Marcos Junio ​​Bruto

Marcos Junio ​​Bruto
Marco Junio ​​Bruto
Monetaria de la República Romana
54 aC mi.
cuestor de la república romana
53 aC mi.
legado
49-48 aC mi.
augur
desde el 47 a. mi.
legado con poderes de propretor en la Galia Cisalpina
47-45 años antes de Cristo. mi.
Pretor de la República Romana
44 aC mi.
procónsul de Macedonia , Grecia e Iliria
43-42 años antes de Cristo. mi.
Nacimiento invierno 85 (según una versión alternativa, 79/78)
Muerte 23 de octubre de 42 a. mi.
cerca de Felipe , Macedonia
Género Junia Bruto [d]
Padre Mark Junius Brutus the Elder (nativo), Servilius Caepio (adoptado, presumiblemente)
Madre Servilia (nativa), Hortense (adoptiva, presumiblemente)
Esposa Claudia, Porcia
el envío
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Mark Junius Brutus ( lat.  Marcus Junius Brutus ; invierno del 85 a. C., Roma  - 23 de octubre del 42 a. C., Filipo , Macedonia ) - un político romano y líder militar del clan plebeyo Juniev , conocido en el primer turno como el asesino de Gaius Julius César _ En las primeras etapas de su carrera, en los años 50 antes de Cristo. e., fue considerado un destacado orador y recibió el título honorífico de princeps iuventutis  - "el primero entre la juventud". En la guerra civil entre César y Pompeyo , se pone del lado de este último (49 a. C.). Después de la batalla de Pharsalus, se pasó al lado de César y ocupó un lugar destacado en su séquito. Recibió el cargo de pretor en el 44 a. mi. y se convertiría en cónsul en el 41. A pesar de esto y de una estrecha relación con César (algunas fuentes informan que Cayo Julio podría ser su padre biológico), Bruto se convirtió en uno de los organizadores y partícipes directos del asesinato del dictador, ocurrido el 15 de marzo del 44 a. mi. El objetivo de los conspiradores era restaurar la república, pero no recibieron apoyo en Roma y se vieron obligados a abandonar Italia. Bruto partió hacia Macedonia , donde reunió un ejército para luchar contra los herederos políticos de Cayo Julio: Marco Antonio , Octavio y Marco Emilio Lépido , quienes crearon el Segundo Triunvirato . Derrotó al heredero cesáreo de Iliria y obligó a las ciudades de Licia a darle dinero y soldados. Formando equipo con Gaius Cassius Longinus , Brutus luchó contra las principales fuerzas enemigas en Filipos en octubre del 42 a. mi. y se suicidó después de la derrota.

Mark Junius se convirtió en el protagonista del tratado Brutus, or On Famous Orators, de su contemporáneo y amigo Mark Tullius Cicero . En épocas posteriores, la personalidad y las actividades de Brutus recibieron evaluaciones extremadamente controvertidas: según sus puntos de vista políticos, escritores, publicistas e historiadores lo consideraban una persona noble que sacrificó lo más preciado en nombre de la República o un vil traidor. La segunda opción quedó plasmada en la Divina Comedia de Dante . En la era moderna , Bruto se convirtió en el héroe de varias obras de teatro (la más famosa de ellas es la tragedia de William Shakespeare " Julio César "), el asesinato de César se convirtió en un complot popular en la pintura histórica.

Origen

Rod Juniev

Mark Junius pertenecía a la noble familia plebeya Juniev . Según Dionisio de Halicarnaso , un representante de este género formó parte del primerísimo colegio de tribunos del pueblo (493 a. C.) [1] ; Es cierto que en la historiografía esto se considera una ficción y la primera información confiable sobre Junius se atribuye a fines del siglo IV a. mi. [2] En el 325 a. mi. uno de los Juniev llegó al consulado por primera vez [3] . En la era posterior (antes del comienzo de la Segunda Guerra Púnica ), varios representantes de este género, mencionados regularmente en los Ayunos Capitolinos , tenían dos cognomens al mismo tiempo : uno de ellos es siempre Brutus ( Brutus  - "tonto" [4] ), y el otro es Bubulk ( Bubulcus ), Sceva ( Scaeva ) o Pera ( Pera ). A finales del siglo II a. mi. los primeros Brutes propiamente dichos aparecen en las fuentes: los hermanos Mark y Publius , que fueron tribunos del pueblo en 195 a. mi. El primero de ellos, que alcanzó el consulado en 178 a.C. e., se convirtió en el antepasado de los Brutes posteriores. En la historiografía, se distinguen condicionalmente dos ramas de esta familia. Representantes de uno de ellos llevaban el prenombre Decimus y recibían un consulado en cada generación; su genealogía se puede rastrear a través de las fuentes. Los brutos de la segunda rama llevaban el prenomen Mark y no se elevaban por encima del praetoria . Solo se ha conservado información fragmentaria sobre su genealogía [5] . Se sabe que un acusador profesional (presumiblemente nieto del cónsul Marcos) y un pretor del 88 a. C. pertenecían a la misma generación que el padre de Bruto. mi. (según una hipótesis alternativa, este último era el abuelo de Brutus el César-asesino y el nieto de Brutus el cónsul [6] ). Además, el pretor en el 82 a. mi. hubo un tal Lucius Junius Brutus Damasippus [7] .

En el siglo I a.C. mi. los plebeyos de Brutus pretendían descender del patricio Lucius Junius Brutus , el legendario fundador de la República romana, que derrocó al último rey , Tarquinius el Soberbio , que era su tío natural. Un contemporáneo de Mark Junius, el escritor griego Posidonio , trató de eliminar algunas inconsistencias en la tradición histórica: argumentó que además de dos hijos ejecutados por Bruto el Viejo por participar en una conspiración monárquica, había un tercero, que se convirtió en el antepasado. de junio posterior [8] . El futuro asesino de César apoyó esta genealogía colocando la imagen de su legendario antepasado en las monedas que acuñó en el 54 a. mi. monedas [6] y en la pared de un tablin de su propia casa [9] . Por su madre, Mark se consideraba descendiente de otro defensor de la república: Gaius Servilius Agala , quien en 439 a. mi. mató a Spurius Melius , quien reclamó el poder real [10] . Aparentemente, la memoria de antepasados ​​destacados jugó un papel importante en la vida de Brutus [11] [12] . En cualquier caso, se interesó por su origen y una vez le pidió a Titus Pomponius Atticus que compilara una pintura generacional de los Juniev [13] [14] .

En las "Antigüedades romanas" de Dionisio de Halicarnaso , publicadas bajo Augusto , la genealogía de Gens Iunia se remonta a uno de los compañeros de Eneas [15] , como las genealogías legendarias de Cecilians o Memmievs [16] . Según otra versión, el antepasado de los Juniev fue el autóctono italiano Daphnis, que fue asesinado por el héroe etolio Diomedes [17] .

Padres

Mark Junius Brutus fue el único hijo del tribuno del pueblo en el 83 a. e., con el mismo nombre . Bruto el Viejo pertenecía al partido mariano , en el 77 a. mi. apoyó la rebelión de Mark Aemilius Lepidus , fue derrotado y asesinado por orden de Gnaeus Pompey the Great [18] [19] . Por esto, Bruto el Joven odió a Pompeyo toda su vida [20] [21] .

La madre de Bruto era Servilia , representante de una de las familias patricias más nobles de Roma . Ella pertenecía a su rama conocida como Servilii Caepiones. Su padre fue el procónsul del 90 a. mi. , que murió durante la Guerra de los Aliados , abuelo - el cónsul de 106 a. mi. , el culpable de la derrota en Arausion , y bisabuelo - el cónsul de 140 a. mi. , organizador del asesinato de Viriata . Por madre, Servilia era sobrina del tribuno del pueblo en el 91 a. mi. Mark Livius Drusus , que intentó seguir un curso de reformas conservadoras, pero murió a manos de un asesino a sueldo. El medio hermano de Servilia fue Marcus Porcius Cato el Joven [10] . Después de enviudar, Servilia se casó por segunda vez, con un pariente de su primer marido, Decimus Junius Silanus . De este matrimonio nacieron tres hijas, hermanastras de Brutus; Junia Prima se convirtió en la esposa del cesáreo moderado Publius Servilius Isauricus (cónsul 48 a. C.), Junius Secunda  , la esposa de Mark Aemilius Lepidus (un cesáreo radical, miembro del Segundo Triunvirato ), Junius Tertius  , la esposa de Gaius Cassius Longinus , amigo y principal aliado de su cuñado [22] . Servilia era una mujer muy enérgica y ambiciosa que tuvo una gran influencia en varios políticos destacados de Roma, incluido su hermano (desde cierto punto, el jefe de la parte conservadora del senado ), su segundo marido (cónsul en el 62 a. C. ) [23] y Cayo Julio César , a quien las fuentes llaman su amante [24] [25] .

Árbol genealógico de Brutus
Salonia (2) Catón el Viejo Licinia (1)
    
           
    
Mark Porcius Cato Salonian   Marcos Porcio Catón Liciniano Marcos Livio Druso
                   
           
Mark Porcius Cato Salonian (2) Libia Druza Quinto Servilio Cepio el Joven (1) Marcos Livio Druso
    
                  
   
Atilia (1) Catón el Joven      Marcus Livius Drusus Claudian , hijo adoptivo
  
                        
                    
    Mark Junius Brutus el Viejo (1) Servilia Decim Junio ​​Silan (2)  Servilia la Joven Quinto Servilio Cepio
    
                     
        
  portia cato Marcos Junio ​​Bruto x yunia prima   Junia Tercia chico kassy longin x
  
               
Marcos Porcio Catón (II)         Junia Secunda Marcus Aemilius Lepidus (triunviro)
  
                 
          probablemente Servilia, hija de Junia Prima Marco Emilio Lépido el Joven
  
                   
     
          Manio Emilio Lépido  emilia lepida


Designaciones:

(1) = 1er cónyuge (2) = segundo cónyuge x = asesino de césar

Cuestión de paternidad de César

Según algunas fuentes, hubo rumores en Roma de que Servilia dio a luz a un hijo precisamente de Cayo Julio. Esto es informado con cautela por Apiano ("... Algunos incluso creían que Bruto era hijo de César, ya que cuando nació Bruto, César tenía una relación con Servilia" [26] ) y con confianza por Plutarco ("Se sabe que en su juventud años él [César] estuvo en relación con Servilia, que estaba locamente enamorada de él, y Bruto nació en medio de este amor, y por lo tanto, César pudo considerarlo su hijo” [27] ). Al mismo tiempo, Plutarco menciona la conexión entre César y Servilia solo en relación con los eventos del 63 a. mi. [28] [27] y Suetonio  en relación con el primer consulado de César (59 a. C.) [29] . El presunto feto de este adulterio tenía entonces 22 años y 26 años respectivamente. En el 85 a. BC, que es el año en que nació Brutus según una fuente contemporánea, César tenía solo 15 [30] [29] [31] o un máximo de 17 [32] años. La mayoría de los investigadores creen que la información sobre la paternidad de Gaius Julius es una ficción [33]

Adopción

Hacia el 59 a.C. mi. se refiere a la primera mención de Brutus con otro nombre - Caepio [34] . Appian lo llama Brutus Caepio y Mark Brutus, apodado Caepio , en relación con los eventos del 44 a. mi. [35] [36] . Se encuentran referencias similares en Dio Casio [37] y en una de las cartas posteriores de Cicerón [38] . De esto se deduce que Mark Junius fue adoptado por uno de los representantes de la familia Servilii de Caepions, con quien estaba relacionado por el lado materno. La adopción en sí y el nombre del adoptante no se mencionan en ninguna parte [39] . La redacción de Cicerón en una carta escrita en el 59 a.C. e., "Caepion (este es Brutus)", puede significar que la adopción tuvo lugar poco antes de los hechos descritos en la carta correspondiente [40] . Sin embargo, a menudo se afirma en la literatura que Brutus fue adoptado por su tío Quintus Servilius Caepio , quien murió en el 67 a. mi. [6] [41] [23] [42] . Friedrich Müntzer , tratando de resolver el problema de la cronología, sugirió que la adopción fue formalizada por los familiares de Caepion después de su muerte en aras de la procreación [43] ; otros investigadores están seguros de que el derecho romano excluye esto [44] .

