partidarios de la "teoría de la conspiración", creer que Jeanne fue suministrada especialmente. con secretos de estado por alguien [35] .

La misión de Jeanne

Desde la antigüedad, existe una versión sobre la aparición no aleatoria de Jeanne en la corte del futuro Carlos VII.

¿Fue esto obra de manos divinas o humanas? Sería difícil para mí decidir esto. Algunos piensan que tan pronto como reinó una escisión entre la gente noble de este reino debido a los éxitos de los ingleses, cuando ni uno ni otro quisieron permitir que el más importante de ellos llegara a ser, entonces alguien entre ellos, el más sabio, a diferencia de los otros, concibieron esta salida, que consistía en admitir que esta Virgen había sido enviada por el Señor para asumir esta supremacía en los asuntos. Ni una sola persona se atrevería a desviarse de la voluntad del Señor. Así, supuestamente se encomendaba a la Virgen la conducción de la guerra, así como la jefatura del ejército.

- "Memorias" del Papa Pío II [40] .

Se supone que detrás de escena de esta historia estaba la suegra del delfín , Yolande de Anjou [K 6] , quien durante muchos años tuvo una gran influencia en su yerno de voluntad débil. El delfín Carlos, según los rumores difundidos por los ingleses, ilegítimo, destituido de la sucesión al trono en 1420 por Carlos VI, estaba muy necesitado de una opinión pública a su favor.

Desde el punto de vista de los partidarios de la "nueva versión", el comienzo de la historia de Juana fue esencialmente una "conspiración de dos reinas", que en 1407 tenían intereses comunes, pero luego rompieron entre sí. Se sabe que Yolande era en ese momento una de las políticas y diplomáticas más influyentes de Francia, cargo que no abandonó hasta su muerte. Además, ocupó los más altos cargos en la tercera orden franciscana. Posteriormente Carlos VII, enviando sus espías a las ciudades y castillos fronterizos, utilizó entre ellos a monjes franciscanos (“Cordeliers”, como se les llamaba en Francia) [41] , de lo que se concluye que el inicio de la “red monástica” fue puesto por la reina Yolanda.

También sentó las bases y utilizó con mucha eficacia el llamado "batallón volador del amor": jóvenes y atractivas damas de compañía , a quienes, por necesidad, identificó como amantes en las cortes de Borgoña y Lorena. Los partidarios de la "nueva versión" creen que fue ella quien le dio a la reina la idea de nombrar a Odette de Chamdiver como amantes y enfermeras del rey loco, también ayudó a vincular al último hijo de la reina de Luis de Orleans. Esta conexión ya no se ocultaba, por lo que era prácticamente imposible “legitimar” al niño. Es de destacar que, estando en su cuarto mes de embarazo, la reina visitó sin embargo el Hotel Saint-Paul, donde vivía el loco Carlos VI en ese momento.

Los partidarios de la "nueva versión" creen que la confidente de la reina en este asunto fue cierta dama de honor de la reina llamada Jeanne, la viuda de Judah de Recy, quien se casó con Nicolas d'Arc, quien a su vez es identificado con el hermano de Jacques d'Arc de Domremy. No se sabe si esto es cierto o no, pero existen documentos que confirman que una tal Juana de Arco (según los partidarios de la "nueva versión", la dama de honor) visitó realmente la residencia del rey, la Santa -Paul Hotel y obsequió a Charles con varias coronas de flores, por lo que fue recompensada con dinero. Las huellas de este evento se pueden encontrar en los libros de cuentas, que dicen: "El domingo 21 de junio de 1407, por orden del rey, la pobre mujer Jeanne d'Arc fue entregada por las coronas que se le presentaron, el dinero indicado por el señor en la cantidad de 18 soles . ” Nuevamente, los partidarios de la "nueva versión" creen que esta Jeanne luego actuó como la madrina de Jeanne the Virgin.

El niño nacido fue inmediatamente declarado muerto, pero de hecho escondido. Los partidarios de la "nueva versión" señalan que no se celebró misa por los difuntos, y en las crónicas de la Abadía de Saint-Denis extrañamente faltan las páginas correspondientes a esta época. La decisión final de enviar a la hija de la Reina a Domremy se tomó debido al asesinato de su padre. El lugar elegido, en su opinión, era ideal, ya que estaba bajo el control de la reina Yolanda. Por su parte, los partidarios de la versión generalmente aceptada señalan que el pueblo cercano a la frontera de Lorena no puede considerarse fiable de ninguna manera: la niña puede ser secuestrada en cualquier momento.

