La fotografía de pequeño formato es una fotografía basada en el uso de un marco de 24 × 36 mm en una película de 35 mm con perforación a doble cara , o en la misma película [1] [2] . Las cámaras de formato pequeño también se consideraron cámaras Instamatic con un tamaño de marco de 28 × 28 mm en película de 35 mm con perforación de un lado , que ahora está obsoleta [3] . Pequeños frente a formatos medianos y grandesEl tamaño del marco determina la compacidad de los equipos de formato pequeño, adecuados para tomas manuales y lo suficientemente livianos como para usarlos todo el tiempo. El stock de material fotográfico para rodajes de larga duración pesa mucho menos que para cámaras de mediano y gran formato [4] .
El negativo de pequeño formato está diseñado únicamente para la impresión fotográfica con ampliación, ya que con la impresión por contacto se obtienen copias en miniatura poco útiles para la visualización a simple vista. Los grandes aumentos de un negativo de este tipo no conducen a una pérdida notable de nitidez, lo que brinda una imagen de calidad profesional en películas de grano fino. Por lo tanto, las cámaras de formato pequeño hasta el día de hoy son la clase de equipo de filmación más extendida y desarrollada que dominó el fotoperiodismo de noticias y la fotografía amateur antes del advenimiento de la tecnología digital .
A finales del siglo XIX, el tamaño de las placas fotográficas de 13 × 18 centímetros se consideraba un formato pequeño, y un marco de 9 × 12 cm se denominaba “miniatura”. Hasta mediados del siglo XX, el medio formato moderno se consideraba pequeño [5] . La base del pequeño formato actual fue la película perforada de 35 mm , que permitió obtener imágenes de granularidad fina de alta calidad gracias al rápido desarrollo de la tecnología cinematográfica en el primer cuarto del siglo XX [5] . El cuadro “ mudo ” de 18×24 mm se consideraba estándar para el cine , y desde 1932, el clásico 16 ×22 mm con un paso de cuadro de 19 mm, que corresponde a 4 perforaciones [* 1] . La primera cámara de formato pequeño diseñada para un marco de 24×36 mm en una película estándar de 35 mm fue creada por el estadounidense George P. Smith en 1912 [7] . Dos años más tarde, comenzó la producción en serie de la cámara Simplex Multi ( ing. Simplex Multiexposure ) en los EE. UU., lo que hizo posible filmar en dos formatos: en un cuadro de película "muda" o "doblado" 24 × 36 mm con un paso de 8 perforaciones [8] .
Sin embargo, ninguno de estos desarrollos tuvo un impacto notable en la industria de las cámaras, ya que su diseño era demasiado engorroso. Más significativa fue la cámara compacta "Ur Leica", creada en 1913 por el diseñador de Leitz , Oscar Barnack , para pruebas de disparo mientras se controlaba la exposición en diferentes lotes de película en el cine [9] . El primer modelo de trabajo se creó en 1914, y desde 1925 comenzó la producción en masa de la cámara Leica I , adecuada directamente para la fotografía [10] [11] . En última instancia, el tamaño de marco de 24 × 36 mm se generalizó debido a la popularidad de Leica: con la lente doblada, era solo un poco más grande que un teléfono inteligente moderno , fácilmente metible en un bolsillo [1] . Las cámaras compactas y fáciles de manejar tuvieron tal impacto en la técnica de disparo que hubo propuestas para adoptar el nombre de "Leukografía", pero el término no caló [5] .
En fotografía, dicho marco comenzó a llamarse de formato pequeño, y un marco de película "muda" de 18 × 24 mm se denominó medio formato . En términos de tamaño de marco y dimensiones del equipo, el formato pequeño casi no difiere del formato tipo-127 . Sin embargo, la ventaja más importante que predeterminó el éxito de las cámaras de formato pequeño fue la mayor disponibilidad de película de 35 mm, que se utilizó como estándar universal tanto en documentales como en largometrajes de todos los países. El hecho de que incluso en un entorno militar la cámara pueda cargarse con película tomada de un operador de noticiarios que trabaja cerca , hizo que muchos fotoperiodistas optaran por una cámara de pequeño formato.
Cámara de pequeño formato "Ur Leica " modelo 1914
Cámara de telémetro de pequeño formato Voigtländer Vito CLR
Cámara motorizada " Nikon F2 " con cassette de alta capacidad
La cámara SLR más masiva
" Zenit-E "
Cámara de pequeño formato a escala
"Smena-SL"
del sistema " Rapid "
Cámara compacta
" Olympus Superzoom 110"
Para las primeras cámaras de pequeño formato no se producía película: se cargaban con película cortada de un gran rollo [12] [13] . En la literatura especializada de aquellos años y en la cotidianidad fotográfica, las cámaras de pequeño formato solían denominarse "cámaras de película" [14] [15] . Al mismo tiempo, rara vez se observaba la longitud exacta de la película cargada, y los contadores de fotogramas de la mayoría de las cámaras profesionales estaban marcados con un margen: no hasta 36, sino hasta 40 fotogramas. Con el inicio de la producción de la película de 35 mm como tipo independiente de material fotográfico, se empezó a cortar en rollos estándar de 1,65 metros de largo (36 fotogramas) [* 2] . Más tarde, la película cortada en casetes desechables se denominó " tipo-135 ". Debido al pequeño tamaño del marco, las cámaras de formato pequeño pueden equiparse con cargadores adjuntos relativamente compactos de alta capacidad diseñados para 250 e incluso 750 marcos. Este stock de película permite el uso de equipos de formato pequeño para tomas automáticas a largo plazo o para tomas continuas utilizando unidades eléctricas conectadas sin necesidad de recargas frecuentes [16] .