Se supone que el padre adoptivo de Brutus es otro Servilius Caepio , un legado durante la Guerra de los Piratas del 67 a. mi. [45] y el desafortunado prometido de Julia . Puede haber sido los hilos de Quinto , pretor del 91 a. e., y del primer matrimonio no mencionado en las fuentes, que precedió al matrimonio con Livia (y, por tanto, medio hermano de Servilia) [46] . Su esposa y, en consecuencia, la madre adoptiva de Mark Junius podría ser la hija del destacado orador Quintus Hortensius Gortala . En cualquier caso, el nuevo nombre de Brutus no fue fijado. Solo ha sobrevivido una resolución del Senado, en la que se le llama Quintus Caepion Brutus , y una inscripción griega en Orope con la variante Quintus Caepio, hijo de Quintus, Brutus (resulta que el nombre Caepio aquí pasa de un cognomen a un nomen ) [47] . Para los contemporáneos y para la posteridad, este noble siguió siendo Mark Junius Brutus [48] .

Biografía

Primeros años

Las fuentes supervivientes contienen datos contradictorios sobre la fecha de nacimiento de Brutus. Según Cicerón, Mark Junius nació 10 años después del primer discurso de Quintus Hortensius Gortalus [49] , celebrado en el consulado de Lucius Licinius Crassus [50] [51] (95 a. C.). Así, la fecha de su nacimiento según esta versión es el 85 a. mi. [52] El epítome Titus Livia informa que en el momento de su muerte, Brutus tenía "alrededor de cuarenta" [53] . Según Gaius Velleius Paterculus , Brutus murió en el año 37 de su vida [54] ; en este caso, debe haber nacido en el 79 o 78 a. mi. [55] . Finalmente, Sextus Aurelius Victor informa que en el 53 a. mi. Marcos era cuestor [56] . Al mismo tiempo, se sabe que los romanos podían aspirar a cargos públicos (incluida la questura) sólo a partir de los 27 años [57] .

Muchos investigadores confían en Cicerón en este asunto: fue contemporáneo y amigo de Bruto, y por lo tanto tenía que tener información confiable. También hay opiniones a favor de la versión de Velleius Paterculus [58] . Entonces, Tatyana Bobrovnikova cree que los rumores sobre César como el padre de Brutus deberían haber tenido una justificación cronológica, lo que significa que la diferencia de edad no debería haber sido de 15 a 17 años, sino algo más. Además, el propio Bruto en el tratado del mismo nombre de Cicerón dice: “[Cayo Julio] en aquellos años en que ya podía juzgarlo, por desgracia, no estaba en Roma” [59] . De esto se puede concluir que en el 58 a. e., cuando César partió para la Galia , Bruto era aún demasiado joven [60] . Sin embargo, existe otra interpretación: Marcos podría significar que tras la marcha de César, inició su carrera política [61] . El cumpleaños de Bruto, según Plutarco, fue en invierno [62] .

Mark temprano (en el 77 a. C.) perdió a su padre. Presumiblemente, Servilia se volvió a casar cuando Mark era al menos un adolescente, por lo que su padrastro no tuvo una influencia notable en la formación de su personalidad, a diferencia de su madre y su tío. Cato, un hombre de principios y nunca comprometió sus convicciones, se convirtió a los ojos del niño en un modelo a seguir [63] . Brutus recibió una excelente educación. Se sabe que el sirio Stabilius Eros, famoso por su erudición, le enseñó gramática, y Cato trató de transmitir a su sobrino su amor por la filosofía griega [42] . Este último se convirtió en la base de la cosmovisión de Brutus, pero si el tío era un estoico , entonces el sobrino se convirtió en un fanático de la Academia platónica [64] .

Habiendo llegado a sus años de juventud, Brutus fue a Atenas para continuar su educación. Allí conoció al filósofo-académico Antíoco de Ascalón , quien despertó su admiración, y entabló amistad con su hermano Aristos [65] . Probablemente, en el mismo lugar, Mark Junius conoció por primera vez al jinete romano Titus Pomponius Atticus , quien también se convirtió en su amigo [66] y luego lo introdujo en el círculo de la élite intelectual romana. De Atenas, Bruto fue a Rodas , donde estudió oratoria durante algún tiempo [67] [68] .

Carrera política temprana

La primera mención de Bruto en relación con la vida política de Roma data del 59 a. e., cuando Gaius Julius Caesar y Mark Calpurnius Bibulus , casado con el primo de Mark Junius, eran cónsules. Un evento importante de este año fue el llamado "caso Vettius": un tal Lucius Vettius anunció la existencia de una conspiración de la juventud aristocrática para matar a Gnaeus Pompey. Además de Lucius Aemilius Lepidus Paulus y Gaius Scribonius Curio the Younger , Brutus también supuestamente pertenecía a esta conspiración. Al día siguiente, el estafador cambió su testimonio, sin mencionar la participación de Mark Junius; Cicerón no tuvo dudas de que esto se debió a la intervención de César, quien trató de proteger al hijo de su amante [69] . Pronto Vettius murió en prisión (o fue asesinado), y el caso fue silenciado [70] [71] [72] [73] .

No hay consenso sobre si hubo una conspiración en realidad [74] . En la historiografía se han expresado hipótesis sobre la falsedad de la acusación por parte de César o de los tres triunviros para lograr diversos fines políticos. Como argumento en contra de tales hipótesis, algunos estudiosos consideran el hecho de que César, tras la publicación de la primera acusación, tuvo que corregirla para sacarla del golpe de Bruto: si se trata de una falsificación, entonces es demasiado torpe [75]. ] . Según otra versión, realmente hubo un grupo de jóvenes aristócratas (Brutus, Lepidus, Curion), que Lucius Licinius Lucullus intentó usar contra su antiguo oponente Pompey, pero debido a la intervención de Bibulus, esta conspiración fue descubierta. César, por otro lado, podría obligar a Vettius a abandonar sus acusaciones contra Brutus y otros, para ganar nuevos partidarios con este acto de misericordia .

En el 58 a.C. mi. la asamblea popular envió a Catón a Chipre para anexar esta isla a las posesiones de la República. Mark Junius, entonces todavía "un joven inexperto sumergido en la ciencia" [77] , fue con su tío. En el camino, en Rodas, enfermó, y tras recuperarse, descansó en Panfilia , cuando Marcos Porcio, que estaba retrasado en Bizancio , le pidió en una carta que fuera a Chipre para custodiar el tesoro del rey Ptolomeo . Brutus llevó a cabo esta comisión, aunque de mala gana; más tarde ayudó a su tío a entregar el tesoro a Roma y se ganó sus elogios. Mientras estaba en Chipre, Mark Junius logró convertirse en el patrón de la ciudad de Salamina . Después de regresar a su ciudad natal, no participó en la vida política durante algún tiempo, dedicándose a los libros [78] .

En el 54 a. mi. Mark se convirtió en un hombre de dinero . En este cargo, acuñó denarios con imágenes de dos héroes de la historia romana temprana considerados sus antepasados: Lucius Junius Brutus y Gaius Servilius Agala . Una continuación de la misma historia fue un denario con la imagen de la diosa Libertas en el anverso , y Lucius Brutus rodeado de lictores en el reverso [6] .

Al mismo tiempo, Brutus se casó con la hija del cónsul interino Appius Claudius Pulchra . Este paso podría significar un cierto acercamiento con Pompeyo, cuyo hijo mayor estaba casado con otra hija de Apio [79] . Al año siguiente, Pulcro fue con los poderes de procónsul a Cilicia , y Marco Junio, como cuestor , fue con su suegro [80] . Utilizó su puesto para ampliar su clientela y enriquecerse: a través de intermediarios, Lucius Glaucius, Mark Scaptius y Publius Matinius Brutus prestaron dinero a gran interés a los reyes de Galacia , Capadocia , Armenia , así como a los provinciales. El procónsul ayudó a su yerno. Entonces, cuando la ciudad de Salamina no pudo pagar la deuda, Pulcro proporcionó a Scaptius un destacamento de caballería, con el que irrumpió en la ciudad y sitió el edificio del consejo. Cinco miembros del consejo murieron de hambre, y el resto tuvo que reconocer una deuda con intereses cuatro veces superiores a los permitidos por la ley (48 por ciento anual contra 12) [81] [82] [83] .

En el 51 a.C. mi. Mark Tullius Cicero se convirtió en gobernador de Cilicia. Brutus, que había dejado la provincia antes que Pulchra, se dirigió al nuevo procónsul a través de Atticus con una solicitud de cooperación, pero él, al enterarse de los abusos de su predecesor y que estaba detrás de Scaptius, lo rechazó [84] . Al final, Cicerón, al parecer, tuvo que hacer concesiones a Bruto [85] . Cuando en el año 50 a.C. mi. Pulchra fue acusado de abusos en Roma, Mark Junius, junto con Quintus Hortensius Gortalus, defendió a su suegro en la corte [86] y logró su absolución, incluso gracias a la apelación de Cicerón de la provincia al Senado [85] [87] . Al mismo tiempo, no se formularon acusaciones contra el propio Brutus [88] .

En Roma, Mark Junius publicó un panfleto político mordaz contra Pompeyo, quien en ese momento había concentrado en sus manos un poder casi dictatorial. Es posible [89] que fuera en esta obra suya donde Bruto contó una historia citada más tarde por Suetonio : “Según Marcos Bruto, un tal Octavio, un hombre de mente débil y por lo tanto destemplado en su lengua, llamó rey a Pompeyo en delante de todo el pueblo, y llamó reina a César” [90] . El mismo período incluye a Brutus compilando el texto de un discurso en defensa de Titus Annius Milo , quien fue acusado de organizar el asesinato del popular político Publius Clodius . Bruto estaba seguro de que este asesinato estaba justificado, ya que Clodio era un mal ciudadano [89] [21] .

A finales de los años 50 a. mi. Brutus ya tenía el título honorífico de princeps iuventutis  - "el primero entre los jóvenes" [91] . Esto no confería ningún privilegio oficial, pero era muy honorable y demuestra que Marcus Junius era considerado uno de los representantes más destacados de la generación más joven de la aristocracia romana en vísperas de las guerras civiles [85] .

Guerra Civil: del lado de Pompeyo

Según Plutarco, cuando comenzó la guerra civil (49 a. C.), todos a su alrededor esperaban que Bruto se pusiera del lado de César, ya que odiaba a Pompeyo desde la infancia: Marcos ni siquiera hablaba con Pompeyo en reuniones aleatorias, "considerando una gran impiedad decir siquiera una palabra con el asesino de su padre". Brutus todavía se unió a Gnaeus debido a sus convicciones, porque consideraba su caso más justo [20] . Por otro lado, se sabe que ya desde el 54 a. mi. Mark Junius era el cuñado del hijo mayor de Pompeyo, Gnaeus Pompey the Young . Su suegro común, Appius Claudius Pulcher, era, en palabras del anticuario Ronald Syme , "el núcleo de la coalición anti-César" [92] . Un año después de su matrimonio (53 a. C.), Bruto declinó la oferta de César de convertirse en su cuestor en la Galia , porque Cayo Julio "no agradaba a ninguna de las personas respetables" [88] . Friedrich Müntzer, basado en el hecho de que Pompeyo, junto con Brutus, apoyó a Pulchra durante el juicio, sugiere que a fines del 50 a. mi. era obvio: Mark Junius pertenece al campo de los pompeyanos [93] . Finalmente, existe la opinión de que Brutus hizo su elección en vísperas de la guerra bajo la influencia de Cato [94] [95] .

Al comienzo de la guerra, Brutus fue a Cilicia como legado bajo su nuevo gobernador, Publius Sestia . Allí usó sus antiguas conexiones para obligar a las comunidades locales y a los pequeños gobernantes a proporcionar dinero, barcos y hombres al ejército pompeyano. Después de eso, Marcos se unió al ejército de Pompeyo en los Balcanes [93] (según Pseudo-Aurelius Victor , fue llamado de Cilicia por Catón [88] ). Pompeyo estaba tan contento de ver a Brutus que incluso lo abrazó cuando se encontraron . Después de la derrota de Farsalia el 9 de agosto de 48 a. mi. Brutus "se deslizó desapercibido por una especie de puerta" del campamento pompeyano, atacado por el enemigo, se refugió en un pantano y huyó a Larissa por la noche . Desde allí, al darse cuenta de que la causa pompeyana estaba perdida, envió una carta a César [96] . Cayo Julio, después de cada una de sus victorias, siguió la "política de la misericordia", considerándola muy importante para el éxito final [97] , y según las fuentes [27] [98] se sintió especialmente complacido con la carta de Bruto ( quizás por su relación con Servilia [99] ). En la víspera de la batalla, César ordenó a sus comandantes que perdonaran a Marcos e incluso lo dejaran ir si no se rendía; después de la batalla, se alarmó de que no se pudiera encontrar a Brutus por ninguna parte [100] . César invitó a Marcos a su lugar, y él ocupó un lugar en su círculo íntimo [101] [102] , en la "cohorte de amigos" [103] .