A la luz de la "nueva" versión de las voces que Jeanne escuchó desde los trece años, se declara que se trata de una hábil puesta en escena, en la que intervino una niña exaltada. Los investigadores sugieren que las "Ladies de Bourlaymont" (Jeanne de Beaufreville y Agnes Joinville), que supuestamente conocieron a Jeanne durante su juventud, eran agentes de la Tercera Orden Franciscana y "asumieron el papel de Santa Catalina y Santa Margarita" [42] .

En el juicio de Rouen , en respuesta a las preguntas de los jueces, afirmó que no solo vio y escuchó a sus santos, sino que también los abrazó (como se abraza a un caballero durante la iniciación) [43] .

Los "tradicionalistas" no niegan que Jeanne conocía bien la situación política, la situación en la corte de Carlos VII, conocía las costumbres de la corte, comprendía la geografía, los asuntos militares, aunque esto parece poco probable para una niña. que nunca había salido de Domremy antes. Al mismo tiempo, los rumores se extendieron por toda Francia sobre la aparición de la Virgen de Lorena, que salvaría el país. Ya el 12 de febrero de 1429, el conde Dunois , en la Orleans sitiada, dijo a sus soldados que "La Virgen que se apareció en la frontera de Lorena" liberaría la ciudad [K 7]

Toda la historia con la Virgen de Orleans fue solo un truco político inventado por los cortesanos de Carlos VII <...> Todo lo que leen los historiadores comunes de la Virgen de Orleans es solo una novela, en todo esto no hay más credibilidad que en las historias sobre la papa Juana .

Cardenal Mazarino . Manuscrito No. 1999, Documento No. 1 de la Biblioteca Mazarin

Sin embargo, parece inverosímil que Jeanne haya sido entrenada desde la primera infancia para ser la salvadora de Francia. Los partidarios de la versión académica señalan que los familiares de Carlos VII no podían saber que el niño "enviado a Domremy" eventualmente se convertiría en el ejecutor de una importante misión. Recuerdan que Jeanne fue obstaculizada en su viaje a la corte por las autoridades locales, que los posibles participantes en la "conspiración" cambiaron constantemente sus preferencias políticas, hicieron alianzas con los borgoñones y los británicos, y Yolanda de Aragón vivía en Provenza en 1419-1422 y es poco probable que ella estuviera a cargo de la "puesta en escena" mientras estaba tan lejos . La completa indiferencia de Carlos VII y sus asociados ante el destino de Juana después de su captura, la falta de intentos de su parte para salvarla también hablan en contra de la versión de la relación de Juana con el rey [42] .

Cautiverio y ejecución

A juzgar por los protocolos sobrevivientes de la corte de Rouen, Jeanne resistió sola y con mucho éxito a varios teólogos , sin permitir que la llevaran a una trampa y la acusaran de brujería y adoración de ídolos .

También se sabe que no fue sometida a torturas (como explicó Cauchon, “para no dar lugar a calumnias en un juicio ejemplar” [46] ). Resultó que Jeanne no había sido sentenciada formalmente, esto fue confirmado durante el proceso de rehabilitación por el asistente de la fianza de Rouen , Laurent Gerson. De los miembros de la comisión judicial de Rouen que estuvieron presentes en el proceso de rehabilitación, a quienes los tribunales franceses lograron encontrar durante los preparativos del proceso de rehabilitación de 1455-1456, cinco declararon que “no vieron nada”, tres que habían a la izquierda antes del final de las audiencias, dos se refirieron a que lograron olvidarse de todo en los últimos años [47] .

Según la "Crónica" de Georges Chastellin, la convicta se acercaba al fuego con el rostro cubierto, o (como a veces se interpreta este pasaje) se le colocaba oblicuamente sobre el rostro un gorro o una mitra con la imagen de demonios [48] .

Leyendas

Jeanne también está asociada con mucha información legendaria o semilegendaria presentada en fuentes posteriores, cuya correspondencia con la verdad es casi imposible de establecer.

Aseguraron que al nacimiento de la Virgen, los gallos cantaron por su propia cuenta, y los habitantes de Domremi , embargados por una gozosa excitación, se preguntaban unos a otros qué clase de milagro aconteció esa noche. Los partidarios de la "nueva versión" ven aquí una pista de que la niña fue llevada al pueblo, "tradicionalistas", solo una de las leyendas que se han desarrollado en torno al nombre de la heroína nacional [49] .

