Palmer-Sikelianos, Eva

Eva Palmer Sikelianos
Eva Palmer Sikelianos

eva palmera
Nombrar al nacer evelina palmer
Fecha de nacimiento 14 de enero de 1874( 14/01/1874 )
Lugar de nacimiento Nueva York , Estados Unidos
Fecha de muerte 4 de junio de 1952 (78 años)( 04/06/1952 )
Un lugar de muerte Delfos , Grecia
Ciudadanía  Estados Unidos ,Grecia
Ocupación

historiador del arte , coreógrafo , conferencista ,

organizador de los festivales de Delfos
Padre Courtland Palmer [d]
Madre Catherine Amory Bennet Abad [d]
Esposa Ángelos Sikelianos
(de 1907 a 1934)
Niños hijo de Glafkos

Eva Palmer-Sikelianos ( ing.  Eva Palmer-Sikelianos , griego Εύα Πάλμερ-Σικελιανού ; 9 de enero de 1874 , Gramercy , Nueva York - 4 de junio de 1952 , Delphi , Fokida ) - una estadounidense, apasionada por el estudio y la promoción de la cultura griega: teatro antiguo, música, danza, tejido a mano. Los esfuerzos artísticos de Eva Palmer se cruzaron con los de sus famosos contemporáneos, los innovadores estadounidenses de danza libre Isadora Duncan y Ted Shawn ., los escritores franceses Colette , Natalie Barney y la actriz Sarah Bernhardt . Junto con su esposo, el poeta y dramaturgo griego Angelos Sikelianos , Eva Palmer fue la iniciadora y organizadora de dos festivales de Delfos en el sitio arqueológico de Delfos .

Período temprano

Eva Palmer, nacida el 9 de enero de 1874 en Gramercy , Nueva York , era la quinta hija de una familia muy rica de empresarios e intelectuales. Sus padres, Cortland Palmer y Catherine Bennet, apoyaban el pensamiento liberal, la educación no tradicional y la exploración libre de la música, el teatro y la literatura. Eva recordó las reuniones del "Club del Siglo XIX" que el cabeza de familia albergaba en su casa, donde personajes célebres expresaban puntos de vista diferentes, a veces opuestos, sobre la moral, la cultura y la política. Eva creció rodeada de famosos escritores, artistas, filósofos, músicos y reformistas progresistas. En la universidad, estudió griego antiguo y recibió educación musical [1] [2] .

El padre murió repentinamente de apendicitis cuando Eve tenía 14 años [3] . La madre pronto se volvió a casar con el cirujano y radiólogo Robert Abbe .[4] .

En el verano de 1893, mientras estaba de vacaciones con su familia en Mount Desert ( Bar Harbor) Eva Palmer conoció a Natalie Barney debido a su interés compartido por la poesía, la literatura y la equitación. Natalie dijo que Eve le recordaba a una virgen medieval con exuberante cabello rojo y ojos verde mar. Se hicieron amigos íntimos y más tarde vivieron juntos en un apartamento parisino [5] .

Las hermanas y los hermanos fueron una fuerte influencia en Eva, especialmente el nombre de su padre, Cortland Palmer Jr. Fue un niño prodigio, tocando el piano de memoria muchas obras de compositores de fama mundial [6] . Dado que la música era una parte integral de la vida de la madre, todos los niños de la familia crecieron con una educación musical. Eva era aficionada a la música de la Antigua Grecia . Asistió a varios internados, estudió literatura y artes teatrales en Bryn Mawr College . Pero interrumpió sus estudios en América para continuar sola su educación en Europa , siguiendo el ejemplo de su hermano, que se fue a Roma [7] .

París

Eva eligió París para estudiar en Europa . Se instaló en su suburbio occidental de Neuilly-sur-Seine [8] [9] y dedicó mucho tiempo a dominar el francés con fluidez. Visitó teatros y en vacaciones con Natalie Barney participó en actuaciones improvisadas, por ejemplo, junto con Colette en una dramatización de Dialogue at Sunset ( fr.  Dialogue au Soleil Couchant ) de Pierre Louis [10] [11] [12] . Allí conoció a Sarah Bernard , quien también fue invitada a actuar en el escenario [13] [14] . Cuando Eva estaba en un viaje corto a Londres , la llamaron para la compañía de teatro Patrick Campbell , pero las condiciones propuestas no le convenían a Palmer [13] [15] .