El anticuario M. Clark se pregunta por qué Brutus, después de Pharsalus, no huyó a África junto con otros pompeyanos para continuar allí la lucha. Según el científico Bruto, Casio y Cicerón decidieron incluso antes de la batalla que si César ganaba, se pasarían a su lado. Cato, que mantuvo su intransigencia, estaba entonces en Dyrrhachia y no podía influir en su sobrino [104] .

Del lado de César

Según Plutarco, fue Bruto quien aconsejó a César que buscara a Pompeyo que había huido con rumbo desconocido en Egipto [101] ; así, proporcionó a su nuevo patrón las primeras pruebas de fidelidad [102] . El mismo Mark Junius fue una vez más a Cilicia. Estuvo allí a mediados del 47 a. e., cuando César llegó a esta provincia desde Alejandría . Bruto participó en la campaña de César desde Tarso a través de Capadocia hasta el Ponto (el zar Farnaces fue derrotado allí ), y luego en un viaje a través de Galacia y Bitinia hasta Asia . En el camino, aprovechó su proximidad con el dictador para obtener un indulto para su yerno Cayo Casio Longino, quien también perteneció durante algún tiempo al partido pompeyano, y para intentar ayudar al rey de los gálatas , Deiotarus . su cliente de mucho tiempo, quien recibió quejas de los tetrarcas locales . No pudo lograr una absolución, pero Deiotar todavía retuvo una parte significativa de sus posesiones (tierras al oeste de Galis ) [101] [96] .

Desde Asia, Bruto se dirigió a Lesbos , donde conoció al destacado pompeyano Marco Claudio Marcelo , que vivía exiliado en Mitilene . Marcellus le causó una gran impresión [105] : "Era realmente una persona real", admitió más tarde Brutus [106] . “Cuando tuve que dejarlo, me pareció que yo mismo iba al destierro, y no Marcelo se quedó en él” [107] . Mark Junius pasó mucho tiempo en Samos , estudiando derecho pontificio en compañía de otro pompeyano, Servius Sulpicius Rufus [108] . El conocimiento en esta área era necesario para él, ya que poco antes, Brutus fue elegido augur en ausencia [102] . Desde Samos, Mark se fue a Italia [109] .

Antes de partir hacia África (finales del 47 a. C.), César nombró a Bruto gobernador de la Galia Cisalpina [110] , aunque todavía no era cónsul ni pretor. Marcus Junius demostró ser un buen administrador en esta provincia y mereció los elogios del dictador [111] [112] [113] . Los lugareños agradecidos erigieron una estatua de él en Mediolanum , que estuvo en pie al menos hasta la época de Augusto [114] [109] . En marzo o abril del 45 a. mi. Bruto volvió a Roma [99] y pronto se convirtió en pretor junto con su yerno Cayo Casio Longino [115] [102] . Ambos reclamaban la pretura de la ciudad, que se consideraba la más honorable, y César, que estaba a cargo de los nombramientos, admitió abiertamente que Casio, con sus méritos militares, era más digno de este cargo; pero, sin embargo, nombró a Bruto [116] [117] pretor de la ciudad . Tres años más tarde (en el 41 a. C.), Mark Junius se convertiría en cónsul [118] [119] [120] .

En los mismos años (46-44 a. C.) hubo un acercamiento entre Bruto y Cicerón. Comenzó con la correspondencia, y después de los primeros encuentros personales, los dos se hicieron grandes amigos. Bruto dedicó su tratado Sobre la virtud a Cicerón, y Cicerón le dedicó toda una serie de obras . De conversaciones entre dos amigos sobre la historia de la elocuencia romana, surgió el diálogo de Marcus Tullius " Brutus, or On Famous Orators ", en el que el personaje principal juega un papel muy importante [109] . En este tratado, el autor habla con gran reverencia del propio Brutus y de sus parientes, afirmando con amargura que bajo el nuevo sistema estatal su amigo no ocupará el lugar que merece [122] : “Es amargo para mí mirarte , Bruto mío, porque tu juventud, como si anduviera en un carro victorioso entre los aplausos del pueblo, fue aplastada de golpe y de un salto por la desgraciada suerte de nuestra república... Doble angustia me oprime al pensar en ti , puesto que vosotros mismos estáis privados de la república, y la república está privada de vosotros” [123] .

Conspiración

A partir del 45 de octubre a.C. e., cuando César volvió a Roma, la insatisfacción con él creció entre su entorno [124] . Como razones de esto, las fuentes citan las numerosas violaciones de las normas constitucionales por parte de César, las sospechas de que afirma ser rey, la oposición de los cesáreos individuales debido a la desaceleración de sus carreras y el deseo de los ex pompeyanos de vengar la derrota [125] .

En Mark Junia, en virtud de su origen y posición, muchos vieron al líder natural de una hipotética conspiración, cuyo propósito sería la eliminación física del "tirano". Plutarco incluso señala que César "temía su coraje [de Bruto], su gran nombre y sus numerosos amigos", aunque confiaba en él por su carácter. Cicerón finaliza su tratado Bruto, escrito en el 46 a. e., con una apelación al carácter del título, que contiene una insinuación transparente: “te deseamos una república en la que puedas renovar y aumentar la gloria de las dos familias romanas más nobles” [126] . Estos dos clanes son los Junii y los Servilia; el representante del primero derrocó el poder real, y el representante del segundo mató a Spurius Melius, acusado de luchar por la tiranía [10] . Durante la pretura de Brutus, se arrojaron notas sobre la silla de su pretor con las palabras "¿Estás durmiendo, Brutus?"; "¡No eres un verdadero Brutus!" [127] [128] .

En la primavera del 45 a. e., inmediatamente después de la muerte de su tío Mark Portia, quien continuó la lucha hasta el final, Mark Junius escribió un panegírico en su honor [129] [128] . Tras regresar de la Galia un año después, dio un paso hacia un hipotético complot al dar el divorcio a Pulcra y casarse con la hija de Catón ; como resultado, su figura resultó estar muy asociada a la memoria de los dos enemigos más implacables de César: el padre de su esposa y el primer marido de ésta, Marcos Calpurnia Bíbulo [130] . Al mismo tiempo, en el verano del 45 a. mi. Bruto era absolutamente leal a César. En julio, rechazó con indignación la sugerencia de Cicerón de que Cayo Julio estaba implicado en el asesinato de Marco Claudio Marcelo [131] ; en agosto, creía que César pronto restauraría la República [9] . A partir de octubre, las esperanzas de que Cayo Julio abandonara la dictadura comenzaron a desvanecerse [132] . Suetonio cita una serie de declaraciones de César relativas al último año de su vida y, en particular, esta: "Sila no sabía lo básico si rechazaba el poder dictatorial" [133] . Quizás fueron precisamente esas declaraciones las que hicieron que Mark Junius viera a un tirano en su patrón, de quien es necesario deshacerse de [119] . El colmo podría ser la proclamación de César como dictador vitalicio [134] [135] , que tuvo lugar poco antes del 15 de febrero del 44 a. mi. [136] Además, Servilia hacia el 44 a. mi. rompió relaciones con Gaius Julius y, al parecer, trató de poner a su hijo en contra de su antiguo amante [10] .

Las fuentes cuentan de manera diferente sobre la formación de una conspiración. Según Plutarco, Casio estuvo en los orígenes, y Bruto se unió en una etapa tardía, ya que los conspiradores exigieron que los dirigiera [137] . Según Appian, Brutus y Cassius se unieron desde el principio, después de lo cual "cada uno de ellos comenzó a probar tanto a sus propios amigos como a los amigos del mismo César, aquellos a quienes reconocieron como los más valientes" [26] . Como resultado (presumiblemente en enero-febrero del 44 a. C. [138] ), se formó una conspiración que unió a los senadores del campo de los optimates y los cesáreos, quienes por diversas razones estaban descontentos con su líder. El primero incluía, además de Brutus y Cassius, Quintus Ligarius , Caecilius Bucolianus , Sestius Nason , Mark Spurius , el segundo: Gaius Trebonius , Decimus Junius Brutus Albinus , Lucius Minucius Basilus , Lucius Tillius Cimbri y otros [138] [139] [140 ] ] . Appian enumera los nombres de 15 conspiradores [26] , mientras que Suetonius dice que hubo un total de 60 [141] [142] . Quizás entre ellos, Bruto fue el único idealista: el asesinato de César solo lo perjudicó personalmente, ya que bajo la dictadura Mark Junius tenía una buena carrera y tenía una relación cálida con el "tirano" [143] . La decisión de unirse a la conspiración, al parecer, no fue fácil para Brutus [144] . Más tarde le escribió a Cicerón que habría matado a su propio padre si hubiera visto que estaba apuntando a la tiranía y, en última instancia, como dijo el estudioso de antigüedades Balsdon, pudo "convencerse a sí mismo de que iba a matar a César, el dictador". , y no... César el hombre» [132] .

Independientemente de cómo se formó la conspiración, Mark Junius se convirtió en su cabeza desde el momento de la entrada [145] [146] [143] . Los conspiradores planearon matar a César durante una de las reuniones del Senado. Hubo propuestas, junto con César, de matar a Marco Antonio , su colaborador más cercano, que podía llegar a ser muy peligroso, pero Bruto se opuso [147] . Según Plutarco, exigió "que la causa que emprenden en nombre de la ley y las leyes esté inmaculadamente libre de toda injusticia" [148] : sólo el dictador debe ser asesinado, actuando en nombre de una idea, y no por motivos más mezquinos. consideraciones Sin embargo, en la historiografía existía la opinión de que Mark Junius simplemente temía que Anthony (un hombre físicamente fuerte con gran experiencia militar) opusiera una resistencia demasiado seria [149] .

Los participantes en la conspiración asumieron que después de la muerte del dictador recibirían el apoyo de la asamblea popular y la mayoría del Senado, y el orden republicano sería fácilmente restaurado. Sin embargo, los acontecimientos posteriores demostraron la falacia de estas esperanzas [150] . No se desarrolló un plan de acción detallado después del tiranicidio [151] ; al respecto, Cicerón afirmó más tarde que los conspiradores "mostraron el coraje de los hombres y la mente ... de los niños" [152] [153] .

Asesinato de César

Hacia el 44 de marzo a.C. mi. Los rumores de una conspiración en ciernes circularon por Roma. Parte de la información llegó a César; una vez, cuando se le dijo que Antonio y Dolabela estaban preparando una rebelión, respondió: "No tengo especial miedo de estos hombres gordos de pelo largo, sino de los pálidos y delgados", refiriéndose a Bruto y Casio. Según Plutarco, alguien le advirtió al dictador que Brutus quería matarlo, pero él no se lo creyó. "Habiendo tocado su cuerpo con la mano, le dijo al estafador: '¡Brutus esperará un poco más con este cuerpo! bajo" [118] . César rechazó la guardia de honor que se le ofreció [154] , y algunos autores antiguos ven esto como una manifestación de descuido, mientras que otros lo ven como una renuencia a luchar [155] [156] .

Los conspiradores decidieron matar al dictador en la última reunión del Senado antes de su partida para la campaña de los partos , en la Curia de Pompeyo en los idus de marzo (15 de marzo de 44 a. C.) [157] . Las fuentes informan que en este día por la mañana, Brutus, ceñido con una daga bajo una toga , celebró la corte, actuando con una compostura asombrosa. Fue a él y a Cassius que el senador Popilius Lenat se le acercó antes de la reunión para decirles en voz baja: “Deseo de todo corazón que cumplas felizmente lo que has planeado, pero te aconsejo que no dudes: ya empezaron a hablar”. acerca de ti." Pronto Mark fue informado de que su esposa repentinamente se sintió enferma y se estaba muriendo, pero él no fue a casa, esperando a César, quien se retrasó [158] [159] [160] .

Finalmente, el dictador acudió a la curia. Según el plan, los conspiradores lo rodearon al comienzo de la reunión. Uno de ellos, Lucius Tillius Cymberus , comenzó a suplicar por su hermano que estaba en el exilio, y el resto, incluido Brutus, se unió a sus súplicas. César se negó, y entonces Cimbre lo agarró por la toga, dando así una señal convencional. Todos sacaron sus dagas. Publius Servilius Casca golpeó primero, pero solo pudo herir a Gaius Julius. Empezó a defenderse; el resto de los conspiradores se abalanzó sobre él, "atacando ciega y apresuradamente con muchos puñales a la vez". Finalmente, César cayó, sangrando, a los pies de la estatua de Pompeyo (posteriormente se contaron 23 heridas en su cuerpo) [161] [162] . Se sabe que Brutus lo hirió en el muslo o en la ingle y él mismo resultó levemente herido en el brazo: en el fragor de la lucha, uno de sus cómplices lo tocó accidentalmente con una daga [163] [159] [149] [ 164] .