También hay una versión de que el delfín, tratando de ponerla a prueba, ordenó que se presentara uno de los cortesanos en su lugar, pero Jeanne, inmediatamente al exponer el engaño, se dirigió directamente al delfín [35] .

Según el informe del hermano monje dominico Izambard, el verdugo de Rouen Geoffroy Terrazh, después de la ejecución, supuestamente acudió a él para confesarse y dijo que, mientras desmantelaba el fuego después de la ejecución, encontró en él un corazón no tocado por el fuego, y todos los intentos posteriores de destruirlo no condujeron a nada. El corazón, según él, lo arrojó Terage, como se le ordenó, al Sena , y luego se arrepintió de haber "destruido al santo" [46] .

Hipótesis sobreviviente

Rescate milagroso

También hay versiones según las cuales Zhanna no fue quemada en absoluto en la hoguera [K 8] . Algunos investigadores explican la ausencia de un protocolo de ejecución en los archivos del Bajo Sena y del Arzobispado de Rouen por el hecho de que la ejecución nunca se llevó a cabo [K 9] .

Según una hipótesis, Jeanne, después de pasar unos cuatro años en cautiverio, regresó a la corte real y nuevamente recibió el mando de las tropas. Algún tiempo después se casó con un tal Robert des Armois. La segunda versión afirma que se llevó a cabo la quema en la hoguera, pero otra mujer fue quemada, mientras que Juana de Arco fue asesinada en secreto con veneno y el cuerpo fue bajado al Sena. Los británicos no se atrevieron a ejecutar a Joan en público, ya que temían un posible milagro durante la ejecución. Hubo dos intentos de envenenarla: después del primero, Zhanna sobrevivió y el segundo logró su objetivo. Para que nadie pudiera exponer la sustitución, la cabeza de la mujer que fue ejecutada en lugar de Zhanna se cubrió con una gorra de papel, fue rodeada por 120 (según otras fuentes, 800) soldados, la multitud de espectadores fue empujada hacia atrás. En el borde de la plaza del mercado de Sennoy, el fuego fue parcialmente bloqueado por un escudo de madera en el que estaba escrita la sentencia [52] .

Sin embargo, esta teoría también sugiere un perjurio generalizado en el proceso de absolución, donde muchos testigos, incluido el obispo de Noyon , testificaron después de jurar sobre el evangelio. También hay referencias a la ejecución de Jeanne en documentos de esa época, por ejemplo, en el Diario de un ciudadano parisino. Isabella Rome en 1456 solicitó la anulación de la sentencia de 1431 dictada contra su hija, que había sido quemada por los ingleses. Sí, y el mismo Papa Calixto III , que dictó una sentencia absolutoria, sería en este caso culpable de perjurio [4] [10] . Según la leyenda, en el lugar de la ejecución se encontró un corazón que no se había quemado. Robert Ambelain , que cree que otra mujer fue ejecutada en lugar de Juana, sugirió que le dieron un narcótico y se refirió al mensaje de Suetonio en La vida de los doce césares de que había un veneno que hacía que el corazón fuera incombustible [53] , que , desde el punto de vista de la ciencia moderna impensable.

Pierre de Sermoise ve la explicación de que los británicos liberaron a su presa en el hecho de que Ana de Borgoña , la esposa del comandante en jefe , también pertenecía a la tercera orden franciscana y supuestamente podía estar de acuerdo con la reina Yolanda y, a través de ella, con Carlos VII. sobre las posibles concesiones que se harían. Además, el yerno del gobernador de Rouen estaba en ese momento prisionero de los franceses, y Charles amenazó abiertamente con tratar con el prisionero si Jeanne era ejecutada [54] .

Falsa Jeanne

Sin duda, la hazaña de Juana, su cautiverio y fusilamiento, que conmocionó a todo el país, debe ciertamente dar lugar a rumores de una “sustitución” y un “rescate milagroso”, y, en consecuencia, a la aparición de impostores haciéndose pasar por la Virgen de Francia. En efecto, en 1452, cierta mujer, cuyo nombre la historia no ha conservado, apareció en Anjou y trató de hacerse pasar por Juana de Arco, seduciendo con dinero y abundantes refrescos a dos primas de la verdadera Juana, que debían testificar. a su favor. Sin embargo, esta aventura terminó casi de inmediato [55] .

