Marque 1119 | |
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Marque 1119 | |
Género | cine negro |
Productor | Gerardo Mayer |
Productor | ricardo goldstone |
Guionista _ |
John Cherry Monks - Jr. Hugh King Don McGuire (historia) |
Protagonizada por _ |
Marshall Thompson Virginia Field Andrea Rey Sam Levin |
Operador | Pablo Vogel |
Compositor | André Previn |
Empresa cinematográfica | Metro Goldwyn Mayer |
Duración | 74 minutos |
País | EE.UU |
Idioma | inglés |
Año | 1950 |
IMDb | identificación 0042397 |
"Dial 1119" , otra traducción del título "Call 1119" ( eng. Dial 1119 ) es una película de cine negro dirigida por Gerald Mayer , que se estrenó en 1950 .
La película trata sobre un asesino fugado ( Marshall Thompson ) que toma como rehenes a los clientes de un bar para vengarse del psiquiatra cuyo testimonio lo llevó al hospital psiquiátrico de una prisión.
La imagen está clasificada como rehén noir junto con películas como Petrified Forest (1936), Dark Past (1948), Split Second (1953) y Desperate Hours (1955).
La mayoría de los críticos contemporáneos han elogiado la habilidad del director Gerald Mayer y su equipo, quienes lograron crear una película emocionante con un presupuesto relativamente modesto.
El número de teléfono "1119" servía en ese momento como único número de emergencia.
El joven, pulcro y ensimismado Gunther Wyckoff ( Marshall Thompson ), que ha escapado del hospital estatal para delincuentes con enfermedades mentales, se dirige a Terminal City en autobús. Durante una breve escala, roba el arma del conductor del autobús, que dejó desatendida en su taxi. Al llegar a Terminal City, cuando el conductor exige la devolución del arma, Wyckoff lo mata a sangre fría y luego, aprovechando la agitación, se disuelve entre la multitud. Al ingresar al edificio del palacio de justicia de la ciudad, Wyckoff encuentra la oficina de un psicólogo de la policía, el Dr. John D. Faron, pero debido al final de la jornada laboral, ya no está allí. Wyckoff se dirige a la dirección de la casa de Faron, pero tampoco está allí. Wyckoff luego ingresa al bar Oasis en el lado opuesto de la calle, esperando esperar el regreso de Faron. En el Oasis, Chuckles ( William Conrad ), un cantinero, arregla un nuevo televisor de pantalla grande y lo enciende justo cuando la noticia de un peligroso prisionero mentalmente enfermo ha escapado. Ninguno de los visitantes presta atención al informe, sin embargo, a partir de la fotografía que se muestra, Chuckles reconoce inmediatamente a Wyckoff, después de lo cual intenta esconder un arma debajo de la barra del bar, pero Wyckoff lo observa de cerca. Chuckles luego ingresa a una cabina telefónica pública y marca el número de emergencia "1119", momento en el que Wyckoff le dispara y lo mata en el acto. El disparo causa revuelo y Wyckoff, a punta de pistola, obliga a todos en el bar a sentarse en la misma mesa en la esquina. Hay cinco personas en el bar, entre ellas el camarero Skip ( Kef Brassell ), que está emocionado por el inminente nacimiento de su esposa, el alegre frecuentador Freddie ( Virginia Field ), el anciano reportero del periódico local Harrison D. Barnes ( James Bell ), quien está cansado de la rutina del periódico y decidió renunciar, así como el empresario casado de mediana edad Earl ( Leon Ames ), quien va a pasar el fin de semana con su secretaria Helen ( Andrea King ), de 24 años , y fue a un bar a tomar algo con ella mientras esperaba el tren.
