Virgen de castelfranco

giorgione
Virgen de Castelfranco . 1504
La Pala de Castelfranco
Madera, aceite. 200×152cm
Catedral de Santa Maria Assunta e Liberale, Castelfranco, Véneto
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La Virgen de Castelfranco, el Retablo de Castelfranco ( en italiano:  Madonna da Castelfranco, Madonna col Bambino tra San Francesco e San Liberale, La Pala di Castelfranco ) es el único cuadro absolutamente indiscutible del pintor de la escuela veneciana Giorgione da Castelfranco. Este es el único retablo creado por un eminente veneciano para la capilla de la noble familia Costanzo de la Catedral de Santa Maria Assunta e Liberale en Castelfranco Veneto , ciudad natal del artista. El título completo de la pintura es "Madonna Enthroned with Child and Saints Liberal and Francis".

Historia de la pintura

La pintura fue encargada por el condotiero Tuzio Costanzo, hijo del virrey de Chipre, miembro de la Orden de Malta , en memoria de su hijo Matteo, que murió de fiebre en Rávena en 1499 a la edad de 23 años al servicio de la República de Venecia. Tuzio también encargó la construcción de una capilla familiar en la iglesia de la ciudad para las lápidas de Matteo y él mismo, que inicialmente se ubicaron a lo largo de las paredes a ambos lados de la pintura. En años posteriores, la iglesia fue demolida, y en su lugar en 1724 se construyó la Catedral. En el nuevo edificio, a la derecha del presbiterio , hay una pequeña capilla, en cuyo altar hay una pintura, y justo debajo está el entierro de Matteo con un relieve conmemorativo en la lápida. El escudo de armas de Costanzo está representado en la pintura a los pies del trono de la Virgen.

El 8 de diciembre de 1972, el cuadro fue robado de la catedral. Encontrado unas tres semanas después en una casa abandonada, probablemente después de pagar un rescate. La imagen fue "renovada" repetidamente por una mano inexperta. Después del redescubrimiento, fue cuidadosamente restaurado en 2002-2003 en los talleres de la Academia de Venecia y presentado en la exposición "Maravillas del arte" (Le maraviglie dell'arte - según el título original del famoso libro de Carlo Ridolfi ), y luego, en diciembre de 2005, fue devuelta en la Catedral de Castelfranco.

La Encyclopædia Britannica incluye a la Virgen de Castelfranco como la obra religiosa más célebre de Giorgione . [1] PP Muratov vio la pintura aún sin restaurar a principios del siglo XX, lo que lo llevó a darle una evaluación poco halagüeña:

[Nosotros] nos apresuramos, reverentes de antemano, a cruzar el umbral del Duomo . En el altar nos espera la obra más auténtica de Giorgione, la única de la que ni un solo historiador y crítico se atrevió a dudar, familiar desde hace mucho tiempo a partir de innumerables fotografías que capturan en todos los detalles este punto de partida excepcionalmente fiable para tantos estudios y libros. dedicado al enigmático artista. Y quien sabe preservar la libertad de juicio de las “alucinaciones literarias” no esconderá alguna desilusión, inesperada y no del todo fácil de explicar, que le provoca la Madonna di Castelfranco... Hay algo en el tamaño de esta imagen de altar eso la distingue desfavorablemente por igual de los grandes altares venecianos solemnes y de las íntimas y pequeñas Vírgenes de la escuela de Bellini . La imagen de Castelfranc es indecisa en sus proporciones fundamentales, y quizás no sólo en eso. Si hay algo de innovación, de anticipación del pintoresquismo del Cinquecento veneciano en la forma en que se pinta el entorno de la Virgen, hay al mismo tiempo aquí, por así decirlo, la persistencia de la timidez y el silencio provincianos. El altar de Castelfranc, sin embargo, se ha vuelto muy oscuro, y el paisaje , que es una parte tan importante de él, ha sido completamente reescrito por los restauradores [2]

Iconografía y composición

El historiador de la pintura veneciana Carlo Ridolfi , que vio el retablo en 1640, describió esta obra de la siguiente manera: “Giorgione pintó para Tuzio Costanzo, el condottiere de mercenarios, la imagen de la Virgen con el Niño Jesús para la iglesia parroquial de Castelfranco. A la derecha está St. George, en el que se representó a sí mismo, y a la izquierda, St. Francisco, en el que captaba los rasgos de uno de sus hermanos y transmitía algunas cosas con naturalidad, mostrando el valor de un caballero y la compasión de un santo bienaventurado .