Otro intento lo hizo una tal Jeanne Ferron ( fr.  Jeanne la Férron ), que se ganaba la vida con trucos de feria. Apareció en Manet y trató de convencer a la multitud de que ella era Jeanne, quien "escapó milagrosamente" del fuego, pero resultó que no sabía cómo mantenerse en la silla, por lo que fue ridiculizada. Por orden del obispo de la ciudad, fue puesta en la picota, y más tarde finalmente se pierden sus huellas [21] .

No se sabe mucho sobre otra impostora, Jeanne de Cermez. Se cree que, vestida con un traje de hombre, participó en las batallas y luego trató de hacerse pasar por la "Jeanne sobreviviente". Como castigo, fue encarcelada durante tres años en Saumur y liberada de allí en 1458 con instrucciones de vestirse "decentemente" y abandonar de una vez por todas la idea de la impostura. Se conserva una carta de perdón, concedida a ella por el duque de René [56] .

Y finalmente, la última impostora apareció en Colonia en 1473 , declarando públicamente que había venido con la misión de entregar la silla episcopal a Oldariq Mandesha. La niña fue declarada loca, y solo esto la salvó del fuego [57] .

Juana des Armois

El más famoso de los "False Jeans" fue Jeanne des Armois . Apareció en 1436 en la ciudad de Grand aux Ormes, donde trató de encontrar a los dos hermanos de la verdadera Jeanne, lo que pronto logró. Su aparición se relata en la crónica del deán de la Catedral de Saint-Thibault en Metz [58] . Philippe Vignel (principios del siglo XVI) escribe sobre la aparición de la "Virgen Juana":

El domingo 20 de mayo de 1436, una niña llamada Claude, vestida con ropas de mujer, fue declarada Virgen de Juana y fue encontrada en un lugar cerca de Metz llamado Grande aux Ormes, y había dos hermanos de dicha Juana, certificando que ella era ella [59] .

Acompañada por ellos, la “Jeanne resucitada” (sin embargo, llamándose a sí misma “Claude”, lo que dio a algunos historiadores razones para suponer que ese era su verdadero nombre) fue a Metz, donde su aparición causó sensación, luego a Marville y Arlon , a la corte de la duquesa de Luxemburgo . Más tarde, en Colonia , trató de intervenir en los conflictos políticos locales, exigiendo en nombre de Dios elegir al Conde Ulrich de Württemberg como obispo de Tréveris , lo que atrajo la atención del inquisidor local Heinrich Kaltheisen. Kaltheizen ordenó que "Jeanne du Lis" compareciera ante él para ser interrogada por sospecha de brujería y herejía. Jeanne optó por no tentar al destino y regresó apresuradamente a Arlon.

En el otoño de 1436 se casó con el señor Robert des Armois, vasallo de la duquesa de Luxemburgo. La pareja poco después de la boda se fue a Metz. En este matrimonio, Jeanne des Armois dio a luz a dos hijos [60] .

Por mediación de ambos hermanos, entabló correspondencia con los habitantes de Orleans, que estaban completamente confundidos sobre la cuestión de si creer en la "salvación" de Jeanne, y el rey Carlos , quien, sin embargo, no tenía prisa por responderle. letras.

En 1439, visitó personalmente Orleans y fue recibida con entusiasmo en la ciudad, se ofrecieron lujosos bailes y cenas en su honor, y se emitieron 210 libras (una cantidad bastante grande en ese momento) del tesoro de la ciudad a la "Virgen Jeanne" para “buen servicio prestado a la ciudad nombrada durante el asedio. Más tarde, la misma magnífica reunión la esperaba en Tours , sin embargo, cuando intentaba visitar París , Jeanne des Armois fue arrestada por orden del parlamento parisino y, tras ser interrogada, fue reconocida como una impostora.

Según su supuesto testimonio (los documentos originales no se han conservado y solo se conocen por los recuentos), se estableció que, vestida con un traje de soldado, fue a Italia al Papa Eugenio para pedir perdón por los golpes infligidos a sus padres . , y luego sirvió como soldado en el ejército papal, lo que supuestamente la llevó a la idea de hacerse pasar por Juana de Arco [61] .