En la era moderna , se generalizó la idea de que César, al ver cómo Mark Junius se acercaba a él con una daga en las manos, dijo: “ ¿Y tú, Brutus? y expuso su cuerpo a los golpes [165] . De hecho, esta frase, que se ha hecho famosa, se escuchó por primera vez en la tragedia de William Shakespeare . Dos autores antiguos, Suetonius y Dio Cassius  , informan que, según una versión de lo sucedido ("algunos dicen"), al ver a Brutus con una daga desnuda, César le dijo en griego: "¿Y tú, hijo mío?" ( Καὶ σὺ, τέκνον ) [166] [167] . Y Plutarco escribe: “Algunos escritores dicen que, luchando contra los conspiradores, César se apresuró y gritó, pero cuando vio a Bruto con una espada desenvainada, se echó una toga sobre la cabeza y se expuso a los golpes” [161] .

Después del asesinato

Cuando César ya estaba muerto, Bruto intentó dar un discurso a los senadores. Aquellos horrorizados vieron el asesinato y no se atrevieron a intervenir, pero ahora corrieron hacia la puerta. Abandonados en una curia vacía, los conspiradores también salieron corriendo a la calle y se trasladaron al Capitolio , acompañados de una multitud de preparados gladiadores y esclavos. Gritaron que habían matado al tirano y mostraron a todos sus puñales ensangrentados. En el camino, se les unieron algunos senadores que no participaron en la conspiración: Mark Favonius , Lucius Statius Murcus , el pretor Lucius Cornelius Cinna , el cónsul sufecto Publius Cornelius Dolabella. La gente, que estaba completamente perdida, no apoyó a los conspiradores, pero tampoco se les opuso. La propuesta de Cinna de recompensar a Brutus, Cassius y otros como tiranicidios no fue aceptada por la asamblea popular; El propio Mark Junius pronunció un discurso en los comitia , en el que anunció la restauración de la República, pero la multitud la recibió con silencio, por lo que los conspiradores prefirieron subir a lo alto del Capitolio [168] [169] [150] [ 170] [171] [165] .

En los días siguientes se estableció en Roma un precario equilibrio. Los líderes de los cesáreos, Marco Antonio y Marco Emilio Lépido, tenían una legión en la capital, y la mayoría de los ciudadanos comunes estaban más bien de su lado, ya que guardaban un buen recuerdo de Cayo Julia; pero esta mayoría no quería la guerra civil, inevitable si los cesáreos decidían vengar a su líder, y los conspiradores tenían muchos partidarios entre los senadores. El 16 de marzo, las dos "partes" comenzaron las negociaciones. Antonio y Lépido garantizaron la seguridad de Bruto y Casio, y acordaron que la decisión final sobre un acuerdo político la tomaría el Senado, que se reunió el 17 de marzo. En la curia, se hizo nuevamente una propuesta para declarar tiranicidio a los conspiradores (fue expresado por Tiberio Claudio Nerón ). Por otro lado, la multitud reunida en la curia exigía venganza por los difuntos. Sin embargo, el compromiso ganó. Estaba claro que declarar tirano a César supondría la abolición de todas sus órdenes, y esto no sería rentable, incluso para los republicanos: después de todo, Cayo Julio nombró, por ejemplo, a Bruto y Casio como pretores. Por lo tanto, Cicerón propuso seguir considerando a César como un gobernante legítimo, pero relegar al olvido las hazañas de sus asesinos ("amnistía"). Esta opción satisfizo temporalmente a todos [172] [173] [174] [175] [176] [177] .

En la misma reunión, los cesáreos exigieron el funeral solemne de Cayo Julio y la promulgación de su testamento. Cassius se opuso, pero Brutus estuvo de acuerdo, con la esperanza de que esto ayudaría a establecer la paz civil. Los acontecimientos posteriores demostraron que había cometido un grave error de esta manera. El dictador legó a cada ciudadano de Roma 300 sestercios y transfirió sus jardines más allá del Tíber a propiedad pública; La noticia de esto influyó en la posición de la gente del pueblo. Antonio pronunció un discurso fúnebre en el funeral (19 o 20 de marzo), en el que acusó a Bruto y a otros de negra ingratitud. El resultado de todo esto fueron disturbios a gran escala: una multitud amargada buscaba a los asesinos de César para despedazarlos, y trató de prender fuego a sus casas [178] [173] [179] . Los conspiradores, asustados por estos hechos, huyeron a Antium [180] [181] [182] [183] ​​​​[184] [185] .

El Senado, que se puso del lado de los republicanos, trató de encontrar a los pirómanos y enviarlos a prisión. Brutus y Cassius pronto regresaron a Roma para continuar con sus deberes pretorianos . Se sabe que, con la esperanza de ganarse a los veteranos de César, estos dos les permitieron vender los terrenos recibidos del estado [187] , pero esta medida no sirvió de nada. La plebe metropolitana se volvió cada vez más radical en sus demandas para vengar a César, la influencia de Antonio, en quien los republicanos no confiaban, creció. En aras de su seguridad, Brutus y Cassius se vieron obligados a formar destacamentos de guardaespaldas de los habitantes de los municipios itálicos ; pero aun así, a partir de cierto punto no pudieron mostrarse públicamente [188] . Finalmente, entre el 9 y el 13 de abril, Marcos y Gayo volvieron a salir de Roma. Al principio vivieron en la hacienda de Brutus cerca de Lanuvium , luego encontraron refugio por un tiempo en varias ciudades del Lacio , donde había muchos partidarios de la República [189] . Los Puteoli y los Teanum Sidicinum los eligieron entonces como sus patrones .

En la primavera del 44 a. mi. la guerra civil ya estaba en marcha en algunas provincias de Roma. Se sabe que Decimus Junius Brutus Albinus sugirió que Mark fuera a España para unirse a Sextus Pompey Magnus , o a Siria , donde Quintus Caecilius Bassus [191] [192] se rebeló contra los cesáreos . Había otra opción: reclutar un ejército en Italia, donde los republicanos sin duda tendrían muchos seguidores. Pero Mark no quería pelear: si la lucha continuaba, necesitaba, si era posible, una victoria incruenta sobre los enemigos, ganada por métodos legales. Consideró seriamente la posibilidad de exiliarse [193] para vivir tranquilamente el resto de su vida en una de las islas de Grecia. Al mismo tiempo, Bruto siguió esperando un arreglo pacífico y, por lo tanto, mantuvo la apariencia de amistad en su correspondencia con Marco Antonio [194] .

Los asesinos de César esperaban regresar a Roma antes del 1 de junio para participar en la reunión del Senado prevista para ese día, pero resultó que esto era imposible: los veteranos se reunieron en la capital, uniendo sus esperanzas de venganza por Cayo Julio con su hijo adoptivo, Octavio . En ausencia de Brutus, los senadores discutieron, entre otras cosas, su destino. Según los planes de César, Marco Junio, como pretor, gobernaría Macedonia y Casio, Siria; pero ahora estas provincias recibieron cónsules (Anthony y Dolabella respectivamente), mientras que Brutus y Longinus se encargarían de abastecer de grano a Roma como gobernadores de Asia y Sicilia . Mark se encontró en una situación difícil. Por un lado, el nuevo nombramiento le parecía demasiado insignificante e incompatible con su alta dignidad ( dignitas ). Por otro lado, la desobediencia al senado era contraria a las convicciones de Brutus; además, habiendo aceptado el nombramiento, no podía salir de Italia como exiliado. El 8 de junio, en Antia, tuvo lugar una reunión entre Mark Junius, Gaius Cassius, Cicerón, Servilia, Portia y Junia Tertius, en la que se decidió qué hacer a continuación. Los participantes de la reunión no elaboraron un plan unificado [195] [196] ; " Ni un solo consejo sensato, ni una sola decisión saludable, no hay orden ", afirmó Cicerón [197] .

Mark Junius tenía grandes esperanzas puestas en los Juegos Apolo , que organizó como pretor de la ciudad: era una oportunidad para ganarse a la plebe metropolitana, a la que le encantaban los espectáculos lujosos. Los juegos se desarrollaron del 6 al 13 de julio. Deleitaron al público, pero esto no tuvo consecuencias políticas, incluso debido a la intervención de las cesáreas. Según Appian, en el clímax, cuando la audiencia "comenzó a exigir el regreso de Brutus y Cassius", la multitud, sobornada por Octavian, se precipitó al teatro y comenzó a retrasar la representación hasta que los gritos se apagaron [198] . Después de los juegos, Brutus y Cassius finalmente se dieron cuenta de que la capital estaba controlada por el "partido" enemigo y que su estancia en Italia no tenía sentido [199] [200] . El 4 de agosto enviaron una carta desde Nápoles a Marco Antonio, en la que protestaban por el tono insultante y amenazante de uno de sus mensajes. “No los llamamos a ninguna hostilidad, pero aun así valoramos nuestra libertad más que su amistad”, [201] escribieron, insinuando la posibilidad de una guerra civil a gran escala y advirtiendo a Antonio que no debería repetir los errores de César [202] . Poco después, Mark Junius y Gaius Cassius fueron a los Balcanes por rutas diferentes. Portia, quien, debido a problemas de salud, no pudo soportar el viaje por mar, acompañó a su esposo a Elea , donde se despidió de él, como resultó más tarde, para siempre [203] [204] .

Comienzo de la guerra con las cesáreas

Desde Elea, Mark Junius partió (17 de marzo de 44 a. C. [205] ) por mar hacia Atenas, donde fue recibido con alegría por los residentes locales y numerosos aristócratas romanos que mejoraron su educación en esta ciudad (incluidos los hijos de Cicerón , Cato , Lúculo [206] ). Los atenienses colocaron una estatua de Bruto junto a las estatuas de los tiranicidas Harmodio y Aristógeiton [207] [208] y honraron al huésped con decretos especiales del Concilio [62] . Por un tiempo, no estaba claro qué pretendía hacer Mark a continuación. Allá por julio, el Senado cambió la distribución de las provincias, dándole Creta en lugar de Asia , pero Brutus no iba a navegar a esta isla; vivió en Atenas con uno de sus proxenos como ciudadano privado, mostrando un interés abierto solo en actividades intelectuales [209] . En particular, según Plutarco, Marcos "fue a escuchar al académico Theomnest y al peripatético Cratippus " [62] . Al mismo tiempo, continuó siguiendo los acontecimientos en el oeste, sobre lo cual fue informado por sus amigos y madre que permanecieron allí [210] .

En Italia, la lucha política se intensificó. En una de las reuniones del Senado (28 de noviembre de 44 a. C.), Marco Antonio logró la privación de Bruto y Casio de los derechos de las provincias pretorianas. Antonio nombró a su hermano Cayo gobernador de Macedonia y declaró reclamos sobre la Galia Cisalpina, que estaba gobernada por Decimus Junius Brutus Albinus; este último respondió que no renunciaría a sus poderes y encontró el apoyo del Senado y Octavio. Antonio movió el ejército al norte y puso sitio a Décimo en Mutina . Esto significó la ruptura definitiva entre los dos partidos políticos. Al enterarse de lo sucedido, Brutus, confiado en la rectitud de su caso, también recurrió a acciones contundentes [211] .

En primer lugar, Brutus se encargó del dinero para la próxima guerra. De Caristo , interceptó al cuestor Marcos Apuleyo , que llevaba a Roma 16.000 talentos  (un impuesto recaudado en la provincia de Asia), y lo convenció de que le diera este dinero [212] . Más tarde, Bruto tomó 500.000 denarios de Cayo Antistius Veta , cuestor de Siria , recibió 400.000 sestercios como regalo de Titus Pomponius Atticus [213] , tomó posesión de un gran almacén de armas en Demetrias en Tesalia, que César había preparado para los partos. campaña [214] . El gobernador de Macedonia, Quintus Hortensius Gortal (presumiblemente el hermano de la madre adoptiva de Brutus), se pasó voluntariamente a su lado. Bajo el mando de Mark Junius, se formó un ejército que incluía una legión macedonia, dos fuertes unidades de caballería bajo el mando de Lucius Cornelius Cinna y Gnaeus Domitius Ahenobarbus , numerosos soldados de Pompeyo, dispersos por toda Grecia después de la batalla de Pharsalus [215] [216] [206] .

Con este ejército, Bruto marchó hacia Iliria . Tres legiones locales, comandadas por el cesáreo Publius Vatinius , abrieron las puertas de Dyrrhachium sin luchar y se pasaron al lado de Brutus, aparentemente atraídos por la promesa de dinero [217] ; Cayo Antonio, que fue enviado desde Roma a los Balcanes como nuevo gobernador de Macedonia, en enero del 43 a. mi. se vio obligado a retirarse de Apolonia hacia el sur. La noticia de esto llegó rápidamente a Roma. Uno de los cónsules, Gaius Vibius Pansa , sugirió que se le diera un imperio a Brutus , dando así legitimidad a sus acciones. El senador Quintus Fufius Calen se opuso, y luego Cicerón pronunció la décima filipina contra él , en la que insistió en la necesidad de hacer a Brutus procónsul de Macedonia, Illyricum y Grecia. Esta propuesta fue aceptada. En el futuro, Gortal siguió gobernando Macedonia, mientras se sometía a Mark Junius, y de ahí que los investigadores concluyan que Brutus no era un simple gobernador provincial: tenía un imperio supremo, y el resto de magistrados de los Balcanes y Asia debieron obedecer. él [218] .