El disparo de Wyckoff y el grito de Helen son escuchados por un matrimonio en la calle, que lo denuncian a un oficial de policía. Mientras cruza la calle hacia el bar, Wyckoff rompe la ventana y le dispara al policía, hiriéndolo en la pierna. Escondido detrás de la pared del edificio, el policía pide refuerzos con urgencia, y varios coches de policía llegan al lugar, así como el capitán de policía Henry Keaver ( Richard Rober ), quien se encarga de las acciones posteriores. Mientras tanto, una multitud de espectadores se reúne alrededor del bar sitiado y, unos minutos después, llega un equipo de televisión, instala una cámara en el techo de su autobús frente al bar y comienza a transmitir en vivo lo que está sucediendo. Wyckoff llama a la farmacia más cercana y exige que llamen a Keaver al teléfono. Le da al capitán los 25 minutos restantes hasta las 9 p.m. para encontrar y llevar a Faron al bar, de lo contrario amenaza con matar a los rehenes. La gente del bar, cada uno a su manera, intenta influir en Wyckoff, pero el criminal no responde a sus súplicas.
Finalmente, Faron ( Sam Levine ) regresa a casa y, tras ver a la multitud alrededor del bar, se acerca a Keaver. Al enterarse de que Wyckoff está en el bar, Faron se ofrece como voluntario para ir con él de inmediato y le asegura al capitán que él es la única persona en la que Wyckoff confía. Hace tres años, Wyckoff fue sentenciado a muerte por un crimen brutal, pero gracias al informe psiquiátrico de Faron, la corte encontró a Wyckoff loco y lo envió a un hospital para recibir tratamiento obligatorio. El capitán estaba a cargo del caso Wyckoff y cree que hubiera sido mejor si lo hubieran ejecutado, entonces no habría matado a dos personas hoy. Keaver no deja entrar a Faron en el bar porque es demasiado peligroso, solo le permite hacer llamadas telefónicas, pero Wyckoff no contesta el teléfono. Mientras tanto, Keever prepara la operación, dando la orden de bajar a un policía a través del conducto de ventilación hacia el bar, quien le dispararía a Wyckoff. En el bar, Wyckoff les cuenta a los rehenes que fue un héroe durante la guerra, donde aprendió a matar. En ese momento, se da cuenta de que algo está pasando con la ventilación y dispara dos veces a la tubería, hiriendo gravemente a un policía que se abre paso a través de ella. Wyckoff enciende la televisión, donde ve a Keaver discutiendo con Faron, y finalmente no le permite ir al bar a hablar con el criminal. Luego, Harrison persuade a Wyckoff para que le dé la oportunidad de llamar al editor en jefe de su periódico, quien podría influir en la decisión de Keever y dejar que Faron entre al bar. Sin embargo, el editor no contesta el teléfono.
Cuando faltan sólo dos minutos para las nueve, el capitán prepara un asalto, y Faron, sin que él lo note, traspasa el cerco policial y entra al bar. Al verlo, Wyckoff afirma que regresó a Terminal City específicamente para matarlo, porque sufrió los últimos tres años de su vida por su culpa y no permitirá que esto vuelva a suceder. Faron convence a Wyckoff de que deje de matar y luego niega sus delirios, afirmando que nunca peleó porque no pasó el examen médico, y simplemente se convenció a sí mismo de que era un soldado que luchó en una guerra imaginaria, ya que los soldados son las únicas personas que pueden. matar y no se considera delito. Las palabras de Faron tienen un efecto en Wyckoff, quien se pierde y comienza a retroceder, pero luego, incapaz de resistir la embestida de los argumentos de Faron, dispara al psiquiatra y lo mata. Cuando suena el teléfono un minuto después, Skip, que está esperando noticias del hospital, se va y corre hacia Wyckoff, logrando agarrar su arma. Al mismo tiempo, la policía hace estallar los explosivos, que están fijados en la puerta del bar, y apaga la luz. Aprovechando la confusión, Freddie, que vio el arma debajo del mostrador, la saca y le dispara a Wyckoff. Un criminal herido sale del bar, donde los francotiradores de la policía le disparan con fuego pesado.