Como impostora, Jeanne des Armois fue ridiculizada y luego devuelta a su esposo. Murió, según diversas fuentes, entre 1446 y 1449. (Gerard Pesme, que se adhirió a la versión de que Jeanne des Armois era la verdadera Virgen de Orleans, supuso que murió en 1449, ya que en las cuentas de la ciudad de Orleans, que pagaba una pensión a Isabella de Vuton, aparece una entrada: “madre de la difunta Virgen”) [62 ] . Hay una versión de que sobrevivió a Robert des Armois y volvió a casarse con un tal Jean Luyet, fue perdonada en 1457 por hacerse pasar por la Virgen de Orleans -sin embargo, algunos investigadores creen que en este caso es más probable que se trate de otra mujer- Juana de Cermez [63] .

La cuestión de si Jeanne des Armois fue realmente la "virgen de Francia" que se salvó sigue siendo objeto de un animado debate [64] . La posibilidad de que Jeanne des Armois fuera la Juana de Arco superviviente es rechazada sin ambigüedades por los representantes de la ciencia académica [4] [65] [66] . El tema de la “segunda Jeanne” es tratado en detalle en el libro “La Jeanne reprendida” de J. Grando (con prefacio de Regine Pernou), quien refutó consistentemente las hipótesis de los “paradoxicalistas” a partir de un análisis exhaustivo de las fuentes [67] [68] .

A. Lewandowski escribe [65] :

¡Una gloriosa cohorte de paradójicos declara unánimemente que Juana de Arco y el impostor, cuyo verdadero nombre era Claude, son una sola persona! ¿Prueba de? Todavía ninguno. Y qué evidencia puede haber si todas las actividades del impostor, su codicia, inclinación a la intriga, compromiso con los placeres de la mesa y la cama, todo esto contradice fundamentalmente la apariencia de la verdadera Virgen, que conocemos por los documentos. Finalmente, ya se ha dicho que la impostora fue expuesta y, además, confesó todo ella misma. Pero, ¿qué negocio tiene esto con los "rompedores de tradiciones"?

En el Foro de Orleans de 1979, organizado por el Centro Juana de Arco de Orleans, destacados historiadores de varios países que se ocupan de la historia de la Guerra de los Cien Años rechazaron unánimemente las "innovaciones de los pseudohistoriadores", como teorías alternativas sobre Juana de Arco. fueron llamados [65] .

Comentarios

  1. No hay evidencia contemporánea de la conexión de Isabella con el duque de Orleans. Por primera vez, Branthom , un escritor del siglo XVI, habla de ello [5] .
  2. "Domremy era el feudo de los señores de Bourlamont asociados con la Casa de Orleans" [16] .
  3. Descripción del escudo de armas: “Un escudo con campo de azur, en el que hay dos lirios de oro y una espada de plata con la empuñadura de oro hacia arriba, coronada con una corona de oro” [24] , que fue dotado por Carlos VII el 2 de junio de 1429 personalmente a Juana la Virgen [25] .
  4. Aunque se puede argumentar que los dos últimos eventos no sucedieron sin la ayuda de Jeanne [34] .
  5. No está claro a quién pertenecía exactamente esta espada: en obras antiguas se declara que es la espada de Charles Martell , el vencedor de los árabes en Poitiers (es poco probable que esta fuera la contribución del propio Charles Martell, ya que el culto de St. Catalina se difundió solo en el siglo IX) [37] en más posteriores (por ejemplo, un partidario de la "versión poco ortodoxa" de M. Lamy (Lamy M. Jeanne d'Arc ... p. 316-318)) sugieren que se trataba de la espada de Bertrand du Guesclin , comendador de Carlos V el Sabio , quien la legó al duque Luis de Orleans. Después del asesinato del duque Valentine, Visconti , su viuda supuestamente lo entregó a Clinier de Brébant, un noble que sirvió a la Casa de Orleans [38] . Pero en todo caso, estas hipótesis no tienen constancia documental [39] .
  6. Fue la primera en recibir a Jeanne en Chinon .
  7. Jeanne fue a la corte real el 23 de febrero. [44] .
  8. En el manuscrito de Pierre Cauchon , guardado en la biblioteca de la Asamblea Nacional, la sentencia a Jeanne es: “... nosotros, los jueces, para que puedas permitirte el arrepentimiento salvador, con toda nuestra misericordia y moderación te condenamos finalmente e irrevocablemente a la prisión eterna- llama la atención sobre estas palabras Ambelain" [50] .
  9. Para el período de 1430 a 1432, existen “informes sobre la ejecución de cinco brujas, facturas de leña para el fuego, por obra del verdugo y su ayudante. Los nombres de las hechiceras eran Alix la Rousse, Catherine la Ferté, Jeanne la Turquinne, Jeanne Vanneril y Jeanne la Guillore. Como veis, no se dice ni una palabra de Juana la Virgen, ni de Juana de Arco, ni de Juana del Zorro .