Grecia

En París, Eva se hizo amiga de una joven pareja casada: Raymond Duncan , hermano de la famosa bailarina Isadora Duncan y su esposa Penélope Sikelianou, hermana del poeta griego Angelos Sikelianos . Junto con Raymond y Penélope, Eve se mudó de París a las estribaciones griegas de Imitos , al este de Atenas , donde los Duncan tenían una casa familiar, o más bien su edificio sin terminar. Fue aquí donde Penélope le presentó a Eva a su hermano Angelos Sikelianos. La barrera del idioma no impidió que Eva conversara con el poeta sobre diversos temas, lo que le recordaba vívidamente las discusiones en su casa en vida de su padre. Mientras intercambiaban puntos de vista sobre la cultura de la antigua Grecia, Angelos y Eva descubrieron un deseo común de revivir la idea délfica de unir a las personas a través del arte, la música y el teatro [16] [17] .

Para una discusión en profundidad de estos planes, Eva se mudó con Angelos a su casa solariega en Lefkada . Consciente del gran interés de Eva por las prendas caseras de las mujeres griegas , Angelos construyó un telar para ella [18] [19] .

En 1907, Palmer y Sikelianos visitaron Estados Unidos, donde encontraron un inesperado interés de la prensa en la rica heredera del negocio de su padre y en su forma de vestir extravagante. Eva, sin embargo, evitó una mayor atención y se resintió por las mentiras escritas sobre sus historias. El propósito de su visita fue presentar a Angelos a la madre de Eva en la víspera de su matrimonio, que tuvo lugar el 9 de septiembre de 1907 en ( Bar Harbor) [20] . El apellido de Eva a partir de ese momento se convirtió en Palmer-Sikelianos [21] . De regreso a Grecia, los recién casados ​​se establecieron en Atenas, donde nació su hijo Glafkos ( griego Γλαύκος ) [22] .

Pasando las vacaciones en una pequeña residencia familiar en Lefkada, Eva comenzó a estudiar música sacra griega y su grabación gráfica según el sistema del famoso compositor, bizantólogo, musicólogo y maestro Konstantin Psachos., a quien el Patriarca de Constantinopla llamó "El Gran Maestro de Música de la Gran Iglesia de Cristo ". El estudio de la notación de los cantos de la iglesia bizantina llevó a Eva a desear formar una escuela cuyo objetivo sería preservar la música indígena griega. Para enseñar música antigua, en 1924 financió la fabricación de un armonio por parte de la firma alemana GF Steinmeyer & Co.[23] . Constantine Psachos, en honor a Palmer, dio el nombre de "Eve's Panharmonica" ( lat.  Evion Panharmonium ) a un instrumento que llegó a Grecia desde Alemania [24] [25] [26] .

Amigo cercano de Angelos Sikelianos, ensayista, novelista y filólogo griego Takis Dimopoulosen el artículo "El poeta y Eva" llamó la pasión de la pareja familiar por el renacimiento de la idea délfica, lo que los llevó a implementar sus planes en los festivales délficos .[27] .

Primer Festival de Delfos

Tres años antes de la apertura del primer Festival Délfico, comenzó su preparación, que requirió el apoyo del gobierno griego, las instituciones educativas y los patrocinadores. Sin embargo, el principal patrocinador real fue Eva Palmer, quien tuvo la oportunidad de tomar préstamos contra la herencia de su padre. Se requirieron grandes gastos financieros para crear el sector de servicios necesario. Tuve que construir una carretera de Itea a Delfos, proporcionar transporte de alquiler, incluido el agua, construir hoteles para los huéspedes. Se imprimieron carteles para la inauguración, se enviaron invitaciones a numerosos representantes de la prensa internacional y personalidades célebres de Europa y América, entre las que se encontraba el experto arqueólogo Ernst Bushor [17] .

Eva planeó culminar las vacaciones con la representación de la tragedia de Esquilo " Prometeo encadenado " contra el telón de fondo de las ruinas del antiguo teatro de Delfos. Ella misma trabajó incansablemente con los participantes de la actuación, les ofreció bocetos y modelos, cosió disfraces [28] . Konstantin Psachos, que fue invitado a componer la música de la obra, insistió en incluir en ella una orquesta acompañante, con lo que Eva en un principio no estuvo de acuerdo, considerando importante preservar la autenticidad de la antigua representación [29] [30] .