La composición de la pintura se refiere al tipo iconográfico de " Santa Entrevista " ( lat.  Sacra Conversazione ) - "conversación silenciosa": la imagen de la Virgen rodeada de santos. Sin embargo, la composición de la imagen es algo diferente de la iconografía tradicional: la Virgen en el trono se encuentra en lo alto y en lo profundo de la imagen. Es notable la ausencia de elementos de la arquitectura de la iglesia, los personajes de la Santa Entrevista se representan en el contexto de un típico "paisaje georgioniano", enfatizando la melancolía general de los personajes.

A los pies de María están San Liberal , patrón de Treviso con el estandarte de los Caballeros de Malta, y San Francisco . Giorgione repitió casi exactamente la figura de San Francisco del altar de la iglesia de San Giobbe en Venecia (1487, Galería de la Academia ) de su maestro Giovanni Bellini [4] .

Las figuras principales están inscritas en un triángulo equilátero "Leonard" , que es una técnica característica en la pintura del Alto Renacimiento . Sin embargo, Giorgione creó una composición inusual, subordinada no solo a la simetría de las partes laterales, sino también a la conexión vertical de dos mundos: el superior, sobrenatural, en el que incluso el trono de la Virgen parece ilusorio (encogiéndose en perspectiva ), y el inferior uno, donde los santos se paran sobre un piso de mármol en un patrón de tablero de ajedrez. El pedestal del trono se asemeja a una tumba simbólica, un sarcófago (con el escudo de armas de la familia Costanzo), que una vez más enfatiza el carácter de sepulcra ( lat.  sepulcrum  - entierro) de la imagen del altar, lo que explica una división tan inusualmente aguda . de la imagen en dos partes horizontalmente [5] .

Hay versiones según las cuales Matteo y su padre están representados como santos, ya sea Francisco de Asís (derecha) y Nikas, o San Jorge (izquierda). Sin embargo, el atributo de George es una pancarta con una cruz roja sobre un fondo blanco (la imagen muestra una cruz blanca sobre un fondo rojo). Detrás de la espalda de un guerrero con armadura hay una vista de una fortaleza en el lago de Garda, ubicada no lejos de la ciudad. Matteo y su hermano Gross Muzio eran miembros de la Orden de Malta, cuyo estandarte en muchas imágenes es llevado por San Nikas. Mártir Nikasios, que también pertenecía a la Orden de Malta, murió en 1187. Fue especialmente venerado en Messina, en la patria de Tuzio Costanzo. En el espacio íntimo y meditativo de la Santa Conversación, los dos santos simbolizan la valentía (Nikasios) y la piedad (Francisco) y dirigen su mirada hacia el fiel espectador. El santo armado y las torres en ruinas de la ciudad sobre él hablan de una guerra que trae dolor y muerte.

El esquema de color de la imagen también tiene un significado simbólico. “El verde paisaje más claro se combina con el rojo más claro y el verde oscuro de la ropa de María (en lugar del azul tradicional), creando una unidad espacial del interior y el paisaje. Un telón de terciopelo rojo separa dos niveles de la composición pictórica: el paisaje de la vida humana, que incluye también a María con el Hijo de Dios, y el espacio sagrado a los pies del trono de María. María y el Niño miran tristes y preocupados al sarcófago de pórfido. El espacio de construcción de perspectiva lineal de principios del Renacimiento se ha dejado aquí, pero todavía se usa en el diseño de perspectiva del piso” [6] .

Una justa valoración es que la destacada obra de Giorgione no es sólo un retablo, sino también "una elegía funeraria... de un maestro que descubrió la ternura en la pintura" [7] .

Detalles de pintura

Notas

  1. Giorgione (pintor italiano  ) . — artículo de Encyclopædia Britannica Online .
  2. Muratov P.P. Images of Italy Lib.ru/Classic: copia de archivo fechada el 13 de septiembre de 2009 en Wayback Machine
  3. L. Dyakov. Giorgione: las maravillas de la pintura . Fecha de acceso: 12 de julio de 2010. Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2008.
  4. S. Zuffi. Renacimiento. siglo XV. Quattrocento. - M. : Omega, 2008. - S. 182. - 384 p. - (épocas artísticas). - 3000 copias.  - ISBN 978-5-465-01772-5 .
  5. Vlasov V. G. Madonna da Castelfranco // Nuevo Diccionario Enciclopédico de Bellas Artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. V, 2006. - S. 231
  6. Jessi S. Pittura senza disegno, così cambiò la storia dell'arte moderna. — Italienisch, abgerufen am 28. Juli 2014. [1] Archivado el 21 de enero de 2022 en Wayback Machine .
  7. Belousova N. A. Giorgione. - M.: Artes Visuales, 1996. - S. 63

Literatura