Persiguiendo a Gaius Antony, Mark Junius lo derrotó en la batalla. Las siete cohortes restantes de las cesáreas se pasaron al lado del ganador y Guy en marzo del 43 a. mi. fue hecho prisionero [219] ; al principio Bruto lo trató con mucha delicadeza, pero luego ordenó su ejecución a causa de sus intrigas e intentos de organizar una conspiración [220] . Brutus formó dos legiones más en Macedonia con los residentes locales y, como resultado, se convirtió en el comandante de un ejército fuerte, que incluía seis legiones. Mientras tanto, su aliado Casio tomó el control de Siria [217] . En mayo, el cesáreo Dolabella, que anteriormente había ocupado Asia, fue derrotado y asesinado, por lo que los republicanos se hicieron dueños de todo el Este. En esta etapa, a Brutus se le ofreció repetidamente una alianza con representantes individuales del "partido" hostil. Entonces, en febrero, Mark Antony trató de reconciliarse con él y Cassius, prometiendo un consulado para el 41 a. mi. y gobernación en Macedonia y Siria durante 40-39 años, y a cambio queriendo recibir Shaggy Gaul como provincia; a principios del verano, Cicerón intentó en una serie de cartas convencer a su amigo de que debía hacer una alianza con Octavio contra Antonio. Sin embargo, Mark Junius rechazó todas las propuestas de este tipo. Explicó a Cicerón, tanto directamente como a través de Ático, que Octavio, como su padre adoptivo, se esforzaba por derrocar a la República y que era imposible comprometerse con él incluso para vivir en paz en su ciudad natal [221] . “[Yo] reconozco para mí como Roma todos los lugares donde será posible ser libre”, escribió a Marco Tulio a mediados de mayo [222] y en la misma carta añadió: “[Yo] intentaré y probaré todo, y no dejaré de alejar a nuestros ciudadanos de la esclavitud" [223] .

Al ver el fortalecimiento y la intransigencia de Bruto y Casio, los cesáreos se unieron: Marco Antonio hizo una alianza con Marco Emilio Lépido (mayo de 43 a. C.), y más tarde con Octavio (esta alianza se denominó el " segundo triunvirato "). Décimo Bruto ha muerto; el Senado y personalmente Cicerón [224] recurrieron a Marco Bruto y Casio en busca de ayuda. Antes de que pudieran hacer algo, las cesáreas en agosto del 43 a.C. mi. Roma ocupada. Según la ley de Pediev adoptada al mismo tiempo , todos los asesinos de César estaban sujetos a juicio como criminales. Octavio inició el juicio de Brutus [225] , confiando el papel de acusador a uno de sus socios, Lucius Cornificius . "Sujetándose a las amenazas y la coacción", los jueces pronunciaron un veredicto de culpabilidad y, según Plutarco, las simpatías del pueblo estaban del lado de los condenados [226] .

Dicen que cuando el heraldo, de acuerdo con la costumbre, gritó el nombre de Bruto desde el oratorio, llamándolo a la corte, la gente gimió en voz alta y los mejores ciudadanos bajaron la cabeza en silencio, Publio Silicio rompió a llorar delante de todos . , por lo que su nombre, poco tiempo después, fue incluido en la lista de los condenados a muerte.

— Plutarco. Bruto, 27. [227]

Ahora Brutus estaba efectivamente fuera de la ley. Noviembre 43 a.C. mi. su nombre, junto con el nombre de Cassius, estaba en la primera de las listas de proscripción : cualquiera podía matarlo y recibir una recompensa monetaria por ello. Durante la represión, murieron muchos políticos destacados, incluido Marco Tulio Cicerón. Los republicanos del Este respondieron a tales noticias acelerando los preparativos para una gran guerra. En el verano, Brutus dirigió operaciones militares exitosas contra los tracios  , ya sea para asegurar las comunicaciones entre Macedonia y Asia, o en aras del botín [228] (por esto, los soldados lo proclamaron emperador ) [229] [230] . En otoño cruzó el Helesponto con un ejército para obligar a las ciudades y dinastías de Asia Menor a darle la máxima cantidad de dinero y soldados. Cassius en ese momento se estaba preparando para una campaña en Egipto , pero Mark Junius lo disuadió de esta empresa en una carta. Los amigos se reunieron a fines de año en las cercanías de Smyrna , donde acordaron acciones conjuntas. Según Apiano, Bruto se ofreció a ir a Macedonia para dar rápidamente una batalla decisiva al enemigo, pero Casio lo convenció de que primero tratara con los rodios y los licios , que apoyaban a los triunviros [231] . Bruto se mudó a Licia. La ciudad de Xanth , que luchó hasta el final, fue completamente destruida por su ejército; la ciudad de Patara , cuyos habitantes no querían tal destino para ellos, se rindió, y después de él en la primavera del 42 a. mi. otras comunidades licias también capitularon. Mark Junius regresó a Ionia , exigiendo 150 talentos de los derrotados [232] [233] . En general, los republicanos recolectaron grandes fondos [234] [235] [236] [237]  - alrededor de 50 mil talentos [238] debido a robos militares y gravando a toda Asia Menor con un impuesto por diez años por adelantado .

Filipos

En el verano del 42 a.C. mi. Brutus y Cassius unieron sus ejércitos en Sardis (mientras que cada uno de ellos permaneció al frente de su parte del ejército, y el comandante en jefe no fue designado). Debían luchar contra Antonio y Octavio, que se preparaban para desembarcar en los Balcanes. Los republicanos tenían una armada fuerte, comandada por Lucius Statius Murcus y Gnaeus Domitius Ahenobarbus, pero no pudieron evitar que los cesáreos cruzaran, y las fuerzas terrestres no intentaron encontrarse con el enemigo en Epiro  antes de que entrara en el espacio estratégico. Este fue un grave error de cálculo de Brutus y Cassius [239] . El ejército republicano cruzó el Helesponto y acababa de comenzar a moverse a través de Tracia, cuando la fuerte vanguardia de los cesáreos, ocho legiones al mando de Lucius Decidius Saxa y Gaius Norbanus Flaccus , les bloqueó el paso, forzó la marcha a lo largo del camino de Egnatian y ocupó el inexpugnable desfiladero de Sapeian [240] . Gracias a la ayuda del rey tracio Raskuporides, Brutus y Cassius pudieron sortear las posiciones de los cesáreos a lo largo de un camino que anteriormente se había considerado intransitable; aquellos tuvieron que retirarse a la ciudad de Filipos . Pronto, el ejército de Antonio se acercó a Filipo y, diez días después, el ejército de Octavio [241] [242] [239] .

Bajo Filipos en octubre del 42 a. mi. hubo dos batallas que decidieron el destino del estado romano. Cada bando en vísperas de estas batallas tenía 19 legiones, mientras que las legiones de Brutus y Cassius no estaban completamente dotadas de personal, por lo que sumaban solo 80 mil personas. Otra ventaja de las cesáreas era la disponibilidad de oficiales experimentados. Entre los republicanos, los puestos de mando estaban ocupados principalmente por jóvenes aristócratas que no habían participado previamente en guerras a gran escala. Brutus y Cassius podrían compensar esto con una caballería más fuerte (20.000 contra el enemigo 13 [243] ) y numerosas tropas auxiliares enviadas por sus aliados orientales [244] ; además, las cesáreas experimentaron serias dificultades de abastecimiento. Cada uno de los ejércitos ocupó dos campamentos en las colinas en los bordes de la gran llanura. El campamento de Bruto estaba frente al de Octavio, Casio debía luchar contra Antonio [245] [246] . Para fortalecer la moral de sus soldados, los comandantes republicanos les dieron grandes sumas de dinero: un legionario ordinario recibió 1.500 dracmas italianas , un centurión cinco veces más, un tribuno militar  una cantidad aún mayor [247] [240] .

Dada su abrumadora superioridad en el mar y los problemas del enemigo con la entrega de alimentos, los republicanos querían alargar la guerra. Según Appian, Brutus y Cassius fueron unánimes en esto, y la batalla comenzó debido a la astucia de Antonio. Según Plutarco, Bruto "buscó lo antes posible completar el asunto con una batalla y devolver la libertad a la patria, o salvar a todas las personas de los desastres causados ​​​​por interminables requisas, campañas y órdenes militares" [248] ; Cassius tuvo que estar de acuerdo con él bajo la presión de sus subordinados. Finalmente, en la historiografía, existe la opinión de que los soldados del ejército republicano buscaron acabar cuanto antes con la guerra, pues ya habían saqueado un rico botín [249] . En cualquier caso, la primera batalla de Filipos tuvo lugar el 3 de octubre del 42 a. mi. Las tropas de Brutus atacaron al enemigo y obtuvieron una victoria aplastante: el campamento de Octavio fue tomado, el propio Octavio casi fue capturado y sus soldados se retiraron después de haber sufrido grandes pérdidas. Sin embargo, en este mismo momento, Antonio pudo ir al flanco de Casio y poner en fuga a su caballería. Cassius no sabía lo que estaba pasando en la otra parte de la batalla; al ver la caballería enviada en su ayuda por Brutus, decidió que eran enemigos y que la batalla estaba completamente perdida. Por lo tanto, inmediatamente se suicidó [250] [251] [252] [253] [254] .

Brutus, habiendo llorado a su amigo y yerno [255] [256] , era ahora el único comandante. Retiró sus tropas del campamento de Octavio y reagrupó sus fuerzas, y distribuyó dos mil denarios a los soldados de Casio para levantarles la moral y compensar sus propiedades perdidas. Según las fuentes [257] [258] , los republicanos sufrieron en la primera batalla de Filipos la mitad de pérdidas que los cesáreos (8 mil personas murieron contra 16), pero la muerte de Casio tuvo consecuencias negativas de largo alcance: fue el único comandante experimentado en el ejército [252 ] [259] . Solo, Brutus no podía controlar un gran ejército. Quería alargar los combates, ya que el enemigo ya comenzaba a pasar hambre, pero presionado por sus subordinados, 20 días después de la primera batalla, accedió a retirar nuevamente el ejército al campo [260] [254] .

El flanco comandado por el propio Mark Junius, como en la ocasión anterior, presionaba al enemigo. Pero en el otro flanco, los soldados que anteriormente habían estado subordinados a Casio no pudieron resistir el ataque de los cesáreos. Esos lograron romper la línea enemiga y golpear a Brutha en la retaguardia. Después de una feroz batalla en la que murieron muchos jóvenes aristócratas romanos, los republicanos huyeron. Mark Junius con cuatro legiones incompletas, en las que había 14 mil personas, se retiró a las montañas. No fue perseguido, incluso porque uno de sus amigos, Lucilius, se rindió al enemigo, declarando que él era Brutus. Por la noche, Marcos trató de averiguar qué tan grave era la derrota sufrida, pero su mensajero murió en el camino; las legiones sobrevivientes claramente iban a pasar al lado del enemigo. Por lo tanto, Brutus decidió suicidarse [261] [262] . Pidió el último servicio de su esclavo Clitus, entonces: el escudero Dardanus, su amigo Volumnius. Todos se negaron, y solo el filósofo Strato accedió a ayudar a Brutus a morir [263] [264] [254] .

Brutus le pidió que se parara a su lado, apoyó la empuñadura de la espada en el suelo y, sosteniendo el arma con ambas manos, se arrojó sobre la hoja desnuda y expiró. Algunos, sin embargo, sostienen que Strato se rindió a las insistentes peticiones de Brutus y, desviando la cara, le ofreció una espada, y cayó con tal fuerza sobre la punta con el pecho que le salió entre los omoplatos, y Brutus murió instantáneamente. .

— Plutarco. Bruto, 27. [263]

Antonio, como muestra de respeto, ordenó que el cuerpo de Brutus fuera envuelto para la ceremonia fúnebre en su capa púrpura más cara (que fue robada durante esta ceremonia, pero Antonio luego atrapó y ejecutó al ladrón). Las cenizas fueron enviadas a la madre de Mark Junius [265] [264] . La cabeza fue enviada a Roma a petición de Octavio, como clara prueba de la muerte de los conspiradores, pero el barco que la transportaba naufragó [266] .