Las competiciones atléticas durante el festival se llevaron a cabo en el Estadio Delphic. Una característica de los espectáculos deportivos era el baile de hombres vestidos con armaduras, que requería la creación de cascos, espadas, lanzas, etc. , Alexandros Mazarakis-Enian [29] [31] .

Durante el festival hubo excursiones y conferencias, hubo la oportunidad de conocer una variedad de artesanías artísticas locales: cerámica, tejido, etc. [32] [33] .

Las representaciones teatrales y las competiciones deportivas fueron grabadas en una película por el director de fotografía griego Dimitrios Gatziadis.. Creada en 1927, una  película titulada Prometheus in Chains fue reproducida en 1971 [34] [35] [36] .

Los festejos, que se desarrollaron del 9 al 11 de mayo de 1927, despertaron la admiración de la mayoría de los espectadores. Sin embargo, también hubo escepticismo por parte de los críticos griegos [17] .

Segundo Festival de Delfos

Para saldar las deudas financieras tras el primer festival délfico y preparar el segundo, las autoridades griegas iban a anunciar la "Lotería délfica" ( griego: Δελφικού Λαχείου ), pero esta iniciativa no se llevó a cabo [37] .

Frustrada por el fracaso, Eva Palmer se fue a Estados Unidos durante aproximadamente un año, donde dio conferencias en varios colegios, publicó artículos sobre el festival y la idea délfica [38] . Fue invitada a impartir un curso de cultura teatral y musical de la Antigua Grecia en la Universidad de Yale , pero Eva se fue a Europa, primero pasó un tiempo en París, y en 1929 regresó a Grecia para preparar el próximo festival, que nuevamente tuvo que financiarse a sí misma [ 39] .

El segundo Festival de Delfos se llevó a cabo del 3 al 15 de mayo de 1930 [32] . En esta ocasión, se representó en el antiguo teatro otra tragedia de Esquilo, Los peticionarios , en la que el coro desempeñó un papel principal [40] .

Después del éxito del festival de 1927, aparecieron muchos voluntarios locales. Ministerio de Defensa Nacional de Greciaayudó activamente a Eva Palmer tanto en la selección de los participantes en las competiciones deportivas como en la preparación de la actuación, incluida la contratación de 50 intérpretes para el coro, así como asistentes en la creación de escenografía y vestuario [41] .

En general, el gobierno griego estaba más interesado no en el renacimiento de la idea de Delfos, sino en el éxito comercial de la afluencia de turistas y la exportación de artesanías locales [42] .

Reacción y secuelas

Muchos autores de artículos publicados en diferentes países del mundo señalaron el importante significado humanitario de los dos festivales de Delfos. Sin embargo, en la propia Grecia, el escepticismo se expresó con más frecuencia. “¡Y eso solo no lo escuchamos! - informado en uno de los periódicos atenienses - ¡Universidades en Delfos! Centro cultural en Delfos! Idealismo sin límites y derroche de fantasía…” [17] [43] .

El 5 de mayo de 1930, el diario Radical, en la columna proletaria Vida y Arte, reprochaba a los organizadores ser burgueses, comparaba a Angelos con Mussolini , le atribuía el sueño de convertirse en el mismo Apolo , y convertir a Eva en Pitia y colocarla sobre un trono de oro [30] [44] .

Para la posterior vida en común de Eva y Angelos, la organización de dos festivales tuvo tristes consecuencias, los costos económicos casi los llevaron a la bancarrota, su unión familiar se rompió después de un tiempo. En 1934 se anuló el matrimonio, pero siguieron siendo amigos íntimos y continuaron cargándose [45] [30] .

América

De regreso nuevamente de Grecia a América, Eva renovó sus contactos con el teatro. En Nueva York, fue invitada al proyecto de teatro federal , que, con la ayuda de artistas, escritores y directores, apoyó el New Deal , perseguido por la administración de Franklin Roosevelt para superar la crisis económica durante la Gran Depresión [46] . Como parte de este proyecto, Eva trató de representar la tragedia de Esquilo " persas " de acuerdo con los antiguos ideales griegos, creyendo que los cantantes y bailarines ayudarían a transmitir los principios de la idea délfica a los estadounidenses. También participó en la creación de una obra navideña basada en las comedias de Aristófanes . Pero ninguno de estos esfuerzos rindió frutos y fue despedida del proyecto [47] .

Cuando Eva Palmer tuvo que quedarse en cama debido a la neumonía, mantuvo una correspondencia activa con amigos y familiares, se involucró en la introspección y durante algún tiempo se quedó con su amiga en Greenwich, Connecticut [48] .