La vida está volviendo rápidamente a la normalidad. Skip se entera por teléfono que su esposa ha dado a luz a un niño. Harrison, sin pasar por el editor de la ciudad, se pone en contacto con el editor ejecutivo de la corporación y comienza a dictar un informe. Helen se niega a viajar con Earl y regresa a casa con su madre enferma, después de lo cual Earl invita a Freddie. Y el Capitán Keaver, inclinándose sobre el cuerpo de Faron, dice: "Hasta dónde puede llegar un hombre para demostrar que tiene razón".
El director de cine Gerald Mayer era sobrino del influyente director del estudio Metro-Goldwyn-Mayer , Louis B. Mayer , y fue su primer largometraje [1] . En apenas siete años, Gerald Mayer dirigió siete largometrajes, entre ellos el cine negro " Sale " (1952) y el melodrama social " Bright Road " (1953), tras lo cual pasó a la televisión, donde hasta 1985 dirigió episodios de decenas de series de televisión, incluyendo " Millionaire " (1956-58, 22 episodios), " Man with a Camera " (1958-59, 11 episodios), " Perry Mason " (1960, 2 episodios), " Asphalt Jungle " (1961, 6 episodios), " Brenner " (1959-64, 9 episodios), "El fugitivo " (1966-67, 5 episodios), " Misión imposible " (1969-70, 4 episodios), " Mannix " (1967-72, 13 episodios), " Dr. Simon Locke " (1971-75, 26 episodios) y muchos otros [2] [3] .
En la década de 1940, Marshall Thompson interpretó sus papeles más destacados en los melodramas Hours (1945) y Gallant Bess (1946), así como en los dramas bélicos They Were Irreplaceable (1945), Command Decision (1948) y " Battlefield " (1949). ). En la década de 1950, Thompson es recordado por la película negra Mystery Street (1950) y Prison Break (1955), el western Devil's Gate (1950), el drama militar Back and to Hell (1955) y la película de fantasía “ It! Horror del espacio exterior " (1958) [4] . Según el historiador de cine Glenn Erickson, en las décadas de 1940 y 1950, Thompson "podría haber alcanzado alturas tan grandes como Van Johnson , pero el colapso del sistema de contratos lo envió, como a la mayoría de los otros actores jóvenes, al mundo menos glamoroso de la televisión" . 5] , donde su trabajo más significativo fue el papel principal de la Dra. Tracy en 89 episodios de la serie de televisión sobre el trabajo del centro para el cuidado de animales en África " Daktari " (1966-69) [6] [7] .
Según Erickson, "la mayor celebridad en el plató fue la estrella de la obra de Broadway Guys and Dolls (1950-53) Sam Levine" [5], quien también fue un exitoso actor de carácter noir, actuando en las películas Grand Central Station Murder (1942). ), " Killers " (1946), " Crossfire " (1947), " Boomerang! "(1947), " Fuerza bruta " (1947), " Testigo culpable " (1950), y más tarde - " Dulce olor a éxito " (1957) y " Y justicia para todos " (1979) [8] . Como señala Erickson, "un actor interesante, Richard Robert , tenía todas las razones para tener una carrera estelar, pero murió en un accidente automovilístico dos años después de filmar esta película" [5] [9] . Robert interpretó sus papeles más memorables en el western " Sierra " (1950), el cine negro " The Case of Thelma Jordan " (1950), " Return Fire " (1950), " Aim High " (1951) y " The Well " (1951) [10] .
La actriz inglesa Virginia Field se mudó a Hollywood en 1936, donde comenzó a interpretar papeles de personajes en comedias policíacas como Think Fast, Mr. Moto (1937), Charlie Chen en Monte Carlo (1937) y Mr. Moto Takes a Vacation (1939) . ), el melodrama Waterloo Bridge (1940), así como en el cine negro Re-performance (1947) y Rendezvous with the Shadow (1958) [11] . Andrea King interpretó sus papeles más memorables en la película de terror " La bestia con cinco dedos " (1946), la película negra " Pink Horse " (1947), " The Man I Love " (1947) y " Southside 1-1000 " ( 1950), película de ciencia ficción " Red Planet Mars " (1952), y en las décadas de 1960 y 1970 comenzó a trabajar principalmente en televisión [12] .