Notas

  1. Raitses VI Jeanne d'Arc. Hechos, leyendas, hipótesis. - San Petersburgo. : Euroasia, 2003.
  2. Sabov A. Jeanne d'Arc y Europa // Nuevo Mundo  : Diario. - 1980. - Nº 9 . - S. 189 .
  3. Sabov, 1980 , pág. 191.
  4. 1 2 3 4 Pernu R., Clan M.-V. Juana de arco. - M .: Progreso, 1992. - ISBN 5-01-002054-8 .
  5. Cherniak, 1991 , pág. 35.
  6. 1 2 Chernyak, 1991 , p. 36.
  7. Sabov, 1980 , pág. 192.
  8. Cherniak, 1991 , pág. 36-37.
  9. Chernyak, 1996 , pág. 60-61.
  10. 1 2 Chernyak, 1991 , p. 53.
  11. 1 2 Raitses V. Retrato y nombre // Jeanne d'Arc. Hechos, leyendas, hipótesis. - San Petersburgo. : Eurasia, 2003. - ISBN 5-8071-0129-4 .
  12. Cherniak, 1991 , pág. 37-38.
  13. Ambelain, Robert . Drama y secretos de la historia. - M. : Progress-Academy, 1993. - S. 297-299. — 304 pág. — ISBN 5010030322 .
  14. Chernyak, 1996 , pág. 50-51.
  15. 1 2 Pernoud Regine. Santa Juana de Arco, Patrona de la Francia. - 2ª ed. — París: Apostolat Des Editions, 1980.
  16. Ambelain, 1993 , pág. 103.
  17. Sabov A. Jeanne d'Arc y Europa // Nuevo Mundo  : Diario. - 1980. - Nº 9 .
  18. Pernu, Clan, 1992 , p. 348.
  19. La famille de Jeanne d'Arc  (fr.) . SteJeannedArc.net. Consultado el 31 de enero de 2009. Archivado desde el original el 30 de enero de 2012.
  20. Pernu, Clan, 1992 , p. 347-348.
  21. 12 Michel Guimard . Jeanne la Pucelle La legende ou l'histoire?  - París: PUBLIBOOK, 2006. - 101 p.
  22. 1 2 Chernyak, 1991 , p. 55.
  23. Ambelain, Robert . Dramas y secretos de Francia. - M. : Progress-Academy, 1993. - S. 102-103. — 304 pág. — ISBN 5010030322 .
  24. Jean Jacobi. La noblesse et les armes de Jeanne d'Arc. - 1937. - S. 11.
  25. Etienne Weill-Raynal. Le double secret de Jeanne la Pucelle revela par des documents de l'epoque. - 1972. - S. 60-61.
  26. Lamy M. Jeanne d'Arc...p. 181
  27. Ankudinova E. ¿Santa pastora o princesa ilegítima?  // La vuelta al mundo: revista. - M. : Nauka, 1997. - Nº 5 .
  28. Cherniak, 1991 , pág. 49.
  29. Togoeva O. Carlos VII y Juana de Arco. La pérdida de la virginidad como pérdida de poder  // Historiadora y artista. - 2005. - Nº 1 .
  30. Cherniak, 1991 , pág. 40-41.
  31. Registros de la acusación de Juana de Arco . Consultado el 31 de enero de 2009. Archivado desde el original el 11 de enero de 2012.
  32. 1 2 3 Chernyak, 1991 , pág. 39.
  33. Los eruditos que defienden el linaje real de Jeanne incluyen: Jean Jacobi, Edouard Schneider, Jean Bosler, Jean Bankal.
  34. Sabov, 1980 , pág. 189.
  35. 1 2 3 Chernyak E. B. Lazo judicial. Historia secreta de los procesos políticos en Occidente. - M. : Pensamiento, 1991. - 500 p. — ISBN 5244005103 .
  36. 1 2 Raitses V. I. El proceso de Juana de Arco . - M. : Nauka, 1962.
  37. Cherniak, 1991 , pág. 46.
  38. Ambelain, Robert. Drama y secretos de la historia. - M. : Progress-Academy, 1993. - S. 130. - 304 p. — ISBN 5010030322 .
  39. Cherniak, 1991 , pág. 47.
  40. Ambelain, Robert . Drama y secretos de la historia. - M. : Progress-Academy, 1993. - S. 155. - 304 p. — ISBN 5010030322 .