Los autores antiguos y los investigadores modernos no tienen dudas de que la derrota y muerte de Bruto significó el fin de la República romana. A partir de ese momento, diferentes "partidos" determinaron en la lucha no el sistema político, sino quién exactamente se convertiría en el único gobernante [267] [261] .

Monedas de Brutus

Mark Junius acuñó monedas dos veces, al comienzo de su carrera, en el 54 a. e., y en 43-42 a. e., durante la gobernación en los Balcanes; en ambas ocasiones lo utilizó para propaganda política. En el 54, acuñó tres tipos de monedas: dos con la imagen de Lucius Junius Brutus y una con Servilius Agala. Los eruditos creen que fue una manifestación política dirigida contra Gnaeus Pompey the Great. La influencia de este político en aquellos días aumentó tanto que pudo amenazar el sistema republicano; recordando a los héroes de la antigüedad, que eran despiadados con los tiranos, Bruto podía amenazar abiertamente a Pompeyo [268] [269] .

Se acuñaron monedas del segundo período para celebrar las victorias en Licia y la lucha de Bruto por la libertad de Roma [269] . Mencionan constantemente Libertas  , el principal ideal político de Mark Junius [270] . Como en el 54 a.C. e., Brutus acuñó imágenes de sus antepasados ​​en monedas. En un caso, se trata de Agala y Lucius Brutus juntos, en el otro, Lucius Brutus rodeado de lictores . En las monedas de Marcos también hay símbolos de victoria (la imagen de los trofeos, la diosa Victoria ), objetos de uso sacerdotal. Siguiendo a César, Mark Junius colocó su propia imagen en las monedas [271] . De particular interés para investigadores y coleccionistas son las monedas con la leyenda de los "Idus de marzo", la imagen de dos puñales desnudos y un gorro frigio entre ellos, que simbolizan la liberación [272] [273] [254] . Según Dion Cassius, " su diseño, así como la inscripción, mostraban que junto con Cassius [Brutus] trajo la libertad a su patria " [274] .

“Es muy posible que esta sea una de las adquisiciones numismáticas más excepcionales”, dice el comentario de Leu Numismatik . “La moneda contiene un retrato del más famoso de los asesinos y glorifica el asesinato de Julio César, una de las figuras más importantes de la historia occidental... Los coleccionistas e investigadores la han valorado mucho desde el Renacimiento, pero también fue famosa en antigüedad” [275] .

Brutus en algunas monedas se nombra simplemente por su nombre, sin posición; en algunos, es "procónsul" (estas son las monedas del proquistador de Macedonia Lucius Sestius ), y en algunos, "emperador" (esta es la acuñación de sus legados: Publius Cornelius Lentulus Spinter , Gaius Flavius ​​​​Gemicilla , Pedanius Costa , Lucius Pletorius Cestian , Mark Servilius y Gaius Servilius Cascos [275] ).

Familia

Mark Junius Brutus se casó dos veces. Por su primera esposa en el 54 a.C. mi. se convirtió en la patricia Claudia, hija de Apio Claudio Pulcra, quien por su padre era descendiente de los cecilianos Metelo , y por su madre, quizás, bisnieta de Cneo Servilio Cepio y pariente de su marido [276] . En el 45 a. mi. Brutus le dio el divorcio [277] e inmediatamente se casó con su prima Portia, la hija de Marcus Porcius Cato y Atilia . Portia era la viuda de Marcus Calpurnius Bibulus y madre de dos hijos, posiblemente incluyendo a Lucius Calpurnius Bibulus .

Se sabe que Portia amaba mucho a su esposo. Según Plutarco, cuando Brutus se convirtió en partícipe de una conspiración contra César, supuso que su marido tenía algunas preocupaciones que no quería contarle y, para demostrar que Mark podía confiar en ella, le infligió una seria y herida dolorosa en sí misma cuchillo en el muslo. Entonces Brutus le contó todo [278] [279] . Hay una opinión en la historiografía de que la idea misma de matar al dictador surgió bajo la influencia de Porcia, quien, con su sola presencia, le recordaba a su marido “a Catón y la estricta voz del deber” [280] . Más tarde, Porcia soportó estoicamente la separación de su marido, y sólo por casualidad vio un cuadro que representaba la despedida de Andrómaca de Héctor la hizo llorar [203] .

No está claro si Portia sobrevivió a su esposo o no. De una carta enviada por Brutus a Atticus a mediados de mayo del 43 a.C. e., se sigue que el destinatario estaba preocupado por la salud de Portia y que había algunas razones para ello ("Que la salud de mi Portia te preocupe, no me extraña") [281] . Aproximadamente el 8 de junio de 43, se fecha una carta a Bruto de Cicerón con condolencias en relación con la pérdida de "cualquiera que sea igual en la tierra" [282] . Al mismo tiempo, el autor de la carta establece una analogía con la muerte de su hija [283] , por lo que aquí puede significarse la muerte de la esposa de Marcos [284] . En los escritos científicos modernos se pueden encontrar afirmaciones de que Portia se suicidó [285] o murió de enfermedad [205] en vida de su marido; los motivos de ambos casos se denominan desesperación debido al desarrollo de la situación política en italia y las derrotas de los republicanos. Según otras fuentes, Portia sobrevivió a su esposo: al enterarse de la batalla de Filipos, ella, privada de armas debido a la previsión de sus parientes, tomó brasas del brasero y se las tragó [286] [287] [288] . Plutarco se enteró de la carta de Bruto a sus amigos, donde "los acusa y llora por Porcia, a quien, según él, olvidaron y abandonaron, de modo que, al enfermar, prefirió separarse de su vida", y trató de Conciliar en la biografía de Bruto ambas versiones: sugirió que el filósofo Nicolás, que fue el primero en escribir sobre la muerte de Porcia tras la batalla de Filipos, enunció correctamente todas las circunstancias, pero se confundió en la cronología. Así, el suicidio de Porcia podría haber tenido lugar a mediados del 43 a. mi. [286] [289] .

Mark Junius no tuvo hijos de ninguno de sus dos matrimonios. Se sabe que cuidó de sus sobrinos, los hijos de Junia Secunda Mark y Quintus Aemilia Lepida [290] .

Actividades intelectuales

Mark Junius fue uno de los romanos más educados de su tiempo. A lo largo de su vida, no dejó de estudiar intensamente, sentado frente a los libros durante toda la noche, incluso durante los eventos más dramáticos de su vida. Se sabe que el día de la batalla de Farsalia, Bruto estaba ocupado en la reducción de la Historia General de Polibio [20] , que durante la misma campaña (48 a. C.) escribió el texto del discurso con motivo de la muerte de su suegro [93] , y en vísperas de la batalla bajo Filipos dedicó tiempo a la lectura hasta la tercera vigilia [291] . Estudió muy a fondo la filosofía griega, que se convirtió en la base de su visión del mundo: según Plutarco, “entre los filósofos griegos, en términos generales, no hubo uno solo que fuera completamente desconocido para Bruto o extraño” [65] . Siguiendo a su tío, Mark buscó actuar de acuerdo con principios filosóficos básicos. Plutarco lo llama admirador de la Academia platónica, Lucius Annaeus Seneca y Lucius Annaeus Florus  , un estoico; al mismo tiempo, según Séneca, malinterpretó la enseñanza estoica [292] . Cicerón escribió que Mark Junius era grosero y duro en la comunicación, y esto podría deberse a la pasión de Bruto por el estoicismo [293] .

Brutus no solo era un erudito, sino también un escritor muy apreciado por los autores antiguos. En su juventud escribió poesía. Plinio el Joven lo menciona entre los poetas aficionados junto con Lucius Cornelius Sulla , Cicerón, Quintus Hortensius Gortalus , Gaius Memmius y otros políticos [294] ; Tácito afirma sarcásticamente [295] que Bruto y César, como autores de poesía, "no eran mejores que Cicerón, pero resultaron tener más éxito que él, porque menos gente sabe que los compusieron" [296] . Mark Junius compiló los epítomes de las obras históricas [297] (en particular, la "Historia general" de Polibio, los "Anales" de Gaius Fannius y Caelius Antipater [298] ), escribió una serie de tratados filosóficos, de los cuales solo los han sobrevivido títulos - “Sobre la virtud” ("Sobre el valor"), "Sobre los deberes", "Sobre la paciencia" [299] - y que fueron muy valorados por los antiguos [300] . En memoria de su tío, escribió el tratado Catón, en el que atribuía al personaje del título el principal mérito en la derrota de Catilina . Se sabe que Cicerón estaba extremadamente insatisfecho con esto [301] [298] . Le escribió a Atticus: “[Brutus] piensa que me dio un gran elogio, llamándome el mejor cónsul. ¡Incluso el enemigo no escribiría a tierra firme! [302] Gaius Velleius Paterculus consideraba a Brutus uno de los escritores más destacados de Roma [303] .

Brutus logró el mayor éxito y fama de su vida en la oratoria [299] . Cicerón menciona su "asombroso talento, profundo conocimiento y rara diligencia", que aseguró el éxito en "los procesos más serios" [304] . Se sabe que Mark a menudo escribía discursos solo por ejercicio, sin la intención de pronunciarlos. Entonces, en el 52 a. mi. escribió un discurso en defensa de Titus Annius Milo, que recibió altas calificaciones de los amigos del autor que lo escucharon. Otras obras famosas suyas son un elogio ( laudatio ) al suegro fallecido, Appius Claudius Pulchra, pronunciado en el 48 a. mi. en Grecia, un discurso pronunciado en una asamblea popular después del asesinato de César, "discurso al pueblo" ( contiones  - aparentemente escritos panfletos [64] ), que, según Tácito, contenía "reproches infundados, pero imbuidos de gran amargura Augusto [ 305] . El más famoso fue el discurso en defensa de Deiotar, pronunciado en Bitinia Nicea en el 47 a. mi. [96] Según Cicerón, Bruto entonces habló "bella y completamente" [306] ; después de escucharlo, César dijo: "No sé qué desea este joven, pero cualquier cosa que desee, su deseo es indomable" [101] [307] . Al mismo tiempo, Tácito, en el Diálogo sobre oradores, critica la forma oratoria de Bruto por "lentitud y letargo" y afirma que ya nadie lee el discurso "En defensa de Deiotarus". “Entreguemos, en verdad, a Bruto a su amada filosofía”, sugiere Tácito, “porque los discursos le trajeron la menor gloria, y esto lo reconocen incluso sus admiradores” [296]

En cuanto al estilo literario, Bruto fue seguidor de la escuela ática por su sencillez y claridad, opuesta a la escuela asiática [308] . Plutarco habla de " brevedad y concisión laconianas " y, para demostrarlo, cita varias de las cartas de guerra civil de Marcos. Por ejemplo, escribió lo siguiente a los habitantes de Pérgamo : “Se me ocurrió que le diste dinero a Dolabela. Si lo diste por tu propia voluntad, es un delito evidente, pero si lo hiciste contra tu voluntad, demuéstralo dándomelo voluntariamente” [65] . Se sabe que Bruto criticó la oratoria de Cicerón "por impotencia y falta de masculinidad", y éste en respuesta lo consideró "vacío y disperso" [309] . A pesar de esta crítica mutua, Cicerón dedicó su tratado Bruto, o Sobre oradores famosos, escrito en el 46 a. C., a Marcos. e., y él, preparándose para publicar su discurso pronunciado al pueblo después del asesinato de César, envió un texto a Cicerón y le pidió que "lo corrigiera imparcialmente". Cicerón no pudo hacer esto: en una carta a Atticus, afirmó que el discurso estaba escrito "muy elegantemente", pero el orador podría haber hablado "con gran ardor" [310] [311] .

Los poemas, discursos y tratados de Mark Junius se han perdido por completo, pero su correspondencia con Cicerón se ha conservado íntegra y asciende a dos libros; como parte de estos libros, nueve cartas de Brutus, que fueron escritas en la primavera y el verano del 43 a. mi. [312] Desde el siglo XVIII, algunos eruditos han cuestionado la autenticidad de estas correspondencias: se ha argumentado que estas cartas fueron creadas durante el Imperio como ejercicios retóricos de autores desconocidos. Sin embargo, a mediados del siglo XX, la mayoría de los investigadores estaban seguros de que la correspondencia era genuina [313] .

La memoria de Bruto

La personalidad y las actividades de Mark Junius Brutus se han convertido en tema de gran interés para muchos escritores, científicos y artistas. Brutus es conocido principalmente como el asesino de César, quien tenía un amor paternal por él, y lo que hizo fue evaluado en diferentes épocas y por diferentes personas de formas completamente diferentes. Dependiendo de las preferencias políticas y las simpatías personales del evaluador, podría ser un gran sacrificio en nombre de la libertad o una traición atroz [314] .