Como señala el historiador de cine Glenn Erickson, a principios de la década de 1950, la producción de películas de alto precio como An American in Paris (1951) significaba que los estudios obligaban a otros productores a hacer sus películas con escasos recursos para equilibrar sus presupuestos. El resultado de esta política fue "esta pequeña película de suspenso apretada que utiliza sólo un par de escenarios y los servicios de esos actores contratados que trabajan en el estudio con un salario permanente" [5] .
Según el Hollywood Reporter de septiembre de 1949, la película con un presupuesto de entre 400 000 y 500 000 dólares fue la primera película A de bajo presupuesto que se estrenó en Metro-Goldwyn-Mayer desde que Louis B. Mayer asumió la dirección del estudio y sucedió a Dor Shari [ 1] .
Los títulos provisionales de esta película fueron The Cruel Hour y The Standoff [1] .
El número de teléfono "1119" mencionado en el título de la película sirvió en la década de 1950 para llamar a los servicios de emergencia y es análogo al actual número de teléfono "911" [1] [13] .
Tras su estreno, la película no atrajo mucha atención de la crítica, pero muchos historiadores del cine moderno han mostrado interés en ella, destacando sus características innovadoras en cuanto al desarrollo del tema de los rehenes . En particular, el crítico de cine Michael Keene calificó la película como "una película innovadora llena de suspenso que contiene similitudes interesantes con las películas de rehenes contemporáneas". En particular, contiene momentos tan característicos como “los reporteros de televisión hambrientos de noticias y su cobertura de la crisis en el aire, las negociaciones para la liberación de rehenes, una discusión sobre si realizar un asalto o persuadir a un sicario para que salga, un hielo hombre de crema en un camión que vende sus productos a los amantes curiosos para poner los nervios de punta, y el asesino viendo los acontecimientos, lo creas o no, a través de una pantalla de televisión de proyección en la pared de un bar de 3 por 4 pies (esto es en 1950 !)” [14] .
David Hogan señala que " el nuevo jefe de producción de Metro-Goldwyn-Mayer , Dor Shari , ha molestado a su predecesor , Louis B. Mayer , al hacer este thriller de rehenes nervioso y de bajo presupuesto con importantes connotaciones noir, muy lejos de la antiguo canon de trabajo del estudio." [3] . El estudioso del cine Hal Erickson describió la película como "75 minutos inquietantes de entretenimiento decente" [15] y Jeff Stafford señaló que es "una película B tensa y llena de suspenso que se destaca por el nítido blanco y negro de Paul S. Vogel" . trabajo de cámara blanca y un excelente reparto, que incluye a Virginia Field , Andrea King , Leon Ames , Keefe Brassell y William Conrad ” [7] .
Según el historiador de cine Craig Butler, "Está claro que la película pretendía ser un drama de rehenes tenso y emocionante. Pero las mejores intenciones no siempre funcionan, y el final de la película es un drama de rehenes tenso, a veces aburrido". En última instancia, Butler concluyó que "vale la pena ver la película, especialmente para los fanáticos del cine negro de la época, pero no es un thriller tan emocionante como me gustaría que fuera" [13] . Glenn Erickson, a su vez, calificó la película como "una película de MGM de bajo presupuesto que se asemeja a una obra de teatro en un acto convertida en un cortometraje". Él cree que "la película se asemeja a una típica producción de televisión que comenzó a aparecer unos años más tarde", pero para su época, esta película "era bastante original" [5] . Erickson continúa señalando que la película está "filmada inteligentemente" y es "inusualmente violenta para una producción de MGM ", particularmente en las escenas en las que "Gunther Wyckoff mata a cuatro personas con una pistola .45, tres de ellas a quemarropa". " Al mismo tiempo, la escena del último asesinato probablemente fue "víctima del Código de Producción , ya que inmediatamente después de que Gunther aprieta el gatillo, la cámara se aleja del cadáver supuestamente ensangrentado y no lo vuelve a mostrar" [5] .