  41. César Lavirotte. Odette de Champdivers ou la petite reine à Dijon  // Mémoires de l'académie des sciences, arts et belles-lettres de Dijon : Sat. - Dijon: Presse méchanique de Loireau-Feuchot, 1854. - Vol . 2 , No. 2 . - art. 153 .
  42. 1 2 Chernyak, 1991 , p. 52.
  43. Ambelain, 1993 , pág. 161.
  44. Chernyak, 1996 , pág. 59.
  45. Chernyak, 1996 , pág. 68.
  46. 1 2 Breve biografía de Juana de Arco basada en libros y documentos históricos . Consultado el 31 de enero de 2009. Archivado desde el original el 26 de junio de 2010.
  47. Cherniak, 1991 , pág. 189.
  48. Chatellin Georges. La crónica de Georges Chastellin . — París. - S. 572. - 790 pág.
  49. Le Brun de Charmettes, Philippe Alexandre. Juana de Arco . - París: Artus Bertrand, 1980. - T. 1. - S. 489. - 500 p. Copia archivada (enlace no disponible) . Consultado el 31 de enero de 2009. Archivado desde el original el 27 de febrero de 2009. 
  50. Ambelain, Robert . Drama y secretos de la historia. - M. : Progress-Academy, 1993. - S. 182-183. — 304 pág. — ISBN 5010030322 .
  51. Citado. por: Ambelain, Robert . Drama y secretos de la historia. - M. : Progress-Academy, 1993. - S. 186. - 304 p. — ISBN 5010030322 .
  52. Ambelain, Robert . Drama y secretos de la historia. - M. : Progress-Academy, 1993. - S. 187. - 304 p. — ISBN 5010030322 .
  53. Ambelain, Robert . Drama y secretos de la historia. - M. : Progress-Academy, 1993. - S. 188. - 304 p. — ISBN 5010030322 .
  54. Jeanne d'Arc at-elle été brûlée? . Consultado el 30 de enero de 2009. Archivado desde el original el 8 de marzo de 2009.
  55. Chernyak E. B. La Jeanne resucitada // Conspiraciones del pasado . - M. : Relaciones internacionales, 1994. - 544 p. — ISBN 5-7133-0625-9 . Copia archivada (enlace no disponible) . Fecha de acceso: 23 de enero de 2009. Archivado desde el original el 17 de febrero de 2011. 
  56. Odille Krakovich. Mémoires de la Société Historique et Archéologique de l'Orléan  // Revue Historique: sáb. - París: Librairie Germain-Baillière, 1882. - No. 18 . - S. 449 .
  57. Jean-Paul Coudeyrette. Compilhistoire Jeanne (fr.) . Consultado el 18 de enero de 2009. Archivado desde el original el 30 de enero de 2012.  
  58. Chronique du Doyen de St Thiébault de Metz . — París.
  59. Cherniak, 1991 , pág. 21
  60. Lewandowski, 1982 , pág. 227.
  61. Deco A. ¿Se quemó Jeanne d'Arc? . Fecha de acceso: 18 de enero de 2008. Archivado desde el original el 8 de marzo de 2009.
  62. Chernyak E. B. Secretos de Francia. - M . : Ostozhye, 1996. - S. 18. - 510 p. — ISBN 5860950608 .
  63. Cherniak, 1991 , pág. 24
  64. Chernyak E. B. Secretos de Francia. - M . : Ostozhye, 1996. - S. 70-71. — 510 s. — ISBN 5860950608 .
  65. 1 2 3 Lewandowski A. Jeanne d'Arc . - M. : Guardia Joven, 2007. - 239 p. - ISBN 978-5-235-03039-8 .
  66. Grandeza Yann. Jeanne Insultee. - París: Albin Michel, 1973. - 330 p. - ISBN 978-5-235-03039-8 .
  67. Grandeau, Yann. Jeanne Insultee. — París: Albin Michel, 1973.
  68. Lewandowski, 1982 , pág. 247.

Literatura

Enlaces