Orfeo | |
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otro griego Ὀρφεύς | |
Mitología | mitología griega antigua |
Piso | masculino |
Ocupación | músico , cantante , poeta , kifared |
Padre | Ansioso o Apolo |
Madre | calíope |
Hermanos y hermanas | Lin |
Esposa | Eurídice |
Personajes relacionados | argonautas |
Atributos | lira |
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Orfeo ( griego antiguo Ὀρφεύς , lat. Orfeo ) es un legendario cantante y músico lírico , un héroe de los antiguos mitos griegos . También conocido como poeta y filósofo.
El fundador de los ritos de culto de los misterios órficos y la doctrina religiosa y filosófica - Orfismo . La imagen de Orfeo está presente en un número significativo de obras de arte .
Hay muchas versiones diferentes sobre el origen de Orfeo. Según la versión más común, es hijo del dios tracio del río Eagra [1] y de la musa Calíope [2] . Según otras versiones, el hijo de Oeager y Polyhymnia , ya sea Clio o Menippe; o Apolo (según Píndaro ) y Calíope [3] [2] .
Según el Léxico de Svyda , nació 11 generaciones antes de la guerra de Troya y vivió durante 9 u 11 generaciones [4] . Según Herodoro , hubo dos Orfeos, el último de los cuales fue un Argonauta [5] . Alumno de Lin o Musei, o hijo de Musei [6] , o maestro de Musei .
Tracio [1] , de la región de Kikons [7] . Vivía en el pueblo de Pimpleia al pie del monte Olimpo , no lejos de Dion [8] .
Favorito de Apolo [9] . Apolo le regaló una lira dorada , con la que podía domar animales salvajes, mover árboles y rocas. Esquilo en la tragedia " Agamenón " describe el impacto de la voz de Orfeo de esta manera (dirigiéndose a la luminaria): "Tu lengua es la lengua de Orfeo al contrario: Dirigía todo, provocando alegría con su voz...". [10] .
Elevó el número de cuerdas de la lira a nueve [11] . Ganó en el juego de la cítara en los juegos funerarios según Pelias [12] .
Participó en la campaña de los Argonautas por el Vellocino de Oro . Hay una mención de esto en un fragmento de la obra de Simónides y en la poesía de Píndaro [13] . Cantó la orden a los remeros [14] . La más antigua de las imágenes de Orfeo que nos han llegado es su figura en la metopa del tesoro de los sicionios en Delfos entre los jinetes, a los que comúnmente se considera argonautas [13] .
Fue a Egipto y allí mejoró significativamente sus conocimientos, convirtiéndose en el primero de los helenos en teología, rituales, poesía y música [15] . Prohibió el derramamiento de sangre [16] .
No reverenció a Dionisio , sino que adoró al Sol-Apolo, ascendiendo la montaña Pangea hacia el amanecer [11] . Fue iniciado en los misterios de Samotracia [17] . Según otra historia, descubrió los ritos secretos de Dioniso [18] , los instaló en una montaña llamada así por su cithara Kiferon [19] . Construyó el templo de Kore Sotera en Esparta [20] . Una estatua de madera de Orfeo estaba en el templo de Deméter de Eleusis en Laconia [21] .
Después de la muerte de su esposa, descendió tras ella al inframundo . Encantó a Hades ya Perséfone con su canto y tocando la lira, de modo que accedieron a devolver a Eurídice a la tierra . Pero se vio obligada a regresar de inmediato, porque Orfeo violó la condición establecida por los dioses: la miró incluso antes de abandonar el inframundo. Según Ovidio , después de la pérdida final de Eurídice, Orfeo se desilusionó con el amor femenino y enseñó a los tracios cómo amar a los hombres jóvenes [22] .
Hay varias historias sobre su muerte. Según Ovidio , fue despedazado por las ménades tracias porque despreció sus pretensiones amorosas [23] . Según Konon , las mujeres tracias y macedonias mataron a Orfeo porque él (siendo un sacerdote del templo local de Dioniso) no les permitió los misterios [24] . O lo mataron por presenciar los misterios de Dioniso, convertido en la constelación de los Arrodillados [25] . O por faltar a Dionisos en un canto de alabanza a los dioses [26] . Asesinado por mujeres tracias en la ciudad de Die (Macedonia): la urna se mostró cerca del río Helikon en Macedonia. Según Pausanias, fue alcanzado por un rayo [27] .
Los mitos sobre Orfeo siendo despedazado por las ménades formaron la base de los cultos órficos . Su ser despedazado por los basáridas se describe en la tragedia de Esquilo "Los basáridas", donde también se menciona el monte Pangei ( Fr. 23-24 Radt).