Antigüedad

Los primeros textos que se conservan en los que aparece Bruto son las obras de Cicerón, su amigo, que habló de él con simpatía y aprobación. En las cartas, Cicerón menciona "el valor más excepcional e increíble", "una mente extraordinaria, disposición agradable, honestidad y constancia" [315] de Bruto. En política, estos dos tenían ideas afines y pertenecían al "partido" de los optimates. En 46-45 a. mi. Cicerón en realidad instigó a Marcus Junius a asesinar a César y luego aprobó ardientemente este asesinato; al mismo tiempo, lamentó que a causa de las objeciones de Bruto, Antonio tampoco fuera asesinado [316] . Mark Tullius elogió la fidelidad de Brutus a los ideales republicanos [317] . En sus filípicas (discursos pronunciados en 44-43 aC contra Antonio) actuó como defensor de Bruto [318] . Cicerón dedicó una serie de tratados a su amigo, en los que expresaba sus propios puntos de vista sobre una serie de problemas a través de sus labios [319] : “Las paradojas de los estoicos”, “Bruto o Sobre los oradores famosos” (46 a. C.), “Conversaciones tusculanas”, “Sobre los límites del bien y del mal” (45 a. C.), “Sobre la naturaleza de los dioses” (44 a. C.) [121] .

Los primeros biógrafos de Mark Junius aparecieron poco después de su muerte. Entonces, su amigo Empil escribió el libro "Brutus" sobre el asesinato de César; Plutarco dice que era "pequeño tamaño, pero excelente obra" [65] . El hijo de Portia, Bibulus, de su primer matrimonio (posiblemente Lucius , gobernador de Siria) escribió una memoria de su padrastro. Mark Junius ocupa un lugar importante en la obra de su contemporáneo más joven Nicolás de Damasco "Sobre la vida de César Augusto y su educación" [320] , donde se observa que Bruto fue respetado por sus conciudadanos por su honestidad, modestia y gloria. de sus antepasados ​​[321] . En la época de los julio-claudianos , que se consideraban herederos de César, Marco Junio ​​conservó su popularidad en el ambiente senatorial, donde existía una oposición oculta al poder imperial [322] . Lo recordaban, pero no siempre podían hablar de él. Así, cuando en el año 22 d.C. mi. murió Junia Tertia, hermana de Bruto y viuda de Casio, en una procesión fúnebre llevaban retratos de muchos romanos famosos, pero, según Tácito , “Casiio y Bruto brillaron más que todos, precisamente porque sus imágenes no eran visibles” [323] .

La historiografía romana mantuvo una tradición "republicana" crítica con César y positiva con sus asesinos. El fundador de esta tradición fue, al parecer, Cayo Asinio Pollio [324] , en cuyas obras se guardaba un buen recuerdo de Bruto y Casio; Titus Livy , en una parte perdida de su Historia de Roma desde la fundación de la ciudad , a menudo se refiere a los dos como "hombres ilustres". La censura política aumentó gradualmente y, en particular, en el 25 d.C. mi. el historiador Cremutius Kord fue llevado a juicio porque "en los anales que publicó, elogió a Brutus y llamó a Cassius el último romano". Tácito llama a esta acusación "hasta ahora inaudita". Kord, en su defensa, afirmó que "muchos han escrito sobre las hazañas de [Brutus y Cassius], y no hay nadie que no les muestre respeto al mencionarlas". Sin embargo, Kord tuvo que suicidarse y sus anales fueron quemados (sin embargo, el texto se conservó y se publicó más tarde) [325] [264] . En las cartas de Plinio el Joven , se menciona a Titinio Capito , prefecto de los bomberos bajo Trajano , quien "guardaba con reverencia" las imágenes de Bruto, Casio y Catón en su casa y "exaltaba la vida de cada uno en excelentes versos" [326] . A los ojos de la aristocracia opositora, Mark Junius seguía siendo el defensor de la libertad y el poseedor de un valor romano específico: la virtus [327] .

Gaius Velleius Paterculus , que vivió bajo Tiberio, formuló una evaluación de compromiso [328] : en su opinión, Brutus fue "impecable en espíritu hasta el día en que un solo acto temerario lo privó de todo valor". A esto añade el historiador una comparación de Bruto con Casio, diciendo que el primero era mejor como hombre y el segundo como general [329] . Suetonio , contemporáneo de los primeros Antoninos , en su " Vida de los Doce Césares " justifica más bien a los asesinos de César describiendo al dictador como un insaciable ansia de poder; al mismo tiempo, según el anticuario Robert Etienne, Suetonius describe la conspiración misma "con la impasibilidad de un notario" [330] . El epítome Livius Lucius Annaeus Florus está totalmente del lado de Gaius Julius [328] . Finalmente, Dion Cassius , que vivió a principios del siglo III, condena tanto a César, que claramente aspiraba a un poder ilimitado, como a sus asesinos, que desencadenaron una guerra civil, y fueron impulsados, entre otras cosas, por bajas pasiones: la envidia y la odio [331] .

Las fuentes más importantes que hablan de Bruto son las obras de dos griegos: Apio y Plutarco. Appian dio una descripción detallada de las guerras civiles con interpretaciones muy conflictivas. La autocracia para él es un fenómeno positivo, una alternativa lógica a la lucha agotadora entre diferentes grupos políticos, y desde este punto de vista condena el asesinato de César. Sin embargo, este último, habiendo llegado legalmente al poder, se convirtió más tarde en un tirano, cometió una serie de "actos graves e inapropiados" [332] . En consecuencia, lo que hicieron los conspiradores merece aprobación desde el punto de vista político, pero debe ser condenado por otras razones: Bruto, Casio y otros mataron a su amigo y benefactor. Para Appian, sus imágenes encarnan la idea misma de libertad [333] , pero su muerte es una retribución legítima e inevitable [334] . Brutus Appian llama "un hombre distinguido entre todos los romanos por la nobleza, la gloria y el valor innegable" [335] .

Plutarco escribió una biografía de Bruto emparejada con una biografía de Dión  , otro seguidor de Platón y enemigo implacable de la tiranía [336] . Este autor retrató tanto a Bruto [318] como a César de manera positiva . Brutus para él es un hombre con un gran deseo de justicia, entregado al bien común, que puede ser perdonado incluso por el asesinato de un benefactor: “Personalmente, sin culpar a César de nada, se puso en peligro mortal por el bien de libertad común” [337] . Sin embargo, en otro lugar, Plutarco, sin embargo, reprocha a su héroe por su hazaña [338] y enfatiza que César amaba y apreciaba especialmente a Bruto (quizás esto es una exageración en aras de una mayor dramatización). Es con Plutarco que la versión canónica de la biografía de Mark Junius aparece en su forma acabada, llena de episodios legendarios o embellecidos con la ayuda de medios literarios: esta es la paternidad hipotética de César, las cartas bajo la estatua de Lucius Brutus, la decisión de no matar a Antonio, el cuadro de la muerte del dictador, cuando la víctima deja de resistir al ver el puñal en manos de Marcos, la aparición del fantasma de un hombre asesinado la noche anterior a la Batalla de Filipos, el suicidio entre amigos [318] .

Artes visuales

Conservado acuñado en Grecia en el 42 a.C. mi. denarios con un retrato de Brutus. Cómo se identifica su imagen es un busto creado alrededor del 30-15 a. mi. y ahora guardado en Nápoles [339] . En la colección del marqués de Campana había una estatua de Marcus Junius, descrita por Gaston Boissier :

El artista que lo hizo no trató de idealizar su modelo y, aparentemente, se esforzó solo por la realidad ordinaria, pero es fácil reconocer a Brutus en él. De esta frente baja, de estos huesos faciales fuertemente perfilados, se adivina una mente estrecha y un alma obstinada. La cara está febril y enfermiza; es a la vez joven y viejo, como es el caso de las personas que no han tenido la juventud. Sobre todo, se nota una tristeza terrible en él, como una persona aplastada por un destino grande y fatal.

- Boissier G. Cicero y sus amigos. M., 1880. S. 170 [340]

En Mediolanum, durante el gobierno galo de Brutus, se erigió una estatua de bronce de él, según Plutarco, "excelente trabajo y que transmite con precisión la semejanza". Se sabe que permaneció en el lugar bajo Octavian [341] .

Edad Media y principios de la Edad Moderna

Literatura

En la Europa medieval, se sabía mucho menos sobre Brutus que en la Europa antigua, debido a la falta general de conocimiento sobre el estado romano. Sin embargo, todavía había ideas generales, y la actitud hacia Bruto era extremadamente negativa, como el asesino de un soberano legítimo enviado por Dios [339] . En este contexto, Dante en la " Divina Comedia " sitúa a Marco Junio, junto con Casio, en las profundidades del más terrible, noveno, círculo del infierno, donde están las almas de los traidores; allí los asesinos de César, junto con Judas , son retenidos en sus tres bocas por Lucifer [342] . Dante determinó un castigo tan severo para Bruto también porque asociaba con el Imperio los sueños de poner fin a las guerras intestinas en Italia [343] . Petrarca tenía opiniones similares sobre Bruto como arquetipo de traidor , pero ya en el siglo XV comenzó un replanteamiento. Muchos escritores ( Leonardo Bruni , Coluccio Salutati , Etienne de la Boesi y otros) utilizaron la imagen de Brutus para discusiones sobre la república y la monarquía, insistieron en la admisibilidad del tiranicidio. Niccolò Machiavelli habló de Brutus con simpatía no disimulada en su Discurso sobre la Primera Década de Titus Livius [339] . El príncipe Andrei Mikhailovich Kurbsky , que se pronunció contra el despotismo de Iván el Terrible , se comparó claramente con Mark Junius: también traicionó a un amigo tirano por el bien de la libertad [344] .

El asesinato de César se convirtió en el tema de varias obras de teatro basadas en las Vidas de Plutarco. En ellos, Brutus se enfrentó a una dolorosa elección entre las simpatías personales y el deber cívico, y eligió lo último. Marc Antoine Muret (Julio César, 1552) fue el primero en volcarse en este complot ; a imitación de él, en 1561, Jacques Grevin escribió la tragedia "César" , que simplificó enormemente la trama. Michael Wirdung en 1596 creó la tragedia "Brutus", en la que la acción se concentra en torno a la batalla de Filipos. En el prólogo, aparece el fantasma de César, exigiendo venganza, y más tarde, el personaje del título, representado como un estoico, acepta su destino y permanece fiel a sus ideales hasta el final [345] .

La obra más famosa sobre este tema fue la tragedia de William Shakespeare " Julio César " (1599) [346] . Se trata de un drama histórico realista en el que el autor no se pone del lado de los monárquicos ni de los republicanos. Al mismo tiempo, retrató a César como un hombre ambicioso y a Bruto como una persona modesta que ama la soledad y se esfuerza por ser virtuosa. Mark Junius en Shakespeare es un hombre sabio y el único en el campo republicano que está libre de egoísmo; matando a César, no persigue objetivos personales, sino que se esfuerza por el bien público. Es Brutus quien resulta ser el principal héroe trágico de la obra. Según una interpretación, su tragedia es que se ve obligado a cometer un asesinato contrario a su propia filosofía, según otra, que Brutus tiene razón desde un punto de vista moral, pero no histórico. Lo sacrifica todo en aras de la lucha contra la autocracia, que es necesaria para la sociedad [347] .

Artes visuales

Los artistas medievales (en su mayoría miniaturistas de libros) representaron a Brutus exclusivamente como un personaje negativo, como un arquetipo de traidor y conspirador. En el siglo XIV, estos motivos se fortalecieron aún más bajo la influencia de la Divina Comedia de Dante. Brutus en la boca de Lucifer fue representado por los hermanos Andrea y Nardo Orcagna en sus frescos en las iglesias de Pisa y Florencia (siglo XIV), Sandro Botticelli en ilustraciones para la edición comentada de Dante (1481). El replanteamiento de la imagen de Mark Junius comenzó en el siglo XVI, cuando Miguel Ángel creó su busto en mármol . El cliente era Donado Giannotti , un republicano que se vio obligado a huir de Florencia después de que los Medici tomaran el poder y escribieran un panfleto en el que Brutus aparece como un luchador por la libertad; Miguel Ángel, que trabajó en la misma línea, creó una imagen heroica de un hombre valiente y noble, confiado en su rectitud y despreciando la muerte. Más tarde, Peter Paul Rubens creó el dibujo "Cabeza de Bruto" (1638) [348] .

