Paul Gauguin | |
Piroga . 1894 | |
oculta Te vaa , fr. La piragua |
|
Lienzo, óleo. 95,5 × 131,5 cm | |
Museo Estatal del Hermitage , San Petersburgo | |
( Inv. GE-9122 ) |
“Pie” ( “Familia de tahitianos” , Tait . Te vaa , francés La Pirogue ) es una pintura del artista francés Paul Gauguin de la colección del Museo Estatal del Hermitage .
En primer plano, cerca del tronco de una palmera, se representa a un hombre desnudo bebiendo medio coco. Detrás de él, en el suelo, se encuentra una piragua , cerca de la cual un niño pequeño está jugando. Detrás del bote en el suelo yace una mujer con una blusa blanca y una falda roja. A lo lejos se puede ver el mar y en el horizonte una gran montaña, a cuya derecha se encuentra el disco del sol poniente. En la parte inferior izquierda, el título del cuadro en tahitiano , la firma del artista y la fecha (en dos líneas): TE VAA / P. Gauguin 96.
El cuadro fue pintado en 1896 durante el segundo viaje del artista a Tahití . Muestra la indudable influencia de la obra de P. S. Puvis de Chavannes "El pobre pescador" ( Orsay [1] , boceto en el Museo Pushkin [2] ), expuesta en 1881 en el Salón de París , donde Gauguin la vio. Tal como lo concibió el propio Gauguin, se suponía que "Pie" era su versión tahitiana [3] . A diferencia de la obra original, donde toda la atención se centra en la figura central del pescador, la pintura de Gauguin se centra principalmente en el pastel, que forma la diagonal dominante. A. G. Kostenevich señala que la pose de un pescador se toma prestada de la pintura egipcia antigua y está cerca de las imágenes de los que se dan un festín en los frescos de las tumbas tebanas [4]
Al mismo tiempo, Gauguin pintó otra versión llamada "El pobre pescador" (el título claramente hace eco de la pintura de Puvis de Chavannes), que se encuentra en la colección del Museo de Arte de Sao Paulo ; aquí se representa al pescador solo cerca de la piragua, se muestra un paisaje diferente, el cuadro en sí tiene un formato más pequeño (75 × 65 cm) y está orientado verticalmente [5] , en contraste con el formato horizontal del cuadro del Hermitage. A. G. Kostenevich cree que la versión de São Paulo [3] fue ejecutada antes, aunque J. Wildenstein , el compilador de la obra catalogable-razonable de Gauguin , colocó la versión brasileña inmediatamente después de la del Hermitage [6] .
En el mismo año, 1896, Gauguin pintó Paisaje para Te Vaa, que se considera un boceto de la imagen de una montaña de una pintura del Hermitage [7] [6] . Este paisaje está en la colección del Museo de Arte Moderno André Malraux en Le Havre [8] .
La colección del departamento de gráficos del Louvre alberga el manuscrito de Noah Noah de Paul Gauguin. En el folio 73 de este manuscrito hay una xilografía coloreada de un hombre con un pastel [9] ; y en el reverso de la hoja 23 hay un dibujo en acuarela de los tipos femeninos de Tahití, una de las figuras femeninas corresponde casi en su totalidad a la mujer del cuadro del Hermitage [10] .
P. S. Puvis de Chavannes. "Pobre pescador" Orsay
"Mujeres tahitianas sentadas en un paisaje". Una página del manuscrito de Noa Noa. Lumbrera
"Figura de un pescador". Una página del manuscrito de Noa Noa. Lumbrera
"Pobre pescador" Sao Paulo
"Paisaje para Te Vaa". El Havre
Después de pintar, el cuadro fue enviado a Europa y estuvo con el amigo de Gauguin Daniel de Monfreud , quien a finales de 1897 lo vendió a Ambroise Vollard por 200 francos . En los libros de inventario de la galería Vollard, que datan de principios de 1900, hay una entrada: “Gauguin, aceite: Pobre pescador y barco. Un hombre y una mujer, junto a un niño, el cielo tiene un color muy claro” [3] . El 22 de febrero de 1899, el propio Gauguin escribe a Monfreud: “... un asunto desastroso con Vollard. Por supuesto que no soy feliz. Ya conoces mi opinión sobre Vollard: un cocodrilo de la raza más vil. Usted escribe: ocho lienzos pequeños de 30 de tamaño ... " . Aquí estamos hablando del hecho de que Vollard compró 9 pinturas de Gauguin por solo 1000 francos, entre las que se encontraban "Ídolo", "Pobre pescador", "Familia de pescadores", " Su nombre era Vairaumati ". El tamaño "a 30" según la escala estándar de tamaño de lienzo francés se acerca al tamaño de 90 × 70 cm con ligeras desviaciones en una dirección u otra [11] . Dado que "Piroga (Fisherman's Family)" difiere significativamente en tamaño de las pinturas nombradas, se contó por separado.
En 1900, el industrial moscovita M. A. Morozov adquirió el cuadro ; después de su muerte en 1903, la pintura fue heredada por su viuda M. K. Morozova , quien en 1910 la presentó a la Galería Tretyakov [3] ; a partir de ese momento, la imagen comenzó a figurar bajo el nombre de "Familia de tahitianos". En 1925, la pintura fue transferida al Museo Estatal de Nuevo Arte Occidental . En 1948, después de la abolición del GMNZI, la pintura fue trasladada al State Hermitage [7] . Desde finales de 2014 se exhibe en el cuarto piso del edificio del Estado Mayor , sala 412 [12] .
Dado que Gauguin recurrió a experimentar con la pintura y al uso de lienzos de yute de baja calidad en su trabajo en la pintura, la pintura cayó en una condición insatisfactoria y se volvió muy oscura. Después de la restauración, la pintura fue duplicada en un nuevo lienzo [13] . Al mismo tiempo, la pintura fue devuelta oficialmente al nombre de su autor "Pie".
A. G. Kostenevich, analizando la imagen, escribió:
En "Pie" <...> Gauguin se preocupó especialmente por lograr un efecto monumental y de equilibrio general. La composición está sostenida por la intersección de dos diagonales: una, la principal, está marcada por el borde de la popa del barco, la otra por la posición del cuerpo de la mujer tahitiana. En la parte superior, todo el edificio está coronado por una montaña: su misteriosa silueta es necesaria no sólo para “tirar un puente” entre los dos personajes principales y designar un signo fundamental del paisaje tahitiano, sino también porque tal detalle adquiere una carga simbólica. Tanto en las religiones orientales como occidentales, la montaña se asociaba con la elevación espiritual, con la meditación. <...> El oro de la luz del océano vespertino y el azul, casi igual de intenso, el contraste cromático que impresionó al pintor en la naturaleza tahitiana, determinaron el color de "Pies" [4] .