En enero de 1939, Eva comenzó a trabajar con el grupo de danza de hombres de Ted Schon .en el campus de Washington Irving[49] [50] [51] .

En la primavera de 1952, con la esperanza de realizar un tercer festival, Eva Palmer de Estados Unidos voló nuevamente a Grecia. Sin embargo, dos semanas después de su llegada, sufrió un derrame cerebral mientras asistía a una función de teatro en Delfos. Murió el 4 de junio a la edad de 78 años y fue enterrada en Delfos, que cumplió sus deseos [52] .

Autobiografía

La autobiografía de Eva Palmer se titula Rising Panic. Como señala John P. Anton , profesor de la Universidad del Sur de Florida que editó el libro, la palabra "pánico" en el título no está asociada con el miedo al pánico. Creada por Eva, una frase inusual implica un aumento de la excitación hasta el momento del clímax en el drama trágico, la música y la danza [53] .  

Eva conocía bien la mitología griega , según la cual Pan no solo asustaba a la gente con sus gritos si no que le perturbaban el sueño. Pan, el dios de los bosques, los cazadores y los pastores, dotado musicalmente, nació con patas de cabra, cuernos y una larga barba, lo que divirtió mucho a los atletas olímpicos . Pero Pan no creció entre los dioses del Olimpo , sino en la naturaleza, donde bailaba con ninfas y ménades  , admiradoras de Dionisio . Según una leyenda, se le considera el inventor de la flauta . También es conocido el mito de la competencia musical de Pan con Apolo , el propio mecenas de las artes, que conquistaba a todos tocando la cítara . Sólo el mítico Midas elogió la modesta flauta de Pan, por lo que el ofendido dios kifared lo recompensó con orejas de burro [54] .

Eva comenzó a escribir su autobiografía en 1938 y continuó hasta 1948. El libro se puede dividir aproximadamente en dos partes. El primero es tradicionalmente autobiográfico con recuerdos de familia, infancia y juventud. El segundo está dedicado a las fiestas délficas y la experiencia posterior en América, así como a ensayos teóricos [55] .

Legado

Medio siglo después del primer Festival de Delfos, por iniciativa del presidente del país, Konstantinos Karamanlis , se fundó en 1977 el Centro Cultural Europeo en Delfos .[56] [57] .

La casa de Angelos y Eve, con el apoyo de la municipalidad de la ciudad, fue convertida en un museo de las fiestas délficas, donde se reúnen valiosos objetos expuestos: manuscritos, fotografías, trajes, utensilios, etc. [58] .

La idea de Delphic se difundió aún más a finales del siglo XX después de la creación de la Sociedad Internacional "Musica Magna International" (MMI) [59] [60] , y luego el International Delphic Council [61] .