Como señala Stafford, "si la trama de la película resulta familiar, es porque ha sido copiada muchas veces por otros cineastas, aunque ninguno de ellos puede igualar el impacto de esta película". El crítico recuerda que una trama similar se puede ver en la película ¿Cuándo volverás, jinete rojo? (1979), donde Marjo Gortner aterroriza a los clientes de un restaurante de carretera, así como en la película independiente " Headless Body in a Strip Bar " (1996), que se rodó en Nueva York, e incluso en el debut como director de Kevin Spacey . " Albino Alligator " (1997), protagonizada por Matt Dillon , Gary Sinise y William Fichtner , donde los rehenes son retenidos en un bar de Nueva Orleans [7] .
Como señala Hogan, "la película tiene una trama sencilla que se desarrolla de forma concisa, sin pretensiones ni preguntas secundarias innecesarias". Según el crítico de cine, “Varias cosas hacen que la película se destaque. Primero, es una buena economía. Todos los exteriores fueron filmados en el pabellón del estudio, donde el sonido y especialmente la creación del efecto de iluminación nocturna estuvo bajo un control preciso. Como resultado, se logra un efecto vagamente artificial característico del teatro, y esto es bueno, porque la base de la trama de la imagen se asemeja a una obra de teatro: los personajes tienen poca actividad física y la situación central es inusualmente tensa. emocionalmente con motivaciones y reacciones singularmente desarrolladas de cada uno de los personajes.3 ] . En segundo lugar, Hogan señala que "el director Gerald Meyer fue capaz de hacer la película de manera magistral esencialmente en dos escenarios, el bar y la calle, alternando tomas y moviendo la cámara con precisión efectiva, lo que permite transmitir una parte importante de la historia. visualmente" [3] . En tercer lugar, "el guionista John Monks Jr., que adaptó la historia de Hugh King y Don McGuire, creó personajes que son lo suficientemente 'modelo' para que cada uno de ellos pueda entenderse fácilmente, pero al mismo tiempo casi cada uno de ellos tiene su propia sorpresa" [3] . Por otro lado, según Butler, “uno podría haber esperado más del guión, ya que en algunos lugares es demasiado lacónico, y tiene problemas de verosimilitud de vez en cuando” [13] .
Muchos críticos señalan que este es el primer largometraje y la mejor película de Gerald Mayer en su carrera [5] [7] . Hal Erickson, en particular, escribe que "el sobrino de Louis W. Mayer, Gerald, demostró ser un director capaz con este thriller de clasificación B en MGM ". En su opinión, Mayer "junta fuertemente esta película con excelentes actores secundarios, entre los que se destacan Andrea King y William Conrad" [15] .
Como se señala en el sitio web del American Film Institute , "los críticos contemporáneos también han llamado la atención sobre la centralidad de la televisión en la película y el importante papel que juega en el desarrollo de la historia. La transmisión de televisión, que en 1950 fue una innovación en la mayor parte del país, fue admirada por su capacidad para cubrir eventos importantes en vivo y criticada levemente por programas poco interesantes . Junto con otros estudiosos del cine, Glenn Erickson señaló que “el guión de la película contiene algunas críticas desagradables a la televisión. Particularmente en un bar con un televisor grande, el cantinero lo maldice por la mala recepción y las transmisiones estúpidas”. Además, "la transmisión en vivo de lo que está sucediendo casi traiciona el plan de la policía al criminal de la misma manera que lo hizo en la película Duro de matar 38 años después". Y finalmente, "el reportero de televisión provoca el pánico entre los espectadores para que el 'espectáculo' se vea más emocionante" [5] . En su reseña, The New York Times cita la película, donde el cantinero, viendo un aburrido combate de lucha libre , dice que la televisión "le costó $1,400 y creó más problemas que su precio" [1] .