Edoniek, que mató a Orfeo, convirtió a Dionisos en robles [28] . En represalia por Orfeo, los tracios tatuaron a sus esposas [29] . Las Musas reunieron su cuerpo, lo despedazaron y lo enterraron en Libetra , y Zeus colocó la lira entre las constelaciones [11] . Los himnos de Orfeo fueron cantados por Lycomides durante los sacramentos [30] . La cabeza y la lira flotaron a lo largo de Gebr y fueron arrojadas a Lesbos cerca de Mephimna (o solo la cabeza) [31] , la lira fue colocada en el santuario de Apolo. En Lesbos había un santuario donde su cabeza profetizó [32] . Según uno de los antiguos mitos griegos, después de la muerte de Orfeo, fue colocado en el cielo en forma de cisne , no lejos de Lyra . Después de su muerte, su alma eligió la vida de un cisne a causa de su odio a las mujeres [33] .
Al semimítico Orfeo se le atribuye la creación de una de las escuelas prefilosóficas más importantes de la antigua Grecia: el orfismo . Esta escuela era esencialmente religiosa, y el orfismo puede llamarse una especie de "herejía" basada en la religión tradicional griega. Sin embargo, "Orfeo" y el orfismo desempeñaron un cierto papel en la génesis del pensamiento filosófico, predeterminando algunos de los principios de la ciencia griega primitiva.
El orfismo estuvo más extendido en el siglo VI a. mi. en el Ática de la era de Pisístrato, en los siglos VI-V a.C. mi. arraigado principalmente en el sur de Italia y Sicilia [13] .
Se han conservado varios escritos originales de la escuela órfica: estos son la teogonía órfica, las leyendas sagradas y más. Básicamente, estas obras llegaron en fragmentos, ya sea en planchas o papiros, o en versiones posteriores. Sin embargo, ya la tradición crítica clásica ( Platón y Aristóteles ) vuelve a narrar las principales disposiciones de la escuela órfica. Los progenitores de todo, siguiendo a Homero , son el Océano y Tetis , nacidos de Gaia y Urano . Anteriormente, el océano y Tethys estaban entrelazados, pero luego se separaron bajo la influencia de una "feroz enemistad". Al mismo tiempo, nació el Éter, en el que aparecieron los planetas, las estrellas, las montañas y los mares. El surgimiento de un animal es "como tejer una red": surge gradualmente de los órganos (en esto Orfeo predeterminó el concepto protoevolutivo de Empédocles ).
Hay un mito muy conocido sobre Dionisio Zagreo , el hijo de Zeus y Perséfone , despedazado por los titanes , las fuerzas elementales de la tierra. Habiendo probado la carne de Dionisio, fueron incinerados por los rayos de Zeus, y de estas cenizas, mezcladas con la sangre del dios, surgió la raza humana, que se distingue por la audacia de los titanes y el sufrimiento de Dionisio. Por lo tanto - Orfismo como la doctrina de la igualdad de todas las personas, independientemente de los estados . La antropología órfica se basa en la afirmación de la dualidad de la naturaleza humana, que tiene dos principios: el inferior, corporal, titánico, y el superior, espiritual. El deber moral de toda persona, enseñaban los órficos, es contribuir a la liberación del principio dionisiaco, a limpiarse de las inmundicias heredadas de los titanes [13] .
Un conjunto peculiar de sus oraciones-conjuros es una colección de carácter filosófico y ritual, cuya autoría se atribuye a Orfeo, conocidos con el nombre de “himnos órficos” [13] .
Orfeo como imagen artística se conoce en el arte desde la primera mitad del siglo VI. antes de Cristo mi. [13]
Como señala el investigador E. Gnezdilova, entre los numerosos mitos antiguos y bíblicos utilizados en la literatura del siglo XX, el mito de Orfeo ocupa un lugar especial, gracias a él se actualizan los problemas de la creatividad artística, la psicología de una persona creativa. en la cultura del siglo XX se estudia el fenómeno del Poeta, y categorías existenciales como la soledad, el amor y la muerte [13] .
La crítica literaria canadiense Eva Kushner, que estudió las peculiaridades de la interpretación del mito de Orfeo en la literatura francesa del siglo XIX, la primera mitad del siglo XX, notó la especial popularidad en ese momento del motivo del amor entre Orfeo y Eurídice, que ella asoció con el estado de ánimo general de soledad y falta de vivienda de una persona en el mundo para muchos franceses [13] .
De los autores supervivientes, Alkiy [34] e Ivik [35] lo mencionaron por primera vez .
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