Véase también

Notas

  1. Palmer-Sikelianos, págs. 5-11.
  2. Rodríguez, pág. 56.
  3. Palmer-Sikelianos, pág. 9.
  4. Palmer-Sikelianos, pág. 29
  5. Rodríguez, 56-58.
  6. Palmer-Sikelianos, págs. 13-17.
  7. Palmer-Sikelianos, págs. 19-27.
  8. Palmer-Sikelianos, pág. 35.
  9. Rodríguez, pág. 150.
  10. Thurman, pág. 155.
  11. Palmer-Sikelianos, pág. 43.
  12. Rodríguez, págs. 154-156.
  13. 1 2 Rodríguez, p. 160.
  14. Palmer-Sikelianos, págs. 36-37.
  15. Palmer-Sikelianos, págs. 43-45.
  16. Palmer-Sikelianos, págs. 57-66.
  17. 1 2 3 4 Irina Stepanova-Antonaru. Los dos amores de Eva Palmer . archive.today (15 de octubre de 2012). Fecha de acceso: 3 de febrero de 2021.
  18. Palmer-Sikelianos, págs. 67-80.
  19. Eva Palmer o el going native de una americana en la Grecia clasica . iloveherstory.com (26 de julio de 2015). Consultado el 3 de febrero de 2021. Archivado desde el original el 28 de febrero de 2021.  (Español)
  20. Palmer-Sikelianos, págs. 81-86.
  21. Rodríguez, págs. 170-171.
  22. Palmer-Sikelianos, pág. 87.
  23. Firmengeschichte . steinmeyer-orgeln.de. Consultado el 3 de febrero de 2021. Archivado desde el original el 16 de mayo de 2021.  (Alemán)
  24. Wellesz, Velimirovic, págs. 85-86.
  25. Palmer-Sikelianos, págs. 93-101.
  26. Kathryne Cassis. Heredero de la Danza de Isadora . lively-arts.com. Consultado el 3 de febrero de 2021. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.  (Inglés)
  27. k. Αθ. Παπαγεωργίου (επιμέλεια), Άγγελος Σικελιανός. Εύα Palmer-Σικελιανού. Δελφικές Εορτές . Ειδικόν αφιέρωμα της επιθεωρήσεως ΗΩΣ. Δεύτερη έκδοση., εκδόσεις Παπαδήμας, Αθήνα 1998, σ. 101-107.
  28. Palmer-Sikelianos, págs. 108-110.
  29. 1 2 Palmer-Sikelianos, págs. 115-116.
  30. 1 2 3 Δελφικές Εορτές . sansimera.gr. Consultado el 3 de febrero de 2021. Archivado desde el original el 15 de enero de 2021.  (Griego)
  31. Fotos de archivo . "Paisajes griegos". Consultado el 3 de febrero de 2021. Archivado desde el original el 22 de septiembre de 2018.  (Inglés)
  32. 1 2 Οι Δελφικές Εορτές στα μάτια των σύγχρονων Ελληνίδων!... . archivo.hoy . Recuperado: 3 de febrero de 2021.  (Griego)
  33. Τιβέριος Μιχάλης Α. Οι δελφικές γιορτές του Σικελιανού . tovima.gr (28/05/2006). Consultado el 3 de febrero de 2021. Archivado desde el original el 28 de agosto de 2017.  (Griego)
  34. Prometeo encadenado (1927) . apgrd.ox.ac.uk. Consultado el 3 de febrero de 2021. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2020.
  35. Mackinnon, págs. 43-48.
  36. Οι Δελφικές Εορτές . dailymotion.com Recuperado: 3 de febrero de 2021.  (Griego)
  37. Palmer-Sikelianos, págs. 121-123.
  38. Palmer-Sikelianos, pág. 124.
  39. Palmer-Sikelianos, pág. 129.
  40. Palmer-Sikelianos, págs. 125.
  41. Palmer-Sikelianos, págs. 133, 137-138.
  42. Palmer-Sikelianos, págs. 140-142.
  43. Palmer-Sikelianos, pág. 117.
  44. προλετάριος στη στήλη "ζωή και τέχνη", άρθρο “κκινες πινελις” του του της μαΐου 1930 της τφημ τμεiante "ριζοomp. 3 γράφει: « …Αλλά το μεγαλύτερο πανηγύρι γινότανε μέσα στο κεφάλι του Σικελιανού και των… συνενόχων του… Που ξαίρουμε κιόλας αν ο Σικελιανός δεν εφιλοδόξησε να γίνει και… Απόλλων και αν η κ. Εύα Δεν έχει κι 'αυτή το σχέδιό της να καθίσει σρυσό τρίποδα και νίνει πυθία; ... Copia de archivo del 22 de noviembre de 2015 en Wayback Machine  (griego)
  45. Palmer-Sikelianos, pág. XX.
  46. Palmer-Sikelianos, pág. 148.
  47. Palmer-Sikelianos, págs. 148-150.
  48. Palmer-Sikelianos, pág. 191.
  49. Palmer-Sikelianos, págs. 200-201.
  50. Palmer-Sikelianos, págs. 203-204, 207-208.
  51. Palmer-Sikelianos, págs. 212-214.
  52. Palmer-Sikelianos, pág. XXI.
  53. Palmer-Sikelianos, págs. 238-240
  54. Pan . archivo.hoy . Fecha de acceso: 3 de febrero de 2021.
  55. Palmer-Sikelianos, págs. xi-xxv.
  56. ↑ Centro Cultural Europeo de Delfos  . grect.com. Consultado el 3 de febrero de 2021. Archivado desde el original el 14 de agosto de 2020.
  57. Επτά Ημέρες Καθημερινής , 26 de noviembre de 1995, σ. 27
  58. Museo Angelos y Eva Sikelianos  (alemán) . tripadvisor.de. Consultado el 3 de febrero de 2021. Archivado desde el original el 9 de enero de 2020.
  59. E.Bovkun. El Sr. Kirsch está esperando una respuesta // Izvestia . - Moscú, 24 de enero de 1989. - No. 25 (22563) . VP:P-DI-C#2
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