Los críticos prestaron mucha atención a la actuación en esta película, especialmente Marshall Thompson en el papel central del asesino loco. Así, Jeff Stafford cree que "la razón más importante para ver la película es Thompson, quien en la primera mitad de su carrera cinematográfica se aferró al estereotipo de un vecino estadounidense saludable". Sin embargo, según el crítico de cine, “como demuestra esta película, Thompson ciertamente era capaz de interpretar papeles más difíciles, y en 1964 incluso dirigió la película Yankees en Vietnam , que probablemente fue la primera película sobre los problemas que llevaron a la participación estadounidense. en la Guerra de Vietnam . Como concluye Stafford, los numerosos espectadores contemporáneos que "recuerdan a Thompson principalmente como el benévolo veterinario Dr. Marsh Tracy en la serie de televisión Daktari (1966-69) sin duda disfrutarán de su actuación en esta película" [7] . David Hogan cree que Thompson, "que se dio a conocer a mediados de la década de 1940, por lo general interpretando los papeles de buenos jóvenes, hace aquí un golpe impresionante y artísticamente exitoso" [16] . En opinión de Hogan, “jugando sin afectación, aburrido y estático, aparece más como la encarnación de las fuerzas de la naturaleza que como una persona viva. No se puede razonar con él, no se lo puede seducir y no se le puede asustar”. Su personaje “mira el mundo categóricamente y mata sin arrepentimiento. Y al mismo tiempo, hay en él una extraña ominosa persistencia” [9] . Keaney también piensa que "Thompson es convincente como un psicópata que persigue objetivos personales" [14] , y Glenn Erickson señala que "Thompson no es James Dean , y por lo tanto bueno, pero no más que eso, como un asesino 'desmotivado'" [ 5] . Por otro lado, Butler, quien evaluó ambiguamente la imagen, cree que "la culpa de sus debilidades recae en gran medida en Thompson". El crítico recuerda que Thompson, quien "comenzó con el papel de un vecino recién lavado y generalmente interpretaba a personas buenas y decentes, fue elegido con audacia aquí a pesar del papel establecido. No está mal, pero no proporciona la presencia abrumadora que requiere su papel. Necesitamos un actor cuyo silencio uniforme grite amenaza. Y cuando Thompson está en silencio, simplemente está ausente .
Otros actores recibieron críticas predominantemente positivas por su trabajo. En particular, Hogan le dio crédito a Leon Ames como un ostentoso hombre de negocios casado de mediana edad que pasa la primera parte de la historia cortejando abiertamente a su secretaria, a quien empuja a fugarse y pasar el fin de semana juntos. Como escribe Hogan, "el viejo libertino se presenta a la chica como un hombre que asume con decisión la responsabilidad y, riendo, supera cualquier obstáculo" [3] . Naturalmente, esperas que “cuando te enfrentes a un asesino, esta persona se derretirá como gelatina o incluso peor, pero permanecerá tranquilo y solo un poco nervioso. Probablemente, el hecho es que no es bueno, ni malo, ni desesperanzado: está tan inmerso en sí mismo que esta inmersión no le permite darse cuenta de la posibilidad de que no salga vivo de aquí " [9] . También es destacable, según Hogan, el trabajo de Virginia Field , que “destruye el estereotipo de la chica de bar que bebe. En lugar del borracho desgastado y lascivo que hemos visto tantas veces, ella es hermosa, definitivamente encantadora y muy divertida, entreteniéndose a sí misma ya los demás. El asesino la asusta hasta la muerte, pero ella no parece una figura trágica y no se arrepiente de estar en peligro. Simplemente le gusta beber mucho." [9] . Hogan también acredita "guapo, muy prometedor (hasta su trágica muerte dos años después) protagonizada por Richard Robert , quien interpreta a un detective de la policía a cargo de una operación de rescate de rehenes. Como personaje, es muy agradable porque es flexible, imaginativo y capaz de improvisar. Si uno de sus movimientos no funciona, intenta con el siguiente. A medida que cambian las circunstancias dentro del bar, su línea de pensamiento también cambia .
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