Una lente con una distancia focal de 50 mm se considera normal para un formato pequeño , a pesar de que esta es más grande que la diagonal del marco de 43,3 mm [17] . Las lentes de menos de 50 mm se consideran lentes de gran angular , mientras que las que tienen distancias focales más largas se consideran distancias focales largas [18] .
En términos de tamaño y ubicación , el marco de pequeño formato se acerca a los mismos parámetros del sistema cinematográfico Vista Vision , que todavía se usa para filmaciones combinadas . Existen casos de uso de cámaras de pequeño formato con accionamiento motorizado y contra-agarre adicional para filmaciones a cámara lenta en este formato [19] . Además de las cámaras estándar de formato pequeño, algunos fabricantes produjeron cámaras para película de 35 mm con otros tamaños y pasos de fotograma: 24 × 24 [* 3] , 24 × 30 [* 4] , 24 × 32 mm [* 5] , 24 × 34 mm [* 6] , así como panorámicas con mayor ancho de marco 24×110 mm [* 7] y 24×58 mm [* 8] . Algunas cámaras de aficionados han realizado cuadros "panorámicos" enmascarando el cuadro habitual de 24×36 desde arriba y desde abajo [21] . Los tamaños no estándar, como 24×32 mm ( formato inglés Nippon ), se eligieron en función de varias consideraciones, incluso debido a un mayor cumplimiento de la idea de las proporciones correctas y los formatos de papel fotográfico generalmente aceptados [22] [23 ] .
Sin embargo, un marco que difiere del estándar de 24 × 36 mm no se usó mucho, incluso debido a una falta de coincidencia con el tamaño de los marcos de diapositivas Kodachrome y el paso de las cortadoras automáticas [24] . Las cámaras de formato pequeño son intermedias entre las cámaras de formato medio y las cámaras de formato miniatura para películas de 24 mm ( APS ) y 16 mm [* 9] . Al mismo tiempo, los primeros, que otorgan una mayor calidad de imagen, se han generalizado principalmente en la fotografía de estudio y escenario debido a su voluminosidad y eficiencia insuficiente. Los teleobjetivos y zoom para equipos de formato pequeño son mucho más compactos que sus homólogos de formato medio con la misma relación de apertura , lo que suele ser importante en el fotoperiodismo de noticias y deportes [4] . Al mismo tiempo, el marco de formato pequeño es lo suficientemente grande como para proporcionar una calidad aceptable en la impresión de periódicos e incluso revistas . A lo largo de su historia, los equipos de pequeño formato han sido los más equipados con dispositivos de automatización y equipos adicionales, incluyendo lentes intercambiables [25] .
La práctica ha demostrado que una mayor reducción del marco no da una ganancia en las dimensiones del equipo profesional, ya que las dimensiones de los dispositivos auxiliares (motores, flashes) no dependen del formato. Además, una cámara demasiado pequeña es difícil de sujetar con las manos de un adulto. En aras de la ergonomía, el potencial de reducción de tamaño de la cámara Olympus OM-1 no se aprovechó deliberadamente durante su desarrollo [26] . Por lo tanto, las cámaras en miniatura y de semiformato fueron producidas principalmente por aficionados. Un intento de reemplazar el pequeño formato con un fotosistema mejorado con un marco reducido confirmó la inconveniencia de la miniaturización, ya que el nuevo formato no ganó popularidad en la fotografía profesional, a pesar de la nitidez mejorada de las últimas emulsiones fotográficas [27] .
En el momento de su introducción, el marco de formato pequeño se consideró demasiado alargado, porque no coincidía con la mayoría de los formatos de impresión fotográfica "clásicos" con una relación de aspecto de 4:3 a 5:4. Como resultado, parte del papel fotográfico o del negativo no se usó en la impresión de fotografías. Sin embargo, debido al uso generalizado de equipos de formato pequeño, el formato de impresión fotográfica 4R (102×152 mm o 4×6 pulgadas) con una relación de aspecto de 2:3 se ha convertido en uno de los más populares. Esto se reflejó en la relación de aspecto del marco de las cámaras digitales económicas y de aficionados con matrices de formato reducido : APS-C y Nikon DX . Las cámaras más caras, que se denominan cámaras de "fotograma completo", están equipadas con matrices de 24 × 36 mm [2] .
El predominio del pequeño formato puede evidenciarse por el hecho de que se ha convertido en una especie de punto de referencia en la fotografía digital moderna para determinar el campo de visión de las lentes. Sus distancias focales a menudo se expresan en el equivalente de una cámara de formato pequeño (equivalente en 35 mm) para comodidad de los fotógrafos . Este valor facilita la determinación del campo angular de la lente , diseñada para una montura que difiere de la de pequeño formato [28] . La misma función cumple el concepto de “ factor de recorte ”, que expresa el alargamiento condicional de la distancia focal cuando se utiliza un encuadre más pequeño. El factor de recorte de una matriz “full-frame” es igual a uno, ya que sus dimensiones coinciden con un marco de pequeño formato [29] .