Siglos XVIII-XIX

Literatura e historiografía

La historia de la imagen de Brutus en el siglo XVIII está estrechamente relacionada con la actitud hacia la tragedia de Shakespeare: algunos escritores intentaron imitar esta obra o desarrollar más las ideas contenidas en ella, otros comenzaron una discusión creativa. El italiano Antonio Conti escribió en 1726 la tragedia "César" en el espíritu del clasicismo. Su acción termina con la muerte del personaje principal y Brutus actúa como un vengador de la libertad. Voltaire en la tragedia La muerte de César (1731/1736) refuerza el tradicional conflicto interno entre las simpatías personales de Bruto y su deber republicano: en su descripción, Bruto es el hijo ilegítimo de César. Habiendo aprendido esto del propio dictador en el segundo acto, Mark Junius intenta convencer a su padre de que abandone la autocracia, pero es derrotado. Luego hace una difícil elección a favor del tiranicidio, convirtiéndose en un héroe trágico ejemplar en el espíritu de Pierre Corneille . La acción de la obra termina con el asesinato de César, que, sin embargo, no se muestra a la audiencia. Esta tragedia fue muy popular hasta finales del siglo XVIII, a partir de la cual Francesco Bianci escribió una ópera del mismo nombre en 1788 [349] .

Gracias a la lectura de Plutarco, Brutus se convirtió en un ejemplo para varios ilustradores franceses, incluidos Denis Diderot y Jean-Jacques Rousseau . Los defensores del absolutismo, empezando por Thomas Hobbes , lo consideraban un vil traidor, para los antimonárquicos era un símbolo de resistencia. El tema del tiranicidio se hizo bastante popular durante la Revolución Francesa ; Brutus fue mencionado a menudo en el periodismo de esa época [165] , Maximilian Robespierre en los discursos políticos se consideraba uno de sus herederos para enfatizar sus virtudes republicanas (al mismo tiempo, los revolucionarios confundían a Mark con su supuesto antepasado Lucius [264] ). En Alemania, el material de Shakespeare fue revisado por Johann Jakob Bodmer (Mark Brutus, 1761/68) y Johann Gottfried Herder (Brut, 1774). La propia obra de Shakespeare fue adaptada para el teatro de Mannheim en 1785 con el subtítulo "... o la conspiración de Brutus", que enfatizaba su patetismo revolucionario, en el espíritu de la tendencia Sturm und Drang . La tragedia Brutus II (1789) de Vittorio Alfieri , que se centra en los idus de marzo, demostró ser muy influyente dentro de la cultura italiana .

El historiador inglés Edward Gibbon , en uno de sus primeros trabajos (1765), criticó la personalidad y las actividades de Brutus. En su opinión, el asesinato de César, cometido sin la debida preparación, no podía sino conducir al caos ya la guerra civil; Se suponía que Brutus y Cassius fortalecerían la República, pero en cambio se dejaron llevar por el narcisismo y los juegos de heroísmo, y al final eligieron la salida más fácil para ellos: el suicidio [351] .

El cambio de dos siglos significó un cambio en los enfoques de la valoración de Bruto. Si en el siglo XVIII prevalecieron las opiniones politizadas, que encontraron la expresión más exitosa en la dramaturgia, en el siglo XIX comenzó la psicologización de la imagen de Mark Junius en la literatura y la poesía lírica pasó a primer plano. Un ejemplo típico es el poema de Giacomo Leopardi "Brutus the Younger" (1821/24), en el que el personaje del título, "cubierto en la sangre de sus hermanos" [352] , poco antes de su propia muerte, no llora ni siquiera el final. de la República, sino la muerte de Roma. Este tema fue desarrollado posteriormente de forma crítica por Heinrich Heine . Conrad Ferdinand Meyer obligó a los personajes de su novela La tentación de Pescara (1887) a discutir sobre Brutus: a Fernando d'Avalos , comandante del ejército imperial en la Italia de principios del siglo XVI, se le ofrece liderar la conspiración y su esposa lo convence de que lo haga. de acuerdo, apelando a la imagen de Mark Junius como republicano de principios; d'Avalos tiene una opinión diferente [353] . En una vena paródica, Mark Twain escribió sobre Brutus en la historia "El asesinato de Julio César ( estilo Nevada )" (1864), que es una parodia de los informes periodísticos sobre los asesinatos.

Los estudiosos se han interesado en la personalidad de Brutus desde al menos principios del siglo XIX. Al principio, ellos, siguiendo a los autores antiguos, consideraron el asesinato de César como un evento clave en la vida de Mark Junius, predeterminando todo lo demás. En la historiografía se ha desarrollado una imagen de un impráctico y poco versado en la gente, un mal político que actuaba guiado por sus fantasías, y no por un sobrio cálculo. El punto de vista de Napoleón I llegó a ser muy influyente , argumentando en uno de sus escritos históricos que César no se esforzaba ni podía luchar por derrocar a la República; Brutus, que asimiló acríticamente las ideas de la filosofía griega, no veía la diferencia entre un princeps romano y un tirano de alguna ciudad del Peloponeso [354] . Gracias al hegelianismo vulgarmente entendido, muchos historiadores del siglo XIX consideraron que el establecimiento de la autocracia en Roma era un evento progresista incondicional, y la nobleza romana era para ellos un grupo de corruptos funcionarios corruptos que intentaban interferir con el gran César [355]. ] . Se expresaron opiniones sobre Bruto como un entusiasta de mente estrecha, sin inteligencia, un aficionado a la política, dueño de ideas muy superficiales e inconsistentes sobre el honor, que mostraba grandes promesas, pero no podía justificarlas [356] . Otto Eduard Schmidt añadía a esto la opinión de que Bruto se oponía a César por razones pragmáticas, no ideológicas: el motivo de todo podía ser el descontento con los premios recibidos del dictador [357] . Durante la guerra civil, según este erudito, Mark Junius estableció su único poder en Oriente y así se convirtió en partidario del "cesarismo" [358] .

Uno de los primeros estudios detallados sobre Brutus fue realizado por el francés Gaston Boissier , quien se basó en las cartas de Cicerón: este científico llamó principalmente la atención sobre las características positivas de Mark Junius [357] , pero notó su inclinación por la filosofía, y no por la política [359] , lo consideraba una persona “débil y concienzuda” que, por un cúmulo de circunstancias, debía hacer algo distinto a lo suyo [360] . El erudito alemán Theodor Mommsen , un apasionado apologista de César [361] , no describió su asesinato en su Historia romana (1854-1857). Menciona a "los secuaces de la república" que, después de Farsalia, se sometieron a regañadientes a Cayo Julio, con la secreta esperanza de organizar algún día un golpe [362] ; Mark Junius recibió una mención personal de Mommsen solo una vez: como orador, "majestuoso y remilgado" [363] . El oponente de Mommsen fue el italiano Guglielmo Ferrero , quien publicó la obra de varios volúmenes The Greatness and Fall of Rome desde 1901. Este historiador vio a César como un aventurero y perdedor [364] , y consideró a Bruto como un hombre "inteligente, honesto, orgulloso y bueno", pero al mismo tiempo débil de voluntad y fácil de sucumbir a la manipulación del exterior. Entonces, según Ferrero, Cassius arrastró a Mark Junius a una conspiración, plantándole notas y creando la ilusión de que todo el pueblo pedía matar al dictador [365] .

Artes visuales

En la pintura de los siglos XVIII-XIX era popular el tema del asesinato de César. Incluso se formó su propia tradición, en la que trabajaron Benigne Gagnero , Wilhelm von Kaulbach , Vincenzo Camuccini , representando la escena del crimen como un enfrentamiento entre César y Brutus (1798). Jean-Leon Gerome (c. 1860) y Carl Theodor von Piloty (1865) hicieron contribuciones a la tradición , cuya pintura es la representación más famosa del tema .

Muchos artistas han ilustrado la tragedia de Shakespeare. Las obras de Johann Heinrich Fussli ("Brutus se lanza sobre la espada", 1780/85) y William Blake ("Brutus y el fantasma de César", 1806) se convirtieron en clásicos. También aparecieron otras obras: por ejemplo, en una pintura de Fyodor Bronnikov , Mark Junius está hablando con una estatua de su antepasado Lucius Junius Brutus [366] .

Siglos XX-XXI

Literatura e historiografía

En el siglo XX, se intensificó el interés por la personalidad de Brutus. La biografía de César escrita por el danés Georg Brandes (1924) llegó a ser muy influyente. Este autor declaró que su objetivo era la lucha contra los delirios históricos, entre los que atribuía la demonización de César y la glorificación de Bruto; en su libro, es César el héroe positivo [367] , mientras que Marco Junio ​​es el “traidor” y el “tonto” [368] .

La personalidad de Marcus Junius preocupó a Bertolt Brecht en la década de 1920 , quien quería reelaborar el material de Shakespeare en el espíritu de su concepto de " teatro épico ". A fines de la década de 1920, este dramaturgo incluso elaboró, junto con Fritz Sternberg, un proyecto para la obra La tragedia de Brutus, pero nunca comenzó a trabajar en el texto; la razón de esto podría ser la incompatibilidad de sus puntos de vista materialistas sobre la historia con la idea de un "héroe solitario". Brutus apareció más tarde en The Cases of Monsieur Julius Caesar (1939) de Brecht y en el cuento Caesar and His Legionnaire (1942), pero como un personaje secundario. También aparece en la farsa de Max Frisch "La muralla china" (1946) [369] .

Una de las obras literarias más famosas sobre este tema es la novela de Thornton Wilder Los idus de marzo (1948). Gracias a la forma epistolar, el autor logra revelar mejor la psicología de sus personajes; en particular, la psicología de Brutal se revela a través de su correspondencia con su madre. Las tendencias hacia la psicologización también aparecieron en el drama Brutus (1952) del escritor francocanadiense Paul Toupin , cuyo personaje principal duda y sufre remordimientos de conciencia, preparándose para matar a su mejor amigo [369] . En las décadas de 1990 y 2000, Mark Junius se convirtió en el héroe de una serie de novelas del escritor australiano Colin McCullough ("Caesar's Women", "By the Will of Fate", "The Fall of the Titan, or the October Horse").

El investigador alemán Matthias Gelzer trató de evaluar objetivamente la personalidad y las actividades de Brutus en un extenso artículo sobre él escrito para la enciclopedia Pauli-Wissow (1918) y en la biografía de Caesar (1943), y también consideró las primeras etapas de su biografía. Geltzer llegó a la conclusión de que Mark, como político, implementó consistentemente sus ideales filosóficos. El francés Gerard Walter estuvo de acuerdo con esto, colocando a Brutus como el defensor de la República por encima de todos sus contemporáneos. Un político capaz y al mismo tiempo un idealista fue visto en Mark por el estadounidense Max Radin, quien escribió su biografía de divulgación científica (1939). Este libro ha sido un éxito entre una amplia gama de lectores [370] .

En 1981 se publicó la obra del estadounidense Martin Clark, The Noble Roman Mark Brutus and His Reputation, que evaluaba sistemáticamente las opiniones políticas y filosóficas de Brutus. Según Clark, lo que definió en la vida de Mark Junius fue su deseo de libertad y armonía. El propio Brutus en esta monografía se representa como una persona talentosa, dotada de todas las virtudes específicas de un aristócrata romano. El húngaro Andras Alföldi en el libro "César en el 44 a. mi." (1985) se opone a Clark: para él, Brutus es un hipócrita y un traidor que mató a traición a César, solo para tomar el poder, pero trató de ocultar su objetivo detrás de argumentos sobre la República. La estudiosa alemana Maria Dettenhofer (Perdita Iuventus: Between the Generations of Caesar and Augustus, 1992) ha intentado distanciarse de esta polémica. Para ella, lo principal no es el análisis de las cualidades personales de Brutal, sino cómo sus puntos de vista y acciones se corresponden con los requisitos de la situación actual. Ursula Ortmann [371] trató de resumir los logros de la ciencia sobre este tema (con simpatía por Brutus, pero sin idealización) .

El científico estadounidense Thomas Africa estudió el retrato psicológico de Brutus (1978). En su opinión, Marco Junio ​​sentía una aversión personal por César a causa del complejo de Edipo , así como por la combinación en Cayo Julia de las imágenes del padre y del tirano; por lo tanto, Brutus tomó parte en la conspiración [372] .

Cine, televisión y juegos de ordenador

Mark Junius Brutus se convirtió en el héroe de muchas películas. En particular, se trata de adaptaciones de la tragedia de Shakespeare, la más famosa de las cuales es la película de 1953 . En él, Brutus es interpretado por James Mason [369] , en la película de 1970 de  Jason Robards [373] , en la película para televisión de 1979  de Richard Pascoe [374] , en la película de 2010 de  Randy Harrison [375] .

En la serie de televisión " Rome " (2005-2007), Mark Junius fue interpretado por Tobias Menzies [376] [369] , en la película " Asterix at the Olympic Games " (2008) - Benoît Pulvoord [377] .

En el juego de computadora Shadow of Rome (2005), Brutus fue interpretado por el actor Cam Clark [378] .

Notas

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  2. Juan 1, 1918 , s. 961.
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